jueves, 30 de enero de 2020

ADÚ: CRITICA DE CINE

ADÚ está dirigida por Salvador Calvo y cuenta con guion de Alejandro Hernández.
 
La película nos narra tres historias diferentes. La primera nos lleva a Camerún, donde Adú, huye de su casa junto a su hermana Alika,  introduciéndose en  el hueco de las ruedas de un  avión, dirección a Europa. En su viaje Adú se encontrará con Massar (Moustapha Oumarou). La segunda historia nos lleva a la valla de Melilla, en la cual tres guardias civiles se tienen que enfrentar a miles de exaltados subsaharianos, que desean asaltar la valla. Uno de los subsaharianos cae en territorio español y muere, por lo que los guardias civiles, se verán  involucrados en un juicio. La tercera historia, se centra en un activista luchando contra la caza indiscriminada de elefantes, a quienes les arrancan los colmillos, para venderlos. Este activista (Luis Tosar) deberá enfrentarse, entre otros,  a los problemas con su hija (Anna Castillo) que viaja desde España, para pasar el verano con él.
 
Como nos comentó su director, antes del pase de prensa, Adú surgió durante la realización de su anterior película “Los últimos de Filipina” mientras rodaba en Canarias. Muy cerca de donde ellos estaban, se encontraba el centro de refugiados dirigido por CEAR, allí conoció a dos niños que le sirvieron no solo de inspiración para su nuevo proyecto, sino para mostrar al gran público, al drama de los inmigrantes.
 
El director, Salvador Calvo, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, estudió dirección de actores con la cineasta Pilar Miró y posteriormente con la actriz y directora Alicia Hermida, en la Barraca; continuó con sus estudios de interpretación con Juan Carlos Corazza y finalizó cursando dos años de Animación y Storyboard en la Academia “Fantasma”. Comenzó en televisión,  en series como “Policías en el corazón de la calle” en 2001  (Globomedia y Antena 3),  “Una nueva vida” 2002 (Ida y Vuelta y Telecinco),  “Los simuladores” 2006 (Nostro Films y Columbia Pictures), “Los misterios de Laura” 2009 (Ida y Vuelta y TVE), “Niños robados” 2012 (Mod Producciones y Mediaset),  “Alatriste” 2013 (DLO Produciones  y Mediaset) y en 2015/16 “Lo que escondían sus ojos” (MOD producciones y Mesiaset). En el largometraje, debutó con “Los últimos de Filipinas” 2016, el cortometraje “Maras” 2019 y este año 2020, nos llega “Adú”
 
El tráfico de menores para vender sus órganos en el mercado negro, la prostitución juvenil, la caza furtiva de especies protegidas, la inmigración, los activistas medioambientales que se dedican en cuerpo y alma a la causa, olvidándose de sus propias familias y  los problema de la valla en Melilla; desfilarán por la gran pantalla, en un drama social y económico, donde se muestra  la pobreza que asola a determinados países,  las dificultades para labrarse un porvenir o la necesidad de encontrar un lugar en donde poder rehacer sus vidas. Personajes que ofrecen su lado más humano y vulnerable, entre emociones y el grito de auxilio y desesperación, mientras se juegan la vida, por sobrevivir.
 
Un filme de un gran valor humanitario y muy necesario de ser visto, no solo por la ciudadanía en general, sino por quienes dirigen nuestro país. Interpretaciones que encogen el alma, como la de los dos pequeños que seguiremos en su largo peregrinar, hasta llegar al final. ¿Al final?. Salvador Calvo como director y Alejandro Hernández como guionista, han sabido plasmar una realidad a la que no se quiere mirar de frente, rodeándose de un magnífico equipo técnico, en los diferentes escenarios en que se han rodado las tres historias, destacando la fotografía de Sergi Vilanova  y la estremecedora música de Roque Baños.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero

REPARTO: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Chumo Mata, Candela Cruz, Moustapha Oumarou, Rubén Miralles, Zayiddiya Dissou.

PRODUCTORA: Ikiru Films// La Terraza Films// Telecinco Cinema// ICAA// Mediaset España// Mogambo.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

SANTI SENSO ESTRENA: EL HOLOCAUSTO DEL AMOR


NOTA de PRENSA

 "EL HOLOCAUSTO DEL AMOR"

ACTO INTIMO de SANTI SENSO

Santi Senso arranca el 2020  invitando a creadores de distintas disciplinas artísticas para crear EL HOLOCAUSTO DEL AMOR, “EHDA”,  a través de un laboratorio de investigación artística, un “Work in Progress” en Espacio Gallinero, dirigido por Gabriel Olivares director de TeatroLAB.
FOTO: JESÚS MAYORGA

Durante 4 días, Senso impartirá un taller donde dará a conocer su lenguaje ACTOS INTIMOS a los actores, actrices, cantantes, bailarines y bailarines seleccionados tras una convocatoria abierta. Santi Senso, impulsor de la propuesta junto a los creadores; Esther Sererols (Asistencia de Dirección y Producción) Fede Pouso (Vestuarista), César Barco Marique (Compositor musical y Creación Audiovisual), Miguel Ángel Punzano (Coreógrafo), Alejandro Pajuelo (Making of y video de la obra) conformarán el equipo de trabajo. El elenco estará constituido por: Raúl Martín, Inma Garzia, Paula Martínez, Borja Villa, Ana Vela, Juana Aguilar, Jessica Moya, Iris Pérez, Galiya Utepova, Iván Ojeda, Théo Bores Correia da Silva, Alba Ramírez, María Jesús Miranda, Peter Marza, Clara Casanova, Raquel Ferrer, Alberto Peromingo, Daniel Celemín Rubio, Diego Campillo, Esther Sererols, Jesús Gutiérrez, Daniela Estay, Loane Balthasar, Gonzálo Montero, Cristina Bravo y Pedro Cerezo.
FOTO: JESÚS MAYORGA
Al finalizar el Work in Progress,  y dando continuidad al trabajo de investigación, se  llevará a escena   “EHDA”, durante dos días consecutivos en el mismo “Espacio Gallinero” de Madrid.
EL HOLOCAUSTO DEL AMOR es un ACTO INTIMO que desea visibilizar cómo sería la sociedad cuyo mundo estuviese carente de AMOR, ya sea por su pérdida, extinción, abolición, derrocamiento o muerte.
Es una alegoría al AMOR ETERNO, al legado que dejamos, y a la necesidad objetiva de éste para mantener la existencia universal, pues sin este sentimiento desaparecería cualquier atisbo de VIDA.
Se abrirán las puertas del “HOLOCAUSTO” para quienes deseen presenciar y formar parte del universo de la creación VIVA del “MANIFIESTO AMOR”.
Esta es la PULSIÓN que habita en “EHDA” :
FOTO: JESÚS MAYORGA
¿Cómo sería el ser humano si nace de un acto sin AMOR? ¿Las personas que no desean AMAR es porque no fueron deseados al nacer? ¿Qué causa el desAMOR para no desear AMOR jamás? ¿Es una de las causas el no ser, sentirSE AMADO para no AMAR? ¿Qué pasaría si se extinguiera el AMOR? ¿Crees que podría existir la sociedad carente de AMOR? ¿Para qué crees que existe el sentimiento de AMAR? ¿Qué peligros y ventajas podríamos encontrar si como seres sociales, e individuos, careciésemos de AMOR pero no del resto de sentimientos primitivos como el miedo, asco, tristeza, odio?
El miedo es una de las señales naturales con la que los seres vivos son avisados internamente de que algo peligroso les acecha, les genera adrenalina, máxima atención, rechazo, deseo de fuga ante una amenaza e incluso llegan, llegamos, a negar la existencia de eso tan molesto, odioso, haciéndolo desaparecer o directamente aniquilamos. ¿Y si fuese ese miedo a sufrir por AMOR, el que hiciese que el individuo considerase AMAR un peligro social cuyo exterminio fuese totalmente necesario?
Quizá sea complicado imaginarse un mundo sin AMOR. Por eso Santi Senso propone poner el foco en un grupo determinado de personas que impondrán su fobia a las consecuencias de AMAR, que mostrarán y demostrarán que, a pesar de ese miedo irracional, la VIDA va ligada al AMOR necesariamente.
Cariño, afecto, apego, ternura, pasión, adoración, afición, predilección, miramiento, amistad, cordialidad, atracción, estima, simpatía, atención, interés, dedicación, orgullo, admiración, querer ¿ESTO ES AMOR?
¿Y LO CONTRARIO DEL AMOR CÓMO LO DEFINIMOS? ¿Desamor, odio, desprecio, desafecto, desatención, desamparo, desidia, desdén, inquina, rencor, rabia, menosprecio, fobia, asco, apatía, desinterés, antipatía, vergüenza, ojeriza, tirria, ingratitud, olvido, egoísmo? 
Senso propone esto: “POR AMOR NO MATO. CON AMOR VIVO”
FOTO: JESÚS MAYORGA
“EL HOLOCAUSTO DEL AMOR”
Acto Intimo de Santi Senso
Lugar: Espacio Gallinero, C/José Feijo, 24
– Metro Carabanchel o Carpetana
Días del Taller: 27, 28, 29 y 30 de enero
Días de Representaciones: 31 de enero, 1 y 7 de Febrero.

miércoles, 29 de enero de 2020

JUDY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, JUDY, está dirigida por Rupert Goold y cuenta con guion adaptado de Tom Edge, basándose en la obra del propio Tom Edge y Peter Quilter.
 
Estamos a finales de 1968, Judy Garland (Renée Zellweger) regresa con sus hijos Lorna (Bella Ramsey) y Joey (Lewin Lloyd) tras uno de sus conciertos, cuando al entrar en el hotel, la impiden seguir utilizando las habitaciones donde se alojaban, por falta de pago; decide llevar a sus hijos a casa de su tercer ex marido y padre de los niños,  Sidney Luft (Rufus Sewell), quien la amenaza con quitárselos judicialmente, al no tener una casa donde vivir y dinero para mantenerlos. Judy toma la determinación de irse a Londres a trabajar, abandonando lo que más quiere, sus hijos. En Londres es contratada por el empresario Bernard Delfont (Michael Gambon) y acompañada por Rosalyn Wilder (Jessie Buckley)
 
Aquí nada de lo que se diga, es spoiler, pues sobre esta gran estrella lo sabemos todo o casi todo. En esta ocasión Rupert, nos ofrece los últimos meses de la vida de  Judy Garland. Unos meses de grandes pesares y pocas alegrías, salvo el haber conocido a su quinto marido,  Mickey Deans (Finn Wittrock). Unos meses complicados, en donde su carácter se resentía debido a lo poco que dormía, lo que bebía y los barbitúricos que tomaba cada noche, a los que ya era adicta desde niña. Un potente drama, con una gran actriz que encarna a Judy: Renée Zellweger.
 
El director de teatro inglés y director artístico del Teatro Almeida, Rupert Goold, asistió a la escuela independiente University Collage School. Estudió literatura inglesa  en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y gracias a la beca para estudiantes de intercambio, Fulbright, estudió dirección de escena en la Universidad de Nueva York. Regresó a su Inglaterra natal para trabajar como asistente de dirección en el Donmar Warehouse. Fue director artístico para varios teatros: Royal and Derngate Theatre en Northampton entre el 2000/2005 y Headlong Theatre Company entre los años 2005/2013. Comenzó a dirigir sus propias obras, destacando: “Arcadia”, “Othello” o “Decade”. Además de un gran número de producciones teatrales como director, ha dirigido para la televisión: “Macbeth” 2010, La miniserie “The Hollow Crown: Richard II” 2012 y “King Charles III” 2017. En el largometraje debutó con “Una historia real” 2015 y este año llega a la gran pantalla con “Judy” 2019.
 
La gran estrella de esta película, sin ningún tipo de duda es,  Renée Zellweger, actriz que puede presumir de ser una de las pocas que ha logrado los cuatro premios más importantes del cine, con una misma película. Los obtuvo  por “Cold Mountain”  2003 de Anthony Minghella,  como mejor actriz secundaria (Oscar, Globo de Oro, BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores) entre otros galardones que atesora. Este año ha sido premiada con el Globo de Oro como actriz principal de comedia o musical, nominada al Oscar y otros premios en su haber, en  una interpretación invadida por la melancolía que perseguía a Judy en su irreversible declive.  Deja al espectador sin respiración, empatizando con ella desde la primera aparición, hasta el final.  Un personaje abatido y vulnerable, por las heridas del pasado, que se apoderan absolutamente de Renée.
 
Una obra por la que desfilarán entre flashback, los miedos al fracaso  y el deseo de haber vivido como una niña más, la explotación de las largas sesiones de rodaje, el tener prohibido comer determinados alimentos, para no engordar; la toma de medicamentos y vitaminas para no desfallecer, los encuentros con Louis B. Mayer, durante el rodaje del mago de Oz, en donde no solo la animaba para ser una estrella, sino el trato severo para lograr sus objetivos, no siendo consciente de que era una niña. El encuentro con Michey Rooney,  en su idilio de juventud... y ya en el presente, el momento de la fiesta con su hija Liza Minnelli, el contacto con los fans y ese amor a la música, al escenario, al público en lucha constante con sus fantasmas, que la marcaron por vida, convirtiéndola  en un ser frágil y quebradizo, como el cristal.
 
Además de una sutil y elegante dirección, destacar la magnífica fotografía de Ole Bratt Birkeland, con un uso exquisito de la luz y del color, recreando la atmósfera de la década y por supuesto, la soberbia banda sonora, compuesta por Gabriel Yared, con temas tan conocidos de Judy Garland en la voz de Renée como: “By Myself”, “Get Happy”, “For Once in My Life”, “Zing Went the Strings”, “You Made Me Love You”, “Talk of the Town”, “Come Rain or Come Shine”, “Have Yourself a Merry Little Christmas”, “The Trolley Song”, “The Man That Got Away”, “San Francisco” y el tema inolvidable “Over the Rainbow”.
 
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero
REPARTO: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, Julia Ferro, Royce Pierreson, Lucy Russell, Philippe Spall y Kate Margo.


PRODUCTORA: BBC Films// Calamity Films// Pathé// 20th Century Fox.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

martes, 28 de enero de 2020

ÉTER: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Polonia, Lituania, Ucrania, Italia y Hungría, ÉTER, está escrita y dirigida por Krzysztof Zanussi. “El dolor sirve a propósitos elevados”…“Maravilloso, pero sin duda, cuestionable”
 
Estamos a principios del siglo XX, 1912, en la región de Podolia, en las fronteras del Imperio Ruso de los Zares.  Un médico militar del ejército austro-húngaro (Jacek Poniedzialek) desea los favores de una joven y al no ser correspondido, usará Éter, para poseerla. Al instante el médico se da cuenta que ha usado demasiada cantidad y la joven muere. El medico es condenado a muerte, pero en el último momento, con la soga ya al cuello, recibe el indulto, cambiando su condena, por cadena perpetua en Siberia.
 
Zanussi nos adentra en el universo del mito de Fausto, en los tiempos de los Zares de Rusia. Un filme a caballo entre el drama, la historia y el terror psicológico. Una obra que te va atrapando en su narración tremendamente oscura y ligeramente pausada, mientras en nuestras mentes, otras cuestiones hacen acto de presencia.
 
El director, guionista y productor, Krzysztof Zanussi, estudió Físicas en la Universidad de Varsovia, entre los años 1955/59,  Filosofía en la Universidad Jagiellonian  entre 1959/62 y terminó graduándose en la Escuela Nacional de Cine de Lódz en 1967. Durante los años jóvenes formó parte del movimiento de cine amateur, rodando 11 películas de las cuales, la mayoría recibieron premios internacionales. Desde los años 80 es director y presidente del estudio de cine polaco Tor Films Production. También es miembro de la junta de la Academia de Cine Europea y Miembro del Pontificado Consejo para la Cultura en el Vaticano, la Academia de Aprendizaje de Polonia, El PEN –Club y la Asociación de Escritores Polacos. Ha sido presidente de la federación europea de Productores Audiovisuales y presidente de la asociación  EUROVISIONI. Además de este intenso currículum ha dirigido películas como: “La estructura de cristal” 1969, su ópera prima, para continuar con “Cuadro de familia” 1970,  “Iluminación” 1973, “Camuflaje” 1977 (Premio especial del Círculo de Críticos de Nueva York),  “Spiral” 1978 (Premios del Jurado Ecuménico en Cannes),  “El factor constante” 1980 (Premio del Jurado y Premio de Jurado Ecuménico den Cannes),  “El año del sol tranquilo” 1984 (León de Oro en Venecia), “La vida, una enfermedad mortal de transmisión sexual” 2000 (Mejor película Festival de Moscú) y en 2018 dirige “Éter”. Atrás quedan otros filmes, series de televisión y cortometrajes.
 
El cine de Zanussi resulta muy personal y reflexivo, marcado por fuertes cuestiones morales y éticas, entre cuestiones filosóficas. Logra involucrar al espectador en sus historias atmosféricas por las que desafilan temas como: La sociedad, el pecado, el castigo, los vicios, el dolor, la liberación del mismo, la sexualidad, la vida y la muerte, la pobreza y la riqueza, la ciencia y la religión o las obsesiones y las pasiones; temas muy presentes en este último filme.  

El Éter, esa droga utilizada en otros tiempos como anestésico frente al dolor y las operaciones, y que rara vez se utiliza, en la actualidad, por ser altamente inflamable, le sirve a Krzysztof como hilo conductor para debatir sobre el bien y el mal, en temas no solo filosóficos, como ya he mencionado, sino también teológicos, ante la presencia del diablo y de dios y cuestionándose la existencia o no del alma; como le sucede a nuestro personaje, que no creyendo en la existencia de la misma,  no le importa lo más mínimo venderla con tal de conseguir sus objetivos, incluso seremos testigos de una escena en la cual Zanussi, ironiza sobre la invocación de los espíritus a través del tablero de la Güija. 

Una obra en donde algunos de los elementos simbólicos se representan en forma humana, atormentando la vida de este médico que está condenado como veremos, desde el inicio, en ese deseo de satisfacer sus apetencias sexuales a través de una violación bajo los efectos del éter u otros instantes, traicionando a su país como espía, causando dolor o asesinando, sin ningún tipo de escrúpulos.

 Un filme con una  fuerte carga emocional, el cual respira vida, muerte, arrogancia , sufrimiento, resignación y alma, por cada uno de sus fotogramas. Filmado magistralmente y apoyado en  la sobrecogedora fotografía de Piotr Niemyjski, a través de un uso sombrío de la luz. Correctísimas interpretaciones, entre las cuales destaco a Jacek Poniedzialek, en un personaje dramático y perturbador.

“Dígame. ¿Qué más querría pedir?”... “Poder, poder sobre los demás”

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero.
REPARTO: Jacek Poniedzialek, Zsolt László, Andrzej Chyra, Ostap Vakulyuk, Maria Ryaboshapka, Kolokolnikov Stanislav, Malgorzata Pritulak, Rafal Mohr, Victoria Zinny, Remo Girone, Ostap Stupka, Rafal Gorski, Arturas Dubaka, Pzemyslaw Stippa y Zsuzsa Pálos.
PRODUTORA: Studio Filmowe// Interfilm Production Studio// Studio Uljana Kim// Laokoon Filmgroup// Revolver// Bielle Re// WFDiF// Cana+// Polish Film Institute// The Ministry of Culture and National Heritage// Ukrainian State Film Agency// Hungarian National Film Fund// Lithuanian Film Centre.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Bosco Films.