viernes, 30 de octubre de 2020

JÓVENES Y BRUJAS: CRÍTICA DE CINE


Jóvenes y Brujas
está dirigida y escrita por Zoe Lister Jones. “Una mujer con poder, puede cambiar las cosas”

Lily (Cailee Spaeny) es huérfana de padre y se lleva muy bien con su madre Hellen (Michelle Monaghan), ambas se van a vivir a la casa de Adam (David Duchovny), la nueva pareja de Helen, que tiene tres hijos, los cuales, de entrada no acogen muy bien a las dos mujeres.

Lily acudirá a un nuevo instituto y lo peor que la podría pasar es tener la regla en plena clase, sale llorando hacia el baño ante las burlas de sus compañeros y la siguen tres chicas,  Tabby (Lovie Simone), Frankie (Gideon Adlon) y Lourdes (Zoey Luna), la animan y durante una conversación le dicen que la estaban esperando, que ella es la cuarta bruja (Oeste) Pronto descubrirán sus poderes y las consecuencias de los mismos.

Estamos ante la secuela de “Jóvenes y brujas” 1996 dirigida por Andrew Fleming y como en aquella ocasión, una joven llega a una nueva ciudad y conocerá a tres aspirantes a brujas, pero entre iniciaciones, magia negra,   levitaciones y poderes que les van envalentonando a las cuatro, la película encierra otra realidad, tal vez, para muchos, la más cruel: la de los adolescentes despertando en medio de la sociedad. El terror real no viene del otro mundo, sino de este en el que viven.

La actriz, productora, escritora y directora, Zoe Lister Jones, se graduó en Edward R. Murrow High School (Brooklyn), se graduó con honores de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York y estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. Además de componer la partitura de “Breaking Upwards”, arreglar la música de “Skip the Kiss” y actuar en obras teatrales  en Nueva York, como actriz cinematográfica ha formado parte del reparto de filmes como: “Day Zero” 2007 Bryan Gunnar Cole, “La sombra del poder” 2009 de Kevin Macdonald, “Salt” 2010 de Phillip Noyce o  “Los otros dos” 2010 Adam Mckay; también ha participado en series televisivas como “Ley y Orden”. Su debut como directora de cine llegó con “Band Aid” 2017 y este año ofreciéndonos, “Jóvenes y Brujas” 2020.

Una obra enmarcada por la diversidad sexual, pues veremos jóvenes declarándose transexuales, gays, bisexuales y heterosexuales. La menstruación como burla, la virginidad como orgullo o las primeras experiencias sexuales como iniciación a la vida. No faltará el acoso escolar tan en boga, la fuerza frente a la debilidad, las oligarquías,  la adopción o las enfermedades mentales; pero también jugará parte importante, la amistad, la unidad como poder ante los abusos y hasta el primer amor. Uno de los problemas que surge, ante todo lo presentado, es que expone demasiados temas de la adolescencia, todos muy importantes, vaya por delante, pero no profundiza en ninguno, quedándose en la superficie y aunque los adultos somos conscientes de ellos, a los verdaderos destinatarios de esta película, los jóvenes, se pueden quedar con lo puramente anecdótico.

En cuanto a las interpretaciones, las cuatro jóvenes están creíbles y se disfruta con ellas de sus locuras y venganzas, surgiendo un nuevo problema que es la falta de desarrollo de sus personajes, quedando un tanto lineales, pues realmente solo conoceremos la historia y no del todo, de Lily, personaje interpretado por Cailee Spaeny. Aun así, este filme, muy femenino, nos ofrece una visión fresca de la lucha y el poder de las mujeres unidas, contra quienes pretenden discriminarlas. Las jóvenes tienen la llave, para que las cosas cambien en la sociedad que las oprime. Muestra de ello es el desquite contra el joven Timmy (Nicholas Galitzine) que no solo libera con ellas el gran secreto que guarda ante los demás, sino que se convierte en el aliado del cuarteto femenino. En cuanto a los adultos ejecutan con discreción sus papeles de secundarios en donde me hubiera gustado saber algo más del personaje de Adam, interpretado por David Duchovny, como el malo de la historia. Sin duda, el problema ha radicado en un guion poco desarrollado y el propio metraje del film, a no ser que se lo hayan querido reservar para una segunda entrega, que todo es posible. De todas maneras, estoy convencido que los más jóvenes, que buscan un cine con el que identificarse y hable de sus problemas e inquietudes, la van a disfrutar.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Octubre

REPARTO: Cailee Spaeny, Michelle Monaghan, David Duchovny, Gideon Adlon, Nicholas Galitzine, Lovie Simone, Charles Vandervaart, Donald MacLean Jr., Hannah Gordon, Zoey Luna, Julian Grey, Travis Caverhill, Mike Dara, Devin Cecchetto, Chris Tomassetti, Owen Szabo, James Madge y Victor Chiu.

PRODUCTORA: Blumhouse Productions// Columbia Pictures// Red Wagon Productions. 

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 29 de octubre de 2020

RELIC: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Australia y Estados Unidos, RELIC está dirigida por Natalie Erika James quien comparte guion con Christian White.

Kay (Emily Mortimer), es avisada de que su madre Edna (Robyn Nevin) hace días que no es vista por sus vecinos. Kay, junto a su hija Sam (Bella Heathcote) se desplazan  hasta la casona familiar, encontrándose con ella vacía, descuidada, con una sustancia negra que cubre una de las paredes del piso superior y notas recordatorias por toda la casa, pues Edna sufre un trastorno de la memoria.

Esa primera noche, Sam ve desde la ventana a su vecino Jamie (Chris Bunton) que padece síndrome de Down y le comenta que hace tiempo no visita a Edna, porque su padre se lo ha prohibido, mientras, Kay sufre pesadillas con un cadáver marchito y podrido en una vieja choza en el bosque. A la mañana siguiente, Kay se encuentra con su madre en la cocina, descalza y tras preguntarle dónde ha pasado esos días, la madre no contesta. Cuando Edna se retira a su cuarto, descubriremos que tiene un gran hematoma negro en el pecho.

El terror vuelve a visitar nuestras pantallas y nuevamente un extraño misterio y una casa encantada, serán los protagonistas principales de este filme, junto a las enfermedades hereditarias y la muerte, la demencia, el Alzheimer y por supuesto, la senectud. Un filme con tres protagonistas femeninas, tres generaciones con comportamientos y maneras de actuar muy diferentes, hacia las responsabilidades y el amor.

La escritora, directora y productora japonesa-australiana, Natalie Erika James de origen norteamericana, ha vivido en diferentes partes del mundo: Japón, China y Australia. Desde muy joven deseó ser directora, convirtiéndose en una gran consumidora de cine clásico. Viviendo en Shangahi, mientras estudiaba la secundaria, tuvo una profesora de arte australiana que la animó a conseguir su sueño, ingresando en el Victorian Collage Of The Arts en Molbourne. Tras la carrera se dedicó a los videos musicales y comerciales. En 2017 dirige “Creswick”, cortometraje que formó parte del Festival Internacional de Cine de Melbourne, entre otros festivales.  En 2018 realiza un nuevo cortometraje, “Drum Wave” y este año llega a nuestras pantallas con su ópera prima en el largometraje,  “Relic”.

“Relic” (La reliquia), que muy pronto descubrirá el espectador, a través de Natalie en la dirección y Christian con el guion, de forma física, no deja de ser una representación de la enfermedad como tal y que dicha enfermedad además, sea hereditaria; así como los fantasmas de quienes habitaron o están en la memoria de las mujeres, que no veremos, pero sí presentiremos sus presencias tras las paredes. Una casa que está viva, cambiando caprichosamente de forma y provocando con ello, una atmósfera claustrofóbica. Ejemplo de ello es cuando Sam se mete dentro de un cuarto, que minutos antes nos han relatado su historia y vive una experiencia angustiosa, Por esto y mucho más, nos damos cuenta de que no estamos ante un filme de terror al uso, sino más bien, que ese miedo, es producto de la propia psique. Aquí no vamos a contar con una banda sonora en la cual la percusión es la machacona protagonista de siempre, pues en esta ocasión, la música, cobrará lecturas muy diferentes, en la partitura de Brian Reitzell. Una banda sonora navegando en un pentagrama en el cual las notas crean una composición de dolor, drama y asfixia; como la propia historia inspira.

Una obra teatralizada en el interior de un caserón en el cual convivirán tres mujeres magníficamente interpretadas por Robyn Nevin, Emily Mortimer y Bella Heathcote; abuela, hija y nieta respectivamente, dando vida a personajes sólidos, dramáticos y oscuros. Cuenta además con una cuidadísima ambientación sustentada en los decorados de Steven Jones-Evans y la fotografía de Charlie Sarroff, logrando un entorno espeluznante y claustrofóbico; bien acompañada, como antes comenté, por la banda sonora de Brian Reitzell.

En pocas ocasiones el final de un filme de terror, resulta tan emocional y tétrico.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: Pròximamente

REPARTO: Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton, Jeremy Stanford, Catherine Glavicic, Christina O´Neill, John Browning, Robin Northover.

PRODUCTORA: AGBO, Carver Films// Films Victoria// Nine Stories Productions// Screen Australia//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Vision.

miércoles, 28 de octubre de 2020

LUA VERMELLA: CRÍTICA DE CINE


LUA VERMELLA
está dirigida y escrita por Lois Patiño.

Patino nos presenta un pueblo costero gallego en donde sus habitantes parecen haberse detenido en el tiempo, en lugares muy concretos, entre acantilados, bosques, hogares y espacios que invitan a la reflexión, bajo cielos plomizos, sendas que bien conocen y a través de las cuales el silencio se respira y atenaza. Solo los elementos son capaces de alterar la quietud, mientras surge la palabra entre hombres y mujeres inmóviles, que desean contarnos su historia. Palabras que hablan de meigas, fantasmas, de monstruos procedentes de las profundidades marinas, de muerte, de soledad, de agonía, de perdidas, de esperanza; en donde el sonido que les llega del mar, es capaz de estremecerles, como también lo hace la luna roja. Su Lúa Vermella.

Lois Patiño se educó en un ambiente cultural, partiendo ya de sus padres que ejercían como pintores abstractos. Tras el bachillerato estudió por las mañanas, Psicología en la Complutense de Madrid y por las tardes, las dedicaba a adquirir conocimientos cinematográficos en una escuela privada del centro de Madrid. Viajó hasta Manhattan para estudiar en la New York Film Academy durante un año y mediante un Erasmus, se fue a Berlín a realizar cursos de Videoinstalación. Regresó a España e ingresó en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, matriculándose en Documental de Creación. En la misma ciudad cursaría un año de Filosofía. Su primer trabajo llegó en 2009 con el documental “Rayito”, al que han seguido los cortometrajes, “Montaña en sombra” y “La imagen arde” 2013, “Noite sem Distância” 2015 o “Fajr” 2017 entre otros. Su largometraje “Costa de Morte” 2013, supondría un gran salto, obteniendo los premios de: Mejor Director emergente  en el Festival de Locarno, Premio Especial en los Premios Feroz y Mejor Película en FICUNAM. Este año nos presenta “Lúa Vermella”

Una obra en la cual hay tiempo hasta para la crítica, bajo la  existencia de esa presa que divide y rompe el paisaje creando un fuerte contrate, por la cual las sombras alargadas de sus mitos y leyendas, se filtran. Lloran por los desaparecidos en el mar y esperan respuestas de porque no han regresado. Un filme oscuro guiado por tres mujeres en busca de un desaparecido, cuyo fin es más elevado, pues Patiño homenajea a los hombres y mujeres que habitan en lugares recónditos, a los hombres de la mar y a las mujeres que esperan su regreso. A una tierra en donde aun se conservan con fuerza, sus mitos, con los que conviven, porque así lo han decidido y hecho siempre.

Lúa Vermella nos ofrece estampas retenidas en el tiempo entre el mar y la tierra, entre ese cielo enlutado y siempre triste junto a las montañas perennes. Estampas pintadas como cuadros vivos en su natural estado, representando marinas bañadas por el  Mar Cantábrico y el  Océano Atlántico, en toda su magnificencia y bravura. Cuadros que se adentran en la vegetación abrupta de una región “sufrida” por su climatología, confiriendo a sus habitantes su particular carácter. Bodegones en mesas de salones en penumbra, esperando a ser vestidas para agasajar a los comensales y lo más importante, los retratos. Rostros humanos, en la quietud de un mundo abandonado. Hombres y mujeres cuyos rostros marcan el paso del tiempo, de un tiempo que guardan celosamente en sus mentes y en sus miradas, esperando a que el Rubio les venga a buscar y emprender ese camino, junto a la Santa Compaña.

Un film inmersivo y hechizante por sus imágenes impactantes y dolientes, reflejadas en el uso del color que les ha otorgado Lois Patiño, sin olvidar los sonidos que la naturaleza nos regala. La mejor banda sonora que una obra puede poseer. Un filme que te deja tan paralizado como lo están esos habitantes, y que te hace reflexionar más allá de lo propiamente lógico o esperado.

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Octubre

REPARTO: Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos Rubio de Camelle.

PRODUCTORA: Zeitun Films y Amanita Films.

DISTRIBUIDORA: Elamedia.

martes, 27 de octubre de 2020

Premio a la sonidista Eva Valiño y película inaugural: “Los Tiburones” de Lucía Garibaldi


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan del Premio a una trayectoria profesional a la sonidista Eva Valiño y película inaugural: “Los Tiburones” de la directora uruguaya Lucía Garibaldi.

Uno de los objetivos prioritarios del Festival de Cine por Mujeres es “Poner en valor el talento profesional español que reside dentro y fuera del país” en toda la cadena de producción de valor cultural (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad),  por eso creamos el Premio a una Trayectoria Profesional otorgado por el Comité de selección del festival. 

El galardón consiste en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés y en una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de sonido, cortesía de Cinetools.

En la primera edición este reconocimiento se concedió a la productora Belén Atienza; en la segunda lo recibió la montadora Teresa Font. La premiada en 2020 es la sonidista Eva Valiño.

Esta reconocida técnica de sonido se formó como sonidista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde tuvo el privilegio de ser discípula del mítico sonidista francés, Antoine Bonfanti y del maestro cubano, Jerónimo Labrada.

Aunque es responsable del sonido directo de más de 70 películas, su carrera ha estado y está profundamente ligada a la de tres cineastas españoles: Icíar Bollaín, Manolo Martín Cuenca y Jaime Rosales.

Ganadora de un Goya al Mejor Sonido en 2004 por “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín, ha sido nominada en numerosas ocasiones, concretamente por Yuli de Icíar Bollaín, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y en los Premios Gaudí por Verano 1993 de Carla Simón. 

Con una destacada trayectoria internacional, ha trabajado a las órdenes de directoras y directores de prestigio como Jeanine Meerapfel, Laurent Cantet, Victor Kossakovski, Tiago Espanha o Pablo Trapero.

Entre los títulos más relevantes de su filmografía destacan “Te doy mis ojos”, “Smoking Room”, “Las horas del día”, “Aita”, “Caníbal”, “La mitad de Oscar”, “La Soledad”, “La Vida Lliure”, “Campo” o “Verano de 1993”, entre otros.

En paralelo, Eva Valiño ha desarrollado diversas investigaciones académicas vinculadas a la reflexión sobre la escritura sonora en el cine y ha participado en múltiples conferencias y seminarios universitarios, dentro y fuera de nuestro país.

Por otro lado, les comunicamos que el jurado que otorgará el Premio a la Mejor Película 2020 está compuesto por: Lucía Garibaldi. Directora de “Los Tiburones”, Película inaugural. Uruguay. José María Cano. Artista plástico y compositor musical. España. Chus Gutiérrez. Directora de cine. España.

Durante la Gala de Inauguración, gracias a la colaboración especial de Casa de América y de Wanda Films, se proyectará la película “Los Tiburones”, de la ya mencionada Lucía Garibaldi. Este largometraje, que ganó el Premio Cine en construcción del Festival de San Sebastián y después triunfó en el Festival de Sundance 2019, fue también galardonado con el Premio especial del jurado, Premio a Mejor Actriz Protagonista, y al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara;  Gran Premio Coup de Coeur en el Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima.

NOTICIAS SOBRE LOS 33 PREMIOS DEL CINE EUROPEO


LOS 33 PREMIOS DE CINE EUROPEO SE CELEBRARÁN EN UNA CEREMONIA VIRTUAL DESDE BERLÍN 

Las nominaciones se anunciarán online desde el Festival de Sevilla el martes 10 de noviembre. Reykjavik acogerá gala de EFA en 2022

Los 33 Premios de Cine Europeo tendrán lugar como una ceremonia virtual sin público, retransmitida en directo desde la sede de European Film Academy, Berlin, el sábado 12 de diciembre de 2020. 

Es con gran tristeza pero de mutuo acuerdo que, European Film Academy (EFA), el Alcalde de Reykjavik y el Ministerio Islandés de Educación Ciencia y Cultura, han decidido cancelar el evento en la capital islandesa en diciembre de 2020, pero están felices de anunciar que la 35ª ceremonia de los Premios de Cine Europeo se realizará en Reykjavik en diciembre de 2022. Siguiendo su ritmo habitual, los 34º Premios EFA se celebrarán en Berlin en 2021. 

La decisión reconoce el deterioro de la situación debido a la pandemia de COVID-19 en un creciente número de países europeos y en Islandia. La pandemia afectará a todos los eventos que suelen tener lugar durance el fin de semana de los premios. European Film Academy y su productora, EFA Productions están trabajando actualmente en un nuevo concepto de Semana EFA con nuevos eventos online para involucrar a sus partners y miembros, incluida la Asamblea General anual.

El procedimiento de los premios continuará siendo el mismo, por ejemplo, muchos de los premios serán votados directamente por los más de 3,800 miembros de EFA. Debido a la pandemia, las nominaciones también se anunciarán online el martes 10 de noviembre en livestream junto al Festival de Sevilla, partner habitual de EFA.

El Presidente de EFA Mike Downey comenta: “La decision no ha sido fácil pero se ha tomado con responsabilidad y pensando en el cuidado de nuestros invitados. Nadie está más decepcionado que nuestros amigos islandeses y nosotros en EFA por no podernos reunir en Reykjavik este año. Se ha puesto una enorme creatividad, pasión y energía desde todas las partes para organizar el fin de semana de EFA y nos hemos convertido en un gran equipo. La buena noticia es que todo ello se puede mantener y nuestra inspiradora cooperación continuará con el objetivo de crear una incluso más emocionante celebración del cine europeo en Islandia en diciembre de 2022, cuando el mundo ojalá haya vencido al COVID-19. Y mientras tanto el bosque EFA en Heiðmörk, que plantamos en julio con la Reykjavik Forest Association y la ayuda de la comunidad del cine en Islandia, continúa creciendo. Los 3,750 árboles prosperarán en un aire incluso ahora menos contaminado y esperarán nuestro regreso en dos años”.

Lilja Alfreðsdóttir, Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, señala: Es un gran placer y un honor que Islandia acoja los Premios de Cine Europeo en 2022. Estamos deseando recibir a nuestros invitados europeos en Islandia para celebrar la estrecha colaboración en la creación fílmica. Desafortunadamente, un pico global en la pandemia COVID ha alterado nuestros planes. Nos mantenemos optimistas y emocionados por trabajar con European Film Academy planeando la ceremonia de premios de 2022 y esperamos veros a todos en Reykjavik en dos años!    

Dagur B. Eggertsson, Alcalde de Reykjavik: “Estábamos deseando mostrar a nuestros invitados lo mejor de Reykjavík, así como todo lo que el cine y las industrias creativas islandesas pueden ofrecer. Pero esta es la única decision sensata posible este año. Esperamos que en dos años hayamos superado al virus y será todavía más emocionante celebrar este evento en Harpa, nuestro precioso centro de conferencias y conciertos.  Nos vemos en Reykjavík en 2022!”

lunes, 26 de octubre de 2020

NOVEDADES MOVISTAR SERIES


 “DIME QUIÉN SOY” tuvo su première mundial en la Gala Movistar+ del Festival de San Sebastián.

“DIME QUIÉN SOY” tuvo su première el lunes 21 de septiembre en la Gala Movistar+ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La protagonista Irene Escolar presentó la serie con su compañero de reparto Oriol Pla, la autora Julia Navarro, el director Eduard Cortés y los productores ejecutivos Domingo Corral (Movistar+) y José Manuel Lorenzo (DLO Producciones).

Creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por Eduard Cortés, escrita por Piti Español y protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, la serie está basada en el fenómeno literario de la autora Julia Navarro.

La ganadora del Goya Irene Escolar interpreta a Amelia Garayoa, la protagonista de esta gran aventura vital, acompañada por un prestigioso elenco en el que destacan nombres como el de Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens)

Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que constará de 9 episodios de 50 minutos que llegará este otoño a la plataforma. Tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios y su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+.

La serie cuenta con la producción ejecutiva de Domingo Corral (Movistar+), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) y Marcos Santana (Telemundo International Studios).

“Dime quién soy” supone un viaje emocionante a lo largo del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer llena de contradicciones que cometerá errores que nunca terminará de pagar y acabará sufriendo en carne propia el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética. Protagonizará junto a una extensa galería de personajes la aventura de vivir intensamente un siglo, desde la España Republicana hasta la caída del Muro de Berlín.

SINOPSIS: A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, “Dime quién soy” cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

“MOONBASE 8” se estrena el 9 de noviembre (simultáneo a EE UU) en Movistar Series.

“Moonbase 8” es una comedia con toques de sátira y humor absurdo que tiene lugar en un simulador lunar de la NASA en el desierto de Arizona.

SINOPSIS: Skip (Fred Armisen), Rook (Tim Heidecker) y su líder Cap (John C. Reilly) son tres astronautas de la NASA que viven aislados en un simulador lunar situado en el desierto de Winslow, Arizona. Desde allí, trabajan incansablemente para lograr el nivel de cualificación óptimo que les permita emprender su primera misión a la Luna. Mientras completan su entrenamiento, una serie de circunstancias inesperadas les lleva a cuestionarse su propia cordura, a medir su confianza mutua y a plantearse si están verdaderamente preparados para ser enviados al espacio.

REPARTO: Fred Armisen, Tim Heidecker y el nominado al Oscar y a los Globos de Oro John C. Reilly, que además ejercen de guionistas y productores junto al nominado a un Emmy Jonathan Krisel que se encarga de dirigir los seis episodios de la temporada.

A24, el estudio independiente responsable de filmes como “Moonlight (ganadora del Oscar a mejor película), Lady Bird o Ex machina, está detrás del proyecto.

Miki Esparbé, sobre “Reyes de la Noche”: “Es una comedia con dosis de drama sobre una época gloriosa del periodismo deportivo en la radio”.

Movistar+ produce, en colaboración con Zeta Studios, Reyes de la Noche, una nueva comedia con dosis de drama creada por Cristóbal Garrido (Fariña, Cuerpo de élite) y Adolfo Valor (Lo dejo cuando quiera, Promoción Fantasma). La serie está inspirada en las batallas radiofónicas del periodismo deportivo de los años 90 y se estrenará en 2021.

Los seis episodios de 30 minutos nos sitúan a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de estos dos personajes, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

SINOPSIS DE REYES DE LA NOCHE

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor (interpretado por Javier Gutiérrez), es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora.

Miki Esparbé (Perdiendo el Norte, Perdiendo el Este) coprotagoniza esta serie en el papel de Jota, la mano derecha de Paco el Cóndor. Él ocupará el hueco de Paco cuando su equipo se marche. Por su carácter, desaprueba las formas del que hasta ahora ha sido su mentor, pero pronto se dará cuenta de que sólo podrá competir con él usando las mismas armas.

“Noticias #Vamos” conectó con Miki Esparbé en la edición de ayer, martes 22 de septiembre, para hablar por primera vez con uno de los protagonistas de “Reyes de la Noche” cuando acaba de terminar el rodaje.

Miki Esparbé: “Reyes de la Noche es una producción que hemos acabado de rodar hace escasos días. Es una comedia con dosis de drama que trata de retratar una época gloriosa del periodismo deportivo en la radio de finales de los ochenta y principios de los noventa”.

“La historia se inspira en ese periodo, en los personajes que hubo en ese momento, pero es una historia de ficción, tanto los personajes como la trama”.

“Creo que la serie es tan frenética como el periodo que le tocó vivir a toda esa era de periodistas que venían con muchas ganas en una España con anhelos de modernidad y de cambios. La serie trata de relatar eso, la nueva generación de periodistas y la generación antigua, más anclada en una ética profesional atrasadas”.

“A mí me ha hecho mucha ilusión retratar esa época porque soy de Barcelona y recuerdo de pequeño que mi abuelo me llevaba a ver partidos en el Camp Nou. Me acuerdo cuando salía del estadio y lo primero que se hacía era encender la radio”.

“Recuerdo mucho ese periodo y con mucho cariño. Soltar réplicas de ese momento como era el Barça del 'Dream Team' o el Madrid de la época es para mí es para mí una regresión. Estoy seguro de que a mi abuelo le habría encantado la serie, y ya no sólo para la gente que vivió ese periodo, sino para la gente de ahora. Parece mentira que en escasos treinta o cuarenta años las cosas hayan cambiado tanto”.

“Hay un personaje que lo interpreta Itsaso Arana, la tercera en discordia en esa batalla radiofónica y por la lucha en las Ondas, y en realidad es el perfil perfecto para mostrar que una mujer inteligente, que trata de hacerse respetar en un mundo de hombres, lo complicado que lo tiene y lo difícil que se lo ponen. Y eso no hace tantísimo que pasaba. Por eso creo que es un reflejo bastante curioso para todos”.

UN RECONOCIDO REPARTO

Carlos Therón (Lo dejo cuando quiera, Mira lo que has hecho) y Aldolfo Valor, dirigen Reyes de la Noche que cuenta con el ganador de dos premios Goya, Javier Gutiérrez en el papel protagonista interpretando a Francisco Javier Maldonado, conocido como Paco el Cóndor. El periodista más respetado de las ondas. Veterano y agresivo, su estilo causa admiración entre sus oyentes.

Miki Esparbé (Perdiendo el Norte, Perdiendo el Este) coprotagoniza esta serie en el papel de Jota, la mano derecha de Paco el Cóndor. Completa el reparto Itsaso Arana (Diecisiete, La Virgen de agosto) en el papel de Marga Laforet, la inteligente periodista que ve cómo su programa de radio es desplazado a la madrugada para dar prioridad al programa de Jota y su equipo.

El brillo, las plataformas y el glam rock llegan a Movistar+ con “ABBA Forever”.

Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid «Frida» son ABBA, los cuatro suecos que en 1974 pusieron el mundo a sus pies a ritmo de Waterloo. Con esta canción ganaron el Festival de Eurovisión y se colaron en las radios, televisiones y listas de éxitos de todo el planeta. Se cumplen cuarenta años desde su último concierto y han pasado veinte del estreno del musical “Mamma Mía!” en teatros de todo el mundo.

“ABBA Forever” (Chris Hunt) es un documental que repasa la meteórica y fructífera carrera de este grupo que sigue arrasando en discotecas, bodas y todo tipo de celebraciones. “ABBA Forever” funciona como una película musical, repasa todas sus canciones y muestra archivos nunca vistos de la grabación de “Mamma Mía!”. Los cantantes Neil Sedaka y Donny Osmond y el letrista inglés Tim Rice, también participan en este homenaje a un grupo que forma parte de la banda sonora de muchas vidas. 

Movistar CineDoc&Roll: una franja semanal dedicada a la música.

Movistar+ sigue apoyando y reforzando su apuesta por la música en su franja fija de 24h de viernes a sábado. Este documental es uno de los grandes estrenos de la temporada y cierra una noche mágica, ya que a las 22:00h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emitirá la entrega de los Premios MIN de la música independiente. 

“ABBA Forever” se estrena el viernes 16 de octubre a las 23:35h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

“Deutschland 89” se estrena en Movistar Seriesmanía el 27 de octubre.

“Deutschland 89” es la tercera y última entrega de la saga alemana –una de las mejores series de espías de Europa– iniciada con “Deutschland 83” y “Deutschland 86”. A ritmo de música pop de los 80, la odisea de Martin Rauch, que empezó como una gran aventura y fue convirtiéndose en una gran pesadilla, llega a su final.

SINOPSIS: El 9 noviembre de 1989, Alemania se ve sacudida por la caída del Muro de Berlín, mientras el clima de revolución pacífica se extiende por todo el mundo. Martin Rauch (Jonas Nay), considerado ya uno de los mejores espías de la RDA, pierde por completo su identidad y su hogar. Tanto él como sus camaradas de la Agencia Internacional de Inteligencia de Alemania del Este se encuentran desorientados: su gobierno ha colapsado, la organización está sumida en el caos y el futuro es incierto. ¿Cuál es el próximo camino a elegir? ¿Unirse al Gran Hermano en el KGB? ¿Desplazarse al oeste y trabajar para una agencia del enemigo? ¿Recurrir a los contactos internacionales para empezar una nueva vida? Ante la llegada inminente de un nuevo orden mundial, sólo queda reinventarse.

LA MÚSICA: La música sigue jugando un papel importante. A lo largo de la serie suenan canciones de grupos de éxito internacional de la época como New Romantics, Duran Duran, New Order y Eurythmics, o temas del fenómeno de la Nueva Ola Alemana como “Major Tom (Coming Home)”, de Peter Schilling, que pone sonido a la cabecera, o “99 Luftballon”, de Nena. Precisamente el productor de esta canción, Reinhold Heil, es el autor de la banda sonora de la serie.

EL REPARTO: “Deutschland 89” está protagonizada por Jonas Nay como Martin Rauch y Maria Schrader (Aimee & Jaguar, In Darkness), como Lenora Rauch, tía de Martin y la responsable de su supervisión. Además cuenta con Svenja Jung ('Dark'), Sylvester Groth ('Dark'), Uwe Preuss, Alexander Beyer, Carina Wiese (como Ingrid, la madre de Martin), Corinna Harfouch, Anke Engelke, Niels Bormann, Fritzi Haberlandt, Luise von Finckh, Lavinia Wilson y Florence Kasumba.

Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Ernesto Alterio encabezan el reparto de “Todos mienten”, la nueva serie original Movistar+ dirigida por Pau Freixas.

El próximo lunes 5 de octubre comienza el rodaje de “Todos mienten”, la nueva serie  original Movistar+ producida en colaboración con Filmax.

Pau Freixas es el creador, director y guionista de este thriller de seis episodios que cuenta cómo Macarena (Irene Arcos), una profesora residente en una exclusiva urbanización, se convierte en una paria social tras conocerse que ha mantenido una relación con uno de sus alumnos.

En palabras del propio Freixas, “Todos Mienten” es un rompecabezas, un misterio, un puzzle. Igual que la cabeza de nuestras protagonistas, la serie es un enigma; y cuando consigamos entenderlas, veremos que más allá de juicios morales, sus miedos y sus ilusiones se parecen mucho a las nuestras propias. 

La serie se rodará en Barcelona y alrededores durante 12 semanas.

UN REPARTO CORAL

Irene Arcos como Macarena, y Natalia Verbeke  en el papel de Ana lideran el reparto junto al ganador del Goya Leonardo Sbaraglia como Néstor, y a Ernesto Alterio  como Diego.

Completan el reparto principal: Miren Ibarguren como Maite; Juan Diego Botto  como Sergio; Eva Santolaria como Yolanda; Amaia Salamanca como Sofía; Jorge Bosch como Arturo; y los jóvenes Lucas Nabor como Iván; Carmen Arrufat como Natalia; Berta Castañé como Lucía, Marc Balaguer como Óscar y Lu Colomina como Iris.

SINOPSIS “TODOS MIENTEN”

La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, e Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

“Scott y Milá” vuelven a Movistar+ el próximo domingo 11 de octubre.

El próximo domingo 11 de octubre, vuelve Mercedes Milá, vuelve Scott y vuelven el humor, la emoción y la curiosidad a las pantallas de #0 de Movistar+ con el estreno de las nuevas entregas de “Scott y Milá”

Los cuatro grandes temas que se abordarán en esta nueva andadura serán: Música, Baile, Empatía animal y Familia, más importante que nunca en estos tiempos que vivimos, una cuestión a la que Mercedes ha querido acercarse en la primera entrega. 

“Familia”: Los Milá son todo un clan que representan un pilar fundamental en la vida de Mercedes, en los que se apoya constantemente y a los que siempre vuelve. La importancia de la familia, los valores que aporta, los lazos que nos unen y la genética serán los protagonistas de esta entrega de “Scott y Milá”.

“Empatía Animal”: Mercedes quiere entender mejor a los animales. Nos curan, nos protegen o nos acompañan, pero no sabemos nada sobre su lenguaje, su inteligencia, sus sentimientos o sus derechos. Desde terapias con animales hasta ratas capaces de detectar minas antipersonas, un mundo que Mercedes descubre junto a su inseparable Scott.

“Música”: ¿Por qué nos emociona tanto la música? ¿Qué mecanismos se activan en nuestro cerebro cuando escuchamos las “Variaciones Glodberg” o los “Conciertos de Brandemburgo”? Mercedes siente debilidad por Bach, “El padrino” de la música para el mediático pianista británico James Rhodes. Precisamente por eso, en este episodio quiere hacer visible que algo tan potente como la música clásica no es algo exclusivo, sino que la música es de todos.

“Baile”: A pesar de que el baile es una asignatura pendiente para Mercedes, sabe que es muy beneficioso. En este capítulo además de proponerse aprender a bailar investiga otros aspectos: el baile como evasión, como hobby, como expresión cultural o como tabla de salvación.

“Scott y Milá” es una producción original de Movistar+ en colaboración con Zanskar Producciones. La primera temporada completa del programa y las cuatro primeras entregas de la segunda, están disponibles bajo demanda.

“Resistencia”, con Jesse Eisenberg, estreno directo* el 27 de noviembre en Movistar+ *Estreno Directo: películas que no se estrenaron en salas de cine como consecuencia de la pandemia y llegan a Movistar Estrenos en exclusiva.

Movistar+ en colaboración con Vértigo Films estrena el 27 de noviembre la película '”Resistencia”.

Jesse Eisenberg (La red social, Zombieland, Vivarium) da vida a un joven Marcel Marceau, el famoso mimo francés, en este drama biográfico dirigido por Jonathan Jakubowicz (Secuestro express, Manos de piedra), que narra cómo durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a escapar del horror nazi a un grupo de niños judíos franceses (entre los que se encuentra Bella Ramsay, Juego de tronos).

SINOPSIS: Todo lo que Marcel Marceau (Jesse Eisenberg) quiere es una vida para el arte. Trabajando en la carnicería de su padre durante el día, el talentoso mimo intenta hacer realidad su sueño en los pequeños escenarios de la ciudad y ganarse el afecto de la políticamente activa Emma (Clémence Poésy, Tenet). Para complacerla, Marcel acepta enrolarse en una misión peligrosa que cambiará el curso de su vida para siempre: intentar salvar a 123 huérfanos judíos del alcance de los nazis alemanes (entre los que se encuentra Bella Ramsay, Juego de tronos). Y, en concreto, del despiadado Obersturmführer de las SS Klaus Barbie (Matthias Schweighöfer, Valkiria). Su objetivo será conseguir llevarlos al otro lado de la frontera con Suiza. Junto a Emma, Marcel se une a la resistencia francesa para confrontar firmemente las atrocidades de la guerra. Su arte será la mejor arma contra los horrores que les rodean.

EQUIPO:

Director y guionista: Jonathan Jakubowicz

Reparto: Jesse Eisenberg, Clémence Poésy, Matthias Schweighöfer, Bella

Ramsay, con Edgar Ramírez y Ed Harris.

Productores: Claudine Jakubowicz, Dan Maag, Thorsten Schumacher,

Carlos García de Paredes, Patrick Zorer, Jonathan Jakubowicz, Stephanie

Schettler-Köhler, Matthias Schweighöfer, Marco Beckmann y Lars Sylvest

Director de fotografía: M.I. Littin-Menz

Diseño de producción: Tomas Voth

Vestuario: Katharina Ost

Música: Angelo Milli

Vuelve “The Blacklist”, más oscura y dramática que nunca. Estreno de la octava temporada el 14 de noviembre en Movistar Series.

Tras el final de la séptima temporada, en la que los creadores se vieron forzados a rematar con un original episodio híbrido entre animación y acción real, “The Blacklist” regresa más oscura y dramática que nunca.

SINOPSIS: En la octava entrega de la adrenalínica serie protagonizada por James Spader, ganador de tres premios Emmy, y consolidada como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión en abierto en EE UU, Liz (Megan Boone) ha decidido depositar definitivamente su lealtad en su madre, Katarina Rostova (Laila Robins), y aliarse con ella para hacer frente a la amenaza que le supone la directiva Townsend.

El único que podría detener esta operación es, por supuesto, Raymond Reddington (James Spader), que debe afrontar ciertos problemas de salud agravados por esta nueva traición. ¿Habrá elegido Liz correctamente sus alianzas?

EL EQUIPO

“The Blacklist” está creada por Jon Bokenkamp  y producida por John Eisendrath y John Davis. Con James Spader, Megan Boone, Diego Klattenhoff, Laila Robins  y Laura Sohn en el papel de la agente Alina Park, que sustituye al agente Samar Navabi tras abandonar al equipo en la sexta temporada.

“Animado Presidente”, segunda tanda de episodios de la tercera temporada disponibles a partir del martes 13 de octubre en Movistar Series.

“Animado presidente”, una versión profundamente satírica de Donald Trump, regresa el martes 13 de octubre a Movistar Series (dial 11) incidiendo especialmente en los métodos del presidente de EE UU para manejar la crisis sanitaria en su décimo episodio: “Coronavirus”.

La tercera temporada de la serie, que se estrenó el pasado mes de marzo, continúa ahora en Movistar Series con los últimos nueve episodios de esta entrega y coincidiendo con el empujón final en la campaña electoral norteamericana.

SINOPSIS: Es año de elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas hasta las investigaciones del ‘impeachment’, el universo del Donald Trump animado se expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes internacionales, gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá también uno o dos dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el próximo animado presidente?.

La nueva temporada retoma la acción después de que la Cámara de Representantes impugne al presidente animado, ante lo que Trump reacciona aliándose con Sean Hannity para convencer a la nación de que las acusaciones no tienen fundamento.  Mientras tanto, el resto de candidatos luchan por aprovechar el tiempo que tienen por delante para desbancar al presidente dándolo todo en sus respectivas campañas, incluso si ello supone fastidiarlo todo.

Las tramas de los nuevos episodios estarán vinculadas a las elecciones presidenciales de 2020.

Stephen Colbert (el cómico y presentador de su ‘late night show’) continúa como productor ejecutivo de la serie.

“Los espabilados”, la serie original Movistar+ con la que Albert Espinosa regresa a la televisión, se estrena en enero. 

El próximo mes de enero Movistar+ estrenará “Los espabilados”, su nueva serie original producida en colaboración con Dynamo Audiovisual, y que supone el regreso a la televisión de Albert Espinosa tras su éxito “Pulseras Rojas”.

Esta serie de aventuras, creada y escrita por Espinosa, está inspirada en su novela “Lo que te diré cuando te vuelva a ver” (Grijalbo) traducida a 20 idiomas. Como el propio Espinosa ha contado en este vídeo, es una historia de chicos sin fronteras mentales que luchan contra las desigualdades. Y, además, me hace muy feliz estrenarla en enero de 2021 ya que coincide con el décimo aniversario del estreno de “Pulseras Rojas”.

La ficción comienza cuando Mickey L'Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, cinco chicos extraordinarios, escapan de su centro psiquiátrico para emprender un viaje por Europa que cambiará sus vidas para siempre.

A lo largo de siete episodios de 30 minutos, los protagonistas saldrán indemnes de situaciones difíciles, se enfrentarán a injusticias, y, sobre todo, descubrirán el amor, el odio y el poder que tienen cuando están juntos. Descubrirán que son unos “espabilados”.  

La serie, dirigida por Roger Gual, está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L'Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas. Completan el reparto Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos y el actor Àlex Brendemühl  como el doctor Del Álamo.

La distribución internacional de la serie corre a cargo de Beta Film que la ha presentado esta semana en el MIPCOM de Cannes, y donde ha sido destacada  por Variety   como uno de los 15 proyectos más interesantes del mercado.

SINOPSIS: “Los espabilados” cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma; no ellos.

Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas. Este grupo de amigos sufre de enfermedades mentales, pero por encima de todo son unos chicos espabilados y lo demostrarán en cada episodio cuando tengan que sobreponerse a los obstáculos en esta aventura de vida.

“Roadkill”, la nueva apuesta televisiva de Hugh Laurie, se estrena el 2 de noviembre en Movistar Seriesmanía.

“Roadkill” es un thiller de cuatro episodios de una hora de duración que explora la relación entre la moral personal y el poder político en pleno auge de los populismos. Una serie con sello de calidad británico que cuenta con uno de los protagonistas más versátiles de la televisión internacional, admirado por la crítica en todos sus registros. Hugh Laurie retoma su acento británico natal en esta serie que supone su reencuentro con el creador David Hare, dramaturgo y guionista de renombre que cuenta en su carrera con dos nominaciones al Oscar®, y ha ganado dos premios Lawrence Olivier, un BAFTA, un Oso de Oro y un premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York, entre otros.

SINOPSIS: Peter Laurence (Hugh Laurie) es un hombre hecho a sí mismo, energético y carismático, que ocupa un alto cargo en el gobierno conservador del Reino Unido. La vida de Peter -pública y privada- se está cayendo a pedazos o más bien, sus enemigos se la están arrancando a tiras. Cuando comienzan a aparecer historias comprometedoras, Peter, con una vergonzante falta de culpabilidad o remordimiento, echa a caminar magistralmente por la cuerda floja que separa la ruina de la gloria. Mientras todos tratan de hundirlo, Peter intentará culminar sus propios planes. Sin embargo, los acontecimientos dejarán claro lo difícil que resulta dejar atrás el pasado, tanto para el ciudadano de a pie como para una nación. Con los enemigos tan cerca de casa, ¿podrá Peter correr más rápido que sus secretos y alzarse con el premio definitivo?

REPARTO: Helen McCrory interpreta a Dawn Ellison, la Primera Ministra y jefa de Peter Laurence. Un personaje y una relación que recuerdan a la etapa de la que fuera primera ministra británica Theresa May y sus conflictos con el entonces ministro Boris Johnson. Sidse Babett Knudsen  interpreta a Madeleine Hall, la amante de Peter Laurence. Saskia Reeves es Helen, la esposa de Peter Laurence. Una relación fraguada en la adolescencia, en la que ella lo ha apoyado a él siempre, si bien llevan vidas paralelas: él en Londres, ella en una provincia del sur. Helen, una mujer con indudable talento musical, dedica sus esfuerzos a algo bastante poco ambicioso: formar coros de aficionados. Iain De Caestecker da vida a Duncan Nork, el asesor de confianza de Peter Laurence y su mano derecha. Duncan es un especialista en su propia superviviencia política a la que somete todas las facetas de su vida, incluida la amorosa.

“El Corazón del Imperio”, nueva serie documental original Movistar+, creada por Santiago Posteguillo, presenta a sus protagonistas.

¿Sabías que las gladiadoras romanas eran una de las principales atracciones del Foro? ¿Qué la tía de uno de los emperadores más cuestionados de Roma llegó a ser senadora? ¿Qué ese mismo emperador fue uno de los primeros transexuales de la historia?

Seguramente no, porque la Historia se ha encargado de silenciarlo.

Roma dominó Occidente durante más de 1000 años. Sus hijos fueron los emperadores de medio mundo pero sus hijas no fueron tan fácilmente reconocibles. En “El Corazón del Imperio”, los Marco Antonio, Julio César o César Augusto ceden el papel protagonista a emperatrices, senadoras, esclavas, vírgenes vestales y gladiadoras. A mujeres que no se conformaron con dar a luz a emperadores, sino que decidieron quién ocupaba cada cargo. Cleopatra, Livia, Julia Mesa, Fulvia… nombres de mujeres cuya historia hay que reescribir.

“El Corazón del Imperio” es a la vez una serie y un documental ficcionado, donde Santiago Posteguillo, Premio Planeta y uno de los mayores conocedores del mundo clásico, nos guiará por la antigua Roma. Pero, como no podía ser de otra manera, estará asesorado y acompañado por historiadoras expertas en el papel de la mujer en Roma. Unas compañeras de viaje imprescindibles y esenciales, expertas tanto nacionales como internacionales.

Aitana Sánchez-Gijón, Sandra Escacena, Erika Sanz, Alba Luna, Carolina Garrido, Inti El Meskine, Jennifer Bucovineanu, María Granada y Joana Pastrana serán las encargadas de poner rostro y voz a estas grandes historias de las mujeres en la antigua Roma. 

Mario de la Rosa, Anabel Béjar, Cesar Díaz, Pino Montes de Oca, Mauro Muñiz de Urquiza y Alfonso Delgado completan el reparto de esta producción creada por Santiago Posteguillo y dirigida por Israel del Santo.

Esta producción original de Movistar+ en colaboración con Globalset, constará de 6 capítulos y ahora mismo se encuentra en el ecuador de su rodaje, que se está llevando a cabo entre Madrid, el Museo de las Villas Romanas (Valladolid) y Sofía (Bulgaria), en los míticos estudios de Nu Buyana, donde estuvieron rodando durante todo el mes de agosto. “El Corazón del Imperio” llegará a Movistar+ en 2021.

“Baghdad Central”, el aclamado thriller narrado desde el punto de vista iraquí, llega a Movistar Seriesmanía el 30 de noviembre.

“Baghdad Central” es una miniserie de seis episodios que traslada a la pantalla el éxito editorial del norteamericano Elliot Colla. Un thriller trepidante ambientado en las ruinas de una ciudad derrotada, Bagdad, y que nos brinda un punto de vista distinto sobre una historia que creemos conocer. Stephen Butchard firma el guion de esta serie que derriba estereotipos y explora las consecuencias de la ocupación militar de Irak desde la mirada de aquellos que fueron 'salvados' del régimen autoritario derrocado. La dirección de Alice Troughton sumerge al espectador, como nunca se ha visto antes, en los núcleos policiales y militares de una ciudad devastada sin dejar de explorar las dinámicas familiares y personales del protagonista, un ex policía iraquí al que interpreta con maestría Waleed Zuaiter.

CRÍTICA INTERNACIONAL

“Baghdad Central” ha impactado a la crítica en su estreno internacional que ha destacado su veracidad, la magnífica interpretación y su punto de vista único ya que muestra, por primera vez, una historia situada en la actual Irak narrada desde el punto de vista iraquí.

“Imposible dejar de mirar” “Una fiel recreación de la capital iraquí de 2003, aunque es lo de menos. Rezuma verdad. (…) Y mucha de esa verdad, conviene apuntar, proviene de la interpretación de Zuaiter” “El inspector Khafaji podría convertirse perfectamente en el Wallander de la guerra de Irak” “Un emocionante thriller que cuestiona la reconstrucción occidental de Irak:” 

SINOPSIS: Noviembre de 2003. Bagdad está ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por EE UU, pero la disolución de las estructuras del establishment iraquí tras la invasión significa que no existe ley alguna. Esto abre muchas oportunidades para quien tenga pocos escrúpulos en lo político y en lo mercantil. En medio de este caos está Khafaji (Waleed Zuaiter): un ex policía iraquí, que lo ha perdido todo y lucha a diario por sobrevivir junto a su hija Mrouj, gravemente enferma. Cuando su hija mayor Sawsan desaparece, Khafaji emprende una búsqueda desesperada. Pronto descubrirá que Sawsan y sus dos amigas han llevado una peligrosa doble vida. Khafaji aprovechará la ocasión que se le brinda de colaborar con las fuerzas de ocupación para averiguar dónde está. Aún no lo sabe, pero está a punto de entrar en las tripas de una Bagdad que no conoce.

REPARTO:

Waleed Zuaiter, Corey Stoll, Bertie Carvel, Leem Lubany, Neil Maskell, Clara Khoury