martes, 4 de mayo de 2021

EL OLVIDO QUE SEREMOS: CRÍTICA DE CINE

 

Fernando Trueba dirige El olvido que seremos, con guion adaptado de David Trueba, basándose en la novela de Héctor Abad Faciolince. "Juicio, conocimiento, sabiduría y bondad; lo fundamental para enseñar" 

La historia gira en torno a la vida de Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) quien fue un padre de familia ejemplar y  felizmente casado con Cecilia Faciolince (Patricia Tamayo), con quien tuvo seis hijos (Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Sol Beatriz, Marta Cecilia y el único varón Héctor). Ejerció de profesor universitario, médico, ensayista y promovió la tolerancia y los derechos humanos en los convulsos años del Medellín de los 70, así como especialista en salud pública colombiana.

El olvido que Seremos está vista a través de los ojos de su hijo, Héctor, quien trascurridos diecinueve años de la muerte de su padre, publicó la novela  homónima y biográfica en torno a la figura de su progenitor. Una obra que ha superado las cuarenta ediciones y más de 200 mil ejemplares vendidos en Colombia, convirtiéndose en un fenómeno de culto. También ha sido editada en México, España y otros países. Desde su publicación se ha convertido en uno de los libros más leídos en Iberoamérica.

El productor, guionista y director, Fernando Trueba, tras terminar los estudios secundarios, se matriculo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero no terminó sus estudios, pasando a trabajar como crítico de cine para el periódico El País y La Guía del Ocio. Rodó varios cortometrajes en los años 70 entre los que encontramos “En legítima defensa” 1978 y “El León enamorado” 1979.  En 1980 llegaría su ópera prima a la que rindió homenaje “Ópera prima” 1980 continuando con el documental “Mientras el cuerpo aguante” 1982,  “Sal gorda” 1983, “Se infiel y no mires con quien” 1985, “El año de las luces” 1986,  “El sueño del mono loco” 1989 (6 Goyas entre los que se encuentra mejor película y director), “Belle Époque” 1992 (Ganadora del BAFTA, el OSCAR y 9 premios GOYA), el documental “Lumière et Compagnie” y Two Much” 1995, “La niña de tus ojos” 1998,  el documental “Calle 54” 2000, “El embrujo de Shanghai” 2002, el documental “El milagro de Candeal” 2004,  “El baile de la victoria” 2009, el filme de animación “Chico&Rita” 2010 (Ganador de diversos premios internacionales), “El artista y la modelo” 2012, “La reina de España” 2016 y en 2020 ha dirigido “El olvido que seremos”.

Fernando Trueba nos ofrece una obra narrada desde la admiración que Héctor hijo sentía por su padre, ambientada, principalmente, entre los años  70 en Torino y los 80 en Medellín, haciendo un recorrido y crítica por la sociedad, la violencia y la política que rodeó y sigue existiendo en Colombia, pues desgraciadamente en parte, no han cesado. Un filme enriquecido por los flashback que  viajan desde aquel presente al pasado a través de la espléndida fotografía de Sergio Iván Castaño y el uso del color, exponiendo un brillante y luminoso blanco y negro en contraste con el color que nos trae recuerdos de aquellos años 70, sin olvidar los encuadres tan estudiados, con los que también nos obsequia Sergio; la cuidada dirección artística de Leonie Heys- Cerchio y Camilo Ospina y la banda sonora en la partitura de Zbigniew Priesner, redondean este filme. 

El olvido que seremos, es el retrato de una familia unida, amorosa y con un cabeza de familia admirado y querido por aquellos que le conocieron, debido a su nobleza y acciones, en lucha por los derechos humanos y que jamás se dejó amedrentar. Una obra que ha adaptado con el máximo respeto David Trueba y filmado con elegancia, Fernando, en un guion marcado por las emociones y los sentimientos de los protagonistas y del duro entorno en el que se desarrolla. Si bien cada actor cumple su función con el personaje a representar, por encima de todos ellos destaca un Javier Cámara, encarnando a Héctor Abad Gómez, en puro estado de gracia, sorprendiéndonos no solo con su correcto acento colombiano, sino en las expresiones, movimientos… A mi juicio, si no es el mejor papel de su vida, poco le ha faltado. Mención especial también merece el jovencísimo Nicolás Reyes Cano, Héctor hijo, de niño. La ternura, pasión y respeto que despierta hacia su progenitor, cala en el espectador de forma tan natural, que nos sobrecoge y nos hace esbozar una sonrisa. Finalizo, aunque ya lo haya mencionado, con Fernando Trueba. Un impecable trabajo digno de su talento y de disfrutar en la gran pantalla.

"Solo me arrodillo ante mis rosas"

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Mayo

REPARTO: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Daniela Abad,  Laura Londoño,  Whit Stillman, Maria Teresa Barreto y Nicolás Reyes Cano.

PRODUCTORA: Caracol Televisión// Dago García Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM PICTURES.

lunes, 3 de mayo de 2021

BODA SIN FIN: CRÍTICA DE CINE

Boda sin Fin está dirigida y escrita por Maggie Peren. “Atrapada en el tiempo por amor”.

Zazie (Alicia von Rittberg) y Philipp (Tim Oliver Schultz) se conocen desde niños y se prometen amistad eterna. Pasados los años, Zazie,  junto con Anton (Edin Hasanovic) que sufre narcolepsia y Patrick (Samuel Schneider) un mujeriego; deciden vivir en el mismo piso, con la promesa de no enamorarse jamás.

Un día Zazie es reprendida por uno de sus vecinos de que debe sacar la correspondencia del buzón, pues las cartas se salen por arriba y eso puede atraer ladrones, entre las cartas se encuentra con la invitación de boda de su amigo de infancia Philipp con Franziska (Emilia Schüle), a la que ella no tiene mucha simpatía; boda que se celebrará al día siguiente. Es entonces cuando planea rescatar a su amigo de las garras de Franziska, animando a Anton para que la acompañe al enlace.

La actriz, guionista y directora, Maggie Peren, vivió en Stuttgart trasladándose a Inglaterra en 1993 para estudiar en la Escuela Estatal de Teatro en Manchester. Tres años más tarde, en 1996, estudia Literatura en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich y a finales de esa misma década, comenzó a trabajar como escritora y actriz. Su debut en la interpretación tuvo lugar en 1998 en el cortometraje “En nombre del Señor” de Dennis Gansel, para continuar con el largometraje para la televisión “Ein Mann Für gewisse Sekunden 1999. Su primer trabajo en la gran pantalla, llegaría también de la mano de Dennis Gansel con “Chicas al ataque” 2001. Debutó en la dirección cuatro años más tarde con el cortometraje “Hypochonder”, continuando con los largometrajes “Escolta especial” 2007, “El color del océano” 2011 y “Boda sin fin” 2020; además he escrito un buen número de guiones.

El romanticismo más rosa, que no empalagoso, llega a las salas de cine bajo el título de “Boda sin fin”. Cinco actores darán vida a los personajes de esta comedia de enredos entre el amor y el desamor, los celos, los miedos, las infidelidades, las inseguridades, la amistad, la familia y por supuesto la tarta de boda que no puede faltar; en esta ocasión tan rosa, como la propia trama exige. Zazie, será en esta ocasión quien se verá atrapada en el tiempo, hasta que queden resueltos sus conflictos más personales. Los bucles temporales, como bien sabemos, siempre han sido un recurso que de vez en cuando se asoman a la gran pantalla para, en la mayoría de las ocasiones, ofrecernos una comedia a través de unos personajes un tanto atípicos.

Esos personajes, un tanto especiales, lo forman tres chicos y dos chicas que nos irán descubriendo sus razones para casarse o permanecer solteros, según el círculo en el que han vivido o las experiencias que han experimentado, saltando, con ello,  las alarmas más íntimas, sobre las relaciones amorosas y personales. A la cabeza nos encontramos con la protagonista principal, Alicia von Rittberg, que encarna a Zazie, una joven viviendo en una encrucijada que le llevará a sufrir ese viaje temporal y su compañero de fatigas, Edin Hasanovic, como Anton, que no cree en el amor porque sus padres solo sabían discutir hasta que se divorciaron. Esas malas experiencias infantiles que en ocasiones, si no se liberan en su debido momento, pasan factura. Ambos están bien arropados por el resto del elenco actoral.

A destacar la puesta en escena que nos ofrece el filme, junto a la delicada fotografía en la mirada de Marc Achenbach, creándose una sutil atmósfera romántica. No podría faltar la banda sonora, compuesta en esta ocasión por temas muy conocidos que estoy seguro que más de un espectador tarareará, cuando suenen canciones como “Mr. Sandman”  por Bad Girl  Remix, “Good Girl”, Shake It”, “Chicas”, “Nimmst Du Drogen?”, “Treppe”, “Geradeaus” y “Vespafahrt”.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 7 de Mayo.

REPARTO: Alicia von Rittberg, Edin Hasanovic, Samuel Schneider, Tim Oliver Schultz y Emilia Schüle.

PRODUCTORA: Sommerhaus Filmproduktionen// Warner Bros.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

domingo, 2 de mayo de 2021

CINES Y FESTIVALES (VII)

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Un cielo tan turbio (So Foul a Sky)”, de Álvaro F. Pulpeiro, una inmersiva road movie desde una Venezuela al borde del colapso, compite en el prestigioso CPH:DOX

La première mundial del largometraje tendrá lugar dentro de la sección Next Wave del certamen danés, dedicada a cineastas emergentes.

El largometraje documental Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) participará en la 18 edición del prestigioso festival danés CPH:DOX dentro de la sección Next Wave, dedicada a cineastas emergentes. La première internacional del film tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague.

El segundo largometraje de Álvaro F. Pulpeiro (Nocturno: Fantasmas del mar en puerto) toma como punto de partida la novela Nostromo, el clásico de Joseph Conrad, adaptándolo a la realidad actual de Venezuela, un estado al borde del colapso económico, político y simbólico. En palabras del director, la película “tiene la ambición de poder habitarse como una pieza lírica que oscila entre lo mundanamente realista y lo radicalmente íntimo. Ilustramos el concepto de paria, huérfano, de sujeto desprovisto de identidad o derechos nacionales, a través de una serie de encuentros con personas que viven, consciente o inconscientemente, de espaldas a aquello que los fuerza a tomar un bando concreto dentro del conflicto asolando el país. De la mano de peregrinos y piratas viajamos por territorios descolonizados de manera simbólica por una estirpe, posiblemente ficcionalizada por la película, que en su destierro parece haber hallado un verdadero hogar”.

Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) es una coproducción entre Colombia (Laura C. Solano - Cámara Lenta), España (Víctor Paz Morandeira - Cuarta Parede Films) y Reino Unido (Clive Patterson - Insight TWI).

SINOPSIS: A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

DYP COMUNICACIÓN informa que “EL VIENTRE DEL MAR” de AGUSTÍ VILLARONGA, participará en la 50 Edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), dentro de la Sección Nueva Sección Harbour, que se celebrará entre el 2 y el 6 de Junio próximos. (También ha sido seleccionada para participar en el 43 Moscow Internacional Film Festival)

EL VIENTRE DEL MAR, con guion y dirección de Agustí Villaronga,  ha sido seleccionada para participar en la 50 Edición del INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF ROTTERDAM (IFFR), dentro de su nueva sección HARBOUR, que pretende reflejar la naturaleza multidimensional de la ciudad y su certamen.

La crisis sanitaria ha obligado al festival a celebrar la edición de este año en dos etapas, una ya realizada durante el pasado mes de febrero y la segunda, entre el 2 y el 6 de junio próximos, unidas en un programa continuo de eventos, exposiciones y presentaciones.

Por otra parte, EL VIENTRE DEL MAR participará también en la sección oficial del 43 MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, que se celebrará en la capital rusa entre el 22 y 29 de abril, próximos.

La película, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está producida por Testamento, La Periférica Produccions y Filmin, en coproducción con Turkana Films/Link-up Barcelona/Bastera Films.

El rodaje de EL VIENTRE DEL MAR tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull. Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “JO TA KE (Non Stop)” de Aitziber Olaskoaga compite en la Sección Burning Lights de Visions du Réel

La première internacional de segundo film tendrá lugar en esta sección, especializada en trabajos que ahondan en la experimentación visual y narrativa.

Tras su première nacional en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián, Jo ta ke (Non stop), dirigida por Aitziber Olaskoaga, compite en el prestigioso festival suizo Visions du Réel dentro la sección Burning Lights, destinada a los trabajos que ahondan en la experimentación. La cineasta la presentará en Nyon el miércoles 21 de abril junto al productor ejecutivo del film, Federico Delpero Bejar.

El proyecto fue parte de la quinta edición de Ikusmira Berriak, un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación y que es fruto de la colaboración entre Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de Cine de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola. El rodaje de la película se llevó a cabo por un equipo 100% femenino: Pilar Monsell, quien ha colaborado estrechamente en el proyecto desde sus inicios, se hizo cargo del sonido directo y el montaje; la también cineasta vasca Maddi Barber realizó la fotografía del film. Por su parte, Federico Delpero Bejar es el productor ejecutivo. La película, que distribuye Marvin & Wayne, ha podido realizarse gracias al apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, y el ICAA - Ministerio de Cultura. 

SINOPSIS: Un equipo de rodaje se embarca en una persistente búsqueda para encontrar las grietas entre dos identidades nacionales fuertemente polarizadas. Las sucesivas negativas y silencios marcarán el camino desde Euskal Herria a La Mancha, donde se erige la primera cárcel de máxima seguridad construida en España. Un viaje sin respuestas y con una sola pregunta: ¿Cómo representar la Historia cuando las imágenes nos son negadas?

KARMA FILMS nos informa que “DAMAS DE HIERO” está nominada a la Mejor Comedia Europea del año en los Premios EFA 2020.

Segundo largometraje dirigido por la actriz finlandesa Pamela Tola tras irrumpir en la dirección en 2018 con su ópera prima “Swingers”. “Damas de hierro” se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla en Finlandia a principios del pasado año 2020 y fue nominada a los European Film Awards como Mejor Comedia Europea y a los Jussy Awards (equivalente a los premios Oscar en Finlandia) como Mejor Película del año.

SINOPSIS: Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido último viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.

Tras su premiere nacional en la sección Cinema amb Gràcia del BCN FILM FEST, “Damas de hierro” se estrenará en cines en España el 6 de agosto de 2021.

VASAVER nos informa que El D'A Film Festival Barcelona aterriza en Madrid con una selección de 12 películas. Entre el 7 y el 13 de mayo se podrán ver en los Cines Renoir Plaza de España algunos de los mejores títulos proyectados en la edición barcelonesa.

El D'A Film Festival Barcelona vuelve a las salas de cine para celebrar la undécima edición del festival que se llevará a cabo del 29 de abril al 9 de mayo con una edición híbrida, que combinará la máxima presencialidad posible en las salas de cine con una edición paralela online en Filmin. Pero además este año el D'A Film Festival Barcelona se expande físicamente fuera de Barcelona y llegará a Madrid del 7 al 13 de mayo a los Cines Renoir Plaza España con una selección de doce de las mejores películas que hayan pasado por la edición de Barcelona.

Forma parte de esta programación especial en Madrid la película inaugural del D'A Film Festival Barcelona, Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La película ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año, donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético. 

En el D'A 2021 en Madrid se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a su esencia como El teléfono del viento, el retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratarla frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; Rizi (Days) del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy en la última Berlinale; o Nunca volverá a nevar de Małgorzata Szumowska, una de las directoras más destacadas del cine polaco contemporáneo y una directora de culto del cine europeo. También se podrán ver dos películas de gran impacto como Berlín Alexanderplatz de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M.Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual, y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret, la ganadora moral de los César 2021 (solo ganó un César de los 13 a los que aspiraba) y que es una de las películas más emocionantes del año.

El cine independiente hecho en España es uno de los buques insignia del D'A Film Festival Barcelona y así en Madrid podrá verse el estreno de la película Mía y Moi de Borja de la Vega, protagonizada por Bruna Cusí, Ricardo Gómez y Eneko Sagardoy. También la sensación del cine español independiente Karen de María Pérez Sanz con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen; o Armugán, del inquieto director catalán Jo Sol (Vivir y otras ficciones, El taxista ful) con un itinerario muy personal y metafórico que habla de la vida desde la aceptación del tránsito hacia la muerte.

Por último, Mamá, mamá, mamá de la directora argentina Sol Berruezo, mención especial enla sección Generation K-Plus de la Berlinale; el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con Seize printemps, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; y la contundente película rumana Poppy Field de Eugene Jebeleanu.

Madrid: 7 al 13 de mayo - Cnes Renoir Plaza España

Filmin: 30 abril - 9 mayo

Barcelona: 29 abril - 9 mayo

VASAVER nos informa del estreno el 7 de Mayo de  “ISABELLA”, de MATÍAS PIÑEIRO.

El realizador argentino presentará su nuevo largometraje en  el D´A Film Festival de Barcelona. La película llegará a los cines distribuida por  Noucinemart el próximo 7 de mayo.

Noucinemart estrenará en cines el próximo 7 de mayo, “Isabella”, el nuevo trabajo del realizador argentino Matías Piñeiro. La película se podrá ver antes de su estreno en cines en la edición de este año del festival D'A, en el que el director ha estado presente con prácticamente toda su filmografía. Piñeiro continúa fiel a su estilo con esta cinta que explora de nuevo las relaciones entre la cotidianidad y la obra de Shakespeare, en este caso a través de una narración que juega con los saltos temporales. La protagonista de “Isabella” es una actriz que desea el papel principal de la obra Medida por medida, y que por el camino se encontrará con una antigua compañera, ahora actriz reputada, que siempre le ha hecho sombra. Isabella, ganó el premio a la mejor dirección e interpretación (María Villar) en Mar del Plata.

Matías Piñeiro es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico argentino actual. Sus películas forman un conjunto bello, divertido y original que juega con la teatralidad de la vida cotidiana, siempre cercano a Shakespeare. Filmografía: Isabella (2020), Hermia & Helena (2016), La princesa de Francia (2014), Viola (2021), El hombre robado (2007), A propósito de Buenos Aires (2006).

HAYEDA CULTURA informa que “75 días”, basada en los crímenes de Alcàsser, inaugurará la Sección Oficial del Festival de Cine Alicante.

La Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante se inaugurará este año con la película “75 días” basada en el triple crimen de Alcàsser que conmocionó a la sociedad española en los años 90. Este trabajo es la ópera prima del director Marc Romero.

“75 días” nos lleva a aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres niñas de 14 años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. 75 días después se hallaron sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre la maleza de un paraje inhóspito llamado el barranco de La Romana.

El largometraje cuenta en su reparto con la actriz Ana Fernández, Javier Albalá, Eulàlia Ramon, Antonia San Juan, Yohana Cobo y Mario Martín. El actor Ion Manresa interpretará a Miguel Ricart mientas que Jonás Torres dará vida a Antonio Anglés.

El guion es del propio director, Marc Romero y está producida por El Orgullo de mi Casa PC y Spainwood Films. Este largometraje, que se proyectará el 31 de mayo en los Cines Kinépolis.

Marc Romero, director de la película, ha expresado su emoción, al inaugurar con su película la sección oficial del Festival: “sinceramente, creo que este tipo de reconocimientos por parte de festivales tan importantes, son el verdadero premio. Como director de una película tan compleja, que trata un tema tan delicado como el crimen de las niñas de Alcàsser, siento un poco de vértigo y enorme responsabilidad a la hora de mostrar lo que he querido plasmar. Desde el primer momento que empecé a escribir el guion, hace más de diez años, siempre tuve claro que esta película sería el altavoz de muchos testimonios que nunca fueron escuchados y que nunca alcanzaron la relevancia que debieron para la satisfactoria resolución del caso”.

“Casi treinta años después del caso de las chicas de Alcàsser, revisitamos la historia que sacudió a una nación por la extrema brutalidad de los crímenes, la muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia. Con rigor de estilo documental, la película se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso, pero también he querido hacer una radiografía de los años 90. Mostrar al espectador más joven una España desconocida para ellos, sin móviles, sin redes sociales… Es como asomarse por una ventana pequeña y conocer el universo de nuestros padres en una época donde las Olimpiadas de Barcelona y la Expo 92 copaban todas las portadas de los medios nacionales e internacionales mientras la Ruta del Bakalao se proclamaba como heredera directa de la Movida Valenciana”, ha comentado Marc Romero.

“El Festival de Cine de Alicante siempre ha sido lugar de oportunidades, en el que dar a conocer a nuevos talentos del panorama cinematográfico español. Estamos muy contentos de inaugurar nuestra sección oficial con la ópera prima de Marc Romero”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

El Festival de Cine de Alicante, que celebrará su 18ª edición del 29 de mayo al 5 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

CINE DE ESTRENO EN MOVISTAR+ MAYO 2021

CINE DE ESTRENO EN MOVISTAR+ MAYO 2021. UN MAYO REPLETO DE ESTRENOS.

Regresan las aventuras de los simpáticos Trolls, con las voces de Justin Timberlake y Anna Kendrick en “Trolls 2: gira mundial”. Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani protagonizan la comedia sobre parejas “Sentimental”, por la que Cámara recibió el José María Forqué 2021 al mejor actor y San Juan, el Goya 2021 al mejor actor de reparto. Y la nueva adaptación del clásico “Pinocho”, a cargo de Matteo Garrone (“Dogman”, “Gomorra”) con Roberto Benigni de protagonista.

Además, nada menos que tres #EstrenosDirectos que llegan a Movistar Estrenos sin pasar por las salas de cine: “Bill y Ted salvan el universo”,  “Creation Stories” y “Burden”.

ESTRENOS DESTACADOS EN ORDEN DE ESTRENO

TROLLS 2: GIRA MUNDIAL. Desde el viernes 21.

La felicidad de los tiernos trolls se ve de nuevo amenazada en esta segunda aventura para la gran pantalla de los muñecos creados en 1959 por Thomas Dam. Secuela de la película de 2016 de DreamWorks Animation, esta comedia musical de animación, llena de aventuras para toda la familia, vuelve a contar con las voces en VO de Anna Kendrick y Justin Timberlake y con una banda sonora espectacular, llena de conocidas canciones “adaptadas al troll”.

SENTIMENTAL. Desde el viernes 28.

Las dificultades de las relaciones de pareja en esta comedia protagonizada por Javier Cámara (premio José María Forqué 2021 al mejor actor), Belén Cuesta, Alberto San Juan (Goya 2021 al mejor actor de reparto) y Griselda Siciliani. Ellos cuatro son los únicos intérpretes de esta historia dirigida por Cesc Gay  y basada en la obra de teatro “Los vecinos de arriba”, escrita por el propio director.

“PINOCHO”. Desde el viernes 14.

Matteo Garrone dirige a Roberto Benigni en esta adaptación en imagen real del cuento de Carlo Collodi (seudónimo de Carlo Lorenzique) que vuelve a las raíces de la historia clásica. Para concebir a Pinocho y al resto de muñecos animados del País de los Juguetes y del Campo de los Milagros, Garrone contó con la inestimable ayuda del maestro del maquillaje Mark Coulier, ganador del Oscar por “El gran hotel Budapest” y “La dama de hierro”. Nominada a dos Oscar 2021: mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje.

“BILL Y TED SALVAN EL UNIVERSO”. Desde el viernes 7. Estreno directo*

Keanu Reeves y Alex Winter vuelven a meterse en la piel de Ted y Bill en esta tercera entrega de la saga de comedias de ciencia ficción que comenzó en 1989 con “Las alucinantes aventuras de Bill y Ted”, todo un clásico del cine reciente en el que dos estudiantes, amantes de heavy metal, realizaban un asombroso viaje en el tiempo que los llevaba a conocer a Sócrates, Napoleón, Beethoven, Juana de Arco o Sigmund Freud. Ahora, unos personajes mucho más talluditos y hartos de la monotonía de la vida de mediana edad, son advertidos por un visitante del futuro de la necesidad de crear una canción que salve la vida y el universo.

“CREATION STORIES”. Desde el sábado 15. Estreno directo*

Con guion del escritor y guionista Irvine Welsh, junto a Dean Cavanagh, producción de Danny Boyle y dirección del actor Nick Moran, “Creation Stories” une todo este acreditado talento en un drama biográfico musical que narra la historia del 'britpop' a través de los ojos del fundador de Creation Records, Alan McGee, el productor que descubrió a Oasis.

“BURDEN”. Desde el sábado 1. Estreno directo*

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance de 2018, la película narra la historia real de Mike Burden, un joven miembro del Ku Klux Klan que intentó alejarse de la organización racista con la ayuda de un reverendo afroamericano. Protagonizada por Garrett Hedlund, Forest Whitaker, Andrea Riseborough  y Tom Wilkinson, “Burden” supone el debut como director y guionista del actor Andrew Heckler.

“REGRESO A HOPE GAP”. Desde el domingo 23.

Unos extraordinarios Annette Bening y Bill Nighy, se sitúan al frente de este drama sobre las relaciones de pareja, la ruptura y la soledad protagonizado por un matrimonio que, a punto de cumplir 29 años de casados, se rompe. Dirigida y escrita por William Nicholson, “Regreso a Hope Gap” está basada en su propia obra de teatro “La retirada de Moscú”.

“RIFKIN'S FESTIVAL”. Desde el domingo 2.

Woody Allen dirige y escribe esta comedia romántica ambientada durante la celebración del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Christoph Waltz, Sergi López y Louis Garrel.

“CORPUS CHRISTI”. Desde el martes 18.

Una de las cintas más aclamadas por la crítica en 2020 fue, sin duda, este sorprendente y controvertido drama de alto voltaje dirigido por el polaco Jan Komasa (“Hater”) sobre un joven marginal que se hace pasar por cura en un pueblo remoto. La cinta, que estuvo nominada al Oscar al mejor filme internacional y está inspirada en hechos reales, habla en clave tragicómica -pero siempre desde el respeto- sobre la hipocresía social, la pérdida de fe y el perdón.

“MUSIC”. Desde el miércoles 26.

La estrella del pop Sia debuta como guionista y directora en este drama musical protagonizado por Kate Hudson y la joven Maddie Ziegler, la icónica bailarina de sus videoclips “Chandelier” o “The Greatest”. La polifacética Sia presenta 10 canciones inéditas e interpreta alguna de ellas en “Music”, en la que también participan conocidos nombres del cine y la televisión como Lena Dunham o Juliette Lewis.

sábado, 1 de mayo de 2021

DOCUMENTALES MAYO 2021

 

DOCUMENTALES  MAYO 2021 “Bienvenidos a Chechenia” y “White Riot. Rock contra el racismo”, entre los documentales destacados de mayo en Movistar+.  “Niños Mutantes. Nunca olvidaré esta noche” y “Daft Punk Unchained” completan los estrenos del mes. Títulos de estreno en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y en el servicio bajo demanda de Movistar+.

BIENVENIDOS A CHECHENIA

Desde el domingo 16 de mayo en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En 2016, Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia, se propone hacer una “limpieza de sangre” a través de una campaña gubernamental basada en detener, torturar y ejecutar a cualquier checheno que pudiera formar parte del colectivo LGBTIQ+. Desde entonces, un grupo de activistas hace frente al represivo movimiento homófobo poniendo en riesgo sus propias vidas. David France ('Cómo sobrevivir a una epidemia'), dirige “Bienvenidos a Chechenia”, un thriller documental que sigue a estos valientes activistas rusos en su intento de sacar del país a personas LGTBIQ+ con la ayuda de una red internacional. France filma unos angustiosos viajes de huida ayudándose de cámaras ocultas y también muestra los refugios donde estas personas se ponen a salvo. Además, para asegurar el anonimato de estos refugiados políticos, el director altera digitalmente sus rostros utilizando la técnica deepfake. “Bienvenidos a Chechenia” consiguió estar en la shortlist de los Oscar 2021 y ha ganado premios en festivales como Sundance (Premio Especial del Jurado), Hot Docs y la Berlinale.

WHITE RIOT. ROCK CONTRA EL RACISMO

Desde el jueves 21 de mayo en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Gran Bretaña, década de 1970. El partido fascista Nacional Front adquirió popularidad y sus discursos xenófobos dividieron a todo el país, incluyendo a una industria musical cada vez más polarizada. Mientras Eric Clapton dio apoyo al líder ultraderechista Enoch Powel, surgió un  movimiento juvenil, Rock Against Racism -formado a ritmo de punk y de reggae- para hacer frente a la gran oleada racista. The Clash, Steel Pulse o Tom Robinson, fueron algunos de los grupos más conocidos del momento que apoyaron este movimiento. “White Riot. Rock contra el racismo” es un documental que cuenta cómo se gestó esta revuelta cultural que supo unir a jóvenes de diferentes razas y clases sociales para cambiar el mundo a través de la música.

NIÑOS MUTANTES. NUNCA OLVIDARÉ ESTA NOCHE

Desde el viernes 14 de mayo en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

En marzo de 2020, en plena pandemia, la banda Niños Mutantes publicaba su nuevo trabajo, 'Ventanas'. A pesar de la buena acogida que el disco tuvo entre sus fans, la crisis sanitaria impidió que el grupo hiciera la gira, pero finalmente los días 16 y 17 de de octubre de 2020, pudieron dar un concierto en la Caja de Granada. 'Niños Mutantes. Nunca olvidaré esta noche' recoge ese directo y lo lleva a cada rincón de España. Con 20 años de carrera a sus espaldas, los granadinos son ya una leyenda de la música alternativa española y con 'Ventanas' firman uno de sus proyectos más ambiciosos, es un disco en el que participan cinco productores de manera que se hizo a través de cinco procesos de grabación diferentes. En palabras de la propia banda, “la única forma de revolucionar a los demás es revolucionándose primero uno mismo”. 

DAFT PUNK UNCHAINED

Desde el viernes 28 de mayo en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+

Esta es la historia de dos artistas inflexibles, la primera película documental sobre el fenómeno de la cultura pop que fue Daft Punk, un dúo musical con más de doce millones de discos vendidos en todo el mundo y siete premios Grammy. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo siempre se resistieron a ceder ante los códigos establecidos de la industria y en una era de globalización y redes sociales, raramente hablaron en público. 'Daft Punk Unchained' explora su particular revolución cultural y muestra a unos artistas en permanente búsqueda de creatividad, independencia  y libertad. La película combina imágenes de archivo y exclusivas entrevistas con Pharrell Williams, Giorgio Moroder, Nile Rodgers y Michel Gondry, algunos de sus colaboradores más cercanos.

LUIS ÁLVARO PUBLICA SU MONÓLOGO "DESORDEN PUTO VIDA MI UN ES"

 

El cómico Luis Álvaro publica su monólogo “Desorden Puto Vida Mi Un Es”, uno de los dos únicos especiales de comedia “stand up” grabados en 2020 en España.

El reputado cómico Luis Álvaro ha publicado su monólogo “Desorden Puto Vida Mi Un Es”, una obra de casi una hora de duración grabada justo antes del confinamiento de 2020 y que se considera una pieza bastante rara y excepcional en el panorama cómico español ya que, debido a la actual situación sanitaria, el pasado año sólo se filmaron dos especiales de humor de este tipo en nuestro país.

Durante más de 50 minutos, en “Desorden Puto Vida Mi Un Es” encontramos a un desatado Luis Álvaro que apenas podía imaginar lo que iba a ocurrir en el mundo pocas semanas después. Encadenando un chiste detrás de otro a un ritmo vertiginoso, el humorista hace gala de su estilo inimitable, sin dar respiro al espectador y donde las menciones a la socorrida pandemia están ausentes, para alivio de aquellos que quieran recordar cómo era nuestra sociedad en los instantes previos a la crisis.

Ya disponible en abierto y en Youtube para todo el público general, esta actuación de Luis Álvaro es una ventana abierta a una de las mentes más transgresoras de la comedia nacional, donde el absurdo, el surrealismo y el humor negro se unen de múltiples formas. Un muestrario de humor “punk”, como lo define el artista, que combina comedia “stand up” e incluso canciones en vivo.

Grabado en febrero de 2020, ha sido casi un año después cuando el monologuista ha decidido publicarlo en Youtube, donde hasta el momento acumula más de 30.000 visitas, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el particular estilo del artista, muy alejado de lo que habitualmente encontramos en el “stand-up” español.

ÚNICO EN SU ESPECIE

Luis Álvaro se caracteriza por su humor absurdo y surrealista, con rápidas asociaciones mentales y un lenguaje depuradísimo que vuelca en sucesivos “oneliners”, esto es, chistes cortos y directos con los que avasalla al espectador. En España se le considera el máximo exponente dentro de su estilo, un artista único en su especie al que se ha comparado con grandes de la comedia estadounidense, como Steven Wright o Mitch Hedberg.

Asimismo, también se pueden establecer paralelismos entre los chistes de Luis Álvaro y las célebres greguerías de Ramón Gómez De La Serna.

Además de grabar más de diez monólogos para Comedy Central, Luis Álvaro ha colaborado en Yu (Los 40) junto a Dani Mateo, en En El Aire (La Sexta) de Buenafuente e Ilustres Ignorantes (Movistar+); ha actuado en Australia, Argentina y Uruguay y fue propuesto dos años seguidos por Comedy Central España para el festival Just for Laughs de Montreal. Durante 2020 ha dirigido el programa de Susi Caramelo 'Caramelo' (Movistar+) y colabora en Tarde lo que Tarde (RNE). También ha actuado en el marco de varios festivales de música como el Sonorama (2017, 2018 y 2019) o el Cruilla (2019, 2020 y 2021).

Actualmente está representando su espectáculo “Extracotidiano” en Madrid y Barcelona, cuyas entradas están disponibles en Atrapalo.com.

viernes, 30 de abril de 2021

MOVISTAR+ ABRIL 2021 (II)

“Terapia de parejas”, así son los nuevos desafíos de la doctora Guralnik en la segunda temporada, estreno el 26 de mayo en Movistar+

Lo que van a pedirme que haga es que les ayude a cambiar a sus parejas; pero no es así como funciona” (Orna Guralnik)

Tras el éxito de la primera entrega, regresa el documental de relaciones de pareja más esperado. Un acercamiento directo y actual que revela detalles hasta ahora reservados al terreno de la intimidad. La doctora Guralnik vuelve a guiar con sensibilidad y paso firme a tres nuevas parejas que deberán enfrentarse a sus conflictos. Sus historias podrían ser las de cualquiera.

Terapia de parejas es una serie documental que abre la puerta a un mundo oculto hasta ahora: los intensos (y auténticos) conflictos de varias parejas. La consulta de la psicóloga Orna Guralnik abrirá sus puertas cada miércoles con doble episodio desde el 26 de mayo en Movistar Seriesmanía. La primera temporada, que incluye el episodio especial “Confinados”, ya está disponible bajo demanda.

Tras el éxito de la primera temporada –y del episodio especial dedicado al confinamiento–, llega esta segunda entrega de 9 episodios de 30 minutos grabados durante ocho meses de sesiones, que se irá emitiendo a doble episodio semanal.  

Al frente, la doctora Orna Guralnik como hilo conductor para que, en esta ocasión, tres nuevas parejas dejen a un lado los secretos y tabúes, y expongan sus miedos y deseos más ocultos. La temporada también arroja luz a la situación derivada del confinamiento por la pandemia, obligando a cada pareja y a la propia Guralnik a examinar los profundos cambios que experimentan en el día a día.

LAS TRES PAREJAS 

Una madre soltera cuyo embarazo no planeado la obliga a plantearse si el padre es realmente el hombre que ella quiere en su vida, un hombre que no consigue dar a su mujer la vida que ella espera de él y una joven pareja gay afectada por las inesperadas consecuencias de un reciente trauma. 

“BURDEN”, potente drama sobre un miembro arrepentido del Ku Klux Klan, estreno directo* el 1 de mayo en Movistar+

*Estreno Directo: películas que no se estrenaron en salas de cine como consecuencia de la pandemia y llegan a Movistar Estrenos en exclusiva.

Basado en la historia real de Mike Burden, que decidió abandonar la organización racista con la ayuda de su novia y de un reverendo afroamericano. Con Garret Hedlund, Forest Whitaker, Andrea Riseborough, Tom Wilkinson y el cantante Usher.

Movistar+ en colaboración con Lionsgate estrena Burden el 1 de mayo. Película con la que debuta como director y guionista del actor Andrew Heckler y se alzó con el Premio del Público a Mejor Película en el Festival de Sundance (2018). 

SINOPSIS: La película narra la historia real de Mike Burden (Garret Hedlun, Los Estados Unidos contra Billie Holyday, Tron Legacy), un joven miembro del Ku Klux Klan que en los años 90 abre una tienda museo de la organización racista en un pueblo de Carolina del Sur. Influenciado por Judy, su nueva novia y madre soltera, decidirá abandonar su violento pasado con la ayuda de un reverendo afroamericano, mientras se enfrenta a su manipulador padre y líder del KKK.

EQUIPO

Director y guionista: Andrew Heckler.

Reparto: Garret Hedlun, Forest Whitaker, Andrea Riseborough, Tom Wilkinson, Usher.

Productores: Robbie Brenner, Bill Kenwright.

Dirección de fotografía: Jeremy Rouse.

Diseño de producción: Stephanie Hamilton.

Vestuario: Anette Cseri.

Música: Dickon Hinchliffe.

“Chernóbil: 35 años después”, un viaje al lugar más radiactivo del planeta, documental de estreno en Movistar+

35 años más tarde del peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Chernóbil (Ucrania), se estrena Chernóbil: 35 años después, el nuevo documental de Movistar+, que visita la denominada Zona de Exclusión, Zona Muerta o simplemente la Zona, de la mano del presentador y aventurero británico Ben Fogle. Se trata de una visita inquietante al paisaje más fascinante y radiactivo del planeta Tierra. Treinta kilómetros alrededor de ese reactor número cuatro donde la vida se quedó atrapada en ese momento fatídico.

El reportero explora la ciudad fantasma de Pripiat, una localidad abandonada y de acceso restringido que se ha convertido en una metrópoli de peregrinaje para cientos de temerarios que cada año se saltan las restricciones en busca de emociones fuertes y selfies impactantes. Allí, visita la antigua escuela, acompañado de uno de sus antiguos alumnos que contaba con tan solo 9 años en el momento del accidente, y las ruinas del Hospital 126 en el que fueron atendidas las primeras víctimas. En su viaje, también entrevista a un policía que estaba de guardia la noche del 26 de abril de 1986. Con el objetivo de garantizar su seguridad, Ben Fogle dispondrá de un medidor que controla su exposición a la reactividad, el enemigo invisible.

Con un permiso especial, Ben Fogle se adentra en la misma central nuclear de Chernóbil donde accede a la sala de control número cuatro, lugar donde se fraguó el desastre, siendo uno de los pocos extranjeros que han podido acceder al sarcófago original que envuelve el reactor accidentado. Por razones de seguridad radiológica la visita solo puede durar cinco minutos.

A lo largo de los días en la Zona de Exclusión, el aventurero descubre el extraño lugar en el que se ha convertido el lugar más fascinante y radiactivo de la Tierra, desde el puesto de escucha abandonado de la era soviética, hasta los espacios de vida improvisados y no oficiales que ahora emergen dentro de las viviendas abandonadas. Se une a la policía local en una redada en busca de “stalkers”, jóvenes que entran ilegalmente en la zona en busca de emociones, y conoce también a una mujer que decidió regresar a su tierra natal a pesar de la prohibición del gobierno y los peligros de la radiación.

Más allá del desastre, el nuevo documental de la plataforma ofrece otra visión. Por un lado, Chernóbil se ha convertido en un santuario donde la naturaleza y la vida salvaje han retomado sus dominios; por el otro, el enorme arco de acero que recubre el reactor número cuatro se ha convertido en un símbolo de la cooperación internacional. Veintiséis países han financiado los 1.500 millones de euros que ha costado su construcción. Y es que, en medio de las ruinas, en el lugar más radiactivo de la Tierra también hay sitio para la esperanza.

Se estrenó el martes 22 de abril a las 21:00h en #0 (dial 7) y está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

DYP COMUNICACIÓN y MOVISTAR+ nos presenta UN VIAJE HACIA EL MAYOR DE NUESTROS MIEDOS.

Movistar+ ha presentado “Paraíso”, su primera serie original de género fantástico, que se estrenará en la plataforma el 4 de junio.

El 20 de abril se presentó a los medios “Paraíso”, la nueva serie original de Movistar+, producida en colaboración con The Mediapro Studio, que se estrenará en exclusiva en Movistar+ el viernes 4 de junio. Fernando González Molina dirige esta serie de género fantástico, con elementos de aventura y misterio, ambientada en la España de 1992. La serie ha sido creada por el mismo González Molina, junto a Ruth García  y David Oliva.

En el acto estuvieron presentes los protagonistas de “Paraíso”: Macarena García, Iñaki Ardanaz, Gorka Otxoa y los jóvenes intérpretes Pau Gimeno, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte.

Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar+, ha declarado que “Paraíso es nuestra primera serie original de género fantástico. Se trata de una producción muy ambiciosa y entretenida en la que el suspense y la aventura se dan la mano con la emoción y el misterio. Cuenta con suficientes elementos originales y particulares como para convertirse en un hito en nuestra ficción. Una vez más, hemos apostado por la libertad creativa para llevar a cabo una propuesta valiente y sin cortapisas. Del mismo modo, hemos apostado por nuevos talentos interpretativos”.

Según Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio, “Paraíso sucede en un momento y lugar muy concretos, los años 90 en una pequeña población levantina. Sin embargo, el gran desafío de la serie es trascender todo eso para contarnos una historia de amistad y lealtad, de sentimientos universales, que puede pasar en cualquier tiempo y lugar, donde el género fantástico también es un vehículo narrativo al servicio de la misma. La serie ha supuesto un gran esfuerzo de producción para The Mediapro Studio, no sólo por los efectos especiales, sino también por la ambientación, para el que no podíamos tener mejores aliados que Movistar+ y el propio Fernando González Molina al frente de un equipo creativo, técnico y artístico de altísimo nivel. Esperamos que sea un gran éxito”.

UNA SERIE QUE MIRA AL PASADO PARA CONTAR EL PRESENTE

El director Fernando González Molina ha explicado cómo se gestó la serie: “Paraíso nace de todas nuestras obsesiones infantiles y juveniles. El cine de Spielberg, de Joe Dante, de John Hughes, de Zemeckis. Esa necesidad de sumergirte en una realidad paralela es el principal objetivo que nos ha llevado a construir este mágico Paraíso. La ambición de Paraíso es sentar delante de la televisión a toda la familia. En el fondo, nuestra historia habla de la pérdida, de la necesidad de trascender, de la adolescencia como ese momento vital en el que nos sentimos perdidos y también capaces de todo. Habla de crecer y ser adulto, y del miedo que eso nos provoca. Y de que la vida no merece la pena si no es para vivirla con la gente a la que amamos”.

UN VIAJE A LA MADUREZ Y A LA NOSTALGIA

Ruth García, creadora y guionista de la serie, ha contextualizado la historia de “Paraíso”: “Retrata una época de incertidumbre en la que todo se hace por primera vez. Un viaje iniciático de madurez que habla del descubrimiento del amor, de la construcción de una amistad indestructible entre cuatro chicos normales y corrientes, que se convierten en héroes, pero que son peces fuera del agua en un mundo donde parece que no hay hueco para ellos. La serie es el regreso a las pelis de los 90, al cine con el que crecimos y que nos hizo amar el oficio de contar historias”.

El rodaje, que duró 15 semanas, se desarrolló a lo largo de 2020 en diferentes localizaciones de Valencia (Parque Natural de la Albufera, Sueca; El Perelló, Xilxes; Requena; Oliva y Villargordo del Cabriel), Alicante (Benidorm; Altea, Jávea, Santa Pola, Calpe, Parque Natural de Sierra Helada y Alfaz del Pi) y Madrid. 

SINOPSIS DE “PARAÍSO” 

Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.

“Paraíso” consta de siete episodios de 50 minutos de duración.

“MOVISTAR VHS”, EL CANAL EFÍMERO EXCLUSIVO DE “PARAÍSO”

Para celebrar el estreno de “Paraíso”, Movistar+ pondrá en marcha una atractiva oferta de contenidos que hará las delicias de quienes recuerdan con emoción aquellos años 90 y de los más jóvenes que quieran descubrir aquella época que sirve de referente a la serie. Movistar VHS (dial 23) será un canal efímero basado en nuestro retroverano del 92. Aquel en el que sonaba la música de Mecano y OBK, íbamos en bici, quemábamos los recreativos y pasábamos las noches viendo pelis del videoclub. En Movistar VHS estarán disponibles algunas de las películas que los protagonistas de la serie habrían encontrado en el videoclub de su barrio. Un homenaje a “Paraíso” y a todo su universo.

FICHA TÉCNICA

PRODUCTORES EJECUTIVOS: Domingo Corral (Movistar+), Laura Fernández Espeso, Javier Pons, Fernando González Molina y Ruth García (The Mediapro Studio).

CREADORES: Fernando González Molina, Ruth García y David Oliva.

DIRECCIÓN: Fernando González Molina.

GUION: Ruth García, David Oliva, David Lorenzo, Álvaro Bermúdez de Castro, Carlos García Miranda, Mateo Palencia, Jesús Plaza.

MÚSICA ORIGINAL: Lucas Vidal.

DIRECCIÓN DE ARTE: Antón Laguna.

EFECTOS ESPECIALES Y POSTPRODUCCIÓN FX: Raúl Romanillos, David Campos, Deneb Sabater, Daniel de Madrid y Ramón Cervera.

DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL: The Mediapro Studio Distribution.

Diez razones para ver “Line of Duty”, una de las series policíacas más icónicas de la televisión inglesa.

La sexta temporada de Line of Duty ya está disponible en Movistar+, un thriller policíaco creado por el avalado Jed Mercurio (Bodyguard). La serie está protagonizada por Adrian Dunbar, Vicky McClure y Martin Compston, quienes interpretan a los líderes de la unidad anticorrupción AC-12.

Line of Duty sigue siendo una de las series policíacas más icónicas de la televisión inglesa de los últimos años y continúa batiendo récords de audiencia en Reino Unido.

Si todavía no has visto ninguna temporada, te damos 10 razones para ponerte al día:

1.     Porque es tremendamente adictiva y necesitas engancharte a una serie como hacía tiempo que no lo hacías: los giros de guion son su religión y el ‘cliffhanger’, su profeta.

2.     Porque es la serie más vista en Reino Unido: su sexta temporada ha alcanzado casi 10 millones de espectadores en su estreno, superando su propio récord por encima de la quinta temporada. Es la serie más vista en BBC One después de Bodyguard (creada también por Jed Mercurio).

3.     Porque se dice mucho pero en este caso es verdad: cada temporada es aún mejor que la anterior y se supera con cada episodio.

4.     Porque sus interrogatorios a puerta cerrada te hacen sudar más que cualquier secuencia de acción policial (que también las hay y en dosis potentes).

5.     Porque acumula una galería de antagonistas retorcidos y escurridizos dignos de cualquier ranking. Especialmente inolvidable es Lindsay Denton (Keeley Hawes antes de convertirse en nuestra querida Louisa Durrell). Probablemente uno de los personajes femeninos mejor escritos de los últimos años.

6.     Porque cuenta con algunas de las caras inglesas más potentes del panorama televisivo británico: Keeley Hawes (Los Durrell, Bodyguard), Thandie Newton (Westworld), Stephen Graham (Virtues), Kelly MacDonald (Trainspotting, Boardwalk Empire), Jessica Raine (Llama a la comadrona), Jason Watkins (The Crown), Lennie James (The Walking Dead) o Daniel Mays (Good Omens, Música a bordo), entre otros.

7.     Porque acabarás completamente enamorado de Ted Hastings, Steve Arnott y Kate Fleming: probablemente el trío protagonista más carismático de la tele. Serán de la familia.

8.     Porque es perfecta para un buen atracón: se presenta en dosis concentradas de temporadas cortas donde no falta ni sobra nada. Para los más despistados, la temporada 6 cuenta con un episodio más de los habituales.

9.     Porque es una joya imprescindible para los adictos al buen ‘thriller’ con acento inglés: personajes complejos y llenos de grises, suspense, conspiraciones, acción, investigación policial llena de giros y un universo propio.

10.  Porque es mucho más que una “serie de polis” y esto solo puede entenderlo quien la ha visto.

SINOPSIS SEXTA TEMPORADA

La unidad anticorrupción AC-12 liderada por Ted Hastings y Steve Arnott, tras la salida de Kate Fleming del equipo, se enfrenta a un nuevo crimen, pero también a un posible nuevo caso de corrupción. Mientras las tensiones internas crecen en el intento de descifrar la cuarta identidad que resolvería la incógnita de H, una nueva policía pasa a la lista de sospechosos de corrupción por su conducta poco convencional en la investigación de un asesinato. Se trata de la inspectora jefe Joanne Davidson (Kelly MacDonald), probablemente la sospechosa más enigmática a la que la unidad se ha enfrentado hasta ahora.

LAS CARAS DE “LINE OF DUTY”

Ted Hastings (Adrian Dunbar) es el más veterano y superior de la unidad; Kate Fleming (Vicky McClure), la protagonista femenina del equipo que trabaja como especialista encubierta, y Steve Arnott (Martin Compston), el más joven de los investigadores de la unidad, pero también uno de los mejores.

Esta temporada destaca, además, la incorporación de Kelly McDonald (Boardwalk Empire, Trainspotting, The Victim, Giri/Haj), quien interpreta a Joanne Davidson, una inspectora jefe que se encarga de un asesinato sin resolver y cuya conducta poco convencional levanta sospechas entre los miembros de la unidad AC-12. Su adversaria más enigmática hasta la fecha.

Completan el reparto: Shalom Brune-Franklin (Roadkill, Cursed), Perry Fitzpatrick (Suspects, I Am, Downton Abbey), Andi Osho (Podría destruirte) y Prasanna Puwanarajah (Patrick Melrose).

Desde el 24 de marzo, cada miércoles un nuevo episodio disponible en Movistar Seriesmanía (dial 12). También bajo demanda

Todas las temporadas anteriores disponibles (T1- T5).

Movistar Tolkien: celebramos el 20º aniversario de “El señor de los anillos” con un nuevo pop up cannel.

Movistar+ celebra el 20º aniversario del estreno en cines de la película El señor de los anillos: la comunidad del anillo desde el próximo 10 de mayo con Movistar Tolkien un canal pop up de cine que emitirá las seis películas que componen las sagas El señor de los anillos y El hobbit tanto en su versión clásica como en su versión extendida. Además, el canal abrirá y cerrará su programación con el biopic Tolkien, en el que Nicholas Hoult da vida al creador de la Tierra Media. Este largometraje explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media. 

El pop up de cine Movistar Tolkien, disponible entre el 10 y el 23 de mayo en el dial 23, se sumerge en el universo mágico de la gran saga fantástica de nuestro tiempo, las obras de culto de J. R. R. Tolkien que Peter Jackson adaptó de manera extraordinaria. Se trata de la adaptación más ambiciosa de la historia del cine con el resultado más apoteósico posible: 17 premios Oscar y casi 6.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. 

Todo un lujo para los amantes de magos, elfos y enanos: trece días en los que disfrutar como un hobbit de todos los secretos de la Tierra Media.

Además de las películas, también habrá contenido extra, incluyendo curiosidades y anécdotas del universo Tolkien, algunas de las cuales enumeramos a continuación.

PREMIOS

La comunidad del anillo (2001) se llevó 4 premios Oscar: mejor fotografía, mejor maquillaje, mejores efectos visuales y mejor música. También 5 premios BAFTA, incluyendo mejor película y el Premio David Lean a la mejor dirección.

Las dos torres (2002) consiguió 2 premios Oscar: mejores efectos especiales y mejor edición de sonido. 

El retorno del rey (2003) arrasó en 2004 con los 11 Oscar a los que optaba, incluyendo mejor película y director, e igualando el récord de Ben-Hur y Titanic. De esta manera se homenajeaba a toda la trilogía, convertida en un fenómeno mundial. También ganó 4 Globos de oro (incluyendo mejor director y mejor película) y 5 premios BAFTA.

CURIOSIDADES 

Los 9 miembros de la Comunidad tuvieron6 semanas de entrenamiento.

Se usaron 1.800 prótesis de pies de hobbit. Salían tan mal paradas que solo podían usarse una vez y se destruían para evitar que se vendieran en el mercado negro.

Trabajaron 40 profesionales en las más de 19.000 piezas de vestuario.

Se crearon 15 réplicas del Anillo Único (dos de ellas fueron a parar a manos de Elijah Wood y Andy Serkis como regalo de fin de rodaje del director Peter Jackson).

Se fabricaron 1.000 armaduras completas (sin contar otras piezas sueltas). Y 10.000 prótesis faciales para orcos y otras criaturas.

Se construyeron más de 70 miniaturas para las localizaciones (como Moria, Minas Tirith, el Abismo de Helm, Minas Morgul, la Puerta Negra, etc.). 

Gollum dice hasta 48 veces la frase “mi tesoooro” en toda la saga, incluyendo El hobbit.

Las tres películas de la saga se rodaron simultáneamente en Nueva Zelanda en unos 15 meses entre 1999 y 2000.

Varios cientos de soldados del ejército de Nueva Zelanda participaron en la batalla final en la Puerta Negra.

MOVISTAR TOLKIEN - LISTADO DE PELÍCULAS (*)

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

El señor de los anillos: la comunidad del anillo (versión extendida)

El señor de los anillos: las dos torres

El señor de los anillos: las dos torres (versión extendida)

El señor de los anillos: el retorno del rey

El señor de los anillos: el retorno del rey (versión extendida)

El hobbit: un viaje inesperado

El hobbit: un viaje inesperado (versión extendida)

El hobbit: la desolación de Smaug

El hobbit: la desolación de Smaug (versión extendida)

El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (versión extendida)

Tolkien

(*) Todos los títulos estarán disponibles en el servicio bajo demanda.

Movistar+ celebra el 95 cumpleaños de uno de los divulgadores naturalistas más importantes del mundo, Sir David Attenborough, con el estreno de varios documentales.

El científico Sir David Attenborough, considerado como uno de los divulgadores naturalistas más reconocidos de la televisión, cumple 95 años, el próximo 8 de mayo. Con este motivo, Movistar+ estrena los documentales: “La gran aventura” de David  Attenborough (8 de mayo), David Attenborough: una vida extraordinaria (8 de mayo) y Curiosidades de la naturaleza con David  Attenborough (15 de mayo), todos ellos disponibles en #0 (dial 7).

Además, el 8 de mayo la programación especial de #0 (dial 7) en torno a la figura de Attenborough incluirá el documental Extinción, protagonizado por el naturalista y disponible en el servicio bajo demanda de la plataforma. Otros documentales de BBC Earth, como Un planeta perfecto y Siete mundos, un planeta, también se pueden disfrutar bajo demanda en Movistar+.

Pionero en documentales sobre naturaleza, Sir David Attenborough ha escrito y presentado ocho series de televisión con las que ha dado a conocer prácticamente cualquier aspecto de la vida en la Tierra. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la cadena pública británica BBC con la que sigue colaborando a día de hoy. En los últimos años hemos podido verlo presentando y prestando su característica voz a las grandes producciones de naturaleza de BBC. 

Attenborough ha mostrado siempre su compromiso firme con la conservación de nuestro planeta: “El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo ofrece. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable y habitable para todas las especies.”

LA GRAN AVENTURA DE DAVID ATTENBOROUGH (Estreno el sábado 8 de mayo)

Este documental de la británica ITV presenta un retrato de Sir David Attenborough en el que se recrea su extraordinaria vida, desde su niñez como cazador de fósiles, sus primeros años como presentador, hasta la gran cantidad de programas de televisión innovadores que han cambiado la forma en la que vemos y conocemos nuestro planeta con el uso pionero de tecnología 3D y 4K.

El especial ofrece un seguimiento de Attenborough en sus fascinantes viajes, desde las islas de Galápagos hasta las montañas de Canadá o las selvas de Borneo, e incluye imágenes exclusivas detrás de las cámaras y entrevistas realizadas en los lugares donde se rodaron sus grandes documentales para descubrir un Attenborough nunca antes visto.

DAVID ATTENBOROUGH: UNA VIDA EXTRAORDINARIA (Estreno el sábado 8 de mayo)

Cuando Sir David Attenborough cumplió ochenta años muchos pensaron que se jubilaría. En cambio, se embarcó en un nuevo viaje de siete años, volviendo a visitar algunos de los paisajes y criaturas más asombrosos del planeta y utilizando las tecnologías más avanzadas para compartir una nueva perspectiva de nuestro mundo.

Desde las profundidades de la Gran Barrera de Coral hasta las selvas tropicales de Borneo, desde el ave más rápida del mundo filmada en Roma hasta el legendario Dodo que se conserva en el Museo de Historia Natural británico, este extraordinario documental de ITV nos muestra los destinos más interesantes de este viaje de Sir David por todo el mundo. Con imágenes espectaculares e impresionantes imágenes generadas por ordenador, viajamos de nuevo por el mundo de la mano de su protagonista.

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA CON DAVID  ATTENBOROUGH (Estreno el sábado 15 de mayo con doble episodio)

David Attenborough ha dedicado su vida a documentar el mundo natural. A lo largo de este largo periplo ha tenido la oportunidad de conocer  algunas de las criaturas más extraordinarias de la naturaleza. Sin embargo, a pesar de su extensa experiencia, todavía hay ciertas peculiaridades de los animales que le siguen llamando poderosamente la atención.

¿Cómo pueden dos animales comunicarse desde extremos opuestos del mundo? ¿Por qué las cebras y mariposas se anuncian con diseños llamativos o colores deslumbrantes? ¿Qué propósito perseguía la naturaleza al retorcer el colmillo del narval o las conchas de algunos animales marinos? De la mano de David Attenborough, esta serie documental mostrará algunas de las cualidades del reino animal que más han intrigado al naturalista, y en cada episodio confronta a dos animales muy diferentes que presentan la misma peculiaridad evolutiva.

Todos estos documentales estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

“Buscarse la vida en Brooklyn”, la comedia de autor más auténtica de la temporada, estreno el 24 de mayo en Movistar+

Atrevida, inteligente y auténtica. Buscarse la vida en Brooklyn es una serie de comedia semiautobiográfica de 10 episodios –de media hora– creada, escrita y protagonizada por los cómicos Kevin Iso y Dan Perlman que interpretan a versiones ficticias de sí mismos.

Está inspirada en su webserie Flatbush Misdemeanors, estrenada en 2017 y por la que obtuvieron varios premios. El primero de los cortos que daría lugar a esta serie online fue considerado para los Oscar, tras llevarse el Gran Premio del Jurado al Mejor Corto en el Festival de Cine de Florida.

SINOPSIS: Dan (Dan Perlman) y Kevin (Kevin Iso) son dos amigos del mismo vecindario, colegas de toda la vida, que buscan ir más allá de su anodina rutina y luchan por salir adelante en Flatbush, Brooklyn. El día a día de este par de milenials en un ambiente de barrio marginal y con estética indie dará lugar a todo tipo de gags, reflexiones y crítica social como los relacionados con los hipsters, los problemas de salud mental y la creciente ola de gentrificación.

LOS CREADORES 

Dan Perlman y Kevin Iso, dos promesas emergentes del stand-up comedy o comedia en vivo, son los creadores, productores, guionistas y protagonistas de Buscarse la vida en Brooklyn.

Dan Perlman es un cómico y guionista de Nueva York, creador de la serie animada That’s My Bus! (2015) y responsable de hasta cuatro proyectos presentados en el Festival de Televisión de New York. Ha escrito monólogos y guiones para otros y su cortometraje Cramming (2020) ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Brooklyn.

Kevin Iso, originario de Houston, se recorrió Texas como cómico de stand-up antes de mudarse a Nueva York. Nombrado “Cara Nueva” en 2019 en el prestigioso Festival Just For Laughs de Montreal y uno de los "Cómicos a seguir" de Comedy Central. Ha aparecido recientemente en la adaptación televisiva de Alta fidelidad (High Fidelity), con Zoë Kravitz, y en This Week at the Comedy Cellar, de Comedy Central.

“Empezamos este proyecto hace tres años con un presupuesto cero, por lo que la serie es un sueño hecho realidad. Una serie que es divertida, distinta y especial, en un barrio que amamos”, comenta Dan Perlman. “Me alegro de poder mudarme a un edificio donde no roban los paquetes”, bromea Kevin Iso. 

En palabras de Gary Levine, presidente de entretenimiento de Showtime, Buscarse la vida en Brooklyn es “una serie divertida, audaz y original, que muestra el brillo artesanal de Brooklyn y extrae el toque cómico de los personajes no gentrificados que viven allí”.