martes, 19 de abril de 2022

ARDE NOTRE DAME: CRÍTICA DE CINE

Arde Notre Dame, está dirigida por Jean-Jacques Annaud compartiendo guion con Thomas Bidegain.

La historia nos presenta a un joven que entra a trabajar como guarda de seguridad en la Catedral de Notre Dame, el mismo día que ésta sufrió el mayor incendio de su historia. La película narra los avatares de forma cronológica, a los que se enfrentaron un grupo de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar no solo la catedral, sino los grandes tesoros que guardaba en su interior.

La catedral del Notre Dame, de estilo gótico, comenzó a construirse en el año 1163 y finalizó en el 1345, aunque dicha catedral ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los siglos. Una de las más importantes fue dirigida por Eugène Viollet-le-Duc en 1844 que duró dos décadas, añadiendo la famosa aguja y restaurando las 28 esculturas de los reyes de Judea que gobernaron antes de la era cristiana, los cuales fueron decapitados durante la Revolución Francesa. Es la sede de la archidiócesis de París y está dedicada a la Virgen María. Su ubicación se encuentra en la isla de la Cité, rodeada por el río Sena. Es uno de los monumentos más importantes y populares de la capital francesa, que ha servido como escenario y telón de fondo para novelas y películas importantes. En el incendio ocurrido en el 2019, quedó destruidos dos tercios del techo  así como la aguja central, sin olvidar los daños que sufrieron los rosetones.

El guionista, productor y director, Jean- Jacques Annaud, estudió en la Escuela Técnica de Vaugirard finalizando en 1962, en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía en donde se graduó en 1964 y Literatura en la Sorbona. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el mundo de la publicidad y debutó con “Blanco y Negro en Color” 1976 continuando con “El cabezazo” 1978, “En busca del fuego” 1981, “El nombre de la rosa” 1986, “El oso” 1988, “El amante” 1991, “Las alas del coraje” 1995, “Siete años en el Tibet” 1997, “Enemigo a las puertas” 2001, “Dos hermanos” 2004, “Su majestad Minor” 2006, “Oro negro” 2011, “El último lobo” 2015 y “Arde Notre Dame” 2022. Ha realizado el documental “The King of Ads” 1991, el cortometraje “Dior J´adore” 2011 y la miniserie “La verdad sobre el caso Harry Quebert” 2018.

Un documental ficcionado basado en hechos reales, que solo un director de la talla, la sensibilidad y la elegancia de Jean-Jacques Annaud, se atrevería a llevar a la gran pantalla la pesadilla que sufrió la catedral y el mundo, aquel 15 de abril de 2019, al ver como uno de los monumentos más reseñables de la cristiandad, ardía ante la mirada atónita de visitantes y residentes. Un filme que nos sumerge en ese día fatídico en torno a la catedral, con los guías acompañados de turistas, los viajeros sacándose fotos, los vecinos para quienes la presencia del monumento, forma parte del paisaje y la cultura urbana. Los trabajadores que efectuaban las obras de restauración en el tejado, durante sus rutinas y descansos; las misas y la preparación de la eucaristía, que se celebraban en el corazón de la basílica, el tráfico intenso, el ruido ensordecedor de la ciudad y las diversas hipótesis sobre el inicio del incendio. Todo ello formará parte de esta narración que se apoya en decenas de videos en formato móvil, recogidos durante las horas que duró el siniestro y que muy seguramente le habrán llegado a Annaud, por diferentes vías. Las imágenes de los noticiarios y presentadores de las diversas cadenas de las televisiones internacionales, informando sobre lo sucedido y las rodadas por Annaud, para completar el magnífico documento que ha contado con un extraordinario montaje de Reynald Bertrand.

Una recreación, en orden cronológico, de los instantes más significativos captando toda la atención del espectador, más cuando la acción se eleva ante las intensas llamas, las bocanadas de humo, las “trampas” que se encontraban en el camino, como las escaleras por las que casi no podía subir el equipo de bomberos formado por hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas; el ver como se desplomaba el techo de madera, la caída de la aguja, el calor sofocante, el plomo derritiéndose… Imágenes impactantes que ha contado con unos importantes efectos visuales y sonorosos, que nos dejan sin respiración por momentos y en otros resultan emotivas y relajantes, como la escena en la que el agua de una manguera a presión impacta sobre una de las grandes campanas. Imagen y sonido, difícil de olvidar, como otros tantos instantes, entre los que se encuentran el rescate de la corona de espinas que llevó Jesús en su cabeza junto a un trozo de la cruz y algunos clavos, siendo, posiblemente el tesoro más importante que guardaba la catedral. La acción a la desesperada de como apagar el maldito incendio o los cánticos de cientos de fieles, con velas, en los aledaños del santuario. En definitiva, una película filmada con un gran realismo y algunos instantes cargados de un fuerte dramatismo emocional.

Para terminar, comentar que las interpretaciones son muy correctas y que sin duda ha sido un gran acierto por parte del director, el haber contado con actores no conocidos para interpretar a los sacerdotes, bomberos u otros personajes, entre el gran número de extras con que cuenta el filme y por supuesto destacar, la extraordinaria fotografía de Jean-Marie Dreujou y la sobrecogedora banda sonora de Simon Franglen.

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril

REPARTO: Élodie Navarre, Chloé Jouannet, Jesuthasan Antonythasan, Kevin Garnichat, Samuel Labarthe, Jeremie Laheurte, Maximilien Seweryn, Daniel Horn, Vassili Schneider, Sebastien Lalanne, Ava Baya, Jules Sadoughi, Tony Le Bacq, Jean-Paul Bordes, Nathan Gruffy, Loic Djani, Pierre Lottin, Michaël Estarque, Reshny Massaka y Billel Sakhri.

PRODUCTORA: Pathé// TF1 Films Production// TF1// TMC

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

lunes, 18 de abril de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ATERAFILMS informan que “CLARA SOLA” de Nathalie Álvarez Mesé se estrenará el 20 de mayo.

El 20 de mayo se estrena en cines “CLARA SOLA” de la mano de ATERAFILMS. Se trata del debut en el largometraje de la directora costarricense-sueca Nathalie Álvarez Mesén. Una historia llena de misticismo y sensualidad, donde se narra el despertar sexual de Clara, una mujer de 40 años, en un entorno próximo al realismo mágico.

Protagonizada por la bailarina Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza y Flor María Vargas Chaves, la película se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 recibiendo una gran acogida por parte de la crítica especializada. Ahora la película tiene dos nominaciones a los Premios Platino 2022, a Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección de Fotografía para Sophie Winqvist.

La película es una coproducción entre Costa Rica, Suecia, Bélgica y Alemania.

SINOPSIS: De Clara, 40 años, se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como “sanadora”, sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se despiertan por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de “santa” y comienza a curarse a sí misma.

ELLAS COMUNICACIÓN y THE WALT DISNEY STUDIOS nos informan que ha finalizado el rodaje de “MARI(DOS)” de Lucía Alemany.

La semana pasada terminó el rodaje de ”MARI(DOS)”, la nueva película dirigida por Lucía Alemany, que durante siete semanas ha tenido como escenario los paisajes nevados de localizaciones pirenaicas y de la Comunidad de Madrid. 

El rodaje, que arrancó el pasado 21 de febrero, se ha desarrollado en dos fases: la primera tuvo lugar en localidades y estaciones de esquí del Pirineo aragonés como Candanchú, Formigal y Panticosa, y la segunda en espacios naturales de la Comunidad de Madrid. En ambas, las bajas temperaturas y las nevadas constantes han permitido filmar localizaciones idílicas que aportan mayor realismo y belleza a la historia.  

“Apostamos por rodar en estos paisajes porque aporta a la película una factura, un valor y una estética increíbles. Creamos un pueblo muy particular y con un punto de misterio al que bautizamos Malpaso, y le dimos una estética cercana al country, que a la montaña le va muy bien, y al western, porque la trama gira en torno a dos hombres enfrentados por una mujer que, poco a poco, se van quitando capas de orgullo para ser más sinceros consigo mismos. Esta idea motivó enormemente al equipo y hemos disfrutado muchísimo trabajando. He tenido la fortuna de estar rodeada de los mejores técnicos y de unos actores y actrices brillantes que sacan lo mejor del guion. El resultado es una comedia muy divertida, y a ratos sofisticada, que va a gustar a todos los públicos”, explica la directora Lucía Alemany. 

“MARI(DOS)” está protagonizada por Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro y Raúl Cimas. Completan el reparto las actrices infantiles Lucía Gómez y Emma Hernández y el adolescente Kirill Bunegin. 

Este es el segundo largometraje de Lucía Alemany, que cuenta con un guion firmado por Pablo Alén y Breixo Corral. La directora castellonense debutó en 2019 con ‘La inocencia’, ópera prima con tintes autobiográficos que obtuvo, entre otros muchos reconocimientos, dos nominaciones a los premios Goya y ocho a los Gaudí.  

“MARI(DOS)” es una producción de TELECINCO CINEMA, CIUDADANO CISKUL, THINK STUDIO y DOS MARIDOS AIE, que cuenta con la participación de MEDIASET ESPAÑA; MOVISTAR PLUS+ y MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP. La película llegará a los cines españoles distribuida por BUENA VISTA INTERNACIONAL. 

SINOPSIS:  Toni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que El Círculo de Bellas Artes acogerá el estreno en Madrid del documental Eduardo Rosales y Murcia.

Tras su estreno, el pasado año, en la Filmoteca Regional de Murcia, el próximo 20 de abril a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes la premiere madrileña de Eduardo Rosales y Murcia. Este mediometraje documental, realizado por José López Almagro, quiere poner en valor el efecto que tuvo el paisaje y el aire murciano sobre la inspiración del pintor madrileño en la fase postrera de su carrera. Acuciado por una tuberculosis pulmonar que terminaría por llevarle a la tumba con apenas 36 años, pasó dos largas temporadas en Murcia en 1872 y 1873 buscando, en el clima mediterráneo, un estímulo para su salud y para su creatividad, que no pasaban por su mejor momento.

Afectado por la muerte de su hija pequeña Eloisa, y por la respuesta crítica negativa que tuvo su gran cuadro “La muerte de Lucrecia”, una obra que, sin embargo, hoy está considerada como un maravilloso ejemplo de impresionismo temprano, y que fue el “gran incomprendido” de la pintura española del siglo XIX (tal y como es definido en un momento del documental).

Juan Antonio López Delgado nos narra a través del guion de este documental, que aún existe un último Rosales, aquel que encontró en el paisaje y en la luz de Murcia una renovada inspiración. López Delgado (miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Alfonso X El Sabio) ejerce de anfitrión en el documental. De su mano, el espectador recorre la impresión que dejó Murcia en el pintor, la integración de este en la vida política y social de la región en unos momentos especialmente convulsos (reinado de Amadeo I, proclamación de la I República) y, sobre todo, la recobrada pasión por su oficio que demostró Eduardo Rosales en tierras murcianas, concreta en toda una serie de obras, muchas de las cuáles fueron pintadas al aire libre, hecho insólito para quien hasta entonces había sido un pintor de estudio.

Ese período en la vida del artista, prácticamente ignorado y muy desconocido, será asimismo abordado en el coloquio que el propio Juan Antonio López Delgado y José López Almagro, director de Eduardo Rosales en Murcia, mantendrán con el público asistente al estreno del documental en Madrid, el próximo 20 de abril a las 20:00 horas.

SINOPSIS: En este documental pondremos el acento en las dos estancias en Murcia, durante los años 1872 y 1873, correspondientes a los dos últimos de su vida, del gran Pintor madrileño Eduardo Rosales (1836-1873).

Haremos un recorrido donde se refieran y comenten los lugares en los que vivió el gran Artista plástico entre nosotros, las personas con las que trabó amistad y la Pintura al aire libre que al fin pudo aquí realizar, luego de desdichas y pesadumbres en la Villa y Corte.

Así pues, se hablará y “verán” personajes como el pintor Domingo Valdivieso, el escritor Fuentes y Ponte, el compositor Antonio López Almagro, los Marín-Baldo y un largo etcétera. Se aducirán asimismo muchos ejemplos gráficos de la obra que Rosales llevó a cabo en Murcia.

Lo que se ignora o escasamente se reconoce es que Rosales, con resucitado ánimo y nuevas energías, pintó mucho y bien, con amorosa atención por la vida que descubría en las personas, los lugares y las cosas. Óleos, acuarelas y dibujos dan expresivo testimonio del interés que el Pintor sintió por el paisaje de su entorno, su humana simpatía por los tipos y costumbres populares: el mercado de los jueves, los refajos, cobertores y toda la indumentaria huertana. “El naranjero de Algezares”, el “Paisaje de la Fuensanta”, el espléndido retrato del “Hombre desconocido” (“Panadero murciano”) son algunos de los ejemplos de los que aquí pintó.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la tercera entrega de “DIOS MÍO” se coloca en el top 10 de la taquilla mundial en su primer fin de semana en cartelera en Francia.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará la tercera entrega de la saga DIOS MÍO (“Qu'est-ce qu'on a tous fait au Bon Dieu”) el próximo 19 de agosto. La película original fue un auténtico fenómeno de taquilla en toda Europa, alcanzando más de 12 millones de espectadores en Francia y 1,3 millones en nuestro país. La tercera entrega de la saga se estrenó el pasado miércoles en Francia, logrando más de 730.000 espectadores en su primer fin de semana. Es el tercer mejor estreno del año en cines franceses solo por detrás de “The Batman” y “Uncharted” y se colocó en el TOP 10 de la taquilla mundial con el estreno en un solo territorio (superando los 5,3 millones de euros de recaudación). Esta secuela, número 1 del box office francés, sigue los pasos de sus antecesoras y en su primera semana en cines ya se ha convertido en una de las películas del año.

La tercera entrega de DIOS MÍO vuelve a contar con la dirección de Philippe de Chauveron y con el reparto coral encabezado por el cómico francés Christian Clavier y la actriz Chantal Lauby. También cuenta con las interpretaciones de Ary Abbitan, Medi Sadoun, o Élodie Fontan, entre otros.

Sinopsis: Pronto se cumplen 40 años del matrimonio entre Claude y Marie Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en “familia” promete estar llena de acontecimientos.

Biopic Films, Maskeline a Visual Fourdry y La Charito Films se unen para lanzar este Proyecto desde Murcia, “Últimas Voluntades”

Durante mes y medio, Murcia se convirtió en un plató de cine. La ciudad y otras localizaciones de la Comunidad Autónoma acogieron el rodaje de “ÚLTIMAS VOLUNTADES”, la primera película del director local Joaquín Carmona Hidalgo.

Fernando Tejero, Óscar Casas, Carlos Santos, Nerea Camacho y Adriana Ozores, acompañados de actores murcianos como Salvador Serrano (también guionista de la película junto con Helio Mira), recrearon un thriller, en el que se narra la historia de un padre que se propone recuperar el amor de su hijo, a quien abandonó cuando este tenía un año de vida. Es una historia de superación y de segundas oportunidades.

“ÚLTIMAS VOLUNTADES” es una producción de dos productoras murcianas, Biopic Films (Daniel E. Moncho y Juan Mª Prieto) y Maskeline a visual Foundry (Alejandro Rius) y de la productora catalana La Charito Films (Diego Rodríguez y Ferrán Tomás), con la participación de RTVE y La7, la colaboración institucional del Gobierno Regional, a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) -dependiente de la Consejería de Educación y Cultura- y los ayuntamientos de Molina de Segura, Fuente Álamo, Mazarrón y Calasparra.

También hay un importante apoyo del sector privado de la Región de Murcia, con la presencia de marcas y empresas como Auxiliar Conservera, El Pozo Alimentación, Primafrío, Estrella de Levante, Sercomosa, La Boca te lía, Autobuses LAT, Hoteles El Churra, Ibertiano, Garaje Beat Club, Iberpiano y Salazones Garre.

En palabras de su director, Joaquín Carmona Hidalgo, “‘Últimas Voluntades’ es un thriller que aborda temas universales como la marginalidad, el perdón, la redención, la homosexualidad, y las segunda oportunidades”.
Por su parte, el actor principal Fernando Tejero comenta “me llegó el proyecto hace 6 años y escribieron el personaje pensando en mí, así que es como un traje a medida. Este personaje me ha abierto heridas y traumas del pasado: ha sido bastante duro el trabajo, pero también bonito”.

Los productores Daniel E. Moncho y Alejandro Rius, llevan años trabajando juntos en el desarrollo de trabajos cinematográficos como el cortometraje “Mar” -también dirigido por Carmona-, sobre la violencia de género psicológica, que recientemente ha sido galardonado en el Festival de Mula.

Y a su vez Diego Rodríguez y Ferrán Tomás se han especializado en la financiación de proyectos audiovisuales a través de la búsqueda de capital inversor. Algunos de sus proyectos cinematográficos han sido “La asombrosa Elisa” de Sadrac González-Perellón, “Baby” de J. Bajo Ulloa. Otras líneas de negocio de esta productora son la consultoría y la distribución.

REVOLUTIONARY PRESS nos informa que “EL COMENSAL”, de Ángeles González-Sinde, se estrenará en cines el 27 de mayo

“El Comensal” es la adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra.

El próximo 27 de mayo se estrena en cines EL COMENSAL, película dirigida por Ángeles González-Sinde y protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores. Completan el reparto Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón y Ane Gabarain.

El Comensal es la adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra y narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato, a manos de ETA, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

SINOPSIS: Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

BCN FILM FEST nos informa sobre las actividades paralelas del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA-SANT JORDI (BCN FILM FEST)

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), cuya sexta edición tendrá lugar del 21 al 29 de abril, celebrará, una edición más, diversas actividades paralelas a su programación oficial relacionadas con el cine y la literatura.

Entre ellas, se enmarcan la presentación en exclusiva de las primeras imágenes de las nuevas películas de los directores Alberto Rodríguez y Jaime Rosales y dos actividades relacionadas con nuevos lanzamientos literarios.

Mientras que la presentación de las primeras imágenes tendrá lugar en los Cines Verdi (C/ Verdi 32), sede principal del festival, las presentaciones de los libros de cine tendrán lugar en entidades colaboradoras del BCN FILM FEST, como son FNAC y Casa Seat. 

Todas estas actividades son gratuitas y de acceso libre (algunas con previo registro) hasta completar aforo.

PRESENTACIÓN PRIMERAS IMÁGENES “MODELO 77” Y “GIRASOLES SILVESTRES”

Miércoles 27 de abril en Cines Verdi – (C/ Verdi, 32)
18:30h – Actividad en castellano.

De igual manera que en anteriores ediciones del festival con Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen o Benito Zambrano, el BCN FILM FEST acogerá en su sexta edición la presentación en exclusiva de las primeras imágenes de los próximos trabajos de dos destacados cineastas de nuestro país: Alberto Rodríguez y Jaime Rosales.

Director de películas como “El hombre de las mil caras” o “Grupo 7”, Rodríguez presentará en el festival “MODELO 77”, que ha escrito de nuevo junto a su co-guionista habitual, Rafael Cobos. La película, protagonizada por Miguel Herrán (“Hasta el cielo”) y Javier Gutiérrez, que vuelve a trabajar con el director después del éxito de “La isla mínima”, que se alzó con 10 Goyas y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, está ambientada en la conocida prisión de Barcelona y cuenta una historia de amistad, solidaridad y libertad, inspirada en hechos reales.

Por otro lado, Rosales, cuyos anteriores trabajos han recibido reconocimientos como el Goya a la Mejor Película y al Mejor Director de “La Soledad” o que han participado en el Festival de Cannes, como “Hermosa juventud” o “Petra”, presenta “Girasoles Silvestres”, su séptima película, protagonizada por la Ganadora del Goya Anna Castillo y Oriol Plá. La cinta sigue a Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, en un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia. 

Después de la presentación, los directores tendrán un pequeño coloquio con el público moderado por la Directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine, Conxita Casanovas. 

Para asistir al evento es necesario reservar una entada gratuita para la sesión.

CLICK AQUÍ PARA RESERVAR TU ENTRADA GRATUITA PARA EL EVENTO

MESA REDONDA: “LITERATURA Y CINE”

Viernes 22 de abril en Casa Seat (Passeig de Gràcia,109) 18:00h - Actividad en catalán. En colaboración con el grupo editorial Grup 62

Dentro del marco del festival, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Literatura y cine”. Durante el encuentro, 4 autores de Grup 62 cuya trayectoria ha estado relacionada de alguna forma u otra con el mundo del cine (Laia Aguilar, autora de “Les altres mares” de Columna Edicions; Pep Prieto, autor de “La dona eterna” de Columna Edicions; Laura Gost, autora de “El món es torna senzill” de Empúries y Empar Moliner, autora de “Benvolguda” Premi Ramon Llull 2022 de Columna Edicions) establecerán un coloquio en el cual se abordará la relación entre la literatura y el cine.

El encuentro estará moderado por el periodista Roger de Gràcia.

CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRTE A LA ACTIVIDAD

 Importante: El evento comenzará finalmente a las 18:00h y no a las 18:30h como inicialmente se había anunciado.

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: “ESTIMAT PABLO”

Martes 26 de abril en el Auditorio FNAC L’illa Diagonal. 18:30h. Actividad en catalán. En colaboración con el grupo editorial Penguin Random House.

La guionista y escritora Maria Jaen, responsable entre otras obras de la novela “La dona discreta” o del guion de “La vampira de Barcelona” presentará  en el marco del BCN FILM FEST su nuevo trabajo al público. Una novela de amor y exilio donde se recupera la figura de la violonchelista Francesca Vidal, esposa y compañera de vida del músico Pau Casals, a menudo ignorada o subestimada en las biografías del artista. Con una escritura cargada de emoción, la autora devuelve a Vidal su voz silenciada y reivindica su papel fundamental al lado de Pau Casals.

ACCESO LIBRE SIN INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR AFORO

CLICK AQUÍ PARA CONOCER TODA LA INFORMACIÓN DEL EVENTO

domingo, 17 de abril de 2022

LUZ VERDE A LA SEGUNDA TEMPORADA DE "POWER BOOK IV: FORCE" EN STARZPLAY

PRISMA IDEAS y LUIS GARCÍA nos informa que STARZPLAY da luz verde a la Segunda Temporada de “POWER BOOK IV: FORCE”, del productor ejecutivo CURTIS “50 CENT” JACKSON,  tras su exitoso estreno.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ha anunciado hoy que “Power Book IV: Force” ha sido renovada para una segunda temporada. El esperadísimo tercer spin-off de la franquicia “Power” se estrenó internacionalmente el domingo 6 de febrero y se emite en Europa, América Latina y Japón, con nuevos episodios disponibles cada domingo.

“Los fans han estado esperando ansiosamente el regreso de Joseph como el icónico “Tommy Egan” y desde el debut de la serie, que batió récords, quedó claro desde el principio que querían ver otra temporada de él enfrentándose a esa nueva ciudad”, dijo Jeffrey Hirsch, Presidente y CEO de STARZ.  “Estamos encantados de tener a Joseph de vuelta en el Universo “Power” y de ampliar el mundo con un nuevo tapiz de jugadores de power a los que da vida nuestro fantástico reparto.”

“Power Book IV: Force” está protagonizada por Joseph Sikora, Isaac Keys, Lili Simmons, Gabrielle Ryan, el ex alumno de la serie original de STARZ “Hightown”, Shane Harper, Kris D. Lofton, Anthony Fleming III, Lucien Cambric y Tommy Flanagan.

Gary Lennon se incorporará a la segunda temporada como showrunner y productor ejecutivo de “Power Book IV: Force”. “Power Book IV: Force” está producida ejecutivamente por Courtney A. Kemp, Curtis “50 Cent” Jackson y Mark Canton.

Las series del Universo “Power” son producidas ejecutivamente por la creadora y showrunner de “Power” Courtney A. Kemp a través de su productora End of Episode, Curtis “50 Cent” Jackson a través de G-Unit Film and Television, y Mark Canton a través de Atmosphere Entertainment MM. Terri Kopp y Chris Selak, de End of Episode, también serán productores ejecutivos. Lionsgate Television produce la serie para STARZ.

“Power Book IV: Force” se centra en el personaje favorito de los fans, Tommy Egan, interpretado por Joseph Sikora, después de que éste corte los lazos y ponga a Nueva York en su espejo retrovisor para siempre. Cuando Tommy abandona Nueva York tras perder a Ghost, LaKeisha y la única ciudad que ha conocido, hace un rápido desvío para cerrar una vieja herida que le ha perseguido durante décadas. Lo que iba a ser una parada breve se convierte en un laberinto de secretos familiares y mentiras que Tommy creía enterradas desde hace tiempo. Un paso lleva a otro y Tommy se encuentra rápidamente en el juego de la droga de Chicago, introduciéndose entre las dos mayores bandas de la ciudad. En una ciudad dividida por la raza, Tommy se encuentra a caballo entre ambas, convirtiéndose en el eje que no sólo las une, sino que tiene el poder para verlas desmoronarse. A medida que la primera temporada se desarrolla a una velocidad vertiginosa, Tommy utiliza su condición de forastero en su beneficio, rompiendo todas las reglas locales y reescribiéndolas en su intento de convertirse en el mayor traficante de drogas de Chicago.

sábado, 16 de abril de 2022

LA IX EDICIÓN DEL SERIELIZADOS FEST SE CELEBRARÁ DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE

TRAFALGAR Y NÚRIA COSTA nos informa que la 9ª Edición del SERIELIZADOS FEST se celebrará del 18 al 23 de octubre en Barcelona y del 25 al 28 de octubre en Madrid.

La IX edición del Serielizados Fest ya calienta motores para este 2022, que tendrá su edición presencial en Barcelona (del 18 al 23 de octubre) y en Madrid (del 25 al 28 de octubre), así como una edición online a través de Filmin, que se podrá seguir a través de la plataforma del 18 al 30 de octubre.

El Serielizados Fest, primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva del Estado se ha consolidado en sus anteriores ediciones como una gran apuesta en la promoción y la difusión de series para plataformas y operadores audiovisuales. Así en la edición digital de 2021, congregó a más de 230.000 espectadores, hecho que sitúa al Serielizados Fest como el segundo festival online más visto de España. A estos espectadores se le sumaron más de 6.500 que asistieron a las sesiones presenciales programadas en Barcelona y Madrid.

En esta nueva edición de 2022, la organización seguirá apostando por traer creadores/as internacionales y nacionales, estrenos de series de todo el mundo (sección oficial, panorama, short form y documentales), showcase de nuevo talento nacional, sesiones infantiles y sesiones profesionales enfocadas a la industria. En este sentido, se abre el período de inscripciones de series abierto a productores y distribuidores de todo el mundo que quieran presentar sus últimos títulos (2020-22) inéditos en España. La fecha límite será hasta el 31 de mayo 2022. Podrán ser seleccionados en las distintas secciones del festival: series, documentales y short form.

El Serielizados Fest repite las sedes de sus actividades presenciales de ediciones anteriores. En Barcelona, los asistentes podrán disfrutar de las sesiones que se realizarán en la sala Phenomena, el CCCB y CASA SEAT, mientras que en Madrid se darán cita el el Auditorio CentroCentro por segundo año consecutivo, con la colaboración de Madrid Film Office y la Academia de Cine.

Como novedad de este año, el Serielizados renueva su imagen de la mano de la agencia Snoop y presenta una nueva página web modernizada que incorporará en un único portal la revista, los festivales, podcasts, masterclass, premieres… para que sea más sencillo estar al día de todo lo que se mueve en el mundo de las series: serielizados.com 

viernes, 15 de abril de 2022

MOVISTAR+ CINE Y SERIES (ABRIL 2022)

 

“Showtrial”, miniserie con el sello BBC - desde el 13 de abril en Movistar Plus+

La serie de siete episodios, desde el miércoles 13 de abril en Movistar Plus+. Cada miércoles, un nuevo episodio.

Sinopsis: Talitha Campbell (Celine Buckens), la arrogante y privilegiada hija de un influyente empresario (James Frain), es arrestada tras la desaparición de una compañera de clase. El caso, que conmociona al país, desata una mediática batalla legal. De parte de la acusada está la brillante abogada Cleo Roberts (Tracy Ifeachor). En su contra, Paula Cassidy, una detective de policía (Sinéad Keenan) convencida de su culpabilidad y una fiscalía que no tendrá reparo en utilizar su vida de privilegio contra ella. El enrevesado pulso legal se va transformando en un peligroso circo mediático lleno de intereses. ¿Es Talitha la víctima de una falsa acusación o la culpable de un asesinato a sangre fría?

El equipo

Protagonizada por: Tracy Ifeachor, Celine Buckens, James Frain y Sinéad Keenan. Completan el reparto, Kerr Logan, Lolita Chakrabarti y Joseph Payne.

“Showtrial” está escrita por Ben Richards y producida por Christopher Hall  junto a Simon Heath  y Mona Qureshi. Está dirigida por Zara Hayes. 

Hugh Laurie dirige y adapta “Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?”, basada en la novela de Agatha Christie.

El polifacético actor británico ha declarado su admiración por la obra de Agatha Christie: “Cuando un autor es tan amado y venerado como Agatha Christie, tienes que ser especialmente cuidadoso porque la gente tiene sentimientos muy fuertes sobre estas cosas”.

El ganador de tres Globos de Oro, Hugh Laurie dirige y adapta “Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?”, basada en la novela policiaca de Agatha Christie y cuyo primer episodio llega el viernes 15 de abril a Movistar Plus+, dos días después de su estreno en Reino Unido.

Esta miniserie de tres episodios está protagonizada por Lucy Boynton y Will Boynton  y Will Poulter . Hugh Laurie, Emma Thompson y Jim Broadbent completan el reparto.

Sinopsis: Basada en la icónica novela de Agatha Christie de 1934, “¿Por qué no le preguntan a Evans?” sigue al hijo del vicario local, Bobby Jones (Poulter), y a su inteligente amiga, la socialité Lady Frances “Frankie” Derwent (Boynton). Ambos tratan de resolver un crimen después de que Bobby descubre el cuerpo despeñado de un hombre moribundo que, con su último aliento, jadea la críptica pregunta del título. Las pistas de partida con las que contarán son una fotografía de una hermosa joven encontrada en el bolsillo del hombre muerto y la críptica pregunta. Con esta información, estos detectives aficionados intentan encontrar una respuesta al misterio mientras ellos mismos se ven envueltos en una peligrosa trama.

La admiración de Hugh Laurie por la obra de Agatha Christie.

Hugh Laurie ha afirmado que hacer este proyecto ha sido un honor ya que desde niño ha sentido fascinación por la reina del crimen: “Me encantó este libro desde que era un chiquillo y todavía me gusta. Los pelillos en la parte posterior de mi cuello no se han asentado adecuadamente desde la primera vez que capté la belleza del misterio esencial (…) desde entonces, me he enamorado cada vez más profundamente de los personajes, y me siento inmensamente honrado de haber tenido la oportunidad de volver a contar su historia de esta forma”, y destaca el espíritu cómico que tiene esta novela: “Creo que Agatha Christie se propuso deliberadamente hacer algo que tuviera más espíritu cómico que quizás algunas de sus novelas anteriores”. 

Movistar Plus+, la casa de Agatha Christie

“Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” es la nueva adaptación que se estrenará en Movistar Plus+, pero otros títulos como “Agatha Christie: El misterio de Pale Horse”, “Agatha Christie: El misterio de la guía de ferrocarriles”, “Inocencia trágica” y el documental “Agatha Christie: 100 años de suspense” también están disponibles en la plataforma. Además, las películas “Agatha y la maldición de Ihstar” y “Agatha y los asesinatos de medianoche” se estrenarán los domingos 10 y 17 de abril en Movistar Plus+.

“Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” es una producción de Endeavor para BBC. Estreno el 15 de abril a las 22:00h en #0 (dial 7) de Movistar Plus+. Cada viernes un nuevo episodio. También disponible bajo demanda.

“The First Lady”, con Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, llega el 28 de abril a Movistar Plus+

“The First Lady”, la serie de SHOWTIME® protagonizada por Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, llegará a Movistar Plus+ el próximo 28 de abril.

Este nuevo drama de antología está protagonizado por la ganadora del Oscar®, Emmy® y Tony Viola Davis, como la ex primera dama Michelle Obama, la nominada al Oscar® y al Emmy® Michelle Pfeiffer como Betty Ford y ganadora del Emmy® y Screen Actors Guild® Gillian Anderson como Eleanor Roosevelt.

Producida para SHOWTIME® por Lionsgate Television, la serie de 10 episodios, creada por Aaron Cooley, cuenta con la producción ejecutiva de la ganadora del Oscar® Cathy Schulman , quien también ejerce como showrunner, y la ganadora del Oscar® y el Emmy® Susanne Bier  es productora ejecutiva y dirige toda la primera temporada.

Sinopsis: En el Ala Oeste del gobierno, muchas de las decisiones más relevantes y de mayor impacto global fueron tomadas desde la sombra por carismáticas, proactivas y complejas Primeras Damas. La primera temporada de esta serie echa un vistazo tras la cortina para adentrarse en la vida personal y política de Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michele Obama, así como las de sus respectivas familias, trazando su propio camino a Washington, sumergiéndose en su pasado y siguiéndolas en sus grandes momentos más allá de la Casa Blanca. Las historias de tres mujeres únicas y enigmáticas que se entrelazan de manera íntima y orgánica, casi como si las paredes de la Casa Blanca pudieran hablar.

La serie también está protagonizada por: Kiefer Sutherland como el presidente Franklin D. Roosevelt; Aaron Eckhart  como el presidente Gerald Ford; Dakota Fanning  como Susan Elizabeth Ford; Regina Taylor como Michelle Robinson Obama; Lily Rabe como Lorena “Hick” Hickok, y Jayme Lawson como la joven Michelle Obama. Otras estrellas invitadas son OT Fagbenle como el presidente Barack Obama; Judy Greer como Nancy Howe; Ellen Burstyn como Sara Delano Roosevelt; Jackie Earle Haley como Louis McHenry Howe; Maria Dizzia como Lucy Mercer Rutherfurd, y Kate Mulgrew como Susan Sher.

“Ilustres Ignorantes: La primavera”, con Raúl Pérez como nuevo colaborador y Laura Márquez de invitada.

Ha llegado la primavera y con ella un nuevo programa especial de “Ilustres Ignorantes”. Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado celebran el cambio de estación con un episodio especial dedicado a esta época titulado “La primavera”(para que no haya equívocos). El programa, de mayor duración de lo habitual, contará como invitados con la guionista y cómica Laura Márquez y con el cómico Raúl Pérez en el papel de Josep Pedrerol, haciendo gala de una de sus inigualables imitaciones. “La primavera” se estrenará el martes 29 de marzo a las 22:40 en #0 y estará disponible bajo demanda.

Este especial de “Ilustres Ignorantes” ocupará el lugar en #0 de “Rojo Caramelo”, que no tiene emisión el martes 29 de marzo. El programa de Susi Caramelo volverá el martes 5 de abril con su viaje a Los Ángeles y la gala de los Oscar.

El programa “La primavera” de “Ilustres Ignorantes” contará también a modo de introducción con un sketch protagonizado por los cómicos Lalo Tenorio y David Navarro, donde se podrá ver cómo habrá afectado el cambio climático al mundo en 2078.

Raúl Pérez, nuevo colaborador

Con “La primavera”, Raúl Pérez inaugura una colaboración en “Ilustres Ignorantes” con la que aparecerá en el programa, una vez al mes, dando vida a uno de sus más de 100 personajes. Raúl Pérez saltó al mundo de la comedia en ¡Anda ya!, el morning show de Los 40, y en Las noticias del guiñol, de Canal+. Fue habitual en Late Motiv, donde estuvo seis años revelándose como uno de los grandes imitadores de la actualidad. En Movistar Plus+ también se ha podido disfrutar de sus precisas imitaciones en programas como “Expediente Pérez” e “Imitados a cenar”.

“Fugitivos”, una producción original Movistar Plus+, llega a la plataforma el 25 de abril.

El próximo 25 de abril llega a Movistar Plus+ 'Fugitivos', un formato novedoso con mezcla de géneros (thriller, documental, factual y true crime) que muestra el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Cada lunes, un nuevo episodio disponible.

Tras el éxito de 'El Palmar de Troya', 'Palomares', 'ETA: El fin del silencio', 'Lola' o 'Raphaelismo', llega 'Fugitivos', una producción original en colaboración con La Caña Brothers creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Con 'Fugitivos', Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.

Cada año, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad. También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.

Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo. 

Así ven 'Fugitivos' sus creadoras

"En 'Fugitivos' vamos a descubrir el trabajo de un Grupo de la Policía Nacional que hasta ahora pasaba inadvertido. La gente no sabe que a los que han conseguido escapar de la justicia se les busca y se les detiene. Hay más fugitivos de los que jamás nos habríamos imaginado y cualquiera podría ser nuestro vecino", Elena García Cedillo.

"Vamos a conocer la mente y las artimañas utilizadas por los delincuentes para esconderse. Es el juego del gato y del ratón.  Son historias fascinantes que dan mucho más valor al trabajo policial. Y vamos a demostrar que la realidad supera muchas veces la ficción", Susana Alonso.

¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?

Es una unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.

Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas... Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.

El Grupo de Localización de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.

Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.

“Apagón” comienza su recorrido mundial de la mano de Movistar Plus+ International.

Movistar Plus+ International estará presente en el próximo MIPTV (del 4 al 6 de abril) presentando su catálogo compuesto por contenidos originales de todos los géneros.

Movistar Plus+ International asistirá a la vuelta al formato presencial del mercado con 'Apagón', serie original de Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios cuyo estreno está previsto para finales de este año.

Con 5 episodios de 50 minutos interconectados entre sí, esta ficción aborda como una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

La serie contará con un reconocido director en cada uno de sus episodios. Aportando su mirada personal estarán: el director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña ('Antidisturbios'); el director Raúl Arévalo ('Tarde para la ira') y el guionista Alberto Marini ('El desconocido', 'Mientras duermes'); la directora y guionista Isa Campo ('Entre dos aguas', 'Maixabel'); el director Alberto Rodríguez ('La isla mínima', 'La peste') y el guionista Rafael Cobos ('El hombre de las mil caras', 'La peste'); y el director Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas') y los guionistas Isa Campo ('La popera pell', 'Maixabel') y Fran Araújo ('Hierro').

La presencia del área internacional de Movistar Plus+ en el mercado viene a dar continuidad a la estrategia de expansión internacional recientemente anunciada por la compañía. Además de presentar 'Apagón', el nuevo área ampliará el alcance en el mercado global de otros contenidos originales, incluyendo títulos de no ficción como 'Lola' o 'Raphaelismo'. 

“The Man Who Fell To Earth” llega el 9 de mayo a Movistar Plus+

El próximo 9 de mayo llega a Movistar Plus+ el drama de SHOWTIME® “The Man Who Fell To Earth” (estreno en doble episodio y cada lunes un nuevo episodio disponible). Un drama de ciencia-ficción inspirado en la novela homónima de Walter Tevis (1963) y la película del icónico David Bowie, protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris.

Sinopsis: “The Man Who Fell To Earth” sigue a un personaje alienígena (Chiwetel Ejiofor) que llega a la Tierra en un punto de inflexión en la evolución humana y debe enfrentarse a su propio pasado para determinar nuestro futuro. Naomie Harris interpreta a Justin Falls, una brillante científica e ingeniera que debe enfrentarse a sus propios demonios en su intento por salvar dos mundos.

El equipo

Encabezan el cast Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris. Jimmi Simpson, Rob Delaney, Sonya Cassidy, Joana Ribeiro, Annelle Olaleye, Kate Mulgrew, Clarke Peters, and Bill Nighy  completan el reparto.

“The Man Who Fell To Earth” cuenta con la producción ejecutiva de Alex Kurtzman, Jenny Lumet, John Hlavin, Sarah Timberman, Carl Beverly, Heather Kadin, Aaron Baiers, Chiwetel Ejiofor y Rola Bauer y Françoise Guyonnet de STUDIOCANAL. La serie está producida por CBS Studios en asociación con Secret Hideout y Timberman/Beverly. STUDIOCANAL posee los derechos tanto del libro de Walter Tevis como de la película de Nicolas Roeg con David Bowie. Distribuida internacionalmente por Paramount Global Content Distribution.

“Trigger Point: fuera de control”, el adictivo thriller policiaco con Vicky McClure  llegará en junio a Movistar Plus+

Sinopsis: Lana Washington (Vicky McClure) es una agente experimentada en desactivar bombas, conocida entre los suyos como una “Expo”. Trabaja junto a su compañero Joel Nutkins (Adrian Lester), son ex militares y están muy unidos, ya que sirvieron juntos en Afganistán. Lana queda psicológicamente tocada a raíz de una operación que termina en tragedia. A partir de este momento, Lana se vuelve temeraria y fuera de control, aunque lidera el equipo y la investigación. Bajo una brutal tensión, Lana llega a la conclusión de que los ataques terroristas que están asolando Londres podrían estar dirigidos contra el equipo de artificieros. ¿Cómo puede demostrarlo? ¿Quién está detrás de esos ataques y por qué?

El equipo

Creada y escrita por el debutante Daniel Brierley, está dirigida por Gilles Bannier y Jennie Darnell.

Junto a Vicky McLure, completan el reparto Adrian Lester, Mark Stanley, Warren Brown, Kerry Godliman, Manjinder Virk y Ralph Ineson, entre otros.

jueves, 14 de abril de 2022

CARMEN MAURA RECIBIRÁ EL PREMIO DE HONOR EN LA IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que CARMEN MAURA recibirá el Premio de Honor en la IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Carmen Maura será reconocida por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el Premio PLATINO de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo en Madrid. La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

Maura es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial, como refrendan sus colaboraciones con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. La actriz es una de las más destacadas en el panorama iberoamericano, algo que refleja el extenso palmarés de reconocimientos que atesora: la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo…

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el PLATINO de Honor en la VIII Edición de los galardones, después de que en ediciones anteriores el galardón fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Un reconocimiento que la actriz española recibirá el 1 de mayo en Madrid, fecha en la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del audiovisual iberoamericano.

TODO UN EMBLEMA PARA EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO.

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine y televisión:  participó en producciones como Novela, Las doce caras de Eva, Estudio 1 o Los libros, así como obras cinematográficas como el cortometraje El espíritu de Juan Tamariz o Un casto varón español de Jaime de Armiñán. La intérprete trabajaría en sus primeros años junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero (Don Juan) Manuel Mur Oti (La encadenada), Pilar Miró (La petición), Fernando Colomo (Tigres de papel) o Carlos Saura (Los ojos vendados).

Sería, primero, con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, protagonizando varias de sus siguientes películas. En plena Movida Madrileña, Maura continuó trabajando con Colomo en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? o La mano negra, y, especialmente, junto a Almodóvar en Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Matador o La ley del deseo, algunas de las películas más relevantes de la época. También colaboraría con Carlos Saura en Los ojos vendados, con Miguel Picazo en Extramuros, con Fernando Trueba en Sal gorda y Sé infiel y no mires con quién o con José Luis Borau protagonizando Tata Mía. Maura fue la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.

La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix, La reina anónima, de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla de Mario Camus o Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu. La intérprete comenzó a participar en películas europeas como La alegría está en el campo, con la que conseguiría la nominación a los Premios César como mejor actriz de reparto, o Alice y Martin de André Téchine, donde compartió reparto con Juliette Binoche. También hizo sus primeras incursiones en el cine iberoamericano con la cinta mexicana El cometa, donde fue compañera de reparto de Diego Luna, anterior homenajeado con el Premio PLATINO de Honor, o el filme chileno El entusiasmo.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CARMEN MAURA

En el año 2000, Maura protagonizaría La comunidad, celebrada cinta de Álex de la Iglesia que le valdría su tercer premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, en la que compartió reparto con Emilio Gutiérrez Caba o Terele Pávez. Con el nuevo milenio, participó activamente en producciones internacionales como la italiana Ángeles de negro, la francesa Silencio pactado, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu, la argentina El sueño de Valentín, la mexicana Al otro lado, la israelí Zona libre junto a una joven Natalie Portman o la estadounidense Tetro, de Francis Ford Coppola. Sería en 2006 cuando, después de casi dos décadas, volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en Volver compartiendo reparto con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo. El reencuentro de la actriz y el director le valdría al realizador manchego el Premio Oscar, mientras que su reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes, consiguiendo también el cuarto Goya de la actriz.

En la última década, Carmen Maura ha trabajado en cintas como la francesa Las chicas de la sexta planta, con el que consiguió el Premio César a la mejor actriz de reparto, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, o la colombiana Sofía y el terco, así como en la pequeña pantalla en series Cartas a Eva de Agustí Villaronga o la producción francesa Y’a pas d’âge. Trabajos como la brasileña Veneza, la australiana Chasing Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour protagonizada por Bryan Cranston, la producción mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, o la obra de teatro La Golondrina, exitosa función representada en España y Francia, completan una carrera brillante a la que aún le queda fuelle: en 2022 estrenará Rainbow, nueva película de Paco León, y la serie argentina Limbo… hasta que lo decida de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Por su extenso desempeño artístico, Maura ha recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, o el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de Cine Europeo, a los que se suma este Premio PLATINO de Honor.

Maura recibirá el merecido galardón en la gala de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que presentarán Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz y será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. Una noche para celebrar el audiovisual de habla hispana y portuguesa que coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.