viernes, 30 de diciembre de 2016

COMANCHERIA: CRÍTICA DE CINE


          En el siglo XXI el Western tiene nombre propio cuando se actualiza y cabalga a lomos de la crítica social, ese nombre es “Comanchería” y está dirigido por David Mackenzie.

          La historia nos lleva al estado de Texas donde dos hermanos nunca se dicen no, ni se plantean tomar una decisión contraria, si el otro le pide ayuda. La trama se centra en  la historia de ellos dos. Un ex-convicto, Tanner Howard (Ben Forster) y un padre divorciado sin trabajo y con dos hijos a los que pasar la manutención, Toby Howard (Chris Pine) Un dueto al que se unirán dos Ranger de Texas, el uno a punto de jubilarse, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker (Gil Birmingham) quien tiene que soportar las pesadas bromas de su compañero. Los primeros robando bancos y los segundos intentándoles dar caza. Los primeros atracando con el propósito de salvar una propiedad familiar hipotecada con el banco y los segundos haciendo honor a su juramento; pero en ese viaje, en esos días donde los caballos han sido sustituidos por los coches, los cuatro cabalgarán a lomos de sus animales de metal, en la Norteamérica profunda, ofreciéndonos otra realidad.


          Mackenzie nos presenta una película sencilla en apariencia, pero cuantiosa en matices y detalles, gracias al fabuloso guion de Taylor Sheridan. Un guion escrito con la cabeza y filmado con el corazón.

       Viajaremos por ese Texas donde parece que nada cambia y donde los personajes nos irán mostrando de forma sutil, irónica y realista, la crudeza de la verdad en la que todos de una manera u otra, estamos envueltos. La moral, los valores familiares, la lealtad… Todo esto y mucho más creando una atmósfera sin violencia gratuita y con toques divertidos que va atrapando al espectador a medida que vamos conociendo, las historias de los protagonistas.  

            Nada que objetar a las interpretaciones del elenco de actores, pero por encima destaca el cuarteto formado por las dos parejas. Forajidos y Rangers.

          Una obra que hay que catar como el buen vino. Cada escena de esta película precisa de su tiempo. Cada palabra dicha, no tiene prisa por ser pronunciada, pero sí entendida. Los diversos fragmentos de  la fotografía de Giles Nuttgens nos adentran en ese Texas polvoriento y solitario, y las notas de la banda sonora,  Nick Cave, Warren Ellis nos envuelven sin ser consciente de ello.

           Mi nota es: 8.5

          Estreno en España: 30 de Diciembre

         REPARTO: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, AlmaSisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.
 
         
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films España

         PRODUCTORA: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production.

No hay comentarios:

Publicar un comentario