martes, 16 de octubre de 2018

PETRA: CRÍTICA DE CINE


Coproducción entre España, Francia y Dinamarca, Petra, cuenta con dirección de Jaime Rosales (Hermosa juventud), que además comparte guion junto a Clara Roquet y Michel Gaztambide.

Petra (Bárbara Lennie) es una artista buscando la verdad en su pintura, aunque no es la única verdad que desea encontrar, pues siempre la han ocultado quien era su padre. Tras morir su madre, una amiga de ésta, le da una pista que la llevará hasta Jaume (Joan Botey), un famoso escultor, adinerado y despreciable.

Petra entra en contacto con Jaume con el pretexto de  recibir clases de él, para ello se alojará en un hotelito rural, cuyos únicos huéspedes son Jaume y su mujer Marisa (Marisa Paredes). Petra con gran astucia, buscará la verdad entrevistando a Marisa y a su hijo Lucas (Àlex Brendemühl), quien no quiere saber nada de sus padres. Como él mismo dice: cuanto menos tiempo estén juntos, mejor.

Rosales nos adentra en un drama familiar, en el cuál aparte de los protagonistas físicos, nos encontraremos con los odios, la violencia, la humillación, los secretos de familia y los egos personales, envueltos en una explícita maldad que se palpa y respira. La mentira y la culpa, secuestrando a la verdad.  Una narración aderezada en un ambiente bucólico y hasta gastronómico.

Excelentes interpretaciones. Bárbara Lennie está magistral,  defendiendo a su personaje hasta el punto  que nos convierte en sus cómplices, siguiéndola en cada uno de sus pasos. Soberbio Àlex Brendemühl, absorbido por un personaje melancólico y con grandes deseos de compartir el amor que le ha sido vetado en el seno familiar, comprenderemos todas sus acciones, incluso la decisión más dura, aunque ésta, personalmente, me resulte un acto de cobardía. El odioso personaje que le ha tocado a Joan Botey, en una magnífica interpretación, nos provoca tanto desprecio, como odio, rencor y cinismo representa y para terminar,  una correctísima Marisa Paredes, en la piel de un ser altivo y orgulloso, rodeada de una patética soledad.

Una obra oscura, triste y sobrecogedora. Una tragedia al más puro estilo de los clásicos griegos, a través del rencor acumulado con los años, el  cual ha ido devorando sus propias entrañas y hasta su humanidad, sin dejar de lado a la muerte. Fríos como losas, duros como rocas e inmunes ante los sentimientos de los demás. Prevalece el YO, tomando el abandono y la adversidad, como aliados.



Adecuada la fotografía de Hélène Louvart y una atmosférica banda sonora de Kristian  Eidnes Andersen. Lo peor del filme, es el abuso de los planos secuencia, entre los cuales encontramos algunos difíciles de comprender el motivo del por qué, al no llevarnos a ningún sitio al finalizar los mismos. Si no hubiera abusado de tantos planos secuencia, el metraje hubiera sido más ajustado y la obra funcionaría a la perfección.  Pero como siempre digo, esa es mi percepción.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Octubre

REPARTO: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla y Chema del Barco.


PRODUCTORA: Fredesval Films// Wanda Visión// Oberón Cinematográfica/ Les Productions Balthazar/ Snowglobe Films

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario