lunes, 27 de mayo de 2019

ROCKETMAN: CRÍTICA DE CINE

El director, actor, productor y guionista, Dexter Fletcher, dirige el magnífico biopic musical, Rocketman, con el excelente guion de Lee Hall ¿Cuándo me vas a dar un abrazo?

A través de un pasillo vemos como se acerca Elton John (Taron Egerton) ataviado con un traje naranja de diablo, con sus alas de plumas rojas y cuernos. Abre una puerta y se introduce en una sala, donde varias personas están sentadas en sillas creando un círculo. Está ante un grupo de terapia. Tras presentarse afirma que es alcohólico y que desea dejarlo. Durante esa sesión iremos conociendo su vida, desde su infancia, marcada por unos padres bastante distantes,  la protección de su abuela Ivy White (Gemma Jones), la gran amistad que perduraría en el tiempo de Bernie Taupin (Jamie Bell) letrista de sus canciones; el interesado amante, que solo estaba junto a él por su éxito, John Reid (Richard Madden) o  su gran amiga con la que se casó Renate Blauel (Celinde Schoenmaker)

Hablar de Dexter Fletcher, es recordar el reciente éxito, "Bohemian Rhapsoy" que dirigió en las últimas semanas de rodaje, tras ser despedido Bryan Singer.  Pero Dexter comenzó su formación como actor de teatro en el Club de Teatro Anna Scher Theater, debutando sobre las tablas en la obra de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”, luego pasaría por televisión en series como “Press Gang” 1989/93  y “Hotel Babylon” 2006/09 o en el filme “Los Miserables” de Glenn Jordan 1978 en el papel de Gavroche, en su etapa infantil. Saltó a la gran pantalla con “El Hombre Elefante” de David Lynch 1980 y ya de adulto en “Tristán e Isolda” de Kevin Reynolds 2006, “Kick-Ass” de Matthew Vaughn 2010 o “Smoking Guns” de Savvas D. Michael 2016, para terminar en su faceta de director donde nos encontramos con su ópera prima “Wild Bill” 2011, “Eddie el Águila” 2016 y la ya mencionada “Bohemian Rhapsody” aunque no aparezca su nombre como director. Ahora, para su quinta película, nos presenta la obra biográfica del gran músico británico Elton John, en una elegante y brillante dirección.

Es evidente que Dexter tras Bohemian Rhapsody, se siente cómodo con los biopic de grandes músicos y aunque esta obra presenta un esquema muy similar a la anterior, nada tienen que ver la una con la otra, porque ya de entrada el carisma de ambos  cantantes y compositores es muy diferente, aunque compartan fantasmas parecidos.

Fantasmas como la familia, las amistades, los amores, incluso siendo gays casarse con sus mejores amigas, las drogas, el alcohol y la propia homosexualidad, pero a diferencia de Bohemian Rhapsoy que todo quedaba más diluido, bucólico y con ese aire romántico, aquí Dexter y el guionista Lee Hall se atreven a ir más allá, desde presentar la homosexualidad casi desde el comienzo de la película como algo natural y sin dramas, hasta sus grandes adicciones, como él propio personaje afirma poseer: Las drogas, el alcohol y el sexo, pasando por el intento de suicidio, sin olvidar su lado extravagante, creándose un personaje hecho a su medida. Las batallas que tuvo que librar con su padre, un hombre rígido y frío, que nunca le dio un abrazo, cuando de niño se lo pedía o ante la vanidosa de su madre. Solo sintió el amor y la motivación, de su abuela.

Un niño prodigio que aprendió a tocar el piano de oído, para pasar por la Academia Real de la Música;  cuya voz y presencia en el escenario arrollaba y sigue arrollando, con su fuerte personalidad, contando con su gran compañero desde muy joven, el letrista Bernie Taupin, con quien aún continúa trabajando pasados 50 años. Una obra donde reinan las gafas de diseño, los trajes excéntricos, las plumas, las plataformas y la purpurina. El título se extrae de una de las canciones del álbum “Honky Château” de 1972 titulada “Rocket man” que se ha convertido en uno de los mayores éxitos.

Un musical que desborda fantasía, entre pesadillas y traumas del cantante, impecablemente interpretado por Taron Egerton. Un actor que desde el primer plano de la película, es abducido por el magnetismo de Elton John. Cuesta encontrar el momento donde veamos a Taron y por el contrario sí disfrutemos de Elton. Por si alguien no lo sabe, Taron canta todas las canciones de la película. Mención especial merece,  Jamie Bell como Bernie Taupin, aunque una vez más, nos encontramos con un filme arropado por un importante elenco de actores y actrices, la gran mayoría británicos, que coronan la obra.  

Toca hablar de esos personajes invisibles que suelo mencionar casi siempre. Por un lado la fotografía: cuidada, exquisita, rica en planos y con un uso del color excepcional, en la mirada de George Richmond y por supuesto, la gran guinda de este filme, su banda sonora, compuesta por Elton John y  Matthew Margeson. Una banda sonora con la que se disfruta de principio a fin, aunque personalmente eché en falta algunos temas emblemáticos del compositor y cantante.

Dexter Fletcher, sin duda nos ha vuelto a sorprender con su magistral ritmo, enfoque y dirección. Ahora toca esperar para saber con qué nos va a sorprender en su próxima obra.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de mayo


REPARTO: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Steven Mackintosh, Gemma Jones, Tom Bennett, Kit Connor, Viktorija Faith, Charlotte Sharland, Layton Williams, Bern Collaco, Ziad Abaza, Jamie Bacon, Kamil Lemieszewski, Israel Ruiz y Graham Fletcher-Cook.
PRODUCTORA: Marv Films// Rocket Pictures// Marv Studios// New Republic Pictures// Pixoloid Studios
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario