jueves, 24 de febrero de 2022

COMPETENCIA OFICIAL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Argentina, Competencia oficial, está dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, compartiendo guion con Andrés Duprat. “Cine dentro del cine y espectáculo con sabor a teatro”

Humberto Suárez (José Luis Gómez) ha cumplido 80 años y se pregunta cómo le ve la gente, siendo uno de los hombres más rico del mundo. No quiere pasar a la historia por ser millonario, sino por dejar huella y decide, tras pensarlo, hacer una película. Para ello compra los derechos de una novela, contrata a la mejor directora de cine del momento, Lola Cuevas (Penélope Cruz) y a los dos mejores actores del mundo, Félix Rivero (Antonio Banderas) y al excéntrico Iván Torres (Oscar Martínez).

Gastón Duprat y Mariano Cohn, son directores, guionistas y productores tanto de cine como de televisión y propietarios de la productora “Televisión Abierta”. Juntos han dirigido la serie “Cuentos de terror” 2003, el documental “Yo presidente” 2004, el debut en el  largometraje de ficción con “El artista” 2008, para continuar con “El hombre de al lado” 2009, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” 2011,  “El ciudadano ilustre” 2016, “Mi obra maestra” 2018 y el pasado año realizaron “Competencia oficial” 2021, que llega ahora a nuestras pantallas. Otros trabajos conjuntos han sido los documentales “Enciclopedia” 1998, “Living Stars” 2014 y “Todo sobre el asado” 2016. Los cortometrajes “El Hombre que Murió dos Veces” 1992, “We come full of dust” 1996, “Baby Pong”, “The Bowling Horror Show” y “Kill Bear” 2014 y las series y mini series “Televisión Abierta” 1999, “Cupido” 2001 y “I say” 2013.

Cine y teatro se aúnan en esta película, que bien se podría haberse titulado “El ego del artista”, pues aquí pecan de él todos, o casi todos. Un filme sustentado por tres pesos pesados de la interpretación internacional como son: Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez, bajo la dirección y guion de dos grandes directores, cuyos trabajos, hablan por sí mismos, Gastón Duprat y Mariano Cohn  y cerrando el trío de guionistas, quien también ha colaborado en algunos de sus trabajos, Andrés Duprat. Nombres importantes, asegurando que el resultado final, no defraude a nadie. Una comedia desenfadada, en la que no faltará la crítica e ironía hacia el egocentrismo que destilan algunos artistas, tanto delante como detrás de las cámaras, o encima de un escenario. Todo está servido para que el espectador disfrute y os aseguro que así será, aunque caiga en algunos típicos tópicos.

Como la propia Lola Cuevas nos informa, Iván Torres es un maestro de actores y Félix Rivero una celebridad mundial. Ambos tienen métodos muy diferentes de trabajar y de vivir la vida. A Iván le irrita, entre otras cosas, que Félix no parezca tomarse la película en serio, siempre rodeado de ese halo de estrella; sea impuntual o ironice sobre determinados asuntos, claro que en cuanto a manías, Iván no se queda corto, aunque él no las reconocerá. Los enfrentamientos verbales entre ambos, serán continuos, eso sí, desde la educación y el respeto, pero lanzando palabras como puñales afilados. Lola tendrá que mediar entre ambos, haciendo de árbitro y dejando claro quién manda en la película y cuáles son las obligaciones de cada uno. ¿La obedecerán?. Un trío muy bien avenido, con el que se disfruta de principio a fin. Ellos están maravillosos pero ella, está extraordinaria. Penélope Cruz desborda naturalidad, espontaneidad, belleza  y ese don para los acentos, que ya ha demostrado en más de una ocasión. Con los años se ha convertido en una de esas grandes actrices que devora la gran pantalla con su magnetismo, con su sola presencia. En cuanto a los dos varones, qué se puede hablar de Antonio Banderas y de Óscar Martínez, que no se haya dicho ya.

El filme cuenta con una excelente puesta en escena a través de los amplios espacios en cuyos decorados, minimalistas y lujosos a partes iguales, se desarrolla la narración; en medio de la realidad de los protagonistas y la ficción de los ensayos a los que Lola les somete. Estancias, cuyas paredes serán testigos de la acción, entre las que por instantes dan la sensación de liberar y engrandecer a los personajes y en otros momentos, enclaustrarlos y empequeñecerlos, hasta ver como se desprenden de lo mejor y lo peor que guardan en su interior; cuyos egos no solo quedarán al descubierto, sino que acarrearán consecuencias. Cada situación, cada gesto y cada expresión corporal, será mostrada desde la elegante fotografía del maestro Arnau Valls Colomer.

Importante comedia, en la cual, entre los diálogos incisivos, encontramos un amplio abanico de lecturas, a través de las cuales, destacarán los egos que se convierten en protagonistas de excepción y los espacios, exhibiendo el poderío y glamour, que representan y rodean al séptimo arte. Las palabras finales de Penélope vis Lola, cierran de forma ingeniosa la obra.

Me encantó el original avión crucifijo. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de Febrero

REPARTO. Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Manolo Solo y Ken Appledorn.

PRODUCTORA: Mediapro

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario