jueves, 19 de octubre de 2017

LA PIEL FRÍA: CRÍTICA DE CINE


          Intrigas, pasiones, miedos y tensiones en  el filme “La piel fría  de Xavier Gens.

Ha comenzado la I Guerra Mundial y un barco parte hacia una isla desierta que ni siquiera aparece en las rutas de navegación. A bordo, entre otros pasajeros, se encuentra Friend (David Oakes) quien tiene como destino vivir durante un año en dicha isla, como oficial atmosférico. La isla cuenta con una vieja cabaña, donde se alojará y no muy lejos, el faro, habitado por Gruner (Ray Stevenson) que de entrada no le recibe de buena gana. Todo el resto es naturaleza rocosa por donde emanan vapores.

          Durante la primera noche, Friend es atacado por unos seres extraños, consigue repeler el combate mientras la cabaña se prende fuego y se ve obligado a refugiarse durante toda la noche, entre unas rocas. Al día siguiente acude al faro para hablar con Gruner y este le explica que por las noches atacan unos seres que llegan del mar. Friend se asombra que como “mascota” aloja a uno de esos seres de piel fría y de ojos muy azules, Aneris (Aura Garrido). El farero asiente a que viva con él, tras saber que tiene en su poder: tabaco y municiones.   
         No haré comparaciones con la obra escrita, porque aún no la he leído, por lo tanto hablaré desde el punto estrictamente cinematográfico. Mientras iba transcurriendo el metraje y las imágenes desfilaban por la gran pantalla, me traía recuerdos de películas como: Enemigo Mío de Wolfgang Petersen o incluso de La Niebla de John Carpenter, entre otras. Por supuesto, La piel fría, posee su propia identidad, su punto original y su historia a contar, angustiosa y hasta psicológica que mantiene al espectador hasta el final, con cierta intriga.

          Xavier, con guion de Eron Sheean y Jesús Olmo, basándose en el gran éxito de la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, lleva al cine una historia que sabe rodear de una magnífica atmósfera, entre unos decorados naturales que provocan enigma y temor por igual, exquisitamente fotografiados por  Daniel Aranyo.

          Los tres protagonistas principales están espectaculares en sus personajes, desdoblando sus interpretaciones entre lo físico y psíquico, en la lucha entre la sensatez y el delirio, entre la violencia y la paz, entre la supervivencia y la muerte, entre la dejadez y la pulcritud, pero por encima de todo entre el amor o lo que es peor, la falta de él. Amor, amor, amor. Tres veces amor, se lee en el revés de una vieja fotografía y se escucha en varias ocasiones como mantra y ese amor, en la soledad y el deseo, será primero no entendido por Friend cuando ve a Gruner y Aneris practicando sexo y luego buscarlo él. El amor que calma las tempestades, pero enajena la razón. He comentado que los tres actores principales están magníficos, pero me quedo con el complejo personaje e interpretación de Aura Garrido como Aneris.
        Durante la película veremos libros con títulos donde aparece la palabra infierno e incluso el nombre de Dante y es que de una forma simbólica, toda la obra parece invocar e invitar a bajar a los infiernos para resurgir regenerado o por el contrario quedarse en ese lugar no por voluntad, sino por condición. ¿De qué o quién se quieren esconder quienes deciden vivir en el infierno por un año o toda la vida? 

          Recomendable para los amantes al cine en general y al suspense en particular.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Octubre.

          REPARTO: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González, Ben Temple.

          PRODUCTORA: Coproducción España – Francia; Babieka/ Kanzaman/ Gran Babieka/ Ink Connection/ Pontas Films, Literary Agency

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

miércoles, 18 de octubre de 2017

AVANCE DE CINE: INMERSIÓN


        Inmersión es la nueva película del director alemán Win Wenders en coproducción con Francia y España. Ha sido presentada recientemente en la inauguración de la  65ª edición del Festival de San Sebastián por su director y la actriz Alicia Vikander.

          La historia ha sido rodada en Berlín, Madrid, Toledo, además de numerosas localizaciones francesas y Djibuti. Cuenta la historia de amor entre Danielle Flinders (Alicia Vikander) y James More (James McAvoy) quienes se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamorarán casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de sus vidas.

          James trabaja para el servicio secreto británico, involucrado en una misión en Somalia, donde sigue el rastro de una red de terroristas suicidas. Danielle por su parte es una bio-matemática que trabaja en un proyecto de inmersión en busca del origen de la vida de nuestro planeta.

          Inmersión, está interpretada en sus principales papeles por: James McAvoy (El último rey de Escocia), Alicia Vikander (La ganadora del Óscar por La chica danesa). Cuenta con la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme) y una presentación de Atresmedia Cine producida por LILA 9TH Productions en coproducción con Back Up Media Studios, Neue Road Movies, Morena Films, Submergence A.I.E. y U. Media, con la colaboración de Atresmedia y la participación de Movistar+.

          Win Wnders, realizador, guionista y productor alemán ha trabajado a lo largo de su carrera tanto en Europa como Estados Unidos para firmar algunas de las películas más relevantes de las últimas cuatro décadas, como “El estado de las cosas” (León de Oro en el Festival de Venecia) “Paris, Texas” ( Proyectada en el Festival de San Sebastián tras ser reconocida con la Palma de Oro en el Festival de Cannes) “El cielo sobre Berlín” ( Premio a la mejor dirección en Cannes) Además cuenta con los documentales “Buena Vista Social Club” (El cual recibió más de una decena de premios en los festivales de Seattle, Nueva York o Los Ángeles) “Pina” (2011), estrenada en Berlín y presentada en la sección Perlas de Zabaltegi de San Sebastián; o “La sal de la tierra”, codirigida con Juliano Ribeiro Salgado ( Premio Especial Un certain regard y Premio del Público en San Sebastián). Es miembro fundador de la European Film Academy. En 2002 presidió el jurado del Festival de San Sebastián, que concedió la Concha de Oro a “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa.

        La película será distribuida en España por eOne Films Spain a partir del 2 de febrero del 2018.

martes, 17 de octubre de 2017

SOLO SE VIVE UNA VEZ: CRÍTICA DE CINE

       Solo se vive una vez, una alocada comedia dirigida por Federico Cueva en coproducción entre Argentina y España.
         Leo (Peter Lanzani) es un estafador que deberá asumir una nueva personalidad, la de miembro de una comunidad judía ortodoxa, tras verse involucrado en un caso de asesinato y quedar en su poder una fórmula buscada por un poderoso jefe de la mafia, Duges (Gérard Depardieu) y su peligroso clan, entre los que se encuentra, López (Santiago Segura) además del sicario Harken (Hugo Silva)
          Sergio Esquenazi guioniza una historia propia acompañado de Nicolás Allegro, donde firman un thriller entre la comedia desquiciada y la acción desbordada. Lo primero que me vino a la mente, a medida que transcurría la trama, fue la magnífica comedia “Sister Act”, cambiando la iglesia católica por la judía ortodoxa, aunque con clarísimas diferencias, y lo que más me ha extrañado es que siendo Federico Cueva un realizador de escenas de acción y supervisor de especialistas, esta película se le haya ido un poco de las manos, no siendo tal vez consciente de que el resultado como director, no consistía solo en los momentos de acción, sino que su responsabilidad recaía también en llevar a buen puerto a sus actores.
         Grandes nombres en el elenco coral de artistas, saliendo unos mejor parados que otros en sus interpretaciones y donde destaco por encima de todos a un sorprendente y desternillante Hugo Silva, en su personaje de sicario  Rumano. Su interpretación es lo mejor de toda la película, sin la menor duda. Se recrea en cada plano que devora y lleva al límite, hasta sorprender al espectador incluso con la imitación verbal. Todo su ser, está a disposición del personaje con el que disfruta y nos hace disfrutar.  Peter Lanzani, también ejecuta un buen papel en calidad de estafador a quien le viene todo grande y que parece salirle todo mal, incluyendo a su hermano cura, quien no confía en él; pero en su deseo de no morir en el intento, de salir airoso de sus constantes meteduras de pata, logra que el espectador se encariñe con él.
          La fotografía está a cargo de Guillermo Nieto que juega acertadamente con los encuadres, la correcta iluminación de interiores y exteriores, entre las escenas más sencillas a las más arriesgadas, como sucede  durante las explosiones o las carreras, junto al montaje que le confiere un gran  dinamismo
          Solo se vive una vez, resulta una película entretenida que busca volver loco al espectador con una historia surrealista en la cual por momentos, no sabes si reírte o desesperarte y ante todo no preguntarte a la salida que es lo que has visto.
          Mi nota es un 5,5
          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre
  
        REPARTO: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva, Carlos Areces, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Walter Donado, Luis Brandoni, Pablo Cedrón, Iván Steinhardt, Darío Lopilato, Arancha Martí, Alejandro Fiore, José María Monje.
          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Bowfinger International Pictures/ MyS Producción/ Quexito Films/ TELEFE.
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

lunes, 16 de octubre de 2017

UNA MUJER FANTÁSTICA: CRÍTICA DE CINE


          Una tragicomedia dirigida por Sebastián Lelio (Gloria), donde  Marina tendrá que defender su inocencia y luchar por su identidad en: Una mujer fantástica.

          Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y estudiante de canto. Orlando (Francisco Reyes), tiene veinte años más que Marina, pero ambos tienen planes para compartir una vida juntos, ya que se aman.

          Una noche los dos se van de fiesta y beben más de la cuenta. Al llegar a casa se acuestan. Durante la madrugada Marina se despierta y observa a Orlando sentado al borde de la cama, como perdido, sin poder hablar; decide llevarlo a urgencias. Salen de casa y Orlando se cae por las escaleras, mientras ella busca las llaves para cerrar la puerta. Logra levantarlo y llevarlo al hospital, pero desafortunadamente muere.

          La policía pide la documentación a Marina, al no ser un familiar directo y al descubrir que es una mujer transexual, comienza su calvario, por una parte siendo sospechosa de asesinato, por los moratones que presenta Orlando y por la otra, con la familia del difunto, quienes nunca han visto bien la relación que mantenían.

          El chileno Sebastián Lelio, nos envuelve en un drama donde la lectura más intensa gira en torno a la transexualidad, expuesta en una balanza que se inclina a un lado u otro dependiendo de quienes se acerquen a Marina, para apoyarla o… Mientras, el espectador desde el primer instante conecta con ella, por la fuerza que proyecta su ser al enfrentarse a los problemas sin el apoyo de su pareja. Por la integridad que muestra, para desesperación de quienes la juzgan en el día a día. Por la complejidad de su ser, que en vez de decaer, la engrandece convirtiéndola en una mujer maravillosa, fantástica, aunque  por momentos se quiebre por dentro.
           Una historia sencilla, narrada con tal naturalidad que Marina podría ser cualquiera de nuestras vecinas, con las que convivimos cada día, a la que saludamos o nos encontramos en el supermercado, pues Daniela Vega conocedora de su propia historia como mujer transgénero, toma cada fibra del personaje para hacerlo propio y "escupirlo" a la pantalla en una magnífica interpretación, con el respeto y el beneplácito del guion firmado por Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.  Tendremos además el placer de disfrutar su voz lírica, en algunas escenas.

          Una crítica social entregando una simple pincelada de la existencia, sobre la vida, la lucha, los problemas que tienen que sortear, los miedos, el llanto tantas veces contenido, el dolor muchas veces más psicológico que físico; en resumen, el padecimiento por el que en el día a día pasan hombres y mujeres transgénero, por la falta de aceptación.

          La fotografía de Benjamín Ecvhazarreta, se muestra aparentemente discreta, pero lejos de la realidad: Los fantásticos planos espejo, la riqueza de los colores cambiantes según el momento y el lugar, el navegar entre las calles de Chile del día o de la noche, los interiores de los antros, los cuartos del deseo,  las saunas, sin olvidar el surrealismo expuesto durante el films. Todo aparentemente elemental pero rico en matices. Matthew Herbert, acompaña con su banda sonora, un films que no pasará inadvertido para ningún espectador, pues se agradece y aplaude, con la verdad que está expuesto.

          Recomendable para entender, comprender, respetar y aceptar otras realidades, presentes en nuestra sociedad.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre.

    
    REPARTO: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera.

          PRODUCTORA: Coproducción Chile-España/ Fabula / Komplizen Film/ Setembro Cine.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora BTeam Pictures.


domingo, 15 de octubre de 2017

EN DICIEMBRE LLEGA: STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI


           En diciembre llegará la deseada: STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

          La saga de Skywalker continúa en Star Wars: Los últimos Jedi de Lucasfilm. Ahora los héroes de El Despertar de la Fuerza se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica que descubre antiguos misterios de la Fuerza y sorprendentes revelaciones del pasado.

          La película está protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro.

          Star Wars: Los últimos Jedi está escrita y dirigida por Rian Johnson y producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. Los productores ejecutivos son: J.J. Abrams, Tom Karnowski y Jason McGatlin.

Hace unos días se estrenó a nivel mundial el tráiler de la película tanto en su V.O.S. como en castellano. También nos informan que las entradas ya están a la venta tanto para esta película, como para los maratones.

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, se estrena en todas las salsa españolas el 15 de Diciembre.

LAS ENTRADAS PARA LA PELÍCULA YA ESTÁN A LA VENTA EN:

AQUÍ OS DEJO EL  TRAILER
 
 

sábado, 14 de octubre de 2017

AVANCE Y TRAILER: COCO


COCO, es la nueva película de Disney.Pixar y estará en los cines de España para el deleite de grandes y pequeños, el 1 de Diciembre.

Coco está dirigida por: Lee Unkrich (Toy Story 3) y codirigida por  Adrian Molina, (artista de la historia “Monstruos University). La producción corre a cargo de Darla K. Anderson ( Toy Story 3)

La historia de Coco está inspirada en el músico Miguel (voz del debutante Anthony González) quien se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muertos.

Una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Pero Miguel sueña con convertirse en un músico consumado como su ídolo, Ernesto de la Cruz (voz de Benjamin Bratt). Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel.

Mientras esperamos  a  que llegue a nuestras pantallas el 1 de Diciembre, para disfrutarla en familia, os dejo con el trailer. 

 
 

viernes, 13 de octubre de 2017

MAL GENIO: CRÍTICA DE CINE


         Mal Genio es la autobiografía de la ex mujer de Jean-Luc Godard, Anne Wiazemsky, dirigida por Michel Hazanavicius.

          Es el año 1967 y Jean – Luc Godard (Louis Garrel) recién divorciado de Anna Karina, está rodando La Chinoise con la estudiante anarquista Anne Wiazemsky (Stacy Martin) de la cual se enamora y ese mismo año, se casarán. Anne ha visto en él al genio y al revolucionario, pero durante sus 12 años de casados, descubrirá a otro hombre muy distinto, donde su mal genio le lleva a discutir con otros directores e incluso con sus mejores amigos, los cuales poco a poco se van alejando de él.

          Tras la mala acogida de su última obra, La Chinoise, Godard decide poner su cine al servicio del movimiento revolucionario surgido durante el Mayo del 68, abandonando su estilo de trabajos anteriores y tomando la ideología maoísta, creando junto a su amigo Jean-Pierre Gorin, el Grupo Dziga-Vertov, homenajeando al cineasta soviético.

          Michel Hazanavicius (The Artist) nos coloca en los revueltos años 60 en Francia y más concretamente en París, donde se desencadenaron los sucesos que se enmarcarían en la ola de protestas protagonizadas por sectores politizados de la juventud, expandiéndose por el mundo durante el año 1968.

          Una comedía ácida, tomando como referencia el libro escrito por la segunda ex mujer de Luc Godard y,  donde en palabras del propio Michel, afirma que no ataca la figura del artista, sino que la aborda de forma alegre. En realidad sí que le ataca, hace del cineasta una caricatura grotesca,  al menos desde mi perspectiva. Se le llega a coger cierta manía y con ello, la cinta propiamente dicha, se vuelve antipática, creando en el espectador desazón interior. Afortunadamente la mayoría de los gags constantes, ayudan a equilibrar la balanza.

          Entiéndaseme bien, no estoy diciendo que la película sea mala, sino todo lo contrario, esa irreverencia hacia un artista como Godard, que seguramente no era un monje, le desmitifica hacia sus fans y eleva la interpretación de Louis Garrel a sobresaliente, junto con la de su compañera Stacy Martin, a quien por momentos te apetece abrazarla como apoyo a lo que está viviendo o darle un “bofetón”, para que despierte y abandone a semejante personaje.

          Es indiscutible que Hazanavicius desde el comienzo rinde también homenaje al estilo con el que Godard dirigía, con esos largos travelling, que acompañan a sus personajes mientras hablan en largas conversaciones. La utilización de la cámara en mano entre las manifestaciones… Todo ello con el magnífico soporte del  montaje, junto a documentos reales.

          Nos ofrece una de cal y otra de arena. Juega con el personaje con esa desmitificación extravagante como he comentado, pero luego le homenajea. Le llama artista, pero también soberbio y machista. Revolucionario socialmente, pero “dictador” con su equipo de trabajo. Indiscutiblemente lo que no se puede negar es que era un, transgresor.

          La ironía fina está presente en toda la obra, en sus diálogos, conversaciones e incluso miradas. Hay un momento que me resultó curioso y es cuando él y su mujer están en casa y debaten sobre el desnudo en el cine. Godard defiende que no es preciso sacar desnudos integrales en una obra, mientras su mujer lo justifica si la historia lo requiere. Durante ese debate, ambos aparecen, por primera vez y única, al menos en él, en desnudos integrales frontales, con una gran naturalidad.

          Sobre las interpretaciones comentar que Michel realiza un buen trabajo de dirección de actores. Hasta el personaje más secundario con el que nos podemos encontrar durante una manifestación, logra la credibilidad y naturalidad ante la cámara que se refleja de forma positiva en la gran pantalla.

          La fotografía de Guillaume Schiffman manifiesta a la perfección la época, recreando los colores, la atmósfera, los encuadres y la estética de aquel final de los 60 y los 70.
Un filme profundamente político y social, que rodea la vida del cineasta.

          Recomendable para amantes del cine en general.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Octubre

          REPARTO: Louis Garrel, Stacy Martín, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Micha Lescot, Luise Legendre.

          PRODUCTORA: Les Compagnons du Cinéma/ France 3 Cinéma/ Région lle-de-France

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

jueves, 12 de octubre de 2017

EL CASTILLO DE CRISTAL: CRÍTICA DE CINE


       El Castillo de Cristal. Drama bien resuelto por el director hawaiano Destin Cretton que con guion de  Martin Noxon, nos narra los hechos reales sucedidos en la familia Walls.

          Jeannette Walls (Brie Larson) se ha convertido en una exitosa columnista, está comprometida con un joven empresario, David (Max Greenfield) quien disfruta llevando a su bella novia a cenas de empresa, por su locuacidad y saber estar. Cuando le preguntan a Walls por su familia, su novio siempre se adelanta para mentir sobre la realidad de su pasado, pues Jeannette guardado un duro secreto familiar.

          Una infancia dura vivida en una familia disfuncional e inconformista, girando alrededor de las personalidades de los progenitores: Un padre alcohólico, con sueños extremos de idealismo, Rex (Woody Harrelson) y una madre pintora y excéntrica, Rose Mary (Naomí Watts). Ambos se negarán a asumir las responsabilidades de sus hijos, quienes sufrirán las consecuencias del hambre y la dejadez: Jeannette (Ella Anderson/ Brie Larson), Brian (Charlie Shotwell/Josh Cara), Lori (Sadie Sink/Sarah Snook) y Maureen (Shree Crooks/Brigette Lundy-Paine)

          Martin Noxon, tomará la historia escrita por la columnista Jeannette Walls, “The Glass Castle” basada en sus memorias, para crear un guion oscuro y despiadado; exponiendo una realidad que Destin Cretton llevará a la pantalla con gran acierto. Una narración que nos envuelve en una de esas películas que a través de las pupilas, traspasa el corazón, el alma y el cerebro, pero con la inteligencia y astucia, de no convertirla en sensiblera.

          Una feroz crítica a las falsas apariencias, a la falta de identidad y a la irresponsabilidad hacia los hijos. Tocará temas siempre en boga como la pederastia,  el alcoholismo, el idealismo, el amor paternal, el hambre, las necesidades básicas infantiles, la imaginación como refugio, la lucha por salir de la miseria… Un relato cruel, en una rabiosa realidad sobre la pobreza, el abandono, la dejadez, la mendicidad y el ego.

          Una historia familiar que nos llama a la reflexión. Frágil y transparente, como el propio cristal, asumiendo y no negando quienes fueron y quienes son, en un constante dolor entre el pasado y el presente que desemboca en la visión de superación y el deseo de poder salir del pozo más profundo, si existe voluntad. Estamos ante una parte de esa sociedad apartada, olvidada, perdida… Marginada.

          El elenco de actores sorprende desde el primero al último, los niños que interpretan a los cuatro hermanos del pasado, estremecen, destacando a la pequeña Ella Anderson, quien devora la pantalla con su fiereza escénica. En el presente, ya como adultos, los cuatro también están correctísimos y por supuesto vuelve a destacar el personaje de Jeannette, esta vez en la piel de la actriz Brie Larson.

          Lógicamente no me olvidaré de la gran pareja que encarnan en la pantalla, el matrimonio Walls, Woody Harrelson, un hombre viviendo en la bipolaridad provocada por el estar constantemente borracho y que en el espectador causará acercamiento o rechazo, según el estado que presenta;  y Naomi Watts, a la que pocas veces se entiende como pudo vivir con un hombre así, por muy extravagante que fuera y por mucho que lo amara.

          Si las interpretaciones, la dirección y el guion ofrecen una historia de sensaciones fuertes, todo ello está acrecentado a través de las atmósferas creadas en la soberbia fotografía de Brett Pawlak y la intensa banda sonora del compositor Joel P. West.


Es imposible respirar, cuando te estás ahogando en la mierda.

          Recomendable para los amantes del buen drama.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre.

          REPARTO: Brie Larson, Naomi Walls, Woody Harrelson, Max Greenfield, Sarah Snook, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver, Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker.

          PRODUCTORA: Lionsgate/ Netter Productions

          DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 11 de octubre de 2017

LA SUERTE DE LOS LOGAN: CRÍTICA DE CINE


          La suerte de los Logan  ha sido dirigida por Steven Soderbergh con guion de Rebecca Blunt.

          Jimmy Logan (Channing Tatum) está separado de su esposa (Katie Holmes) con quien comparte una encantadora hija (Farrah Mackenzie), tiene un hermano, Clyde (Adam Driver) un ex combatiente de Irak que regenta un bar y le falta la mitad de un brazo y su hermana peluquera,  Mellie (Riley Keough). Todos unidos en una gran familia, incluso la que ha formado la esposa de Jimmy con  Moody (David Denman)

          Jimmy trabaja  en la construcción en un subterráneo del Autódromo de Charlotte, del cual es despedido por la cojera que no declaró en su momento, aunque ésta no le impide realizar su trabajo. Junto a su hermano y hermana, planean llevar a cabo un atraco en el Charlotte Motor Speedway, durante la carrera de Nascar, la llamada Coca-Cola 600. Los tres saben que precisan de un experto y para ello acuden a Joe Bang (Daniel Craig) al que le faltan unos meses para salir de la cárcel. ¿Esperarán los meses que le faltan a Joe o tomarán otras medidas? ¿Romperán la maldición familiar que les persigue?

        Estamos ante una historia de la Norteamérica “profunda” y contemporánea que en contadas ocasiones es llevada al cine, pero que cuando se hace suele ser con respeto y dignidad como en esta ocasión a través de la mirada crítica y narrativa de Soderbergh. Muestra  las miserias, la pobreza, el paro y todo aquello que rodea  a esa sociedad desconocida y a la que sus personajes  tan acostumbrados y arraigados están, formando parte de una tierra, en esta ocasión, Carolina del Norte,  entre los que encontramos discapacitados, borrachos, resignados, peluqueras, digamos que algunos no muy lúcidos en entendederas… El reflejo de una sociedad a través de la cual de una forma poética, surgirá el espíritu de Robin Hood. 

          Hay algo que tienen claro sus habitantes, sobrevivir y  nada mejor que hacerlo cada uno utilizando sus recursos. Nuestros personajes tomarán el camino fácil o no tal fácil que es el robo y aquí entra el ingenio, que a través de unas  excelentemente páginas escritas por Blunt, Soderbergh nos presenta en la gran pantalla un cóctel con cierto suspense, mucha comedia, ironía fina,  drama familiar y personajes con aura de ternura, humildad y naturalidad. Una obra dirigida con buen ritmo, delicadeza y temple; temple como el que hace respirar a sus propios personajes, que parecen no alterarse ante los acontecimientos que vivirán, y es que Steven cuida y mima con esmero un casting actoral perfecto, pues todos encajan en el gran engranaje de la historia que estamos visionando, hasta lograr la empatía con el espectador.

          Steven Soderbergh será también el director de fotografía, la cual coquetea con la música de David Holmes, para adornar aún más una película que pretende y logra agradar, divertir y contar una realidad crítica y social que tal vez queda demasiado diluida, pero que nos hace sentir bien durante su metraje. Es de esas películas bonachonas, cuya humanidad, como antes comentaba, sabe traspasar la pantalla, sabe hacerse creíble y con esa credibilidad, verdad y sencillez, se sale de la sala de cine con una cierta felicidad.

          Recomendable para los amantes de la comedia familiar y de intriga.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre

          REPARTO: Channing Tatum, Adam Driver, Farrah Mackenzie, Riley Keough, Daniel Craig, Katie Holmes, Charles Halford, Seth MacFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakum, Sebastian Stan, PJ McDonnell, Robert Fortner, Hilary Swank, David Denman.

          PRODUCTORA: Trans-Radial Pictures/ Free Association.

          DISTRIBUIDORA: DeaPlaneta.