domingo, 8 de marzo de 2020

FRIDA. VIVA LA VIDA: CRÍTICA DE CINE

FRIDA. VIVA LA VIDA, está dirigida por Gianni Troilo y guion de  Jacopo Magri, Marco Pisoni y Gianni Troilo, sobre una historia de: Jacopo Magri y Marco Pisoni

Estamos en la ciudad de México en el año 1953. Sobre una mesa de operaciones, una mujer está a punto de sufrir la amputación de su pierna derecha, mientras se escucha una voz en off “Perdí a tres hijos, además de otra serie de cosas que habrían dado sentido a mi horrible vida. La pintura ocupó su lugar” La voz y la mujer que se encuentra en tal traumática situación es Frida Kahlo, a la que Asia Argento, la narradora oficial de este documental ficcionado describe como “Artista, icono, mujer, esposa, santa, mártir. Frida se ha convertido en un símbolo, en un ideal, pero hay mucho más en su historia”

Tras las primeras imágenes, la obra nos irá llevando a diferentes épocas de la artista. Conoceremos el lugar de nacimiento de Frida en 1907, entre las calles Londres y Ayende en la ciudad de Coyoacán. Veremos los diferentes baúles que fueron abiertos  después de 50 años de su muerte, en los cuales, además de todo el legado pictórico que había dejado, se encontró un material muy importante para conocer a la verdadera artista a través de sus cuadernos, diarios,  anotaciones y confesiones privadas; entre otros objetos. Toda su vida, la había dejado escrita. Visitaremos la Casa Azul, donde Frida vivió, convertida ahora en su museo. Un museo visitado por miles de personas, entre las que la siguen venerando, considerándola una santa.
Contemplaremos la recreación del terrible accidente que sufrió el 17 de septiembre de 1925 cuando regresaba a casa de la escuela en el autobús, el cual fue arrollado por un tranvía. La columna vertebral quedó fracturada en tres pares, sufriendo fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en los huesos pélvicos, además su pierna derecha se rompió en once partes, entre otras contusiones. Este acontecimiento la mantuvo convaleciente durante mucho tiempo, el cual dedicó a la pintura.
Hilda Trujillo Soto, nos acompañará por los dos museos que dirige, el dedicado a Frida en la Casa Azul y el museo Anahuacalli, destinado a Diego Rivera, el hombre que enamoró a Frida, que se convirtió para ella, en un amor tormentoso, viviendo entre las luces y las sombras, por las constantes infidelidades de Diego. Se separaron y se volvieron a casar y finalmente lo abandonó, por los desprecios que recibía. Diego Rivera fue también un gran artista cuyas obras reflejaban un alto contenido político y social, debido a su ideología comunista, como la de Frida, en lo que ambos coincidían, teniendo amigos como Trostsky, quien gracias a Diego, logró el exilio en México junto a Natalia Sedova y a cuyo recibimiento acudió Frida.
A través de los tres museos que iremos conociendo, los dos ya mencionados y el de Dolores Olmedo, el espectador será testigo de un gran material que formaba parte de la vida de Frida, desde sus cuadros más importantes, fotografías de la época, el maravilloso vestuario, seña de identidad de la artista y todo tipo de objetos personales. Un documental muy ameno, gracias a las imágenes de archivo, fragmentos de películas de imagen real y animación, hasta conocer, como se puede escuchar  durante la narración, las dos caras de la artista, por un lado el icono y por el otro la mujer luchadora, frágil y muy humana.
No os quiero comentar mucho más, porque considero un documental muy importante para ser visto y disfrutado. Está dividido en seis partes, con entrevistas y la participación de: Laura Vargas (Bailarina), Cristina Kahlo (sobrina nieta de Frida) o  Graciela Iturbide (Fotógrafa) además de las ya mencionadas. Una obra imprescindible para poder entender algunas de sus piezas más importantes en el momento en que fueron pintadas y su significado como: “Autorretrato” 1926, “Frida y la cesárea” 1931, “Las dos Fridas” 1931, “Mi nacimiento” 1932, “Unos cuantos piqueticos” 1935,  “Autorretrato con collar de espinas” 1940, “La columna rota” 1944, “El ciervo herido” 1946, o su último cuadro “Viva la vida” donde podemos ver, sobre un trozo de sandía, la siguiente inscripción. Viva la vida. Frida Kahlo. Coyoacán 1954 México.
El fotógrafo y director, Giovanni Troilo, ha debutado en la dirección con este documental ágil, emotivo y muy acertado y la banda sonora ha corrido a cargo del pianista y compositor Remo Anzovino, con temas como “Yo te cielo” inspirado en una carta escrita por Frida.
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Marzo
PRODUCTORA: Ballandi Arts