domingo, 25 de marzo de 2018

100 DÍAS DE SOLEDAD: CRÍTICA DE CINE

             José Díaz y Gerardo Olivares, son los directores y guionistas de 100 días de soledad. Un documental basado en la experiencia de José Díaz.

          José Díaz decidió recluirse en una cabaña en el Parque Natural de Redes, en Asturias, un lugar que conocía bien, pues lo visitaba con frecuencia desde que era niño y en especial con su hermano, al que añora tras su muerte.

          Una cabaña carente de todo lujo, sin televisión, ni ordenador, ni reloj, ni electricidad, ni agua caliente e incluso sin cobertura para el móvil. Vivirá durante 100 días con lo básico y en completa soledad, recordando a los suyos (a su esposa, sus dos hijos y por supuesto a su hermano fallecido) y compartiendo los tres largos meses, con la naturaleza en su plenitud.

          José se rueda así mismo con 5 cámaras y un dron y presenta a los espectadores la belleza espectacular de un  paraje aun virgen en condiciones muy duras para cualquier ser humano. Nada mejor que sus propias palabras, para saber lo que experimento:

          “Fui feliz, muy feliz, y además lo supe. Viví malos momentos, pero siempre eclipsados por los buenos. En cada caminata conté mis pasos hasta cien mil veces, manteniendo así activas las cuerdas vocales. Tras decenas de fracasos, conservé intacta la ilusión hasta el último momento. Viví sin la compañía de una televisión; el fuego me enseñó cómo hacerlo. Dispuse del tiempo a mi antojo, pero sin dejar de ser disciplinado. Sentí la dureza de la soledad de forma implacable, y aprendí mucho de ella. Subsistí a base de austeridad y todavía me sobraron muchas cosas. Las heladoras duchas me mostraron que tras el sacrificio viene el beneficio. Repuse litros y litros de sudor hidratándome con agua pura, preciado tesoro hoy en día. Ante mis ojos se cruzaron más árboles de los que mucha gente verá a lo largo de sus vidas. Asistí al espectáculo del otoño y disfruté de las nieves del invierno. Comprobé como mi sombra iba alargándose día tras día, hasta casi escaparse de mí. Vi las altas copas de los árboles dibujadas en cielos multicolores. Disfruté del celestial sonido que el silencio produce. Atravesé kilómetros de bosque en busca de animales, y, aunque no siempre los  encontré, seguí haciéndolo con la misma pasión. Hice mías las palabras de Nelson Mandela. “Fui capitán de mi alma, timón de mi destino”. Aunque lloré, sufrí, sudé, renegué…, fui inmensamente feliz”

          El documental está producido por José María Morales (Wanda Films) en coproducción con RTVE y con el apoyo de ICAA.

          ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Marzo

          PRODUCTORA: Wanda Natura.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario