lunes, 26 de septiembre de 2016

ETIQUETAS: CRÍTICA TEATRAL


¿Quién tuvo la brillante idea de poner etiqueta a todo? ¿Son necesarias las etiquetas para definir al ser humano? ¿Hasta qué punto le damos valor a una etiqueta para clasificar las cosas y los seres?

Como podemos leer en el programa de mano de la obra de teatro “Etiquetas define a las distintas palabras, nombres y adjetivos precedidos de artículos, que se convierten en tales etiquetas

Todos hemos escuchado palabras como: gordo, flaco, guapa, fea, alto, bajo, heterosexual, gay, bueno, malo, rico, pobre… Palabras con las que definimos al ser humano. ¿Es justo hacerlo?

“Etiquetas” es el monólogo que nos ofrece Óscar Varela, donde cada frase destila verdad, cada gesto naturalidad y cada silencio reflexión.

Una obra dura e inquietante, que Pablo, el protagonista, se presenta ante el público con una indumentaria que todos reconocemos, pero que él mismo nos deja claro con sus primeras palabras: Soy un vagabundo, un mendigo, un indigente… Palabras con las que se arropa en un escenario poblado por un banco, un cubo de basura, un carrito de supermercado, una maleta y unos cartones.

Nos ofrece la realidad de una sociedad que los hombres han creado con palabras para etiquetarlo todo y con ello, limitar nuestra libertad. Pues nos vemos envueltos en una realidad que divide, crea fronteras, limita nuestros actos, nos priva de socializar con quienes desearíamos hacerlo. En resumen, quiebra al ser que somos, por aquello que otros quieren que seamos, según nuestro aspecto físico, nuestro estatus y nuestra forma de vestir, entre otras.

Óscar atraviesa la piel de Pablo el mendigo, hasta el punto de que el público cree estar en una calle determinada, de una ciudad cualquiera. Donde entre el mobiliario urbano nos encontramos con estas personas, que si nos detuviéramos ante una de ellas y escucháramos su historia, descubriríamos una vida muy distinta a la que tal vez, su aspecto y etiqueta, nos ofrece. ¿Quién fue el que ahora vive en esas condiciones tan precarias? ¿Cuáles eran sus sueños que un día se rompieron?

Una obra dirigida con acierto por Aida Cobas, bajo el Guion de Miguel Orozco, Aida Cobas y Óscar Varela.

Mis felicitaciones a todos ellos y al resto el equipo técnico.

Las próximas funciones tendrán lugar en el mismo teatro:

Sala ACTING

C/ Martín de los Heros 52  Madrid – Metro Argüelles
 
FUNCIONES:
Sábado 8 de Octubre  20:00 horas.

Domingo 9 de Octubre 19:00 horas.

Sábado 15 de Octubre 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario