martes, 27 de diciembre de 2016

FRANTZ: CRÍTICA DE CINE


          François Ozon (Mi refugio, una nueva amiga) no deja de sorprendernos y en un nuevo giro de su filmografía, nos ofrece Frantz, un drama elegante que destila clasicismo de otros tiempos.

          Frantz, nos narra la historia de Anna (Paula Beer) quien vive en una ciudad de Alemania. Cada día lleva  flores al cementerio, a la tumba de su prometido Frantz, muerto en Francia  durante la recientemente terminada, I Guerra Mundial. Un día Anna se encuentra en la tumba de su amado unas rosas, tras preguntar el enterrador, éste le comenta que las ha dejado un extranjero; intrigada se lo cuenta a los padres de Frantz, Hoffmeister (Ernst Stötzner) y Magda (Marie Gruber), con quienes vive. Al día siguiente descubre ante la tumba a un joven llorando, Andrien (Pierre Niney), al llegar a casa, Andrien está hablando con los padres de Frant. Andrien guarda un secreto que le atormenta y precisa liberar.

          François Ozon toma como referencia “Remordimiento” del maestro Lubitsch para deleitar a los espectadores, como he dicho al principio, con un drama romántico, un drama imperecedero en el tiempo, clásico y teñido en blanco y negro, con brotes de color, por momentos, como esbozando sonrisas, optimismo o sueños donde olvidar  una guerra que sólo ha provocado sufrimiento, quebrando el futuro de jóvenes y la desolación de sus familias.

          Un Film donde las mentiras terminan por aceptarse, mientras se comparte el dolor, un dolor que navega entre la esperanza, la aceptación, la resignación… Bajo encuadres perfectos de una dirección tan delicada, que hipnotiza al espectador.

         
       Las interpretaciones rozan lo sublime, por no afirmar que son perfectas. Sobresalientes Paula Beer y Pierre Niney, sin desmerecer en ningún momento, los secundarios que les acompañan.

          Una Película que respira moderación, sencillez y maestría, como lo es también la magnífica fotografía de Pascal Martí y la banda sonora de Philippe Rombi

          El estado en el que el espectador sale de la sala, es de total serenidad, pues como las suaves notas del violín que resuenan durante los títulos de crédito, comienza a reposar la obra en las mentes.

          Mi nota es de: 8,5

          Muy recomendable para todos los amantes del cine.

          Estreno en España: 30 de Diciembre

          Reparto: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton von Lucke

          Productora: Mandarín Cinema / X-Filme Creative Pool

          Distribuidora en España: Golem Distribución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario