jueves, 29 de diciembre de 2016

LA MINE (LA MINA): CRÍTICA DE CINE


          ¿Cuántas “minas” hemos pisado a lo largo de nuestras vidas y nos ha costado atrevernos a dar un paso adelante, por miedo a que nos destruyan al hacerlo?

         Fabio Guaglione y Fabio Resinaro nos ofrecen en su ópera prima, La Mina, con guion propio, una obra mucho más, de lo que aparentemente puede el espectador pensar o esperar.

  
      
Mike (Armie Hammer) un soldado que junto a su compañero Tommy (Tom Cullen) en plena guerra en un país africano, tienen la misión de matar  a un personaje importante. El intento resulta fallido y son perseguidos por guerrilleros, obligándoles a internarse en el desierto. La mala suerte acompañará a su amigo Tommy quien pisará una mina y morirá tras quedar gravemente herido, mientras Mike siente bajo su pie, el sonido de otra, con lo cual no se atreve a moverse.

          En su quietud, Mike se enfrentará a los avatares del desierto, entre una espectacular tormenta de arena vaticinando la batalla interna y externa que el personaje va a vivir, chacales deseosos de devorarle como los miedos que aún guarda en su interior y espejismos, buscando confundirle entre el pasado y el presente.

          Una película que nos recuerda a las múltiples capas de una cebolla y como sucede cada vez que una de estas capa aparece y se elimina, las lágrimas van inundando el alma, el corazón y los ojos, no sólo del personaje, sino de los espectadores.

          Armie Hammer está soberbio, espectacular, profundo, intenso; calando la pantalla blanca e impregnando toda la sala de la angustia que atesora su personaje, un personaje con la necesidad de redimirse de sus fantasmas, en una lucha solitaria, como el náufrago entre dunas de arena, bajo un sol abrasador que le mantendrá entre la locura y la cordura, pensando si debe o no dar ese paso, y comprobar si su destino tiene un futuro o es ese su momento.

          Fabio Guaglione y Fabio Resinaro nos sumergen en un ejercicio psicológico desgarrador, abrasador, impactante, cargado de suspense e intencionalidad, que defienden con mesura, maestría y eficacia; arropándonos con la sobrecogedora banda sonora compuesta por Andrea Bonini y la magistral fotografía de Sergi Vilanova Claudín.

          Mi nota es de: 8

          Estreno en España: 30 de Diciembre

          REPARTO: Armie Hammer, Annabelle Wallis, Geoff Bell, Juliet Aubrey, Clint Dyer, Tom Cullen.

          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario