miércoles, 14 de febrero de 2018

THE PARTY: CRÍTICA DE CINE

          The Party, es la nueva película de Sally Potter tras Ginger y Rosa, en el 2012. Una obra intensa, con guion propio, donde los puñales están bien afilados, pero discretamente visibles. Cada noticia de uno de los invitados, ensombrecerá a la siguiente.

          Janet (Kristin Scott Thomas) está en la cocina, en plenos preparativos de una comida, mientras es interrumpida sistemáticamente por llamadas en su móvil, llamadas de felicitación tras su nombramiento como ministra del gobierno británico.

          Janet está casada con Bill (Timothy Spall) el cual aparenta una total tranquilidad. Pondrá música en su clásico tocadiscos, se servirá una copa de vino y se sentará en su silla frente a los ventanales de la terraza, mientras los invitados van llegando. Unos invitados muy peculiares, que si bien todos están felices por los logros de Janet, cada uno trae sus propias noticias, pero la más importante, la que dará un giro total a la reunión, será la de Bill. 

          Lo primero que llama la atención en esta película es el estar rodada en blanco y negro y preguntarse el por qué, una pregunta a la cual algunos nos contestamos, tras observar, ya que el espectador se convierte en un auténtico voyeur, de lo que Potter nos va narrando. Un delicado blanco y negro para la magnífica fotografía de Aleksei Rodionov. Los tiros de cámara utilizados, la diversidad de  planos en un espacio tan limitado en el que sitúa la acción, los efectos de sonido carente de banda sonora que lo acompañe y el perfecto montaje, enriquecen a la obra. Una obra que no sé si intencionadamente o no, nos trae recuerdos del gran maestro Buñuel y entre otras obras, referencias a su inolvidable “El ángel exterminador” The Party, es sin duda una tragicomedia de denuncia, entre personajes que extrañamente se sienten "obligados" a desnudar y exponer, sus verdades y mentiras, en un latente clima político y social.  
         Una obra claramente escrita para lucimiento de sus estrellas y donde cada una de ellas brilla con su propia personalidad, logrando conquistar al espectador y con ello disfrutar de las magníficas, espectaculares e impecables interpretaciones, con ese saber que otorga la experiencia, el magnetismo e incluso, la edad.
        Sally está frente a la puerta con una pistola, apuntando directamente a la cámara, al final descubriremos que afortunadamente no será a los espectadores a los que desea matar, o tal vez sí, un disparo de… Misma apertura y cierre para una obra donde se habla de feminismo, de política, de maternidad, de orientación sexual, de verdades, de engaños, de enfermedades, de embarazos,  de preguntas y de algunas respuestas que no gustan o no se desean escuchar… Y todo en tiempo real. Ese tiempo real del que presume el teatro y del cual el cine se ha nutrido tantas veces, con mayor o menor acierto. En esta ocasión, con ese grado de humor británico, sus siete grandes estrellas, una dirección comedida y agradable, y un fabuloso montaje, para un metraje no acostumbrado a verse en estos tiempos, 71 minutos; la convierte en una pieza imprescindible para amantes del teatro y de ese cine con gusto y regusto.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Febrero

          REPARTO: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall.

          PRODUCTORA: Adventure Pictures.
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario