viernes, 25 de febrero de 2022

GREAT FREEDOM: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Austria y Alemania, Great Freedom, está dirigida por Sebastian Meise, compartiendo guion con Thomas Reider. Un filme con alta carga de tensión emocional”

Nos encontramos en la Alemania de la posguerra y a través de imágenes rodadas en 8mm, vemos el interior de unos baños públicos donde algunos hombres buscaban y mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Estas imágenes serán la prueba en un juicio, para encarcelar a Hans Hoffmann (Franz Rogowski). Durante los diversos arrestos que sufre, conocerá a un asesino convicto  que de entrada le repudia por ser homosexual, Viktor (Georg Friedrich) y a otros presos como Leo (Anton von Luke) y Oskar (Thomas Prenn)

La homosexualidad ha visitado la gran pantalla en numerosas ocasiones, algunas veces de forma encubierta y otras más explícitas, tratando el tema desde diversos planos. Great Freedom nos sitúa en tres décadas del siglo pasado mostrando como, por el mero hecho de ser gay, eran encarcelados, cuando no ejecutados. En la actualidad, al colectivo LGTBI+ le ampara la ONU, condenando la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aunque desgraciadamente, todavía  existen países  que transgreden los derechos humanos, siendo sometidos a vejaciones, condenados a muerte o linchados por el pueblo. El amar a alguien de tu mismo género, aunque la sociedad haya avanzado mucho, todavía no es entendido y menos respetado por las mentes retrógradas, opresoras, incultas, manipuladoras y faltas del verdadero sentimiento del amor.

El guionista y director, Sebastian Meise, estudió pintura en la Art Student League de Nueva York entre los años 1994 al 1996, continuó con la carrera de Filosofía y Musicología en la Universidad de Viena  y en el año 2000, se  matriculó en Dirección en la Academia de Cine de Viena. En  2007 cofundó la productora FreibeuterFilms. Debutó con los cortometrajes “Prises de vues” 2003, “Random” 2005 y “Dämonen” 2006. Su primer largometraje fue “Stilleben” 2011, el documental “Outing” 2012 y este pasado año 2021, estrenó “Great Freedom”.

El filme nos sitúa en la Alemania de la postguerra, seleccionando tres periodos de la vida de Hans, 1945, 1957 y 1968. Años que corresponden a algunas de sus entradas en prisión, que durante 25 años, por su orientación sexual, fue privado de libertad y condenado a pasar largas temporadas entre rejas, aplicándole el artículo 175 del código penal alemán, que estuvo vigente en el país, desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994, aunque desde 1969, ya no eran encarcelados. En una de esas entradas, compartió celda con Viktor, un asesino que despreciaba a los homosexuales; pero pronto comprendería que Hans había sido encerrado en un campo de concentración y más tarde encarcelado, solo por haber amado a otros hombres. La amistad entre ellos da pie a esta dolorosa narración. ¿Cómo se puede recluir al amor?. Great Freedom es la historia de una dramática y claustrofóbica relación, que Meise ha sabido captar y ofrecer al espectador con suma delicadeza, dentro de su crudeza. La película surge de un artículo que Sebastian leyó y que tras quedar impactado por la historia de ese hombre, decide escribir el guion junto a Thomas Reider

Si bien la narración ya es potente por sí misma, Sebastian decidió rodar en una cárcel abandonada, pues el filme, salvo algunas escenas en exteriores, se desarrolla entre las frías y húmedas celdas de la prisión, los talleres de trabajo, los cuartos de castigo, los patios de recreo y los lugares que buscaban para expresar la amistad, el amor y el deseo, entre otros. Logra crear una magnifica atmósfera apoyándose en la impresionante fotografía de Crystel Fournier quien retrata con precisión cada rincón de la prisión, las estaciones del año y los cambios meteorológicos, dotando al filme de un alto grado de desasosiego y a la vez, reflejando el hermoso retrato humanista de los personajes. Personajes interpretados magistral y creíblemente, en los papeles principales por Franz Rogowski y Georg Friedrich. La complicidad entre ambos, traspasa la pantalla hasta calar en el espectador. Un filme que nos habla de muchas cosas, pero principalmente, de la libertad.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero

REPARTO: Franz Rogowski, Georg Friedrich, Anton von Lucke , Thomas Prenn, Andreas Patton, Daniel Wagner, Thomas Stecher, Fabian Stumm, Ulrich Faßnacht, Alfred Hartung y Klaus Huhle.

PRODUCTORA: FreibeuterFil// Rohfilm.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films. 

STARZPLAY NOTICIAS

PRISMA IDEAS y Luis García nos informan que STARZPLAY anuncia reparto adicional para “THE CONTINENTAL”

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha anunciado un nuevo reparto para la próxima producción de la serie “The Continental”, una adaptación de la exitosa franquicia cinematográfica de Lionsgate, John Wick, que llegará a STARZ en Estados Unidos y a STARZPLAY en toda Europa, Latinoamérica y Japón. La serie es producida para STARZ por Lionsgate Television.

Ray McKinnon como Jenkins, Katie McGrath como The Adjudicator, Adam Shapiro como Lemmy, Mark Musashi y Marina Mazepa como los asesinos “Hansel & Gretel.”

El reparto anunciado anteriormente incluía a Colin Woodell como el protagonista de la serie “Winston Scott”, la versión más joven del icónico personaje de la franquicia cinematográfica John Wick, cuyo origen se cuenta a través de esta serie. Hubert Point-Du Jour como Miles, Jessica Allain como Lou, Mishel Prada como KD, Nhung Kate como Yen, Mel Gibson como Cormac, Ben Robson como Frankie, Peter Greene como Tío Charlie, Ayomide Adegun como Charon y Jeremy Bobb como Mayhew.

“The Continental” explorará el origen detrás del hotel para asesinos, pieza central del universo de John Wick, a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott quien es arrastrado al paisaje infernal de una ciudad de Nueva York de 1975 para enfrentar un pasado que creía haber dejado atrás. Winston emprende un rumbo mortal a través del misterioso submundo neoyorquino en un angustioso intento de apoderarse del emblemático hotel, que sirve de punto de encuentro para los criminales más peligrosos del mundo.

“The Continental” es una adaptación de la exitosa franquicia cinematográfica de Lionsgate John Wick, escrita por Derek Kolstad. Los productores ejecutivos Greg Coolidge  y Kirk Ward, escribirán la serie y ejercerán de showrunners.

El productor ejecutivo Albert Hughes dirigirá “Night One” y “Night Three”, además de ser productor ejecutivo de las tres. Charlotte Brändström  dirigirá “Night Two”.

Basil Iwanyk y Erica Lee, de Thunder Road Pictures, Chad Stahelski, Derek Kolstad, David Leitch, Shawn Simmons, Paul Wernick, Rhett Reese y Marshall Persinger también actuarán como productores ejecutivos.

La franquicia cinematográfica John Wick ha recaudado más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial y cada entrega casi duplica la recaudación de la anterior.  John Wick: Chapter Four se está rodando actualmente en Alemania, Francia y Japón.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY lanza el tráiler de la comedia de terror “SHINING VALE”

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, publica el tráiler de la próxima comedia de terror “Shining Vale”, creada por Jeff Astrof y Sharon Horgan, protagonizada por la nominada al Emmy® Courteney Cox, el nominado al Oscar® y ganador del Emmy® Greg Kinnear y la ganadora del Oscar® Mira Sorvino.

“Shining Vale” se estrenará con dos episodios consecutivos el domingo 6 de marzo de 2022 en STARZPLAY en Europa, Latinoamérica y Japón, y en Estados Unidos y Canadá en todas las plataformas de STARZ

La próxima serie de terror y comedia también está protagonizada por Gus Birney, Merrin Dungey y Dylan Gage, y cuenta con Judith Light y Sherilyn Fenn.

Sobre  “Shining Vale”

Pat y Terry Phelps invierten los ahorros de toda su vida y se mudan de un estrecho apartamento en Brooklyn a una vieja mansión victoriana en Shining Vale, Connecticut, como último recurso para salvar su matrimonio tras el tórrido romance de Pat con Frank joven “manitas” que vino a arreglar el fregadero mientras Terry estaba trabajando. Para empeorar las cosas para Terry, Frank nunca arregló el fregadero, ¡pero, aun así, le cobró por ello!

“Pat” es una antigua “niña rebelde” que saltó a la fama escribiendo una novela de empoderamiento femenino (también conocida como “lady porn”), muy obscena y con un alto contenido de drogas y alcohol. 17 años después, Pat está limpia y sobria, pero totalmente insatisfecha. Todavía no ha escrito su segunda novela, no puede recordar la última vez que tuvo sexo con su marido, Terry (Greg Kinnear) y, encima, sus hijos adolescentes Gaynor (Gus Birney) y Jake (Dylan Gage) no quieren saber nada de ella.

Al mudarse a la pequeña ciudad de Connecticut, Gaynor y Jake, están cabreados y tan poco conectados como se puede estar. Terry intenta unir a la familia, pero el rechazo es real. Pat está perdiendo el poco control que tenía sobre los niños, Gaynor quiere que Pat muera, y Jake se ha convertido en un zombi por su adicción a las pantallas, mientras que Terry está demasiado consumido por seguir adelante como para ver que Pat también está perdiendo el control sobre sí misma.

La compra de una casa de 200 años de antigüedad, que ha estado en el mercado durante casi tres años y que se ha vendido por más de 250.000 dólares por debajo de lo que se pedía, parecía, en teoría, una buena idea… pero Pat comienza a percibir que los Phelps no están solos; especialmente cuando una mujer de aspecto ancestral aparece rondando por la ventana de su habitación de matrimonio.

Los Phelps no tardan en saber por qué los agentes inmobiliarios estaban tan motivados para vender la casa por una mínima parte del precio inicial de venta. Parece que se han pasado por alto algunos detalles, como un triple homicidio y una serie de atrocidades que no han mencionado. Pero ni el marido de Pat ni sus hijos adolescentes parecen darse cuenta de que algo va terriblemente mal en la casa; sólo Pat puede ver que las cosas se mueven y oír los golpes en la noche. Pat está convencida de que o bien está deprimida o bien poseída –- resulta que los síntomas son exactamente los mismos – y que además es la única que ve el espíritu de la persona que cometió estos asesinatos: Rosemary, un ama de casa de los años cincuenta que puede o no estar intentando apoderarse del cuerpo de Pat.  

Todo el mundo tiene sus demonios, pero para Pat Phelps, los suyos, pueden ser reales. 

“Shining Vale” es una producción ejecutiva de Jeff Astrof de Other Shoe Productions, Sharon Horgan y Clelia Mountford de Merman, Aaron Kaplan y Dana Honor de Kapital Entertainment. Courteney Cox es productora. Astrof escribió el guión del piloto, a partir de una historia de Horgan y Astrof. La serie está producida por Warner Bros. Television y Lionsgate Television en asociación con Other Shoe Productions, Merman y Kapital Entertainment.

“Shining Vale” se emitirá en STARZ en Estados Unidos y Canadá y en su plataforma internacional de streaming STARZPLAY en Europa, Latinoamérica y Japón.

TRÁILER: https://youtu.be/LLjIXRYEDG8

jueves, 24 de febrero de 2022

COMPETENCIA OFICIAL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Argentina, Competencia oficial, está dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, compartiendo guion con Andrés Duprat. “Cine dentro del cine y espectáculo con sabor a teatro”

Humberto Suárez (José Luis Gómez) ha cumplido 80 años y se pregunta cómo le ve la gente, siendo uno de los hombres más rico del mundo. No quiere pasar a la historia por ser millonario, sino por dejar huella y decide, tras pensarlo, hacer una película. Para ello compra los derechos de una novela, contrata a la mejor directora de cine del momento, Lola Cuevas (Penélope Cruz) y a los dos mejores actores del mundo, Félix Rivero (Antonio Banderas) y al excéntrico Iván Torres (Oscar Martínez).

Gastón Duprat y Mariano Cohn, son directores, guionistas y productores tanto de cine como de televisión y propietarios de la productora “Televisión Abierta”. Juntos han dirigido la serie “Cuentos de terror” 2003, el documental “Yo presidente” 2004, el debut en el  largometraje de ficción con “El artista” 2008, para continuar con “El hombre de al lado” 2009, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” 2011,  “El ciudadano ilustre” 2016, “Mi obra maestra” 2018 y el pasado año realizaron “Competencia oficial” 2021, que llega ahora a nuestras pantallas. Otros trabajos conjuntos han sido los documentales “Enciclopedia” 1998, “Living Stars” 2014 y “Todo sobre el asado” 2016. Los cortometrajes “El Hombre que Murió dos Veces” 1992, “We come full of dust” 1996, “Baby Pong”, “The Bowling Horror Show” y “Kill Bear” 2014 y las series y mini series “Televisión Abierta” 1999, “Cupido” 2001 y “I say” 2013.

Cine y teatro se aúnan en esta película, que bien se podría haberse titulado “El ego del artista”, pues aquí pecan de él todos, o casi todos. Un filme sustentado por tres pesos pesados de la interpretación internacional como son: Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez, bajo la dirección y guion de dos grandes directores, cuyos trabajos, hablan por sí mismos, Gastón Duprat y Mariano Cohn  y cerrando el trío de guionistas, quien también ha colaborado en algunos de sus trabajos, Andrés Duprat. Nombres importantes, asegurando que el resultado final, no defraude a nadie. Una comedia desenfadada, en la que no faltará la crítica e ironía hacia el egocentrismo que destilan algunos artistas, tanto delante como detrás de las cámaras, o encima de un escenario. Todo está servido para que el espectador disfrute y os aseguro que así será, aunque caiga en algunos típicos tópicos.

Como la propia Lola Cuevas nos informa, Iván Torres es un maestro de actores y Félix Rivero una celebridad mundial. Ambos tienen métodos muy diferentes de trabajar y de vivir la vida. A Iván le irrita, entre otras cosas, que Félix no parezca tomarse la película en serio, siempre rodeado de ese halo de estrella; sea impuntual o ironice sobre determinados asuntos, claro que en cuanto a manías, Iván no se queda corto, aunque él no las reconocerá. Los enfrentamientos verbales entre ambos, serán continuos, eso sí, desde la educación y el respeto, pero lanzando palabras como puñales afilados. Lola tendrá que mediar entre ambos, haciendo de árbitro y dejando claro quién manda en la película y cuáles son las obligaciones de cada uno. ¿La obedecerán?. Un trío muy bien avenido, con el que se disfruta de principio a fin. Ellos están maravillosos pero ella, está extraordinaria. Penélope Cruz desborda naturalidad, espontaneidad, belleza  y ese don para los acentos, que ya ha demostrado en más de una ocasión. Con los años se ha convertido en una de esas grandes actrices que devora la gran pantalla con su magnetismo, con su sola presencia. En cuanto a los dos varones, qué se puede hablar de Antonio Banderas y de Óscar Martínez, que no se haya dicho ya.

El filme cuenta con una excelente puesta en escena a través de los amplios espacios en cuyos decorados, minimalistas y lujosos a partes iguales, se desarrolla la narración; en medio de la realidad de los protagonistas y la ficción de los ensayos a los que Lola les somete. Estancias, cuyas paredes serán testigos de la acción, entre las que por instantes dan la sensación de liberar y engrandecer a los personajes y en otros momentos, enclaustrarlos y empequeñecerlos, hasta ver como se desprenden de lo mejor y lo peor que guardan en su interior; cuyos egos no solo quedarán al descubierto, sino que acarrearán consecuencias. Cada situación, cada gesto y cada expresión corporal, será mostrada desde la elegante fotografía del maestro Arnau Valls Colomer.

Importante comedia, en la cual, entre los diálogos incisivos, encontramos un amplio abanico de lecturas, a través de las cuales, destacarán los egos que se convierten en protagonistas de excepción y los espacios, exhibiendo el poderío y glamour, que representan y rodean al séptimo arte. Las palabras finales de Penélope vis Lola, cierran de forma ingeniosa la obra.

Me encantó el original avión crucifijo. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Febrero

REPARTO. Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Manolo Solo y Ken Appledorn.

PRODUCTORA: Mediapro

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

LAS NUEVAS OBRAS QUE LLEGAN AL TEATRO LARA EN MARZO

 

EL TEATRO LARA informa que en marzo llega una función de carácter histórico y otra de espíritu reivindicativo, ambas basadas en hechos reales. 

Alfonso X el Sabio y la lucha por la justicia del sector trans llegan al Lara en marzo.

Marzo trae dos importantes novedades a la cartelera del Teatro Lara. La Sala Lola Mebrives recibe a uno de los montajes incluidos en la programación especial que da cabida a compañías de otras regiones, en este caso, la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones presenta Alfonso X, la última cántiga desde el 31 de marzo. Antes, abriendo el mes, el 1 de marzo se estrena en el Lara Seis. Tod@s somos culpables, una obra que aborda el tratamiento diferenciado de la Justicia a la hora de juzgar delitos cometidos contra personas transexuales. Así, el Lara continúa programando montajes comprometidos con el movimiento LGTBIQ+ como es habitual en su cartelera.

Durante 2012 y 2013 fueron asesinadas en Uruguay seis mujeres trans. De esos seis asesinatos sólo se ha resuelto uno. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones activistas pro derechos de la comunidad LGBTQ+, los cinco asesinatos restantes se mantienen impunes. En Seis. Tod@s  somos culpables, el uruguayo Federico Roca aborda esta cuestión y funciona en dos sentidos: como homenaje a las asesinadas y como una denuncia y exploración de las causas y motivos de la homofobia y la transfobia. A veces en clave de drama y otras en forma de comedia, la obra permite conocer algunas historias, reír de los propios prejuicios y plantea la necesidad de la empatía, dando un paso más allá del conocido “ponerse en los zapatos del otro” y pasando a un más abierto “sentir con el corazón del otro”.

En cuanto a Alfonso X, la última cántiga el teatro y música se unen para dar vida a los últimos años, a los últimos días del monarca sabio en un intento de desentrañar de forma dramática al ser humano y sus contradicciones, sus logros y sus decepciones, enmarcado en la interpretación de siete de sus cantigas. 

El contexto es absolutamente apasionante y demoledor: muerte de su primogénito Fernando, pérdida de sus aspiraciones a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ajusticiamiento de su hermano Fadrique y su presunto amante Simón Ruiz de los Cameros por orden suya, huida de la Reina Violante con los Infantes de la Cerda, guerra civil con su segundo hijo, Sancho, en litigio por los derechos sucesorios, constantes rebeliones de nobles, traiciones de hermanos y antiguos amigos íntimos, destierro a Sevilla, invasiones en el Sur por Benimerines y del norte por Francia, y todo aderezado por una terrible enfermedad, un cáncer maxilofacial que lo tuvo al borde de la muerte en varias ocasiones y que posiblemente influyó en las controvertidas decisiones finales que tomó, y que lo sumían en estados de depresión salpicados por ataques de ira. Su refugio fue su incansable dedicación a la actividad cultural y a su Virgen Santa María.

MONTAJES

Alfonso X, la última cantiga

Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia. 

Del 30 de marzo al 12 de abril 

Texto y dirección: Jesús Lozano

Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.

Seis. Tod@s somos culpables

Obra del dramaturgo uruguayo Federico Roca que pone sobre la mesa la indiferencia de las autoridades frente al asesinato de seis mujeres trans. Esta pieza juega al límite entre el drama y la parodia, exponiendo la homofobia y la transfobia manifiestas en nuestra sociedad. Con humor, crudeza y reflexión se dan a conocer datos y situaciones que llevan a los espectadores por una montaña rusa de emociones. Las versiones realizadas en Montevideo y Nueva York se han alzado con importantes premios del ámbito teatral en ambas ciudades, por ejemplo, ha recibido el premio Abniel Marat a la mejor dramaturgia otorgado por el Fuerza Fest y la comunidad LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York en 2017.

Del 1 de marzo al 26 de abril

Autor: Federico Roca 

Dirección y adaptación: Sebastián Bandera 

Elenco: Carlos Martín, Pilar Ávila Mora, Enrique Cordovez, Iris Prinses, Xavier Marcos y Germán Vigara.

miércoles, 23 de febrero de 2022

THE MEDIUM: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Tailandia y Corea del Sur, The Medium, está dirigida por Banjong Pisanthanakun con guion de Na Hong-jin y Banjong Pisanthanakun.

En 2018 un equipo de documentalistas viajó por toda Tailandia, para estudiar la vida de los chamanes. Tras entrevistar a varios de ellos, el equipo decidió centrarse en la vida de Nim (Sawanee Utoomma), la chamana de la diosa Ba Yan. Nim nos presenta a su familia durante el funeral del marido de Noi, formada por tres hermanos: Manit (Yasaka Chaisorn) el hermano mayor, Noi (Sirani Yankittikan) la hermana mediana y ella  que es la más pequeña de los tres. Noi tiene una sola hija, Mink (Narilya Gulmongkolpech). Durante el funeral, Nim presiente que a su sobrina le está poseyendo la Diosa Ba Yan, pero algo más terrorífico se ha despertado y poseído a la joven.

El guionista y director, Banjong Pisanthanakun, se graduó en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok en el año 1999, especializándose en cinematografía. Ha trabajado como crítico de cine para una popular revista de entretenimiento tailandesa, Starpics y como asistente de dirección para comerciales de televisión. Debutó en la dirección con “Shutter: El fotógrafo” 2004,  “Nunca estamos solos (Alone) 2007, “Phobia (4BIA)” 2008,  “Phobia2” 2009, “Hello Stranger” 2010, “The ABCs of Death” 2012, “Pee Mak” 2013, “One Day” 2016 y “The Medium” 2021.

Los habitantes de Isan no solo llaman espíritu a las almas de los difuntos sino a todo lo que va más allá de lo natural. Creen que los espíritus están en todas las cosas, en las casas, en los bosques, en las montañas, en los árboles y en los campos de arroz. Así comienza este falso documental sobre el chamanismo. Rituales, ofrendas, amuletos como la cúrcuma Pa-Ta-Ba y la “honestidad” en las palabras de la chamana, quien  confiesa al equipo de grabación que  ella no puede curar enfermedades físicas, sino aquellas  que provienen de lo oculto y que han sido causadas por un espíritu.

El equipo de grabación, tras ver el extraño comportamiento de Mink, la seguirá en su día a día, desde su casa al puesto de trabajo, en el cual su conducta se agravará; sus relaciones sociales y… Un filme rodado con la técnica narrativa del Found footage, que nos recuerda  a películas como “El proyecto de la bruja de Blair” 1999 de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. En aquella ocasión la historia se centraba en la de unos jóvenes que se internaban en un bosque en busca de pruebas que confirmaran la existencia de dicha bruja y ahora, se traslada a una familia y al mundo del chamanismo, tan fuertemente arraigado en Tailandia, en donde a los chamanes se les conoce como los doctores del espíritu, pero aquí, Banjong Pisanthanakun, más que tranquilizar el espíritu en el espectador, se lo volverá del revés.

La película que ha sido rodada con cámara en mano, buscando un mayor realismo, impacto y dramatismo, con visión nocturna incluida, está claramente dividida en tres partes. La primera formada por las entrevistas del equipo de grabación a los chamanes, a mi juicio interesante como documental y acercamiento a lo que nos ha de venir; la segunda conociendo a la familia de Nim. Una familia que ha sido tocada con el don del chamanismo, siendo las mujeres, generación  tras generación, las portadoras y para terminar, la ceremonia ritual del exorcismo, lo que esperan todos los amantes del terror y que no les va a defraudar; en esta tercera parte, el director lo da todo.

Bajo mi punto de vista el filme no aporta nada original, ni como falso documental ni como cine de terror, pues todo lo que vamos a ver, ya lo hemos visto con antelación y es que en realidad, cada vez resulta más difícil sorprender al espectador. Lo que sí ofrece el nuevo filme de Pisanthanakun, es la manera en que nos narra la historia, el cómo va creando la atmosfera alrededor de esa aldea al noroeste de Tailandia, entre los exteriores y los interiores de las casas; el suspense que va in crescendo a medida que avanza la historia y el refinamiento en el gore. En cuanto a los efectos de sonido, son fácilmente reconocibles, eso sí, hay un par de momentos, que al menos a mí, me sobresaltaron. Destacar, para finalizar, la fotografía de Naruphol Chokanapitak y Yossawat Sittiwong.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Febrero.

REPARTO: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn, Boonsong Nakphoo y Bella Boonsang.

PRODUCTORA: GDH 559// Showbox Entertainment// Northern Cross.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión.

martes, 22 de febrero de 2022

EL TRIUNFO: CRÍTICA DE CINE

El Triunfo, está dirigida por Emmanuel Courcol compartiendo guion con Thierry de Carbonnières.

El actor Etienne (Kad Meran), pasa por una mala situación económica y sentimental, su amigo y también actor Stéphane (Laurent Stocker) le ofrece la oportunidad de trabajar impartiendo un taller de interpretación, en un centro penitenciario. A dicho taller acudirán:  Patrick (David Ayala), Alex (Lamine Cissokho), Kamel (Sofian Khammes), Jordan (Pierre Lottin), Moussa (Wabinlé Nabié), Bojko (Alexandre Medvedev) y Nabil (Saïd Benchnafa), quienes desean hacer comedia, pero Etienne, tras verles en escena por primera vez,  se empeña en que representen “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. La directora del centro, Ariane (Marina Hands), tras las insistencias de Etienne, accede a su petición al igual que los presos que poco a poco se tomarán en serio la representación, convirtiéndose en todo un éxito y siendo contratados por otros teatros. Pero nada está dicho hasta que llegue la última función.

Emmanuel Courcol, estudió en la escuela secundaria David-d´Angers y luego curso la carrera de Derecho. Descubrió el teatro en el Conservatorio de Argers y fue admitido en la ENSATT (Escuela de la Rue Blanche) en 1981. Trabajó como actor de teatro bajo la dirección de: Roger Planchon, Didier Bezace, Jean-Louis Thamin o Robert Hossein, entre otros y ha escrito 11 guiones,  entrando en la década del 2000. Saltó a la dirección con el cortometraje “Géraldine je t´aime” 2013 y debutó en el largometraje con “Alto el fuego” 2016, continuando con “El triunfo” 2020.

Esta magnífica comedia, “El triunfo”, está basada en hechos reales; los del actor y director sueco Jan Jönson, quien trabajó dando clases de teatro en la prisión de Kumla High Security en 1985, en Suecia. La historia de este actor sueco, su experiencia con los presos y el emotivo y divertido monólogo que le llevó a la fama, llegó a manos del director Emmanuel Courcol, quien junto a Thierry de Carbonnières, escriben el guion de esta película. Una historia que juega con el drama, las emociones, el lado más humano de las personas y la comedia. Un filme muy entretenido que nos recuerda, aunque sean muy distintos entre ellos, a la inolvidable, The Full Monty 1997 de Peter Cattaneo. Pero repito, nos recuerda, pues ambas historias son muy diferentes.

Una obra que disfruta de ese lado teatralizado y que yo dividiría en tres actos. El primero de ellos lo situaría en la presentación de los personajes, comenzando con Etienne, a quien la vida parece no sonreírle. Está separado, con una hija con la que tiene poco contacto y con trabajos efímeros y junto a él, el grupo de presos que buscan evadir sus mentes, mientras sus cuerpos permanecen encarcelados. El segundo acto se centrará en el sueño y deseo de llevar con éxito  a los escenarios la obra de Samuel Beckett, “Esperando a Godot”, obra que pertenece al teatro del absurdo en la cual, dos vagabundos esperan a Godot, quien nunca aparece; y el tercero nos llevará a la culminación con ese fantástico monólogo que nos ofrece Etienne, cuyo contenido resume las situaciones que ha vivido junto a los presos, durante esos meses.

Además de la apropiada dirección por parte de Courcol, equilibrando el drama y la comedia, hasta lograr emocionar al espectador, se ha sabido arropar con la correcta fotografía de Yann Maritaud, quien capta con meticulosidad los ensayos de la obra y el lado intimista de la historia; y por supuesto, con el excelente casting actoral con el que cuenta, destacando a Kad Merad, cabeza visible del grupo mencionado en la sinopsis. Merad realiza un trabajo emocional y contenido, brillando con luz propia y cuya naturalidad, logra conectar con el espectador, al igual que sus compañeros de batalla, en esta comedia; en la que no faltará cierta crítica que va calando entre las sonrisas y las carcajadas. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero

REPARTO: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Mathilde Courcol-Rozès, Catherine Lascault, Yvon Martin, Vladimir Golicheff, Thierry de Carbonnières, Elise Berthelier, Olivier Foubert.

PRODUCTORA: Agat Films// Les Productions du Ch`Timi// Memento Films// MK2 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films.

LA 5ª INCUBADORA DE LA ECAM, PRESENTA LOS NUEVOS PROYECTOS

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ECAM nos informan que La 5ª Incubadora de la ECAM, presenta sus cinco nuevos proyectos.

La Incubadora ha seleccionado sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles. 

El 23 de febrero comenzarán las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como Marisa Fernández Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero. TBC Rafa Cobos.

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Nestor Hernández (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREEN señala que está “emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora”

El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Proyectos seleccionados

ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal)  FICCIÓN 

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

“Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años”.

DESECHABLE (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia) ANIMACIÓN.

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

“Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”.

FESTINA LENTE, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films. DRAMA 

Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. 

“Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: “Una atadura es un abrazo fuerte”. Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo”.

RIPLI, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions. DRAMA FANTÁSTICO 

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. 

“En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad”.

Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora: “La Inocencia”, “Ane”, “Josefina”, “Espíritu Sagrado” y “El páramo” (estrenado en Netflix).

“Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, participará en esta próxima edición de Berlinale, en la sección Panorama.

Por otro lado, “Matria”, de Álvaro Gago, está próxima a su estreno, mientras “Matar Cangrejos”, de Omar Razzak y “La mala familia”, del colectivo BRBR, están en fase de postproducción final.

Pendientes de comenzar su rodaje se encuentran “La unión”, de Cordelia Alegre, “Antier noche”, de Alberto Martín Menacho, “Los Quinquis”, de Yayo Herrero y “20000 Especies abejas”,  de Estíbaliz Urresola.

De los proyectos de la cuarta edición “En carne viva”, de Ainhoa Menéndez, está en proceso de casting; “Bodegón con fantasmas”, de Enrique Buleo; “Casa de fieras”, de Eva Saiz; “El cuerno del centeno”, de Jaione Camborda y “Las líneas discontinuas”, de Anxos Fazáns, avanzan en fases de desarrollo y financiación.

Proyección internacional 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes,  Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

lunes, 21 de febrero de 2022

LAS ILUSIONES PERDIDAS: CRÍTICA DE CINE


Las ilusiones perdidas, está dirigida por Xavier Giannoli compartiendo guion con Jacques Fieschi, adaptando la novela de Honoré de Balzac.

Lucien de Rubempré (Benjamin Voisin) es un joven poeta que disfruta de la vida en plena naturaleza, escribiendo y leyendo. Trabaja con su familia en una imprenta y está enamorado de la baronesa Louise de Bargeton (Cécile de France). Ambos huyen a París y Louise le presenta en sociedad, pero su sueño se verá truncado cuando la baronesa, por miedo a un escándalo, le rechaza. Aun solo y hambriento, decide buscar la forma de quedarse en la ciudad. Conocerá a Etienne Lousteau (Vicent Lacoste), encargado de un periódico y quien le ofrece trabajo, escribiendo artículos comprometidos y al escritor Nathan d´Anastazio (Xavier Dolan), con quien rivalizará profesionalmente, entre otras personalidades.

El guionista y director, Xavier Giannoli, estudió en la Universidad de la Soborna, diplomándose en literatura y fundando la productora Elisabeth Films. En los años 90 dirigió los cortometrajes: “Le condamné” 1993, “Terre sainte” 1994, “J`aime beaucoup ce que vous faites” 1995, “Dialogue au sommet” 1996 y “L´interview” 1998. El debut en el largometraje llegó en 2003 con “Les corps impatients”, continuando con “Une aventure” 2005, “Chanson d`amour” 2006, “Crónica de una mentira” 2009, “Superstar” 2012, “Madame Marguerite” 2015, “La aparición” 2018 y el pasado año se estrenó “Las ilusiones perdidas” 2021. También ha realizado el cortometraje documental “Laissez-les grandir ici!” 2007 y un episodio de la serie documental “Blow up” 2017.

El filme está basado en la obra homónima de Honoré de Balzac publicada en tres partes, entre los años 1836 y 1843 y ahora llevada al cine por Xavier Giannoli, realizando y recreando con exquisito gusto, el París del siglo XIX. Un filme impregnado por los suntuosos decorados de Riton Dupire-Clément y el rico y extraordinario vestuario de Pierre-Jean Larroque, potenciando, de este modo, la magnífica puesta en escena, con la que el espectador se sentirá inmerso y disfrutando de cada plano, entre las intrigas, celos, amores, odios y pasiones, que desfilan ante sus ojos.

Un gran homenaje a la palabra escrita y al poder que representó en aquellos tiempos, principalmente en el mundo del periodismo, pues nada de lo escrito se cuestionaba, incluso estando cargado de calumnias, ya que en la mayoría de las ocasiones la tinta que daba vida a los artículos, portaba el veneno que generan las venganzas más despiadadas, así como el estar al servicio de quien mejor pagaba. Nadie estaba exento de caer en las redes de los periodistas más viles, al servicio de la política, la sociedad y la cultura. Cualquier suceso que ocurriera en la ciudad, pendía de la balanza de quien escribía el artículo y de las rotativas que lo imprimían, pues el pueblo creía sin vacilar, lo que las páginas les ofrecían. Sin la menor duda Balzac era un visionario, pues en su novela no solo plasmó la realidad de su tiempo, sino el del futuro de tantos periodistas y periódicos que circulan por el planeta, en la actualidad. Se me ocurren unos cuantos medios como ejemplo, pero prefiero omitirlos.

Tras lo comentado, se puede intuir que el filme cuenta con un mordaz guion que el director adapta junto a Jacques Fieschi, haciéndonos ver que todo se puede comprar, vender y manipular, al antojo del mejor postor. No olvidemos que esta obra fue escrita en el siglo XIX y que hoy en día, dos siglos más tarde, una gran parte de la sociedad sigue cayendo en los mismos vicios, pues como alguien dijo en una ocasión “Una mentira contada mil veces, siempre se convierte en verdad” y en el momento en el que vivimos, desgraciadamente, no hace falta que sea mil veces.

Las ilusiones perdidas, nos ofrece un impresionante plantel de actores. Además de los ya mencionados en la sinopsis, disfruté de los instantes en los que el gran Gérard Depardieu, nos deleita con su presencia y trabajo, interpretando a un editor especulador y sin ningún tipo de escrúpulos. Finalizo mencionando el montaje a cargo Cyril Nakache y Riwanon Le Beller, ofreciendo dinamismo, en los 144 minutos de metraje del filme y la elegante fotografía en la mirada de Christophe Beaucarne

Mi nota es un: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de febrero.

REPARTO: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa, Arnaud de Montlivaut, Marie Cornillon, Morgane de Vargas, Isabelle  de Hertogh, Candice Bouchet, Jean-Paul Muel, Jean Paul Bordes y Jean-Marie Frin.

PRODUCTORA: Curiosa Films// Gaumont// Umedia// France 3 Cinéma// Ciné+// Canal+// uFund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

UN MILLÓN DE VISITAS UN MILLÓN DE GRACIAS

Me provoca un auténtico vértigo ver en el blog una cifra que supera el millón de visitas y lo primero que me ha venido a la mente, es el día que pedí ayuda a un amigo para abrirlo, pues no tenía ni idea de cómo hacerlo.

Recuerdo aquel primer texto que escribí y que daría pie a un apartado denominado “Reflexiones”. Puede sonar cursi, pero nunca renuncio a nada de lo que he escrito en la vida, pues por alguna razón lo hice de esa manera. Un texto que data del domingo 16 de mayo de 2010

“Los sueños están en las estrellas, atrápalos”

“Siempre he tenido la certeza de que ahí fuera existen fuerzas que nos ayudan a conseguir nuestros: sueños, objetivos y propósitos. Y aunque al despertarnos muchas mañanas, no tengamos ganas de hacerlo, el nuevo día nos puede sorprender. No dejemos por tanto pasar el tren de nuestra vida, porque sólo pasa una vez.

Estate ojo avizor como: el águila en el espacio, el zorro en la tierra o el delfín en el mar y déjate guiar por tus ojos, la intuición y el poder de la mente.
Abre tus miras y traspasa las montañas. Escucha alrededor y quédate con la esencia. Sonríe ante la adversidad y confía en el mañana. Lo que hoy son lágrimas, mañana serán sonrisas”

En aquel entonces escribía poco y no todos los días, pues en realidad no tenía ni idea de lo que le podía interesar a la gente. No estaba muy familiarizado con internet y mucho menos con las redes sociales, las cuales también abrí por aquel entonces, para promocionar mi primera novela “Tras las puertas del corazón”. Desde aquel día han pasado muchas cosas y algunas están reflejadas entre las 3.293 publicaciones, más las que ya están programadas para los próximos días. Casi siempre, clasificadas por apartados, como se puede apreciar en la columna de la derecha.

Un blog que comenzó bajo el título de “El blog personal de Javier Sedano”, recogiendo todo aquello que me provocaba interés para, tras el paso de algunos años, especializarlo en el campo de cultura: Cine, teatro, series, música, literatura, etcétera y pasar a denominarse “Travelling, el blog cultural de Javier Sedano”. Gracias a quienes me habéis ayudado a crear contenidos. Cuantos sueños, cuantas ideas, cuantas horas invertidas, de las que me siento orgulloso, pues con vuestras visitas diarias, habéis logrado que supere esa maravillosa cifra del MILLÓN, que se escribe pronto, pero que cuesta mucho llegar a ella.

Por todo ello, este escrito va dedicado a vosotros y vosotras, los y las protagonistas del blog. Mi más sincero agradecimiento con el anhelo de que mis escritos, sigan siendo de vuestro interés.

Un abrazo desde la distancia.

Javier Sedano

domingo, 20 de febrero de 2022

LA PASAJERA: CRÍTICA DE CINE

La pasajera está dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, con guion de Luis Sánchez Polack, basado en un guion previo de Javier Echániz y Asier Guerricaechevarría, sobre una idea original de Raúl Cerezo.

El argentino Blasco (Ramiro Blas) comparte su furgoneta con tres mujeres: La mexicana Mariela (Cecilia Suárez), la joven Marta (Paula Gallego) y su madre Lidia (Cristina Alcázar), ambas españolas. Marta se coloca en el asiento del copiloto, porque afirma que se marea si lo hace detrás, lugares que ocuparán las dos mujeres, separadas de Blasco y Marta, por una plancha de cristal. En medio de la noche atropellan a una mujer que camina en la oscuridad por mitad de la carretera. Con los nervios, Blasco se da a la fuga y es reprendido por las tres mujeres, que le obligan a regresar. Suben a la mujer en la parte de atrás y deciden llevarla a un hospital cercano, pero algo extraño le sucede a la nueva pasajera, dando paso a una terrorífica noche.

El director y guionista, Fernando González Gómez, estudió ingeniería aeronáutica y fundó, junto al productor Niko Verona, la productora Fanda Films en 2004, con la que ha realizado más de treinta cortometrajes, tocando géneros como la comedia, thriller, cine social y documental, con los que ha explorado una importante variedad de narrativas y personajes. Entre sus cortometrajes encontramos “Y de postre, qué” 2009, “Mamá, quiero volar” y “Viande Rouge” en 2013, “The Working Dead” 2014, “Ashes” 2015, “Happy Ending”, “Puro” y “Downunder” 2017, “Neverending Kitchen”, “Color sandía” y “Zombie World 2” 2018, “27 minutos” 2019. Debutó en el largometraje con “Estándar” 2020 y ahora nos llega “La pasajera” 2021 dirigida junto al  guionista, director y productor de cine, televisión y eventos cinematográficos, Raúl Cerezo, también fundador de la productora cinematográfica de género, Eyes Slice Pictures junto a Helion Ramalho. Es un afamado cortometrajista y del fantaterror español. Como director cuenta con un centenar  de premios incluyendo los recogidos en Sitges y los festivales clasificatorios para los Oscar y el Goya. Entre sus cortometrajes encontramos “Lenguas” 1997, “Escarnio” 2004, “Día V” y “Los escortos” 2006, “Años Cero” 2007, “8” 2011, “Our training sessions are always intensifying” 2014 y este año pasado dirigió junto a Fernando González Gómez “La pasajera” 2021. En este 2022 nos llegará “Viejos” 2022, actualmente en post-producción.

Ciencia Ficción, Terror, Drama y Comedia se suben a bordo de una furgoneta sacada del siglo pasado, para ofrecernos la road movie más estrafalaria y delirante del cine español, rodada con los elementos más básicos y a ritmo de una de las  músicas más castiza, el pasodoble. Un filme entretenido, divertido y osado entre diálogos sencillos, irónicos y hasta retrógrados; estos últimos por parte del conductor, un hombre tosco y machista, que nos recuerda al Torrente de Santiago Segura y a su mal gusto por la decoración del interior, en esta ocasión, de la furgoneta, sin olvidarnos de que era fan absoluto del Fari y Blasco, de los pasodobles, que se convertirán en la banda sonora del filme. ¿Se puede ser más cañí?

Una película de serie B de terror a la española, que sin la menor duda, despertará carcajadas y algún otro ¡olé! entre los fans del género en  los festivales que se proyecte y en las pantallas, que se estrene. A bordo de esa furgoneta, la Vane, su Vane, en la que no falta ningún detalle, incluso el mechero para encender los cigarros, el radiocasete, las cintas para el mismo o las pegatinas como la del toro de Osborne. En su interior viajarán cuatro personas, muy diferentes entre ellas y que representan, en parte, a nuestra sociedad, con las que el público disfrutará e incluso se identificarán.

Un filme hecho a medida para el lucimiento de sus cuatro actores, que forman las columnas vertebrales del filme, con sus ocurrencias. Destaco a Ramiro Blas, encarnando de manera extraordinaria a Blasco. Un hombre que despierta tantas simpatías como rechazo. Blas, está magníficamente arropado por las tres actrices que defienden sus personajes con uñas y dientes. En definitiva, estamos ante una de esas películas para espectadores degustadores de lo raruno, lo surrealista y lo diferente, contando con un excelente montaje que dota al filme de un ritmo endiablado y en donde siempre está pasando algo. 

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero

REPARTO: Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego, Cristina Alcázar, Yao Yao,

PRODUCTORA: Persons Films// La Dalia Films// S.G. Producciones Cinematográficas// Eyes Slice Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.