jueves, 5 de enero de 2017

SILENCIO de MARTIN SCORSESE: CRÍTICA DE CINE


       Martin Scorsese regresa a la gran pantalla con una nueva película sobre La Fe, la tercera si contamos “La última tentación de Cristo” 1988 y “Kundun” 1997, ahora nos sorprende con “Silencio”

          Silencio, se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVII, cuando los jesuitas portugueses reciben una carta comunicando que el padre Ferreira (Liam Neeson), ha apostatado mientras estaba de misionero en Japón, presionado por las torturas recibidas. Es entonces cuando dos jóvenes jesuitas: El padre Sebastiao Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garupe (Adam Driver) deciden viajar al país nipón para saber la realidad de lo sucedido, aun sabiendo a los suplicios que pueden ser sometidos, si son descubiertos.

          Ambos sacerdotes serán separados en un momento determinado y vivirán los tormentos y la violencia con la que los japoneses tratan a los cristianos extranjeros o del propio país, que se rebelan ante el régimen dictatorial que pretende eliminar las influencias occidentales.

          El sello indiscutible de Martin Scorsese convierte a SILENCIO en una obra reflexiva, donde tanto sus personajes como el espectador se cuestionan o se han cuestionado alguna vez, preguntas sobre su fe. Recordemos en La última tentación de Cristo, que el propio Jesús de Nazaret se debate entre cumplir su misión como hijo de Dios o vivir como un hombre más.

          En Silencio, Scorsese nos sumerge entre las dudas existenciales sobre Dios y con ello el debate interno de por qué Dios, no se pronuncia en determinados momentos o el por qué abandona a sus hijos que luchan por él… En definitiva, por qué ese tremendo silencio, cuando se le hacen preguntas sencillas.

          Una historia arriesgada por el tema en unos tiempos donde la fe no pasa precisamente por sus mejores momentos.

          Scorsese realiza un impecable trabajo en la dirección de actores, creíbles en cada uno de sus personajes. Destaco la magnífica interpretación de Andrew Garfield, que parece atravesar un gran año, pues no olvidemos que recientemente lo hemos visto en “Hasta el último hombre” de Mel Gibson.

          Los aspectos técnicos, de factura impecable, donde Rodrigo Prieto impacta con su soberbia fotografía, en cada escena, en cada secuencia, en cada plano; sobremanera en los abundantes primeros planos, donde las manos tienen gran importancia, todo ello en un montaje muy correcto.

          A mi juicio, muy personal, si un fallo he de atribuirle a la película, sería su excesivo metraje, 159 minutos lo considero demasiado tiempo para contar la historia que tenemos delante, aun deleitándonos con  la impecable ambientación.
          
          Recomendable para amantes del cine y particularmente para creyentes católicos.

          Mi nota por tanto es de 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de Enero 2017

REPARTO: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shin`ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu(AKA Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Issei Ogata, Ten Miyazawa.

PRODUCTORA: Coproducción EEUU - Italia - México - Japón; Cappa Defina Productions/ Cecchi Gori Pictures / Fábrica de Cine / SharpSword Films / Sikelia Productions / Verdi Productions / Waypoint Entertainment

DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta.

miércoles, 4 de enero de 2017

TRAIN to BUSAN (Tren a Busan): CRÍTICA DE CINE


          Yeon Sang-ho en Train to Busan  nos ofrece una pieza meticulosa y espectacular, del género zombi.

          Sin duda estos personajes que ni aún muertos, desean descansar en paz y por el contrario llevarse al otro barrio a todo ser humano viviente que se encuentren en el camino, han cautivado durante décadas a los espectadores.

          Antes de continuar, confieso que salvo rara excepción, a mí me provocan sopor, pero he aquí que llega Yeon y me cautiva como lo hizo en su tiempo el gran maestro George A. Romero con su célebre “La noche de los muertos vivientes”

          Al igual que hiciera George, Yeon nos sumerge en el mundo de los zombis, un mundo apocalíptico con claras referencias  a los graves problemas sociales que vive en la actualidad, Corea del Sur.

          Train to Busan, nos narra las aventuras de Seok – Woo (Gong Yoo)  un alto ejecutivo divorciado y que presta poca atención a su hija Soo-an (Kim Soo-Ahn) por el exceso de trabajo. El día de su cumpleaños le trae un regalo idéntico a que  le había hecho durante otra celebración y ante la pregunta del padre sobre qué es lo que desea, la niña le pide que la lleve a ver a su madre, él accede viajando en un tren KTX desde una estación de Seúl,  hasta Busan.

          Antes de que el tren parta, los pasajeros se enteran por las noticias que están ocurriendo misteriosos y violentos acontecimientos por toda Corea.

          En el tren viajarán un grupo de deportistas con sus animadoras, una mujer embarazada junto a su antisocial marido, dos hermanas ancianas, un ser egoísta y controlador, un vagabundo y una chica que sube al tren en el último momento con una fuerte mordedura en una de sus piernas. Esta última viajera, desencadenará el caos en dicho tren. Los pasajeros buscarán la forma de sobrevivir,  brotando a flor de piel lo mejor y lo peor del ser humano en una lucha constante por resistir, salvar sus vidas y la de sus seres queridos, en un viaje que parece interminable para todos ellos y excitante para el espectador.

 Yeon Sang-ho posee un gran dominio de la dirección, con un guion propio, sobre lo que el espectador espera de una película de acción, de suspense y de terror, creando un ambiente claustrofóbico tanto dentro del tren, como en las escenas de exteriores. No da tregua al espectador, llevándole de un lado a otro, para que en ningún momento baje la guardia.
       El ritmo es frenético, con planos espectaculares, sobremanera los escabrosos primeros planos; escenas de gran impacto, la perfecta fotografía de la mano de Lee Hyung-deok, una soberbia banda sonora a cargo de Jang Young-Gyu... Todo en casi dos horas de espectáculo puro y duro. 

          Yeon Sang-ho nos cuenta la historia de siempre, bajo un prisma muy diferente y  con una dirección de actores totalmente creíbles, por encima de todos ellos, me fascinó la interpretación de la pequeña Kim Soo-ahn

          Mi nota es de: 8,5

          Muy recomendable para los amantes del cine de acción y del género zombi en particular.

          Estreno en España: 5 de Enero.

         REPARTO: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa.

          
          PRODUCTORA: Next Entertainment World.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

martes, 3 de enero de 2017

LA ÚLTIMA CANCIÓN : CRÍTICA DE CINE


          Sean Mewshaw en su ópera prima, La Última Canción, nos presenta una comedia romántica, con tintes dramáticos


          Hannah (Rebeca Hall) vive apaciblemente en un pueblecito rodeado de montañas y nieve, en un retiro deseado tras la muerte de su marido, un aclamado cantante de folk. Desde Nueva York Andrew (Jason Sudeikis) realiza un estudio sobre las letras del último disco de dicho cantante y su extraña muerte, por lo que decide viajar y encontrarse con Hannah.

          Sean Mewshaw nos ofrece una dirección sencilla pero efectiva, con elementos del cine indie americano,  donde Rebeca Hall y Jason Sudeikis interpretan de forma notable a sus personajes, al igual que los secundarios que les acompañan.

          El guión de Desiree Van Til, muestra la realidad de una mujer encerrada en los recuerdos de su marido fallecido. Un conmovedor planteamiento de cómo afrontar el seguir adelante, sin la persona con quien compartía  todo, y más cuando entra en su vida un nuevo hombre, que en parte la obligará a enfrentarse a ese pasado, a sus miedos y a la necesidad de retomar el amor en el presente. Un atractivo guión con el defecto de ser muy previsible.

          La fotografía de Seamus Tierney desfilará por la gran pantalla rubricando cada escena y acompañada de la suave música de Daniel Hart y Damien Jurado.

          Mi nota es de 6,5

          Recomendable para nostálgicos románticos.

         
          Estreno en España: 30 de Diciembre

          REPARTO: Rebecca Hall, Jason Sudeikis, Joe Manganiello, Dianna Agron, Blythe Danner, Beau Bridges.

          PRODUCTORA:  Bron Studios / Echo Films

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Dea  Planeta.

lunes, 2 de enero de 2017

VUELTA A CASA DE MI MADRE: CRÍTICA DE CINE


          Vuelta a casa de mi madre, nos adentra en la comedia familiar a través de la dirección del francés Eric Lavaine (Barbacoa de amigos)

          Stéphanie (Alexandra Lamy) se queda en paro tras declararse en quiebra la empresa en la que trabajaba. Sin recursos  económicos decide irse a vivir con su madre, Jacqueline (Josiane Balasko), una mujer de carácter, liberada de cargas familiares y con la vida organizada: Le gusta escuchar música de Francis Cabrel, jugar al Scrabble con su amiga por teléfono, salir a pasear, hacer compras y… guardar un secreto que desea compartir con sus tres hijos durante una comida: Stéphanie,  Carole (Mathilde Seigner) y Nicolas (Philippe Lefebvre) Será durante los preparativos de este almuerzo y el transcurso del mismo, cuando se desata todo.

El personaje más entrañable, espontáneo y centro de toda la historia es sin duda Jacqueline, donde Josiane borda a la protagonista con una sencillez y maestría que nos recuerda a esas mujeres que tras dedicar toda su vida a sus hijos y marido, desean experimentar una segunda juventud, donde las palabras sentencian o te hacen reír con su afilada ironía, donde los secretos se desvelan con elegancia, donde los modales siempre están presentes y sobre todo ello, para ella, la defensa de sus hijos.

          Todos los personajes convencen y es que Eric Lavaine hila finamente una comedia con dosis muy acertadas de humor, para que  el espectador pase de sencillas sonrisas a carcajadas. Momentos como cuando su hija Stéphanie intenta abrir una cuenta de correo a su madre, o cuando su madre mide al milímetro cada segundo y minuto de la cena, para llegar al instante que ella desea.

          Metraje acertado en el tiempo de duración para un guion elaborado por el propio Eric acompañado de Héctor Cabello Reyes, que confiere a la película dinamismo y entretenimiento.

          Recomendable para amantes de la comedia.

          Mi nota es de un: 6,5

          REPARTO: Josiane Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Seigner, Alexandra Campanacci, Jérôme Commandeur, Nathan Dellemme, Pascal Demolon, Philippe Lefebvre, Cécile Rebboah

         PRODUCTORA: Pathé / Same Player / Scope Pictures / TF1 Films Production

         DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A CONTRACORRIENTE FILMS

sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ AÑO 2017


         Llega el último día del año y con él, hacemos el balance de lo bueno y de lo malo, que ha sucedido en los 365 días que están a punto de terminar.

          Llega el último día del año y con él, la ilusión y los sueños de compartir las últimas horas con los seres queridos.

          Llega el último día del año y con él, el ritual de las 12 uvas, una para cada deseo, deseos para un año que nos espera cargado de esperanzas, de emociones, de momentos buenos y de otros malos, que conseguiremos vencer y lograr.

          Llega el último día del año y con él, las burbujas del cava se disparan y bailarán en las copas, para refrescar nuestras gargantas y augurar los mejores deseos para el 2017

          Llega el último día del año y mientras se toman las uvas,  se descorchan las botellas, se ríe y se comparten abrazos; el espacio se carga de  energía positiva, que se crea en ese mágico instante.

          Llega el último día del año y no me puedo olvidar de los desamparados, de quienes no tienen nada, de los parados, de los enfermos… Para todos ellos, mis deseos de que sus sueños y sus ilusiones, se cumplan para lograr una vida más justa.

          Llega el último día del año y desde estas líneas os deseo a todos

FELIZ 2017

viernes, 30 de diciembre de 2016

COMANCHERIA: CRÍTICA DE CINE


          En el siglo XXI el Western tiene nombre propio cuando se actualiza y cabalga a lomos de la crítica social, ese nombre es “Comanchería” y está dirigido por David Mackenzie.

          La historia nos lleva al estado de Texas donde dos hermanos nunca se dicen no, ni se plantean tomar una decisión contraria, si el otro le pide ayuda. La trama se centra en  la historia de ellos dos. Un ex-convicto, Tanner Howard (Ben Forster) y un padre divorciado sin trabajo y con dos hijos a los que pasar la manutención, Toby Howard (Chris Pine) Un dueto al que se unirán dos Ranger de Texas, el uno a punto de jubilarse, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham) quien tiene que soportar las pesadas bromas de su compañero. Los primeros robando bancos y los segundos intentándoles dar caza. Los primeros atracando con el propósito de salvar una propiedad familiar hipotecada con el banco y los segundos haciendo honor a su juramento; pero en ese viaje, en esos días donde los caballos han sido sustituidos por los coches, los cuatro cabalgarán a lomos de sus animales de metal, en la Norteamérica profunda, ofreciéndonos otra realidad.


          Mackenzie nos presenta una película sencilla en apariencia, pero cuantiosa en matices y detalles, gracias al fabuloso guion de Taylor Sheridan. Un guion escrito con la cabeza y filmado con el corazón.

       Viajaremos por ese Texas donde parece que nada cambia y donde los personajes nos irán mostrando de forma sutil, irónica y realista, la crudeza de la verdad en la que todos de una manera u otra, estamos envueltos. La moral, los valores familiares, la lealtad… Todo esto y mucho más creando una atmósfera sin violencia gratuita y con toques divertidos que va atrapando al espectador a medida que vamos conociendo, las historias de los protagonistas.  

            Nada que objetar a las interpretaciones del elenco de actores, pero por encima destaca el cuarteto formado por las dos parejas. Forajidos y Rangers.

          Una obra que hay que catar como el buen vino. Cada escena de esta película precisa de su tiempo. Cada palabra dicha, no tiene prisa por ser pronunciada, pero sí entendida. Los diversos fragmentos de  la fotografía de Giles Nuttgens nos adentran en ese Texas polvoriento y solitario, y las notas de la banda sonora,  Nick Cave, Warren Ellis nos envuelven sin ser consciente de ello.

           Mi nota es: 8.5

          Estreno en España: 30 de Diciembre

         REPARTO: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, AlmaSisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.
 
         
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España

         PRODUCTORA: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production.

jueves, 29 de diciembre de 2016

LA MINE (LA MINA): CRÍTICA DE CINE


          ¿Cuántas “minas” hemos pisado a lo largo de nuestras vidas y nos ha costado atrevernos a dar un paso adelante, por miedo a que nos destruyan al hacerlo?

         Fabio Guaglione y Fabio Resinaro nos ofrecen en su ópera prima, La Mina, con guion propio, una obra mucho más, de lo que aparentemente puede el espectador pensar o esperar.

  
      
Mike (Armie Hammer) un soldado que junto a su compañero Tommy (Tom Cullen) en plena guerra en un país africano, tienen la misión de matar  a un personaje importante. El intento resulta fallido y son perseguidos por guerrilleros, obligándoles a internarse en el desierto. La mala suerte acompañará a su amigo Tommy quien pisará una mina y morirá tras quedar gravemente herido, mientras Mike siente bajo su pie, el sonido de otra, con lo cual no se atreve a moverse.

          En su quietud, Mike se enfrentará a los avatares del desierto, entre una espectacular tormenta de arena vaticinando la batalla interna y externa que el personaje va a vivir, chacales deseosos de devorarle como los miedos que aún guarda en su interior y espejismos, buscando confundirle entre el pasado y el presente.

          Una película que nos recuerda a las múltiples capas de una cebolla y como sucede cada vez que una de estas capa aparece y se elimina, las lágrimas van inundando el alma, el corazón y los ojos, no sólo del personaje, sino de los espectadores.

          Armie Hammer está soberbio, espectacular, profundo, intenso; calando la pantalla blanca e impregnando toda la sala de la angustia que atesora su personaje, un personaje con la necesidad de redimirse de sus fantasmas, en una lucha solitaria, como el náufrago entre dunas de arena, bajo un sol abrasador que le mantendrá entre la locura y la cordura, pensando si debe o no dar ese paso, y comprobar si su destino tiene un futuro o es ese su momento.

          Fabio Guaglione y Fabio Resinaro nos sumergen en un ejercicio psicológico desgarrador, abrasador, impactante, cargado de suspense e intencionalidad, que defienden con mesura, maestría y eficacia; arropándonos con la sobrecogedora banda sonora compuesta por Andrea Bonini y la magistral fotografía de Sergi Vilanova Claudín.

          Mi nota es de: 8

          Estreno en España: 30 de Diciembre

          REPARTO: Armie Hammer, Annabelle Wallis, Geoff Bell, Juliet Aubrey, Clint Dyer, Tom Cullen.

          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain.

martes, 27 de diciembre de 2016

FRANTZ: CRÍTICA DE CINE


          François Ozon (Mi refugio, una nueva amiga) no deja de sorprendernos y en un nuevo giro de su filmografía, nos ofrece Frantz, un drama elegante que destila clasicismo de otros tiempos.

          Frantz, nos narra la historia de Anna (Paula Beer) quien vive en una ciudad de Alemania. Cada día lleva  flores al cementerio, a la tumba de su prometido Frantz, muerto en Francia  durante la recientemente terminada, I Guerra Mundial. Un día Anna se encuentra en la tumba de su amado unas rosas, tras preguntar el enterrador, éste le comenta que las ha dejado un extranjero; intrigada se lo cuenta a los padres de Frantz, Hoffmeister (Ernst Stötzner) y Magda (Marie Gruber), con quienes vive. Al día siguiente descubre ante la tumba a un joven llorando, Andrien (Pierre Niney), al llegar a casa, Andrien está hablando con los padres de Frant. Andrien guarda un secreto que le atormenta y precisa liberar.

          François Ozon toma como referencia “Remordimiento” del maestro Lubitsch para deleitar a los espectadores, como he dicho al principio, con un drama romántico, un drama imperecedero en el tiempo, clásico y teñido en blanco y negro, con brotes de color, por momentos, como esbozando sonrisas, optimismo o sueños donde olvidar  una guerra que sólo ha provocado sufrimiento, quebrando el futuro de jóvenes y la desolación de sus familias.

          Un Film donde las mentiras terminan por aceptarse, mientras se comparte el dolor, un dolor que navega entre la esperanza, la aceptación, la resignación… Bajo encuadres perfectos de una dirección tan delicada, que hipnotiza al espectador.

         
       Las interpretaciones rozan lo sublime, por no afirmar que son perfectas. Sobresalientes Paula Beer y Pierre Niney, sin desmerecer en ningún momento, los secundarios que les acompañan.

          Una Película que respira moderación, sencillez y maestría, como lo es también la magnífica fotografía de Pascal Martí y la banda sonora de Philippe Rombi

          El estado en el que el espectador sale de la sala, es de total serenidad, pues como las suaves notas del violín que resuenan durante los títulos de crédito, comienza a reposar la obra en las mentes.

          Mi nota es de: 8,5

          Muy recomendable para todos los amantes del cine.

          Estreno en España: 30 de Diciembre

          Reparto: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton von Lucke

          Productora: Mandarín Cinema / X-Filme Creative Pool

          Distribuidora en España: Golem Distribución.


viernes, 23 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD 2016


         Hoy es sábado, pero no un sábado cualquiera.

          Hoy es un día de esos especiales donde las familias se reúnen, donde en la mayoría de las cocinas se guisa en armonía. Donde las especias y los aromas procedentes de  los pucheros, perfuman el ambiente. Donde las risas flirtean con las lágrimas y las conversaciones con las canciones. Donde las chimeneas hacen crepitar sin prisas, la leña que dará calor al hogar.

          Hoy es uno de esos días donde los emigrantes han regresado de los países en los cuales están estudiando o trabajando, juntando padres con hijos y parejas separadas por la distancia.

          Hoy es uno de esos días, donde también existen familias que no tienen para cenar, donde cientos de personas duermen en las calles con este frío helador. Donde debemos ayudar, en todo lo que esté en nuestras manos, por mejorar esas situaciones.

          Hoy es uno de esos días para celebrar, para reír, para conversar, para sentir… pero sobre todo, para compartir.

          FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LA CARTA DE NAVIDAD: RELATO NAVIDEÑO 2017


Queridos Reyes Magos:

          Es la primera vez que os escribo y lo hago porque he cambiado de domicilio, mi nuevo papá me han dicho que en este país  es la costumbre, porque de esa forma me podréis traer aquello que os pida y este año… Este año quiero algo muy especial.

          Aunque mi papá me ha dicho que vosotros lo veis todo, os contaré un poco de mí. Me llamo Samir y tengo seis años. Llegué hace unos meses a España. He sido adoptado por un matrimonio que no tenía hijos y que parecen muy buenos, al menos a mí me tratan muy bien. Son muy cariñosos. Mi nueva mamá , que se llama Marta, está pendiente de que nada me falte y mi nuevo papá, que se llama Alejandro, todo el día está jugando conmigo, cuando llego del colegio.

          Soy muy buen estudiante, ya lo era en mi país y en el campo de refugiados me enseñaron a leer y escribir en español, ya que este país sería mi destino. Aún no conozco todas las palabras, pero cuando dudo alguna, se lo pregunto a mi papá o a mi mamá, porque en el colegio no me gusta molestar, la profe es muy amable, pero somos muchos niños y algunos no paran de gritar y llorar.

          No me gusta ver a la gente gritar y llorar, se sufre mucho con ello y… Yo he  visto mucho dolor en mi país con la guerra y aunque en el campo de refugiados nos cuidaban, no podían hacer más por nosotros, aquello era desolador, desde la mañana a la noche.

           Os contaré un secreto, desde que mis papás murieron y me quedé sólo,  no he dejado de llorar ninguna noche, si, todavía lo hago, porque tengo terribles pesadillas. Procuro que mis nuevos papás no se den cuenta. Me levanto todos los días intentando sonreír y lo primero que hago es darles un gran beso y abrazo. El beso y el abrazo son reales, les quiero porque me cuidan e intentan que sea un niño feliz, pero si vosotros lo veis todo, sabéis que no es así. Por dentro hay algo que no me deja ser feliz de verdad.

          No entiendo por qué existen las guerras. No puedo comprender por qué los hombres se matan los unos a los otros. Nadie me ha explicado por qué he tenido que abandonar mi país y por qué está siendo destruido día a día. ¿Por qué? Han muerto muchos papás y mamás, junto a amigos míos.

          Esas son mis pesadillas y en ella veo monstruos de metal echando fuego por la boca. Las casas  caer sobre las aceras y carreteras aplastando todo lo que se encuentran a su paso. Veo a gente corriendo, llorando, gritando y en el camino sangre y personas que no se levanta del suelo. “Están muertos… Ven al refugio” Me gritó un hombre la primera vez que me agaché para ayudar a que se levantara  una mujer. Mis manos se mancharon de sangre y me desmayé.

          Pero no me quiero poner triste y no quiero que vosotros lo estéis, os cuento todo esto porque aunque sé que vosotros no podéis traer la paz, tal vez sí conozcáis alguna máquina especial para que no vuelva a tener pesadillas. No quiero irme cada noche a la cama y al cerrar los ojos volver a sentir todo aquel dolor. Duele mucho, queridos reyes magos, y quiero ser como los demás niños, como todos los que van a mi colegio, que juegan, ríen, se divierten… Yo lo intento, pero algo en mi cabeza no me deja ser como ellos.       

          -¿Qué haces Samir?

          - Estoy escribiendo la carta a los reyes, como me aconsejaste.

          - ¿Ya has pedido todos los regalos?

          - Lo estaba haciendo ahora, voy a pedir uno para mí y…

          - ¡¿Uno?! ¿Me dejas leer la carta?

          - Claro, eres mi papá.

          - Lo soy, cachorro, lo soy.

          Alejandro le acarició el cabello y tomó entre sus manos el folio, leyó la letra infantil de su hijo y una lágrima asomó en su rostro, intentó disimularla, pero Samir se dio cuenta de ello.

          - ¿He hecho algo malo? – Preguntó con la voz entrecortada.

          - No hijo no, no has hecho nada malo, todo lo contrario, eres un niño maravilloso; el mejor hijo que nunca pensamos tener tu madre y yo. Pero… Nos tenías que haber hablado de tus pesadillas, no es bueno que las tengas…

          - Por eso les he pedido esa máquina, seguro que ellos tienen alguna. Si son mágicos, ellos…

          - Ven aquí – suspiró su padre.

          Le tomó de la mano y llamó a su mujer. Alejandro les mandó sentarse en el sofá: a un lado Marta, en el centro Samir y al otro lado él. Alejandro entregó la carta a Marta y como era de esperar, ésta se emocionó.
- Hijo. ¿Por qué no nos has contado nada?

          - La pregunta ahora no es importante cariño – Intervino Alejandro – Te he llamado porque estoy seguro que vas a estar de acuerdo en lo que le voy a comentar a nuestro hijo, y quiero que siempre que algo nos haga sufrir, lo hablemos entre los tres. Somos una familia – Miró a Samir – Sí hijo, en nuestras vidas faltabas tú, para completar esta familia.

          Estos días, junto a nosotros, has visto las luces de colores, escuchado los villancicos, adornadas las casas y los comercios. Estos días has escuchado a niños gritar de emoción y reír de felicidad. Estos días agarrado de nuestras manos, te ha visto rodeado de cientos de familias yendo al cine o a lugares de entretenimiento, donde todos se podían divertir. Estos días, querido hijo, has conocido al resto de la familia, a los abuelos, hermanos, tíos, primos tanto por parte de Marta, como por la mía. Estos días son los que cada año, al finalizar Diciembre, nos unimos más que nunca en una única familia, aunque soy de los que opino que deberíamos hacerlo más a menudo; pero al menos, tenemos estos días, donde todos podemos soñar, conversar, reír, cantar y ser felices. Y tú, mi querido hijo, no necesitas una máquina para dejar de tener pesadillas, porque para eso estamos tu madre y yo, para darte todo el amor que  perdiste un día, para jugar contigo, como el niño que eres; para que cada noche al acostarte tengas sueños de niño, de un niño feliz.

          Samir, tú madre y yo estamos orgullosos de ti, te queremos como jamás pensamos querer a nadie y deseamos que sientas todo ese amor. Cuando de verdad te des cuenta de ello, las pesadillas dejaran de existir. Sólo el verdadero amor, lo puede todo.

          De los ojos de Alejandro y de los de Marta, brotaron varias lágrimas, Samir se quedó mirándoles muy seriamente, con un dedo de la mano derecha tomó una lágrima del rostro de Marta y con otro de la mano izquierda realizó la misma operación, en el rostro de Alejandro. Observó sus dedos, fijó su mirada en aquellas gotas de agua salada.

          - Son lágrimas de felicidad – Les miró a los dos y sonrió – ¿Sabéis una cosas?

          - ¿El qué, hijo? – Preguntó su madre.

          - Creo que no necesito escribir esa carta a Los Reyes, ya tengo el mejor regalo del mundo: Sois vosotros.

 

          FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y UN VENTUROSO 2017

miércoles, 21 de diciembre de 2016

INVIERNO 2016/17


Según los datos oficiales, el invierno ha comenzado hoy a las 4:48 am en el hemisferio norte, aunque según el punto de vista astronómico, el solsticio de invierno empezaría el día 23.

          Sea como sea, para mí y seguramente para muchos, llevamos con la sensación de que el invierno estaba entre nosotros, desde hace un par de meses y los motivos los tenemos muy recientes: Grandes nevadas, lluvias torrenciales que han inundado media España y vientos en ocasiones muy elevados, sin olvidarnos del frío, que hemos estado por debajo del famoso 0

          Pero las fechas son las fechas y ahora entramos oficialmente en esa cuarta estación del año, que durará hasta 21 de marzo cuando comience la primavera y con ella volverá el bien tiempo, que tanto añoramos muchos.

          Veremos lo que nos depara estos tres meses y espero que sea benévolo y no haga más de las suyas, aunque en realidad, soy de los que opino que todo esto se lo debemos al maltrato que hemos y estamos dando al medio ambiente, donde parece que a muchos todavía les suena a chino y no se lo creen.

          Bienvenido Invierno y cumple con tu función.

martes, 20 de diciembre de 2016

PROMOCIÓN ESPECIAL DE MIS NOVELAS PARA ESTAS NAVIDADES

Hola amigos:

Como muchos sabéis, La Editorial Odisea, con la que publicaba mis novelas, cerró sus puertas, aunque seguirá ofreciendo sus obras en sistema electrónico (eBook).

Tras ser informado de la inmediata destrucción de los ejemplares en papel que conservaban en sus almacenes (obras de todos los autores), adquirí los libros en papel firmados por mí, ya que consideraba una locura esa postura, aunque comprensible si abandonaban dichos almacenes.

Hace unos meses hice una promoción, la cual amplío ahora llegando estas fechas navideñas, días ideales para hacer un regalo y que mejor que un libro. Cada ejemplar tiene un descuento de más del  50% sobre su precio real.

La Trilogía de Tras las puertas del corazón (Tras las puertas del corazón, Preguntas sin respuesta, Rozando las estrellas) SALEN AHORA POR 30 EUROS LOS TRES.

Si ya tenéis la primera parte: “Tras las puertas del corazón”  podéis adquirir:

“Preguntas sin respuesta” y “Rozando las estrellas” por 10 €  cada ejemplar.

También tengo algunos ejemplares de “Corazones en libertad” mi última novela publicada con la editorial a 10€  cada ejemplar.

En cuanto a las novela eróticas:

“Cruising” y “Puro deseo” van juntas en un mismo tomo, más tres relatos extras. (Fue una edición especial)  Dicho tomo tiene un precio de 10€

Y para terminar. “Sangre Caliente”  también se ofrece a 10€

Gastos de envío a parte.

Un regalo para estas navidades que llegará a vuestros hogares por correo certificado en unos dos días, con dedicatorias especiales y personales.

Para cualquier duda o cualquier pedido, os podéis poner en contacto conmigo a través de mi correo electrónico:  javiersedano61@hotmail.com o contactándome también por Facebook.

 Muchas gracias por vuestra atención:

Javier Sedano

lunes, 19 de diciembre de 2016

LA COMUNA: CRÍTICA DE CINE


        ¿En cuántas ocasiones hemos comentado o escuchado que el ser humano durante su paso  por este planeta, convivirá con dos familias muy distintas, la impuesta por la sangre (familia directa) y la elegida (pareja, amigos, conocidos…)? En ocasiones la elegida, por diversas razones, se antepone a la de sangre.

          La Comuna del danés Thomas Vinterberg (Lejos del mundanal ruido) nos traslada a la Dinamarca de los años 70 para recordarnos la necesidad del ser humano, de recuperar  valores perdidos.

          Erik (Ulrich Thomsen) profesor de arquitectura, hereda un viejo caserón. En un principio decide venderlo, pero será su mujer Anna (Trine Dyrholm) conocida presentadora de televisión, quien le disuade de la idea y por el contrario que invite a sus amigos, a vivir con ellos. De esta forma podrá paliar el aburrimiento, incluso teniendo una hija, Freja (Martha  Sofie), que ha surgido en la pareja.

          Tras varias entrevistas a amigos, comienzan a vivir todos juntos. El  ambiente que se crea es jovial y fraternal, hasta que un buen día aparece Emma (Helene Reingaard Neumann) en la vida de Erik y ambos se enamoran.

          Vinterberg bajo un  guion escrito junto a  Tobias Lindholm nos ofrece una tragicomedia coral y convencional; mostrándonos los valores que de una manera u otra se pierden en una sociedad consumista, una sociedad donde la falta de afecto, el miedo a la soledad, la necesidad de sentirse amado o querido, el compartir una conversación durante las comidas o cenas, el ser comprendido, escuchado, respetado e incluso los beneficios que aporta un abrazo bien individual o colectivo, se están perdiendo, olvidando o dejándolo, para tiempos mejores.

          En las relaciones humanas se provocan conflictos, pero si existe unidad, se solucionan. La palabra y el saber escuchar, son las principales armas para la supervivencia social.

          Thomas Vinterberg dirige con agudeza a un nutrido grupo de buenos actores con diálogos ingeniosos y certeros, donde cada personaje presenta sus propias peculiaridades y las defiende hasta el final; a destacar la magnífica interpretación de Trine Dyrholm y la mesura con que trata toda la película.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de DICIEMBRE

          REPARTO: Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Martha Sofie Wallstrom Hansen, Helene Reingaard Neumann, Lars Ranthe, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lise Koefoed, Adam Fischer, Magnus Millang, Oliver Methling Sondergaard, Rasmus Lind Rubin, Sebastian Gronnegaard Milbrat

          PRODUCTORA: Zentropa Entertainments

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.