miércoles, 9 de octubre de 2019

GÉMINIS: CRÍTICA DE CINE

Ang Lee dirige, Géminis, con guion: de David Benioff, Darren Lemke, Stephen J., Christopher Wilkinson, Andrew Niccol y Billy Ray. Basándose en una historia de Darren Lemke y David Benioff. Tres íes pueden describir este filme: Intrigante, inquietante e intenso.

Henry Brogan (Will Smith) es un asesino a sueldo por el gobierno estadounidense, quien decide retirarse tras finalizar su último trabajo: Matar a un hombre que viaja en un tren de alta velocidad, desde el exterior, escondido tras una colina. Quiere vivir la vida que no ha podido vivir, debido a su dura profesión, pero Clay Verris (Clive Owen)no está dispuesto a ello, pensando que sabe demasiados secretos de estado. Para darle caza, envía a Junior (Will Smith), un clon 30 años más joven que él.

Brogan, al ser consciente del parecido con Junior, no solo intentará librarse de su persecución, sino que buscará la forma de descubrir quién es y  por qué se parecen, pues con respecto a quien le envía, lo sabe. En el camino se encontrará con Danny (Mary Elizabeth Winstead) y un gran amigo, Baron (Benedict Wong.

Un nuevo filme de espionaje y acción llega a la gran pantalla, pero estando dirigido por Ang Lee, podemos imaginarnos que nos ofrecerá algo muy diferente y en efecto, así es. Ang crea un perfecto cóctel entre la acción, el espionaje y el lado más humano de los personajes.

El guionista y director chino, Ang Lee, estudio y se graduó en la National Taiwan Collage of Arts en 1975, luego decidió trasladarse a Estados Unidos estudiando teatro en la Universidad de Illinois, donde se licenció en Teatro y Dirección Teatral, pasando a la Universidad de Nueva York para realizar un máster en la Escuela de Arte Tisch, en Producción de Cine. En dicha Universidad dirigió “Fine Line” como tesis. No será hasta 1992, cuando dirige su ópera prima “Manos que empujan” Un drama sobre las diferencias generacionales y culturales. Al año siguiente rodará “El banquete de boda” abordando dos temas importantes: Los matrimonios de conveniencia y la homosexualidad. “Comer, beber, amar” 1994, para continuar con: “Sentido y Sensibilidad” 1995 donde obtiene un gran número de premios, entre ellos el Oscar a mejor guion, los Globos de Oro a mejor película dramática y guion adaptado o los 3 BAFTA como mejor película, actriz principal y actriz secundaria. En 1997 llegaría “La tormenta de hielo” cosechando nuevos premios. “Cabalga con el diablo” 1999, “Tigre y Dragón” 2000, uno de sus grandes éxitos de crítica, público y premios, ganando 4 Óscar, 2 Globos de Oro,  4 premios BAFTA… En el año 2003, nos trajo al superhéroe “Hulk” y en 2005 llegaría su mayor éxito “Brokeback Mountain” Un drama romántico homosexual. Una obra que impactó a todo el mundo en todo el mundo y que además de reventar la taquilla y volcarse la crítica, obtuvo grandes premios: 3 Oscar, 4 Globos de Oro, 4 Premios BAFTA, El León de Oro  en Venecia y un largo etcétera. “Deseo Peligro” 2007, “La vida de Pi” 2012, “Billy Lynn” 2016 y ahora regresa a la gran pantalla con este drama de ficción “Géminis”. Un director moderno, brillante y despertando en todas sus obras, el lado más humano y sensible.

Lo primero que llama poderosamente la atención en esta nueva obra de Lee, son los efectos visuales. Ang Lee ha arriesgado y lo ha logrado. Aun conservo en mi mente los espectaculares efectos visuales y coreográficos, para aquel tiempo, de “Tigre y Dragón” o de la más reciente “La Vida de Pi”, ahora rueda a 120 fotogramas por segundo, cuando el ojo humano recibe 24, con la tecnología 3D HFR, para conseguir al clon perfecto de Will Smith, 30 años más joven y que se pueda pelear con él, golpearlo en la cara y todo lo que podamos imaginar, estando frente a frente, cara a cara. No confundir, en esta ocasión, con el efecto de rejuvenecimiento a través de retoques digitales, no, aquí el director crea a un nuevo Will, totalmente digital. La realidad, dentro de la ficción, es simplemente impresionante, sin olvidarnos de las 3D, que ofrecen una gran calidad en cada uno de sus planos, a través de las diferentes capas y su iluminación.
Continuando con los aspectos técnicos, que es lo más destacable, sin la menor duda, nos encontramos con la fotografía de Dion Beebe, con  un uso excepcional de la luz y algunos encuadres verdaderamente virtuosos. La banda sonora a cargo de Lorne Balfe, eleva la tensión, la intriga y el drama que la obra requiere y por supuesto, el correctísimo montaje en las manos de Tim Squyres, pues el filme no pierde el ritmo en ningún instante. Un ritmo potenciado por las espectaculares coreografías y puesta en escena, entre escenarios naturales rodados en: Cartagena (Colombia), Baños Széchenyi (Budapest) o Glennville (Georgia)

Ang Lee, como ya es propio en él, ahonda en el lado más humano de sus personajes y en esta ocasión, el título ofrece esa posibilidad: La dualidad. La lucha entre el bien y el mal, innata en el ser humano. Ese lado oscuro enfrentándose a la luz; aunque tal vez, el guion podría haber profundizado más en el personaje de ese asesino a sueldo que desea jubilarse, pues a media que pasa el tiempo, más le pesa su trabajo. Esa lucha con el yo interno, que en esta ocasión también se manifiesta físicamente, como su clon, a través de una más que acertada interpretación de Will Smith. No solo busca redimirse a sí mismo, sino que luchará por salvar a su clon de la tiranía de su creador.
Por todo lo expuesto y aquello que dejo para que descubra el espectador, estamos ante un filme de acción, innovador, inquietante y con el sello indiscutible de su creador, Ang Lee.

Brindis: “Por la próxima guerra que es la no guerra”

ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
REPARTO: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Linda Emond, Kenny Sheard, Ralph Brown, Theodora Miranne, David Shae, Björn Freiberg, Alexandra Szucs, Daniel Salyers, Ashton Tatum, Douglas Hodge, Andrea Sooch, Tim Connolly, Ilona McCrea, Christopher T. Elliott, Ilia Volok, Justin James Boykin y Shiquita James.
PRODUCTORA: Skydance Productions// Jerry Bruckheimer Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.