domingo, 21 de octubre de 2018

¡A GANAR!: CRÍTICA DE CINE


¡A GANAR! Está dirigida por Sean McNamara con guion de David Aaron Cohen y Elissa Matsueda, basada en hechos reales.

Caroline (Danika Yarosh) y Kelly (Erin Moriarty), son dos grandes amigas y   jugadoras del equipo de voleibol femenino del West High School, ganador del campeonato estatal. Caroline es la capitana, querida y respetada por todos quienes la conocen, debido a su gran humor, su compañerismo, vitalidad y la manera de relacionarse con sus vecinos y extraños. Era conocida como, la dulce Line.

Caroline muere en un trágico accidente de moto y además del dolor que sufrirá su familia, el luto llegará como una sombra, al equipo, sintiéndose abatidos sin su líder, sin su capitana, sin la fuerza que las transmitía. La entrenadora Kathy Bresnahan (Helen Hunt), nombrará a Kelly como nueva capitana, pero el equipo está totalmente hundido.

¡A Ganar!, busca impulsar el espíritu competitivo, de superación, de lucha colectiva, de enfrentamiento ante las adversidades y de compañerismo, así como de unión familiar y colectiva de su comunidad. Todos a una o bajo el eslogan de “Vive como Line” que llevarán a gala en pancartas, camisetas, autobuses y aquellos lugares donde buscan mantener el espíritu de la joven fallecida, en lo más alto. Un drama bien medido, en cada frase y acto representado para obtener  la lágrima fácil del espectador, consiguiéndolo; más sabiendo de entrada que estamos ante hechos reales, sucedidos en 2011 en Lowa; por otro lado, McNamara, nos muestra la otra cara de la moneda, dotando al filme de dinamismo, cargándolo de vida y energía, aquella que se percibe en un pabellón deportivo, al ofrecernos los instantes de algunos partidos o del partido definitivo, con las gradas llenas gritando y apoyando a sus equipos. Es entonces cuando nos olvidamos de la tragedia presentada, para vibrar y disfrutar,  al sentir el esfuerzo de las chicas dejándose el sudor en las camisetas y ansiando el triunfo, en un deporte, nunca visto en la gran pantalla.

Interpretaciones correctas, donde destacaré a Helen Hunt, como la entrenadora del equipo y a William Hurt, como el afligido y a la vez optimista padre de Caroline.

Roque Baños, nos brinda una partitura musical con fuerte carga dramática, entre temas muy conocidos de Katy Perry o el inolvidable Neil Diamond, con su inmortal Dulce Carolina, donde la frase “Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos” se alzará como consigna, como himno para un equipo y un pueblo sumidos en la adversidad por la perdida de uno de sus seres queridos.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

         REPARTO: Helen Hunt, William Hurt, Danika Yarosh, Erin Moriarty, Nesta Cooper, Tiera Skovbye, Burkely Duffield, Rebecca Staab, Jason Gray-Stanford, Natalie Sharp, Ava Grace Cooper, Bailey Skodje, Larissa Albuquerque, Sean McNamara, Jillian Fargey, Lee Booker, Carolyn Adair, Lillian Doucet-Roche, Eli Gabay, Cedric De Souza, Jan Bos, Candus Churchill.

PRODUCTORA: LD Entertainment/ Apex Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: European Dreams Factory.

sábado, 20 de octubre de 2018

MATAR O MORIR: CRÍTICA DE CINE


Dirigida por Pierre Morel, Matar o morir, cuenta con guion de Chad St. John. Sin la menor duda,  es mejor no cabrear a Jennifer Garner.

          Riley North (Jennifer Garner) está felizmente casada con Chris North (Jeff Hephner), con quien tiene una niña. Su marido, para sacar un dinero extra, pues el negocio va mal, trabaja para un grupo de mafiosos cuyo jefe es Diego García (Juan Pablo Raba). Un día toma la decisión de abandonar los negocios turbios con Diego y se lo hace saber a uno de sus hombres. Diego decide ejecutar a los tres, mientras Chris, Riley y la pequeña, disfrutan de una noche en la feria. En el tiroteo mueren Chris y la niña, quedando gravemente herida Riley.

Cuando Riley se recupera y descubre que ha perdido todo lo que quería en la vida y en el juicio los asesinos salen libres al tener comprados al fiscal, al juez y algunos policías, trama su propia venganza. No habrá piedad hasta hacer justicia.

Pierre Morel, cuenta con una amplia filmografía en el género  de acción, entre las que se encuentran “Venganza” o “Caza al asesino”. En su nuevo filme, “Matar o morir” nos presenta a una heroína para el pueblo, pues las noticias de la masacre que está realizando por toda la ciudad, han saltado a las redes sociales; pero en cambio, para la policía es una asesina, a la que hay que apresar. ¿Para toda la policía?

 Una película que nos trae recuerdos recientes de la magnífica “Revenge” de la también francesa Coralie Fargeat, con claras diferencias.  En aquella ocasión la venganza era por violación rodeada de  parajes desérticos,  y en esta por haberla privado de sus seres queridos, casi perder su propia vida y salir libres los asesinos en el  juicio. Una venganza en todo el amplio sentido de la palabra. Una mujer de armas tomar y nunca más correcta, la expresión.

Un filme de acción trepidante, debido en parte al gran trabajo técnico, de un lado gracias al correctísimo montaje de Frédéric Thoraval y a las sensacionales coreografías  de estrategias en luchas diseñadas por Don Lee, que no dejará al espectador ni un minuto, para respirar. Cuenta además, con una magnífica fotografía de David Lanzenberg, ofreciendo una gran variedad de planos, algunos muy espectaculares, y la palpitante banda sonora a cargo del compositor Simon Franglen, quienes junto al director, crean una pieza indiscutiblemente entretenida y vibrante. Cine de acción para olvidarse de los problemas existentes fuera de la sala.

La película no sería lo que es, sin la presencia de  Jennifer Garner. Suda, se mancha, corre,  salta, sangra, grita, llora, cae una y otra vez. Resulta despiadada con sus enemigos como un auténtico mercenario y protectora con quienes debe de serlo. Un trabajo que sin ser una magnífica interpretación, cumple sobradamente el cometido del personaje. Un filme, claramente femenino.  

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr, Juan Pablo Raba, Method Man, Tyson Ritter, Annie Llonzeh, Jeff Hephner, Erin Carufel, Johnny Ortiz, Eddie Shin, Kyla Drew Simmons, Pell Jams, Sam Upton, Chris Johnson, Edilsy Vargas, Sammy Voit, Ian Casselberry, Hans Marrero, Cailey Fleming, Marco Morales, Mel Fair, Gustavo QWuiroz Jr, Denney Pierce y Michael Reventar.

PRODUCTORA: Laskeshore Entertainment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

viernes, 19 de octubre de 2018

SLENDER MAN: CRÍTICA DE CINE


Slender Man, está dirigida por Sylvain White. Conocido por dirigir algunos capítulos de series como “Hawai 5.0” o “Crímenes Mayores”,  con guion de David Birke, tomando al personaje creado por Víctor Surge para el sitio web Somerthing Awful.

En un instituto de Estados Unidos, unas chicas escuchan comentar a los chicos que van a invocar a Slender Man, un personaje deforme,  vestido de traje, que tiene la facultad  de mutar  o de permanecer invisible ante el ojo humano, de piel muy pálida y sin rostro. Quien o quienes lo invoquen, sufrirán alucinaciones o en el peor de los casos, se lo llevará con él.

El grupo de amigas formado por: Wren (Joey King), Hallie (Julia Goldani Telles), Chloe (Jaz Sinclair) y Katie (Annalise Basso), en una de las clásicas noches de chicas, deciden entre bromas, invocar a Slender Man, a través de las indicaciones escritas en una página web. Tras citar las palabras y ver las imágenes en el ordenador, las cuatro quedarán impactadas, pero ninguna dirá nada hasta que la primera de ellas desaparece.

Para quien no conozca cómo nació el mito de Slender Man, os comentaré brevemente que surgió de la mente de Víctor Surge para los foros del Sitio Web Somerthing Awful, al presentarse a un concurso de fotografías paranormales, con dos imágenes en blanco y negro. En cuanto la gente vio las dos instantáneas, comenzaron a crear historias sobre él, convirtiéndose en una especie de leyenda urbana y siendo bautizado con el nombre que le conocemos, Slender Man. El personaje ha tenido un gran éxito en Marble Hornets, la Webserie de horror sobrenatural creada por Troy Wagner, hasta llegar al filme que tenemos en nuestras carteleras.

De nuevo debo decir que no estamos ante una película de terror al uso, pero sí de ese suspense que mantiene en tensión al espectador, en esta ocasión, destinado a un público principalmente  joven.  No hay casquería, ni sangre por litros, ni nada que desagrade más allá de lo necesario o tal vez de lo correctamente asumido. Pues si en algo se diferencia Slender Man del resto de las películas de terror, es que todo resulta muy casto, en el amplio sentido de la palabra; desde el vocabulario, al vestuario, hasta la puesta en escena.  El peso del filme lo arrastran las jóvenes estudiante, serias y formalitas, que por un día, o mejor dicho, una noche, quieren ser más traviesas que los chicos que las cortejan.

 Lo mejor, sin duda, además de una correcta dirección y efectos visuales, son de nuevo los fieles aliados del cine de terror, suspense o subgéneros. Por un lado  la fotografía, en esta ocasión de Luca Del Puppo, cuidada en cada espacio que retrata con una excelente iluminación y por otro, el nervio ocasionado por las notas de Ramin Djawadi, que hablan y provocan más tensión, que la historia en sí.


Un filme escrito, dirigido y presentado para un púbico adolescentes, que ahora se puede disfrutar en la gran pantalla.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Taylor Richardson, Kevin Chapman, Michael Reilly Burke, Alex Fitzalan, Kayla Caulfield y Jessica Blank.

PRODUCTORA: Mythology Entertainment// Madhouse Entertainment//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

jueves, 18 de octubre de 2018

LA BUENA ESPOSA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción Reino Unido – Suecia- Estados Unidos: LA BUENA ESPOSA,  está dirigida por Björn Runge con guion adaptado de Jane Anderson, basándose en la novela de Meg Wolitzer.

Joan Castleman (Glenn Close) está felizmente casada con un escritor de prestigio, Joseph Castleman (Jonathan Pryce) con sus dos hijos Susannah (Alix Wilton Regan) y David (Max Irons). Durante una madrugada el matrimonio es despertado por una llamada telefónica, donde les comunican que Joseph ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

Durante los días que preceden a la gran ceremonia, los cimientos del matrimonio Castleman se tambalean por el gran secreto que esconde Joan, un secreto y una vida junto a un hombre, donde siempre ha ejercido de buena esposa y que iremos descubriendo entre flashback.

Excepcional, impresionante, magistral, cautivadora y todos los calificativos que se puedan escribir, definiría a la siempre maravillosa Glenn Close. Un papel sobresaliente que engancha de principio a fin. Desde el primer fotograma, hasta esa última mirada pícara que dispensa al espectador. Faltan las palabras, simplemente te atrapa en sus redes con el magnetismo que rodea a las grandes estrellas, como ella.

Y tras mencionar al alma de la película, diré que Björn Runge, ha realizado un trabajo con estilo, con un ritmo perfecto, midiendo cada tiempo con suma exactitud en  cada plano y escena a mostrar en la gran pantalla. Todo está  cuidadosamente estudiado, incluyendo el ensayo de la ceremonia de entrega, la entrega en sí y la cena de los galardonados. Una dirección pulcra y sobria, rodeada de la elegancia que exhibe a través de unos decorados expuestos de forma impecable en la fotografía de Ulf Brantas. No hay nada gratuito, todo lo que está, tiene un motivo.


No puedo juzgar si la adaptación de la obra de Meg Wolitzer es acertada o no, pues no he leído la novela y es algo que me ha despertado curiosidad, pero Janes Anderson, no solo cuida los diálogos entre los personajes sino que dota a la obra de cierta tensión y misterio del que el propio espectador es partícipe, mientras las pistas flotan en la sala, algunas más claras, otras confusas, para comprender al final.

Comencé hablando de la impresionante interpretación de Glenn Close y si lo hice es porque es el pilar fundamental de que toda la obra funcione a la perfección, de que con su presencia, como ha sucedido en otras ocasiones, llene la pantalla; pero aquí cuenta además con un partner de lujo como es Jonathan Pryce. Un dúo perfecto, tan cómplices que nos los creemos como marido y mujer. Una pareja con sus sombras y luces, que no les importa airear y compartir con los espectadores. Como secundario destaco a un enigmático Christian Slater, uno de los causantes de encender la chispa del volcán que permanece dormido en Joan.   

Los aspectos técnicos están correctísimos, desde el fantástico montaje, la banda sonora de Jocelyn Pook,  hasta pasar por la dirección de  escena, tan importante en esta obra, de la mano de Clarire Campbell.  

El dicho dice: “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer” Y yo me pregunto: ¿Dónde radica  la  grandeza de cada uno?

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: Glenn Close, Jonathan Pryce, Logan Lerman, Christian Slater, Harry Lloyd, Max Irons, Annie Starke, Alix Wilton Regan, Karin Franz Körlof.

PRODUCTORA: Tempo Productions Limited / Anonymous Content/ Meta Film.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

miércoles, 17 de octubre de 2018

BURNING: CRÍTICA DE CINE


Lee Chang-Dong, director de la fabulosa “Poesía” 2010, nos ofrece Burning, con guion compartido con Jungmi Oh y basándose en la historia de Haruki Marakami.

Jongsu (Ah - In Yoo) es un repartidor de mercancías. Una mañana al entrar en un gran centro comercial, una chica le saluda, Haemi (Joug-seo Jun) y al salir le entrega un boleto para un sorteo. Sorteo en el que gana un reloj de chica que le regalará a Haemi. Durante una conversación ella le comenta que se han criado en el mismo barrio. Él no la reconoce y ella le tranquiliza argumentando que es normal, que se ha hecho la cirugía estética.  Haemi le pide un favor, que cuide de su gata, mientras ella realiza un viaje a África; él acepta, pues se siente atraído por ella.

Pasados unos días, Haemi llama a Jongsu para que vaya al aeropuerto a recogerla, pues ya está de vuelta de vacaciones. Tras saludarse, Haemi, le presenta a un compañero de viaje, Ben (Steven Yeun),  un joven millonario    que  conduce un Porsche y vive en un piso de lujo.

El surcoreano Lee Chang-Dong, nos expone a un extraño ejercicio de suspense y terror psicológico; entre el amor, la soledad, la libertad sexual, los celos, la agresividad, las familias separadas, la falta de trabajo, las críticas sociales y políticas, las obsesiones, la riqueza, el poder, las frustraciones y las venganzas, entre algunas de las múltiples lecturas que nos podemos encontrar a lo largo de sus 148 minutos de metraje.  Todo tejido con meticulosidad en torno a  un triángulo  que navega entre la amistad, el deseo y la intriga. ¿Quién es quién y cuáles son las cartas a jugar con el destino?

Es propio, salvo algunas excepciones, que el cine oriental se caracterice más por lo que muestra que por lo que dice, aunque hay que saber captar al vuelo algunas frases para poder hilar fino y no quedarse fuera de la historia. Una narración de una gran fuerza visual y sensitiva, donde Ben, uno de los protagonistas, invita a Jongsu que perciba su corazón golpear como un tambor, en el interior de su pecho. Una clara referencia a que esa sensación, le hará sentirse vivo, excitado... alerta. Una obra perversamente erótica, maliciosamente maquinada, visualmente potente y angustiosamente excesiva, en sus largos silencios y tiempos.

Interpretaciones celosamente coreografiadas hasta en las carreras a las que se somete Jongsu buscando el invernadero que supuestamente va a quemar Ben, tras confesarle que tiene un vicio: quemar un invernadero abandonado cada dos meses y que ya es tiempo de quemar otro. Jongsu, no es consciente de que el invernadero no es físico, sino una metáfora en el gran  “juego” al que está siendo sometido. Los tres personajes están perfectamente interpretados, hasta el punto que duelen, desesperan, amas y odias.

Fotografía impecable, poética y triste a cargo de Kyung-Pyo Hong, entre pinceladas de intensas puestas de sol, reflejos sobre cristales de los personajes e incluso de objetos como la televisión, de noches de nieblas teñidas de azul y mañanas cargadas de colores. De contrastes entre la ciudad y el campo. La verdad entre mentiras no descubiertas. Entre la alegoría y  la realidad.

“-¿Puedo preguntarte qué haces para ganarte la vida?”… -“Por decirlo fácil, “juego””

         Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre
         REPARTO: Yoo Ah – In Yoo, Steven Yeun, Jong-seo Jun y Gang Dong-Won

PRODUCTORA: Pine House Film/ NHK/ Now Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

martes, 16 de octubre de 2018

PETRA: CRÍTICA DE CINE


Coproducción entre España, Francia y Dinamarca, Petra, cuenta con dirección de Jaime Rosales (Hermosa juventud), que además comparte guion junto a Clara Roquet y Michel Gaztambide.

Petra (Bárbara Lennie) es una artista buscando la verdad en su pintura, aunque no es la única verdad que desea encontrar, pues siempre la han ocultado quien era su padre. Tras morir su madre, una amiga de ésta, le da una pista que la llevará hasta Jaume (Joan Botey), un famoso escultor, adinerado y despreciable.

Petra entra en contacto con Jaume con el pretexto de  recibir clases de él, para ello se alojará en un hotelito rural, cuyos únicos huéspedes son Jaume y su mujer Marisa (Marisa Paredes). Petra con gran astucia, buscará la verdad entrevistando a Marisa y a su hijo Lucas (Àlex Brendemühl), quien no quiere saber nada de sus padres. Como él mismo dice: cuanto menos tiempo estén juntos, mejor.

Rosales nos adentra en un drama familiar, en el cuál aparte de los protagonistas físicos, nos encontraremos con los odios, la violencia, la humillación, los secretos de familia y los egos personales, envueltos en una explícita maldad que se palpa y respira. La mentira y la culpa, secuestrando a la verdad.  Una narración aderezada en un ambiente bucólico y hasta gastronómico.

Excelentes interpretaciones. Bárbara Lennie está magistral,  defendiendo a su personaje hasta el punto  que nos convierte en sus cómplices, siguiéndola en cada uno de sus pasos. Soberbio Àlex Brendemühl, absorbido por un personaje melancólico y con grandes deseos de compartir el amor que le ha sido vetado en el seno familiar, comprenderemos todas sus acciones, incluso la decisión más dura, aunque ésta, personalmente, me resulte un acto de cobardía. El odioso personaje que le ha tocado a Joan Botey, en una magnífica interpretación, nos provoca tanto desprecio, como odio, rencor y cinismo representa y para terminar,  una correctísima Marisa Paredes, en la piel de un ser altivo y orgulloso, rodeada de una patética soledad.

Una obra oscura, triste y sobrecogedora. Una tragedia al más puro estilo de los clásicos griegos, a través del rencor acumulado con los años, el  cual ha ido devorando sus propias entrañas y hasta su humanidad, sin dejar de lado a la muerte. Fríos como losas, duros como rocas e inmunes ante los sentimientos de los demás. Prevalece el YO, tomando el abandono y la adversidad, como aliados.



Adecuada la fotografía de Hélène Louvart y una atmosférica banda sonora de Kristian  Eidnes Andersen. Lo peor del filme, es el abuso de los planos secuencia, entre los cuales encontramos algunos difíciles de comprender el motivo del por qué, al no llevarnos a ningún sitio al finalizar los mismos. Si no hubiera abusado de tantos planos secuencia, el metraje hubiera sido más ajustado y la obra funcionaría a la perfección.  Pero como siempre digo, esa es mi percepción.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla y Chema del Barco.


PRODUCTORA: Fredesval Films// Wanda Visión// Oberón Cinematográfica/ Les Productions Balthazar/ Snowglobe Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

lunes, 15 de octubre de 2018

VI EDICIÓN FESTIVAL INTER. DE CINE FANTÁSTICO NOCTURNA MADRID 2018 (III)




 

          VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO
La última joya de Hosoda, "Mirai, mi pequeña hermana", competirá en Nocturna Madrid



La última película de Mamoru Hosoda y el estudio Chizu formará parte de la Sección Oficial de Nocturna Madrid. La proyección de la cinta será anunciada mañana sábado en la Japan Weekend de Madrid, junto con la exposición “30 años sobre Mi vecino Totoro”, que se podrá ver este fin de semana
 Please Stand By de Ben Lewin y la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti podrán verse por primera vez en España en la Sección Panorama con “títulos fuera de competición que prueban la buena salud que tiene el género en nuestros días”


El festival avanza dos nuevos títulos de la Sección Dark Visions: la australiana Boar, de Chris Sun y la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco.


Mirai, mi pequeña hermana (Mirai no Mirai) es la última película de Mamoru Hosoda (La chica que saltaba el tiempo, 2006;  Summer Wars, 2009; Los niños lobo, Ame y Yuki, ambas de 2012; El niño y la bestia, 2015) y el estudio Chizu. Una hermosa cinta de animación de género fantástico que se estrenó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes -siendo la primera película de animación de la historia con première mundial en una sección a competición del prestigioso festival francés-. Por primera vez competirá una película de animación en Nocturna Madrid en Sección Oficial y Reinaldo Pereira, subdirector del festival, argumentaba su selección: “En la actualidad, Hosoda es uno de los nombres propios de la animación japonesa digno heredero del maestro Miyazaki".

“De una belleza arrebatadora, poderosas imágenes poderosas y situaciones emotivas", según la crítica, cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

La cinta será presentada este fin de semana en la Japan Weekend de Madrid, anunciando su proyección en Nocturna Madrid y junto con la exposición “30 años sobre Mi vecino Totoro”, que se podrá disfrutar este fin de semana gracias a la colaboración del festival. Un homenaje a Miyazaki puramente fantástico, comisariado por Jordi Pastor (Dibujante de cómics) y Reinaldo Pereira (Subdirector de Nocturna Madrid), “hecho de miradas intimistas y reflexiones sobre un icono de la animación japonesa, inagotable en el tiempo y perdurable en la retina.

Como prueba de la buena salud que tiene el género en nuestros días, en la sección Panorama, con títulos que no competirán, se enmarcan películas como Abrakadabra, de los hermanos Onetti, con la que cierran la trilogía “giallo” que comenzó con Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015) y fue presentada este año en Cannes; El tutor, del cineasta algecireño Diego Arjona; Deadtectives, de Tony West, en busca de la casa más “embrujada” de México; la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti; la invasión zombi de The Night Eats The World, de Dominique Rocher; The Ranger, de Jenn Wexler, una cinta al más puro estilo punk; la alemana SnowFlacke, de Adolfo J. Kolemener y James Williams, ambientada en un Berlín anárquico de un futuro próximo.

También formará parte de esta sección Please Stand By, de Ben Lewin, protagonizada por Dakota Fanning y Toni Collette sobre una niña que padece autismo y cuya prueba de autosuficiencia es ganar un premio en un concurso de escritura con su guión sobre Star Trek, al que llega emprendiendo un camino en soledad. Como punto mágico, el factor trekkie, con ensoñaciones que recrean los diálogos que Wendy imaginó para Spock y el Capitán Kirk e, incluso, una escena hablada en klingon. La película se podrá ver el sábado 27 en un pase recomendado para todos los públicos.

Además, En las estrellas, la producción de Álex de la Iglesia y dirigida por Zoé Berriatúa, que estará presente en el Festival, formará parte de Nocturna Madrid “por sus valores en favor de un cine fantástico inteligente y nostálgico”. El largometraje se presenta como “una declaración de amor al cine, a ese espacio ambiguo entre la realidad y la ficción sobre un director de cine alcohólico y fracasado y un hijo pequeño que cree en las películas maravillosas que surgen de la cabeza de su padre y que nunca llegan a materializarse”. 

También se podrá visionar El pionero: el cine parapsicológico de Sebastià D'Arbó, del realizador madrileño Luis Esquinas (The Simon's Jigsaw, Satan's Blood...). Un documental dedicado a la carrera del director catalán repleto de entrevistas a actores y técnicos que trabajaron con él, además de materiales inéditos de sus archivos personales. Sebastià d’Arbó también centrará una charla sobre su cine en el Foro FNAC Callao, dentro de las actividades paralelas del Festival.

Lo mejor del Cine Fantástico en Madrid, aquí, en Nocturna Madrid

Nocturna Madrid volverá a traer a la capital lo mejor del Cine Fantástico, a través de largometrajes y cortometrajes, muchas veces proyectados por primera o única vez en España, que han convertido a Madrid en el escaparate del cine de género en plena víspera de Halloween. 

Entre las películas adelantadas por el Festival madrileño figuran, en su Sección Oficial a Competición, el estreno independiente que llega a España para presentar una macabra historia con la actriz Laia Costa, Piercing; la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones acompañado de la actriz brasileña y productora Marcia do Vales; los largometrajes canadienses Summer of 84, una terrorífica historia de adolescentes en los años 80 ideada por los directores de Turbo Kid, y el slasher Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con la película de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados y The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Además, He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), o The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín, que también estará presente en Nocturna Madrid.

 Tal y como ha confirmado Nocturna Madrid en anteriores avances, entre los títulos que formarán parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas, se encuentran Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que se proyectará en Madrid tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director de Saw II, Saw III y Saw IV, Darren Lynn; o Blood Fest, con guion y dirección de Owen Egerton, un film inspirado en las películas de terror más icónicas. Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Why Hide?, de los productores y director Karen Taylor y James Cook, ambos en Nocturna Madrid para presentar su cinta; Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión; e Inquilinos, del director mexicano Chava Cartas.Además, Nocturna Madrid también adelanta la proyección de la sangrienta película australiana Boar, de Chris Sun, un remake de la película de 1984 Razorback, los colmillos del infierno, de Russell Mulcahy (Los Inmortales), el film de serie B australiano que causó un fuerte impacto en los videoclubs de la época, consiguiendo hacerse un hueco en el cine de culto; y la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco, una historia de ocultismo, brujas y sorpresas.

Así mismo, tal y como se ha anticipado, Mandy, de Panos Cosmatos, será la cinta elegida para clausurar esta edición. La película del año e incluso de la década, según Esquire, ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de Nicolas Cage y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco.

La programación completa de la VI edición de Nocturna Madrid se dará a conocer el 16 de octubre en el encuentro con la prensa que tendrá lugar en FNAC Callao.
Os seguiré informando.








DURANTE LAS MAÑANAS DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE EN EL FORUM FNAC CALLAO
Encuentros con “Don” Mancini, Sebastiá D’Arbó, Paul Hyett y charlas sobre literatura fantástica, entre más de las 20 actividades paralelas de Nocturna Madrid.
Mesas redondas y coloquios en torno a la literatura fantástica, fanzines, editoriales, congresos y festivales, así como la presentación de nuevas obras sembrarán de fantasía la semana de actividades paralelas que el VI Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid ofrece de manera gratuita.
Charlas en torno a referentes del género como Jorge Grau o la actriz María Kosty se combinarán con encuentros con artistas, como Don Mancini, el creador de Chucky, que Nocturna Madrid también ha reservado para su público
El género documental hallará también su hueco en el programa de actividades paralelas en Forum FNAC Callao, con la charla presentación del film El Pionero, el cine parapsicológico de Sebastiá D’Arbó que se podrá ver en Nocturna Madrid y la presencia tanto de su director, Luis Esquinas, como de su protagonista, el profesor D’Arbó; así como los cortometrajes de Nocturna Madrid o la charla coloquio sobre 39 Escalones Films, una de las empresas más respetadas sobre la edición en dvd y Blue Ray
Presentaciones de películas, como Why Hide?, Conducta animal y Heretiks, junto con sus directores y equipos también formarán parte de las actividades paralelas, junto con la comedia musical de El jovencito Frankenstein, que en breve formará parte de la cartelera madrileña bajo la dirección de Esteve Ferrer.
Nocturna Madrid anuncia una Masterclass gratuita con el experto en la creación de efectos especiales de maquillaje Óscar del Monte, cuya muestra de su trabajo también se podrá ver en uno de los escaparates del FNAC dedicado al Festival  
El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid también es mucho más: “Nocturna Madrid es una comunidad con un público fiel dispuesto a ver, a participar y a compartir pasiones cinematográficas”, expresa el director, Sergio Molina. Por eso el Festival, por sexto año consecutivo, programará una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 23 al 27 de octubre en el Forum FNAC Callao. Eventos culturales en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en forma de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros y charlas. “En definitiva, un espacio plural para la opinión y la reflexión sobre el género que une al público asistente con todos los invitados que formarán parte de Nocturna Madrid”, añade el coordinador de las actividades, Antonio Busquets.
Como habitualmente en estos últimos años, el público de Nocturna Madrid disfrutará de un encuentro con el homenajeado de esta edición, que será galardonado con el Premio Maestro del Fantástico. George Donald, conocido como “Don” Mancini es una de las figuras clave del Fantástico de las últimas décadas, gracias a la irresistible saga de Chucky, el muñeco diabólico. No en vano es su creador, guionista de toda su saga y director de  Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky. Don Mancini, además, es productor de la popular serie Hannibal (2013), Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, que llegará de la mano de los productores de It. Por eso, tras dar a conocer el palmarés de la VI edición de Nocturna Madrid el sábado 27 a las 12.45h., el Festival Internacional de Cine Fantástico ofrecerá a su público la oportunidad de participar en el encuentro con “Don” Mancini. 
Con una mirada atenta hacia el fantaterror, no podía faltar una mesa redonda dedicada a otro de los homenajeados de esta edición: Jorge Grau, Premio Nocturna de Honor (jueves 25 a las 13h.). Del veterano y admirado cineasta se proyectarán en la sala Berlanga de la Fundación SGAE dos de sus títulos más aplaudidos en el género fantástico: Ceremonia sangrienta (1972) y No profanar el sueño de los muertos (1974), una cinta en color de 1974 de visionado ineludible para cualquier aficionado al cine clásico de zombis por el que Grau obtuvo la Medalla al Mejor Director por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Su carrera, que discurre entre las décadas de los sesenta y los noventa, está dotada de una admirable versatilidad que le permite acercarse con acierto a diferentes géneros, como el documental o el cine de crítica social (El espontáneo, La trastienda, etc.)
Nocturna Madrid dedicará la charla del viernes 26 a las 13h. a otro de los referentes en el cine de terror español durante la década de los setenta, la actriz madrileña María Kosty. Debutó en el célebre Escala en Hi-Fi de TVE y, desde entonces, ha sido rostro habitual tanto en legendarias series y programas televisivos (Estudio 1, Este señor de negro o Anillos de oro), como en los escenarios en obras de Molière, Ionesco, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Miguel Mihura o Jardiel Poncela, y por supuesto, actuando en más de medio centenar de largometrajes. Míticos son también sus papeles en La rebelión de las muertas, La saga de los Drácula, La noche de los brujos, Endemoniada, Exorcismo o La noche de las gaviotas, trabajando con directores como Amando de Ossorio, Leon Klimowsky y junto a Helga Liné, Julián Mateos, Simón Andreu o Paul Naschy.

El género fantástico en el cine y en la literatura
En esta edición, las mesas redondas y coloquios se centrarán en la reflexión sobre las tendencias del género, sin olvidar el pasado y todo lo que forma parte de su historia. Para celebrar la buena salud del fantástico, Nocturna Madrid hablará sobre Marvel Comics, tanto de su ya octogenaria vertiente “en papel” como de su exitoso universo cinematográfico, con la participación de destacados especialistas en el cómic y en el particular cosmos de ficción, como Luis Alboreca, Pedro Angosto y Eduardo Salazar (viernes 26 a las 11.45h.). 
No faltará a la cita anual la tradicional mesa de fanzines (martes 24 a las 13.15h.), en esta ocasión con cinco representantes del ayer, del hoy y, seguramente del mañana más cercano: Julián Almazán por Adolescentes Troceados, Carlos Díaz Maroto por Sueño del Fevre, Txema Gil con su Fantastic Films Neutrón, Pako Mulero y La Cabina de Nemo y José Manuel Sala con Urge. Asimismo, el miércoles 24 a las 10.15h. se presentará el fanzine Monster World con la presencia de su editor, David García.
Nocturna Madrid ofrecerá, además, charlas sobre literatura fantástica, la primera con editores como José Del Río Fortich (Apache Libros), Carmen Moreno (Cazador de Ratas), Inmaculada Puche (Amor de Madre) y Beatriz Rubio (Distinta Tinta) el martes 23 a las 10.45h. Y también tendrán cabida los autores del fantástico, como Tony Jiménez, Alejandro Medina, Miguel Ángel Plana y Manu Riquelme (miércoles 24 a las 10.45h.) en una interesante mesa en torno a la escritura.
Al igual que  en ediciones anteriores, Nocturna Madrid será plataforma y nexo de unión con festivales y congresos como la XXXVI edición del Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción Hispacon 2018 (martes 23 a las 10.15h.), con la participación de José Del Río Fortich y Covadonga González-Pola, presidente y tesorera de la junta directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera (jueves 25 a las 10.15h.), con sus directores, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo. Precisamente desde Tenerife llegará el veterano escritor Jorge Fonte para hablar de su nueva obra en torno a cierta saga jurásica: un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años (viernes 26 a las 10.15h.).
 Más allá de la pantalla. Con la presencia de Sebastiá D’Arbó
El género documental también hallará su hueco en el programa de matinales en Callao, con la charla presentación del film El Pionero, el cine parapsicológico de Sebastiá D’Arbó (miércoles 24 a las 13h.), que contará con la asistencia de su director, Luis Esquinas, y el protagonista de la película, el profesor D’Arbó, autor de reconocidos títulos como Viaje al más allá, El ser o ¡Más allá de la muerte!
Apostando por los cortometrajes, se celebrará una mesa redonda con varios de los realizadores de cortos seleccionados en Nocturna 2018 el martes 23 a las 12h.: Jorge Arjona (Sin ti), Isaac Berrokal (La proeza), Fran Casanova (Máscara de cordura), Juan De Dios Garduño (Lobisome), Iago de Soto (La guarida) y Dídac Gimeno (Saturno a través del telescopio), así como una charla coloquio sobre 39 Escalones Films (miércoles 24 a las 12h.), “una de las empresas más aplaudidas y respetadas de nuestro país en lo que respecta a la edición en dvd y Blue Ray, con un amplio catálogo entre las que figuran la saga Phantasm o Historias para no dormir, títulos que ya forman parte también del legado de Nocturna”, expresa Antonio Busquets. En su cita en FNAC, su director, Carlos Guerrero, avanzará en exclusiva algunos de sus próximos lanzamientos, como será el caso del film de culto Arrebato, pero los asistentes viajarán a sus inicios para conocer de primera mano esos 39 Escalones que dan nombre al sello.
Presentaciones de películas.
Por el foro de FNAC Callao, Nocturna Madrid hará pasar a directores nacionales e internacionales, así como a sus equipos técnicos y artísticos. Así, el jueves 25 a las 10.45h. tendrá lugar la presentación de la película Why Hide?, con su director, James Cook y la co-guionista y productora Karen Taylor, mientras que el viernes 26 a las 11h. será el turno para Conducta animal, con la presencia de su director Miguel Romero y los actores del film: Adrián Lastra, Lluvia Rojo, Jordi Sánchez y Enrique Villén. También Heretiks, junto con su director, Paul Hyett, y la actriz y productora del film, Marcia Do Vales se presentará en Nocturna Madrid el sábado 27 a las 12.15h.
Nocturna Madrid también presentará dentro de sus actividades paralelas la conocida comedia musical de Mel Brooks El jovencito Frankenstein (sábado 27 a las 11h.), que en breve formará parte de la cartelera madrileña, bajo la dirección de Esteve Ferrer (La Familia Addams). Una charla donde el director, junto a parte de su elenco artístico, desvelará detalles y anécdotas de este esperado espectáculo


Una Masterclass sobre efectos especiales en caracterización.
Deformes criaturas de silicona nacen de la cabeza de este artista madrileño cuyos créditos incluyen títulos como No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, La Herencia Valdemar de José Luis Alemán, Guerrilla de Steven Soderbergh u otros trabajos firmados por Nacho Vigalondo (Open windows, Los cronocrímenes), Koldo Serra (Bosque de sombras) o Eugenio Mira (Agnosia), a los que se suman infinidad de series y programas televisivos como Muchachada Nui o Cuéntame, y la colaboración con diversos artistas elaborando piezas hiperrealistas. El experto en la creación de efectos especiales de maquillaje desde hace más de 20 años, Óscar del Monte, ofrecerá una Masterclass en el Foro Fnac Callao (jueves 25 a las 11.30h.). Además, el artista ha cedido en exclusiva para el Festival una muestra de su trabajo que adorna durante todo el mes de octubre uno de los escaparates de FNAC. En ella el público puede contemplar piezas de su labor en el mencionado film de Urbizu, también obras de El Callejón o de su más reciente éxito cinematográfico, Pieles, de Eduardo Casanova, con el que colabora habitualmente, un trabajo por el que, además, fue nominado al Goya en 2017 al Mejor Maquillaje.