domingo, 24 de febrero de 2019

NOTICIAS BREVES (XXVII)


A CONTRACORRIENTE FILMS en alianza con TRIPICTURES nos informan sobre LA SECUELA DE “DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?” Supera los 2,1 millones de espectadores en Francia en su primera semana en cartelera.
La película dirigida por Philippe de Chauveron, se coloca en el top 5 de la taquilla mundial.
A CONTRACORRIENTE FILMS, en alianza con TRIPICTURES, ha adquirido los derechos de la secuela de DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? (“Qu'est-ce qu'on a encore fait au bon Dieu”). La película original fue un auténtico fenómeno de taquilla en toda Europa con más de 12 millones de espectadores en Francia, 4 millones de espectadores en Alemania y más de 1,3 millones en nuestro país.
La secuela ha seguido los pasos de la original y en su primera semana en cines ya se ha convertido en una de las películas del año: Nº1 en Francia en su primera semana con más de 2,1 millones de espectadores. Estas cifras confirman el gran arranque que ha tenido la película en el país galo, superando los números de recientes éxitos como “Bohemian Rhapsody”, que llegó a los 1.077.661 espectadores en su primera semana, "Jurassic World: El reino caído" con 1.396.911 espectadores, “Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald” con 1.649.616 espectadores y "Los Increíbles 2" con 1.840.492.
Sólo con el estreno en Francia, se coloca en el Top 5 de la taquilla mundial del pasado fin de semana.
La secuela supera el éxito de su predecesora (1,68 millones de espectadores) en su primera semana. En las cifras de los primeros cinco días en cartelera, la película, con 1,8 millones de espectadores, supera a “Intocable” (1,72 millones de espectadores).
La secuela de DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? vuelve a contar con la dirección de Philippe de Chauveron y con el reparto coral encabezado por el cómico francés Christian Clavier, protagonista de cintas tan populares como “Los Visitantes” y “Astérix y Obélix contra César”, y la actriz Chantal Lauby.  También cuenta con las interpretaciones de Ary Abbitan, Medi Sadoun, o Élodie Fontan, entre otros.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la secuela de DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? durante 2019.
GOLEM DISTRIBUCIÓN, nos presenta MAYA, la nueva película de Mia Hansen-Love, llegará a los cines el próximo 15 de marzo.
Una romántica película protagonizada por Roman Kolinka y Aarshi Banerjee, ambientada en la bella y sensual India.
La película, presentada en la Sección Oficial del último Festival de cine de Sevilla, tiene como punto de partida  la historia de un corresponsal de guerra que, tras un acontecimiento abrumador, sigue un particular camino de búsqueda interior y renacer personal. Gabriel, interpretado por Roman Kolinka en su tercer trabajo con la cineasta,  viaja a India con la esperanza de restablecer el contacto con algo profundo que lleva dentro. Pero en vez de su madre, se cruza con una joven india, Maya, primer trabajo de interpretación para Aarshi Banerjee,  que le hace resucitar.
Mia Hansen-Love, firma una película intimista, romántica y profundamente conmovedora, más sensual que sus anteriores trabajos pero con la misma habilidad para captar la realidad y la poesía de la vida en la India y, especialmente de la ciudad de Goa, donde el pasado y el presente, el catolicismo y el hinduismo conviven diariamente
En el apartado musical, la película mezcla temas indios desconocidos, música clásica y pop anglosajón destacando algunos temas como el “Lied” de Schubert, “Distant Sky”, de Nick Cave o “Come Closer” de Bappi Lahiri. Todo ello hace que MAYA sea una de las películas más musicales de la realizadora.
ENTERTAINMENT ONE, nos ofrece el filme de ciencia ficción, Nación Cautiva está interpretada por John Goodman, Vera Farmiga y Ashton Sanders y dirigida por Rupert Wyatt.
El director Rupert Wyatt, nos sorprende con una historia de ciencia ficción llena de tensión, intriga y suspense, sobre una sociedad futura en la que los humanos vivimos sometidos por fuerzas extraterrestres. John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders y Jonathan Majors protagonizan, NACIÓN CAUTIVA. La película llegará a los cines de nuestro país el 18 de abril.
Sinopsis: Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil.
ELLAS COMUNICACIÓN informan: Freddie Highmore protagonizará, “WAY DOWN”, la nueva película de Jaume Balagueró. Mediaset España, grupo audiovisual líder en España, une sus fuerzas con su homólogo en Francia, TF1, que se encargará de las ventas internacionales del filme.
WAY DOWN, que también cuenta con la participación del propio Freddie Highmore como productor, es un thriller de acción cuyo rodaje en inglés arrancará el próximo mes de abril en España.
Tras una cuidada labor de preproducción de más de seis años, uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos del cine español ultima ya los detalles para el inicio de su rodaje y su presentación al mercado internacional. WAY DOWN, una de las producciones más esperadas de Telecinco Cinema (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin), Ciudadano Ciskul (Francisco Sánchez), Think Studio (Eneko Lizarraga) y El Tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+, contará con el actor británico Freddie Highmore (“The Good Doctor”) en su reparto protagonista a las órdenes de Jaume Balagueró (“REC”, “Mientras duermes”).
El grupo audiovisual francés TF1 se ha sumado al proyecto para la gestión de las ventas internacionales de la película, un thriller de acción basado en el minucioso plan de un brillante ingeniero para atracar un banco inexpugnable aprovechando la atención acaparada por la celebración de la final de fútbol más esperada.
El rodaje en inglés de la película tendrá lugar desde abril hasta julio en distintas localizaciones de Madrid capital y provincia, zonas de costa españolas e Inglaterra. Cuenta con Sandra Hermida como productora ejecutiva y directora de producción y con la participación del propio Freddie Highmore como productor. El guion ha sido escrito por Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale.
Sinopsis: Existe un banco completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio...
Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Laybrick (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.
El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la más esperada final de fútbol paralizará el país y reunirá a cientos de miles de aficionados a las puertas mismas del Banco…
… Diez días para alcanzar la gloria o para acabar en prisión.
MATTEL FILMS y WARNER BROS. PICTURES GROUP anuncian su segunda colaboración tras el reciente acuerdo para la próxima película de Barbie.
La película “HOT WHEELS” llegará a la gran pantalla de la mano de Warner Bros. Pictures Group.
Los fans, amantes de la velocidad y nuevas generaciones de Hot Wheels están de enhorabuena. Warner Bros. Pictures Group y Mattel Films, la división cinematográfica de la compañía, han anunciado una alianza para que Hot Wheels, la marca icónica de coches de carreras llegue por primera vez a la gran pantalla como película de acción real. Este proyecto cinematográfico supone la segunda colaboración de Mattel Films con Warner Bross. Pictures, tras el reciente anuncio acerca de la próxima película de Barbie protagonizada por la actriz nominada a los Oscar® de la Academia, Margot Robbie.
Ynon Creiz, presidente y CEO de Mattel, ha subrayado: “Estamos entusiasmados de llevar Hot Wheels al cine y hacerlo de la mano de Warner Bros. Pictures. Mattel Films está viviendo un gran momento a medida que proseguimos ejecutando nuestro compromiso para ofrecer a la audiencia global nuevas formas de experimentar sus marcas preferidas, a la vez que transformamos Mattel en una marca innovadora y de alto valor”.  
Hot Wheels debutó en 1968 y ha comercializado más de 6.000 millones de coches de carreras a lo largo de sus 50 años de historia. Con más de 500 millones de coches de carreras distribuidos cada año, Hot Wheels® es la marca más vendida del sector del juguete mundialmente. 
FILMAX se complace en informar que “Los Lunnis” han conquistado al público familiar en su salto al cine.
Apenas tres semanas han pasado desde su estreno el 18 de enero y “La gan aventura de los Lunnis y el libro mágico” ha conquistado ya el favor del público colocándose como una de las grandes opciones del cine familiar del año. La película “especialmente recomendada para la infancia” por el Mº de Cultura por sus valores educativos, se presenta como un plan perfecto para compartir en familia… pero esto hace también que su horquilla de horarios se limite especialmente a las sesiones más tempranas de los fines de semana. Sin embargo, y a pesar de no contar con un horario comercial convencional, la película distribuida por Filmax, terminó sus tres primeras semanas colocándose en el top 10 de las películas más vistas cada domingo. Un dato que confirma la confianza del público en este viaje al mundo de la fantasía.
“La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico”  supone el salto al cine de los populares muñecos de CLAN, el canal infantil de RTVE, quienes protagonizan la película junto a actores conocidos y personajes de animación. Y es también la primera producción en nuestro país que combina imagen real con animación y marionetas. Todo un reto que parece va camino a convertirse en un nuevo hito de los personajes que son ya toda una referencia en la televisión infantil en España y un nuevo éxito comercial para la cadena tras el fenómeno “Campeones”
RTVE, que coproduce esta película junto a Tandem Films y Enrique Cerezo P.C, participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guion de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.
Una aventura que da vida a los populares muñecos que, junto a su amiga, la pequeña Mar, se verán inmersos en una gran aventura para salvar el libro donde viven todos los cuentos del mundo. A su paso, irán encontrando personajes de cuentos y leyendas, reales y animados… Y juntos descubrirán la importancia de leer, porque “los cuentos son caminos de palabras que nos llevan a todos los lugares que podamos imaginar”. Una historia llena de emociones y valores basada en la serie Lunnis de Leyenda.
Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Pablo Carbonell como Merlín, Bruno Oro como el malvado Crudo, Ramón Barea como el abuelo, y más de 20 actores invitados como David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco o Rodrigo Poisón, y por supuesto Lucrecia, la protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.
La música tendrá un importante papel con una banda sonora firmada por Vanesa Garde y 6 canciones que se acercan al universo infantil. Compuestas entre otros por Guille Milkyway, el popular cantante y dj líder de “La casa azul”, están interpretadas por los propios actores protagonistas Bruno Oro y la niña Carla Chiorazzo, junto a Los Lunnis y la colaboración especial de Gisela y Aitana que ponen voz a los dos temas principales y que podrán escucharse en la Gala de Navidad de OT.
“Amigos”, de Sergei Grosny e interpretada por Gisela, es la canción que abre la película. Un canto al optimismo y a la celebración de la amistad que nos anima a salir a buscar aquello que nos inspira, disfrutando de las nuevas aventuras que cada mañana nos ofrece, y descubrir que “aprender y compartir es nuestra magia”.
“Hay algo más” es el tema al que pone voz Aitana y con el que se cierra la historia, invitando a descubrir ese otro mundo más allá de la realidad. Compuesta por Ludovico Vagnone, la canción es un puente hacia el mundo de fantasía como el que recorren los protagonistas de la película, porque “cada fantasía guarda un pedacito de verdad”.
Sinopsis: La Imaginación y el Mundo de Fantasía están en peligro. Mar (Carla Chiorazzo), una niña de 8 años experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo (Ramón Barea) le lee cada noche, decide intentar salvarlos con la ayuda de sus amigos Los Lunnis. El malvado Crudo (Bruno Oro) odia la fantasía porque carece de imaginación y pretende acabar con el Libro Mágico que contiene todas las historias inventadas por la Humanidad, del que es guardiana Lucrecia.
Para salvar la Imaginación, Los Lunnis y Mar deberán entrar en el libro y ganar a Crudo y a su fiel servidor, un dron llamado Alfred, en una carrera a través de los cuentos más populares. En su aventura, se encontrarán personajes como Merlín (Pablo Carbonell), el Ratoncito Pérez, que jugarán un papel importante en su maravilloso viaje junto a Pinocho, Alicia, el Mago de Oz o el Flautista de Hamelín entre otros. Una gran aventura con un final repleto de sorpresas que no sólo ilusionará a los espectadores más pequeños.
FILMAX presenta: La ópera prima de Ángeles Reiné, producida por Andrés Santana, se rueda en Lanzarote. Ingrid García Jonsson, Verónica Forqué, Rosa Mª Sardá y David Verdaguer protagonizan “Salir del ropero” Un comedia familiar sobre el amor y el derecho a hacer lo que a cada cual le dé la gana.
El pasado lunes 28 de febrero arrancó en Lanzarote el rodaje de “Salir del Ropero”, ópera prima de Ángeles Reiné. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.
SINOPSIS: Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia.
La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones.
Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las ancianas.
Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes,  Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.
KARMA FILMS presenta “YOMEDDINE” Una película de A.B. SHAWKY. Sección Oficial a Competición Cannes 2018
El 15 de marzo se estrena en cines la película Yomeddine, ópera prima del cineasta etipcio A.B. Shawky tras sus cortos The Colony (2009), Martyr Friday (2011) y Things I Heard on Wednesdays (2012). La película tuvo su premiere en la Sección Oficial a competición del Festival de cine de Cannes y  participó en la sección “Punto de Encuentro” de la SEMINCI de Valladolid donde arrasó alzándose con una Mención Especial del Jurado, el Premio del Público y el Premio de la Juventud. La idea que inspiró la película surgió en 2008 durante el rodaje de The Colony - primer corto del director - y nos sumerje en un viaje por el Egipto menos turístico de la mano de Beshay y Obama, una carismática pareja interpretada por actores no profesionales que cruzan el país en busca de sus raíces. La ternura y simpatía de los protagonistas y su talante ante la vida son la clave del éxito de esta pequeña cinta egipcia que ya ha cautivado al público de los principales festivales de cine.
SINOPSIS: Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.
SONY PICTURES INTERNACIONAL PICTURE Y APACHE FILMS, coproducen. “ADIÓS” La nueva película de Paco Cabezas, protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem.
Sony Pictures International Productions y Apache Films, han cerrado un acuerdo a nivel internacional para coproducir “ADIÓS”, la nueva película de Paco Cabezas que tras su periplo internacional vuelve a España para dirigir este trepidante drama criminal en el que vuelve a contar con Mario Casas para el papel principal y cuyo rodaje empezará en Sevilla el próximo 18 de febrero. 
“ADIÓS” cuenta con un indiscutible y reconocido reparto encabezado por Mario Casas, la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina, la nominada al Goya Ruth Díaz, y el nominado al Goya Carlos Bardem.
Mario Casas dará vida a Juan, preso en tercer grado y padre de familia, que logra un permiso para asistir a la comunión de su hija. Sin embargo, la realidad del barrio en el que vive le impacta con violencia cuando su hija fallece la noche de su comunión.
En palabras de Paco Cabezas “volver a Sevilla, al sur, a las calles donde me crie, a rodar esta película es un sueño hecho realidad. He aprendido mucho en mi trabajo en la industria hollywoodiense, así cada serie, de Penny Dreadful a American Gods, me ha ayudado a crecer como director. Y me moría de ganas de encontrar una historia potente, emocionante, llena de acción, que no solo esté hecha para el público español sino con vocación internacional para contar en mi tierra.”
Enrique López Lavinge, productor de Apache Films, señala “lo que más me atrae de trabajar con Paco, un director español que se ha curtido en el mercado internacional de la nueva ficción y en Hollywood son los mecanismos para traducir una historia tan emocionante como ‘Adiós’ a un espectador global que exige una narrativa que combina lo íntimo con el sentido del espectáculo.”
Por su parte, tanto Laine Kline, Vicepresidente ejecutivo de Sony Pictures International Productions, como Iván Losada, Director General de Sony Pictures, están de acuerdo con que “A veces los sitios más pequeños pueden albergar las historias más grandes que conectan con los espectadores de todo el mundo, y tanto Paco como Enrique representan para nosotros esa clase de director y de productor de enrome talento con una visión global y única de las historias”.
“ADIÓS” es una película coproducida por Apache Films, Sony Pictures International Productions y La Claqueta PC con la colaboración de Televisión Española, Movistar+, ICAA y Junta de Andalucía, el rodaje transcurrirá en Sevilla a lo largo de ocho semanas. La película llegará a las salas de cine de toda España a finales de 2019.
SINOPSIS: Sevilla. La muerte accidental de una niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico. El caso cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su cuenta.

sábado, 23 de febrero de 2019

AVANCE DE: LA SOMBRA DEL PASADO


AVALON nos informa de que "LA SOMBRA DEL PASADO" será el título en España de la nueva película del director de "LA VIDA DE LOS OTROS"

La sombra del pasado (Never Look Away en su título anglosajón y Werk ohne Autor en su título original alemán) la nueva película de Florian Henckel von Donnersmarck, está nominada a Mejor Película Extranjera a los Oscar 2019 y mejor fotografía, ceremonia que tendrán lugar en la madrugada de este domingo.  El cineasta alemán ya cosechó en 2006 con la magistral La vida de los otros, el Oscar a mejor película extranjera.
Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania. La sombra del pasado, hasta ahora conocida como Obra sin autor, está protagonizada por un plantel de reconocidos intérpretes: Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy).

Sinopsis: Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

La sombra del pasado llegará a los cines españoles en el 12 de abril de 2019 de la mano de Wanda Visión y Avalon. 

viernes, 22 de febrero de 2019

PÁJAROS DE VERANO: CRÍTICA DE CINE


Pájaros de verano es una coproducción entre Colombia, Dinamarca y México, está dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego y cuenta con guion de María Camila Arias y Jacques Toulemonde.

Sentado en medio del campo, un pastor de ovejas canta canciones para no olvidar las historias que sucedieron décadas atrás. Una de esas fábulas entre la realidad y la ficción, será la que nos llevará a la narración del filme.

Son los años 70 y en Colombia las familias de agricultores viven bajo unas leyes y costumbres propias, para que todos puedan convivir en paz y armonía. Entre otros cultivos, como bien conocemos, destacan el café y la marihuana. A los festejos, sean bodas, bautizos, entierros e incluso las buenas cosechas, acuden como invitados todos los vecinos cercanos. Entre esos habitantes, conoceremos a dos familias, a través de dos de sus hijos: Rapayet (José Acosta) y Moisés (John Narváez), quienes ven en la marihuana un gran negocio, tras comprobar como la juventud norteamericana, que vive la cultura hippie del momento, la consumen y la demandan.

Ciro Guerra y Cristina Gallego, en esta historia entre realidad y seguramente parte ficción, nos adentran en el origen del narcotráfico en Colombia, provocando guerras internas entre los propios agricultores y familias, cegados por el dinero y el poder. El control descontrolado de una industria manejada hoy en día,  por las grandes mafias.

Un relato duro y desgarrador, escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde; dividido en cinco cantos, comenzando en el año 1968 con “Hierba salvaje” y continuando en los años 1971 “Las tumbas”, 1979 “La prosperidad” y finaliza en el 1980 con “La guerra” y “Los limbos”. Una obra que navega entre dos idiomas, el español colombiano y mayoritariamente el wayú, hablado, en la actualidad, por más de 400 mil habitantes del territorio desértico de la península de La Guajira Colombiana y Venezolana. Como ellos mismos, orgullosos afirman, “el wayuunaiki es el lenguaje que les devuelve el pasado, les mantiene en el presente y les persevera al futuro”

Y es que, Pájaros de verano, juega con el pasado y el presente, mirando hacia el futuro. Un futuro que a causa del presente, por los tropiezos del pasado, se muestra amargo, pues hay mucha sangre vertida en sus tierras, de inocentes que claman por la paz y tradiciones perdidas. Un enfoque totalmente novedoso sobre el mundo de la droga, nunca visto hasta la fecha y que capta toda la atención del espectador.)

Muestra las  creencias y costumbres más autóctonas, las dotes a la hora del matrimonio, el poder de la magia a través de las predicciones en los sueños o las señales en los animales, preferentemente de algunas aves; de las mujeres hechiceras que guardan con celo los talismanes protectores o de la identidad de un pueblo por la perdida de lo ya citado, entre muchas lecturas y detalles que el espectador irán descubriendo a lo largo del metraje. “Los espíritus te tendrán vigilado”

Sobresaliente puesta en escena, con un toque teatral que enriquece a toda la historia, embellecida por los entornos naturales seleccionados y la excelente fotografía en la mirada de David Gallego. A tener en cuenta, también, el acompañamiento musical a través de la banda sonora de  Leonardo Heiblum.

Para finalizar, está claro que no me voy a olvidar del gran  elenco actoral con que cuenta el filme, destacando  a Carmiña Martínez, en el papel de Úrsula, la fuerza y el empaque de la mujer matriarcal, no solo en su casa, sino defendiendo a los suyos. Un correctísimo José Vicente Corte, interpretando a Peregrino, conocido como El Palabrero y por supuesto a José Acosta con quien viajaremos por ese mundo trazado en la obra, desde su comienzo.

El honor se pierde cuando el dinero se apodera de la razón.

Mi nota es: 8,5 

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Febrero


REPARTO: Carmina Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote y Juan Bautista Martínez.
      PRODUCTORA: Ciudad Lunar Producciones// Blond Indian Films// Pimienta Films// Snowglobe Films// Films Boutique.

       DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

jueves, 21 de febrero de 2019

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO: CRÍTICA DE CINE


Basada en hechos reales, Una cuestión de género, cuenta con guion de Daniel Stiepleman y dirección de Mimi Leder.
Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones) desde joven fue una gran estudiante, curso estudios con una beca en la Universidad de Cornell,  donde conocería a Martin Ginsburg (Armie Hammer) del que se enamoró. Ambos estudiarían derecho en la Universidad de Harvard. Ruth y Martin se casaron y tuvieron dos hijos.
Martin fue un gran apoyo para Ruth, en quien confiaba más que ella misma, en lograr la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en Estados Unidos. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y en 1993 consiguió ser jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, nombrada por el presidente Bill Clinton. Parte de esta historia, la conoceremos a través de los títulos de crédito de esta película, la cual se centra en los primeros años de su vida y el juicio que daría pie a su mayor logro, el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para hablar de “Una cuestión de género” nos debemos detener, en primer lugar, en  dos mujeres: la directora Mimi Leder, conocida por su gran trayectoria televisiva, con títulos como “Urgencias” donde fue descubierta por el mismísimo Steven Spielberg contratándola para “El pacificador”  y más recientemente, series como “The Beast” o  “Jonny Zero”. Siempre ha sabido compatibilizar sus trabajos televisivos, con el cine, en este último campo, con menor o mayor éxito; experiencia que le ha servido para acometer este nuevo filme, con gran  acierto.
La otra mujer es Felicity Jones, seguramente los cinéfilos tendrán en mente títulos tan diferentes como: “Un monstruo viene a verme”, “La teoría del todo”, “Rogue One: Una historia de Star Wars” o “Inferno”. Ahora, en “Una cuestión de género” nos ofrece una extraordinaria interpretación abordando un tema tan en boga hoy en día, pues aun habiéndose conseguido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sobre el papel, dista mucho de verse materializado en algunos campos e incluso comprobando como determinados políticos quieren poner freno y marcha atrás.
Y hablo de dos mujeres, como muestra de las que componen el equipo de esta obra, pues estamos ante  un filme con un fuerte y marcado acento feminista. Directora y actriz, logran un tándem perfecto, bajo el correcto guion de Daniel Stiepleman.
Voy a continuar con las interpretaciones de este filme, en el cual si bien todos y cada uno de ellos y ellas están perfectos, destacaría a un impecable   Armie  Hammer, como el abogado, esposo y máximo apoyo de Ruth. Katty Bates, encarnando a la abogada y jueza feminista, y a la joven Cailee Spaeny, quien lleva una carrera meteórica siendo tan joven, pues recientemente la hemos visto en “Malos tiempos para el Royale”, “Pacific Rim: insurrección” o “El vicio de poder”. En esta ocasión interpreta a la hija del matrimonio de Ruth y Martín, quien siguió los pasos de sus padres.
Los aspectos técnicos una vez más están en perfecto equilibrio con la obra, teniendo en cuenta la  impecable fotografía de Michael Grady, quien ha sabido dotar al filme de una excelente iluminación y el correcto tono de color que se precisaba, para reflejar la época. El adecuado montaje por parte de Michelle Tesoro y por supuesto la compañera que no puede faltar, las notas musicales en la partitura de Mychael Danna.  

Una obra sustentada en sus sólidas interpretaciones y una narración que atrapa al espectador a través del  meticuloso tratamiento del tema, bajo una correctísima dirección. La historia de una mujer que se ha convertido en icono de la cultura pop y símbolo de la resistencia pública y de la justicia.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Febrero
REPARTO: Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, Jack Reynor, Stephen Root, Cailee Spaeny, Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham, Angela Galuppo, John Ralston, Dawn Ford, Gary Werntz, Gallum Shoniker, Paul Spera, Holly G. Frankel, Karl Graboshas, Michael Dickson, Joe Cobden, Arlen Aguayo-Stewart y Stephanie Costa.
PRODUCTORA: Participant Media// Focus Features // Amblin Partners.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

miércoles, 20 de febrero de 2019

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?: CRÍTICA DE CINE


Basada en las memorias de la escritora Lee Israel, ¿Podrás perdonarme algún día?, está dirigida por la directora Marielle Heller con guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty.
Lee Israel (Melissa McCarthy) no atraviesa el mejor momento en su carrera como escritora de biografías. Vive cargada de deudas, en un pequeño apartamento con su gata. La despiden del trabajo por estar bebiendo durante su jornada laboral y el modo de comportarse con sus compañeros. Para afrontar los gastos de alquiler, vende sus libros antiguos, hasta que se le  ocurre falsificar cartas de escritores y celebridades que ya han fallecido.
Un día, mientras se toma uno de tantos whiskies  en un bar, se reencuentra con su amigo gay, Jack Hock (Richard E. Grant) que vive en la miseria. Entre copa y copa ella le comenta el proyecto en el que está embarcada y él decide ayudarla, a cambio de un pequeño beneficio. Israel explota demasiado la gallina de los huevos de oro, pues en un corto periodo de tiempo vende, unas 400 cartas falsificadas a diferentes libreros y coleccionistas, pero ahí no acaba su etapa delictiva y alcohólica.
Desde el minuto uno de la película, al contrario que sucede con la gran mayoría de los biopic, te olvidas de que estás ante uno de ellos. No importa si la historia es real o no, porque Marielle te envuelve en la magnífica atmósfera que crea en torno a los dos personajes principales y los secundarios que, tan acertadamente, les acompañan. Cada espacio, cada local y cada rincón, tiene su carácter propio. Una obra tan cuidadosamente estructurada, que nos recuerda al cine clásico de otros tiempos, con ese toque teatral de  tragicomedia, que nos invita a reflexionar.
El guion de Nicole Holofcener y Jeff Whitty, basándose en la novela escrita por Lee Israel, nos ofrece una historia de soledad, de alcoholismo, de antisociales y de dependencia dentro de la propia independencia. Nos muestra la homosexualidad a través de dos miradas muy diferentes, la de Jack Hock, abiertamente expuesta, donde incluso mantiene un encuentro sexual en la casa de Lee  con un camarero, y la de la propia Lee Israel, en esta ocasión entre la ambigüedad que provocan las miradas y palabras con una de las libreras o la cita cerca del río con su antigua amiga, que denota que hubo algo más que una amistad.
      El filme cuenta con un excelente montaje de Anne McCabe, los apropiados decorados de Stephen H. Carter  y la soberbia fotografía de Brandon Trost, parte importante de esa magia visual que la obra posee, dotando a cada fotograma de una exquisita iluminación a través de las suaves tonalidades que precisan los diferentes ambientes. No podemos olvidar  la banda sonora entre la partitura original de Nate Heller y temas interpretados por Lou Reed, Paul Simon, Patti Page, Roxy Music, Blossom Dearie, Peggy Lee, Marlene Dietrich, Alexander McCabe o Dinah Washington, Eddie Chamblee y His Orchestra, entre otros.  
Antes mencionaba la labor de los dos actores principales. La complicidad que surge entre Melissa McCarthy y Richard E. Grant, va más allá de una interpretación. La comunión entre ambos es absoluta, intensa, desgarradora desde el drama y divertida en los puntos de comedia, baza importante con la que juega Melissa, la verdadera estrella de la película. Creo que el gran acierto tanto del guion como de la directora, es haber dotado de una gran humanidad a la obra, centrándose en personajes que el espectador presiente de carne y hueso y tan vulnerables, como podemos ser cada uno de nosotros.  
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Febrero
REPARTO: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D´Lyn, Michael Cyril Creighton,  Brandon Scott Jones, Tim ummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi.
PRODUCTORA: Fox Searchight
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.