lunes, 4 de enero de 2021

LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD: CRÍTICA DE CINE

 


La increíble historia de David Copperfield está dirigida por Armando Iannucci compartiendo guion con Simon Blackwell.

El escenario de un teatro recibe la presencia de David Copperfield (Dev Patel) bajo el sonoro aplauso de todos los asistentes. Sentándose comunica que va a escribir una nueva historia basándose en su vida y para ello, como él mismo comenta, nada mejor que remontarse al día de su nacimiento, que veremos entre los gritos de su madre, la histeria por no saber qué hacer de la criada/comadrona Peggotty (Daisy May Cooper) y de otros personajes que van llegando a la casa y a partir de ahí, seremos testigos de como su padrastro lo abandona, trabajará en una empresa de envases de vidrio, de la cual se marcha, arrojándolo todo a su paso, tras ser informado que su madre ha muerto, la han enterrado y él, último en enterarse. Es en ese momento cuando nuestro personaje comienza su aventura.

Al hablar de David Copperfield hay que diferenciar entre el David ilusionista, del que todos hemos visto trucos increíbles a través de los años del Copperfield escrito por el gran Charles Dickens, a quien se dedica esta película. Es la octava novela que escribió Dickens y como sucedía en aquellos tiempos, se publicó por entregas mensuales hasta llegar al formato libro en 1850. Una obra en gran parte autobiográfica y como dejó escrito en un prólogo el propio autor “De todos mis libros, éste es el que más me gusta”… “Como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad, este hijo se llama David Copperfield” Una novela que se ha llevado al teatro, a la televisión y a la gran pantalla, destacando: “David Copperfield” 1935 de George Cukor, el telefilme “David Copperfield 1969 de Delbert Mann, el telefilme de animación “David Copperfield” 1993 de Don Arioli, el telefilme “David Copperfield” 1999 de Simon Curtis  y el telefilme “David Copperfield” 2000 de Peter Medak.

El director y guionista Armando Iannucci, se graduó en Literatura inglesa por la Universidad de Oxford, ha trabajado en programas de radio humorísticos en la BBC Radio 4 y comenzó en televisión con series como: “Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge” y “The Day Today” ambas en 1994, en 1997 participó en “I´m Alan Partridge” continuando con otras como “The Armando Iannucci Shows” 2001, “The Tnick of it” 2005, “Time Trumpet” 2006 y “Veep” 2012. Su primer trabajo para el cine llegó con “Tube Tales” 1999 compuesto por 9 cortometrajes dirigidos por diferentes realizadores. Ya en solitario si primer largo sería “In the Loop” 2009 al que han seguido “La muerte de Stalin” 2017 con la que obtuvo diversos premios internacionales y este año llega “La increíble historia de David Copperfield”

Si alguien está esperando una nueva versión clásica del personaje de Charles Dickens “David Copperfield”, esta no es la película, pues si bien  los decorados, el vestuario, la puesta en escena e incluso la fotografía, nos acercarían al clásico, Armando Iannucci, como se esperaba de él, da su propia versión. Una versión más alocada, atrevida y desconcertante; por momentos brillante y en otros, asfixiante, rodeándose de un magnífico reparto actoral. Vuelve a la carga con sus interminables diálogos muy teatralizados, entre espacios por los que constantemente están entrando y saliendo personajes de escena. Sin duda el exceso es la mejor manera de definir a  la película y por supuesto a su director; también es cierto, que la obra de Dickens es complicada de adaptar al cine, pero no imposible, como ya demostró el gran maestro George Cukor. En esta ocasión, además, el drama de la novela queda solapado por las constantes pinceladas de humor, en ocasiones burlesco y en otras, crítico; a través del guion que Iannucci comparte con Simon Blackwell.

Entre las muchas rarezas que presenta la película, nos encontramos con la diversidad racial de la que se rodea, confundiendo totalmente al espectador pues es testigo, de entrada, que de la relación entre un hombre blanco y una mujer blanca nazca un niño moreno de pelo rizado, que es nuestro protagonista, Copperfiel, quien con los años será interpretado por Dev Patel, el cual aun siendo británico, es desciende e inmigrante de indios; pero no será el único, pues los personajes más importantes y la gran mayoría de los secundarios, estarán representados por una gran variedad étnica, habitando ciudades y  campiñas británicas, eso sí, siempre soleadas. Se ve que a los creadores de la historia  y al propio director, les molestaba el mal tiempo, sello de identidad de la isla.

A tener en cuenta, la banda sonora a cargo de Christopher Wills que fluye como una protagonista más, siguiendo los avatares de cada uno de los personajes y acompañando a la fotografía que Zac Nicholson  nos brinda. Una obra, muy teatralizada, pero con un ritmo frenético, excesivamente frenético, que no da tregua para respirar.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Enero en Movistar+

REPARTO: Dev Patel, Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Morfydd Clark, Ben Whishaw, Benedict Wong, Darren Boyd, Gwendoline Christie, Paul Whitehouse, Aneurin Barnard, Daisy May Cooper, Nikki Amuka-Bird, Jairaj Varsani, Nigel Betts, Fisaya Akinade, Aimee Kelly, Anthony Welsh y Rosalind Eleazar.

PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Searchlight  Pictures// Film 45

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario