jueves, 10 de octubre de 2019

NOCHE DE BODAS: CRÍTICA DE CINE

Noche de bodas está dirigida por Tyler Gillett y  Matt Bettinelli-Olpin con guion de Guy Busick y Ryan Murphy. ¡¿Jugamos al escondite?!

Tras un prólogo un tanto macabro, nos encontramos con Grace (Samara Weaving), vestida de novia y pensando lo extravagantes que son la familia de su prometido, Alex Le Domas (Mark O´Brien); quien entra en la habitación y escucha las últimas palabras que en alto, está pronunciando. Él afirma que en efecto, su familia es un poco especial y que por esa misma razón, se irán al día siguiente.

La madre de Alex, Becky (Andie MacDowell) está encantada de tener a Grace en la familia y le comenta, que esa noche, jugarán a un juego, como es tradición en la familia, desde hace generaciones. El padre de Alex, Tony (Henry Czerny) explicará en qué consiste el juego: Grace deberá sacar una carta del interior de una caja y leer de que juego se trata. Grace así lo hace y en la carta está escrito: “El escondite”

Una noche de bodas muy especial, al igual que la familia en la que desea ser aceptada Grace. Las mentes retorcidas de los guionistas, Guy Busick y Ryan Murphy, así como la magnífica ejecución de sus realizadores,   Tyler Gillett y  Matt Bettinelli-Olpin, nos someten a una comedia negra, donde nunca el juego del escondite, ha resultado tan sangriento y surrealista.
Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin son los directores de este esperpéntico y entretenido filme. El director, Tyler Gillett, se graduó con el título de producción cinematográfica y fotografía, por la Universidad de Arizona. Sus primeros trabajos fueron de operador de cámara y más tarde como director de fotografía para algunas series, entre ellas: “Funny in Love” o “Locator”. En 2011 funda junto a Matt Bettinelli-Olpin y Chad Villella, “Radio Silence”, con quienes un año antes rodaría  el cortometraje,  “The Teleporter: A Chad, Matt y Rob Interactive Adventure”, en ese mismo año realizará la serie “Books”, además de dirigir “The Treasure Hunt: A Chad, Matt y Rob Interactive Adventure” 2011 junto a Matt Bettinelli-Olpin, V/H/S 2012 con otros compañeros, “El heredero del diablo” 2014, hasta llegar a “Noche de bodas”. Con respecto a Matt Bettinelli-Olpin, comentaros que es director, escritor, actor y músico, además de lo ya comentado, se graduó en la Universidad de California en Santa Cruz, es guitarrista fundador de la banda Punk Link 80 y co-creador de los colectivos cinematográficos de las ya mencionadas “Chad, Matt y Rob” y “Radio Silence”. Dirigió el primer video musical en 1999 y como actor participó en los primeros cortos de “The Lonely Island”

De nuevo una obra teatralizada, sirviendo como escenarios,  el interior de una gran mansión y los jardines de la misma, a través de los cuales, una vez más, la fotografía se convierte en una de los grandes protagonistas. Brett Jutkiewicz, es el encargado de mostrarnos las estancias y los rincones por donde los personajes se moverán durante toda la obra, entre velas y candiles.  Espacios que según su cometido, recibirán un tratamiento, en cuanto a la iluminación y el color, personales y especiales; así como en el juego de planos que irán componiendo cada una de las situaciones.

La australiana, Samara Weaving, como Grace, es sin la menor duda, la gran estrella de la función. Desde los primeros planos, sentada cómodamente con su vestido de novia y dándonos las primeras pistas sobre lo extravagantes que son la familia ricachona de su novio,  intuimos que se lo está pasando en grande y tras asumir su condición de liebre a abatir en la cacería nocturna, aun más. Toma las riendas de su vida y decide enfrentarse a todos ellos. Grace es uno de esos “caramelos” que cualquier actriz desearía interpretar y Samara, lo hace de forma extraordinaria a lo largo del metraje, pero principalmente, en esos momentos finales, que no tienen desperdicio.

Un filme con aire gótico para un reparto compuesto por actores australianos, estadounidenses, finlandeses y la gran mayoría, canadienses; que no solo defienden sus personajes con arrojo, sino que convencen al espectador con sus brillantes interpretaciones y gélidas expresiones. Una comedia negra ingeniosa, para el divertimento absoluto, entre lo caótico y el gore más explosivo.  

La banda sonora está compuesta por Brian Tyler, en la cual, como si se tratara de un mantra, escucharemos repetidamente el coro nupcial enlazado con el “Love me tender” de Elvis Presley, entre otros temas como “Sinfonía nº9 en re menor OP. 125: Molto vivace” o  “Sonata nº7, en re mayor OP. 10, nº 3: III. Menuetto Alegro, ambas de Beethoven. “Obertura, del año 1812” de Tchaikovsky, “El coro  nupcial” de Vagner, “The hide and Seek Song” interpretada por Headquarters Music,  “Nº1 Kile U BB” por The Soft White Sixties o “Bossa Noches” compuesta por Bill le Sage. Temas, que enriquecen la acción de esta deliciosa comedia macabra,  gótica, surrealistas y canalla.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre

REPARTO: Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark O´Brien, Adam Brody, Henry Czerny, Nicky Guadagni, Melanie Scrofano, Kristian Bruun, Elyse Levesque y John Ralston.
PRODUCTORA: Vinson Films// Mythology Entertainment

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

miércoles, 9 de octubre de 2019

GÉMINIS: CRÍTICA DE CINE

Ang Lee dirige, Géminis, con guion: de David Benioff, Darren Lemke, Stephen J., Christopher Wilkinson, Andrew Niccol y Billy Ray. Basándose en una historia de Darren Lemke y David Benioff. Tres íes pueden describir este filme: Intrigante, inquietante e intenso.

Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo por el gobierno estadounidense, quien decide retirarse tras finalizar su último trabajo: Matar a un hombre que viaja en un tren de alta velocidad, desde el exterior, escondido tras una colina. Quiere vivir la vida que no ha podido vivir, debido a su dura profesión, pero Clay Verris (Clive Owen)no está dispuesto a ello, pensando que sabe demasiados secretos de estado. Para darle caza, envía a Junior (Will Smith), un clon 30 años más joven que él.

Brogan, al ser consciente del parecido con Junior, no solo intentará librarse de su persecución, sino que buscará la forma de descubrir quién es y  por qué se parecen, pues con respecto a quien le envía, lo sabe. En el camino se encontrará con Danny (Mary Elizabeth Winstead) y un gran amigo, Baron (Benedict Wong.

Un nuevo filme de espionaje y acción llega a la gran pantalla, pero estando dirigido por Ang Lee, podemos imaginarnos que nos ofrecerá algo muy diferente y en efecto, así es. Ang crea un perfecto cóctel entre la acción, el espionaje y el lado más humano de los personajes.

El guionista y director chino, Ang Lee, estudio y se graduó en la National Taiwan Collage of Arts en 1975, luego decidió trasladarse a Estados Unidos estudiando teatro en la Universidad de Illinois, donde se licenció en Teatro y Dirección Teatral, pasando a la Universidad de Nueva York para realizar un máster en la Escuela de Arte Tisch, en Producción de Cine. En dicha Universidad dirigió “Fine Line” como tesis. No será hasta 1992, cuando dirige su ópera prima “Manos que empujan” Un drama sobre las diferencias generacionales y culturales. Al año siguiente rodará “El banquete de boda” abordando dos temas importantes: Los matrimonios de conveniencia y la homosexualidad. “Comer, beber, amar” 1994, para continuar con: “Sentido y Sensibilidad” 1995 donde obtiene un gran número de premios, entre ellos el Oscar a mejor guion, los Globos de Oro a mejor película dramática y guion adaptado o los 3 BAFTA como mejor película, actriz principal y actriz secundaria. En 1997 llegaría “La tormenta de hielo” cosechando nuevos premios. “Cabalga con el diablo” 1999, “Tigre y Dragón” 2000, uno de sus grandes éxitos de crítica, público y premios, ganando 4 Óscar, 2 Globos de Oro,  4 premios BAFTA… En el año 2003, nos trajo al superhéroe “Hulk” y en 2005 llegaría su mayor éxito “Brokeback Mountain” Un drama romántico homosexual. Una obra que impactó a todo el mundo en todo el mundo y que además de reventar la taquilla y volcarse la crítica, obtuvo grandes premios: 3 Oscar, 4 Globos de Oro, 4 Premios BAFTA, El León de Oro  en Venecia y un largo etcétera. “Deseo Peligro” 2007, “La vida de Pi” 2012, “Billy Lynn” 2016 y ahora regresa a la gran pantalla con este drama de ficción “Géminis”. Un director moderno, brillante y despertando en todas sus obras, el lado más humano y sensible.

Lo primero que llama poderosamente la atención en esta nueva obra de Lee, son los efectos visuales. Ang Lee ha arriesgado y lo ha logrado. Aun conservo en mi mente los espectaculares efectos visuales y coreográficos, para aquel tiempo, de “Tigre y Dragón” o de la más reciente “La Vida de Pi”, ahora rueda a 120 fotogramas por segundo, cuando el ojo humano recibe 24, con la tecnología 3D HFR, para conseguir al clon perfecto de Will Smith, 30 años más joven y que se pueda pelear con él, golpearlo en la cara y todo lo que podamos imaginar, estando frente a frente, cara a cara. No confundir, en esta ocasión, con el efecto de rejuvenecimiento a través de retoques digitales, no, aquí el director crea a un nuevo Will, totalmente digital. La realidad, dentro de la ficción, es simplemente impresionante, sin olvidarnos de las 3D, que ofrecen una gran calidad en cada uno de sus planos, a través de las diferentes capas y su iluminación.
Continuando con los aspectos técnicos, que es lo más destacable, sin la menor duda, nos encontramos con la fotografía de Dion Beebe, con  un uso excepcional de la luz y algunos encuadres verdaderamente virtuosos. La banda sonora a cargo de Lorne Balfe, eleva la tensión, la intriga y el drama que la obra requiere y por supuesto, el correctísimo montaje en las manos de Tim Squyres, pues el filme no pierde el ritmo en ningún instante. Un ritmo potenciado por las espectaculares coreografías y puesta en escena, entre escenarios naturales rodados en: Cartagena (Colombia), Baños Széchenyi (Budapest) o Glennville (Georgia)

Ang Lee, como ya es propio en él, ahonda en el lado más humano de sus personajes y en esta ocasión, el título ofrece esa posibilidad: La dualidad. La lucha entre el bien y el mal, innata en el ser humano. Ese lado oscuro enfrentándose a la luz; aunque tal vez, el guion podría haber profundizado más en el personaje de ese asesino a sueldo que desea jubilarse, pues a media que pasa el tiempo, más le pesa su trabajo. Esa lucha con el yo interno, que en esta ocasión también se manifiesta físicamente, como su clon, a través de una más que acertada interpretación de Will Smith. No solo busca redimirse a sí mismo, sino que luchará por salvar a su clon de la tiranía de su creador.
Por todo lo expuesto y aquello que dejo para que descubra el espectador, estamos ante un filme de acción, innovador, inquietante y con el sello indiscutible de su creador, Ang Lee.  

Brindis: “Por la próxima guerra que es la no guerra”


Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
REPARTO: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Linda Emond, Kenny Sheard, Ralph Brown, Theodora Miranne, David Shae, Björn Freiberg, Alexandra Szucs, Daniel Salyers, Ashton Tatum, Douglas Hodge, Andrea Sooch, Tim Connolly, Ilona McCrea, Christopher T. Elliott, Ilia Volok, Justin James Boykin y Shiquita James.
PRODUCTORA: Skydance Productions// Jerry Bruckheimer Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

CEREMONIA ENTREGA DE LOS PREMIOS ICON


DYP COMUNICACIÓN nos informa sobre la “Ceremonia de entrega de los Premios ICON”
ICON, la revista masculina de El País, celebra su entrega anual de premios hoy miércoles 9 de octubre en La Real Fábrica de Tapices.

Los premios del año, en sus distintas categorías, abarcan todos los ámbitos de la sociedad y responden al alma de la publicación: destinada a hombres con carácter, ingenio y carisma; cultos, cosmopolitas e interesados en las tendencias contemporáneas.
Los Premios ICON se dividen en las siguientes categorías:

PREMIO ICONO DEL AÑO – Marisa Paredes
Entrega el Premio Juan Cruz

PREMIO ICON DE LITERATURA – Paul B. Preciado
Entrega el Premio Chenta Tsai (Putochinomaricón)

PREMIO ICON A LA AGITACIÓN CULTURAL – Bob Pop
Entrega el Premio Mikel L. Iturriaga

PREMIO ICON DE CINE – Greta Fernández
Entrega el Premio Maxi Iglesias

PREMIO ICON DE MÚSICA – C. Tangana
Entrega el Premio Carolina Durante

PREMIO ICON DE MODA – Oriol Elcacho
Entrega el Premio Andrés Velencoso

PREMIO ICON MUJER DEL AÑO - Anna Castillo
Entrega el Premio Jorge Suquet

PREMIO ICON DE TELEVISIÓN – Darío Madron, Diego Betancor y Dani de la Orden
Entregan el Premio Danna Paola, Minna El Hammami, Ester Expósito, Omar Ayuso, Georgina Amorós, Jorge López.

El presentador y escritor Boris Izaguirre será el maestro de ceremonias de esta edición de los Premios ICON. Además de entregadores y premiados, han confirmado asistencia: Juan Betancourt,  Elena Ballesteros, Daniel Grao, Fele Martínez, Fran Perea, Juan Vidal, Félix Sabroso, Pascua Ortega, Juan José Oliva, Daniel Muriel, Candela Serrat, Fernando Martínez de Irujo, Mónica Regueiro, Diego Martín, María Escoté, Fernando Guillén-Cuervo, Jose Lamuño, Omar Ayyashi y Cayetana Guillén Cuervo, entre otros
El evento está patrocinado por Hyundai,  Armani Code, Mar de Frades y Johnnie Walker, y cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra.
 

martes, 8 de octubre de 2019

DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK: CRÍTICA DE CINE


Día de lluvia en Nueva York cuenta con guion y dirección de Woody Allen. No es su mejor película, pero es  un filme a tener en cuenta.

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) es un joven soñador, jugador de póker y enamorado de Ashleigh (Elle Fanning) una joven que está terminando periodismo, enamorada también de Gatsby y algo ingenua. Le han ofrecido entrevistar a un gran director, su director favorito, Roland Pollard (Liev Schreiber) y Gatsby decide acompañarla a Nueva York, durante ese fin de semana.
Gatsby sueña con pasar el mayor tiempo con Ashleigh, pero ella, desde el momento en que conoce a Roland, se ve envuelta en su mundo, deseando saber más de él, pues está pasando por una depresión. Conocerá a Ted Davidoff (Jude Law) el guionista de la película que está atravesando por un divorcio y a Francisco Vega (Diego Luna) el actor latino de moda, a cuyos pies cae rendida hasta que Francisco… Por su parte Gatsby se encontrará con la hermana pequeña de quien fue su primer amor, Chan (Selena Gómez) con quien recordará tiempos pasados y a una prostituta, que contratará sus servicios para llevarla a la fiesta que ha preparado su madre  (Cherry Jones) reemplazando a su novia, pues no puede contactar con ella.

Día de lluvia en Nueva York, resulta un filme más interesante de lo que aparenta a primera vista. Es al salir de la sala y pensar en lo visto, cuando te reencuentras con el Woody soñador, nostálgico y romántico. Un director que parece recuperar la ilusión entre sus tormentos, al igual que cae la lluvia incesante, durante ese fin de semana. Una obra fresca y joven, cuyas tramas reconocemos.
Woody Allen es uno de esos creadores que nunca ha dejado indiferente a nadie y cuyos temas han estado siempre relacionados con la familia, el amor, el sexo, su condición de judío y arrastrando los fantasmas que ha ido acumulando a lo largo de los años, que no son pocos. Es director, actor, humorista y escritor y a sus 83 años, continúa ofreciéndonos todo su saber. Después de la escuela secundaria, entró en la Universidad de Nueva York, donde estudiaría Comunicación y Cine en 1953, un año más tarde abandonó la universidad y se matriculó en el City College de Nueva York, pero no llegó a terminar ni el primer semestre. Decidió aprender por sí mismo, un autodidacta que enseñaría en el The New School y estudiaría con el maestro de escritura Lajos Egri. En sus seis largas décadas como artista, destaca por sus ingeniosos y elaborados guiones y por una filmografía muy rica donde ha tocado la comedia y el drama, por igual. Su primera aparición en público fue en televisión en el programa “Tonight Show” donde fue descubierto por Charles Feldman, quien le encargó el guion de ¿Qué tal, Pussycat? 1965 de Clive Donner. En 1969 rodó un cortometraje para TV “Cupid´s Shaft” y  debutaría en el largometraje con la comedia “Toma el dinero y corre” a la que le siguieron “Bananas” 1971,  “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” 1972, “El dormilón” 1973 y “La última noche de Boris Grushenko” 1975. Comedias de gran éxito, con su sello personal, que no ha perdido a través de los años.  En cada una de ellas, también era el actor principal, pero hubo una película en 1972, que marcaría un antes y un después en su vida, “Sueños de un seductor” de Herbert Ross, en la cual, además de una gran interpretación, conocería a la que sería su musa y mujer: Diane Keaton, con quien rodaría varias de sus películas: “Annie Hall” 1977, obteniendo los grandes premios del año, entre ellos 4 Oscar (Película, director, guion y actriz para Keaton) El globo de oro a la mejor actriz comedia. 5 BAFTA o los 4 premios del Círculo de Críticos de Nueva York.  “Interiores” 1978 y posiblemente su obra maestra, “Manhattan” 1979. En 1982 Diane Keaton, fue sustituida por otra de sus musas:  Mia Farrow con quien filmó obras como “La comedia sexual de una noche de verano” 1982,  “Zelig” 1983, “La rosa púrpura del Cairo” 1985, “Hannah y sus hermanas” 1986 o “Maridos y Mujeres” 1992 y terminaremos, porque si no la lista es larga, con “Desmontando a Harry” 1997, “La maldición del escorpión de jade” 2001, “Irrational Men” 2015 y  “Wonder Wheel” de 2017.
A la película le cuesta arrancar un poco, pero  antes de que se llegue a pensar que Allen se ha perdido entre las calles, la lluvia y los personajes, comienza su ascenso hasta llegar a una parte final, brillante e impecable, quedando patente su magia. Una magia  que aún no ha perdido, tras los avatares que la vida le ha ido poniendo en el camino. Woody, nuestro querido Woody, se siente mayor, pero no vencido y en esta obra, nos lo demuestra. Es un genio y la genialidad nunca muere, sino que se “metamorfosea” de alguna manera. Descarga parte del peso de su mochila, en dos personajes jóvenes, quienes aportan vitalidad a la película. Timothée Chalamet encarnando a un personaje inolvidable, cálido y reflexivo, cuyo fin de semana será decisivo para conocerse a sí mismo, y Elle Fanning, por su parte,  nos obliga a sonreír a través de esa  inocencia y  felicidad que irradia su personaje.
Dos seres que el destino les hace tomar caminos diferentes, durante ese fin de semana en Nueva York. El de Gatsby entre la aparente normalidad y el de Ashleigh, hipnotizada por la falsa realidad que rodea al mundo del cine, entre sus engaños, apariencias e identidades tan cínicamente camufladas. Dos caminos en los que ambos chocarán con la verdad, sin esperársela. Por parte de Gatsby, entre otros,  en el encuentro con su madre, interpretado de forma magistral por Cherry Jones, descubriendo a su hijo una realidad que no se espera, en un monólogo cargado de sinceridad, y en cuanto a Ashleigh, aprendiendo la lección de que la inocencia, es una mala consejera.
Al igual que en los días de lluvia, de nubes grises y  calles medio desiertas por el temporal, nos sumimos en la nostalgia; así Woody parece que regresa a otro tiempo vagando con sus miedos, traumas y fantasmas, encarnados en los diversos personajes, liberándose de la carga, para recrearse en una historia de amor fresca, juvenil, alocada y en la cual, él y ella, que bien podrían representar una parte de la dualidad del ser humano, vivirán sus propias aventuras y desventuras en ese Nueva York siempre sorprendente e inmutable, hasta llegar a la calesa de caballos.
Ya he mencionado a algunos de sus actores, pero en general todo el elenco actoral del que se ha rodeado Woody, está magistral en sus personajes, por pequeños que sean. Allen tiene mente de escultor y esculpe a sus actores transformándolos en los personajes que ha escrito, sobre el papel. Contenidos entre el drama y la ironía. Entre los referentes literarios y cinematográficos. Caminando entre calles húmedas, bajo el gran cielo encapotado de la ciudad, mientras se arropa, una vez más, en ese gran maestro de la fotografía que es, Vittorio Storaro, con planos tan hermosos que bien podría formar parte de un libro,  de rincones de Nueva York.

Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre

REPARTO: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Diego Luna, Live Schreiber, Cherry Jones, Will Rogers, Taylor Black, Kathryn Leigh Scott, Kelly Rohrbach, Edward James Hyland, Natasha Romanova, Suki Waterhouse, Griffin Newman, Claudette Lalí, Jacob Berger, Elijah Boothe, Dylan Prince, Olivia Boreham-Wing, Liz Celeste, Catherine LeFrere, Tyler Weaks, Chris Banks, Gurdeep Singh, Suzanne Smith, Geoff Schuppert, Deniz Demirer, George Aloi, Cole Matson, Marko Caka y Shannone Holt.



PRODUCTORA: Gravier Productions// Perdido Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 7 de octubre de 2019

LA LUZ DE MI VIDA: CRÍTICA DE CINE

Desde un futuro apocalíptico, llega, La luz de mi vida, escrita, dirigida e interpretada por Casey Affleck.

Dentro de una tienda de campaña, Dad (Casey Affleck) está contando una historia a su hija pequeña, Rag (Anna Pniowsky), antes de dormir. Poco a poco iremos descubriendo que una pandemia letal, mató a todas las mujeres, en el mundo en el que viven, salvo a Rag, que era muy pequeña; desde entonces Dad la ha estado protegiendo, haciéndola pasar por un niño. Rag es una niña muy inteligente y su padre no solo la está cuidando y preparando ante cualquier ataque, sino que no tiene reparos en contestar a las preguntas que le hace su hija. Viajan por los bosques, camino a la casa de los padres de Dad, pero el camino, como tantas veces ocurre,  no será fácil.

Casey debuta en la dirección de largometraje con un filme de ficción apocalíptico, en el que prácticamente durante el 90% del filme, solo veremos a estos dos personajes, el interpretado por él mismo y el de la pequeña Anna Pniowsky. Un claro ejercicio de "ego" personal, en el cual Casey cubre todos los campos, desde actor, director, guionista y hasta productor.

Casey Affleck, trabajó delante de las cámaras como actor infantil en televisión. En 1995 saltó a la gran pantalla con “Todo por un sueño” de Gus Van Sant, al que siguieron títulos como “Persiguiendo a Amy” 1997 de Kevin Smith, “200 cigarrillos” 1999 de  Risa Bramon García o “Hamlet” 2000 de Michael Almereyda. En 2001 intervino en la trilogía: “Ocean´s Eleven” 2001, “Ocean´s Twelve” 2004 y “Ocean´s Thirteen” 2007, las tres de Steven Soderbergh. El primer personaje principal lo obtuvo en 2005 con “Lonesome Jim” de Steve Buscemi y tras otros papeles, llegó el momento más dulce de su vida, pues ganó el Óscar, el Globo de Oro, Premio Independent Spirit y el BAFTA al mejor actor interpretando a Lee Chandley en “Manchester frente al mar” 2016 de Kenneth Lonergan. Como director, se inició con el falso documental “I`m Still Here” 2010 y en este 2019, nos presenta su ópera prima, “La luz de mi vida.
Lo más destacable, sin la menor duda, son las interpretaciones de los dos protagonistas. Casey ha escrito un personaje a su medida, que defiende con entereza y dignidad y Anna, simplemente, resulta encantadora, en sus gestos, movimientos y miradas, que otorga a su personaje, entre frases bien equilibradas para una niña de 11 años, pero con la madurez adquirida por las enseñanzas de  su padre, a lo largo de los años.  Un ejercicio interpretativo arriesgado, donde la originalidad del filme, radica en la  combinación: padre, hija, entorno y supervivencia; destacando la seguridad, firmeza y a la vez delicadeza, con la que trata cada una de las escenas, entre lo íntimo y lo violento.

Lo mejor del filme, son los momentos de intimidad entre el padre y la hija. Entiéndase intimidad como las  situaciones en que ambos están solos en la noche, frente a frente, abrigados con sus ropajes y  hablando antes de dormir. Entre conversaciones, historias que continúan en el tiempo, la complicidad padre e hija, los instantes en que el paternalismo aflora y crea esa atmósfera mágica que traspasa la pantalla o cuando le habla de la vida, del cambio que sufrirá su cuerpo al hacerse adolescente y que todo cambio, aunque se sorprenda o duela, lo debe tomar como algo natural. Lo ya  expuesto y algunos detalles que omito, es lo más loable de la obra, pero la moneda tiene su cruz y en la cruz nos encontramos con un guion débil que provoca cierto tedio, por la falta de ritmo y escenarios muy repetitivos, aunque cuente con algunas situaciones inquietantes.
En ese viaje a pie, paso a paso, les acompañan Adam Arkapaw con la cuidada fotografía naturalista en planos generales  o la intimista en planos medios o cortos, siempre con la iluminación precisa;  y la banda sonora a cargo de Daniel Hart, cuyas notas se filtran entre la vegetación y el caminar de los dos protagonistas.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre

REPARTO: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington
PRODUCTORA: Black Bear Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM Pictures.

domingo, 6 de octubre de 2019

AVANCE DE DESTACADOS DE SERIES: OCTUBRE 2019

MR ROBOT T4 (final)
Desde el 7 de octubre en Movistar Series (dial 11) la cuarta y última temporada de “Mr Robot”. En VOS, pegado a su estreno en EE UU.
Todas las temporadas disponibles.
Bienvenidos a la revolución definitiva, el destino final de la odisea digital de Elliot Alderson. La última temporada del thriller psicológico creado por Sam Esmail protagonizado por el oscarizado Rami Malek  y Christian Slater.
Tras conseguir revertir el hackeo del 9 de mayo, cerrar un acuerdo con Whiterose para salir con vida y pactar una tregua con Mr. Robot, Elliot se prepara para la mayor revolución de todas. El verdadero enemigo del sistema ha sido expuesto y Elliot vuelve con la mente más clara al punto de partida: utilizar su lado justiciero para que los que mueven los hilos no vuelvan a salirse con la suya. La acción de los últimos episodios transcurre durante la semana de Navidad de 2015.
Completan el reparto Portia Doubleday, Martin Wallström, Michel Gill  y Grace Gummer en el papel de Dominique “Dom” DiPierro.
CASTLE ROCK T2
La segunda temporada de “Castle Rock” llega a Movistar Series (dial 11) el próximo 24 de octubre. Los nuevos episodios estarán disponibles bajo demanda y también en Movistar+ Lite. Ponte al día: la primera temporada ya está disponible.
“Castle Rock” lleva a los espectadores al escalofriante mundo del aclamado autor de best-sellers Stephen King en esta serie de terror psicológico de Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams, en asociación con Warner Bros. Television.
Tras ganarse a crítica y espectadores con su primera temporada, en esta segunda entrega la serie da cabida a una nueva historia con nuevos personajes que, en esta ocasión, adapta la historia de “Misery” de Stephen King.
La disputa entre dos clanes rivales alcanza su punto de ebullición en Castle Rock cuando se encuentran con Annie Wilkes, una psicópata en ciernes (la enfermera infernal de la novela de King).
El personaje de Annie fue interpretado anteriormente por Kathy Bates en la adaptación cinematográfica de “Misery” (1990). Ahora, la encargada de darle vida es Lizzy Caplan. Junto a ella, Tim Robbins, Sarah Gadon, Alison Wright y Robin Weigert.
EL JOVEN SHELDON T3
Desde el 3 de octubre (en dual), en Movistar Series (dial 11).
Ponte al día: Todas las temporadas disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+. Además, en #0 (dial 7), puedes verla desde el principio a partir del 25 de octubre.
El “big bang” no surgió de la nada… Tercera temporada del spin-off de 'Big Bang', la única serie centrada en ese universo ahora que su serie matriz se ha despedido para siempre. 
Sheldon Cooper sigue enfrentándose al duro día a día de ser un pequeño genio en pleno Texas: en la escuela surgen nuevas oportunidades de destacar, pero también de fracasar estrepitosamente, y en casa continúa la pelea sempiterna entre fe y razón en una familia que, pese a sus diferencias, no duda en darlo todo por el pequeño Sheldon.
Dirigida por Jon Favreau y escrita por Chuck Lorre y Steven Molaro, que también son productores ejecutivos de la serie junto a Jim Parsons y Todd Spiewak.
Protagonizada por Iain Armitage, da vida a Sheldon. Completan el reparto Lance Barber (George), Zoe Perry (Mary), Montana Jordan (Georgie), Raegan Revord (Missy) y Annie Potts como “Meemaw”, la abuela de Sheldon. Jim Parsons también es la voz en off de la serie.
RIVERDALE T4
Desde el 10 de octubre (en dual), pegado a EE UU, en Movistar Series (dial 11).
Todas las temporadas disponibles.

Cuarta temporada del thriller juvenil por excelencia: la Twin Peaks de la era millennial. Archie, Veronica, Betty, Jughead, Cheryl y Toni están más que preparados para enfrentarse a los nuevos misterios que Riverdale tenga el capricho de despertar, mientras tratan de sobrevivir al instituto bajo la peor de las amenazas: la inminente entrada en la universidad. La nueva temporada tendrá un episodio homenaje al fallecido actor Luke Perry, que interpreta al padre de Archie. Shannen Doherty, amiga de Perry y compañera en Beverly Hills 90210, le rendirá un tributo especial en la première de la temporada.
“Riverdale” está desarrollada por Roberto Aguirre-Sacasa y Greg Berlanti. Protagonizada por K. J. Apa,  Lili Reinhart,   Camila Mendes,  Cole Sprouse,  Madelaine Petsch, Ashleigh Murray, Vanessa Morgan, Mark Consuelos, Mädchen Amick,  Mark Consuelos y Vanessa Morgan.
THE BLACKLIST T7

Desde el 5 de octubre en VOS, pegado a EE UU, en Movistar Series (dial 11).
Versión dual, desde el 13 de octubre.
Todas las temporadas disponibles.
Séptima temporada de la adrenalítica serie protagonizada por James Spader, ganador de tres premios Emmy, y consolidada como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión en abierto en EE UU.
¿Dónde está Raymond Reddington? Continúa la historia del fugitivo más buscado del mundo. Pero esta vez, el fugitivo es otro. Raymond Reddington ha sido traicionado por Katarina, quien lo mantiene secuestrado en paradero desconocido. Esto supone dos cosas: que al FBI se le puede acabar el acceso ilimitado a la lista de mayores criminales del mundo y, al mismo tiempo, que la búsqueda de Reddington les lleve precisamente hasta una de las criminales más peligrosas. Liz se pone manos a la obra junto a todo el equipo del FBI para encontrarlo y rescatarlo: al fin y al cabo, se necesitan desesperadamente.
Completan el reparto Megan Boone como la agente del FBI Elizabeth Keen; Diego Klatenhoff encarnando al agente Ressler; Harry Lennix  como Harold Cooper, y Hisham Tawfiq, que da vida a Dembe Zuma, el inseparable compañero de Reddington, entre otros.
“The Blacklist” está creada por Jon Bokenkamp y producida por John Eisendrath y John Davis
MADAM SECRETARY T6 (final)
El 14 de octubre llega a Movistar Series (dial 11) la sexta y última temporada de “Madam Secretary”, en dual. Cada lunes, un nuevo episodio disponible. Ponte al día: Todas las temporadas anteriores ya están disponibles.
¿Señora Secretaria o señora presidenta? Al final de la temporada anterior, Elizabeth McCord tomaba la decisión de presentar su candidatura a la presidencia de EE UU. La última temporada de la serie estará centrada en su campaña a la presidencia.

Si quieres saber qué se cuece en los pasillos de la Casa Blanca cuando surgen importantes crisis, tanto nacionales como internacionales, Elizabeth McCord (Téa Leoni) es la persona indicada. La Secretaria de Estado se enfrenta a todos los problemas buscando siempre la mejor solución y teniendo en cuenta las diferentes opiniones de sus ayudantes. Para todo ellos, actuar según unos principios éticos muy claros es muy importante.
“Madam Secretary” está creada por Barbara Hall, guionista nominada a 4 premios Emmy y responsable de “Joan de Arcadia” y “La juez Amy”.  Con una visión muy cercana a la actualidad política estadounidense, se une a la lista de dramas políticos protagonizados por mujeres que ya inauguraron series como “The Good Wife”, “Homeland”, “Scandal” e incluso “House of Cards” o “El Ala Oeste de la Casa Blanca”.
SILICON VALLEY T6 (final)
Estreno simultáneo a EE UU (en VOS) la madrugada del 27 al 28 de octubre en Movistar Series (dial 11). Todos los lunes, nuevo episodio disponible.
Sexta y última temporada de la comedia geek que se adentra en las tripas de la meca de las nuevas tecnologías. 'Silicon Valley' se ha ganado el favor de la crítica como una de las grandes comedias actuales, con dos nominaciones a los Globos de Oro y ocho nominaciones a los premios Emmy, además de hacerse con dos galardones de los Critics’ Choice Television Awards a mejor comedia y mejor actor.
Tras haber evitado ceder el control de su nueva y exclusiva red para competir con Hooli y engañar a su rival en China, Flautista de Hamelín goza de un próspero período de expansión que lleva a Richard hasta compartir estrado en el Congreso con los grandes gurús de las principales marcas. Su principal objetivo sigue siendo el mismo: acabar con la tiranía en Internet y devolver el poder al pueblo, sin meter la pata en el intento.
Basándose en sus propias experiencias como ingeniero informático en los años 80, “Silicon Valley” está creada por Mike Judge, John Altschuler y Dave Krinsky, el trío detrás de series como “King of the Hill”, “Beavis & Butthead”, “Office Space”, y producida por Scott Rudin.
Protagonizada por Thomas Middleditch, T. J. Miller, Zach Woods, Josh Brener, Kumail Nanjiani, Martin Starr, Amanda Crew, esta nueva temporada de 10 episodios sigue incluyendo cameos de celebridades reales de la propia Silicon Valley.
1994 (DICIANNOVE NOVANTA QUATTRO)
Estreno el martes 29 de octubre. Cada semana, nuevo episodio disponible.
Todas las temporadas ya disponibles.
En 1994, Italia cambia para siempre. Es el año de la restauración, de la frenética conquista del poder. El año de la Segunda República. La era de un sutil equilibrio que amenaza con romperse al primer soplo de viento. Leo Notte lo sabe bien: ha entendido lo difícil que es conseguir el poder, pero mantenerlo parece una misión imposible. Tan imposible como que Pietro Bosco pueda cambiar: incluso ahora que goza de un puesto privilegiado en el Ministerio de Interior, no puede abandonar sus defectos de siempre, ni tampoco olvidar a la única mujer que realmente ha querido. Veronica Castello ha decidido que ya no quiere ser la mujer de los hombres poderosos y aspira a convertirse en la más poderosa de las mujeres. Pero debe jugar sobre el terreno, así que decide iniciar una carrera política que la llevará hasta el parlamento. Mientras tanto, en las altas esferas de la política italiana, el Ministro de Manos Limpias, Antonio Di Pietro, continúa su particular batalla contra la corrupción en un momento en el que Silvio Berlusconi conquista los corazones de todo el país. Que empiece el espectáculo.
Tercera y última entrega de la trilogía del Tangentopoli sobre los años que determinaron el nuevo rumbo de la historia de Italia. La saga se inició con '1992' y continuó con '1993'. Es la primera vez que Berlusconi aparece en persona en la serie, interpretado por Paolo Pierobon.

“EL MUNDO EN LLAMAS'” ESTRENO EL 30 DE SEPTIEMBRE EN MOVISTAR SERIESMANÍA (DIAL 12)

“El mundo en llamas” es una superproducción con sello BBC ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Un ambicioso drama histórico de gran factura técnica y despliegue visual que llega el lunes 30 de septiembre a Movistar Seriesmanía (dial 12), al día siguiente de su estreno en la BBC. La serie muestra la historia de un conflicto global, contada a través de varias historias personales,  inspiradas en hechos reales. Con Sean Bean, Helen Hunt, Lesley Manville, Jonah Hauer-King, Julia Brown y Zofia Wichlacz, entre otros.
Tras las cámaras, Peter Bowker, guionista de la miniserie de televisón “Occupation” (2009), ganadora del BAFTA a mejor miniserie de televisión y centrada en las secuelas y dificultades de tres soldados británicos que formaron parte de la invasión de Basora (Irak) en 2003.

El mes de estreno de la serie coincide con el 80º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).
Sinopsis: En pleno estallido de la II Guerra Mundial, un joven traductor, un músico de jazz, una camarera, un médico americano y una corresponsal de guerra son algunos de los rostros anónimos que tratan de sobrevivir a las consecuencias del conflicto.

Harry es un joven inglés de clase alta que trabaja como traductor de la Embajada Británica en Varsovia, donde conoce a una risueña camarera llamada Kasia. Mientras tanto, Lois, su prometida, lo espera en Manchester, trabajando en una fábrica e intentando labrarse una vida mejor aprovechando las nuevas oportunidades que están surgiendo. En París, Albert se gana la vida como saxofonista en un club de jazz. Allí conoce a Webster, un atractivo médico americano que se encuentra trabajando en un hospital de la capital francesa. Nancy, una experimentada corresponsal de guerra norteamericana, es incapaz de encontrar la paz a menos que su vida esté en peligro constante. En Berlín, la familia Rossler sigue angustiada por su hijo, en el frente, y se muestra dispuesta a hacer cualquier cosa por proteger de la mirada del régimen nazi a su hija discapacitada.
1939-1940. El asedio de Varsovia, la batalla de Dunkerque y la caída de París en manos alemanas son algunos de los episodios que marcan el demoledor arranque de la Segunda Guerra Mundial.

EL VALOR DE LAS HISTORIAS HUMANAS EN MITAD DE UN CONFLICTO GLOBAL DEVASTADOR: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.