martes, 22 de febrero de 2022

LA 5ª INCUBADORA DE LA ECAM, PRESENTA LOS NUEVOS PROYECTOS

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ECAM nos informan que La 5ª Incubadora de la ECAM, presenta sus cinco nuevos proyectos.

La Incubadora ha seleccionado sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la quinta edición del programa de la ECAM dirigido a directores, guionistas y productores españoles. 

El 23 de febrero comenzarán las sesiones con los mentores, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como Marisa Fernández Armenteros (productora, BuenaPinta Media), Alex Lafuente (productor y distribuidor, Bteam Pictures), José Alayón (productor y director, El Viaje Films), Manuel Cristóbal (productor, asesor de industrias audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid), Merry Colomer (productora, Morena FIlms) y los/las directores/as Enrique Urbizu, Helena Girón, Carlos Marqués-Marcet y Pilar Palomero. TBC Rafa Cobos.

La selección final entre los 200 proyectos recibidos la ha llevado a cabo un comité externo formado por Marisa Fernández Armenteros (Productora, BuenaPinta Media), Gemma Vidal (Productora Ejecutiva, Atresmedia y ex project manager de La Incubadora) y Nestor Hernández (Vicepresidente de Desarrollo de Contenido para Latinoamerica y USA Hispano de Sony Pictures Televisión).

Rafa Alberola, responsable de THE SCREEN señala que está “emocionado de comenzar esta nueva edición en la que me estreno como responsable (cuando me incorporé ya estaba en marcha la anterior) y muy contento con una selección, que sigue la línea marcada por los pasados años y que apuesta por una variedad de cinematografías amplia, que en esta ocasión añade un proyecto de animación, por primera vez, lo que supone un nuevo reto para la ECAM y para La Incubadora”

El programa La Incubadora está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Proyectos seleccionados

ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS (Last Night I Conquered the City of Thebes), de Gabriel Azorín. Producida por Carlos Pardo Ros. DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal)  FICCIÓN 

Antonio y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas.

“Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales portugueses que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años”.

DESECHABLE (Disposable), de Carlos Gómez Salamanca. Producida por Miguel Molina y Pablo Gómez Salamanca. Jaibo Films (España), Nocroma (Colombia) ANIMACIÓN.

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía.

“Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá”.

FESTINA LENTE, de Carlos Villafaina. Producida por Sergio Grobas. Mayo Films. DRAMA 

Simona (75), una señora burguesa que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata a Clara, una joven empleada doméstica de origen latinoamericano, para la limpieza de la casa. Simona descubre a Clara robando y se enfrenta a ella. Para poder escapar, Clara coge las cuerdas que la señora utiliza para hacer macramé y la ata. Los nudos cobran un nuevo significado para Simona al notarlos en su propio cuerpo. 

“Llevaba un tiempo fascinada con el Shibari, el arte japonés de la atadura erótica, sólo por puro placer visual hasta que leí esta frase del fotógrafo Nobuyoshi Araki: “Una atadura es un abrazo fuerte”. Al entender que en esta práctica hay algo más profundo que la estética, encontré el germen de esta historia: en algún lugar alguien necesitaba ese siniestro abrazo”.

RIPLI, de Elena Tara. Producido por Eva Moreno y Cristina Urgel. Not Alone Productions. DRAMA FANTÁSTICO 

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar. A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada. 

“En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad. Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad”.

Proyectos de anteriores ediciones de La Incubadora

Hasta la fecha se han estrenado cinco de los largometrajes que han participado en La Incubadora: “La Inocencia”, “Ane”, “Josefina”, “Espíritu Sagrado” y “El páramo” (estrenado en Netflix).

“Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, participará en esta próxima edición de Berlinale, en la sección Panorama.

Por otro lado, “Matria”, de Álvaro Gago, está próxima a su estreno, mientras “Matar Cangrejos”, de Omar Razzak y “La mala familia”, del colectivo BRBR, están en fase de postproducción final.

Pendientes de comenzar su rodaje se encuentran “La unión”, de Cordelia Alegre, “Antier noche”, de Alberto Martín Menacho, “Los Quinquis”, de Yayo Herrero y “20000 Especies abejas”,  de Estíbaliz Urresola.

De los proyectos de la cuarta edición “En carne viva”, de Ainhoa Menéndez, está en proceso de casting; “Bodegón con fantasmas”, de Enrique Buleo; “Casa de fieras”, de Eva Saiz; “El cuerno del centeno”, de Jaione Camborda y “Las líneas discontinuas”, de Anxos Fazáns, avanzan en fases de desarrollo y financiación.

Proyección internacional 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ (Festival de Málaga), Ventana Sur (Buenos Aires), Focus CoPro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes,  Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF), Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos reciben asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance) o Charlotte Serrand (Quinzena de Realizadores de Cannes), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario