sábado, 25 de mayo de 2019

EL PLACER FEMENINO: CRÍTICA DE CINE

El documental, El placer femenino, está coproducida por Suiza, Alemania, India, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Cuenta con guion y dirección de Barbara Miller.

La película comienza con fotografías de mujeres famosas, la mayoría de ellas modelos y su exposición en los medios como objetos sexuales y de reclamo publicitario, para pasar a presentarnos a las cinco protagonistas del documental. Cinco mujeres que han sufrido en sus carnes la discriminación sexual desde diferentes puntos de vista: Deborah Feldman, es escritora americana, exiliada de la comunidad judía ortodoxa. Rokudenashiko,  una artista japonesa que fue denunciada y condenada por obscenidad, pues un día decidió hacer el molde de su vagina y presentar al público diferentes piezas artísticas tomando la vagina femenina, como centro de su nueva obra. Doris Wagner, ex monja quien sufrió abusos sexuales por un miembro del clero, provocándola una crisis existencial entre su fe y las violaciones sufridas por un sacerdote, exponiendo además, como la propia Iglesia silencia todos estos actos que deberían estar castigados. Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí, víctima de la terrible ablación. Expondrá desde su experiencia el dolor físico y psicológico de tal barbarie, presentando el cómo se realiza esta práctica salvaje y la castración vaginal y termina con Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.
A través de estas cinco mujeres de culturas y razas diferentes, viajaremos por diferentes puntos del planeta. Cinco mujeres valientes que hablan abiertamente de la necesidad de la libertad sexual de la mujer y de esa lucha en el día a día por conseguirla. Mujeres que nos exponen de forma natural, cómo actividades que en el sexo masculino se verían como algo natural, en ellas está prohibido o es visto como algo sucio y obsceno. El mejor ejemplo es la vagina de la mujer, repudiada en muchas culturas mientras el pene masculino es idolatrado, como sucede en Japón con su tradicional fiesta  denominada “Kanamara Matsuri” Una fiesta donde el pene es sacado en procesión entre gritos de júbilo, mientras los habitantes consumen dulces con formas fálicas. Una fiesta en honor a la fertilidad en la cual se pide a los dioses que sus hijos nazcan sanos o que les libre de las enfermedades de transmisión sexual.

Bárbara Miller cuestiona a la sociedad, esa sociedad machista y patriarcal que como se escucha casi al principio de la película: “¿Quién comenzó todo esto?” dando origen a otras tantas preguntas: ¿Quién decidió considerar la sexualidad de la mujer y su vagina como algo sucio y obsceno? ¿Por qué cuando las mujeres se rebelan contra esa sociedad, son amenazadas, incluso de muerte por algunos de los líderes religiosos y fanáticos, condenadas como vulgares delincuentes, difamadas en público o excomulgadas de sus comunidades?

Barba Miller está licenciada en Derecho, así mismo  licenciada en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. En la actualidad es presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores de Cine. Comenzó su trayectoria cinematográfica trabajando  como asistente de dirección y editora junto a Christian Frei, en el documental: “War Photographer” 2001,  obra que obtuvo numerosos premios internacionales y  nominado al Óscar al mejor documental. Un año más tarde, dirigiría su primer documental “Die Gipfelstürmen” otras de sus obras son: “Häusliche Gewalt” 2005, “Sexo a Internet” 2008, hasta llegar a sus dos películas más conocidas “Voces prohibidas” 2012 con el que obtuvo el Premio Amnistía Internacional en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y ahora con su nueva obra “Placer Femenino” 2018,  en la cual nos presenta el poder patriarcal que aún existe en gran parte del planeta.

En todo documental, además del guion, en esta ocasión en manos de la propia directora Barbara Miller, es muy importante la fotografía que ha sido realizada por Anne Misselwitz, Gabriela Betschart y Jiro Akiba y acompañado por la música de Peter Scherer.

Un documental que ha obtenido numerosos premios internacionales y que “desgraciadamente”, aun es necesario. Y digo desgraciadamente, porque hoy en día, en pleno siglo XXI es absolutamente irracional que todavía las mujeres tengan que luchar por su sexualidad y su puesto en el mundo. Su puesto y su sexualidad como igualdad entre ambos géneros. Un filme que deberían ver muchos hombres, para ser conscientes del sufrimiento, abandono y vejaciones por las que tienen que pasar, a día de hoy, las mujeres a las que se les dice: Te amo.

“A quien se ama, no se le trata así”

ESTRENO en ESPAÑA: 24 de Mayo

PRODUCTORA: Mons Veneris Films// Das Kollektiv Für audiovisuelle Werke// INDI Film GmbH// Scheweizer Radio und Fernsehen// Radio Télévision Suisse (RTS) // RSI- Radiotelevisione Svizzera// Arte France// Teleclub AG.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Film Buró.