jueves, 29 de marzo de 2018

BARBARA: CRITICA DE CINE

          BARBARA está dirigida por Mathieu Amalric (El cuarto azul) un biopic documental sobre la vida de la cantante francesa, donde comparte guion con Philippe Di Folco.

          Barbara, cuyo nombre real era Monique Andrée Serf nació en París el 9 de junio de 1930 y murió a los 67 años el 24 de noviembre de 1997.  Fue una de las mejores cantantes francesas de su década, además de compositora, actriz y activista.  Su nombre artístico, lo tomó de su abuela Varvara Brodsky.

          Este documental tiene a su favor el descubrir a una cantante muy poco conocida fuera de su país natal, Francia. Mathieu nos presentará su vida, sus canciones, su voz que transmitía todos los sentimientos que deseaba expresar, los problemas con su madre, sus amores y su lado más reivindicativo. 

          Estamos ante un filme donde el cine se homenajea así mismo, como tantas veces ha ocurrido y con lo que yo siempre he disfrutado. Esa magia de contemplar una escena determinada y al abrir el plano, observamos el rodaje de la misma.

          Sin duda Mathieu siente una gran admiración por Bárbara y logra que Jeanne Balibar, se transforme en la artista desaparecida, mientras el ambiente durante todo el metraje, se rodea de las magníficas canciones, algunas de las cuales, los que tenemos una cierta edad, sí reconocemos.

          En contra está que la narración esté fragmenta y algo enrevesada más, para quienes no hemos conocido la existencia de dicho personaje, con lo que el metraje puede resultar pesado, aunque por otro lado, siempre es de agradecer que este tipo de obras, de documentales, se acerquen a la gran pantalla y recordar artistas totalmente desconocidos, cuando han poseído un gran talento.

            ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Marzo

          REPARTO: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clément, Grégoire Colin.

PRODUCTORA: Waiting For Cinema/ Distribuida por Gaumont.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sherlock Films/A Contracorriente/Films

miércoles, 28 de marzo de 2018

COSAS DE LA EDAD: CRÍTICA DE CINE

          Cosas de la edad está dirigida por el actor, director y guionista francés Guillaume Canet (No se lo digas a nadie), en un filme donde cada actor se interpreta así mismo.

          Guillaume Canet ha cumplido los 42 años y durante el rodaje de una película su compañera de reparto, más joven que él, le comenta en un momento determinado que él ya es un carroza y que ha descendido en la lista de actores más deseados. Esas palabras le dejan desconcertado, provocando un sonoro cabreo con todos los que le rodean.
              Su ordenada vida junto a su mujer Marion Cotillard, su hijo, su casa en el campo, el trabajo y el cuidado de los caballos que posee, le convierten en una persona convencional y sin atractivo sexual. Tras comprender que en efecto su vida se ha vuelto monótona, decide recuperar la juventud perdida. Buscará consejo en el rey del Rock and Roll francés, Johnny Hallyday,  visitará a un cirujano plástico y se rodeará de varios personal trainer. ¿Lo logrará?

          Guillaume asume las funciones de actor, director y escritor, aunque esta última labor la comparte con Philippe Lefebvre y Rodolphe Lauga. Una disparatada comedia que sin duda se les va de las manos, provocando en el espectador el desconcierto, al pasar del fino humor, al más grueso y extravagante.

          La primera excentricidad de este films, aunque no sea la primera vez en el cine, es que cada uno se interpreta así mismo. La segunda que contando con una historia interesante hasta algo más de la mitad de la cinta, como es el concepto de la importancia de la edad en nuestra sociedad, se la cargue al final llevando la comedia al absurdo total, aunque como siempre digo, hay comedias para todos los gustos, y tercero y con ello me repito  ya de otras reseñas, es que “Más no es mejor”

          Cosas de la edad, comienza con una historia que respira crítica social, en el día a día y principalmente en el mundo del cine.  ¿Qué sucede cuando se llega a cierta edad? Es de sobra conocida la crisis de los 40 y también los serios problemas que tienen que afrontar los actores y principalmente las actrices, al llegar a cierta edad. Se les considera demasiado mayores para determinados papeles y para sus edades, se escriben muy pocos personajes. Una sátira a la crisis de los 40, en esta ocasión, en el hombre.

          Un filme donde el cine vuelve a homenajearse así mismo, y en el cual todos los actores están acertados en sus interpretaciones, sobre todo la pareja protagonista y matrimonio en la vida real, Guillaume y Marion. Correcta fotografía a cargo de Christopher Offenstein y la música de Maxim Nucci.

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Marzo

          REPARTO: Guillaume Canet, Marion Cotillard, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams, Gilles Lellouche, Guillaume Faure, Xavier Alcan, Norbert Ferrer, Hugo Dillon, Camille Rowe, Philippe Lefebvre, Ben Foster, Yvan Attal, Alain Attal, Yarol Poupaud, Maxim Nucci, Annie Mercier, Thomas Goldberg, Arnaud Henriet, Thierry Pietra, Nicolas Benoît, Camille Razat, Sophie Mousel.

          PRODUCTORA: Les Productions du Trésor/ M6 Films/ Canoe Films/ Appaloosa Cinéma/ Pathé/ Ciné+/ W9/ Canal+

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

martes, 27 de marzo de 2018

PACIFIC RIM: INSURRECCIÓN: CRÍTICA DE CINE

            Pacific Rim: Insurrección, la larga espera se ha convertido en un despropósito cinematográfico infumable, sin ningún interés que invita a dar más de una cabezada, durante su proyección.

          Como reza la película, han pasado 10 años tras la primera invasión que sufrió la humanidad, pero la lucha no ha terminado. Además de algunos de los personajes de la primera entrega, entran en juego las nuevas generaciones, que como sucediera con los anteriores, también llevan sobre sus espaldas las frustraciones, miedos, familias rotas o el no sentirse comprendidos. Buscarán desarrollarse como pilotos de los Jaegers, los robots gigantes tripulados por dos personas, personas que deben  ser compatibles entre ellas. 

      Como siempre, surge un malo malísimo entre las filas de los humanos que logra abrir de nuevo el portal interdimensional, para que regresen  sus máximos enemigos, los Kaiju, y destruyan el mundo

 Esta nueva entrega está dirigida por Steven S. DeKnight, un conocidísimo director, guionista y productor de televisión, que cuenta entre sus series con obras que todos recordamos como: “Smallville”, “Espartaco: dioses de la arena” o “Buffy caza vampiros”  Si bien todas ellas fueron un éxito de audiencia, con esta película se estrella de bruces contra el suelo, más que sus propios robots.         
          Tal vez me esté haciendo mayor para este tipo de filmes, aunque por otro lado, obras como “Transformers: El último caballero” o la última entrega de los “Power Rangers”, me entretuvieron, y sigo siendo un adicto a la Ciencia Ficción, pero a la buena, no la que pretende tomar el pelo con pirotecnia de cartuchos sin pólvora o exceso de la misma. Los efectos visuales sin control, saturan, no entretienen. Vamos a ver si se aprende que más, no es mejor.

          Puedo admitir en una película de esta características que el guion sea flojo, aunque no tiene porque. Puedo admitir que no cuente con actores de primera línea, porque tampoco se van a lucir; pero lo que es totalmente inadmisible es que tras una primera parte aburridísima, con una pésima presentación de los personajes y supuesta trama, toda la acción se limite a luchas entre robots, donde las dimensiones de algunos rayan lo absurdo, recordando incluso a un Godzila evolucionado y con muy mala baba. 

          Un excesivo elenco de guionistas para este producto fallido: Travis Beacham, Emily Carmichael, Kira Snyder, Guillermo del Toro, Steven S. DeKnight, que no puedo entender cuál ha sido su cometido. ¿Escribieron una página cada uno y luego ni siquiera la revisaron?

          Sobre las interpretaciones prefiero no hacer el menor comentario, no merece la pena que pierda el tiempo.

          La fotografía de Dan Mindel es penosa. Hay momentos que no se sabe que se está viendo, por la mala iluminación y los colores llevados al límite, entre otros.

          Mi nota es: 5

          ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Marzo.

          REPARTO: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Jing Tian, Adria Arjona, Levi Meaden, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Ivanna Sakhano, Nick E. Tarabay, Dustin Clare, Karan Brar, Daniel Feuerriegel, Madeleine McGraw, Shyrley Rodriguez, Rahart Adams, Jin Zhang, Jaime Slater, Lily Ji, Luke Judy, Mackenyu.

          PRODUCTORA: Universal Pictures/ Double Dare You (DDY) / Legendary Entertainment/ Perfect World Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Universal Pictures International Spain.
VISTA EN LA MUESTRA SYFY 2018

lunes, 26 de marzo de 2018

THELMA: CRÍTICA DE CINE

          Thelma  está dirigida por el noruego Joachim Trier (El amor es más fuerte que las bombas), con guion propio compartido con Eskil Vogt.

          Thelma (Eili Harboe) es una joven estudiante que se traslada a Oslo para cursar su carrera de Biología en la universidad. Conocerá a Anja (Kaya Wilkins) de quien se enamorará. Ha recibido una educación cristiana muy estricta y está sobreprotegida por sus padres.  

          El despertar de Thelma a la sexualidad, no será lo único que experimente, pues misteriosamente va descubriendo que tiene ciertos poderes sobrenaturales, acompañados de ataques “epilépticos”

          Si no estuviéramos ante un thriller tan refinado, la obra podría ser clasificada como la clásica película de terror o suspense psicológico, pero Joachim la dota de una exquisita puesta en escena a través de una narración pausada, donde todo tiene importancia y así llegar a conocer y entender a Thelma: La sobreprotección, la familia, lo sobrenatural, la sexualidad, el amor y una férrea educación cristiana. Una narración lenta pero necesaria. Necesaria para ir descubriendo lo que su mente esconde y desea salir a la luz entre las luchas internas al ser consciente de su nueva situación, sus ataques, las preguntas que realiza a Dios sin recibir respuesta, las caricias de su compañera, en una delicada presentación del amor lésbico, mientras entra  en debate de sí es natural su relación con su amiga, pues así es como lo siente y desea, pero no como ha sido educada.
           Un drama psicológico que ya en las primeras escenas presientes que algo no es natural. Instante del padre llevando a una Thelma niña de caza y en vez de apuntar al ciervo, la apunta a ella por detrás,  a la cabeza; surgiendo preguntas como: ¿Qué esconde ese padre? ¿Qué teme de su hija? Cada minuto está perfectamente medido para mantener en guardia al espectador transformando al filme, en un equilibrado y meditado thriller paranormal.

          Las interpretaciones están de sobresaliente, con momentos memorables de sus progenitores: Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Patersen, tan misteriosos como su propia hija, pero sin la menor duda destaca Eili Harboe, con su inquietante personaje.

          Una fotografía tan cálida como fría, en encuadres precisos que van de lo terrenal a lo extrasensorial a través de una iluminación delicada a cargo de Jakob Ihre, fotografía que se deja envolver en las notas de una partitura tensa,  romántica e intrigante compuesta por  Ola Flottum.

          Como comentaba al principio, no estamos ante un filme de terror al uso, pues está exento de gritos, de sangre, de vísceras, de carreras sin sentido, donde la fotografía es luminosa y no oscura, donde la banda sonora acaricia las notas y no provoca estruendos innecesarios. Joachim Trier nos lleva de la mano hasta el subconsciente, a través del más sofisticado terror psicológico.

          Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Marzo

          REPARTO: Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen

          PRODUCTORA: Coproducción Noruega-Francia- Dinamarca-Suecia/ Motlys/Eurimages/Film I Väst/ Le Pacte/ Nordic Film och TV Fund/ Norwegian Film Institute/ Snowglobe Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

          VISTA EN LA MUESTRA SYFY 2018

domingo, 25 de marzo de 2018

100 DÍAS DE SOLEDAD: CRÍTICA DE CINE

             José Díaz y Gerardo Olivares, son los directores y guionistas de 100 días de soledad. Un documental basado en la experiencia de José Díaz.

          José Díaz decidió recluirse en una cabaña en el Parque Natural de Redes, en Asturias, un lugar que conocía bien, pues lo visitaba con frecuencia desde que era niño y en especial con su hermano, al que añora tras su muerte.

          Una cabaña carente de todo lujo, sin televisión, ni ordenador, ni reloj, ni electricidad, ni agua caliente e incluso sin cobertura para el móvil. Vivirá durante 100 días con lo básico y en completa soledad, recordando a los suyos (a su esposa, sus dos hijos y por supuesto a su hermano fallecido) y compartiendo los tres largos meses, con la naturaleza en su plenitud.

          José se rueda así mismo con 5 cámaras y un dron y presenta a los espectadores la belleza espectacular de un  paraje aun virgen en condiciones muy duras para cualquier ser humano. Nada mejor que sus propias palabras, para saber lo que experimento:

          “Fui feliz, muy feliz, y además lo supe. Viví malos momentos, pero siempre eclipsados por los buenos. En cada caminata conté mis pasos hasta cien mil veces, manteniendo así activas las cuerdas vocales. Tras decenas de fracasos, conservé intacta la ilusión hasta el último momento. Viví sin la compañía de una televisión; el fuego me enseñó cómo hacerlo. Dispuse del tiempo a mi antojo, pero sin dejar de ser disciplinado. Sentí la dureza de la soledad de forma implacable, y aprendí mucho de ella. Subsistí a base de austeridad y todavía me sobraron muchas cosas. Las heladoras duchas me mostraron que tras el sacrificio viene el beneficio. Repuse litros y litros de sudor hidratándome con agua pura, preciado tesoro hoy en día. Ante mis ojos se cruzaron más árboles de los que mucha gente verá a lo largo de sus vidas. Asistí al espectáculo del otoño y disfruté de las nieves del invierno. Comprobé como mi sombra iba alargándose día tras día, hasta casi escaparse de mí. Vi las altas copas de los árboles dibujadas en cielos multicolores. Disfruté del celestial sonido que el silencio produce. Atravesé kilómetros de bosque en busca de animales, y, aunque no siempre los  encontré, seguí haciéndolo con la misma pasión. Hice mías las palabras de Nelson Mandela. “Fui capitán de mi alma, timón de mi destino”. Aunque lloré, sufrí, sudé, renegué…, fui inmensamente feliz”

          El documental está producido por José María Morales (Wanda Films) en coproducción con RTVE y con el apoyo de ICAA.

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Marzo

          PRODUCTORA: Wanda Natura.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

sábado, 24 de marzo de 2018

AVANCE DE CINE: LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL

         Vértice Cine estrenará en España “Las estrellas de cine no mueren en Liverpool” un filme dirigido por Paul McGuigan, adaptando las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz de cine clásico Gloria Grahame, quien ganó el premio Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por Cautivos del mal.

          La película fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto cosechando muy buenas críticas. Las actuaciones de Annette Bening y Jamie Bell les han valido numerosas nominaciones cinematográficas, entre otras a los British Independent Film Awards o los Hollywood Film Awars, evento este último en el que Bell se alzó con el premio New Hollywood.
Sinopsis

          El 29 de septiembre de 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.
         La película se estrenará en nuestras salas el 18 de mayo de 2018

viernes, 23 de marzo de 2018

PETER RABBIT: CRÍTICA DE CINE

           Peter Rabbit, la creación de Beatrix Potter, llega a las pantallas españolas para entretener a toda la familia.

          Peter Rabbit (Voz de Dani Rovira) viste camisa azul y sin pantalones, es un conejo que vive junto a los suyos en el campo. Su madriguera está bajo un gran árbol entre medio de dos casas. En la una habita una joven pintora (Rose Byrne) amante de la naturaleza y los conejos y en la otra el viejo McGregor (Sam Neill) quien cultiva todo tipo de verduras, los grandes manjares de nuestros amigos.

          McGregor muere de un infarto y Peter junto a sus amigos, entre los que se encuentra un zorro, montan una gran fiesta en el interior de la casa, pero la felicidad durará poco, cuando a ella se traslada el heredero, Thomas McGregor (Domhnall Gleeson).

          La película está basada en los cuentos de Beatrix Potter, donde Will Gluck dirige esta obra compartiendo guion con Rob Lieber. Un filme donde  interactúan con absoluta perfección, la magnífica animación junto a los seres de carne y hueso. Una obra destinada a la familia, pues puedo asegurar, que tanto pequeños como mayores, disfrutan de las locas aventuras de estos conejos y sus amigos.
              Desde el 2014, tras dirigir “Annie”, no habíamos visto a Will Gluck detrás de las cámaras y la espera ha dado sus frutos, pues sin duda este conejo rebelde va a despertar muchas sonrisas entre pequeños y mayores. Will se ha rodeado de un excelente equipo entre los efectos visuales y la animación, para confeccionar este alocado espectáculo cinematográfico. Cuando los animales están en planos medios o primeros planos, podemos apreciar cada detalle confundiendo la animación con la realidad.
         Posee un buen ritmo, un correctísimo montaje, una magnífica iluminación y color, que Peter Menzies Jr, junto al equipo de animación, han sabido sacar el mejor de los partidos, y que una vez más, la banda sonora, fortalecerá la acción trepidante de la obra. Música de Dominic Lewis.

          Como sucede con tantas películas destinadas a los más pequeños de la casa, este filme no estará exento de moralejas, donde el saber reconocer los errores y pedir perdón, se unirá al compañerismo, la unidad familiar, la soledad, el amor, la amistad… Un filme clásico en su estructura, predecible en su final, pero que ni lo uno ni lo otro, mermarán el divertimento durante los 95 minutos que dura la obra.
            Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Marzo

          REPARTO: Animation, Domhnall Gleeson, Rose Byrne, Sam Neill, Sia, Bernardo Santos, Deborah Rock, Jill Buchanan, Vauxhall Jermaine, Ty Hurley  VOCES: Dany Rovira (Peter Rabbit), Silvia Abril (Pitusa) y Belén Cuesta (Pelusa)

          PRODUCTORA: Coproducción Estados Unidos- Australia; Sony Pictures Animation/Animal Logic Entertainment/ Olive Bridge Entertainment/ Animal Logic/ Columbia Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

VISTA  EN LA MUESTRA  SYFY 2018

jueves, 22 de marzo de 2018

LA CASA JUNTO AL MAR: CRÍTICA DE CINE

           La casa junto al mar es la nueva película del director francés, Robert Guédiguian quien comparte guion junto a Serge Valletti.

          Tres hermanos: Angèle (Ariane Ascaride) es actriz en París. Joseph (Jean-Pierre Darroussing) presentará a sus hermanos a su nueva novia, mucho más joven que él, Bérangère (Anaïs Demoustier) y Armand (Gérard Meylan) regenta el restaurante, que poseen debajo de la casa familiar, en la que vive junto al padre. Una propiedad que se encuentra en una pequeña cala cerca de Marsella. La decisión de reunirse surge por la delicada salud del padre.

          Durante los días que pasan juntos, revivirán los instantes de su juventud, lo que les unía y cuanto compartieron. Descubren que no necesitaban de casi nada para ser felices, habitando en una zona marítima que ha perdido la alegría de tiempos mejores, pues ahora está prácticamente abandonada. Nada parece ya estimularles hasta que una patera de árabes llega a una cala cercana, encontrándose con tres niños: dos chicos y una chica. Clara representación alegórica de ellos tres.

          Una obra de sentimientos, de emociones a flor de piel que rodean a cada uno de los personajes,  con sus vivencias, sus instantes de soledad y aquellos en los que participaron. Vidas monótonas que se filtran en cada conversación, en cada gesto, en cada situación de los días que pasarán en la cala y en la convivencia con los pocos lugareños que aún no se han ido, algunos de ellos cansados de seguir allí, pero sabedores de que es su último retiro. Errando entre atardeceres y amaneceres, entre barcos de pesca, de faena en alta mar, de relaciones furtivas y de olor a salitre, mientras se escucha ese sonido tan característico de las olas rompiendo en las rocas o llegando a la orilla; imágenes que son recogidas en la delicada fotografía de Pierre Milon.  ¿Qué sucede realmente en las mentes de nuestros personajes, que el director no quiere desvelar? Tal vez ese misterio tan bien guardado, es lo que mantiene, entre otras cosas, al espectador expectante ante lo que está viendo y escuchando.

          Robert nos muestra un rincón del mundo donde todo resulta rutinario. Un espacio abandonado en el cual nuestros protagonistas parecen estar atrapados entre los recuerdos, a medida que los días pasan. Por más que lo intenten, parece inútil buscar nuevas salidas a sus aburridas vidas. Ya ni siquiera pueden contar con el padre que les ha mantenido unidos, debido a  su invalidez y el no poder reconocer a sus hijos.

          La crisis, la vejez, el deseo de recobrar la juventud, las risas olvidadas, los sueños frustrados, la importancia de lo perdido, el amor que se desvanece… Un filme claramente diseñado para el lucimiento de los actores, desde los principales hasta llegar al último de los secundarios, que hábilmente maneja como si de marionetas se tratara, el talento de Guédiguian, bajo un guion en apariencia sencillo, pero cargado de matices; virtud que usa con sutileza para mantener al espectador hasta llegar a un brillante final que cierra con broche de oro toda la historia que nos ha ido narrando, entre la nostalgia, la tristeza y simbolismos cargados de esperanzas.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Marzo

       
   REPARTO: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussing, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Yann Tregouët, Geneviéve Mnich, Fred Ulysse.

          PRODUCTORA: Agat Films/ France 3 Cinéma/ Canal+

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.