domingo, 20 de febrero de 2022

LA PASAJERA: CRÍTICA DE CINE

La pasajera está dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, con guion de Luis Sánchez Polack, basado en un guion previo de Javier Echániz y Asier Guerricaechevarría, sobre una idea original de Raúl Cerezo.

El argentino Blasco (Ramiro Blas) comparte su furgoneta con tres mujeres: La mexicana Mariela (Cecilia Suárez), la joven Marta (Paula Gallego) y su madre Lidia (Cristina Alcázar), ambas españolas. Marta se coloca en el asiento del copiloto, porque afirma que se marea si lo hace detrás, lugares que ocuparán las dos mujeres, separadas de Blasco y Marta, por una plancha de cristal. En medio de la noche atropellan a una mujer que camina en la oscuridad por mitad de la carretera. Con los nervios, Blasco se da a la fuga y es reprendido por las tres mujeres, que le obligan a regresar. Suben a la mujer en la parte de atrás y deciden llevarla a un hospital cercano, pero algo extraño le sucede a la nueva pasajera, dando paso a una terrorífica noche.

El director y guionista, Fernando González Gómez, estudió ingeniería aeronáutica y fundó, junto al productor Niko Verona, la productora Fanda Films en 2004, con la que ha realizado más de treinta cortometrajes, tocando géneros como la comedia, thriller, cine social y documental, con los que ha explorado una importante variedad de narrativas y personajes. Entre sus cortometrajes encontramos “Y de postre, qué” 2009, “Mamá, quiero volar” y “Viande Rouge” en 2013, “The Working Dead” 2014, “Ashes” 2015, “Happy Ending”, “Puro” y “Downunder” 2017, “Neverending Kitchen”, “Color sandía” y “Zombie World 2” 2018, “27 minutos” 2019. Debutó en el largometraje con “Estándar” 2020 y ahora nos llega “La pasajera” 2021 dirigida junto al  guionista, director y productor de cine, televisión y eventos cinematográficos, Raúl Cerezo, también fundador de la productora cinematográfica de género, Eyes Slice Pictures junto a Helion Ramalho. Es un afamado cortometrajista y del fantaterror español. Como director cuenta con un centenar  de premios incluyendo los recogidos en Sitges y los festivales clasificatorios para los Oscar y el Goya. Entre sus cortometrajes encontramos “Lenguas” 1997, “Escarnio” 2004, “Día V” y “Los escortos” 2006, “Años Cero” 2007, “8” 2011, “Our training sessions are always intensifying” 2014 y este año pasado dirigió junto a Fernando González Gómez “La pasajera” 2021. En este 2022 nos llegará “Viejos” 2022, actualmente en post-producción.

Ciencia Ficción, Terror, Drama y Comedia se suben a bordo de una furgoneta sacada del siglo pasado, para ofrecernos la road movie más estrafalaria y delirante del cine español, rodada con los elementos más básicos y a ritmo de una de las  músicas más castiza, el pasodoble. Un filme entretenido, divertido y osado entre diálogos sencillos, irónicos y hasta retrógrados; estos últimos por parte del conductor, un hombre tosco y machista, que nos recuerda al Torrente de Santiago Segura y a su mal gusto por la decoración del interior, en esta ocasión, de la furgoneta, sin olvidarnos de que era fan absoluto del Fari y Blasco, de los pasodobles, que se convertirán en la banda sonora del filme. ¿Se puede ser más cañí?

Una película de serie B de terror a la española, que sin la menor duda, despertará carcajadas y algún otro ¡olé! entre los fans del género en  los festivales que se proyecte y en las pantallas, que se estrene. A bordo de esa furgoneta, la Vane, su Vane, en la que no falta ningún detalle, incluso el mechero para encender los cigarros, el radiocasete, las cintas para el mismo o las pegatinas como la del toro de Osborne. En su interior viajarán cuatro personas, muy diferentes entre ellas y que representan, en parte, a nuestra sociedad, con las que el público disfrutará e incluso se identificarán.

Un filme hecho a medida para el lucimiento de sus cuatro actores, que forman las columnas vertebrales del filme, con sus ocurrencias. Destaco a Ramiro Blas, encarnando de manera extraordinaria a Blasco. Un hombre que despierta tantas simpatías como rechazo. Blas, está magníficamente arropado por las tres actrices que defienden sus personajes con uñas y dientes. En definitiva, estamos ante una de esas películas para espectadores degustadores de lo raruno, lo surrealista y lo diferente, contando con un excelente montaje que dota al filme de un ritmo endiablado y en donde siempre está pasando algo. 

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de febrero

REPARTO: Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego, Cristina Alcázar, Yao Yao,

PRODUCTORA: Persons Films// La Dalia Films// S.G. Producciones Cinematográficas// Eyes Slice Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario