Fernando
Trueba dirige El
olvido que seremos, con guion adaptado de David Trueba, basándose en la novela de Héctor Abad Faciolince. "Juicio, conocimiento, sabiduría y bondad; lo fundamental para enseñar"
La historia gira en torno a la vida de Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) quien fue un padre de familia ejemplar y felizmente casado con Cecilia Faciolince (Patricia Tamayo), con quien tuvo seis hijos (Mariluz, Clara Inés, Eva Victoria, Sol Beatriz, Marta Cecilia y el único varón Héctor). Ejerció de profesor universitario, médico, ensayista y promovió la tolerancia y los derechos humanos en los convulsos años del Medellín de los 70, así como especialista en salud pública colombiana.
El olvido que Seremos está vista a través de los ojos de su hijo, Héctor, quien trascurridos diecinueve años de la muerte de su padre, publicó la novela homónima y biográfica en torno a la figura de su progenitor. Una obra que ha superado las cuarenta ediciones y más de 200 mil ejemplares vendidos en Colombia, convirtiéndose en un fenómeno de culto. También ha sido editada en México, España y otros países. Desde su publicación se ha convertido en uno de los libros más leídos en Iberoamérica.
El productor, guionista y director, Fernando Trueba, tras terminar los estudios secundarios, se matriculo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero no terminó sus estudios, pasando a trabajar como crítico de cine para el periódico El País y La Guía del Ocio. Rodó varios cortometrajes en los años 70 entre los que encontramos “En legítima defensa” 1978 y “El León enamorado” 1979. En 1980 llegaría su ópera prima a la que rindió homenaje “Ópera prima” 1980 continuando con el documental “Mientras el cuerpo aguante” 1982, “Sal gorda” 1983, “Se infiel y no mires con quien” 1985, “El año de las luces” 1986, “El sueño del mono loco” 1989 (6 Goyas entre los que se encuentra mejor película y director), “Belle Époque” 1992 (Ganadora del BAFTA, el OSCAR y 9 premios GOYA), el documental “Lumière et Compagnie” y Two Much” 1995, “La niña de tus ojos” 1998, el documental “Calle 54” 2000, “El embrujo de Shanghai” 2002, el documental “El milagro de Candeal” 2004, “El baile de la victoria” 2009, el filme de animación “Chico&Rita” 2010 (Ganador de diversos premios internacionales), “El artista y la modelo” 2012, “La reina de España” 2016 y en 2020 ha dirigido “El olvido que seremos”.
Fernando Trueba nos ofrece una obra narrada desde la admiración que Héctor hijo sentía por su padre, ambientada, principalmente, entre los años 70 en Torino y los 80 en Medellín, haciendo un recorrido y crítica por la sociedad, la violencia y la política que rodeó y sigue existiendo en Colombia, pues desgraciadamente en parte, no han cesado. Un filme enriquecido por los flashback que viajan desde aquel presente al pasado a través de la espléndida fotografía de Sergio Iván Castaño y el uso del color, exponiendo un brillante y luminoso blanco y negro en contraste con el color que nos trae recuerdos de aquellos años 70, sin olvidar los encuadres tan estudiados, con los que también nos obsequia Sergio; la cuidada dirección artística de Leonie Heys- Cerchio y Camilo Ospina y la banda sonora en la partitura de Zbigniew Priesner, redondean este filme.
El olvido que seremos, es el retrato de una familia unida, amorosa y con un cabeza de familia admirado y querido por aquellos que le conocieron, debido a su nobleza y acciones, en lucha por los derechos humanos y que jamás se dejó amedrentar. Una obra que ha adaptado con el máximo respeto David Trueba y filmado con elegancia, Fernando, en un guion marcado por las emociones y los sentimientos de los protagonistas y del duro entorno en el que se desarrolla. Si bien cada actor cumple su función con el personaje a representar, por encima de todos ellos destaca un Javier Cámara, encarnando a Héctor Abad Gómez, en puro estado de gracia, sorprendiéndonos no solo con su correcto acento colombiano, sino en las expresiones, movimientos… A mi juicio, si no es el mejor papel de su vida, poco le ha faltado. Mención especial también merece el jovencísimo Nicolás Reyes Cano, Héctor hijo, de niño. La ternura, pasión y respeto que despierta hacia su progenitor, cala en el espectador de forma tan natural, que nos sobrecoge y nos hace esbozar una sonrisa. Finalizo, aunque ya lo haya mencionado, con Fernando Trueba. Un impecable trabajo digno de su talento y de disfrutar en la gran pantalla.
"Solo me arrodillo ante mis rosas"
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 7 de
Mayo
REPARTO: Javier Cámara,
Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Daniela
Abad, Laura Londoño, Whit Stillman, Maria Teresa Barreto y Nicolás
Reyes Cano.
PRODUCTORA: Caracol
Televisión// Dago García Producciones.
DISTRIBUIDORA en
ESPAÑA: BTEAM PICTURES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario