miércoles, 28 de septiembre de 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

ETIQUETAS: CRÍTICA TEATRAL


¿Quién tuvo la brillante idea de poner etiqueta a todo? ¿Son necesarias las etiquetas para definir al ser humano? ¿Hasta qué punto le damos valor a una etiqueta para clasificar las cosas y los seres?

Como podemos leer en el programa de mano de la obra de teatro “Etiquetas define a las distintas palabras, nombres y adjetivos precedidos de artículos, que se convierten en tales etiquetas

Todos hemos escuchado palabras como: gordo, flaco, guapa, fea, alto, bajo, heterosexual, gay, bueno, malo, rico, pobre… Palabras con las que definimos al ser humano. ¿Es justo hacerlo?

“Etiquetas” es el monólogo que nos ofrece Óscar Varela, donde cada frase destila verdad, cada gesto naturalidad y cada silencio reflexión.

Una obra dura e inquietante, que Pablo, el protagonista, se presenta ante el público con una indumentaria que todos reconocemos, pero que él mismo nos deja claro con sus primeras palabras: Soy un vagabundo, un mendigo, un indigente… Palabras con las que se arropa en un escenario poblado por un banco, un cubo de basura, un carrito de supermercado, una maleta y unos cartones.

Nos ofrece la realidad de una sociedad que los hombres han creado con palabras para etiquetarlo todo y con ello, limitar nuestra libertad. Pues nos vemos envueltos en una realidad que divide, crea fronteras, limita nuestros actos, nos priva de socializar con quienes desearíamos hacerlo. En resumen, quiebra al ser que somos, por aquello que otros quieren que seamos, según nuestro aspecto físico, nuestro estatus y nuestra forma de vestir, entre otras.

Óscar atraviesa la piel de Pablo el mendigo, hasta el punto de que el público cree estar en una calle determinada, de una ciudad cualquiera. Donde entre el mobiliario urbano nos encontramos con estas personas, que si nos detuviéramos ante una de ellas y escucháramos su historia, descubriríamos una vida muy distinta a la que tal vez, su aspecto y etiqueta, nos ofrece. ¿Quién fue el que ahora vive en esas condiciones tan precarias? ¿Cuáles eran sus sueños que un día se rompieron?

Una obra dirigida con acierto por Aida Cobas, bajo el Guion de Miguel Orozco, Aida Cobas y Óscar Varela.

Mis felicitaciones a todos ellos y al resto el equipo técnico.

Las próximas funciones tendrán lugar en el mismo teatro:

Sala ACTING

C/ Martín de los Heros 52  Madrid – Metro Argüelles
 
FUNCIONES:
Sábado 8 de Octubre  20:00 horas.

Domingo 9 de Octubre 19:00 horas.

Sábado 15 de Octubre 20:00 horas.

viernes, 23 de septiembre de 2016

NOTICIAS SORPRENDENTES: QUIERO SABER SI MI DROGA ES DE CALIDAD.


En abril de este año, la agencia EFE ofrecía la siguiente noticia: Una mujer acude a una comisaría para que la policía comprueba si su cocaína, es de buena calidad.

La ficción supera a la realidad o esto tal vez nunca ocurriría ni en la ficción.

Dicha mujer que tiene 46 años y su nombre no se ha desvelado, lo único que se sabe es que vive en Toulouse, Francia.

Un buen día del mes de abril de este año se presentó en una comisaría de la citada ciudad al sur de Francia, y ante el asombro de los policías vació sus bolsillos sobre el mostrador: Un cuchillo y dos bolsas de cocaína. Miró a los policías y les dijo: Quiero saber si esta cocaína es de calidad.

La señora en cuestión, es una conocida de la brigada de estupefacientes y la cachearon encontrando además otra bolsa de “crack”. Los agentes la detuvieron y le preguntaron el motivo de por qué les mostraba la droga de esa manera. Ella muy tranquila contestó: “No quiero que la gente muera de sobredosis”  A la pregunta de dónde la había adquirido, respondió que por internet y que lo único que buscaba era saber si era de buena calidad. Al final y tras un interrogatorio, entró en contradicciones como que la droga en realidad la había adquirido en Toulouse.

Al no haber sido detenida, sino que ella había ido voluntariamente a la comisaría, fue puesta en libertad a la espera de que sea llamada por la justicia.

¿Una apuesta con algún camello? ¿Iba ciega hasta las patas y buscó burlarse de los agentes? ¿Qué le pasó realmente por la cabeza a la buena señora para hacer tal acto? Sean las respuestas que sean, el caso es que la realidad verdaderamente supera a la ficción, pues si algo así veo en una película, me sentiría estafado por parte del guionista.

jueves, 22 de septiembre de 2016

OTOÑO 2016: BIENVENIDO


Sí, nos abandona mi estación favorita, donde los días son más largos y calurosos, para dar paso a la estación de la nostalgia: El Otoño.

Una estación donde los miles de colores de la naturaleza se transforman en un gran abanico de ocres, marrones,  grises...

Donde el sol será cubierto por nubes, donde las nubes derramarán sus lágrimas sobre todos nosotros y con ello aparecerá el frío y nuestros cuerpos se irán cubriendo con prendas gruesas y pesadas.

Una estación de muda absoluta, de cambios radicales, necesarios para la tan maltratada naturaleza, pero que en mí causa pesadumbre, al menos en sus primeras semanas.

Sí, nos abandonan los días de calor y luz, para dar paso este 22 de septiembre a las 16:21 al equinoccio de otoño, un día donde la luz solar incide de igual forma en cualquier punto de nuestro planeta, pues mientras en el hemisferio norte, llega el otoño, en el hemisferio sur les visita la primavera.

Al igual que la naturaleza muda su imagen, nosotros también lo tendremos que hacer, abrir nuestros armarios y cambiar los tejidos suaves, las camisetas, pantalones cortos y bañadores, por las chaquetas, los pantalones largos y las botas, para  los días de lluvia.

Pero como sé que es importante este cambio, esta alteración para que el gran ciclo de la vida continúe, daré la bienvenida al Otoño, solicitándole que sea benévolo con quienes amamos la luz y el calor.

lunes, 19 de septiembre de 2016

ETIQUETAS: OBRA TEATRAL


Hoy os traigo el dossier de una nueva propuesta teatral “ETIQUETAS” que tras el gran éxito del pasado sábado, se prorroga al próximo 24 de septiembre.
Sala: ACTING
C/ Martín de los Heros 52 - Madrid.

Aquí os dejo el  E-mail y teléfono donde podéis reservar vuestras entradas.
 
No os la podéis perder.

Introducción

Presentamos "Etiquetas". Una obra fresca, entretenida y actual que invita al espectador a reflexionar su posición personal respecto a la igualdad entre personas en la sociedad en que vivimos. "Etiquetas" es una obra hecha con sentimiento y rebosa sensibilidad y humanidad. Si tuviéramos que encuadrar dentro de un género nuestra obra, sería la sátira, o quizás la crítica social. Flirteamos con el propagandismo, pero marcando distancia, evitando entrar en  dogmatismos ideológicos e invitando a nuestro público a ser librepensadores como nosotros. Nos salimos de un estándar concreto, introduciendo tintes de comedia dramática y variados recursos interpretativos, que hacen de "Etiquetas" una obra especial, interesante, entretenida y dinámica que mantiene al espectador atento desde el princio hasta el final. Es una producción independiente y coral, que cuenta con la interpretación de Óscar Varela y la dirección de Aida Cobas. Con guion escrito por Miguel Orozco, Aida Cobas y Óscar Varela. Y con la colaboración de un equipo humano que ha contribuido a hacer un montaje sencillo pero muy efectivo y diferente.   Duración aproximada: 50 minutos
Sinopsis
“Etiquetas" define a las distintas palabras, nombres y adjetivos precedidos de artículos, que se convierten en tales etiquetas. Cuando se usan se convierten en pesadas estructuras cargadas de significados que se aglutinan para describir y clasificar a las personas, también a las cosas. Estas etiquetas distorsionan, camuflan y limitan la esencia humana. A través de Pablo, nuestro protagonista y de su monólogo, exponemos que debajo de las etiquetas permanece una misma persona de naturaleza humana, más allá de su aspecto y apariencia, de esencia librepensadora. Pablo es vagabundo, mendigo e indigente. Adjetivos que le prejuzgan.  Sentencias que visten y camuflan la verdadera esencia de Pablo.

Equipo Humano:

Aida Cobas: Dirección, escenografía y guión.

Óscar Varela: Reparto, producción ejecutiva y guión.

Miguel Orozco: Guión, ayudante de producción, social media marketing.

Carmelo Martínez: Sonorización y locución

José Veses: Iluminación.

Sergio Guerra: Vestuario.

Jesús Guerra: Atrezzo

Rony Cuzco para @J&R Photo: Fotografía

Tabo Ayala: Diseño gráfico

 
Datos de interés:

Contacto y contratación


 Teléfono: +34 646 21 79 89  

                   Enlaces 

J&R Photo: www.jr-photo.es

Tabo Ayala:

viernes, 16 de septiembre de 2016

NOTICIAS SORPRENDENTES: CUIDADO CON LO QUE CONSUMES


EL ANTES CON:  SYNTHOL
Hoy una noticia sobre un deporte que no es la primera vez que provoca problemas de salud, no el deporte en sí, sino el consumo o inyectables que se administran sin ningún control médico.

Romario Dos Santos Alves, es un joven brasileño de 26 años de edad, que desde los 21 trabajaba como guardaespaldas. A esa edad y tal vez por su profesión, buscó tener una mayor musculatura. Se apuntó a un gimnasio y como el mismo dijo: “Vi a algunos compañeros en el gimnasio con unos brazos enormes y empecé a entablar amistad con ellos. Al poco tiempo, me hablaron del Synthol”

El Synthol es un líquido inyectable compuesto por varias sustancias (aceite mineral, analgésicos y alcohol). Estas infiltraciones musculares, las llevó a cabo durante más de un año, lo que le provocó en el interior de las extremidades superiores, unos cristales que hubo que extirparle a los 25 años. “Si lo pruebas una vez, te aseguro que habrá una segunda. Recuerdo que el médico me dijo que tendrían que amputarme ambos brazos. Me dijeron que todo lo que había dentro: mis músculos se habían convertido en roca”

Tras la advertencia del especialista y de su mujer, quien amenazó con abandonarle en el caso de que no pusiera fin a su adicción, dejó de usar dicho producto y poco a poco se fue deshinchando.

EL AHORA: SIN SYNTHOL
Hoy en día se siente agradecido por los consejos recibidos, porque aunque ha perdido toda su musculatura, sus brazos ya no corren ningún peligro y los otros problemas de salud, han desaparecido. “Perdí el control y podría haber muerto. Todo porque buscaba unos músculos más grandes. No valía la pena”. Fueron parte de las palabras que comentó en la entrevista que le realizaron. Y yo añado, para finalizar esta reseña, que en mi opinión, su cuerpo estaba totalmente deforme.

Juzguen ustedes, el antes y el después.

 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

NO A LA PUBLICIDAD ABUSIVA.


Desde hace tiempo deseaba escribir esta reseña, pero me daba tanta pereza como lo hace hoy en día, la insufrible publicidad de la televisión.

Comprendo que las diversas cadenas que tenemos, vivan de la publicidad, pero no que los telespectadores tengamos que vivir con ella; y es lo que parece que la mayoría buscan conseguir. Pues no señores, conmigo no lo van a lograr nunca y por si no lo han leído bien, lo repito: NUNCA.

Comprendo como he dicho, que la publicidad sea importante para el mantenimiento de un programa, una película o incluso de la emisión de basura infumable, pero si lo hacen, háganlo con decencia y lógica.

¿De verdad las cadenas de televisión creen que los telespectadores ven todos los anuncios? ¿De verdad las casas publicitarias creen que los telespectadores ven todas sus campañas? Se lo diré en una palabra: NO

No, porque la falta de ética profesional y respeto por el telespectador ha logrado que nosotros, desde nuestros sofás, sillas o sillones, nos levantemos y hagamos otras cosas mejores que tragarnos cada 10 o 15 minutos de un programa determinado, 15 o más de publicidad. Es televisivamente, inmoral. Incluso es habitual que a los 5 minutos del comienzo o final de una película, meter un corte a saco.

Así que aprovechamos para ir a la cocina y prepararnos algo de comer, hablar con nuestra familia, ir a comprar el pan, sacar la basura o al perro que haga su pipí,  leer una noticia en el periódico o chatear en internet, ducharnos, cepillarnos los dientes… además de todo eso y más, en ocasiones cuando me quedo sentado, lo que yo hago desde hace años es: CAMBIAR DE CADENA. Sí, me da igual lo que la otra cadena ponga, me importa un carajo si vuelvo al programa ya comenzado. CAMBIO DE CANAL y no me veo obligado a soportar esa tortura de minutos de publicidad. Porque ya no se ven programas, ya no se ven documentales, ya no se ven películas; se ve publicidad y de vez en cuando nos honran con un ratito miserable de programa, documental o película.

Lo de menos es lo que se emite, lo importante es que salgan todas las horas de publicidad contratadas al día.


EL MEJOR COMPAÑERO PARA NO SUFRIR
LOS INTERMINABLES ANUNCIOS
¿Sabéis lo que he descubierto en ocasiones? Que entre un corte publicitario y otro, veo un programa casi entero de otra cadena e incluso me quedo en ese canal, porque al final me interesa mucho más, que lo que estaba viendo.

No tienen ustedes medida lógica, para emitir publicidad.

 Ha llegado el punto de descaro a tal grado, que en muchos programas comen durante el mismo, para anunciar determinado producto. Se tumban con total falta de respeto, sobre colchones. Lucen relojes, bolsos, etc., antes de irse a publicidad o al volver de la misma. En las series vemos productos que luego están en las estanterías de los supermercados. ¿Son ustedes conscientes que tal abuso lo único que ocasiona en nuestras mentes, es aborrecer cada uno de esos productos, o burlarnos de ellos? Les aseguro que existen productos que sólo por el exceso de publicidad, no los compraría jamás.

No me gusta que me obliguen a nada y mucho menos que me lo metan por los ojos. Compro lo que yo quiero.

A los telespectadores que aún no lo hacen, les invito a que tengan cerca ese mando a distancia y no permitan que un solo anuncio de publicidad, pase por sus retinas. Entre todos podremos lograr que se nos respete como telespectadores y no jueguen con nosotros, más de lo que ya lo intentan.

La televisión nació para entretener, no para sufrir los cientos de anuncios emitidos.

A las cadenas de televisión comentarles, que si tienen vergüenza, si la tienen de verdad, se den cuenta que además de repetirnos hasta la saciedad las películas o los programas, nos intentan hacer comulgar con rueda de molino, con horas de publicidad, por muy legalizado y regulado esté.

EL PROBLEMA NO ES ENVEJECER, SINO
 OLVIDARTE POR DONDE IBA EL PROGRAMA
Que si tuvieran vergüenza, si la tienen de verdad, no harían cada 10 minutos corte a sus programas propios, para bombardearnos con otros 10 o más de publicidad. ¡Aburren señores, aburren hasta la saciedad! Hasta el punto de pasar olímpicamente de sus interminables programas que lo que aportan, se contaría en la mitad de tiempo.

Y a las Empresa y Publicistas, que se sienten a meditar y controlar lo que de verdad están haciendo con sus productos, donde la mayoría de las veces, nosotros, sus futuros compradores, pasamos de ver su campaña publicitaría, que les ha costado un dineral,  por el abuso diario que tenemos que soportar.

Les venden los patrocinios o anuncios en aquellos programas de máxima audiencia. ¿Han medido ustedes, señores publicistas la audiencia entre corte y corte publicitario? Se sorprenderían que ese programa de máxima audiencia, deja de serlo, hasta que vuelve a comenzar de nuevo. Hagan ustedes encuestas en la calle, pero como encuestadores anónimos y verán las respuestas que les dan.

Termino diciendo que a mí me da igual el programa que esté  viendo, lo que no voy a volver a tolerar en mi vida, hasta que no exista un respeto al telespectador, un control real sobre la publicidad, algo que no está sucediendo hoy en día,  es ver un solo anuncio publicitario.

Los únicos que se benefician de todo ello, son las cadenas de televisión; los más perjudicados ustedes, señores empresarios, junto con los telespectadores.

No es sano, para mente humana, sufrir la tortura de tantas horas de publicidad.

lunes, 12 de septiembre de 2016

SIETE VIDAS, ESTE GATO ES UN PELIGRO: CRÍTICA DE CINE


Siete vidas, este gato es un peligro” es una nueva comedia de nacionalidad francesa, interesante para pasar los coletazos del final de verano en familia, pues su estreno en España será el 2 de Septiembre.

Una película que nos recuerda a muchas otras comedias, donde es previsible desde el inicio hasta el final, aunque en esta ocasión nos quedamos con las peripecias del gato, pues el resto de la trama son tópicos típicos de un enredo ya conocido.

Tom Brand (Kevin Spacey) es un alto ejecutivo sin escrúpulos cuyo ego está tan elevado como el último rascacielos que ha creado, vanagloriándose de que es el más alto  hasta la fecha. Le gusta vivir al límite en todos los sentidos, pero vivirlos él, pues a la familia la tiene totalmente desatendida. Su hija pequeña durante años le ha pedido un gato como regalo de cumpleaños y ese año decide comprárselo. El GPS le lleva hasta un callejón donde hay una tienda muy peculiar regentada por Grant (Christopher Walken) De camino a casa, sufre un accidente y queda en coma… Pero, su espíritu, su ser, su alma, como lo queramos llamar, queda atrapado en el cuerpo del gato y en ese momento, es donde comienza la aventura.

Una aventura que a muchos ya os habrá sonado a otras películas y es que transmigración de almas ya se han visto en la gran pantalla en incontables ocasiones.  Películas como “Este cuerpo no es el mío” (Una adolescente despierta un día en el cuerpo de un hombre)  “Big” (Pasar de niño a adulto) o  “El cambiazo” (De un hombre de familia y abogado, por un vividor) son algunos ejemplos.

La mecánica es la misma, conocer aspectos de su vida o de las otras personas, a quienes no han dado importancia. Es el caso de Tom Brand que a través del felino va a ir descubriendo aspectos que su estatus social y su ego, no le han dejado ver.

La dirección, interpretaciones y aspectos técnicos; correctos, pero sin más. Es un filme para pasar el rato en familia soltando alguna carcajada y que logra entretener.  Pero no busquéis artificios, donde no hay mecha.

          Mi nota es de 5

           REPARTO: Kevin Spacey, Robbie Amell, Jennifer Garner, Christopher Walken, Malina Weissman, Teddy Sears, Cheryl Hines, Mark Consuelos, Talitha Bateman, Serge Houde, Nathaly Thibault, Jay Patterson, Peter Andrianopoulos, Tristan D. Lalla, Meghan Gabruch, Ellen David.

viernes, 9 de septiembre de 2016

NOTICIAS SORPRENDENTES: VIOLADA POR UN POKÉMON


Que existe la pokemanía, nadie lo va a negar. Que hemos sido testigos por los informativos de accidentados e incluso de muertos por ir a la caza del pokémon, tampoco. Que muchos se han preguntado dónde está el éxito del juego, es todo un dilema; pero lo que a mí me ha sorprendido es la noticia que ha saltado hace unos días, donde una mujer rusa acudió a la policía asegurando haber sido violada por un pokémon.  

Sí, me habéis leído bien, la joven de nacionalidad rusa acudió a la policía y declaró que se había quedado dormida mientras jugaba con los pequeños personajes, y que acabó siendo violada mientras estaba en los brazos de Morfeo.

El pokémon no era un pokémon normal, claro, para violarla tenía que tener un aspecto acorde con un humano, así que según ella era gigante, que había entrado en su domicilio y la estaba violando mientras se despertaba. Al estar consciente el pokémon desapareció de su vista, pero la aplicación que aún estaba encendida, lo podía detectar. Avisó a su marido de la presencia de dicho pokémon en casa y salió en dirección a la comisaría, para dar parte del caso.

La estupefacción en los agentes de policía que se miraban entre ellos ante el relato, era de no creerse lo que estaban escuchando en la voz de aquella joven, pero ella seguía empecinada en que había sido tal y como contaba. Los policías le recomendaron que acudiera a un psiquiatra. (Raro que ellos mismos no la pusieron unas esposas o una camisa de fuerza)

Conocida la noticia, un amigo de la mujer afirmó que ella siempre hablaba de la existencia de Pokémon en su casa y que incluso afirmaba que el perro podía sentirles y ladraba mientras ella jugaba.

Que hay gente que les gusta llamar la atención, siempre han existido, pero llegar a creerse y denunciar a la policía que un pokémon la había violado, es muy fuerte.

Ver para creer, o mejor, leer para creer.

Una mujer en plena faena, mientras su casa era invadida por pokémons :-)
 

martes, 6 de septiembre de 2016

NUEVA NOTA DE PRENSA DE: LOS II PREMIOS LGTB ANDALUCÍA en CÓRDOBA


Nota de Prensa:

Los Embajadores de Italia y Estados Unidos en España, Antonio Hurtado y Antonio Maillo, Grupo Mediaset España, entre otros, serán Galardonados en los II Premios LGTB Andalucía en Córdoba.

Los II Premios LGTB Andalucía se celebrarán del 3 al 9 de Octubre con el lema “Contra la Homofobia, a favor de la Normalización, Descubre Córdoba, Descubre Andalucía”. La gran Gala Anual el sábado 8 de octubre en la explanada de la Diputación Provincial de Córdoba.

Estos galardones se otorgan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB.  A fin de cuentas es un reconocimiento público que busca inspirar y promover la lucha por tantos derechos que aún faltan por conquistar.

El Embajador de Italia en España, Stefano Sannino y el de EEUU, James Costos serán premiados por constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países. El diputado socialista Antonio Hurtado y el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, han sido reconocidos por el comité seleccionador de los II Premios LGTB Andalucía por su activismo en favor de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

El Premio Comunicación recae en el Grupo Mediaset España, por su campaña "Contra cualquier violencia, el fanatismo y la homofobia", y el Premio Cultura es para el guionista, director y productor de cine Roberto Pérez Toledo, "aporta visibilidad al Movimiento LGTB, por su corto: Hola Mamá, Hola Papá".

También serán reconocidas la Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), por ser el primer municipio de España que incluye a transexuales en sus planes de empleo así como el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, el primer patronato de Andalucía en realizar una Guía Turística Gay-Friendly.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia, Andalucía Diversidad y Colega Torremolinos (Málaga), además de los artistas Jonas Campos y Alvaro Gomez, Nacha La Macha y el árbitro Jesús Tomillero, serán otros de los galardonados por su implicación y defensa de la normalización del colectivo, así como las empresas Wug Functional Gums (OrgulloGum) , D. Joaquín Alonso y D. Anselmo Córdoba (Gin Gay) y Papiro (Córdoba Friendly), por incorporar al mercado un producto que aporta visibilidad al Movimiento LGTB.

Se van a organizar multitud de actividades como talleres contra la Homofobia a cargo del Observatorio Español contra la LGBTFobia,  actividades culturales, jornadas gastronómicas, pasacalles y rutas turísticas con el fin de promover el turismo Friendly, especialmente colaboramos con el Club Patrimonio (en la promoción y difusión del patrimonio cultural y natural de los municipios de la provincia de Córdoba), a través del Consorcio Provincial Desarrollo Económico y el Patronato Provincial de Turismo de  la Diputación de Córdoba.

Numerosos artistas andaluces se han sumado a esta cita, destacamos al Coro Rociero Ritmo y Compás (Córdoba), Cuarteto de Cuerda Averroes (Córdoba), Dj Gorchi (Glam Copas), Grupo Serenata de Córdoba, Klara Gomboc “La Violinista del Puente”, Jesús Gómez “Jesusito Gómez” (Guitarrista), Jonas Campos&Álvaro Gómez (Desde Cádiz y Sevilla), Maite Adrian (Córdoba), Nacha la Macha (Desde La Línea de la Concepción – Cádiz), Paz  de Alarcón (Desde Sevilla), Silverio Belmonte (Desde Córdoba) y Alberto de Paz y su Banda que realizarán un homenaje a Freddie Mercury en el 25 aniversario de su fallecimiento que se cumple este año.

Los Organismos públicos que apoyan estos Galardones son entre otros: Excma. Diputación Provincial, Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Patronato Provincial de Turismo, Delegación de Igualdad y Delegación de Juventud y Deportes de Córdoba, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Turismo y Deporte, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y PSOE de Andalucía en Córdoba.

La Mancomunidad de la Subbética y los Ayuntamientos Provinciales de Baena, Carcabuey, Iznajar, La Carlota y Obejo, así como el Consejo Regulador de Montilla Moriles se suman a este evento.

Junto a la guía oficial de los galardonados como novedad tendrá un suplemento especial de Gastronomía, Shopping, Turismo, artesanía y Ocio con el fin de potenciar el turismo de compras en Córdoba y Provincia.

La organización de este evento es sin ánimo de lucro pero asignará un donativo de 2€ como entrada al recinto destinado para ANADIP, (Asociación Andaluza de Ayuda a la Inmunodeficiencia Primaria, www.anadip.org), para los que no puedan asistir a esta Gala, pueden colaborar con esta Asociación a través de la fila 0 realizando un ingreso a partir de 5€ en la cuenta de la Entidad La Caixa, a nombre de Anadip: ES7221009799410200022230

Indicando en Referencia: Nombre de la persona que ingresa y número de teléfono ó correo electrónico.

El equipo organizativo, Jesús Palomares de la mano de Incentifor agradece el patrocinio de más de cien empresas privadas, sin su ayuda sería imposible confeccionar esta gala.

Os Esperamos en CÓRDOBA del 3 al 9 de Octubre.

 Jesús Palomares. Creador Premios LGTB Andalucía

lunes, 5 de septiembre de 2016

MASAAN: CRÍTICA DE CINE


"Masaan” es una película hindú dirigida por Neeraj Ghaywan, donde nos relata la historia de cuatro personajes envueltos en las tradiciones de castas y  miserias del país.

A orillas del Ganges se encuentra la ciudad santa de Benarés, donde Neeraj toma a estos 4 personajes para mostrarnos la dura realidad. Devi (Richa Chadda) es una chica universitaria que arrastra una tragedia tras un encuentro sexual. Un chico que se enamora perdidamente de una joven de casta superior, Deepak (Vicky Kaushal).  Un padre que se ve envuelto en la corrupción policial, perdiendo el sentido de la moral, Vidyadhar Pathak (Sanjay Mishra) y un niño huérfano, Jhonta (Nikhil Shani) que desea encontrar, cueste lo que cueste, una familia. Todos presos en la tela de araña que les tiende la ciudad, de la cual les es complicado escapar.

Neeraj tomará como compañeros a la maravillosa y poética música de Bruno Coulais  y la delicada y viva fotografía de Avinash Arun Dhaware para hacer de guía y anfitrión en una ciudad en declive, donde algunos de los personajes están resignados a ello. Una resignación que los más jóvenes se niegan mostrando sus amplias sonrisas, las esperanzas, los sueños y las ganas de prosperar o alcanzar algo que el dinero, supuestamente, no puede comprar: El amor.
A través de estos personajes, asistiremos a un ritual tan ancestral como actual, el crematorio de los cuerpos (fallecidos) antes de ser arrojados a las sagradas aguas.

          “Masaan” te atrapa por la crudeza de sus historias. Te emociona por la sencillez de sus personajes. Te hace meditar ante los comportamientos humanos y te sobrecoge, por la belleza de sus entornos.  

           Mí puntuación es de un: 6,5



REPARTO: Richa Chadda, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal, Shweta Tripathi, Bhupesh Singh, Bhagwan Tiwari, Nikhil Sahni, Pankaj Tripathy.
 
PRODUCTORA: Coproducción India-Francia; Drishyam Films / Macassar Productions / Phantom Films / Sikhya Entertainment / Pathé / Arte France Cinéma

viernes, 2 de septiembre de 2016

BEN-HUR 2016 : CRÍTICA DE CINE


Enfrentarnos ante un título mítico e hiper-oscarizado como es  “Ben-Hur” que en su día reventó las taquillas y cada año nos ofrece alguna cadena de televisión, es sentarse en la butaca, mirar a la pantalla blanca, tomar aliento y dejarse llevar hasta el final, sin hacerse juicios de valores y comparaciones que no vienen a cuento. “Lo que fue, fue y lo que está, es” sería la frase con la que abriría esta reseña.

Porque “Ben-Hur 2016” es ante todo una película que da constantes giros a una historia que todos tenemos más que conocida, giros que considero interesantes como: presentarnos el origen de la hermandad entre Judah Ben-Hur (Jack Huston) y Messala (Toby Kebbell) y lo que les convierte en enemigos. Un interior de galeras muy distinto, más crudo, más sucio, más duro, más sangriento, menos artificial que su antecesora. Una presentación de personajes más humanos y menos encorsetados,  menos de cartón piedra y sobre todo un final totalmente inesperado, del cual no diré ni una sola palabra.  En definitiva, considero el nuevo Ben-Hur, una revisión acertada y cercana a nuestros tiempos.

Como he dicho antes: lo que fue, fue y "Ben - Hur 2016"  de Timur Bekmambetov, no debe ni puede compararse con el “Ben – Hur” del maestro William Wyller y por tanto hacer comparaciones, no tiene sentido. Cada una de ellas tiene que verse y leerse en tu tiempo, pues incluso ambas dejan mensajes directos al espectador, que nada tienen que ver los que llenaban los cines en el siglo pasado, a los que lo hacen en este. 

Considero a Timur Bekmambetov un auténtico atrevido, un osado en arriesgarse con un mito como es “Ben – Hur” (1959); pero mis felicitaciones a los atrevidos como él, que no tiemblan ante el reto y no se dejan llevar por el que dirán. A mi juicio hace una labor excelente en la dirección, presentando a los espectadores un espectáculo de aventuras, acción y drama; rodeándose de grandes actuaciones. Además de los actores mencionados, me quedo con Morgan Freeman que borda el personaje de Ildarin y una delicadísima Nazanin Boniadi (Esther, la mujer de Ben-Hur)

Atrás quedaron los grandes decorados multicolores y de cartón piedra (deslumbrantes para la época, sin duda), dando paso a los efectos visuales del presente, mucho más reales y creíbles.

REPARTO: Jack Huston, Toby Kebbell, Morgan Freeman, Rodrigo Santoro, Nazanin Boniadi, Pedro Pascal, Olivia Cooke, Ayelet Zurer, Sofia Black-D´Elia, Alisha Heng, Marwan Kenzari, Nico Toffoli.
 
PRODUCTORA:
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Paramount Pictures / Sean Daniel Company

Mi nota es: 6,5

Estreno España: 2 de Septiembre

miércoles, 31 de agosto de 2016

LOS CABALLEROS BLANCOS: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


Filmada al puro estilo de un largo documental, “Los caballeros blancos” última obra de  Joachim Lafosse director de “Perder la razón” o “Propiedad privada” nos presenta una obra dura y basada en hechos reales.

Jacques Arnault (Vicent Lindon), es el presidente de la ONG Sud Secours que en el 2007 planea, junto a su equipo, sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregárselos en adopción a familias francesas. Junto al equipo le acompañará la periodista Françoise Dubois (Valérie Donzelli), quien es invitada para cubrir la operación.

A su llegada comprueban como la ciudad está sitiada por el ejército y que la situación se vuelve peligrosa por momentos; si a todo ello le añadimos “la mentira” que envuelve la historia, el descontento entre algunos miembros de la ONG, comienzan a hacerse evidentes, abandonando la misión…

La película está rodada prácticamente con cámara en mano, donde el belga Joachim, nos ofrece con cierto realismo la visión de lo que se pudo vivir en aquella ciudad africana en el año 2007, con unas interpretaciones correctas, sencillas y naturales, lo que se agradece pues la obra no requiere de aspavientos innecesarios, pero por otra parte, la película resulta lenta, se echa de menos algunos instantes de acción, pues los existentes son muy fugaces. El guion tiene algunos lapsus, pues por  momentos da por hecho, lo que no ha mostrado ni dicho,  y el final... ¿Tenía que tener ese corte tan radical?

Una película sin duda reflexiva sobre hasta dónde debe involucrarse una ONG, en intervenciones humanitarias. Pues cuando los acontecimientos superan a las decisiones a tomar, hay que tener en cuenta  al cerebro sobre el corazón, por mucho que nos cueste, aunque es fácil decirlo cuando no se está en la situación.  Y aquí lo dejo…

Mi puntuación es de: 5

Interesante para voluntarios y activistas de ONGs

Está interpretada por: Louise bourgoin, Vincent Lindon, Valérie Donzelli, Reda Kateb y Stéphane Bissot