domingo, 2 de mayo de 2021

CINES Y FESTIVALES (VII)

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Un cielo tan turbio (So Foul a Sky)”, de Álvaro F. Pulpeiro, una inmersiva road movie desde una Venezuela al borde del colapso, compite en el prestigioso CPH:DOX

La première mundial del largometraje tendrá lugar dentro de la sección Next Wave del certamen danés, dedicada a cineastas emergentes.

El largometraje documental Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) participará en la 18 edición del prestigioso festival danés CPH:DOX dentro de la sección Next Wave, dedicada a cineastas emergentes. La première internacional del film tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Festival Internacional de Documentales de Copenhague.

El segundo largometraje de Álvaro F. Pulpeiro (Nocturno: Fantasmas del mar en puerto) toma como punto de partida la novela Nostromo, el clásico de Joseph Conrad, adaptándolo a la realidad actual de Venezuela, un estado al borde del colapso económico, político y simbólico. En palabras del director, la película “tiene la ambición de poder habitarse como una pieza lírica que oscila entre lo mundanamente realista y lo radicalmente íntimo. Ilustramos el concepto de paria, huérfano, de sujeto desprovisto de identidad o derechos nacionales, a través de una serie de encuentros con personas que viven, consciente o inconscientemente, de espaldas a aquello que los fuerza a tomar un bando concreto dentro del conflicto asolando el país. De la mano de peregrinos y piratas viajamos por territorios descolonizados de manera simbólica por una estirpe, posiblemente ficcionalizada por la película, que en su destierro parece haber hallado un verdadero hogar”.

Un cielo tan turbio (So Foul a Sky) es una coproducción entre Colombia (Laura C. Solano - Cámara Lenta), España (Víctor Paz Morandeira - Cuarta Parede Films) y Reino Unido (Clive Patterson - Insight TWI).

SINOPSIS: A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres pueblos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

DYP COMUNICACIÓN informa que “EL VIENTRE DEL MAR” de AGUSTÍ VILLARONGA, participará en la 50 Edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), dentro de la Sección Nueva Sección Harbour, que se celebrará entre el 2 y el 6 de Junio próximos. (También ha sido seleccionada para participar en el 43 Moscow Internacional Film Festival)

EL VIENTRE DEL MAR, con guion y dirección de Agustí Villaronga,  ha sido seleccionada para participar en la 50 Edición del INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF ROTTERDAM (IFFR), dentro de su nueva sección HARBOUR, que pretende reflejar la naturaleza multidimensional de la ciudad y su certamen.

La crisis sanitaria ha obligado al festival a celebrar la edición de este año en dos etapas, una ya realizada durante el pasado mes de febrero y la segunda, entre el 2 y el 6 de junio próximos, unidas en un programa continuo de eventos, exposiciones y presentaciones.

Por otra parte, EL VIENTRE DEL MAR participará también en la sección oficial del 43 MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, que se celebrará en la capital rusa entre el 22 y 29 de abril, próximos.

La película, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo, está producida por Testamento, La Periférica Produccions y Filmin, en coproducción con Turkana Films/Link-up Barcelona/Bastera Films.

El rodaje de EL VIENTRE DEL MAR tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull. Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “JO TA KE (Non Stop)” de Aitziber Olaskoaga compite en la Sección Burning Lights de Visions du Réel

La première internacional de segundo film tendrá lugar en esta sección, especializada en trabajos que ahondan en la experimentación visual y narrativa.

Tras su première nacional en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián, Jo ta ke (Non stop), dirigida por Aitziber Olaskoaga, compite en el prestigioso festival suizo Visions du Réel dentro la sección Burning Lights, destinada a los trabajos que ahondan en la experimentación. La cineasta la presentará en Nyon el miércoles 21 de abril junto al productor ejecutivo del film, Federico Delpero Bejar.

El proyecto fue parte de la quinta edición de Ikusmira Berriak, un programa de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación y que es fruto de la colaboración entre Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de Cine de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola. El rodaje de la película se llevó a cabo por un equipo 100% femenino: Pilar Monsell, quien ha colaborado estrechamente en el proyecto desde sus inicios, se hizo cargo del sonido directo y el montaje; la también cineasta vasca Maddi Barber realizó la fotografía del film. Por su parte, Federico Delpero Bejar es el productor ejecutivo. La película, que distribuye Marvin & Wayne, ha podido realizarse gracias al apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, y el ICAA - Ministerio de Cultura. 

SINOPSIS: Un equipo de rodaje se embarca en una persistente búsqueda para encontrar las grietas entre dos identidades nacionales fuertemente polarizadas. Las sucesivas negativas y silencios marcarán el camino desde Euskal Herria a La Mancha, donde se erige la primera cárcel de máxima seguridad construida en España. Un viaje sin respuestas y con una sola pregunta: ¿Cómo representar la Historia cuando las imágenes nos son negadas?

KARMA FILMS nos informa que “DAMAS DE HIERO” está nominada a la Mejor Comedia Europea del año en los Premios EFA 2020.

Segundo largometraje dirigido por la actriz finlandesa Pamela Tola tras irrumpir en la dirección en 2018 con su ópera prima “Swingers”. “Damas de hierro” se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla en Finlandia a principios del pasado año 2020 y fue nominada a los European Film Awards como Mejor Comedia Europea y a los Jussy Awards (equivalente a los premios Oscar en Finlandia) como Mejor Película del año.

SINOPSIS: Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido último viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.

Tras su premiere nacional en la sección Cinema amb Gràcia del BCN FILM FEST, “Damas de hierro” se estrenará en cines en España el 6 de agosto de 2021.

VASAVER nos informa que El D'A Film Festival Barcelona aterriza en Madrid con una selección de 12 películas. Entre el 7 y el 13 de mayo se podrán ver en los Cines Renoir Plaza de España algunos de los mejores títulos proyectados en la edición barcelonesa.

El D'A Film Festival Barcelona vuelve a las salas de cine para celebrar la undécima edición del festival que se llevará a cabo del 29 de abril al 9 de mayo con una edición híbrida, que combinará la máxima presencialidad posible en las salas de cine con una edición paralela online en Filmin. Pero además este año el D'A Film Festival Barcelona se expande físicamente fuera de Barcelona y llegará a Madrid del 7 al 13 de mayo a los Cines Renoir Plaza España con una selección de doce de las mejores películas que hayan pasado por la edición de Barcelona.

Forma parte de esta programación especial en Madrid la película inaugural del D'A Film Festival Barcelona, Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La película ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año, donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético. 

En el D'A 2021 en Madrid se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a su esencia como El teléfono del viento, el retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratarla frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; Rizi (Days) del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy en la última Berlinale; o Nunca volverá a nevar de Małgorzata Szumowska, una de las directoras más destacadas del cine polaco contemporáneo y una directora de culto del cine europeo. También se podrán ver dos películas de gran impacto como Berlín Alexanderplatz de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M.Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual, y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret, la ganadora moral de los César 2021 (solo ganó un César de los 13 a los que aspiraba) y que es una de las películas más emocionantes del año.

El cine independiente hecho en España es uno de los buques insignia del D'A Film Festival Barcelona y así en Madrid podrá verse el estreno de la película Mía y Moi de Borja de la Vega, protagonizada por Bruna Cusí, Ricardo Gómez y Eneko Sagardoy. También la sensación del cine español independiente Karen de María Pérez Sanz con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen; o Armugán, del inquieto director catalán Jo Sol (Vivir y otras ficciones, El taxista ful) con un itinerario muy personal y metafórico que habla de la vida desde la aceptación del tránsito hacia la muerte.

Por último, Mamá, mamá, mamá de la directora argentina Sol Berruezo, mención especial enla sección Generation K-Plus de la Berlinale; el delicioso debut en la dirección de Suzanne Lindon (con un apellido que es aristocracia del cine francés) con Seize printemps, una explosión de juventud y vitalidad protagonizada por ella misma; y la contundente película rumana Poppy Field de Eugene Jebeleanu.

Madrid: 7 al 13 de mayo - Cnes Renoir Plaza España

Filmin: 30 abril - 9 mayo

Barcelona: 29 abril - 9 mayo

VASAVER nos informa del estreno el 7 de Mayo de  “ISABELLA”, de MATÍAS PIÑEIRO.

El realizador argentino presentará su nuevo largometraje en  el D´A Film Festival de Barcelona. La película llegará a los cines distribuida por  Noucinemart el próximo 7 de mayo.

Noucinemart estrenará en cines el próximo 7 de mayo, “Isabella”, el nuevo trabajo del realizador argentino Matías Piñeiro. La película se podrá ver antes de su estreno en cines en la edición de este año del festival D'A, en el que el director ha estado presente con prácticamente toda su filmografía. Piñeiro continúa fiel a su estilo con esta cinta que explora de nuevo las relaciones entre la cotidianidad y la obra de Shakespeare, en este caso a través de una narración que juega con los saltos temporales. La protagonista de “Isabella” es una actriz que desea el papel principal de la obra Medida por medida, y que por el camino se encontrará con una antigua compañera, ahora actriz reputada, que siempre le ha hecho sombra. Isabella, ganó el premio a la mejor dirección e interpretación (María Villar) en Mar del Plata.

Matías Piñeiro es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico argentino actual. Sus películas forman un conjunto bello, divertido y original que juega con la teatralidad de la vida cotidiana, siempre cercano a Shakespeare. Filmografía: Isabella (2020), Hermia & Helena (2016), La princesa de Francia (2014), Viola (2021), El hombre robado (2007), A propósito de Buenos Aires (2006).

HAYEDA CULTURA informa que “75 días”, basada en los crímenes de Alcàsser, inaugurará la Sección Oficial del Festival de Cine Alicante.

La Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante se inaugurará este año con la película “75 días” basada en el triple crimen de Alcàsser que conmocionó a la sociedad española en los años 90. Este trabajo es la ópera prima del director Marc Romero.

“75 días” nos lleva a aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres niñas de 14 años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. 75 días después se hallaron sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre la maleza de un paraje inhóspito llamado el barranco de La Romana.

El largometraje cuenta en su reparto con la actriz Ana Fernández, Javier Albalá, Eulàlia Ramon, Antonia San Juan, Yohana Cobo y Mario Martín. El actor Ion Manresa interpretará a Miguel Ricart mientas que Jonás Torres dará vida a Antonio Anglés.

El guion es del propio director, Marc Romero y está producida por El Orgullo de mi Casa PC y Spainwood Films. Este largometraje, que se proyectará el 31 de mayo en los Cines Kinépolis.

Marc Romero, director de la película, ha expresado su emoción, al inaugurar con su película la sección oficial del Festival: “sinceramente, creo que este tipo de reconocimientos por parte de festivales tan importantes, son el verdadero premio. Como director de una película tan compleja, que trata un tema tan delicado como el crimen de las niñas de Alcàsser, siento un poco de vértigo y enorme responsabilidad a la hora de mostrar lo que he querido plasmar. Desde el primer momento que empecé a escribir el guion, hace más de diez años, siempre tuve claro que esta película sería el altavoz de muchos testimonios que nunca fueron escuchados y que nunca alcanzaron la relevancia que debieron para la satisfactoria resolución del caso”.

“Casi treinta años después del caso de las chicas de Alcàsser, revisitamos la historia que sacudió a una nación por la extrema brutalidad de los crímenes, la muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia. Con rigor de estilo documental, la película se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso, pero también he querido hacer una radiografía de los años 90. Mostrar al espectador más joven una España desconocida para ellos, sin móviles, sin redes sociales… Es como asomarse por una ventana pequeña y conocer el universo de nuestros padres en una época donde las Olimpiadas de Barcelona y la Expo 92 copaban todas las portadas de los medios nacionales e internacionales mientras la Ruta del Bakalao se proclamaba como heredera directa de la Movida Valenciana”, ha comentado Marc Romero.

“El Festival de Cine de Alicante siempre ha sido lugar de oportunidades, en el que dar a conocer a nuevos talentos del panorama cinematográfico español. Estamos muy contentos de inaugurar nuestra sección oficial con la ópera prima de Marc Romero”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

El Festival de Cine de Alicante, que celebrará su 18ª edición del 29 de mayo al 5 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario