jueves, 21 de febrero de 2019

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO: CRÍTICA DE CINE

Basada en hechos reales, Una cuestión de género, cuenta con guion de Daniel Stiepleman y dirección de Mimi Leder.
Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones) desde joven fue una gran estudiante, curso estudios con una beca en la Universidad de Cornell,  donde conocería a Martin Ginsburg (Armie Hammer) del que se enamoró. Ambos estudiarían derecho en la Universidad de Harvard. Ruth y Martin se casaron y tuvieron dos hijos.
Martin fue un gran apoyo para Ruth, en quien confiaba más que ella misma, en lograr la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en Estados Unidos. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y en 1993 consiguió ser jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, nombrada por el presidente Bill Clinton. Parte de esta historia, la conoceremos a través de los títulos de crédito de esta película, la cual se centra en los primeros años de su vida y el juicio que daría pie a su mayor logro, el de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para hablar de “Una cuestión de género” nos debemos detener, en primer lugar, en  dos mujeres: la directora Mimi Leder, conocida por su gran trayectoria televisiva, con títulos como “Urgencias” donde fue descubierta por el mismísimo Steven Spielberg contratándola para “El pacificador”  y más recientemente, series como “The Beast” o  “Jonny Zero”. Siempre ha sabido compatibilizar sus trabajos televisivos, con el cine, en este último campo, con menor o mayor éxito; experiencia que le ha servido para acometer este nuevo filme, con gran  acierto.
La otra mujer es Felicity Jones, seguramente los cinéfilos tendrán en mente títulos tan diferentes como: “Un monstruo viene a verme”, “La teoría del todo”, “Rogue One: Una historia de Star Wars” o “Inferno”. Ahora, en “Una cuestión de género” nos ofrece una extraordinaria interpretación abordando un tema tan en boga hoy en día, pues aun habiéndose conseguido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sobre el papel, dista mucho de verse materializado en algunos campos e incluso comprobando como determinados políticos quieren poner freno y marcha atrás.
Y hablo de dos mujeres, como muestra de las que componen el equipo de esta obra, pues estamos ante  un filme con un fuerte y marcado acento feminista. Directora y actriz, logran un tándem perfecto, bajo el correcto guion de Daniel Stiepleman.
Voy a continuar con las interpretaciones de este filme, en el cual si bien todos y cada uno de ellos y ellas están perfectos, destacaría a un impecable   Armie  Hammer, como el abogado, esposo y máximo apoyo de Ruth. Katty Bates, encarnando a la abogada y jueza feminista, y a la joven Cailee Spaeny, quien lleva una carrera meteórica siendo tan joven, pues recientemente la hemos visto en “Malos tiempos para el Royale”, “Pacific Rim: insurrección” o “El vicio de poder”. En esta ocasión interpreta a la hija del matrimonio de Ruth y Martín, quien siguió los pasos de sus padres.
Los aspectos técnicos una vez más están en perfecto equilibrio con la obra, teniendo en cuenta la  impecable fotografía de Michael Grady, quien ha sabido dotar al filme de una excelente iluminación y el correcto tono de color que se precisaba, para reflejar la época. El adecuado montaje por parte de Michelle Tesoro y por supuesto la compañera que no puede faltar, las notas musicales en la partitura de Mychael Danna.

Una obra sustentada en sus sólidas interpretaciones y una narración que atrapa al espectador a través del  meticuloso tratamiento del tema, bajo una correctísima dirección. La historia de una mujer que se ha convertido en icono de la cultura pop y símbolo de la resistencia pública y de la justicia.
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Febrero
REPARTO: Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, Jack Reynor, Stephen Root, Cailee Spaeny, Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham, Angela Galuppo, John Ralston, Dawn Ford, Gary Werntz, Gallum Shoniker, Paul Spera, Holly G. Frankel, Karl Graboshas, Michael Dickson, Joe Cobden, Arlen Aguayo-Stewart y Stephanie Costa.
PRODUCTORA: Participant Media// Focus Features // Amblin Partners.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.