miércoles, 30 de mayo de 2018

NOTICIAS BREVES XIV


THE WALT DISNEY COMPANY nos informa de los próximos estrenos.
JULIO
ANT-MAN Y LA AVISPA Director: Peyton Reed.
Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Hannah John-Kamen, Michelle Pfeiffer, Michael Peña, Randall Park, Laurence Fishburne…   Estreno: 04/07/18
AGOSTO
LOS INCREIBLES 2  Director: Brad Bird
Reparto: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Samuel L. Jackson…  Estreno: 03/08/18

CHRISTOPHER ROBIN    Director: Marc Forster
Reparto: Ewan McGregor, Chris O'Dowd, Hayley Atwell. Estreno: 31/08/18

OCTUBRE
EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS  Director: Lasse Hallström
Reparto: Keira Knightley, Mackenzie Foy, Eugenio Derbez, Matthew Macfadyen, Djalili, Jack Whitehall, Meera Syal, Ellie Bamber, Misty Copeland, con Helen Mirren y Morgan Freeman...  Estreno: 26/10/18

NOVIEMBRE
SUPERLOPEZ   Director: Javier Ruiz Caldera.
Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Julián López… Estreno: 23/11/18

DICIEMBRE
RALPH ROMPE INTERNET Director: Rich Moore y Phil Johnston.
Reparto: John C. Reilly, Sarah Silverman, Taraji P. Henson, Jack McBrayer, Jane Lynch…  Estreno: 05/12/18

EL REGRESO DE MARY POPPINS   Director: Rob Marshall
Reparto: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw… Estreno: 21/12/18

“El escándalo Ted Kennedy” se estrena con gran éxito en Estados Unidos.
Su director John Curran estuvo en Barcelona promocionando la película en el marco del BCN FILM FEST
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en los cines de nuestro país, una de las películas más comentadas del momento en Estados Unidos, El Escándalo de Ted Kennedy (“Chappaquiddick”). La cinta revisita uno de los escándalos políticos más relevantes de los últimos 50 años en Norteamérica, que acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca.

La película está dirigida por John Curran e interpretada por Jason Clarke en el papel de Ted Kennedy, Kate Mara, Ed Helms y Bruce Dern.
Tras su première mundial en el Festival de Toronto, El Escándalo de Ted Kennedy se estrenó el pasado 6 de abril en Estados Unidos con una recaudación de 8 millones de dólares en su primera semana (y más de 5.000 dólares por copia)

El nuevo trabajo de Curran vuelve a poner bajo el foco de la actualidad detalles del accidente del coche del senador Edward M. Kennedy y todo lo que sucedió en las siguientes horas y días para intentar maquillar lo que había pasado y que acabaría suponiendo el final de la carrera de uno de los políticos demócratas más queridos del momento.
Sinopsis:
18 de julio de 1969. El senador “Ted” Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. “Ted”, que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. Sólo el senador sale del vehículo. Pero no avisa del accidente hasta varias horas después y el cuerpo de la mujer es recuperado sin vida. La maquinaria para proteger la carrera política de “Ted” Kennedy se pone en marcha.


Diamond Films España nos informa que “El Árbol de la Sangre”, la última película de Julio Medem protagonizada por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, llegará a los cines el 1 DE NOVIEMBRE.
“El Árbol de la Sangre”, que supone el regreso de uno de los directores más inspiradores del cine español, es una historia coral, llena de acción, secretos y pasado. Se trata de una revisión de nuestra historia reciente, un repaso a los últimos 25 años a través de unos personajes que nos hablarán de temas universales como el amor, las mentiras, los secretos, los celos y la locura.
La película, escrita también por Julio Medem, cuenta además en su reparto con Najwa Nimri, Patricia López Arnaiz, Maria Molins, Daniel Grao, Joaquín Furriel, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Ángela Molina y José María Pou.
“El Árbol de la Sangre” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Galatea Films, Diamond Films España, Aixerrota Films y Noodles Production (Francia), que cuenta con la participación de EiTB y Movistar+ y con el apoyo del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Eurimages.

Sinopsis: Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío que perteneció a la familia de Marc. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan 25 años de relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades… y bajo el que también yace un profundo misterio que marcó sus vidas.
Durante esos días en el caserío, cada uno desvelará al otro, secretos de su pasado, poniendo en grave peligro su propia historia de amor.

 
RELABEL COMUNICACIÓN NOS  NOTIFICA:

El 5 de octubre se estrenará “Ola de crímenes” una producción de Telecinco Cinema, Bowfinger Int. Pictures, Historias del tío Luis y Crimen Zinema AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+ y distribuida en España por Universal Pictures Internacional Spain.
“Ola de crímenes” es una comedia negra protagonizada por mujeres y dirigida por Gracia Querejeta. Entre los protagonistas principales está Maribel Verdú, con quien la directora ya trabajó en sus tres anteriores trabajos cinematográficos. Cuenta con un gran reparto en el que figuran Paula Echevarría, Juana Acosta, Raúl Arévalo, Antonio Resines y Raúl Peña, con la colaboración especial de Luis Tosar y Javier Cámara. Junto a ellos, dos jóvenes talentos: Asier Ricarte y Miguel Bernardeau. Cuenta con guion de Luis Marías.
Sinopsis:
“El hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso…”.
Rodada el pasado otoño durante ocho semanas en Euskadi y Madrid, la película traslada la acción a diferentes localizaciones de Bilbao y Vizcaya, que se convierten en elementos fundamentales de la historia, que se mueve por la comarca del Gran Bilbao de negocios y residencial en el que vive la protagonista y por el enclave más turístico y cosmopolita surgido tras el “efecto Guggenheim”.

El malvado zorro feroz, será la nueva cinta de animación que a contracorriente/films estrenará en nuestro país en  2018.
El malvado zorro feroz es una divertida fábula que demuestra que la campiña no siempre es tan tranquila y pacífica como aparenta ser, y cuenta con protagonistas animales especialmente hilarantes; un zorro que es madre de una familia de polluelos, un conejo que actúa como una cigüeña y un pato que quiere ser Papá Noel.

   El filme es una creación de “Ernest y Célestine” adaptada del cómic de Benjamín Renner (codirector de la película) donde seguirá el estilo que marcó su anterior película, dibujada con trazos sencillos a lápiz y acuarela.
Se estrenó en Francia el pasado 21 de junio de la mano de Studiocanal, con un gran éxito de público y crítica. En tan sólo 2 semanas ha sido vista por más de 300.000 espectadores.

En España será distribuida por a contracorriente films, estrenándose el 1 de Junio de 2018
“Un himno a la paternidad y un encuentro entre los Looney Tunes y Miyazaki” (Variety)

         Entertainment One Spain informa:
        Vuelve a las pantallas la carismática cómica Amy Schumer, al frente de una nueva comedia en la que se cuestiona la importancia del físico de las mujeres en su vida. La acompañan en el reparto Michelle Williams, Naomi Campbell y Lauren Hutton. Los reputados guionistas de comedia Abby Kohn y Marc Silverstein  dan el salto a la dirección de largometrajes en “¡QUÉ GUAPA SOY!”, una divertida comedia que aborda la artificial importancia que se le da en la sociedad actual a la apariencia física, y cómo la actitud y la autoconfianza son la clave para estar satisfecho con uno mismo. Y quién mejor que la carismática actriz y comediante Amy Schumer para encarnar a una chica que, debido a un accidente, cambiará la percepción que tiene de sí misma y deja de lado los complejos y las inseguridades.
La acompañan en el reparto Michelle Williams, la modelo Naomi Campbell y Lauren Hutton.
SINOPSIS
Una chica corriente (Amy Schumer), que se enfrenta cada día a sus inseguridades, despierta de una caída creyendo que de repente es la mujer más bella y capaz del planeta. Con esta nueva confianza en sí misma se siente capaz de vivir su vida sin complejos ni limitaciones pero, ¿qué pasará cuando se dé cuenta de que su apariencia en realidad no ha cambiado?
“¡QUÉ GUAPA SOY!”, se estrenará  en cines el 15 de junio de la mano de Entertainment One Spain.

       Se inicia el rodaje de “La Trinchera Infinita”, el nuevo proyecto de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga.     Comienza el rodaje de “LA TRINCHERA INFINITA”, una producción de Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia). El nuevo proyecto de los creadores de HANDIA y LOREAK, será la primera película dirigida a tres bandas por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que llevan 15 años trabajando en proyectos de forma colectivo.
        “LA TRINCHERA INFINITA” contará la historia de un “topo” que permanece encerrado en su casa más de 30 años. Antonio de la Torre y Belén Cuesta, serán los encargados de dar vida a la pareja protagonista. A ellos les acompañarán Vicente Vergara y José Manuel Poga.
        Con guion de Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga, “LA TRINCHERA INFINITA” pretende ser una alegoría sobre el miedo. A través de un encierro físico se hablará del encierro psicológico: Sobre el miedo a ser descubierto, el miedo a dar el paso, el miedo a mostrarse tal y como uno es.
         La historia de los ‘topos’ de “LA TRINCHERA INFINITA” conecta con el de muchas otras personas que tuvieron que esconderse en el marco de guerras internacionales. Desde los dos años y medio que se ocultó Anna Frank de los nazis, hasta los más de 25 años que estuvo escondido el soldado japonés Teruo Nekamura tras el final de la II Guerra Mundial.
         El rodaje tendrá lugar durante 8 semanas entre Andalucía (en localizaciones de Higuera de la Sierra y Paymogo) y Euskadi. La película cuenta con la participación de EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco.
SINOPSIS
        España, julio del año 1936. Higinio Blanco es un hombre que por miedo a represalias se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.

        “LA TRINCHERA INFINITA” será distribuida en España por Entertainment One Spain.

         Roman Polanski regresa con el thriller, Basada en hechos reales, una obra llena de tensión e intenciones ocultas que está protagonizada por Emmanuelle Seigner y Eva Green.
La película se ha visto recientemente en el Festival de Cine de Cannes y donde polanski vuelve a adentrarse en el mundo literario para embarcarnos en una inquietante y desasosegadora experiencia cinematográfica.

Además de las actrices mencionadas, el reparto lo completa Vincent Pérez. Polanski no sólo asume la dirección, sino que también guioniza junto a Olivier Assayas, tomando la novela de Delphine De Vigan.
Sinopsis
Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?
La fecha prevista para su estreno en España, será el 1 de  Junio de 2018 y distribuida por Entertainment One.  

Vértice Cine, nos informa que el 8 de Junio, estrenará en España: Normandía al desnudo. Está dirigida por Philippe Le Guay y protagonizada por François Cluzet.

SINOPSIS

           Los ganaderos de Mêle-sur -Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa.
          OH! MAMMY BLUE
          El próximo 29 de junio se estrena Oh! Mammy Blue, una comedia vitalista y llena de música dirigida por Antonio Hens, con la que fuera musa del cine más transgresor de la movida. Una Carmen Maura que nos descubre, a los 70 años, su vena más rockera. Acompañada por Ramón Barea (Juan), se mete en la piel de Laurie Amnesia, una antigua estrella del rock dispuesta a demostrar que el que tuvo retuvo y que cualquier edad es buena para alcanzar los sueños y volver a enamorarse. Juntos, tendrán que lidiar con Elena (María Pujalte), la intransigente directora de la residencia de ancianos donde viven retirados, para conseguir realizar su nuevo e ilusionante proyecto.

        Junto a Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte, el reparto principal se completa con el joven cubano Milton García como el nieto músico de Laurie Amnesia, Antonio Molero y Nagore Aramburu, hijo y nuera del sufrido Juan, las veteranas María José Alfonso e Itziar Aizpuru, que se convertirán en unas divertidas compañeras de residencia y el mismísimo Phil Trim, autor de la canción Oh Mamy Blue, que da nombre a la película.

         Música y humor son los elementos clave del tercer largometraje del director cordobés Antonio Hens, quien da un giro en su trayectoria para acercarse a la comedia más alocada. Con guion del propio Hens junto a Julio Carrillo y Antonio Alamo, el rodaje, que transcurrió en Madrid con algunas localizaciones en la provincia de Málaga. Sergio de la Puente es el autor de las partituras que ponen voz y color a la historia.

        Producida por Malas Compañías, cuenta con la co-producción venezolana de Plenilunio Films, la participación de Canal Sur y el apoyo del ICAA. La distribución en nuestro país correrá a cargo de Syldavia Cinema y las ventas internacionales serán gestionadas por la compañía alemana Media Luna.  

 
      PRÓXIMOS ESTRENOS DE A CONTRACORRIENTE FILMS.

BLANCO PERFECTO (DOWNRANGE)
De Ryuhei Kitamura Con Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez, Anthony Kirlew.
Estreno en cines: 25 mayo 2018

ALGO CELOSA

De David y Stéphane Foenkinos. Con Karin Viard, Marie-Julie Baup, Thibault de Montalembert.
Estreno en cines: 1 junio 2018

SALYUT-7, HÉROES EN EL ESPACIO
De Klim Shipenko. Con Lyubov Novikova,  Ilya Andryukov,  Pavel Derevyanko,  Oksana Fandera.
Estreno en cines: 8 junio 2018

LAS MARAVILLAS DEL MAR
De Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello.
Estreno en cines: 15 junio 2018

ESTRENOS de SHERLOCK FILMS
CARAS Y LUGARES.
De Agnès Varda y JR 
Estreno en cines: 25 mayo 2018

EL MALVADO ZORRO FEROZ
De Benjamin Renner y Patrick Imbert.
Estreno en cines: 1 junio 2018

 78/52. LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE
De Alexandre O. Philippe
Estreno en cines: 22 junio 2018
Palmarés completo del BCN  Films Fest 2018
        El 27 de abril se celebró la final del BCN FILM FEST a las 21:30 horas, en los Cines Verdi,  con la gala de clausura, en la que se entregaron los premios a las películas ganadoras.

Estos han sido los ganadores de la II Edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

MARY SHELLEY  de Haifaa Al-Mansour.

PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC.

CAMBIO DE REINAS (L´Échange des Princesses) de Marc Dugain.

MENCION ESPECIAL:

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE (In Zeiten des abnehmenden Lichts) de Matti Geschonneck.

PREMIO FESTIVAL CASTELL de PERALADA A LA MEJOR MÚSICA

CAMBIO DE REINAS de Marc Dugain.

MENCION ESPECIAL:

MARIA BY CALLAS (Maria by Callas) de Tom Wolf.

PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR COMEDIA

MI QUERIDA COFRADÍA de Marta Díaz de Lope Díaz.

PREMIO EDUCACINE

REBELDE ENTRE EL CENTENO (Rebel in the Rye) de Danny Strong.

Tras la gala y entrega de premios, el festival cerró su edición con la première española de ROMAN J. ISRAEL, ESQ. Del director Dan Gilroy, protagonizada por Denzel Washington y Colin Farrel.

También se anunció que siguiendo el espíritu del Festival y coincidiendo siempre con las fechas del certamen con el día de Sant Jordi, la tercera edición del BCN FILM FEST será del 22 al 30 de abril de 2019

martes, 29 de mayo de 2018

BLANCO PERFECTO: CRÍTICA DE CINE


          Blanco Perfecto, es el thriller dirigido por el japonés Ryûhei Kitamura (El vagón de la muerte) con guion de Joey O. Bryan.

          Seis jóvenes estudiantes deciden realizar un viaje en un monovolumen, cuando en medio de la nada y a pleno sol, sufren lo que parece un pinchazo. Se detienen y mientras las chicas intentan llamar por el móvil y hacerse selfies, los chicos buscan la manera de cambiar la rueda. En medio de la operación, dos de los jóvenes reciben varios disparos, los demás asustados se refugian tras el vehículo

          No tardarán en darse cuenta, de que están siendo tiroteados por un francotirador, desconociendo  el motivo. El espectador sí intuirá que el asesino desea terminar con la vida de todos ellos, tomándose su tiempo.

          Kitamura sitúa al espectador en el foco de toda la acción, llevándole de un lado a otro, para desconcertarle con esta locura absoluta al más puro estilo gore, eso sí, sin riesgos para su vida y sin que la sangre ofrecida por litros, le pueda salpicar; por el contrario pondrá a prueba nuestros nervios, incluso entre los más tranquilos.

          Un thriller con una narración destinada a un espectador amante del género excesivo y gore. Violencia extrema y sangre a raudales. Diálogos muy simples entre situaciones y actuaciones ingenuas y juveniles, propias de la edad de sus personajes. Una historia aparentemente predecible, sino fuera porque la mente de Joey O. Bryan, el guionista, resulta bastante retorcida en lo macabro, haciendo que su director Kitamura, exponga la masacre ideada hasta el final de la película, sin miramientos y sin límites.

            Un filme por momentos tan realista que sorprende. Tan brutal que no puedes dejar de mirar a la gran pantalla, esperando cual va a ser el próximo movimiento de unos jóvenes sin carisma o del impasible francotirador. Tan “sádica” que por mucho que intentes adelantarte a la acción de  lo que va a suceder, lo único que sabes cómo cierto, es que el tiro no traspasará la pantalla.

          Mención especial para los efectos especiales, los movimientos de cámara y la diversidad de planos utilizados a través de un correcto montaje. Perfecta fotografía de Matthias Schubert, contando con la banda sonora de Aldo Shllaku, que ayuda a generar cierta tensión en el espectador. Dirección correcta y lamentable guion. Aunque estoy seguro que los amantes del género y de Kitamura, lo van a disfrutar como cosacos. Y una advertencia, no te muevas ni pestañees hasta el final.

          No es un filme para todos los públicos, ni para quienes la sangre y las muertes llevadas al exceso, puedan desagradar.

          Mi nota es: 5

          ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Mayo

          REPARTO: Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez, Anthony Kirlew, Alexa Yeames, Jason Tobias, Graham Skipper, Ikumi Yoshimatsu, Eric Matuschek, Hana Burson, Aion Boyd, Emory Lawrence, Nick Burson, Chris Powell. 

          PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos-Japón/ Genco/ Eleven Arts/ RIM Entertainment.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films.

lunes, 28 de mayo de 2018

CORPORATE: CRÍTICA DE CINE

            El francés Nicolas Silhol dirige Corporate, compartiendo guion con Nicolas Fleureau.
         
          Emilie Tesson-Hansen (Céline Sallette) disfruta de una gran posición dentro de la multinacional Esen, como gestora de recursos humanos, un trabajo proporcionado por su jefe Stéphane Froncart (Lambert Wilson). Emilie es una mujer implacable y fría como el hielo, que sigue al pie de la letra el programa impuesto por Stéphane. Un programa que consiste en  crear una serie de circunstancias adversas al trabajador, para que este dimita y no tener que pasar por la burocracia del despido.

               Un día, debido a los métodos utilizados en la empresa, uno de los empleados se suicida tirándose desde una ventana del edificio. En la investigación intervendrá una inspectora de trabajo (Violaine Fumeau). Emilie al ver que está siendo traicionada y viviendo lo que ha hecho vivir a otros compañeros, usará todas sus armas para no caer en desgracia.

          Silhol debuta con este filme y para ello ha trazado un thriller sobre los problemas y condiciones laborales dentro de las empresas. Como dato importante, durante el 2010, 23 trabajadores de France Télécom, perdieron la vida, aunque años atrás, entre los años 2008 y 2009 fueron otros 35. Según los representantes de los trabajadores, los suicidios estaban relacionados con las condiciones en el trabajo. Estos datos son de Francia, imaginemos los casos en todo el Planeta.

          En la crítica trazada en el guion por Nicolas Silhol y Nicolas Fleureau, nos llevarán hasta las entrañas de una gran empresa en la cual cuestionan la ética y moral que pueden ofrecer los responsables de recursos humanos y lo vulnerables que pueden ser, cuando el poder y el dinero, llaman a su puerta más fácilmente de lo que ellos mismos esperaban, aunque sean muy válidos para el puesto. Las estrategias de los poderosos, de quienes mueven los hilos, de los que logran hacer bajar la mirada a sus trabajadores, que permanezcan en silencio ante lo que ve o hacer oídos sordos ante lo escuchado. De quienes consideran que el trabajador es un simple peón de quita y pon, según sus caprichos o necesidades. Silhol dirige un filme que le cuesta arrancar, pero que consigue llevar a buen puerto y mostrar el mensaje que desea ofrecer.

          Las actuaciones resultas muy naturales quedando clara, la personalidad y el puesto de trabajo que cada uno representa en la empresa, desde el jefe, al empleado más sumiso, pasando por una severa representante de RR.HH.

Un acertado montaje para un preciso metraje, con una correctísima fotografía por parte de Nicolas Gaurin y una partitura, que acompaña con elegancia toda la trama, de la mano de Mike Kourtzer

          Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Mayo.

          REPARTO: Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Alice de Lencquesaing, Violaine Fumeau, Camille Japy, Hyam Zaytoun, Arnaud Bedouët, Charlie Anson, Pierre-Loup Silhol, Xavier De Guillebon, Nathalie Dubourdieu, Séverine Warneys, Jacques Chambon y David Sighicelli.

          PRODUCTORA: Kazak Productions/ Studio Canal/ Ciné+

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

domingo, 27 de mayo de 2018

RUEDA DE PRENSA: MATAR AL PADRE, LA NUEVA SERIE DE MOVISTAR+

          El pasado martes 22  de mayo se celebró la mesa redonda donde Movistar+ presentaba su nueva serie de producción propia: “Matar al Padre”

          Matar al padre es una tragicomedia, sobre el amor de padre, en 4 capítulos y 4 años distintos a lo largo de dos décadas de la vida de una familia. Un drama naturalista con un grado de humor negro.

          Jacobo (Gonzalo de Castro) es un padre obsesivo y disfuncional que no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno.

          En la narración le acompaña Tomás (Marcel Borrás) en el papel de hijo, que ha heredado EL MIEDO y Valeria (Greta  Fernández) en el de su hija, heredando LA AGRESIVIDAD. En medio de los tres, estará la Psicoterapeuta Isabel (Paulina García)

          Las creadoras de esta historia son Mar Coll y Valentina Viso, que ya habían trabajado juntas en “Tres diez amb la familia” (2009) y “Tots volem el millor per a ella” (2013), junto a Diego Vega, cuyos largometrajes “Octubre” (2010) y El Mundo (2013) recibieron el Prix du jury den Cannes. La dirección es de Mar Coll.

          En la mesa redonda nos acompañaron Gonzalo de Castro y Mar Coll, que contestaron a todas las preguntas que les realizamos. Nos hablaron del porqué cada capítulo está dividido en ese tiempo. La importancia del personaje principal, donde la paternidad se ve desde el miedo acentuando la agresividad, herencia que recibirán cada uno de sus hijos y provocando con ello una atmósfera tóxica. Nos aseguraron además que no habrá segunda temporada, pues si bien Gonzalo estaba encantado de seguir con su personaje, Mar prefería dejar la historia donde termina el cuarto capítulo.

          Tuve la oportunidad de realizarles una  pregunta, la relacionada con los temas que la serie toca, como los miedos, la violencia y las frustraciones entre otros. ¿Habéis precisado de consejo de especialista como psicólogos o por el contrario parte de las experiencias vividas personalmente o de terceros?

          El primero en responder fue Gonzalo, quien comentó que como sucedía con otros personajes que había interpretado, se había preparado estudiando bien el guion,  y luego se inspiró en experiencias propias. Seguidamente Mar Coll confirmó lo mismo, que tanto ella como Valentina Viso, prepararon el guion sumergiéndose en sus infancias y sacando a la luz esas partes oscuras de las familias.

          Para terminar comentaros que la serie completa consta de 4 capítulos de 50 minutos cada uno. Está bajo demanda desde el 25 de mayo en Movistar+ 

          Una vez más dar las gracias a todo el equipo de Movistar+ por su atención, por su dedicación y por su forma de facilitar el trabajo a la prensa, siempre con una gran sonrisa. Muchas gracias, así da gusto trabajar.

sábado, 26 de mayo de 2018

PLAYGROUND: CRÍTICA DE CINE

           La impactante, Playground, está dirigida por el polaco Bartosz M. Kowalski, con guion compartido con Stanislaw Warwas.

          La historia gira en torno a  tres niños estudiando en el mismo colegio, con vidas muy distintas entre ellos. Michalina Świstuń, interpreta a una adolescente enamorada de uno de sus compañeros de colegio, con problemas en el hogar. Nicolas Przygoda encarnará a un joven que además de estudiar, cuida de su padre con parálisis cerebral y su mejor amigo Przemek Baliński, viviendo bajo el techo de una familia disfuncional. El drama está servido, pero Bartosz, incorpora un nuevo y trágico suceso, basado en un hecho real.

   
        Nada más se debe contar de esta obra dura, sobrecogedora y demoledora, que no solo impacta en el espectador a medida que va transcurriendo el tiempo mientras nos presenta a  cada uno de sus personajes, sino lo incómodo que uno se siente desde el minuto uno. Una incomodidad extraña, que se percibe en el ambiente y traspasa a nuestro interior, sin ser comprendida, pues las imágenes iniciales no dan pie a nada fuera de lo normal, sino a la vida cotidiana de una niña dentro del hogar y en el colegio, pero sin duda Bartosz juega con esos elementos que bien ha estudiado, para dejar al espectador destrozado en la butaca, donde las miradas apuñalan los corazones.

          La película cuenta con una planificación perfecta, exacta en cada encuadre, en cada espacio de tiempo que se detiene para contar las historias de sus tres personajes de forma individual, llevándoles a ese último día de colegio y encontrándose en el patio del mismo. El devenir de los acontecimientos en un tiempo casi real, salvo las licencias que se toma en los flashback necesarios. Una dirección actoral sobresaliente con unas interpretaciones magistrales, por parte de los tres jóvenes, apoyadas por un sólido guion que Bartosz comparte con Stanislaw Warwas

          Pocas veces un director nos obliga a ver lo que él desea que contemplemos, por muy duro que resulte. Busca que seamos testigos de excepción y jueces tras lo expuesto, pues lo que nos va a mostrar es la cruda realidad: Abusos sexuales infantiles, las familias disfuncionales, el deseo de querer madurar antes de tiempo, la pasividad por parte de una sociedad que mira, critica, pero no reacciona; el bullying o el homicidio practicado por menores de edad, que desgraciadamente cada día se está haciendo más presente en nuestra sociedad y tras los llantos y lamentos, no se ve que se busquen soluciones reales a dichos temas.

          Un ejercicio muy arriesgado para la gran pantalla y para el gran público, que Mateusz Skalski, fotografía en toda su crudeza, pero con la inteligencia que comparte con el director, de no llevarlo a lo escabroso, sino quedarse en lo realista, que ya es bastante. Una obra tan brutal como necesaria, para que nuestras mentes reaccionen y no oscurezcan nunca la verdad. Una obra que grita la necesidad de un trabajo de equipo entre Estado, educadores y padres, en busca de soluciones reales.

          Destacar para finalizar la magnífica banda sonora de Kristian Eidnes Andersen y agradecer que la escena final, rodada en plano general y desde cierta distancia, carezca de música. Si el impacto de lo que nuestros ojos verán es brutal, con sonido real, aún se acrecienta más.  

          Mi nota es: 8,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Mayo

          REPARTO: Michalina Świstuń, Nicolas Przygoda, Przemek Baliński, Patryk Swiderski, Pawel Brandys, Anita Jancia, Pawel Karolak, Malgorzata Olczyk, Mikolaj Zamorski, Karolina Czajka, Bartlomiej Milczarek, Marta Grabysz, Joanna Kurek.

          PRODUCTORA: Film It,  Orka Studio, Film apoyada por el Instituto de Cine Polaco

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.



NOTA IMPORTANTE: En esta ocasión, tras la proyección tuve el placer de participar del coloquio sobre la película con su director: Bartosz M. Kowalski y por supuesto no desaproveché la oportunidad de hacerle una pregunta.

Tras felicitar a Bartosz por el filme y el atrevimiento a exponer un tema tan crudo y de forma tan realista en la gran pantalla, le formulé la siguiente pregunta. ¿Cuánto tiempo llevó la planificación de la escena final y cuántas tomas se precisaron para el sobrecogedor resultado?
B.M.K. La larga escena final se rodó en un día, en parte para lograr el impacto emocional que los actores debían proyectar en el público y por otro lado, por la dificultad de la misma. Fue planificada al milímetro, como el resto de las escenas, pero en esta ocasión aún con más motivo, pues requería de unos efectos visuales muy precisos. Por todo ello se marcó cada detalle a tener en cuenta, sin dejar nada al azar. Las posiciones exactas de los personajes. Se situó tras los dos actores una pantalla azul  y se creó una muñeca del mismo color, con un peso determinado. De esa forma se conseguía el efecto deseado y que al espectador tanto conmociona.
 

viernes, 25 de mayo de 2018

SWEET COUNTRY: CRÍTICA DE CINE

           El western Sweet Country está dirigido por el australiano Warwick Thornton (The Darkside) con guion de Steven McGregor y David Tranter.

          Los aborígenes, Sam (Hamilton Morris) y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber), trabajan para el predicador (Sam Neill). Un buen día el predicador recibe la visita de un nuevo vecino, Harry March (Ewen Leslie), quien le pide ayuda para reparar el rancho North Creek que ha adquirido y éste acepta enviando por dos días a sus criados Sam y  Lizzie, mientras él emprende un viaje a un pueblo cercano.

          Harry es un ex veterano de la guerra, con muy mal genio, aficionado a la bebida y racista. Tras un encontronazo entre Sam y él, donde peligra la vida de Sam y su mujer, éste mata a Harry en defensa propia, pero  él mismo reconoce a su mujer que deben de huir, pues ha matado a un blanco.

          Thornton nos ofrece un western moderno sin olvidar el clasicismo del género e incluyendo la denuncia racista y social, basándose en una historia real que sucedió en 1929 en la Australia profunda.

          Si el cine actual nos está sumergiendo en los últimos años, en las entrañas de muchos países descubriendo zonas rurales que parecen no conocer el progreso de las grandes ciudades como hemos estado casi siempre acostumbrados a ver en la gran pantalla, Warwick en Sweet Country, no iba a ser menos con su país, aunque no sea la primera vez.  El retrato ofrecido no podría ser más evocador, hermoso y dramático.

          Los precisos diálogos en la narración,  son solo superados por lo visual. Los paisajes desérticos e infinitos, abrasadores, de vegetación salvaje y ambiente polvoriento, que hasta el espectador parece percibir; resultan impecables y claustrofóbicos. No en vano, Thornton,  se hace cargo además de la dirección, de la soberbia fotografía junto a Dylan River. Una obra dirigida con calma, con ese proceder tan propio en el pensamiento de quienes habitan en lugares donde parece que el tiempo solo existe desde que amanece hasta que anochece, sin grandes pretensiones ni ambiciones, pues sus vidas son monótonas y sin los agobios que sufrimos en las grandes ciudades.
        Una dura crítica social narrada de forma elegante e impactante, en una obra sólida y tremendamente inteligente, como así resulta también el casting actoral, cuidadosamente elegido bajo interpretaciones concretas y creíbles, con las cuales la atmósfera recreada por  Warwick Thornton, se acrecienta. Destacaré dos interpretaciones, que a mi juicio sobresalen por encima de las demás: El resignado, sumiso pero justo,  Sam (Hamilton Morris)  y Bryan Brown con su duro personaje del Sargento Fletcher.

          “Aquí todos somos iguales. Todos iguales ante los ojos del Señor” Sí, añadiría yo, del Señor sí, de los hombres no.

          Mi nota es: 9   

               ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Mayo

          REPARTO: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John.

          PRODUCTORA: Bunya Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

jueves, 24 de mayo de 2018

LA CHICA EN LA NIEBLA: CRÍTICA DE CINE

         La chica en la niebla está basada en la novela homónima de Donato Carrisi, quien logra crear mayor atmósfera con los personajes y lo que tienen que decir, que con el propio suspense, que no descuida en ningún momento.

          Anna Lou tiene 16 años y desaparece una noche de niebla al salir de casa. Del suceso se encargarán el detective Vogel (Tony Servillo) quien tiene unos métodos muy personales y poco profesionales para resolver los casos, junto al agente Borghi (Lorenzo Richelmy). Como sucede en este tipo de historias, es mejor dejar la sinopsis aquí.

      
    Ya desde las primeras imágenes nos damos cuenta que la obra va a contar con una atmósfera especial, donde la fotografía y la luz, tendrán una gran relevancia. Fotografía que corre a cargo de Federico Masiero a la que confiere un aspecto enigmático incluso en los momentos en que son de día, pero cobra especial desasosiego al llegar la noche, utilizando con suma maestría los efectos de luces y  sombras, entre aspectos engañosos. Nos muestra lo que quiere que se vea, aunque lo que veamos, en algunos instantes, sea irreal. Lógicamente como suele suceder, cada fotograma se deja envolver por la banda sonora, en esta ocasión a cargo de Vito Lo Re.

          Es bastante frecuente que un escritor adapte su novela al cine en ocasiones junto a otro guionista o el propio director, lo que no es tan frecuente, es que además de adaptarla también la dirija.  El arriesgado ejercicio a Donato Carrisi, le ha salido muy  acertado. Un thriller de suspense que si bien en algunos instantes la narración se hace lenta, tiene la virtud de no decaer en ningún momento, manteniéndote en tensión hasta el final, pues los giros en la trama son constantes hasta llegar a provocar la desesperación, pues lo que crees que es, no lo es y lo que no lo es, tampoco. Sí, habéis leído bien, no os voy a dar pistas.

          Carrisi no se limita a exponernos en imágenes con una impecable ambientación, lo que en su momento escribió, sino que de forma sutil, nos presenta la importancia de los medios de comunicación en nuestra sociedad y la capacidad del poder de manipulación. El valor que tienen las mentiras, que aunque sean descubiertas, siempre quedará un poso en quienes las escuchan. El tildar de “secta” algunas comunidades religiosas. La facilidad con la que se puede distorsionar la verdad según lo que creemos ver y escuchar, y como dice en un momento el detective Vogel “La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo y yo les doy lo que quieren”. Y desde luego que no sólo su personaje, sino el de los demás, nos regalan esos instantes en los cuales lo humano trasciende sobre lo irreal, en una crítica sagaz a nuestra sociedad.

          Un filme del cual es mejor hablar poco, para no descubrir nada, pero está claro que si el guion tiene fuerza, la dirección es muy correcta, los actores resultan totalmente creíbles, con un Toni Servillo al que se admira y aborrece y a un Alessio Boni en el papel del profesor Loris Martini, del cual prefiero que descubráis vosotros mismos; el resultado es positivo. No, no hay pistas. La tenéis que ver.   

          Mi nota es 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Mayo

          REPARTO: Toni Servillo, Alessio Boni, Lorenzo Richelmy, Jean Reno, Galatea Ranzi, Greta Scacchi, Michela Cescon, Lucrezia Guidone, Jacopo Olmo Antinori, Daniela Piazza, Marina Occhionero, Sabrina Martina, Antonio Gerardi.

PRODUCTORA: Colorado Films Production.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta