martes, 26 de febrero de 2019

4 LATAS: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Gerardo Olivares, 4 Latas, cuenta con guion del propio director, junto a María Jesús Petrement y Chema Rodríguez.
Tocho (Hovik Keuchkerian) está pasando por una mala racha. Un día recibe una carta donde le comunican que uno de sus mejore amigos, Joseba (Enrique San Francisco),  que en la actualidad vive en Mali, se encuentra enfermo de cáncer. Sin pensárselo dos veces se pone en contacto con Jean Pierre (Jean Reno) para emprender juntos un viaje en busca de su amigo común, con quien vivieron algunas aventuras treinta años atrás,  por el desierto del Sahara.
Tocho recuerda a sus amigos con añoranza, pues hace tiempo que no los ve. Joseba se casó, trasladándose a Mali, mientras que Jean Pierre regresó a Bordeux, para trabajar en los viñedos de la familia. Ahora ve el momento oportuno para reunirse, llevándose con ellos a la hija que Joseba dejó en España, Ely (Susana Abaitua) quien conserva dos cosas de su padre: El viejo diario de las aventuras con sus amigos y un 4Latas que repararon juntos.
Para los que nacimos en el siglo pasado, coches como el Seat 600 o el Renault 4, más conocido por  Cuatro latas, forman parte de los recuerdos de como familias enteras o grupos de amigos, de forma hoy impensable, viajábamos en esos duros, pequeños y resistentes coches por las carreteras de nuestro país, en busca de las vacaciones soñadas, las escapadas a la playa, al monte o donde esas cuatro ruedas, nos llevaran. Coches que algunos  trabajadores se podían permitir, que aguantaban carros  y carretas y nosotros con ellos.
Está claro que a Gerardo Olivares le ha podido la nostalgia tras sus trabajos más recientes, y tan diferentes entre ellos: “Entrelobos”, “anochece en la India”,  “Hermanos del viento”, “El faro de las orcas” o “100 días de soledad” pero todas  con un mismo denominador común, la naturaleza en su máxima expresión; viviendo en el bosque, atravesando las montañas, los beneficios del mar para un autista o en esta ocasión, el gran desierto en busca de un tiempo mejor.
Gerardo sube a bordo de un 4Latas a sus actores para vivir una aventura al más puro estilo road movie recorriendo el desierto del Sahara en busca del amigo, lejos en la distancia pero no en el recuerdo, y el padre de la chica. Vivirán su propia aventura entre el drama, la comedia y la añoranza, pues durante el viaje, a través de la voz en off de Joseba,  rememorarán aquellos viajes que los tres realizaban juntos, entre imágenes caseras que ellos mismos grababan, para el recuerdo.
Una aventura en la cual Olivares descarga parte del peso de la película en su director de fotografía Gonzaga Manso, quien recrea toda la belleza de una naturaleza estéril, entre las arenas doradas y el cielo azul. Un espacio no exento de peligros, humanos, como no podría ser de otra manera. La música de Pascal Gaigne, sustituirá con gran acierto, los silencios que se provocan ante la ausencia de palabras.
Entre los kilómetros, el polvo, el calor, la falta de alimentos y de agua, Gerardo se acompaña de un interesante elenco de actores; entre los más destacados los ya mencionados: Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua y un Jean Reno, interpretando a un personaje que por primera vez habla en español, además de su idioma natal, el francés. Entre los secundarios veremos a Francesc Garrido, Enrique San Francisco y un Arturo Valls, que casi mejor no mencionar, pues desde mi punto de vista, sigue sin convencer con sus personajes cinematográficos, por muchas ganas que le ponga. El acento que ofrece a su personaje, es patético.
En resumen, una película entretenida, que te invita a coger el coche con los amigos o la familia y emprender un viaje sin rumbo fijo, simplemente por el disfrute de estar con gente que de verdad te apetece estar. En cierta manera, la nostalgia se apodera de quienes hemos sido jóvenes y hemos vivido aventura a bordo de coches que hoy en día los más jóvenes, tal vez no se atreverían ni a dar un paseo, salvo los muy aventureros.
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo
REPARTO: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls y Juan Dos Santos
PRODUCTORA: Televisión Española (TVE) // Es.docu// Cruzando el desierto A.I.E. // Wanda Films