martes, 17 de octubre de 2017

SOLO SE VIVE UNA VEZ: CRÍTICA DE CINE

       Solo se vive una vez, una alocada comedia dirigida por Federico Cueva en coproducción entre Argentina y España.
         Leo (Peter Lanzani) es un estafador que deberá asumir una nueva personalidad, la de miembro de una comunidad judía ortodoxa, tras verse involucrado en un caso de asesinato y quedar en su poder una fórmula buscada por un poderoso jefe de la mafia, Duges (Gérard Depardieu) y su peligroso clan, entre los que se encuentra, López (Santiago Segura) además del sicario Harken (Hugo Silva)
          Sergio Esquenazi guioniza una historia propia acompañado de Nicolás Allegro, donde firman un thriller entre la comedia desquiciada y la acción desbordada. Lo primero que me vino a la mente, a medida que transcurría la trama, fue la magnífica comedia “Sister Act”, cambiando la iglesia católica por la judía ortodoxa, aunque con clarísimas diferencias, y lo que más me ha extrañado es que siendo Federico Cueva un realizador de escenas de acción y supervisor de especialistas, esta película se le haya ido un poco de las manos, no siendo tal vez consciente de que el resultado como director, no consistía solo en los momentos de acción, sino que su responsabilidad recaía también en llevar a buen puerto a sus actores.
         Grandes nombres en el elenco coral de artistas, saliendo unos mejor parados que otros en sus interpretaciones y donde destaco por encima de todos a un sorprendente y desternillante Hugo Silva, en su personaje de sicario  Rumano. Su interpretación es lo mejor de toda la película, sin la menor duda. Se recrea en cada plano que devora y lleva al límite, hasta sorprender al espectador incluso con la imitación verbal. Todo su ser, está a disposición del personaje con el que disfruta y nos hace disfrutar.  Peter Lanzani, también ejecuta un buen papel en calidad de estafador a quien le viene todo grande y que parece salirle todo mal, incluyendo a su hermano cura, quien no confía en él; pero en su deseo de no morir en el intento, de salir airoso de sus constantes meteduras de pata, logra que el espectador se encariñe con él.
          La fotografía está a cargo de Guillermo Nieto que juega acertadamente con los encuadres, la correcta iluminación de interiores y exteriores, entre las escenas más sencillas a las más arriesgadas, como sucede  durante las explosiones o las carreras, junto al montaje que le confiere un gran  dinamismo
          Solo se vive una vez, resulta una película entretenida que busca volver loco al espectador con una historia surrealista en la cual por momentos, no sabes si reírte o desesperarte y ante todo no preguntarte a la salida que es lo que has visto.
          Mi nota es un 5,5
          ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Octubre
  
        REPARTO: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva, Carlos Areces, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Walter Donado, Luis Brandoni, Pablo Cedrón, Iván Steinhardt, Darío Lopilato, Arancha Martí, Alejandro Fiore, José María Monje.
          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Bowfinger International Pictures/ MyS Producción/ Quexito Films/ TELEFE.
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario