Desde un futuro
apocalíptico, llega, La luz de mi vida,
escrita, dirigida e interpretada por Casey
Affleck.
Dentro de una tienda de campaña, Dad (Casey Affleck) está contando una historia a su hija pequeña, Rag (Anna Pniowsky), antes de dormir. Poco a poco iremos descubriendo que una pandemia letal, mató a todas las mujeres, en el mundo en el que viven, salvo a Rag, que era muy pequeña; desde entonces Dad la ha estado protegiendo, haciéndola pasar por un niño. Rag es una niña muy inteligente y su padre no solo la está cuidando y preparando ante cualquier ataque, sino que no tiene reparos en contestar a las preguntas que le hace su hija. Viajan por los bosques, camino a la casa de los padres de Dad, pero el camino, como tantas veces ocurre, no será fácil.
Casey debuta en la
dirección de largometraje con un filme de ficción apocalíptico, en el que prácticamente durante el 90% del filme, solo veremos a estos dos personajes, el interpretado por él mismo y el de la pequeña Anna Pniowsky. Un claro ejercicio de "ego" personal, en el cual Casey cubre todos los campos, desde actor, director, guionista y hasta productor.
Casey Affleck, trabajó delante de las cámaras como actor infantil en televisión. En 1995 saltó a la gran pantalla con “Todo por un sueño” de Gus Van Sant, al que siguieron títulos como “Persiguiendo a Amy” 1997 de Kevin Smith, “200 cigarrillos” 1999 de Risa Bramon García o “Hamlet” 2000 de Michael Almereyda. En 2001 intervino en la trilogía: “Ocean´s Eleven” 2001, “Ocean´s Twelve” 2004 y “Ocean´s Thirteen” 2007, las tres de Steven Soderbergh. El primer personaje principal lo obtuvo en 2005 con “Lonesome Jim” de Steve Buscemi y tras otros papeles, llegó el momento más dulce de su vida, pues ganó el Óscar, el Globo de Oro, Premio Independent Spirit y el BAFTA al mejor actor interpretando a Lee Chandley en “Manchester frente al mar” 2016 de Kenneth Lonergan. Como director, se inició con el falso documental “I`m Still Here” 2010 y en este 2019, nos presenta su ópera prima, “La luz de mi vida.
Lo más destacable, sin
la menor duda, son las interpretaciones de los dos protagonistas. Casey ha
escrito un personaje a su medida, que defiende con entereza y dignidad y Anna, simplemente, resulta encantadora, en sus gestos, movimientos y miradas, que
otorga a su personaje, entre frases bien equilibradas para una niña de 11 años,
pero con la madurez adquirida por las enseñanzas de su padre, a lo largo de
los años. Un ejercicio interpretativo
arriesgado, donde la originalidad del filme, radica en la combinación: padre, hija, entorno y
supervivencia; destacando la seguridad, firmeza y a la vez delicadeza, con la
que trata cada una de las escenas, entre lo íntimo y lo violento.
Lo mejor del filme, son los momentos de intimidad entre el padre y la hija. Entiéndase intimidad como las situaciones en que ambos están solos en la noche, frente a frente, abrigados con sus ropajes y hablando antes de dormir. Entre conversaciones, historias que continúan en el tiempo, la complicidad padre e hija, los instantes en que el paternalismo aflora y crea esa atmósfera mágica que traspasa la pantalla o cuando le habla de la vida, del cambio que sufrirá su cuerpo al hacerse adolescente y que todo cambio, aunque se sorprenda o duela, lo debe tomar como algo natural. Lo ya expuesto y algunos detalles que omito, es lo más loable de la obra, pero la moneda tiene su cruz y en la cruz nos encontramos con un guion débil que provoca cierto tedio, por la falta de ritmo y escenarios muy repetitivos, aunque cuente con algunas situaciones inquietantes.
En ese viaje a pie,
paso a paso, les acompañan Adam Arkapaw
con la cuidada fotografía naturalista en planos generales o la intimista en
planos medios o cortos, siempre con la iluminación precisa; y la banda sonora a cargo de Daniel Hart, cuyas notas se filtran
entre la vegetación y el caminar de los dos protagonistas.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 11
de Octubre
REPARTO: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington
PRODUCTORA: Black Bear
Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA:
BTEAM Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario