viernes, 1 de marzo de 2019

PROFESOR EN GROENLANDIA: CRÍTICA DE CINE


Profesor en Groenlandia está dirigida por Samuel Collardey con guion compartido con Catherine Paillé y Grégoire Debailly.
Anders (Anders Hvidegaard) es un joven profesor danés, hijo único de padres agricultores que esperan que un día  herede la granja y continúe con la tradición familiar, pero él no está dispuesto a quedarse allí toda la vida, desea ver mundo y conocer a otras personas.
Acepta trabajar como maestro en Groenlandia, eligiendo el sitio más recóndito de la isla, Tiniteqilaaq, una aldea que apenas contaba con 80 habitantes. Una comunidad donde el agua potable debían ir a buscarla en bidones. Un lugar virgen en el cual los alumnos prefieren ir de pesca o caza con sus padres o abuelos, a estudiar, idea inculcada desde los propios hogares. ¿Cómo adaptarse a un mundo tan diferente al suyo?
El director francés Samuel Collardey, trae a nuestras pantallas su nueva obra entre el documental y la ficción, basándose en hechos reales. Cuenta con los propios protagonistas, para interpretarse a sí mismos: Anders Hvidegaard y Asser Boassen y con ello crear el realismo que deseaba.
Un filme emotivo, sencillo a través de su profundidad, entrañable y bucólico, como podemos ver en ese “pueblo” que parece sacado de un cuento de hadas o de un nacimiento navideño. Pequeñas casas, todas ellas nevadas, ubicadas de  forma en que todos los vecinos puedan interactuar y protegerse, entre ellos.
Collardey nos muestra, a través de la vida de Anders, como vive un colectivo de daneses, que el propio estado tiene prácticamente abandonados, en medio de una zona de Groenlandia; aunque a ellos eso les da igual. Sus vidas tranquilas no las cambian por todo el bienestar que puedan tener en la gran ciudad, aun faltándoles aquello  que nosotros creemos imprescindibles para vivir. Ese  será el pretexto de Collardey  para introducir a Anders en ese mundo y darse cuenta que él en realidad no es una ayuda, sino un “estorbo” como presiente ante el comentario de una vecina: Que había llegado con aires de superioridad y que no ha hecho nada por adaptarse ni conocer sus vidas en el tiempo que llevaba allí, que lo único que han visto son sus  ideas de la gran ciudad, que parece querer imponer. Es cuando Anders será consciente de que tiene razón y su pensamiento cambiará absolutamente. Comprenderá que sobrevivir es más importante que saber leer y que conocer el medio en el que viven, la caza, la pesca, el construir un trineo, la crianza de perros e incluso el preparar las pieles, se convierten en trabajos duros e imprescindibles  que los más jóvenes, deben conocer a tempranas edades.
Un filme que  habla de la falta de trabajo, de las ayudas sociales, del alcoholismo ante la falta de actividad, de las tradiciones donde los niños viven con los abuelos en vez de con los padres, de sus vidas en un medio rodeado de grandes bloques de nieve e incluso lo que parece impensable para cualquiera de nosotros, es lógico para ellos. Seremos testigos de cómo se construye un iglú en medio de una tormenta para poder refugiarse o el escuchar las leyendas que se transmiten los unos a los otros, oiremos cánticos y asistiremos a un entierro, hasta caer rendidos ante la belleza que la creación les regala con la hermosa Aurora Boreal.
Una oda a la vida y a la naturaleza, en un filme entre el documental y la ficción, como comenté al principio, con interpretaciones naturales e impregnadas en fragancia de hogar, coronada por la poética fotografía del propio director,  Samuel Collardey, que logra reflejar desde  los estados de exaltación,  al frío más helador, en una Tierra donde la nieve es la señora del lugar; hasta llegar a percibir el romanticismo que ofrecen las admirables  Auroras Boreales y silbarlas, para ver si se acercan y con ello sentir, sobre todo sentir, la vida abriéndose camino, sin grandes dramas.  
Como final, comentar que Anders Hvidegaard, cuando se finalizó esta película en 2018, seguía dando clases en Tiniteqilaaq.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Marzo
REPARTO: Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Gert Jonathansen, Julius Nielsen, Tobias Ignatiussen, Ina-Miriam Rosenbaum, Berge Hvidegaard, Hanne Hvidegaard, Flavia Kristiansen y Rosalia Korneliussen.
PRODUCTORA: Geko Films// France 3 Cinéma// La Banque Postale Image 10// Sofica Manon 7 // Centre National de la Cinématographie.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario