lunes, 9 de marzo de 2020

NOTICIAS BREVES (LXV)

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, nos informa que el próximo 17 de abril, SELECTAVISIÓN estrena de forma exclusiva MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES, basada en el famoso anime televisivo. Estrenada en Japón el pasado mes de diciembre, la película superó en sólo dos semanas el millón de espectadores y se situó en el TOP 2 de la taquilla en su estreno. En España, la película tendrá un estreno limitado del 17 al 19 de abril.
 
La franquicia My Hero Academia, creada por el jovencísimo dibujante japonés Kohei Horikoshi, ha vendido más de 25 millones de mangas alrededor del mundo desde su nacimiento, en 2014, y cuenta con más de 80 episodios emitidos desde que se estrenó el anime, en 2016. En 2018, se estrenó la primera película de la saga. MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES es su segunda entrega cinematográfica, y, en palabras de Horikoshi, la película definitiva.
 
La trama de la serie, que cuenta con 25 volúmenes manga, se sitúa en un mundo donde el 80% de la población nace con un don y los jóvenes sueñan con convertirse en héroes para proteger a la sociedad. Sin embargo, el protagonista de la historia, Izuku Midoriya, nace sin ningún tipo de don. My Hero Academia narra su historia de superación por convertirse, también, en un héroe profesional.
 
SINOPSIS: Una fría noche de invierno, en medio de la nieve, algo despierta silenciosamente y abandona la zona en la que se enfrentan los héroes y la Alianza de Villanos… Mientras tanto, Izuku y los otros estudiantes de la Escuela UA son enviados a trabajar como héroes a una cálida isla en el sur de Japón en la que también encuentran tiempo para relajarse. Sin embargo, esa calma pronto se ve perturbada por la aparición de un grupo de villanos que comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra. El que los lidera es Nine, cuyo extraordinario don le confiere un poder inimaginable. Pero, ¿por qué Nine ataca esa pacífica isla? ¿Serán capaces Izuku, Bakugo y los otros alumnos de Primero A de proteger a los habitantes de la isla y combinar sus poderes para derrotar a Nine?
 
En palabras del propio autor de la saga, Kohei Horikoshi, MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES, relata “una batalla definitiva que me habría gustado que apareciera en los manga”.
 
El próximo 13 de marzo saldrá a la venta para Playstation el segundo videojuego oficial de la marca. También en marzo saldrá en DVD y BD de manera oficial la serie de televisión en todos los puntos de venta. Próximamente la serie formará parte del catálogo de la plataforma Netflix España.
 
SELECTAVISIÓN ESTRENARÁ MY HERO ACADEMIA. EL DESPERTAR DE LOS HÉROES EL PRÓXIMO 17 DE ABRIL

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos infoman que el próximo onze de septiembre se estrenará en cines MALNAZIDOS, una película de acción y aventuras en la que un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil deben aliarse para hacer frente a un adversario común… ¡zombies! Para lograrlo, tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en uno de ellos.
Codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y escrita por Jaime Marques Olarreaga y Cristian Conti a partir de la novela Noche de Difuntos del 38 de Manuel Martín Ferreras, la película cuenta con un reparto coral encabezado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto.
MALNAZIDOS es una producción de TELECINCO CINEMA, CACTUS FLOWER PRODUCCIONES, MALNAZIDOS AIE, LA TERRAZA FILMS e IKIRU FILMS, con la participación de MEDIASET ESPAÑA y MEDITERRÁNEO MEDIASET GROUP, y será distribuida en España por SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA.
SINOPSIS: Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis.
MALNAZIDOS llegará a nuestras pantallas el 11 de Septiembre.
VÉRTICE 360 nos informa de que “ROMPIENDO LAS NORMAS” y “GRETEL AND HANSEL” cambian sus fechas de estreno.

Basada en hechos reales, ROMPIENDO LAS NORMAS nos presenta la historia de cómo en 1970 el emergente Movimiento de Liberación de las Mujeres interrumpió durante horas el concurso de Miss Mundo convirtiéndose en noticia en todo el planeta.
Dirigida por Philippa Lowthorpe, coescrita por Rebecca Frayn y Gaby Chiappe  y protagonizada por Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw, Jessie Buckley, Greg Kinnear, Rhys Ifans, Lesley Manville y Loreece Harrison.
 
En 2013 Philippa Lowthorpe se convirtió en la primera mujer en ganar un BAFTA como Mejor Directora por ¡Llama a la comadrona!, premio que ganaría nuevamente en 2018 por la aclamada serie de tv Three Girls.

SINOPSIS: 1970, el certamen de Miss Mundo, el programa de televisión más visto de la época, se celebra en Londres. En pleno directo, el recién creado Movimiento de Liberación de las Mujeres, liderado por Sally Alexander (Keira Knightley) interrumpe la retransmisión argumentando que el concurso no sólo degrada a las participantes, sino a todas las mujeres.
Al reanudarse el programa, la elección de la ganadora provoca un gran revuelo: no es la favorita sueca, sino la candidata de la isla caribeña de Granada (Gugu Mbatha-Raw), la primera mujer negra en ser coronada Miss Mundo.
Mientras Miss Granada ve el concurso como una oportunidad para dignificar a la mujer negra y darle el papel que le corresponde en la sociedad, el Movimiento lo ve como una forma más de fomentar el machismo y el sexismo en los medios. En cuestión de unas horas, una audiencia global fue consciente de que romper las normas, a veces, es necesario.  
ESTRENO EN CINES 30 ABRIL 2020

La adaptación del cuento clásico de HANSEL and GRETEL de los hermanos Grimm, está protagonizada, entre otros, por Sophia Lillis, Alice Krige, Jessica de Gouw,  Ian Kenny y Charles Babalola.
SINOPSIS: En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 12 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos.
Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una simpática mujer que decide acogerlos. Al principio disfrutan de los juegos y de la abundante comida, pero pronto se dan cuenta de algo no acaba de encajar.
Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que, si quieren sobrevivir, en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos.
ESTRENO EN CINES 29 MAYO 2020

A CONTRACORRIENTE FILMS, presenta  “Cartas a Roxane”(“Edmond”)
la nueva película de Alexis Michalik, se presentó en la Sección Oficial a competición de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST). Además, ha sido nominada a dos premios César: al Mejor vestuario y al Mejor diseño de producción. La película está protagonizada por Thomas Solivérès (“Intocable”), Olivier Gourmet (“El ejercicio del poder”) y Mathilde Seigner (“Harry, un amigo que os quiere”)

En CARTAS A ROXANE se narra la historia de la creación de la obra literaria “Cyrano de Bergerac” enfocada desde la propia vida del autor, Edmond Rostand.

SINOPSIS: París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita. Solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.
Estreno en cines de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el 27 de Marzo.
 
FILMAX, nos informa de que el pasado lunes 17 de febrero arrancó en la localidad guipuzcoana de Mutriku el rodaje de la película “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, el relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.

El segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta se filma durante siete semanas en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko) y Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza). La versión original de rodaje será euskera.
Escrita junto al guionista Jon Sagalá, cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.
El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual. Repiten cuatro ganadores de un premio Goya por “Handia” (2017): Laurent Dufreche en el montaje; Mikel Serrano en la dirección de arte; Pascal Gaigne en la música; y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea (“Cuando dejes de quererme”, 2017) es el director de fotografía; Alazne Ameztoy (premio Goya por “La trinchera infinita”, 2020) es la responsable del sonido; Leire Orella (“Fe de etarras”, 2017), figurinista; Lola López e Itziar Arrieta, jefas de Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por “El orfanato”, 2007); Juanma Nogales y Ana Rubio (“Mientras dure la guerra”, “Intemperie”) son los encargados de los efectos visuales.
“ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB y RTVE y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales.
SINOPSIS: Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.
UN VIAJE ÉPICO HACIA LA LUZ

En “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” la protagonista es una niña de doce años. Una niña atrapada entre dos mundos. Una niña que cree abrazar la vida eterna – el regalo definitivo que promete la religión- y que termina descubriendo que este regalo envenenado no es sino la más cruel de las condenas.

Y es que, como afirma el director de “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, se trata, “en esencia, de la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir”.
Igor Legarreta define “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” como: “Un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir, está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida. “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas” será una película fantástica rodada íntegramente en euskera”.
KARMA FILMS, nos informa que el 27 de marzo se estrena en cines “ADAM”, ópera prima como directora de la cineasta española Maryam Touzani. Especializada en cine del Magreb, Touzani ha dirigido dos cortos documentales y ha trabajado como co-guionista en las películas Much Loved (2016) y Razzia (2017), ambas dirigidas por el cineasta francés Nabil Ayouch, productor de “Adam” y su actual marido. En Razzia, Maryam Touzani se pone por primera vez delante de la cámara interpretando a Salima, la protagonista femenina de la película. Con “Adam” debuta en la dirección.
 
Adam” tuvo su première internacional en la sección “Un certain regard” del Festival de cine de Cannes y fue una de las películas seleccionadas para optar a la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el pasado otoño. La película es un canto a la sororidad protagonizado por dos mujeres atrapadas por su propio destino, que buscan refugio en la huida y la negación. Samia y Abla son dos mujeres solitarias que se encuentran de manera casual, pero que se necesitan para seguir mirando hacia adelante. Inspirada en una experiencia real vivida por la directora en su infancia, “Adam” nos habla de mujeres en el Magreb, de maternidad, de soledad y hermanamiento y de tradiciones. Fue seleccionada por Marruecos como candidata a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

SINOPSIS: En la Medina de Casablanca, Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina diaria se ve interrumpida por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina lo que este encuentro fortuito del destino puede cambiar la vida de todas ellas.

THE WALT DISNEY COMPANY, no informa de su próximo lanzamiento. ARTEMIS FOWL de Disney, basada en el popular libro de Eoin Colfer, es una fascinante historia de fantasía que cuenta el viaje de Artemis, un genio de 12 años. Artemis es el descendiente de un linaje de maestros del crimen que emprende la búsqueda de su padre, desaparecido misteriosamente. Con ayuda de su leal protector Butler, Artemis se propone encontrarlo y acaba descubriendo una antigua civilización subterránea: el mundo increíblemente avanzado de las hadas. El astuto Artemis deduce que la desaparición de su padre está relacionada de alguna forma con el secreto y aislado mundo de las hadas. Así que elabora un plan tan peligroso, que al final se ve inmerso en una arriesgada guerra de genios con las todopoderosas hadas.
ARTEMIS FOWL está dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Tamara Smart, Nonzo Anozie, junto con Colin Farrell y Judi Dench. Kenneth Branagh y Judy Hofflund son los productores y Matthew Jenkins y Angus More Gordon los productores ejecutivos. Conor McPherson y Hamish McColl han escrito el guion.  Estreno 29 de Mayo 2020
ELLAS COMUNICACIÓN, informan de la finalización del rodaje de “NIEVA EN BENIDORM”, la nueva película escrita y dirigida por ISABEL COIXET y rodada a lo largo de seis semanas íntegramente en Benidorm.

“Ha sido un rodaje lleno de descubrimientos y sorpresas, de intriga y coreografías, de arroces y atardeceres espectaculares, donde nos han acompañado los fantasmas de Elvis y de Sylvia Plath; el equipo y yo vamos a echar mucho de menos Benidorm” dice Coixet que define “NIEVA EN BENIDORM” como un thriller inclasificable sobre amores tardíos, fenómenos meteorológicos y Sylvia Plath en Benidorm.
 
La película, producida por PEDRO ALMODÓVAR, AGUSTÍN ALMODÓVAR y ESTHER GARCÍA, siendo este proyecto la tercera colaboración entre Isabel Coixet y EL DESEO tras “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, será distribuida en España por BTEAM PICTURES y se estrenará a finales de año.
 
El reparto de este filme rodado en inglés y en español está compuesto por actores y actrices nacionales e internacionales de la talla de TIMOTHY SPALL, SARITA CHOUDHURY, CARMEN MACHI, ANA TORRENT y PEDRO CASABLANC.
 
“NIEVA EN BENIDORM” cuenta con la participación de RTVE, MOVISTAR+, ViacomCBS, y la colaboración de la BENIDORM FILM OFFICE. De las Ventas Internacionales se encarga FILM FACTORY ENTERTAINMENT.
 
SINOPSIS: Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. 
A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.
 
Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.
 
La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía de calas, rascacielos y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem es un personaje más de este thriller romántico en el que un hombre descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible.
 
Pero si nieva en Benidorm, es que cualquier cosa es posible.

AVALON nos informa que desde su estreno en Venecia en 2014 es uno de nuestros proyectos más ansiados y por fin podemos decir que verá la luz de la mano de Avalon y Filmin. Under the Skin de Jonathan Glazer se estrenará en los cines españoles el 24 de abril de 2020.
Glazer despuntó ya con sus primeras películas (Reencarnación, Sexy Beast) y adicionalmente como realizador de videoclips y publicidad. En palabras de Luis Martínez, crítico del diario El Mundo, “una de las miradas más luminosas, profundas y precisas del cine reciente”
Scarlett Johansson interpreta en Under the Skin a una misteriosa mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. 
Considerada por medios como IndieWire o Rolling Stone como una de las 10 mejores películas de la década, esta adaptación de la novela homónima de Michel Faber estará además disponible en suscripción en Filmin a partir del 20 de mayo.
La fecha de lanzamiento en formato Blu-Ray será también el 20 de mayo y consistirá en una edición especial que se podrá adquirir a través de Cameo.

domingo, 8 de marzo de 2020

FRIDA. VIVA LA VIDA: CRÍTICA DE CINE

FRIDA. VIVA LA VIDA, está dirigida por Gianni Troilo y guion de  Jacopo Magri, Marco Pisoni y Gianni Troilo, sobre una historia de: Jacopo Magri y Marco Pisoni
 
Estamos en la ciudad de México en el año 1953. Sobre una mesa de operaciones, una mujer está a punto de sufrir la amputación de su pierna derecha, mientras se escucha una voz en off “Perdí a tres hijos, además de otra serie de cosas que habrían dado sentido a mi horrible vida. La pintura ocupó su lugar” La voz y la mujer que se encuentra en tal traumática situación es Frida Kahlo, a la que Asia Argento, la narradora oficial de este documental ficcionado describe como “Artista, icono, mujer, esposa, santa, mártir. Frida se ha convertido en un símbolo, en un ideal, pero hay mucho más en su historia”
 
Tras las primeras imágenes, la obra nos irá llevando a diferentes épocas de la artista. Conoceremos el lugar de nacimiento de Frida en 1907, entre las calles Londres y Ayende en la ciudad de Coyoacán. Veremos los diferentes baúles que fueron abiertos  después de 50 años de su muerte, en los cuales, además de todo el legado pictórico que había dejado, se encontró un material muy importante para conocer a la verdadera artista a través de sus cuadernos, diarios,  anotaciones y confesiones privadas; entre otros objetos. Toda su vida, la había dejado escrita. Visitaremos la Casa Azul, donde Frida vivió, convertida ahora en su museo. Un museo visitado por miles de personas, entre las que la siguen venerando, considerándola una santa.  
Contemplaremos la recreación del terrible accidente que sufrió el 17 de septiembre de 1925 cuando regresaba a casa de la escuela en el autobús, el cual fue arrollado por un tranvía. La columna vertebral quedó fracturada en tres pares, sufriendo fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en los huesos pélvicos, además su pierna derecha se rompió en once partes, entre otras contusiones. Este acontecimiento la mantuvo convaleciente durante mucho tiempo, el cual dedicó a la pintura.
Hilda Trujillo Soto, nos acompañará por los dos museos que dirige, el dedicado a Frida en la Casa Azul y el museo Anahuacalli, destinado a Diego Rivera, el hombre que enamoró a Frida, que se convirtió para ella, en un amor tormentoso, viviendo entre las luces y las sombras, por las constantes infidelidades de Diego. Se separaron y se volvieron a casar y finalmente lo abandonó, por los desprecios que recibía. Diego Rivera fue también un gran artista cuyas obras reflejaban un alto contenido político y social, debido a su ideología comunista, como la de Frida, en lo que ambos coincidían, teniendo amigos como Trostsky, quien gracias a Diego, logró el exilio en México junto a Natalia Sedova y a cuyo recibimiento acudió Frida. 
A través de los tres museos que iremos conociendo, los dos ya mencionados y el de Dolores Olmedo, el espectador será testigo de un gran material que formaba parte de la vida de Frida, desde sus cuadros más importantes, fotografías de la época, el maravilloso vestuario, seña de identidad de la artista y todo tipo de objetos personales. Un documental muy ameno, gracias a las imágenes de archivo, fragmentos de películas de imagen real y animación, hasta conocer, como se puede escuchar  durante la narración, las dos caras de la artista, por un lado el icono y por el otro la mujer luchadora, frágil y muy humana.
No os quiero comentar mucho más, porque considero un documental muy importante para ser visto y disfrutado. Está dividido en seis partes, con entrevistas y la participación de: Laura Vargas (Bailarina), Cristina Kahlo (sobrina nieta de Frida) o  Graciela Iturbide (Fotógrafa) además de las ya mencionadas. Una obra imprescindible para poder entender algunas de sus piezas más importantes en el momento en que fueron pintadas y su significado como: “Autorretrato” 1926, “Frida y la cesárea” 1931, “Las dos Fridas” 1931, “Mi nacimiento” 1932, “Unos cuantos piqueticos” 1935,  “Autorretrato con collar de espinas” 1940, “La columna rota” 1944, “El ciervo herido” 1946, o su último cuadro “Viva la vida” donde podemos ver, sobre un trozo de sandía, la siguiente inscripción. Viva la vida. Frida Kahlo. Coyoacán 1954 México.
El fotógrafo y director, Giovanni Troilo, ha debutado en la dirección con este documental ágil, emotivo y muy acertado y la banda sonora ha corrido a cargo del pianista y compositor Remo Anzovino, con temas como “Yo te cielo” inspirado en una carta escrita por Frida.
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
PRODUCTORA: Ballandi Arts
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

sábado, 7 de marzo de 2020

LA CANDIDATA PERFECTA: CRÍTICA DE CINE

LA CANDIDATA PERFECTA, está dirigida por Haifaa Al-Mansour compartiendo guion con Brad Niemann.
 
Maryam (Mila Al Zahrani) es una médica que trabaja en el centro de urgencias de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. Tiene que convencer a algunos pacientes masculinos que se niegan a ser atendidos por una mujer o luchar con el  ayuntamiento, que pone mil escusas para asfaltar el acceso al centro de salud; por este último motivo y algunos más, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales.

Vive con su padre (Khalid Abdulrhim) y sus dos hermanas: Selma (Dae Al Hilali) su hermana mayor, que trabaja como fotógrafa y directora de videos para eventos y su hermana pequeña, Sara (Nora Al Awadh). Su padre es músico y junto a su grupo, se van por todo el país dando conciertos. En ese viaje, se enterará de la decisión que ha tomado su hija.  

La candidata perfecta, es una obra muy sencilla en su planteamiento pero intensa en su contenido. Maryam vive en una sociedad machista, dominada y controlada por hombres tanto dentro como fuera de la familia. Los puestos de máxima responsabilidad en las administraciones están ocupados por hombres y en el hogar, se acatan las normas impuestas por el patriarca de la familia. De esta exquisita fábula escrita por Haifaa Al-Mansour junto a Brad Niemann, nace una heroína que no se calla ante lo que considera injusto y que no le importa saltarse algunas normas establecidas (machistas), para hacerse escuchar.
 
La directora de cine saudí, Haifaa Al-Mansour, estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y tras finalizar, continuó en la Escuela de Cine de Sídney. Sus primeros trabajos fueron tres cortometrajes: “Who?” 1997, “The Britter Journey” 2000 y “The Only Way Out” 2001. En el 2005 rodaría el documental “Women Without Shadows” sobre la invisibilidad de las mujeres en los países del Golfo Pérsico. “La bicicleta verde” (Wadjada) llegaría en 2012, “Mary Shelley” 2017, “Desmelenada” 2018 y este año pasado, estrenó “La candidata perfecta” que llega ahora a nuestras pantallas.
 
Haiffa, desde el comienzo de la película nos presenta la opresión que sufre el sexo femenino en su país, mostrándonos en un primer ejemplo,  que para poder viajar una mujer,  precisa del consentimiento de su padre, marido o tutor. Seremos testigos de cómo debe renunciar a ir al congreso, al tener el pasaporte caducado y su padre estar de gira, fuera de casa; pero éste solo será un ejemplo de los que la directora nos irá exponiendo de forma elegante, durante la narración. Como se suele decir, sin hacer demasiado ruido, pero con firmeza. Maryam tal vez sea el alter ego de Haiffa, una joven rebelde con causa, que ya está cansada y se enfrenta al sexo masculino, ante la imposición, como se puede escuchar durante el filme, de que el puesto de la mujer está en el hogar. Una mujer respetuosa con sus tradiciones y religión, pues viste el Hiyab e incluso utiliza el Nicab que cubre su rostro, mostrando tan solo sus ojos, ojos que para realizar el video presentación a su candidatura, cubrirá con otro velo, quedando su imagen totalmente en negro. La nulidad de la mujer ante la soberanía del hombre, una escena que en sí misma, estremece. 
 
La directora ha sabido presentar con inteligencia la forma de pensar y actuar de la mujer árabe en su entorno, a través de las tres hermanas; muy diferentes entre ellas,  frente a la posición que deben asumir en su condición de mujer, en la sociedad que les ha tocado vivir, curiosamente, la más pequeña es la más tradicional y quien amonesta a las otras dos. La testarudez de Maryam, como la define su padre, recordándole a su esposa fallecida y madre de las jóvenes, contra la docilidad de Sara, que acata todas las reglas, con total naturalidad. Qué algo está cambiando en los países árabes, es evidente, pues mujeres valientes como Haifaa Al-Mansour, se atreven a ponerse tras la cámara para contar una historia tan importante como es, La candidata perfecta y realizarla con tanta honestidad, respeto y sencillez, que logra captar la atención del espectador, desde el comienzo de la obra, hasta su desenlace.
 
Correctas interpretaciones destacando el carisma que Mila Al Zahrina, brinda a su personaje Maryam. Una película que desgraciadamente es necesaria y digo bien, desgraciadamente, por tener  que congratularnos y aplaudir obras valientes como esta. Parece imposible pensar, que en pleno siglo XXI, la mujer tenga que seguir luchando en todo el planeta, por la igualdad. ¿Cuándo los gobiernos se darán cuenta que hombres y mujeres debemos convivir en igualdad de condiciones? Un filme muy recomendable. 
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Marzo
 
REPARTO: Mila Al zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali, Khalid Abdulrhim
 
PRODUCTORA: Vendor House Produtions
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.
 

LLEGA A MADRID LA OBRA "EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA" de OSCAR WILDE de la mano de RAteatRO

RAteatRO nos informa que la obra “EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA” de Oscar Wilde, Llega a Madrid.
 
A partir del 7 de marzo la compañía RAteatRO estrena en la Sala Bululú2120
 
Este cuento de Oscar Wilde es reinterpretado por Juan José Ballesteros y Pedro Entrena, que es el director de la obra. Han convertido el cuento en un musical infantil junto al director musical Ángel Colomé. Todo ello sin perder la esencia de la narrativa original de Wilde, cuento tanto para niños y adultos de finales de siglo XIX.
 
Los personajes, aunque divertidos y que enamoran al público, nos muestran la problemática que hay en tantos centros educativos y que sufren tantos niños como es el bullying o acoso escolar. El protagonista lo sufre durante ese cumpleaños y, al final, se darán cuenta que es algo innecesario y que lo único que hace es que no se lo puedan pasar bien y disfrutar.
 
Han convertido el texto en un mundo de fantasía y color con canciones  originales. Donde los muñecos y los actores mantienen el fondo del texto de Wilde y que atrapa a pequeños y mayores.
 
Estefanía Rocamora e Inés Alba dan vida a la Infanta. Además, Tamara Rosado interpreta a la Duquesa y Pedro Girón al bufón. Completan este cocktail perfecto para las tardes de los fines de semana.
 
SINOPSIS: Es el cumpleaños de la Infanta. ¿Serán capaces de sorprenderla este año? Han traído un bufón desde lo más profundo del bosque. Con él, la Infanta no solamente disfruta, baila y se ríe, también aprenderá cosas que nunca hubiera imaginado. El bufón vive ajeno a lo feo que es y cree que la Infanta es lo mejor que le ha pasado. Muy pronto descubrirá que el palacio no está hecho para él.
FICHA TÉCNICA
TEXTO.- OSCAR WILDE

ADAPTACIÓN.- PEDRO ENTRENA Y JUAN JOSÉ BALLESTEROS
DIRECCIÓN.- PEDRO ENTRENA
MÚSICA Y DIRECCIÓN MUSICAL.- ÁNGEL COLOMÉ
VESTUARIO.- CRISTINA BOEHM
ESCENOGRAFÍA.- MANUEL GONZÁLEZ Y ANTONIO RICO
DISEÑO CARTEL.- MARIA ROMÁN
VÍDEO.- SERGIO VELASCO
PRODUCCIÓN.- RATEATRO
ELENCO
ESTEFANÍA ROCAMORA
TAMARA ROSADO
PEDRO GIRÓN
INÉS ALBA