domingo, 26 de mayo de 2019

LA ÚLTIMA LECCIÓN: CRÍTICA DE CINE

El director y guionista francés, Sébastien Marnair, dirige, La Última Lección, compartiendo guion con Elise Griffon.

Durante una de las clases en una de aula de un colegio, y mientras los alumnos realizan sus trabajos en silencio absoluto, el profesor les observa desde atrás. Abre la ventana y tras subirse a una silla, se lanza al vacío, ante la sorpresa de algunos alumnos y la impasibilidad de seis de ellos.
Días más tarde llegará un nuevo profesor, Pierre (Laurent Lafitte) y será entonces cuando conoceremos que se trata de un colegio de gran prestigio, contando con alumnos superdotados, a los que Pierre tendrá que dar clase. Los seis alumnos antes mencionados, además de su indudable inteligencia, presentan brotes de violencia. Pierre los vigilará de cerca, pues algo misterioso les rodea.

Sébastien Marnair estudió arte, especializándose en Ilustración y pintura, para continuar en la Universidad de París VIII logrando su licenciatura en Cine. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje.  El primero de ellos fue “Camille, unos minutos” en 1998 al que le siguieron las colaboraciones con Élise Griffon en “Le Grand Avoir” 2002 y “The Beau Jacques” 2003. Su ópera prima, en el largometraje,  la realizó en 2016 obteniendo un gran éxito de taquilla. Ahora nos ofrece este inquietante y perturbador filme, “La última lección.

De entrada decir que es difícil de clasificar esta película, pues por un lado nos recuerda a “Los chicos del maíz” por poner un ejemplo, cambiando el medio rural por un colegio de niños superdotados, pero también perturbados. Y por otro, apoyándose en imágenes de documentales a través de las cuales seremos testigos del futuro incierto que estamos provocando con nuestro comportamiento hacia la naturaleza, los mares de plásticos, las centrales nucleares, el maltrato animal o el cambio climático, entre otros.
Así mismo,  Sébastien y Elise, criticarán la obsesión que persiguen algunos colegios, padres y alumnos por ser los mejores, los más reconocidos, los más premiados, obteniendo no solo el porcentaje más elevado de aprobados, sino las mayores calificaciones. Una obsesión que en ocasiones no beneficia precisamente a los alumnos y cuyo profesorado puede sufrir brotes psicológicos, al no estar suficientemente preparados, como sucede en esta obra con sus  lamentables e inquietantes comportamientos.  
 

Crítica, también  recibirá al abuso de los teléfonos móviles, en esta ocasión  hacia las grabaciones de videos donde los jóvenes realizan prácticas de riesgo y de violencia; entre ellas verles cómo se golpean con fuerza los unos a los otros o se inmovilizan amarrándose el cuerpo y tirándose a una piscina, para comprobar hasta donde son capaces de aguantar, antes de ser rescatados, como algo totalmente natural.

Seis jóvenes con la creencia de que el fin del mundo está muy próximo y deciden tomar cartas en el asunto. Para ello se refugiarán, en sus horas libres, en una cantera abandonada, como lugar de reuniones, en la cual, en un lugar determinado, guardarán celosamente vídeos que contienen cintas de documentales, extraídas la mayoría de internet sobre desastres ecológicos, perfectamente ordenadas en una caja en cuya tapa reza: CAJA NEGRA.

Un thriller perturbador, a través de unas correctas interpretaciones, que provocan desasosiego, tristeza, dolor y soledad por igual, bajo la mirada de Romain Carcanade en su desconcertante fotografía, al igual que sucede con la banda sonora de Zombie Zombie.  
Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Mayo
REPARTO: Laurent Lafitte, Luàna Bajrami, Pascal Greggory, Victor Bonnel, Emmanuelle Bercot, Claire Rochelle, Félix Lefebvre, Leopold Buchsbaum, Thomas Scimeca, Gringe, Iwen Casteret, Anne Loiret, Cyrille Hertel, Grégory Montel, Thomas Guy, Véronique Ruggia y Bertrand Houdin.
PRODUCTORA: Avenue B Productions

DISTRIBIDORA en ESPAÑA: VerCine

No hay comentarios:

Publicar un comentario