Profesor en Groenlandia
está dirigida por Samuel Collardey
con guion compartido con Catherine
Paillé y Grégoire Debailly.
Anders
(Anders Hvidegaard) es un joven
profesor danés, hijo único de padres agricultores que esperan que un día herede la granja y continúe con la tradición
familiar, pero él no está dispuesto a quedarse allí toda la vida, desea ver
mundo y conocer a otras personas.
Acepta
trabajar como maestro en Groenlandia, eligiendo el sitio más recóndito de la
isla, Tiniteqilaaq, una aldea que apenas contaba con 80 habitantes. Una
comunidad donde el agua potable debían ir a buscarla en bidones. Un lugar
virgen en el cual los alumnos prefieren ir de pesca o caza con sus padres o abuelos,
a estudiar, idea inculcada desde los propios hogares. ¿Cómo adaptarse a un
mundo tan diferente al suyo?
El
director francés Samuel Collardey, trae a nuestras pantallas su nueva obra
entre el documental y la ficción, basándose en hechos reales. Cuenta con los
propios protagonistas, para interpretarse a sí mismos: Anders Hvidegaard y
Asser Boassen y con ello crear el realismo que deseaba.
Un
filme emotivo, sencillo a través de su profundidad, entrañable y bucólico, como
podemos ver en ese “pueblo” que parece sacado de un cuento de hadas o de un
nacimiento navideño. Pequeñas casas, todas ellas nevadas, ubicadas de forma en que todos los vecinos puedan
interactuar y protegerse, entre ellos.
Collardey
nos muestra, a través de la vida de Anders, como vive un colectivo de daneses,
que el propio estado tiene prácticamente abandonados, en medio de una zona de
Groenlandia; aunque a ellos eso les da igual. Sus vidas tranquilas no las
cambian por todo el bienestar que puedan tener en la gran ciudad, aun
faltándoles aquello que nosotros creemos imprescindibles para vivir. Ese será el pretexto de Collardey para introducir a Anders en ese mundo y darse
cuenta que él en realidad no es una ayuda, sino un “estorbo” como presiente ante el comentario de una vecina: Que había llegado con aires de superioridad y que no ha hecho nada
por adaptarse ni conocer sus vidas en el tiempo que llevaba allí, que lo único
que han visto son sus ideas de la gran ciudad, que parece querer imponer. Es cuando Anders será consciente de que tiene razón y su pensamiento cambiará absolutamente.
Comprenderá que sobrevivir es más importante que saber leer y que conocer el
medio en el que viven, la caza, la pesca, el construir un trineo, la crianza de
perros e incluso el preparar las pieles, se convierten en trabajos duros e
imprescindibles que los más jóvenes,
deben conocer a tempranas edades.
Un
filme que habla de la falta de trabajo, de las ayudas sociales, del
alcoholismo ante la falta de actividad, de las tradiciones donde los niños
viven con los abuelos en vez de con los padres, de sus vidas en un medio
rodeado de grandes bloques de nieve e incluso lo que parece impensable para cualquiera de
nosotros, es lógico para ellos. Seremos testigos de cómo se
construye un iglú en medio de una tormenta para poder refugiarse o el escuchar
las leyendas que se transmiten los unos a los otros, oiremos cánticos y
asistiremos a un entierro, hasta caer rendidos ante la belleza que la
creación les regala con la hermosa Aurora Boreal.
Una oda a la vida y a la naturaleza, en un filme entre el documental y la ficción, como comenté al principio, con interpretaciones naturales e impregnadas en fragancia de hogar, coronada por la poética fotografía del propio director, Samuel Collardey, que logra reflejar desde los estados de exaltación, al frío más helador, en una Tierra donde la nieve es la
señora del lugar; hasta llegar a percibir el romanticismo que ofrecen las admirables Auroras Boreales y
silbarlas, para ver si se acercan y con ello sentir, sobre todo sentir, la vida abriéndose
camino, sin grandes dramas.
Como
final, comentar que Anders Hvidegaard, cuando se finalizó esta película en 2018,
seguía dando clases en Tiniteqilaaq.
Mi
nota es: 7,5
ESTRENO
en ESPAÑA: 1 de Marzo
REPARTO:
Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Gert Jonathansen,
Julius Nielsen, Tobias Ignatiussen, Ina-Miriam Rosenbaum, Berge Hvidegaard,
Hanne Hvidegaard, Flavia Kristiansen y Rosalia Korneliussen.
PRODUCTORA:
Geko Films// France 3 Cinéma// La Banque Postale Image 10// Sofica Manon 7 //
Centre National de la Cinématographie.
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: Adso Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario