viernes, 1 de marzo de 2019

PROFESOR EN GROENLANDIA: CRÍTICA DE CINE


Profesor en Groenlandia está dirigida por Samuel Collardey con guion compartido con Catherine Paillé y Grégoire Debailly.
Anders (Anders Hvidegaard) es un joven profesor danés, hijo único de padres agricultores que esperan que un día  herede la granja y continúe con la tradición familiar, pero él no está dispuesto a quedarse allí toda la vida, desea ver mundo y conocer a otras personas.
Acepta trabajar como maestro en Groenlandia, eligiendo el sitio más recóndito de la isla, Tiniteqilaaq, una aldea que apenas contaba con 80 habitantes. Una comunidad donde el agua potable debían ir a buscarla en bidones. Un lugar virgen en el cual los alumnos prefieren ir de pesca o caza con sus padres o abuelos, a estudiar, idea inculcada desde los propios hogares. ¿Cómo adaptarse a un mundo tan diferente al suyo?
El director francés Samuel Collardey, trae a nuestras pantallas su nueva obra entre el documental y la ficción, basándose en hechos reales. Cuenta con los propios protagonistas, para interpretarse a sí mismos: Anders Hvidegaard y Asser Boassen y con ello crear el realismo que deseaba.
Un filme emotivo, sencillo a través de su profundidad, entrañable y bucólico, como podemos ver en ese “pueblo” que parece sacado de un cuento de hadas o de un nacimiento navideño. Pequeñas casas, todas ellas nevadas, ubicadas de  forma en que todos los vecinos puedan interactuar y protegerse, entre ellos.
Collardey nos muestra, a través de la vida de Anders, como vive un colectivo de daneses, que el propio estado tiene prácticamente abandonados, en medio de una zona de Groenlandia; aunque a ellos eso les da igual. Sus vidas tranquilas no las cambian por todo el bienestar que puedan tener en la gran ciudad, aun faltándoles aquello  que nosotros creemos imprescindibles para vivir. Ese  será el pretexto de Collardey  para introducir a Anders en ese mundo y darse cuenta que él en realidad no es una ayuda, sino un “estorbo” como presiente ante el comentario de una vecina: Que había llegado con aires de superioridad y que no ha hecho nada por adaptarse ni conocer sus vidas en el tiempo que llevaba allí, que lo único que han visto son sus  ideas de la gran ciudad, que parece querer imponer. Es cuando Anders será consciente de que tiene razón y su pensamiento cambiará absolutamente. Comprenderá que sobrevivir es más importante que saber leer y que conocer el medio en el que viven, la caza, la pesca, el construir un trineo, la crianza de perros e incluso el preparar las pieles, se convierten en trabajos duros e imprescindibles  que los más jóvenes, deben conocer a tempranas edades.
Un filme que  habla de la falta de trabajo, de las ayudas sociales, del alcoholismo ante la falta de actividad, de las tradiciones donde los niños viven con los abuelos en vez de con los padres, de sus vidas en un medio rodeado de grandes bloques de nieve e incluso lo que parece impensable para cualquiera de nosotros, es lógico para ellos. Seremos testigos de cómo se construye un iglú en medio de una tormenta para poder refugiarse o el escuchar las leyendas que se transmiten los unos a los otros, oiremos cánticos y asistiremos a un entierro, hasta caer rendidos ante la belleza que la creación les regala con la hermosa Aurora Boreal.
Una oda a la vida y a la naturaleza, en un filme entre el documental y la ficción, como comenté al principio, con interpretaciones naturales e impregnadas en fragancia de hogar, coronada por la poética fotografía del propio director,  Samuel Collardey, que logra reflejar desde  los estados de exaltación,  al frío más helador, en una Tierra donde la nieve es la señora del lugar; hasta llegar a percibir el romanticismo que ofrecen las admirables  Auroras Boreales y silbarlas, para ver si se acercan y con ello sentir, sobre todo sentir, la vida abriéndose camino, sin grandes dramas.  
Como final, comentar que Anders Hvidegaard, cuando se finalizó esta película en 2018, seguía dando clases en Tiniteqilaaq.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo
REPARTO: Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Gert Jonathansen, Julius Nielsen, Tobias Ignatiussen, Ina-Miriam Rosenbaum, Berge Hvidegaard, Hanne Hvidegaard, Flavia Kristiansen y Rosalia Korneliussen.
PRODUCTORA: Geko Films// France 3 Cinéma// La Banque Postale Image 10// Sofica Manon 7 // Centre National de la Cinématographie.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

jueves, 28 de febrero de 2019

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD (PLEASE STAND BY): CRÍTICA DE CINE

        Larga vida y Prosperidad (Please stand by) está dirigida por Ben Lewin, con guion de Michael Golamco. Un filme tan delicado, como el batir de las alas de una mariposa.
        Wendy Walcott (Dakota Fanning) trabaja en Cinnabon, es autista, no se despega nunca de su iPod, en su tiempo libre le gusta tejer y escribir. Ha terminado un guion de casi 300 páginas para la serie Star Trek y busca la manera de poder enviarlo a las oficinas de Paramount Picture, pero tiene un problema, se encuentra ingresada en una institución médica.
    
    Al ver que nadie le hace el menor caso, tratándola por la enfermedad que padece, decide escaparse, junto a un pequeño perrito que la sigue a todas partes. Del autobús al que se sube en dirección a Los Ángeles, la echan, porque no puede viajar con perros. A partir de ese momento, comienza un viaje de aprendizaje, teniendo que descubrir el mundo real.
       Una obra para lucimiento de la modelo y actriz Dakota Fanning. Si como niña, fue una de las estrellas mejor pagadas por su naturalidad ante la cámara, ahora a sus 24 años sigue cautivando con su belleza, sencillez y dotes interpretativas, a los espectadores. Wendy es uno de esos personajes que se presentan como un delicioso caramelo, para disfrutarlo con la máxima tranquilidad y Dakota, así nos lo ofrece, bordando  este personaje de autistas.
       Una película que si bien parece que le cuesta arrancar, será desde el momento que Wendy abandona el centro en el que se encuentra recluida, para intentar cumplir su sueño de entregar en las oficinas de la Paramount Pictures,  su guion para la serie Star Trek, del que iremos conociendo detalles durante ese viaje. Nos convertimos en sus cómplices, sus compañeros en el camino y hasta con el deseo de protegerla ante todo lo que tiene que vivir.
       
      Una road movie, en la cual Ben Lewin, nos muestra la verdadera pasta, de la que está hecho el ser humano. Seres sin escrúpulos, fríos como el hielo o los que muestran su humanidad entre miedos y reservas. Los familiares que prefieren apartar de sus vidas a quienes son diferentes a ellos, recluyéndolos en instituciones y privándoles de la libertad, tan necesaria para el desarrollo del ser. Los que habiendo vivido ya toda una vida aceptan y defienden sin preguntas, o los que sin entender, castigan con la indiferencia, ¿Por ignorancia? ¿Por temor? ¿Por no comprometerse?  Un viaje revelador no solo para el personaje principal, sino para todos los “peones” que de una forma u otra, entran  en el juego de su vida, haciéndonos reflexionar, sin  la intención de aleccionar.
      
  Un drama bien medido, logrando que la lágrima quede en el abismo del párpado, pero donde el corazón se contrae o se alegra, según lo narrado con tanta delicadeza y buen hacer. 
         Los trekker, o fans de la Star Trek, disfrutarán de los textos escritos en el guion  de Wendy, que nos irá narrando durante su viaje. Textos que hablan de la relación entre Spock y el capitán de la nave estelar Enterprise, James Tiberius Kirk y los conflictos que siempre ha tenido Spock entre su mitad humana y vulcana. Esa lucha interna entre la razón  y la lógica vulcaniana, enfrentada con la emoción y la intuición humana; para hacernos comprender lo que existe en la mente de Wendy.
               El correctísimo montaje, la excelente fotografía, en la aguda mirada de Geoffrey Simpson y la banda sonora a cargo de Heitor Pereira, apoyarán a este filme que no deja indiferente.
         Mi nota es: 7,5
         ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo
         REPARTO: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, River Alexander, Jessica Rothe, William Stanford Davis, Farrah Mackenzie, Madeleine Murden, Shawn Roe, Matty Cardarople, Matt Corboy, Elliott James Thomas More, Ana Rey, Mario Revolori, Amy Tolsky, Patton Oswalt.
     PRODUCTORA: Allegiance Theater// 2929 Productions.
     DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE/FILMS

miércoles, 27 de febrero de 2019

FEEDBACK: CRÍTICA DE CINE


En coproducción entre España, Estados Unidos y Gran Bretaña, la ópera prima de Pedro C. Alonso, Feedback,  cuenta con guion compartido con Alberto Marini.
Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es el famoso presentador del programa “The Grim Reality” que se emite en una radio londinense por las noches.  Un presentador que ha saltado a la fama y enganchado a la audiencia, por sus declaraciones y argumentos, sin pelos en la lengua, con su estilo mordaz y sutil.
Una noche dos encapuchados, Hunter (Richar Brake) y Wrecher (Oliver Coopersmith) entran a la fuerza en los estudios, amenazando con matarles a todos sino cumplen sus indicaciones, entre ellas que continúen con la emisión tal y como lo hacen cada noche y la más importante, relatar lo que sucedió en una habitación de un hotel, cuando eran jóvenes Jarvis y Andrew (Paul Anderson), compañero de la radio a quien ese día tiene que entrevistar. Una noche que se convertirá en una auténtica pesadilla.
Pedro C. Alonso, director y guionista, se enfrenta a su ópera prima, pero no es un desconocido en el mundo audiovisual, pues desde el 2009 dirige  cine publicitario, habiendo rodado en países como Grecia, Holanda, Corea, Rusia, Estados Unidos o Francia, entre otros, además de en nuestro país, y en medio de un lago abanico de marcas conocidas con las que ha trabajado, se encuentran: McDonald´s, Bayer, Danone o Coca Cola. Esta es una pequeña muestra de su actividad, sin olvidarnos, de sus dos cortometrajes: “Ver Con Los (Propios) Ojos” y “La Teoría del Espejo”
Para su primer filme, ha contado con un reparto internacional entre británicos y españoles, encabezado por Eddie Marsan, Paul Anderson  y la española Ivana Baquero. Interpretaciones correctas dentro del laberíntico mundo que Pedro ha creado en el guion compartido con Beto Marini.
Un thriller con alta dosis de suspense y violencia, acaecido entre las paredes de una emisora de radio; donde se toman algunas licencias que chirrían, resultando un tanto impensables: El entrar y salir de las estancias, como quien lo hace por una casa,  la falta de seguridad en el edificio o el falso directo en la emisión, por poner tres ejemplos y sin desvelar nada de la trama; pero al final se perdonan, ante el resultado obtenido. Un trabajo bien coreografiado y con una puesta en escena muy teatralizada, destacando la excelente iluminación y correcta fotografía en la mirada de Ángel Iguácel, así como la turbadora banda sonora de Sergio Moure De Oteya, confiriendo a la narración,  junto al montaje, del dinamismo que precisa el filme.
Pedro C. Alonso, desea mostrar a través de su primer largometraje, la búsqueda de la verdad, ante un veredicto que no convenció. La crítica a los desmadres de juventud, la violencia física y sexual, el alcohol y las drogas, y por tanto, las consecuencias de algunas acciones, que para unos se han perdido en el tiempo mientras para otros, se quedaron grabadas como a fuego en la mente. Un thriller que no invade solo el espacio físico en el cual se desarrolla la acción, sino el interior de los personajes de  la historia y de los sentados en la sala, para hacerles y hacernos comprender que: Toda acción tiene una reacción.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo.
REPARTO: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer y Alana Boden.
PRODUCTORA: Ombra Films// Vaca Films.
ESTRENO en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

martes, 26 de febrero de 2019

4 LATAS: CRÍTICA DE CINE


 Dirigida por Gerardo Olivares, 4 Latas, cuenta con guion del propio director, junto a María Jesús Petrement y Chema Rodríguez.
Tocho (Hovik Keuchkerian) está pasando por una mala racha. Un día recibe una carta donde le comunican que uno de sus mejore amigos, Joseba (Enrique San Francisco),  que en la actualidad vive en Mali, se encuentra enfermo de cáncer. Sin pensárselo dos veces se pone en contacto con Jean Pierre (Jean Reno) para emprender juntos un viaje en busca de su amigo común, con quien vivieron algunas aventuras treinta años atrás,  por el desierto del Sahara.
Tocho recuerda a sus amigos con añoranza, pues hace tiempo que no los ve. Joseba se casó, trasladándose a Mali, mientras que Jean Pierre regresó a Bordeux, para trabajar en los viñedos de la familia. Ahora ve el momento oportuno para reunirse, llevándose con ellos a la hija que Joseba dejó en España, Ely (Susana Abaitua) quien conserva dos cosas de su padre: El viejo diario de las aventuras con sus amigos y un 4Latas que repararon juntos.
Para los que nacimos en el siglo pasado, coches como el Seat 600 o el Renault 4, más conocido por  Cuatro latas, forman parte de los recuerdos de como familias enteras o grupos de amigos, de forma hoy impensable, viajábamos en esos duros, pequeños y resistentes coches por las carreteras de nuestro país, en busca de las vacaciones soñadas, las escapadas a la playa, al monte o donde esas cuatro ruedas, nos llevaran. Coches que algunos  trabajadores se podían permitir, que aguantaban carros  y carretas y nosotros con ellos.
Está claro que a Gerardo Olivares le ha podido la nostalgia tras sus trabajos más recientes, y tan diferentes entre ellos: “Entrelobos”, “anochece en la India”,  “Hermanos del viento”, “El faro de las orcas” o “100 días de soledad” pero todas  con un mismo denominador común, la naturaleza en su máxima expresión; viviendo en el bosque, atravesando las montañas, los beneficios del mar para un autista o en esta ocasión, el gran desierto en busca de un tiempo mejor.
Gerardo sube a bordo de un 4Latas a sus actores para vivir una aventura al más puro estilo road movie recorriendo el desierto del Sahara en busca del amigo, lejos en la distancia pero no en el recuerdo, y el padre de la chica. Vivirán su propia aventura entre el drama, la comedia y la añoranza, pues durante el viaje, a través de la voz en off de Joseba,  rememorarán aquellos viajes que los tres realizaban juntos, entre imágenes caseras que ellos mismos grababan, para el recuerdo.
Una aventura en la cual Olivares descarga parte del peso de la película en su director de fotografía Gonzaga Manso, quien recrea toda la belleza de una naturaleza estéril, entre las arenas doradas y el cielo azul. Un espacio no exento de peligros, humanos, como no podría ser de otra manera. La música de Pascal Gaigne, sustituirá con gran acierto, los silencios que se provocan ante la ausencia de palabras.
Entre los kilómetros, el polvo, el calor, la falta de alimentos y de agua, Gerardo se acompaña de un interesante elenco de actores; entre los más destacados los ya mencionados: Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua y un Jean Reno, interpretando a un personaje que por primera vez habla en español, además de su idioma natal, el francés. Entre los secundarios veremos a Francesc Garrido, Enrique San Francisco y un Arturo Valls, que casi mejor no mencionar, pues desde mi punto de vista, sigue sin convencer con sus personajes cinematográficos, por muchas ganas que le ponga. El acento que ofrece a su personaje, es patético.
En resumen, una película entretenida, que te invita a coger el coche con los amigos o la familia y emprender un viaje sin rumbo fijo, simplemente por el disfrute de estar con gente que de verdad te apetece estar. En cierta manera, la nostalgia se apodera de quienes hemos sido jóvenes y hemos vivido aventura a bordo de coches que hoy en día los más jóvenes, tal vez no se atreverían ni a dar un paseo, salvo los muy aventureros.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo
REPARTO: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls y Juan Dos Santos
PRODUCTORA: Televisión Española (TVE) // Es.docu// Cruzando el desierto A.I.E. // Wanda Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 25 de febrero de 2019

91 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR 2019


En la madrugada del domingo 24 al lunes 25, de este mes de febrero, se ha celebrado la 91 edición de los Premios Oscar, desde el archiconocido Dolby Theatre de los Ángeles. Dio comienzo  a las 2 de la madrugada, hora peninsular española.
Por primera vez, en 30 años, la gala no ha contado con maestro de ceremonias, siendo las propias películas las protagonistas. Se entregaron un total de 24 estatuillas doradas.
Abrió la gala Queen junto a Adan Lambert interpretando dos temas del grupo, poniendo en pie a toda la platea e incluso algunos bailaron, como nuestro Javier Bardém. El resto de las actuaciones corrieron a cargo de Jennifer Huson, Bed Middler, David Rawlings, Lady Gaga y Bradley Cooper
Este año lo más destacable ha sido el tema interpretado por Lady Gaga y  Bradley Cooper, el discurso frenético de Spike Lee, la emoción de la propia Lady Gaga al recibir el Oscar, al igual que Rami Malek hablando de la emigración y la gran sorpresa como mejor actriz para Olivia Colman. A mí personalmente, que Green Book se llevara el Oscar a mejor película, no me ha sorprendido.
La gran ganadora de la noche fue: BOHEMIAN RHAPSODY (4) y con (3) GREEN BOOK, BLACK PANTHER y ROMA.
ESTOS FUERON TODOS LOS GANADORES.

MEJOR PELICULA
GREEN BOOK 

MEJOR DIRECCION
ALFONSO CUARÓN por ROMA  

MEJOR ACTRIZ
OLIVIA COLMAN por   LA FAVORITA

MEJOR ACTOR
RAMI MALEK  por BOHEMIAN RHAPSODY

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
REGINA KING por EL BLUES DE BEALE STREET

MEJOR ACTOR DE REPARTO
MAHERSHALA ALI por GREEB BOOK


MEJOR  GUION ORIGINAL   
Peter Farrelly, Hayes y Nick Vallelonga    por  GREEN BOOK 

MEJOR GUION ADAPTADO
Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel por INFILTRADO EN EL KKKLAN   

MEJOR FOTOGRAFIA
ALFONSO CUARÓN  por ROMA

MEJOR MONTAJE
JOHN OTTMAN por BOHEMIAM RHAPSODY

MEJOR DISEÑO de PRODUCCIÓN
BLACK PANTHER 

MEJOR VESTUARIO  
RUTH CARTER por BLACK   PANTHER 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
EL VICIO DEL PODER
MEJOR EFECTOS VISUALES

FIRST MAN – EL PRIMER HOMBRE
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
BOHEMIAN RHAPSODY   

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
BOHEMIAN  RHAPSODY  

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
BLACK  PANTHER  

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
SHALLOW de HA NACIDO UNA ESTRELLA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INLESA
ROMA

MEJOR DOCUMENTAL
FREE SOLO

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
SKING

MEJOR CORTOMETRAJE  DE ANIMACIÓN
BAO

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
PERIOD. END OF SENTENCE

SONY PICTURES DISTRIBUIRÁ EN ESPAÑA: "DOLOR Y GLORIA"


SONY PICTURES DISTRIBUIRÁ EN ESPAÑA “DOLOR Y GLORIA” LA NUEVA PELÍCULA DE PEDRO ALMODÓVAR

Protagonizada por: Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano.  Con la presentación de César Vicente y Asier Flores y la colaboración especial de Penélope Cruz.

Sony Pictures Entertainment Iberia anuncia el acuerdo con El Deseo PC para la distribución en España de “Dolor y Gloria”, la esperadísima nueva película del director Pedro Almodóvar, que llegará a las salas de cine de toda España el próximo 22 de marzo de 2019.

“Dolor y Gloria” reúne a un impresionante reparto de actores y actrices, encabezado por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano, con la presentación de César Vicente y Asier Flores, y la colaboración especial de Penélope Cruz.

En relación a este acuerdo de distribución, Laine Kline, Vicepresidente Ejecutivo de Sony Pictures International Productions, declara: “Pedro Almodóvar es uno de los cineastas más trascendentales de todos los tiempos. No podríamos estar más encantados por estrenar su nuevo trabajo en España.”

Por su parte, el productor Agustín Almodóvar añade: “Estamos encantados e ilusionados por iniciar la distribución española de “Dolor y Gloria” junto a un nuevo equipo: el de Sony Pictures España. Tanto Pedro como yo consideramos a Sony familia, ya que nos unen a ellos más de veinticinco años de trabajo bajo el sello Sony Pictures Classics en EE.UU. Esta decisión refuerza los lazos que venimos desarrollando con Sony desde hace mucho tiempo y no puede ser mejor noticia para todos”.