martes, 12 de enero de 2021

EDUCA FILMOTECA INFORMA

 


LAS ESPIGADORAS nos informa que EducaFilmoteca dará a conocer entre los jóvenes la obra de cineastas como Isaki Lacuesta y Basilio Martín Patino.

Filmoteca Española anuncia nuevas sesiones online gratuitas de cine español y encuentros digitales con cineastas para centros educativos de toda España.

El programa EducaFilmoteca incluye una muestra diversa del cine español con títulos como Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino, Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, Arrugas de Ignacio Ferreras y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico.

Los centros educativos podrán solicitar su participación en las nuevas sesiones entre enero y marzo de 2021 a través del formulario: bit.ly/reservaeducafilmoteca.

Filmoteca Española abre de nuevo las inscripciones para participar en EducaFilmoteca, las sesiones online de cine español y encuentros digitales con cineastas, en las que gracias a su nueva modalidad virtual han participado más de dos mil estudiantes de centros educativos de toda España.

En los próximos meses, EducaFilmoteca dará a conocer a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional títulos como Queridísimos verdugos (1977) de Basilio Martín Patino, una reflexión sobre la pena capital ejercida hasta los últimos años del franquismo, y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta, que entrelaza dos historias aparentemente inconexas unidas por la pasión que sienten un niño y una mujer hacia Camarón de la Isla. 

Los centros educativos también encontrarán en el próximo trimestre películas como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) basada en el cómic homónimo de Paco Roca y que propone una reflexión sobre el Alzheimer y la importancia de cuidar y respetar a las personas mayores; Viaje al cuarto de una madre (2018) de la directora Celia Rico, sobre la compleja relación entre una madre y una hija en el momento en que esta se independiza; y uno de los clásicos indiscutibles de nuestro patrimonio cinematográfico, Calle Mayor (1956), que coincide además con el centenario del nacimiento de su autor Juan Antonio Bardem.

Sesiones online de cine y encuentros con cineastas

Filmoteca Española ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de descubrir al alumnado la diversidad del cine español, al mismo tiempo que procura que los jóvenes se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, reflexionen sobre las decisiones creativas de cada cineasta y tomen conciencia del impacto cultural y social de cada obra. Por eso, además de ofrecer el visionado online y gratuito de las películas, facilita una completa guía pedagógica y convoca a los centros educativos en un coloquio digital moderado por el equipo de mediación de Aulafilm, que en ocasiones también cuenta con invitados especiales relacionados con la película.

En las últimas semanas, estudiantes de Sevilla, Asturias, Navarra, Madrid o Alicante han podido charlar en los encuentros digitales de EducaFilmoteca con Paco León, director de Carmina o revienta, Sandra Forn, productora e hija del director Josep María Forn, director de La piel quemada, e Iñigo Rotaetxe, director de la 2ª unidad y storyboard artist de Blancanieves.

“EducaFilmoteca está contribuyendo a mejorar la formación de nuestro alumnado como espectadores críticos y que tomen conciencia del valor artístico y educativo que nos ofrece el cine, y en concreto el cine español”, comenta Patricia Carrasco, coordinadora del proyecto de Alfabetización Audiovisual del IES Cartima (Málaga). También María Elena Pizarro, profesora del IES El Saler (Valencia), valora el encuentro con otros institutos: “me pareció muy interesante y creo que para los alumnos es muy enriquecedor escuchar las reflexiones de compañeros de otras comunidades”. Los docentes participantes también destacan el impacto positivo del programa en la formación de los jóvenes, al “promover el espíritu crítico de los alumnos viendo cine no comercial”, “enriquecer su bagaje cultural” o “conocer un tipo de cine diferente en cuanto a tema y forma al que están acostumbrados a ver en salas o en televisión”.

Sesiones con plazas disponibles: 

Jueves 17 de diciembre de 2020: 80 egunean / En 80 días (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2010)

Jueves 21 de enero de 2021: Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

Jueves 4 de febrero de 2021: Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)

Jueves 18 de febrero de 2021: Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

Jueves 4 de marzo de 2021: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018)

Jueves 18 de marzo de 2021: La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)

SOBRE FILMOTECA ESPAÑOLA

Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Para realizar todas esas funciones, Filmoteca Española se articula en diferentes áreas. Además de la colección de fondos fílmicos, conservada y custodiada en las mejores condiciones ambientales en su Centro de Conservación y Recuperación, Filmoteca Española posee una colección museo de más de 30.000 piezas y más de un centenar de archivos personales de figuras tan relevantes como Juan Antonio Bardem o Luis Buñuel. La Biblioteca Dolores Devesa recoge una de las colecciones de libros especializadas en cine más antiguas del país y da servicio a investigadores y académicos venidos de todo el mundo. Por último, el Cine Doré, con más de 100 años de historia, es ese lugar donde, todos los días, se puede seguir asistiendo a la magia de ver películas proyectadas en celuloide.

SOBRE AULAFILM 

Aulafilm es un proyecto educativo, impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, para fomentar la divulgación y apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. 

El equipo de mediación cultural de Aulafilm trabaja para diversas organizaciones en proyectos como EducaFilmoteca de Filmoteca Española, la Convocatoria de Cineclubs Escolares de la Junta de Castilla y León, la Convocatoria de cineclubs en la ciudad de Madrid y diversos festivales de cine dirigidos al público infantil y familiar como Mi Primer Festival de Cine y MICE Madrid.

lunes, 11 de enero de 2021

PABLO ALBORÁN Y PABLO LÓPEZ EN LOS 26 PREMIOS JOSÉ MARÍA FORQUÉ

 


Pablo Alborán y Pablo López actuarán en la gala de los 26 Premios José María Forqué. La vis cómica de la ceremonia la pondrán J.J. Vaquero y Sara Escudero. El evento se celebrará el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid y se podrá ver por La1 de TVE

La ceremonia de la 26 edición de los Premios José María Forqué contará con las actuaciones de Pablo Alborán y Pablo López. A sus números musicales se sumarán también las intervenciones de los humoristas J.J. Vaquero y Sara Escudero, encargados de aderezar la gala de Los Forqué que tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal, y que inaugura la temporada de premios de la industria audiovisual española.

De dilatada trayectoria, Pablo Alborán ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y dos en vivo que le han llevado a convertirse en el artista más vendido en España en seis años no consecutivos, acumulando más de 42 discos de platino. Con tan solo 31 años, cuenta con dos nominaciones a los Premios Grammy y hasta veinte candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011, así como el Premio Goya a la mejor canción original en 2016. Además, el cantautor acumula más de 1.960 millones de reproducciones en plataformas digitales y más de 3.280 millones de visualizaciones en Youtube.

El malagueño Pablo López fue “triunfito” finalista en Operación Triunfo 2008, publicando en 2013 su primer single en solitario, ‘Vi’, parte de su disco Once historias y un piano. Con su segundo álbum, El mundo y los amantes inocentes, consiguió su primer disco de platino, y fue doble disco de platino con Camino, fuego y libertad, hitos que han puesto altas las expectativas en su último trabajo, Unikornio – Once millones de versos después de ti, publicado recientemente. Éxitos como ‘El patio’ o ‘Tu enemigo’, refrendan la importancia de uno de los compositores más destacados del panorama nacional y que también ha participado en formatos televisivos como el talent show ‘La voz’, donde es uno de los coachs.

EL HUMOR CON J.J. VAQUERO Y SARA ESCUDERO

Además de las interpretaciones musicales, la gala de los Premios Forqué estará llena de humor gracias a dos invitados de excepción: los humoristas José Juan Vaquero y Sara Escudero, que harán reír a los espectadores de los premios de la industria audiovisual española con sus intervenciones a lo largo de la noche. Durante todo el evento, presentado por los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón, los humoristas tendrán la tarea de arrancar las carcajadas por igual a público y telespectadores.

Nacido en Valladolid, J.J. Vaquero es un cómico rudo y directo que ha participado en programas como “El hormiguero”, “YU: No te pierdas nada”, “El Club de la Comedia” o la cadena Comedy Central en calidad de guionista, colaborador o monologuista, y también forma parte de espectáculos de humor como “En bruto” junto  Iñaki Urrutia, “Monólogos y locuras” con Nacho García o “Humor de protección oficial” con Quique Matilla, Fran el Chavo, Nacho García y Álex Clavero. Además, ha sido guionista de eventos como la gala de los Premios Goya en 2017.

Por su parte, Sara Escudero es actriz, cómica y presentadora desde 2007, y sus monólogos llevan recorriendo la geografía española desde entonces. También cuenta con cuatro monólogos emitidos en “El Club de la Comedia” de texto propio, y ha participado en programas de radio y televisión como “La noche de José Mota”, “Zapeando”, “El intermedio”, “La mañana de TVE”, “Por fin no es lunes” o “Atrévete”. La polifacética “show-woman” también es autora de tres libros, directora de varios cortometrajes e intérprete en la serie “Centro médico” o la reciente película de Santiago Segura “Padre no hay más que uno 2”.

La gala de los 26 Premios José María Forqué, que se celebrará presencialmente con todas las medidas y garantías sanitarias, será retransmitida este año por La1 de TVE.

Esta ceremonia dará el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine español y en ella, los largometrajes Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas aspiran a conseguir el galardón a mejor película. Además, las series Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno optarán al galardón a Mejor Serie, novedad de este año en las candidaturas de los Premios Forqué.

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega por ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.  

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y la plataforma del cine español FlixOlé.

domingo, 10 de enero de 2021

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y RAMPA

 


PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos comunica de la colaboración Institucional entre EL INSTITUTO DE LA MUJER y RAMPA.

Una plataforma para dar visibilidad a las profesionales españolas del Cine, la Televisión, la Publicidad y los Videojuegos.

El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, respalda a la Plataforma RAMPA, Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual, directorio interactivo y gratuito de información y contacto de las profesionales y técnicas del audiovisual que trabajan en todo el territorio español.

Esta plataforma online es una “acción positiva” para dar visibilidad a las profesionales del cine, la televisión, la publicidad y los videojuegos que pretende facilitar la localización de técnicas audiovisuales, surge como reacción al “no hay mujeres” en el sector. Consultando esta página, los distintos organismos, agencias, productoras, televisiones, entes y demás estructuras de la industria de todo el mundo que quieran buscar profesionales en cualquiera de las 17 comunidades autónomas ya tienen dónde encontrarlas.

Mediante la visibilización de mujeres técnicas de primer nivel - además de actrices, guionistas o directoras - cuyos nombres en muchos casos son poco conocidos, RAMPA apuesta por crear nuevos referentes profesionales que pongan en valor el talento femenino que reside dentro y fuera del país.

La inscripción en el directorio, que es voluntaria y gratuita, así como las búsquedas pueden ser realizadas por cualquier usuario o usuaria, ya que no es necesario estar registrado para hacer pesquisas. Los perfiles de las profesionales están indexados en condiciones de equidad de oportunidades, pues no jerarquizamos ni la experiencia, ni la relevancia profesional ni la edad de las inscritas. Sin embargo, la página cuenta con la inscripción de relevantes profesionales del sector como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique o Mayi Gutiérrez Cobo, entre otras.

El lanzamiento online de la página web tuvo lugar el 15 de abril de 2020 y en apenas unos meses, el número de inscritas ya supera las 890. La página es también un amplio y completo directorio de asociaciones profesionales del sector, pues cuenta con la colaboración de 49 entidades que están inscritas en la plataforma y difunden sus actividades entre sus asociadas, además de un reservorio de noticias sobre temas de interés de la industria audiovisual.

La rápida y positiva aceptación que ha tenido RAMPA por parte de las usuarias, pone de manifiesto que es una herramienta fundamental para fomentar la visibilidad de las profesionales españolas.

Por su parte el Instituto de la Mujer, que tiene entre sus objetivos la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social del país, ha considerado que este proyecto se ajusta a dichos objetivos, valorándolo como un buen instrumento para eliminar las barreras y desigualdades que afectan a las mujeres que trabajan en el sector del audiovisual. El primer paso para el desarrollo y reconocimiento de su trabajo es su contratación, y espera que RAMPA contribuya definitivamente a ello

Por lo mismo, han dado este impulso a esta herramienta útil y fácil de usar, que busca visibilizar el talento femenino, combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa, y favorecer la inclusión de las profesionales en el mercado laboral en puestos que no estén feminizados, como los tradicionales de peluquería o vestuario.

Es hora de mostrar las múltiples voces y miradas de las creadoras, autoras, técnicas e intérpretes de la realidad para que sean reconocidas tanto por la industria audiovisual como por el público.

sábado, 9 de enero de 2021

ESTRENO II TEMPORADA DE LA SERIE ORIGINAL DE DC "PENNYWORTH"

 

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY anuncia la fecha del estreno internacional para el regreso de la serie original de DC “PENNYWORTH”

La segunda temporada de la exitosa serie de DC se estrenará en gran parte de los territorios europeos y Latinoamérica en Starzplay el 28 de febrero de 2021

Starzplay, el servicio premium internacional de streaming de Starz, anunció el estreno de la segunda temporada de la exitosa serie “Pennyworth” en el marco de la Brazil Comic Con. El estreno tendrá lugar en su plataforma en Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Latinoamérica, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido el domingo 28 de febrero de 2021, con nuevos episodios cada domingo.

La serie original de DC “Pennyworth” sigue los pasos de Alfred Pennyworth (Jack Bannon – The Imitation Game), un exsoldado del SAS británico en la veintena, que crea una empresa de seguridad en el Londres de la década de 1960 y entra a trabajar con el joven multimillonario Thomas Wayne (Ben Aldridge – “Our Girl,” “Reign,” “Fleabag”), antes de que éste se convierta en el padre de Bruce Wayne.

Además de Bannon y Aldridge, la segunda temporada de “Pennyworth” anuncia el regreso de Emma Paetz (“Gentleman Jack”), Hainsley Lloyd Bennett (“Eastenders”), Ryan Fletcher (“Outlander”), Dorothy Atkinson (“Hanna,” “Harlots,” “Call the Midwife”) y Ian Puleston-Davies (“Tin Star,” “Marcella”), junto con Paloma Faith (The Imaginarium of Doctor Parnassus) y Jason Flemyng (The Curious Case of Benjamin Button). A comienzos de este año se anunció que James Purefoy (“The Following,” “Sex Education,” “Altered Carbon”), Edward Hogg (“Taboo,” “Harlots,” White Lightning), Jessye Romeo (“Curfew,” “In the Long Run”), Ramon Tikaram (“Brassic,” “The Victim”) y Harriet Slater (Faunutland and the Lost Magic) estarían también formando parte del equipo con personajes fijos.

Basada en los personajes de DC creados por Bob Kane junto a Bill Finger, la serie dramática de la Warner Bros. Television es una producción ejecutiva de Bruno Heller (“Gotham,” “The Mentalist,” “Rome”) junto con Danny Cannon (“Gotham,” “CSI” series) y Matthew Patnick (“The Night Manager,” “Peaky Blinders”). La serie es distribuida mundialmente por Warner Bros. International Television Distribution.

viernes, 8 de enero de 2021

DOCUMENTALES 2021 MOVISTAR+

DOCUMENTALES ENERO 2021 EN MOVISTAR+ Y DISPONIBLES BAJO DEMANDA. “El Drogas”, “Recluso Nº1: la redención de Danny Trejo”, “El niño de fuego” y “Kubrick por Kubrick” los más destacados.

EL DROGAS

Desde el viernes 29 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Enrique Villarreal, El Drogas, fue fundador, cantante y bajista de Barricada, uno de los grupos rock más importantes de España. En este documental, él mismo repasa toda su vida y lo hace sin filtros: habla de su expulsión de Barricada, de su adicción a las drogas y posterior desintoxicación, de su resurgir con su nueva banda y de cómo ha sido su vida cerca del éxito, pero lejos de sus hijos. Además de contar con su testimonio, este trabajo también recoge entrevistas de su círculo más cercano y de un gran número de amigos de la profesión: Fito, Rosendo, Christina Rosenvinge o Carlos Tarque, entre otros. 

RECLUSO Nº1: LA REDENCIÓN DE DANNY TREJO

Desde el domingo 3 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Danny Trejo es el héroe más atípico de Hollywood. “Heat”, “Con Air” y “Desperado” son algunos de los éxitos que ha protagonizado, pero su vida sí que es de película: consumo de drogas, robos a mano armada e incluso una estancia en prisión. En “Recluso Nº 1: la redención de Danny Trejo” (Brett Harvey), el actor cuenta en primera persona cómo fue capaz de vencer a sus propios demonios y de obtener su liberación personal a través de un viaje inesperado. Danny Trejo cuenta su historia, la de un criminal reincidente y su transformación en un célebre icono de Hollywood querido por todas las personas que se han cruzado en su camino. 

EL NIÑO DE FUEGO

Desde el domingo 24 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Cuando tenía 9 años, Aleixo Paz sufrió un accidente de camión que le provocó quemaduras en el 91% de su cuerpo. Ahora, una década y multitud de operaciones después, Aleixo no puede ni quiere olvidar lo que le sucedió aquel fatídico día. Para este niño de fuego, escuchar y componer rap ha sido su refugio y su salida. A su edad, ha hecho todo lo que cualquier chico de su edad haría: salir con los amigos, sacarse el carnet de conducir o celebrar su 18 cumpleaños. Aun así, su vida es muy complicada. “El niño de fuego” (Ignacio Acconcia) es una lección de supervivencia de Aleixo, que encuentra un bálsamo para sus heridas en la música y en su familia. “El niño de fuego” es un proyecto de Movistar+.

KUBRICK POR KUBRICK 

Desde el jueves 7 de enero en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Hace más de 20 años de la muerte de Stanley Kubrick, pero sus obras siguen siendo analizadas para encontrar las respuestas que el director nunca quiso dar en vida. “Kubrick por Kubrick” (Gregory Monro) es un documental en el que él mismo, junto con el crítico francés Michel Ciment, analiza su trabajo y su filosofía. Este trabajo cuenta con entrevistas y testimonios inéditos del creador, de quiénes trabajaron con él y también recoge las secuencias míticas de sus películas más conocidas. “Kubrick por Kubrick” es una biografía imprescindible para entender y conocer mejor al director más influyente del siglo XX. 

VUELVE AL TEATRO LARA: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

 


TEATRO LARA nos informa.

¡Déjate seducir por La Importancia de llamarse Ernesto!

¡Y un precio irresistible solo hasta el 10 de enero!!

La comedia más canalla y fresca de Oscar Wilde vuelve al Lara, con nuevo fichaje en el elenco: Sergio Otegui y el sello inconfundible de Ramón Paso. A un precio irresistible por tiempo limitado. ¡Todas las entradas a 12 € hasta el 10 de enero! ¡Solo en nuestra WEB!

¿De qué va La Importancia de Llamarse Ernesto? 

Gwendolen está enamorada de Ernesto. Y Cecily también está enamorada de Ernesto. Jack está enamorado de Gwendolen y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles... si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto. ¿Pero quién es Ernesto? Una comedia de enredo con el humor inteligente de Oscar Wilde y la mirada contemporánea de Ramón Paso. 

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Queremos que tu cuesta de enero, sea menos cuesta.

¡Date prisa que vuelan!

Y si quieres acceder a toda nuestra programación a un precio irresistible: Abono Anual del Teatro Lara. 12 espectáculos, 60 €. Más información pinchando aqui.

jueves, 7 de enero de 2021

SIDRA EN VENA: CRÍTICA TEATRAL

 


Sidra en Vena está escrita y dirigida por JuanMa Pina e interpretada en orden alfabético por Dolly (Juan Francisco Martínez), Inma Isla, Mario Alberto Díez, Raquel Guerrero y Sergio Campoy. “Ser asturiano se lleva en la sangre, porque se alimenta de sidra”

El escenario recrea el recibidor de una gran mansión, la casona familiar de los Pomarada, dueños de la sidra del mismo nombre, afincada en Ribadesella. El patriarca reúne a la familia, como es tradición, en la noche de San Juan, pero también para darles una importante noticia. A la casa llegan los tres hijos, que no vienen solos y algunos, con intenciones no muy honestas.

“Sidra en vena” subió a los escenarios por primera vez el 18 de septiembre de 2018 en el Teatro Lara, lugar en el cual se sigue representando, con un gran éxito de taquilla. Es la quinta obra teatral del dramaturgo y director JuanMa Pina. Sus anteriores trabajos han sido: “Lavar, Marcar y Enterrar” 2014, “Los 100 hijos del presidente” 2014, “No hay mejor defensa que un buen tinte” 2016 y  “Rulos, el origen” 2017, todas ellas producidas por Montgomery Entertainment.

No solo existen las familias españolas con viñedos en la Rioja o en el Penedés catalán, ni aquellas tramas familiares que seguíamos por la televisión en donde saltaban los puñales y acontecían todo tipo de enredos, como en la archifamosa serie Falcon Crest. En Asturias, sin ir tan lejos, al norte de la península, nos encontramos con la familia Pomarada y os aseguro que sus maquinaciones, algunas disparatadas, no dejarán títere sin cabeza.

Además de la sidra, conocida en el mundo entero, nos familiarizaremos con otros elementos muy asturianos como los cachopos, las gaitas, esta vez convertidas en aspiradoras, un cuadro con la imagen de la Virgen de Covadonga, que va de un lado para otro y algún que otro vocablo en bable; sin olvidar la sátira social que encierra la historia. Una obra muy divertida que durante 75 minutos consigue su objetivo principal, entretener y divertir a los asistentes, haciéndoles olvidar  lo que existe fuera, en la calle, en el día a día.

La obra empieza con una escena que nos hace sonreír en la cual al patriarca de la casa, que va en silla de ruedas, le suministran sidra en vena y se pone loco de contento; a partir de ese instante, entre diálogos, algunos de ellos incisivos, la historia se va liando a través de los diversos personajes interpretados por cinco actores. Cinco actores que con su buen hacer y apropiándose de la piel y del alma de los extravagantes personajes creados por JuanMa, nos harán disfrutar. Unos personajes que más que desfilar por el recibidor de una gran casona, bien podrían estar en una sala de un manicomio, pues ninguno está en su sano juicio y por otra parte, todos parecen gozar de una singular cordura que se nos escapa de las manos, contagiándonos. Las identidades tan dispares dentro de una familia tan poco convencional, es sin duda el gran atractivo de la obra. Una obra fresca en la que hasta el final, no estaremos seguros de saber de qué pie cojea cada uno y sus verdaderas intenciones. Entre estos actores sobresalen Dolly, el alter ego del actor Juan Francisco Martínez, que conquista al público desde el mismo momento que pisa el escenario y Mario Alberto Díez; ambos con sus  personajes, sirven  de “pegamento” perfecto para unir las  situaciones que surgen sobre las tablas y que al igual que sus compañeros, percibimos que están disfrutando.

JuanMa Pina, con su nueva obra, deja claro que lo suyo es la comedia en la que no faltará ningún ingrediente, desde las infidelidades, las pasiones, los secretos a voces, las intrigas del pasado, las herencias, las venganzas y todo aquello que, aunque lo hemos visto mil veces en decenas de series televisivas, películas y obras teatrales, sigue gustando, si se hace con ingenio y estilo propio, pues no hay nada más generoso que hacer reír, sobre todo en los tiempos que corren. JuanMa lo logra, con un texto acertado, con diálogos irónicos y sencillos y con una dirección general y actoral correcta, para una obra que él mismo ha definido como “astur-pop”.

Detrás de esta pieza teatral hay un gran trabajo técnico, del cual destaco, además de la iluminación, el vestuario de Xico Cordobés. Un vestuario muy variado para los cinco actores que encarnan a los diez personajes, logrando que durante el transcurso de la función, salgan todos a escena perfectamente ataviados, cuando les corresponde. Por todo ello, os recomiendo que paséis a disfrutar de esta pieza teatral, que cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene.

EQUIPO TÉCNICO

Autor y director: JuanMa Pina
Producción: Montgomery Entertainment
Espacio sonoro: Rodrigo Cuevas
Director de arte: Juan Camblor
Vestuario: Xico Cordobés
Ayudante de dirección: Pelayo Rocal
Escenografía: El Afilador
Peluquería y maquillaje: Sara Álvarez
Fotografía: Matamolu

SIDRA EN VENA se puede disfrutar todos los viernes a las 21:30 horas.

Teatro Lara   C/ Corredera Baja de San Pablo, 15 – Madrid – Metro Callao.

miércoles, 6 de enero de 2021

LOS PREMIOS MIM SERIES SE RETRASAN POR EL COVID-19

 


RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que Los premios MiM series retrasan su entrega anual por la pandemia.

La 8º edición, que premia la temporada 2019-20, se celebrará el próximo 23 de febrero y rendirá homenaje a toda una industria que nos ha acompañado en nuestras casas durante estos duros meses: la ficción seriada.

Impulsados por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA, los Premios MiM series, consolidados como la apuesta más firme de una entidad para poner en valor la creación televisiva española, se celebran habitualmente en el mes de diciembre convertidos ya en tradición, como la fiesta prenavideña para la industria de la ficción seriada.  

Sin embargo, este año, debido a las excepcionales circunstancias ante las que nos encontramos, la organización se ha visto obligada a adaptar el formato y retrasar la gala un par de meses, con el objetivo de poder garantizar una ceremonia más segura y cómoda para todos. Por este motivo, la 8ª edición de los Premios MiM series tendrá lugar en Madrid el martes 23 de febrero.

Y es que, a pesar de las dificultades añadidas, en ningún momento ha pesado en el ánimo de la organización la suspensión de una cita tan consolidada.  “Especialmente, en este año en que la cultura, en general, y las series, en particular, se han convertido en un refugio en medio de tanta zozobra. Nunca antes ha habido una producción tan abundante, nunca tanta variedad de cadenas, de plataformas, de productores y creadores, nunca ha habido tantos espectadores demandando contenidos hasta el punto de convertirse en el bien indispensable que siempre supimos que eran. Por ello resulta especialmente justificada esta edición, para premiar a quienes con su talento tanto consuelo han brindado y para impulsar una industria que no dejará de cumplir con su función: construir sueños y recoger anhelos. Es un año de reconocimiento. A los que se fueron, especialmente. Es, también, un momento de esperanza. Estamos deseosos de compartirlo con todos el próximo mes de febrero”. – apuntan los organizadores.

De este modo, los Premios MiM series, único escaparate nacional centrado en las novedades en ficción de nuestro país, apodados cariñosamente como “los Emmy ibéricos”, celebrará un año más el inmenso talento que cada temporada se concentra detrás de la pantalla otorgando los 10 MiM que premian los trabajos más destacados en DRAMA, COMEDIA, MINISERIE y FICCIÓN DIARIA estrenadas entre el 1 de Octubre de 2019 y 30 de Septiembre de 2020. Unos premios que incluyen reconocimientos específicos al mejor guion, dirección y las interpretaciones femenina y masculina en las categorías de drama y comedia. 

La selección MiM con las series finalistas que optarán a dichos galardones se dará a conocer el próximo 7 de enero.  Y los nominados en cada categoría se desvelarán la última semana de enero.

Un año más, MiM series,  apostará por los jóvenes valores otorgando el Premio Joven Talento y reconocerá la trayectoria de un profesional de nuestras series cuyo trabajo haya contribuido de manera relevante a la ficción de nuestro país con el Premio a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva. Ambos nombres se darán a conocer las semanas previas a los premios.

Mientras tanto, seguiremos asomados a las pantallas de nuestros hogares, atentos a la excepcional oferta de series que nos brinda la industria audiovisual de nuestro país.

Así fueron los Premios Mim series

2019: https://www.youtube.com/watch?v=-znt7dXkQNk

martes, 5 de enero de 2021

SALVAJE: CRÍTICA DE CINE

 


Salvaje está dirigida por Derrick Borte, con guion de Carl Ellsworth. “La gente vive bajo tanta presión, que la mente no puede soportarlo”

Nos encontramos con un hombre (Russell Crowe) sentado en el interior de una furgoneta bajo una torrencial lluvia, se toma una pastilla y saliendo del auto camina dirección a la casa que tiene en frente, con un martillo en la mano. Revienta la puerta a martillazos y continúa con la misma operación con todos los miembros de la familia y antes de salir, prende fuego la casa. Ya dentro de su furgoneta, vemos como la casa explota

Rachel (Caren Pistorius) es una madre en proceso de separación. Vive con su hijo Kyle Flynn (Gabriel Bateman), su propio hermano Fred (Austin P. McKenzie) y Mary (Juliene Joyner) novia de Fred. Esa mañana Rachel se ha dormido y va tarde, tanto al colegio donde debe dejar a  Kyle como a su propio trabajo. En un cruce el semáforo pasa de rojo a verde y la furgoneta que hay delante no se mueve, tras unos segundos ella toca con fuerza el claxon y adelanta a dicha camioneta, en cuyo interior vemos al hombre que ha asesinado a la familia. Él la sigue y en el siguiente atasco, el hombre se disculpa con ella desde la camioneta y le pide que haga lo mismo con él, ella le dice que no tiene nada por lo que disculparse. A partir de ese instante, se desencadena una pesadilla que Raquel no podrá olvidar.

Esta nueva Road Movie que nos visita en este comienzo de año, se nos ofrece al más puro psicothriller, que nos recuerda a “El diablo sobre ruedas” 1971 de Steven Spielberg, aunque en esta ocasión el argumento se ha modernizado a la vez que resulta más demoledor y excesivo. Un exceso que hace honor al título “Salvaje”

El productor, guionista y director, Derrick Borte, se graduó en First colonial High School de Virigina en 1985 para continuar su formación en la Universidad Old Dominion (ODU) con un BFA en pintura. En 1991 se mudó a los Ángeles. Comenzó a vender sus obras en una famosa galería de arte y a trabajar como diseñador gráfico para empresas de Surf como Billabong, Gotcha y Rip Curl. Un año más tarde, en 1992, se trasladó al Este de Nueva York, para asistir a la Parsons School of Design en la cual se graduó con una Maestría en Artes en Estudios de Medios. Tras su graduación y pasar por diversos trabajos relacionados con el medio, logró un puesto en WAVY-TV 10. Junto a Scott Lochmus fundaron su propia productora “Storyland Pictures”. Debutó en el largometraje con “La familia Jones” 2010 a la que siguieron “H8RZ” 2015, “London Town” 2016 y “American Dreamer” 2018. Este año 2020, llega a las pantallas con “Salvaje”.

“Tocó el claxon a la persona equivocada y sufrirá las consecuencias” Sin duda esa sería la frase que definiría esta película de acción y violencia, pero además el filme hace una crítica voraz  a la sociedad norteamericana, en la que cada día que pasa, los episodios de furia se desatan en todo el país. La situación se ha vuelto insoportable y no solo en los barrios marginales, sino en las grandes ciudades y estados. Este es el relato, ficticio, de uno de esos psicópatas que andan sueltos y que la ley les protege bajo el amparo de que no pueden hacer nada hasta que no comentan un hecho violento o lleven a cabo una amenaza determinada. El propio director comentó “Con Salvaje me propuse escribir el guion más intenso de mi vida,  con un ritmo frenético y urgente. La historia se desarrolla en tiempo real y no levanta el pie del acelerador hasta que salen los créditos finales”. Doy fe de estas palabras, te mantiene pegado a la butaca, cortándote la respiración.

“Salvaje” es un filme oscuro viciado por la violencia, la agresividad y la esquizofrenia que cada día y con más virulencia se esconde en las pequeñas y grandes ciudades, despertándose con cada amanecer y plegando cuando la ciudad duerme, si es que lo hace; en ocasiones lejos de nuestro entorno, por lo que no somos conscientes de lo sucedido a no ser que lo veamos o escuchemos en las noticias, además, ¿cuántas veces nos hemos levantado con la pierna izquierda y vivimos un día nefasto en el que todo parece salir mal?.

En esta película nos encontramos con dos personajes muy diferentes, por un lado al perverso psicópata, encarnado muy acertadamente por Russell Crowe, quien con su mirada perdida junto al descuidado y voluminoso cuerpo que presenta en la actualidad, resulta idóneo para romper nuestros nervios y mantenernos en tensión, durante todo el filme. Os aseguro que lo logra. Del otro lado de la balanza, está esa mujer que se ha quedado dormida y va de cabeza para intentar llegar a tiempo al colegio de su hijo y a su puesto de trabajo, bajo una intensa lluvia y grandes atascos; y si todo esto fuera poco, se cruza en el camino con este ser despiadado, obsesivo, tóxico, deshumanizado y tremendamente violento. Una  interpretación muy correcta de Caren Pistorius. Dos personajes que durante una hora y media, harán vivir al espectador al filo del colapso, bajo una dirección precisa y un ritmo endiablado.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Enero

REPARTO: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie, Stephen Louis Grush, Sylvia Grace Crim, Vivian Fleming-Alvarez, Jenanne Alexander, Gretchen Koerner, Samantha Beaulieu, Juliene Joyner, Donna Duplantier y Tim Bell.

PRODUCTORA: Solstice Studios// Burek Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN EUROPEA

 


FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN EUROPEA. Del 6 al 31 de enero. Otra animación es posible...

El mes de enero es un mes muy especial para los más peques de la casa. La llegada de SSMM Los Reyes Magos, regalos, la vuelta al cole, volver a ver a los amigos, el inicio de un nuevo año tras este 2020 tan atípico para ellos, etc. Por este motivo hemos puesto en marcha la iniciativa “MI PRIMER PASAPORTE”.

Durante el mes de enero programaremos películas de animación europea, especialmente recomendadas para la infancia, llegadas desde distintas zonas del continente europeo, finalizando con La gallina turuleca, Goya a Mejor Largometraje de Animación 2021.

Ven al cine con los peques de la casa al cine y os haremos entrega de su primer pasaporte y cada vez que vengas a ver una de las películas te la sellaremos.

EL PEQUEÑO VAMPIRO - FRANCIA 

El pequeño vampiro vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero pese a ello está muerto de aburrimiento. Una noche se escabulle en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos

LOS ELFKINS – ALEMANIA

Durante más de 200 años, los Elfkins han estado viviendo bajo tierra, escondiéndose del mundo superior y evitando cualquier interacción con los seres humanos “ingratos y malos”. Pero un día, Helvi, Kipp y Butz deciden subir a la superficie de la tierra. Después de muchas aventuras, Helvi se hace amiga de Theo, un chef de pastelería un poco gruñón que le recordará a ella y a todos los demás Elfkins su verdadero propósito en la vida: ¡ayudar a los demás!

¡UPSSS! ¿Y AHORA DÓNDE ESTÁ NOE? – IRLANDA

Es el fin del mundo. Un diluvio tan inmenso y fuerte como para borrar la faz de la tierra. Por suerte para Dave y su hijo Finny, un par de torpes Nestrians - animales de los que nadie ha oído hablar nunca - han conseguido colarse en el Arca de Noé con la ayuda de Hazel y su hija Leah, dos Grymps. Cuando todo parecía ir sobre ruedas... ¡los pequeños se caen por la borda!

LA GALLINA TURULECA – ESPAÑA

Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

lunes, 4 de enero de 2021

LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD: CRÍTICA DE CINE

 


La increíble historia de David Copperfield está dirigida por Armando Iannucci compartiendo guion con Simon Blackwell.

El escenario de un teatro recibe la presencia de David Copperfield (Dev Patel) bajo el sonoro aplauso de todos los asistentes. Sentándose comunica que va a escribir una nueva historia basándose en su vida y para ello, como él mismo comenta, nada mejor que remontarse al día de su nacimiento, que veremos entre los gritos de su madre, la histeria por no saber qué hacer de la criada/comadrona Peggotty (Daisy May Cooper) y de otros personajes que van llegando a la casa y a partir de ahí, seremos testigos de como su padrastro lo abandona, trabajará en una empresa de envases de vidrio, de la cual se marcha, arrojándolo todo a su paso, tras ser informado que su madre ha muerto, la han enterrado y él, último en enterarse. Es en ese momento cuando nuestro personaje comienza su aventura.

Al hablar de David Copperfield hay que diferenciar entre el David ilusionista, del que todos hemos visto trucos increíbles a través de los años del Copperfield escrito por el gran Charles Dickens, a quien se dedica esta película. Es la octava novela que escribió Dickens y como sucedía en aquellos tiempos, se publicó por entregas mensuales hasta llegar al formato libro en 1850. Una obra en gran parte autobiográfica y como dejó escrito en un prólogo el propio autor “De todos mis libros, éste es el que más me gusta”… “Como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad, este hijo se llama David Copperfield” Una novela que se ha llevado al teatro, a la televisión y a la gran pantalla, destacando: “David Copperfield” 1935 de George Cukor, el telefilme “David Copperfield 1969 de Delbert Mann, el telefilme de animación “David Copperfield” 1993 de Don Arioli, el telefilme “David Copperfield” 1999 de Simon Curtis  y el telefilme “David Copperfield” 2000 de Peter Medak.

El director y guionista Armando Iannucci, se graduó en Literatura inglesa por la Universidad de Oxford, ha trabajado en programas de radio humorísticos en la BBC Radio 4 y comenzó en televisión con series como: “Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge” y “The Day Today” ambas en 1994, en 1997 participó en “I´m Alan Partridge” continuando con otras como “The Armando Iannucci Shows” 2001, “The Tnick of it” 2005, “Time Trumpet” 2006 y “Veep” 2012. Su primer trabajo para el cine llegó con “Tube Tales” 1999 compuesto por 9 cortometrajes dirigidos por diferentes realizadores. Ya en solitario si primer largo sería “In the Loop” 2009 al que han seguido “La muerte de Stalin” 2017 con la que obtuvo diversos premios internacionales y este año llega “La increíble historia de David Copperfield”

Si alguien está esperando una nueva versión clásica del personaje de Charles Dickens “David Copperfield”, esta no es la película, pues si bien  los decorados, el vestuario, la puesta en escena e incluso la fotografía, nos acercarían al clásico, Armando Iannucci, como se esperaba de él, da su propia versión. Una versión más alocada, atrevida y desconcertante; por momentos brillante y en otros, asfixiante, rodeándose de un magnífico reparto actoral. Vuelve a la carga con sus interminables diálogos muy teatralizados, entre espacios por los que constantemente están entrando y saliendo personajes de escena. Sin duda el exceso es la mejor manera de definir a  la película y por supuesto a su director; también es cierto, que la obra de Dickens es complicada de adaptar al cine, pero no imposible, como ya demostró el gran maestro George Cukor. En esta ocasión, además, el drama de la novela queda solapado por las constantes pinceladas de humor, en ocasiones burlesco y en otras, crítico; a través del guion que Iannucci comparte con Simon Blackwell.

Entre las muchas rarezas que presenta la película, nos encontramos con la diversidad racial de la que se rodea, confundiendo totalmente al espectador pues es testigo, de entrada, que de la relación entre un hombre blanco y una mujer blanca nazca un niño moreno de pelo rizado, que es nuestro protagonista, Copperfiel, quien con los años será interpretado por Dev Patel, el cual aun siendo británico, es desciende e inmigrante de indios; pero no será el único, pues los personajes más importantes y la gran mayoría de los secundarios, estarán representados por una gran variedad étnica, habitando ciudades y  campiñas británicas, eso sí, siempre soleadas. Se ve que a los creadores de la historia  y al propio director, les molestaba el mal tiempo, sello de identidad de la isla.

A tener en cuenta, la banda sonora a cargo de Christopher Wills que fluye como una protagonista más, siguiendo los avatares de cada uno de los personajes y acompañando a la fotografía que Zac Nicholson  nos brinda. Una obra, muy teatralizada, pero con un ritmo frenético, excesivamente frenético, que no da tregua para respirar.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero en Movistar+

REPARTO: Dev Patel, Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Morfydd Clark, Ben Whishaw, Benedict Wong, Darren Boyd, Gwendoline Christie, Paul Whitehouse, Aneurin Barnard, Daisy May Cooper, Nikki Amuka-Bird, Jairaj Varsani, Nigel Betts, Fisaya Akinade, Aimee Kelly, Anthony Welsh y Rosalind Eleazar.

PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Searchlight  Pictures// Film 45

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

domingo, 3 de enero de 2021

FLIXOLÉ DEDICA UN ESPECIAL A EDGAR NEVILLE EN SU ANIVERSARIO

 


El 28 de diciembre se cumplieron 121 años del nacimiento del gran Edgar Neville, unánimemente considerado uno de los mejores directores de nuestra historia y sin duda, el cineasta que mejor consiguió captar la forma de vida, popular y castiza, de la sociedad de su tiempo. Pero Edgar Neville no sólo fue un gran director de cine, sino una figura fundamental de su tiempo, una personalidad arrolladora, un enamorado de la vida, íntimo amigo de Chaplin y de Douglas Fairbanks, de Jean Cocteau y de Luis Buñuel, un apasionado del flamenco, compañero de escrituras de Jardiel Poncela y de Miguel Mihura.

Por ello, porque pocos cineastas se merecen todos los homenajes posibles, FLIXOLÉ presenta la mayoría de los largometrajes de Edgar Neville que se conservan, porque no hay mejor tributo que volver a ver sus películas, que más allá de la técnica y de las sabias estructuras narrativas, consiguen dejar un poso de alegría, de confort, como si hubiésemos estado en una verbena. Edgar Neville, fue un hombre culto, aristócrata, pero ante todo, fue un paradigma de su tiempo, que supo disfrutar de todos los placeres que la España de su época le otorgaba. Y eso se ve en sus películas.

El ciclo comienza con uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, la recuperación de las tres películas que Edgar Neville realizó en Roma, durante la posguerra: “SANTA ROGELIA” (1939), “LA MUCHACHA DE MOSCÚ” (1942) y sobre todo la mítica y polémica “FRENTE DE MADRID” (1939). Estas películas se habían podido ver únicamente en copias incompletas, y con gran dificultad de acceso, pero ahora están disponibles para todos debidamente remasterizadas. Estas tres películas son además el comienzo de su larga relación sentimental y profesional con Conchita Montes, considerada la actriz más elegante de la posguerra.

Aunque había estado en Hollywood a principios de los años treinta, y en esa década dirigió ya varios largometrajes, fue en los cuarenta cuando Edgar Neville se desveló como el gran cineasta que era. FLIXOLÉ muestra en su catálogo gran parte de su producción en esa década mágica, en la que fue muy prolífico, y entregó sucesivas obras maestras, de distinto signo e incluso género. “CORREO DE INDIAS” (1942) empieza pareciendo una película de aventuras para acabar siendo una de las películas más románticas del cine español; “EL MARQUÉS DE SALAMANCA” (1948) es un extraordinario relato de cómo Madrid se convirtió en una gran capital europea. “Y NADA” (1947) es la adaptación de la galardonada novela de Carmen Laforet, masacrada por la censura.       

Pero fue en 1945 cuando hizo su obra maestra, “LA VIDA EN UN HILO” que trajo a España los secretos de la comedia sentimental de Hollywood que él conocía tan bien, con una historia de diversos destinos, y sobre cómo la vida a veces da segundas oportunidades. Neville basó toda su carrera en mostrar cómo se podía hacer un cine popular, autóctono y cosmopolita, y aquí lo consigue, aplicando las enseñanzas de sus admirados Charlie Chaplin y Frank Capra. La vida en un hilo se ha definido alguna vez como auténtico cine de Hollywood con acento de Chamberí, y así es. 

Tras eso, realizó su trilogía castiza, tres películas ambientadas en el corazón del viejo Madrid, mostrando muchos lugares que ya han desaparecido. “EL CRIMEN DE LA CALLE BORDADORES” (1946), “DOMINGO DE CARNAVAL” (1945) y “EL ÚLTIMO CABALLO” (1950). Todas ellas son reivindicaciones del sainete y de la veta castiza de nuestra cultura popular, pero mezcladas con el mejor cine de género, como en Domingo de carnaval, un thriller ambientado en el Rastro y en el parque de la Bombilla; o El crimen de la calle Bordadores, un melodrama desgarrado en la línea de Max Ophüls, o la comedia ecologista El último caballo, que tan actual puede parecer en su mensaje.

En los cincuenta decidió darle un giro a su carrera, y quiso rendirle homenaje a su gran pasión, realizando “DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO” (1952), un documental sobrio y riguroso, que explica el origen de algunos palos del cante y que incluye inolvidables interpretaciones de auténticos mitos, como Fernanda de Utrera o el bailarín Antonio.

Tras ello, quiso crear auténticas fábulas urbanas, que mostrasen el otro lado de la vida y las repercusiones de los pequeños actos. La primera película en esta línea fue “LA IRONÍA DEL DINERO” (1955), una película en cuatro episodios, que empiezan con el hallazgo de una cartera ajena con una gran cantidad de dinero. Pero FLIXOLÉ también ofrece sus dos últimos largometrajes, obras fruto de la sabiduría de toda una vida, como “EL BAILE” (1959), la adaptación cinematográfica de su obra de teatro, el éxito más contundente de su carrera, que estuvo cuatro años en cartel y que llegó a estrenarse en Londres.  Su despedida fue “MI CALLE” (1960), un canto nostálgico a la vida de Madrid durante medio siglo, una comedia coral, popular y melancólica. Pero también la despedida más coherente de su director.

Como la mejor forma de reivindicar a un director es viendo sus películas, FLIXOLÉ da la posibilidad de disfrutar, una vez más, de las obras geniales de Edgar Neville, uno de nuestros genios más absolutos y una de las personalidades más atractivas del siglo XX. Todas las películas se ofrecen con una calidad de imagen excepcional, totalmente remasterizadas y restauradas.

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FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.