lunes, 23 de diciembre de 2019

MUJERCITA: CRÍTICA DE CINE

MUJERCITAS está escrita y  dirigida por Greta Gerwig, basándose en la novela de Louisa May Alcott.
 
Jo March (Saoirse Ronan), la escritora de la familia,  vende sus pequeñas historias a un editor, firmando de forma anónima para que nadie sepa que es ella la autora. Jo, es la segunda de las cuatro hermanas y quien lleva dinero a casa, para ayudar a la familia. Las otras tres son: Meg March (Emma Watson) la mayor, quien se casará con John Brooke (James Norton). La pintora Amy March (Florence Pugh) la más pequeña, que siempre está en disputa con Jo y se casará con Laurie Laurence (Timothée Chalamet) tras ser rechazado por Jo y Beth March (Eliza Scanlen) la tercera de las hermanas, disfruta tocando el piano y enferma de escarlatina, mientras ayuda a los más desfavorecidos, como hace su madre Marmee (Laura Dern), una mujer piadosa y guía moral de sus hijas.
 
Estamos ante la cuarta versión, para la gran pantalla, de este gran clásico escrito por Louisa May Alcot, publicado en 1868. La primera fue dirigida por George Cukor, “Las cuatro hermanitas” 1933, la segunda entrega llegaría en 1949 “Mujercitas” de Mervyn LeRoy y la tercera en 1994 de Gillian Armstrong, sin olvidarnos de la miniserie de 2017, también bajo el mismo título, dirigida por Vanessa Caswill. La historia de estas cuatro hermanas, también ha tenido sus adaptaciones como musical en Broadway, como ópera y dos versiones mudas, la primera en 1917 de Alexander Butler y en  1918 por Harley Knoles. Hubo también a quien se le ocurrió la descabellada idea de transformar a las mujercitas en hombrecitos, pero ese es otro tema, que aquí no pienso tratar.
 
La actriz, guionista y directora, Greta Gerwig, Estudió en una escuela católica femenina y se graduó en el Barnard College, donde estudió inglés y filosofía. Sin terminar sus estudios fue fichada por Joe Swanberg para participar en su película “LOL” 2006, lo que le abrió las puertas para integrarse en el movimiento Mumblecore, formado por  nuevos directores. Como actriz la hemos podido ver en obra como “Greenberg” 2010 de  Noah Baumbach, “Arthur, el soltero de oro” 2011 de Jason Winer,  “A Roma con amor” 2012 de Woody Allen, “Mujeres del siglo XX” 2016 de Mike Mills y más recientemente “Jackie” 2017 de Pablo Larraín. En la dirección codirigió junto a Joe Swanberg  “Noches y fines de semana” 2008 y como directora y guionista en solitario con “Lady Bird” 2017, película que obtuvo numerosos premios entre ellos los Globos de Oro a mejor película de comedia o musical y mejor actriz (Saoirse Ronan). Este año nos trae un remake del clásico “Mujercitas” 2019
 
Ante todo, “Mujercitas” es una obra que pondera los valores de la familia, el amor y la amistad; además de mostrar el contraste entre la pobreza existente en una parte de la población y la opulencia en otra, los actos caritativos, sin olvidarnos del guiño a la  inmigración. Un filme que aun estando escrito en pleno siglo XIX, muchos de sus temas y problemas, siguen vigente en el XXI
 
Mujercitas es la historia de cuatro hermanas muy diferentes entre ellas y aun así, estar unidas como una piña ante todas las adversidades, por la que deben pasar. Cuatro mujeres con voz propia, sabiendo cual es o quiere que sea su lugar en la historia, desde el altruismo y la timidez de Beth, dedicándose a los más necesitados, pasando por la siempre inconformista y arrogante Amy, que busca a un hombre joven y rico para salir de la pobreza a la que odia y llegar a Meg, la responsable de la familia, cuando su madre no está, dedicándose a las tareas del  hogar y trabajando como institutriz. He dejado para el final a la gran protagonista y quizás el alter ego de la escritora e incluso de la propia directora de esta película, la indomable Josephine, Jo, como la llaman cariñosamente. Una mujer libre, soñadora, independiente, de carácter fuerte, irónico y feminista. Como ella misma dice en un momento determinado  “¿Qué es más práctico y útil para una mujer, ser inteligente o ser rica?” u otra frase que me resulta muy interesante de ser estudiada “¿Por qué las mujeres tenemos que amar y no sentirnos amadas? Yo quiero sentirme amada” Y es que en aquellos tiempos, al igual que sucede hoy en día, todavía son muchas las mujeres que aman, pero no se han sentido correspondidas nunca, o en pocas ocasiones. Estas cuatro hermanas representan a una gran parte de esa sociedad femenina, con voz propia, que han dejado su huella a través de la historia,  haciéndose oír, aunque muchos no quisieran escucharlas.
 
Como se esperaba, la obra  cuenta con un elenco actoral de altos vuelos. Solo hay que leer los nombres tanto femeninos como masculinos y hacer un recorrido por sus biografías. Estamos por tanto ante actrices y actores de vértigo y como tales, cumplen con sus personajes con gran nota, pero me voy a decantar por tres de las féminas, comenzando con ese gran duelo de caracteres que ofrecen Saoirse Ronan y Florence Pugh, totalmente devoradas por sus personajes de Jo y Amy, respectivamente. La tercera es la indiscutible, única y soberbia Meryl Streep, como la tía ricachona entre sus ideales propios y conservadores. Un personaje que podríamos decir que le viene como anillo al dedo a Meryl, pero pensándolo bien. ¿Qué papel no le viene bien a ella, la actriz camaleónica?  Con respecto a los actores masculinos, en esta ocasión y como es evidente, quedan en un segundo plano, pero no por ello con excelentes interpretaciones.

 
Greta Gerwig dirige con gran acierto, tras su brillante ópera prima, esta nueva adaptación, con un guion en el que ha incluido nuevos matices, más ingeniosos y divertidos, e incluso en la frescura de algunos de los diálogos. De lo que no ha podido desprenderse es de ese halo edulcorante que respira parte de la película. Estigma propio de la novela, del que ningún director se ha librado o tal vez, sea esa la seña de identidad que caracteriza a las mujercitas.
 
Destacar la impecable puesta en escena con unos magníficos decorados por parte del equipo dirigido por Jess Gonchor, el exquisito vestuario de Jacqueline Durran,  la extraordinaria banda sonora en la batuta del maestro Alexandre Desplat, la cuidada fotografía en la mirada de Yorick Le Saux y para terminar no nos podemos olvidar del complicado montaje, a través de los constantes flashback, entre el presente y el pasado, con una diferencia de 7 años, al que se ha tenido que someter, Nick Houy.
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Diciembre.
 
REPARTO: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell, Jen Nikolaisen, Domenic Arduino, Tom Kemp, Mikayla S. Campbell, Edward Fletcher, Lilly Englert, Rob Lévesque, Kayla Caulfield, Cassidy Neal, Adam Desautels, Bill Salvatore, Dash Barber, Jason Mulcahy, Tom Stratford, Erin Rose, Lonnie Farmer, Robert Marsella, Bill Mootos, Yefim Somin, Adam Teper, Alexander Davis, Thomas J Berry, Scott Sederquist, Michael Cassata, Dave Maguire, Yair Koas y Brian Tobin.


PRODUCTORA: Columbia Pictures// Sony Pictures Entertainment (SPE)// New Regency Pictures// Pascal Pictures// Regency Enterprises.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

domingo, 22 de diciembre de 2019

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER: CRÍTICA DE CINE

Star Wars: El ascenso de Skywalker, está dirigida por J.J. Abrams compartiendo guion con Chris Terrio, basándose en los personajes de: George Lucas.
 
Palpatine (Ian McDiarmid) muy anciano y conectado a una máquina que le mantiene con vida, desvela a Kylo Ren (Adam Driver) que creó a Snoke para controlar la Primera Orden y manipuló todo desde las sombras, y tras varias revelaciones, le presenta la fuerza definitiva para destruir a la resistencia, una armada secreta de Destructores Estelares Sith, con quienes creará el nuevo Imperio. La Orden Final. Le pondrá al mando de ella, pero antes Kylo debe de encontrar y matar a Rey (Daisy Ridley).
 
Rey se está entrenando para ser una Jedi, a las órdenes de la general Leia (Carrie Fisher), mientras Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega) y Chewbacca (Joonas Suotamo) consiguen, a través de un espía infiltrado en la Primera Orden, información muy valiosa, que será transferida a R2D2.
 
Y hasta aquí os cuento, pues el resto, hasta completar los 142 minutos de metraje, es para quienes quieran disfrutar del  final de una saga épica, que nació en el año 1977 y finaliza ahora, en el 2019. 42 años han pasado y tras el visionado, aún  desde la butaca, mientras desfilaban los títulos de crédito con el último tema de la banda sonora de fondo, recordaba aquel primer capítulo, que en realidad era el capítulo IV, que bajo el título de “Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza” nos dejó a todos sorprendidos y en parte desconcertados, cuando su creador, George Lucas, comentó que se trataba de una saga compuesta por 3 trilogías. El final ha llegado y la nostalgia se ha apoderado de muchos de los que vimos en la gran pantalla, por primera vez y en aquel 1977, el comienzo del todo. A mí, al menos, no me ha defraudado y la he disfrutado de principio a fin, aunque debo reconocer que esperaba un desenlace más potente.
 
El compositor de cine y televisión, actor, escritor, productor y director J.J.Abrams, es hijo y hermano de cineastas, pues su padre es el productor de televisión Gerald W. Abrams y su madre Carol Abrams, productora ejecutiva; por su parte, su hermana Tracy Rosen, desempeña la funciones de guionista. Comenzó sus estudios en  la Palisades High School y luego saltó a la Universidad privada Sarah Lawrence College, dedicada a las artes liberales, situada en la ciudad de Yonkers. Debutaría con tan solo 16 años, escribiendo la banda sonora de la película “Nightbeast”1982 de Don Dohler. Mientras estudiaba en la universidad, junto a su compañero Jill Mazursky escribieron varios guiones, entre ellos “Millonario al instante” 1990 de Arthur Hiller. Ya en solitario, escribió “A propósito de Henry” 1991 de Mike Nichols, donde también tuvo un papel como actor o “Eternamente Joven” 1992 de Steve Miner. Su debut como director llegaría con “Misión Imposible 3” 2006, “Star Trek” 2009, “Super8” 2011, “Star Trek: En la oscuridad” 2013, “Star Wars: El despertar de la Fuerza” 2015 y en este año, la última entrega de la saga. También ha tenido una larga trayectoria en la televisión con series como: “Felicity” 1998,  “Alias” 2001, “Seis grados” 2006, “Fringe” 2008 o “Alcatraz” 2012. Mencionar, para finalizar, que es el propietario de la productora “Bad Robot Productions” fundada en 1998.
 
Enfrentarnos a esta última entrega, provoca un cierto vértigo al saber que todo se terminó, aunque estoy seguro que la franquicia y Disney continuarán creando otros filmes relacionados con este gran fenómeno cinematográfico que arrastra a miles de seguidores en todo el mundo; pero de momento, centrémonos en el último, y mira que suena extraño escribirlo, último capítulo de la tercera trilogía.
 
El ascenso de Skywalker comienza con un buen ritmo, que no decae, por un lado poniéndonos al día con los personajes y por el otro, adentrándonos en los dos claros campos de batalla, donde se va a desarrollar y librar toda la acción: Los enfrentamientos entre la Primera Orden y la maltrecha resistencia, perteneciente a la República y paralelamente, la siempre lucha entre el bien y el mal, presente entre los Jedi y los Sith, en un filme que se me antoja oscuro, durante gran parte de la narración.
 
J.J. Abrams y Chris Terrio, han elaborado un interesante guion, no dejando ningún cabo suelto, todo queda amarrado y bien amarrado, aunque, como bien decía un buen amigo mío al finalizar la película, “le ha faltado un poco de riesgo, es demasiado convencional, sin grandes sorpresas”. Sinceramente, en ese punto discrepábamos un poco y me explico. La gran mayoría de los fans, opinamos que las mejores entregas de esta saga, son los tres primeros capítulos filmados: “La guerra de las galaxias” 1977 de Geroge Lucas, “El imperio contraataca” 1980 de Irvin Kershner y “El retorno del Jedi” 1983 de Richard Marquand. Ambos guionistas han dotado a este último capítulo, de la  esencia y magia de dicha trilogía  y de los recuerdos imborrables, que permanecen en nuestra mente. ¿Se ha apoderado de ellos la nostalgia? Sí, es evidente, han querido complacer, desde cierta distancia, a los fans y yo lo agradezco. El ascenso de Skywalker respira ese ambiente retro e incluso en los efectos visuales. La cabecera, a la que han sido fieles desde el inicio, donde tras una breve explicación, la cámara comienza su descenso desde el oscuro espacio tímidamente estrellado, al lugar de la acción. La forma en que aparecen y desaparecen, las naves de combate. El resplandor de rayos,  al traspasar la velocidad de la luz, sin olvidar los decorados de los interiores de las naves, las tascas siempre llenas de seres extraños, el ver en pleno desierto las casas iglús, emerger la nave primaria de Luke como lo hiciera en el Imperio Contraataca o junto a esos pequeños seres peludos que componían las tribus de los Ewoks; que veremos  en un abrir y cerrar de ojos. Todo ello y mucho más, que iréis descubriendo, son señas de identidad de Star Wars, que no debían faltar.
 
Durante el transcurso de la obra, se nos ofrece todos esos elementos, objetos e incluso frases que me han hecho esbozar sonrisas e inclusive traer a mis ojos algunas lágrimas, recordando estos 42 años que ha tardado en finalizar la gran saga, entre los personajes de la primera generación y el presente, con la última, luchando todos por una misma causa, lograr el equilibrio en la galaxia, que tanta falta nos hace en nuestro planeta.
 
Si bien los más jóvenes conocen y siguen las aventuras de las nuevas generaciones, los más nostálgicos, no podemos evitar emocionarnos con los míticos personajes con los que nos hemos hecho mayores, como son:  Carrie Fisher, encarnando a la mítica princesa y general Leia Organa, con su fuerte carácter y trayéndome a la mente aquella frase  que dedicaba al querido y entrañable Chewbacca: “Quiere alguien quitarme de delante este felpudo con patas”. Mark Hamill dando vida a Luke Skywalker, al primero de la familia que conociéramos y con quien descubriéramos el lado de la fuerza junto a Yoda, en el pantano de Dagobah, un joven inquieto por seguir los pasos de su padre, al que no conoció. Harrison Ford, como el inolvidable Han Solo, el brabucón contrabandista que Obi-Wan Kenobi contrata para que les lleve a él y a Luke a Alderaan. El adorable wookiee, Chewbacca (Joonas Suotamo) especie inteligente del planeta Kashyyyk, amigo de Han y copiloto del Halcón Milenario,  y no me olvido de Billy Dee Williams, como Lando Calrissian, el amigo de Han Solo y el primer propietario del Halcón Milenario, que pasó a manos de Han al ganarlo en una partida. Todos ellos junto a los dos grandes compañeros de viaje, esos seres que todos hemos querido y con los que empezó esta historia épica, en medio del desierto: C3PO  y R2D2, discutiendo, enfadándose e inseparables. Como se forjan las grandes amistades.

Sí, muchos recuerdos en estos 42 años, en estos nueve capítulos, más los extras que han ido desfilando por la gran pantalla. 42 años para cerrar esta gran odisea espacial cuyo título ha sido mencionado en series, películas, convenciones, en boca de artistas e incluso de políticos: “Star Wars”, “La Guerra de las Galaxias”. 42 años, también, para corregir un desaire con Chewbacca, que espero os emocione como a mí.  No hablaré sobre las interpretaciones, pues no sería justo, ya que han sido muchos los actores y actrices que han desfilado por los millones de fotogramas que compone la obra. Un final de fiesta emotivo, nostálgico y muy entretenido. Nos puede saber a poco, sí, porque siempre esperamos más de: Star Wars.
 
Termino con las imágenes aun presentes en mi mente, de la fotografía de Daniel Mindel, fotógrafo habitual en muchos filmes de J.J. Abrams y la extraordinaria e inolvidable banda sonora del gran maestro, John Williams. Gracias a todos, los que de una forma u otra han intervenido en esta gran saga, por los grandes momentos que nos habéis hecho pasar y los sueños que hemos vivido.

¡LARGA VIDA A STAR WARS!
 
Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Diciembre

REPARTO: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russel, Billie Lourd, Lupina Nyong`o, Billy Dee Williams, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams.

PRODUCTORA: Lucasfilm/ Bad Robot/Walt Disney Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.


PRIMERA TRILOGÍA:

La Guerra de las Galaxias. Episodio (IV): Una nueva esperanza (1977) de George Lucas.

La Guerra de las Galaxias. Episodio (V): El imperio contraataca (1980) de Irvin Kershner

La Guerra de las Galaxias. Episodio (VI): El retorno del Jedi (1983) de Richard Marquand.

SEGUNDA TRILOGÍA:
La Guerra de las Galaxias: Episodio (I): La amenaza fantasma (1999) de George Lucas

La Guerra de las Galaxias: Episodio (II): El ataque de los clones (2002) de George Lucas.

La Guerra de las Galaxias: Episodio (III): La venganza de los Sith (2005) de George Lucas.

TERCERA TRILOGIA:
La Guerra de las Galaxias: Episodio (VII): El despertar de la fuerza (2015) J.J. Abrams.

La Guerra de las Galaxias: Episodio (VIII): Los últimos Jedi (2017) Rian Johnson

La Guerra de las Galaxias: Episodio (IX): El ascenso de Skywalker (2019) J.J. Abrams.