lunes, 27 de mayo de 2019

ROCKETMAN: CRÍTICA DE CINE

El director, actor, productor y guionista, Dexter Fletcher, dirige el magnífico biopic musical, Rocketman, con el excelente guion de Lee Hall ¿Cuándo me vas a dar un abrazo?

A través de un pasillo vemos como se acerca Elton John (Taron Egerton) ataviado con un traje naranja de diablo, con sus alas de plumas rojas y cuernos. Abre una puerta y se introduce en una sala, donde varias personas están sentadas en sillas creando un círculo. Está ante un grupo de terapia. Tras presentarse afirma que es alcohólico y que desea dejarlo. Durante esa sesión iremos conociendo su vida, desde su infancia, marcada por unos padres bastante distantes,  la protección de su abuela Ivy White (Gemma Jones), la gran amistad que perduraría en el tiempo de Bernie Taupin (Jamie Bell) letrista de sus canciones; el interesado amante, que solo estaba junto a él por su éxito, John Reid (Richard Madden) o  su gran amiga con la que se casó Renate Blauel (Celinde Schoenmaker)

Hablar de Dexter Fletcher, es recordar el reciente éxito, "Bohemian Rhapsoy" que dirigió en las últimas semanas de rodaje, tras ser despedido Bryan Singer.  Pero Dexter comenzó su formación como actor de teatro en el Club de Teatro Anna Scher Theater, debutando sobre las tablas en la obra de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”, luego pasaría por televisión en series como “Press Gang” 1989/93  y “Hotel Babylon” 2006/09 o en el filme “Los Miserables” de Glenn Jordan 1978 en el papel de Gavroche, en su etapa infantil. Saltó a la gran pantalla con “El Hombre Elefante” de David Lynch 1980 y ya de adulto en “Tristán e Isolda” de Kevin Reynolds 2006, “Kick-Ass” de Matthew Vaughn 2010 o “Smoking Guns” de Savvas D. Michael 2016, para terminar en su faceta de director donde nos encontramos con su ópera prima “Wild Bill” 2011, “Eddie el Águila” 2016 y la ya mencionada “Bohemian Rhapsody” aunque no aparezca su nombre como director. Ahora, para su quinta película, nos presenta la obra biográfica del gran músico británico Elton John, en una elegante y brillante dirección.

Es evidente que Dexter tras Bohemian Rhapsody, se siente cómodo con los biopic de grandes músicos y aunque esta obra presenta un esquema muy similar a la anterior, nada tienen que ver la una con la otra, porque ya de entrada el carisma de ambos  cantantes y compositores es muy diferente, aunque compartan fantasmas parecidos.

Fantasmas como la familia, las amistades, los amores, incluso siendo gays casarse con sus mejores amigas, las drogas, el alcohol y la propia homosexualidad, pero a diferencia de Bohemian Rhapsoy que todo quedaba más diluido, bucólico y con ese aire romántico, aquí Dexter y el guionista Lee Hall se atreven a ir más allá, desde presentar la homosexualidad casi desde el comienzo de la película como algo natural y sin dramas, hasta sus grandes adicciones, como él propio personaje afirma poseer: Las drogas, el alcohol y el sexo, pasando por el intento de suicidio, sin olvidar su lado extravagante, creándose un personaje hecho a su medida. Las batallas que tuvo que librar con su padre, un hombre rígido y frío, que nunca le dio un abrazo, cuando de niño se lo pedía o ante la vanidosa de su madre. Solo sintió el amor y la motivación, de su abuela.

Un niño prodigio que aprendió a tocar el piano de oído, para pasar por la Academia Real de la Música;  cuya voz y presencia en el escenario arrollaba y sigue arrollando, con su fuerte personalidad, contando con su gran compañero desde muy joven, el letrista Bernie Taupin, con quien aún continúa trabajando pasados 50 años. Una obra donde reinan las gafas de diseño, los trajes excéntricos, las plumas, las plataformas y la purpurina. El título se extrae de una de las canciones del álbum “Honky Château” de 1972 titulada “Rocket man” que se ha convertido en uno de los mayores éxitos.

Un musical que desborda fantasía, entre pesadillas y traumas del cantante, impecablemente interpretado por Taron Egerton. Un actor que desde el primer plano de la película, es abducido por el magnetismo de Elton John. Cuesta encontrar el momento donde veamos a Taron y por el contrario sí disfrutemos de Elton. Por si alguien no lo sabe, Taron canta todas las canciones de la película. Mención especial merece,  Jamie Bell como Bernie Taupin, aunque una vez más, nos encontramos con un filme arropado por un importante elenco de actores y actrices, la gran mayoría británicos, que coronan la obra.  

Toca hablar de esos personajes invisibles que suelo mencionar casi siempre. Por un lado la fotografía: cuidada, exquisita, rica en planos y con un uso del color excepcional, en la mirada de George Richmond y por supuesto, la gran guinda de este filme, su banda sonora, compuesta por Elton John y  Matthew Margeson. Una banda sonora con la que se disfruta de principio a fin, aunque personalmente eché en falta algunos temas emblemáticos del compositor y cantante.

Dexter Fletcher, sin duda nos ha vuelto a sorprender con su magistral ritmo, enfoque y dirección. Ahora toca esperar para saber con qué nos va a sorprender en su próxima obra.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo


REPARTO: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Viktorija Faith, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz y Graham Fletcher-Cook.
PRODUCTORA: Marv Films// Rocket Pictures// Marv Studios// New Republic Pictures// Pixoloid Studios
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

domingo, 26 de mayo de 2019

LA ÚLTIMA LECCIÓN: CRÍTICA DE CINE

El director y guionista francés, Sébastien Marnair, dirige, La Última Lección, compartiendo guion con Elise Griffon.

Durante una de las clases en una de aula de un colegio, y mientras los alumnos realizan sus trabajos en silencio absoluto, el profesor les observa desde atrás. Abre la ventana y tras subirse a una silla, se lanza al vacío, ante la sorpresa de algunos alumnos y la impasibilidad de seis de ellos.
Días más tarde llegará un nuevo profesor, Pierre (Laurent Lafitte) y será entonces cuando conoceremos que se trata de un colegio de gran prestigio, contando con alumnos superdotados, a los que Pierre tendrá que dar clase. Los seis alumnos antes mencionados, además de su indudable inteligencia, presentan brotes de violencia. Pierre los vigilará de cerca, pues algo misterioso les rodea.

Sébastien Marnair estudió arte, especializándose en Ilustración y pintura, para continuar en la Universidad de París VIII logrando su licenciatura en Cine. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje.  El primero de ellos fue “Camille, unos minutos” en 1998 al que le siguieron las colaboraciones con Élise Griffon en “Le Grand Avoir” 2002 y “The Beau Jacques” 2003. Su ópera prima, en el largometraje,  la realizó en 2016 obteniendo un gran éxito de taquilla. Ahora nos ofrece este inquietante y perturbador filme, “La última lección.

De entrada decir que es difícil de clasificar esta película, pues por un lado nos recuerda a “Los chicos del maíz” por poner un ejemplo, cambiando el medio rural por un colegio de niños superdotados, pero también perturbados. Y por otro, apoyándose en imágenes de documentales a través de las cuales seremos testigos del futuro incierto que estamos provocando con nuestro comportamiento hacia la naturaleza, los mares de plásticos, las centrales nucleares, el maltrato animal o el cambio climático, entre otros.
Así mismo,  Sébastien y Elise, criticarán la obsesión que persiguen algunos colegios, padres y alumnos por ser los mejores, los más reconocidos, los más premiados, obteniendo no solo el porcentaje más elevado de aprobados, sino las mayores calificaciones. Una obsesión que en ocasiones no beneficia precisamente a los alumnos y cuyo profesorado puede sufrir brotes psicológicos, al no estar suficientemente preparados, como sucede en esta obra con sus  lamentables e inquietantes comportamientos.  
 

Crítica, también  recibirá al abuso de los teléfonos móviles, en esta ocasión  hacia las grabaciones de videos donde los jóvenes realizan prácticas de riesgo y de violencia; entre ellas verles cómo se golpean con fuerza los unos a los otros o se inmovilizan amarrándose el cuerpo y tirándose a una piscina, para comprobar hasta donde son capaces de aguantar, antes de ser rescatados, como algo totalmente natural.

Seis jóvenes con la creencia de que el fin del mundo está muy próximo y deciden tomar cartas en el asunto. Para ello se refugiarán, en sus horas libres, en una cantera abandonada, como lugar de reuniones, en la cual, en un lugar determinado, guardarán celosamente vídeos que contienen cintas de documentales, extraídas la mayoría de internet sobre desastres ecológicos, perfectamente ordenadas en una caja en cuya tapa reza: CAJA NEGRA.

Un thriller perturbador, a través de unas correctas interpretaciones, que provocan desasosiego, tristeza, dolor y soledad por igual, bajo la mirada de Romain Carcanade en su desconcertante fotografía, al igual que sucede con la banda sonora de Zombie Zombie.  
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Mayo
REPARTO: Laurent Lafitte, Luàna Bajrami, Pascal Greggory, Victor Bonnel, Emmanuelle Bercot, Claire Rochelle, Félix Lefebvre, Leopold Buchsbaum, Thomas Scimeca, Gringe, Iwen Casteret, Anne Loiret, Cyrille Hertel, Grégory Montel, Thomas Guy, Véronique Ruggia y Bertrand Houdin.
PRODUCTORA: Avenue B Productions

DISTRIBIDORA en ESPAÑA: VerCine

KARMA FILMS: NOVEDADES DVD/BR (MAYO)


sábado, 25 de mayo de 2019

EL PLACER FEMENINO: CRÍTICA DE CINE


El documental, El placer femenino, está coproducida por Suiza, Alemania, India, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Cuenta con guion y dirección de Barbara Miller.  

La película comienza con fotografías de mujeres famosas, la mayoría de ellas modelos y su exposición en los medios como objetos sexuales y de reclamo publicitario, para pasar a presentarnos a las cinco protagonistas del documental. Cinco mujeres que han sufrido en sus carnes la discriminación sexual desde diferentes puntos de vista: Deborah Feldman, es escritora americana, exiliada de la comunidad judía ortodoxa. Rokudenashiko,  una artista japonesa que fue denunciada y condenada por obscenidad, pues un día decidió hacer el molde de su vagina y presentar al público diferentes piezas artísticas tomando la vagina femenina, como centro de su nueva obra. Doris Wagner, ex monja quien sufrió abusos sexuales por un miembro del clero, provocándola una crisis existencial entre su fe y las violaciones sufridas por un sacerdote, exponiendo además, como la propia Iglesia silencia todos estos actos que deberían estar castigados. Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí, víctima de la terrible ablación. Expondrá desde su experiencia el dolor físico y psicológico de tal barbarie, presentando el cómo se realiza esta práctica salvaje y la castración vaginal y termina con Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.
A través de estas cinco mujeres de culturas y razas diferentes, viajaremos por diferentes puntos del planeta. Cinco mujeres valientes que hablan abiertamente de la necesidad de la libertad sexual de la mujer y de esa lucha en el día a día por conseguirla. Mujeres que nos exponen de forma natural, cómo actividades que en el sexo masculino se verían como algo natural, en ellas está prohibido o es visto como algo sucio y obsceno. El mejor ejemplo es la vagina de la mujer, repudiada en muchas culturas mientras el pene masculino es idolatrado, como sucede en Japón con su tradicional fiesta  denominada “Kanamara Matsuri” Una fiesta donde el pene es sacado en procesión entre gritos de júbilo, mientras los habitantes consumen dulces con formas fálicas. Una fiesta en honor a la fertilidad en la cual se pide a los dioses que sus hijos nazcan sanos o que les libre de las enfermedades de transmisión sexual.

Bárbara Miller cuestiona a la sociedad, esa sociedad machista y patriarcal que como se escucha casi al principio de la película: “¿Quién comenzó todo esto?” dando origen a otras tantas preguntas: ¿Quién decidió considerar la sexualidad de la mujer y su vagina como algo sucio y obsceno? ¿Por qué cuando las mujeres se rebelan contra esa sociedad, son amenazadas, incluso de muerte por algunos de los líderes religiosos y fanáticos, condenadas como vulgares delincuentes, difamadas en público o excomulgadas de sus comunidades?

Barba Miller está licenciada en Derecho, así mismo  licenciada en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. En la actualidad es presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores de Cine. Comenzó su trayectoria cinematográfica trabajando  como asistente de dirección y editora junto a Christian Frei, en el documental: “War Photographer” 2001,  obra que obtuvo numerosos premios internacionales y  nominado al Óscar al mejor documental. Un año más tarde, dirigiría su primer documental “Die Gipfelstürmen” otras de sus obras son: “Häusliche Gewalt” 2005, “Sexo a Internet” 2008, hasta llegar a sus dos películas más conocidas “Voces prohibidas” 2012 con el que obtuvo el Premio Amnistía Internacional en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y ahora con su nueva obra “Placer Femenino” 2018,  en la cual nos presenta el poder patriarcal que aún existe en gran parte del planeta.



En todo documental, además del guion, en esta ocasión en manos de la propia directora Barbara Miller, es muy importante la fotografía que ha sido realizada por Anne Misselwitz, Gabriela Betschart y Jiro Akiba y acompañado por la música de Peter Scherer.

Un documental que ha obtenido numerosos premios internacionales y que “desgraciadamente”, aun es necesario. Y digo desgraciadamente, porque hoy en día, en pleno siglo XXI es absolutamente irracional que todavía las mujeres tengan que luchar por su sexualidad y su puesto en el mundo. Su puesto y su sexualidad como igualdad entre ambos géneros. Un filme que deberían ver muchos hombres, para ser conscientes del sufrimiento, abandono y vejaciones por las que tienen que pasar, a día de hoy, las mujeres a las que se les dice: Te amo.

“A quien se ama, no se le trata así”

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Mayo

PRODUCTORA: Mons Veneris Films// Das Kollektiv Für audiovisuelle Werke// INDI Film GmbH// Scheweizer Radio und Fernsehen// Radio Télévision Suisse (RTS) // RSI- Radiotelevisione Svizzera// Arte France// Teleclub AG.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Film Buró.

NOVEDADES ENTERTAINMENT ONE SPAIN DVD/BD (JUNIO 2019)


NOVEDADES Entertainment One Spain Plataformas Digitales, DVD y BD  (JUNIO 2019)

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

 Alquiler y venta plataformas digitales: 19.06.2019

Venta DVD y BD: 19.06.2019

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO está inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales

REPARTO: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterston y Kathy Bates.

DIRECTOR: Mimi Leder

IDIOMA*: 5.1 Castellano e inglés (DVD)

                5.1. DTS HD Castellano e inglés (BD)

SUBTÍTULOS: Castellano e Inglés para personas con discapacidad auditiva.

DURACIÓN: 115 minutos (DVD) // 120 minutos (BD)

EXTRAS EDICIÓN DVD Y BD*: Un equipo supremo: Creando Una cuestión de género // Martin y Ruth: Una relación muy especial // Legado de justicia.

FEEDBACK
Alquiler y venta plataformas digitales: 26.06.2019
Venta DVD: 26.06.2019

Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense The Grim Reality (La cruda realidad). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa, en directo, siguiendo el guion de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla.

REPARTO: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith y Alana Boden.

DIRECTOR: Pedro C. Alonso

IDIOMAS*: 5.1Castellano e inglés

SUBTÍTULOS: Castellano

DURACIÓN: 94 minuto

EXTRAS EDICIÓN DVD Y BD*: Teaser tráiler / Tráiler/ Making Of/ Película/ Personajes/ Maquillaje especial/ La radio/ Galería.

*NOTAS: Los lanzamientos en alquiler y venta digital no incluyen Extras.

viernes, 24 de mayo de 2019

ALADDIN: CRÍTICA DE CINE

Guy Ritchie dirige la versión en imagen real de Aladdin, compartiendo guion con John August, tomando la historia escrita en 1992 por Ron Clements, Ted Elliot, John Musaker y Terry Rossio.

En alta mar vemos un gran velero y tras él uno más modesto, donde viaja una familia, compuesta por la madre, el padre y los dos hijos, un niño y una niña. El padre les relatará una historia que sucedió en la ciudad de Agrabah, una metrópoli rodeada por los Siete Desiertos en la cual conoceremos a un joven ladronzuelo de gran corazón, Aladdin (Mena Massoud) junto a su mono.
En una zona privilegiada de la gran ciudad se encuentra el castillo del sultán (Navid Negahban) que vive junto a su hija Jasmine (Naomi Scott). Jasmine tiene como mascota un tigre y cuenta con su leal sirvienta Dalia (Nasim Pedrad), pero en el reino también vive el ambicioso visir Jafar (Marwan Kenzari) quien obligará a Aladdin a entrar en la cueva de las Maravillas, donde solo una persona de corazón puro, puede penetrar. En su interior, entre los grandes tesoros, descubrirá la lámpara mágica, habitada por un genio (Will Smith), que concederá tres deseos a quien frote dicha lámpara.
El remake de Aladdin de 1992, ha contado con los guionistas John August y el propio director, conservando  la esencia y trama de la original y adaptándola a los nuevos tiempos, en materias como la lucha de la mujer por la igualdad a través de un magnífico tema cantado por Jasmine en medio de una elegante puesta en escena, o en el propio desenlace. Hay concienciación, diversión, mucha música, sonrisas y entretenimiento; pero también tiempo para pensar, porque aunque la animación te puede llevar a la reflexión, no es lo mismo que cuando ante tus ojos actúan personajes de carne y hueso.  Un punto fuerte  que el director Guy Ritchie, ha tenido en cuenta.

El director, productor y guionista británico, Guy Ritchie, se inició en el mundo del cine con el cortometraje “The Hard Case” 1995, su ópera prima, en el largometraje, llegaría tres años más tarde con la divertida y por méritos propios obra de culto “Lock and Stock”; otros títulos que nos podemos encontrar en su filmografía son: “Revolver” 2005, “RocknRolla” 2008,  “Sherlock Holmes” 2009 o “Rey Arturo: La leyenda de Excalibur” 2017, entre otras, hasta llegar a esta nueva versión del clásico de animación de la factoría Disney.
El filme cuenta con un extraordinario reparto. Un acertadísimo casting dirigido por Lucinda Syson, del cual hay que destacar a los cinco protagonistas principales, pues ellos son los pilares de toda la obra, desde los lugares que les corresponden en este cuento mágico, pero sin duda serán Mena Massoud y Naomi Scott, los que destacan por sus interpretaciones de Aladdin y Jasmine, respectivamente y no, no me olvido de Will Smith, que tras algunas críticas hacia su trabajo como El Genio, el papel le va que ni pintado y nunca mejor dicho que de azul. Está ingenioso, divertido, socarrón y hasta enamoradizo. Un genio aún más humano que el original de 1992, con momentos que te enternecen y otros que te harán lanzar  más de una carcajada.

Me he vuelto a sentir como un niño y en esta ocasión con más motivo, pues conociendo las canciones, las he podido canturrear para mis adentros mientras lo hacían sus protagonistas, emocionarme con las nuevas y esbozar esa sonrisa cómplice cuando Jasmine canta su tema “protesta” en el instante en que Jafar la intenta humillar,  tras tomar el poder. Todo un espectáculo envuelto en cuidadísimas coreografías.

Estaba expectante por ver en imágenes reales dos números musicales claves en la obra. El instante en que los enamorados van en la alfombra mágica y cantan “Un mundo ideal” y la entrada apoteósica de Aladdin como Príncipe Alí, en la ciudad. El resultado es simplemente impactante y deslumbrante.  La primera desborda romanticismo y la segunda resulta “excesiva”, maravillosamente exorbitante, y es que no podemos olvidar que  es Disney y una de las señas de identidad de la franquicia es el exceso, cuando puede permitirse tal lujo.

Hablando de lujo y excesos, quienes se lo han debido pasar como niños imaginando y creando este mundo de color y fantasía en Agrabah, en imágenes reales, han tenido que ser la directora artística y de decorados, Gemma Jackson y el diseñador de vestuario Michael Wilkinson, un esmerado trabajo, que Alan Stewart ha sabido reflejar a través de su vistosa y colorista fotografía, en una  rica variedad de planos. No puedo olvidarme de entre el extraordinario equipo técnico que configura esta obra, del montador jefe, pues la lucidez y fluidez que ofrece James Herbert V, es digna de mención, dotando al filme de un  impresionante ritmo.

Tras hablar del gran trabajo de dirección, las interpretaciones y todos los aspectos técnicos, dejo para el final la música. Aladdin además de diversión y entretenimiento es un buen musical, cuya partitura corre a cargo de Alan Menken y de los libretistas Benj Pasek y Justin Paul.

“Entra en la sala, siéntate cómodamente en la butaca y déjate llevar a un mundo de fantasía, donde tu niño interior, se fusione con la magia”
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de mayo
REPARTO: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Nasim Pedrad, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Billy Magnussen, Numan Acar, Amir Boutrous, Joey Ansah, Bern Collado, Amer Chadha –Patel, Alan Tudyk (Voz del loro Iago), Cassie Clare, Shopie Carmen-Jones, Robby Haynes y Nikkita Chadha, entre su gran reparto.
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Lin Pictures// Marc Platt Productions.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

jueves, 23 de mayo de 2019

LA VIUDA: CRÍTICA DE CINE

Coproducción entre Irlanda y Estados Unidos, La viuda, está dirigida por Neil Jordan compartiendo guion con Ray Wright.

Frances (Chloë Grace Moretz) tras la muerte de su madre se trasladó a vivir a Manhattan al apartamento que posee su amiga Erica (Maika Monroe). Trabaja como camarera en un prestigioso restaurante. Frances es una chica inocente, dulce y que está pasando  por esos momentos, donde cualquier muestra de cariño, es bien recibida.
Un día en el metro, Frances se encuentra un bolso, lo recoge y buscando en su interior localiza la documentación de su dueña, Greta (Isabelle Huppert) una pianista que vive sola, viuda y cuya hija se encuentra en París. Decide llevárselo a casa y pronto entre las dos mujeres surge una buena amistad, hasta que Frances descubre en un armario varios bolsos igual que el que ella encontró en el asiento del metro. El bolso es el  inicio de la pesadilla a la que se tendrá que enfrentar la joven.

Al irlandés Neil Jordan se ha caracterizado en sus obras por ofrecer un cine muy personal, centrándose en un personaje en concreto para a través de él, descubrir sus estados de conciencia. Un cine que juega con el clasicismo induciendo al espectador a sumergirse en el mundo que Neil  ha creado para sus personajes y con ellos, trasportarnos y atraparnos en esa historia que nos quiere narrar.

Neil Jordan debutó con “Danny Boy (Angel)” 1982, para continuar con filmes como “En compañía de lobos” 1984   y  “Juego de lágrimas” 1992 con el que obtuvo el Óscar al mejor guion. Un año más tarde nos ofreció la extraordinaria “Entrevista con el vampiro”, “El buen ladrón” 2002 o “Desayuno en Plutón” 2005 entre su  cuidada y exquisita filmografía.

Ahora, apoyándose en la gran actriz Isabelle Huppert, nos trae este thriller psicológico, cargado de dramatismo y cinismo, con un carácter teatralizado que para nada molesta, sino todo lo contrario, logra crear esa atmósfera envolvente entre los personajes y el ambiente. Ese punto claustrofóbico y angustioso a través del cual el espectador susurra para sus adentros, “no, no entres ahí”, “no te das cuenta de qué”… Jordan no solo juega cruelmente con sus personajes, sino que también, con suma astucia y elegancia, con el propio  espectador, no dejándole respirar y si respira, que aproveche el momento. Una obra en la cual importa poco si nos adelantamos al director en lo que nos quiere contar, pues lo que verdaderamente esperamos descubrir, es cómo lo va a narrar, cómo lo va a ir resolviendo, entre los equívocos y las trampas del camino. La tela de araña que Greta tiende a sus víctimas sin ningún remordimiento; esa viuda que busca consuelo y amistad, se transforma en una “viuda negra” sedienta de egoísmo personal, perturbada por un pasado gris y ofuscada en sus propósitos, sin ser consciente de la realidad. Si en un instante determinado de debilidad, el espectador siente compasión por Greta, será  Isabelle Huppert, en su extraordinaria interpretación, entre sus severos gestos faciales y contenidas expresiones corporales, quien se encargará de que la odiemos, despreciemos y hasta sintamos el impuso de fulminarla, con nuestras miradas.

Un filme oscuro en su trama, donde el punto sombrío, sin la menor duda, lo ofrece Huppert; del dulce se encargará Moretz y del desenfadado, vital y protector, se hará cargo Monroe. Un trío muy bien avenido que sabe cuál es su lugar, no en el cuadrilátero de la historia, sino en el  triángulo de la vida que le toca a cada una desempeñar. Tres actrices que alcanzan el fin deseado: entretener, intrigarnos y hacernos pensar.
 
Como es de esperar en este género, la fotografía es básica e importantísima, pues el espectador se vuelve más curioso ante del deseo de ver antes que nadie, de descubrir antes que nadie e incluso de sentir antes que nadie; y Seamus McGarvey, alcanza a captar toda esa atención y esencia de aquello que debemos ver, pero cuando el momento lo requiera, a través de planos escrupulosamente medidos, convirtiéndolos en ocasiones, en “fantasmas” juguetones que hacen que desviemos nuestra mirada, hacia el lugar reclamado.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de mayo

REPARTO: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore y Zawe Ashton

PRODUCTORA: Anonymous Content// Sidney Kimmel Entertainment// Lawrence Bender Productions// Little Wave Productions

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.