ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que CARMEN MAURA recibirá el Premio de Honor en la IX Edición
de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.
Carmen Maura será
reconocida por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el
Premio PLATINO de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria
de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo en
Madrid. La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años
dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el
mundo.
Maura es una de
las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial, como refrendan
sus colaboraciones con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la
Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo
Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. La
actriz es una de las más destacadas en el panorama iberoamericano, algo
que refleja el extenso palmarés de reconocimientos que atesora: la Palma de Oro
del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia
de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio
César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico
de la Academia de Cine Europeo…
Con este premio, Maura
recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el PLATINO de Honor en la
VIII Edición de los galardones, después de que en ediciones anteriores el
galardón fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como
Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo
Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Un
reconocimiento que la actriz española recibirá el 1 de mayo en Madrid, fecha en
la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del audiovisual
iberoamericano.
TODO
UN EMBLEMA PARA EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO.
Carmen Maura nació en
1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios
de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de
París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la
interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine
y televisión: participó en producciones como Novela, Las doce
caras de Eva, Estudio 1 o Los libros, así como obras
cinematográficas como el cortometraje El espíritu de Juan Tamariz
o Un casto varón español de Jaime de Armiñán. La intérprete
trabajaría en sus primeros años junto a grandes nombres de la época en España,
como Antonio Mercero (Don Juan) Manuel Mur Oti (La encadenada), Pilar Miró (La
petición), Fernando Colomo (Tigres de papel) o Carlos Saura (Los ojos vendados).
Sería, primero,
con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y
otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría
ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la
época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, protagonizando varias de
sus siguientes películas. En plena Movida Madrileña, Maura continuó trabajando
con Colomo en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? o La
mano negra, y, especialmente, junto a Almodóvar en Entre tinieblas, ¿Qué
he hecho yo para merecer esto!, Matador o La ley del deseo,
algunas de las películas más relevantes de la época. También colaboraría con
Carlos Saura en Los ojos vendados, con Miguel Picazo en Extramuros,
con Fernando Trueba en Sal gorda y Sé infiel y no mires con
quién o con José Luis Borau protagonizando Tata Mía. Maura fue
la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que
le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que
la actriz consiguió el Premio Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.
La década de los
noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España,
Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela!, de Carlos
Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix, La
reina anónima, de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla de Mario
Camus o Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu. La
intérprete comenzó a participar en películas europeas como La alegría está
en el campo, con la que conseguiría la nominación a los Premios César como
mejor actriz de reparto, o Alice y Martin de André Téchine, donde
compartió reparto con Juliette Binoche. También hizo sus primeras
incursiones en el cine iberoamericano con la cinta mexicana El cometa,
donde fue compañera de reparto de Diego Luna, anterior homenajeado con el
Premio PLATINO de Honor, o el filme chileno El entusiasmo.
EL
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CARMEN MAURA
En el año 2000, Maura
protagonizaría La comunidad, celebrada cinta de Álex de la Iglesia que le
valdría su tercer premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San
Sebastián, en la que compartió reparto con Emilio Gutiérrez Caba o Terele
Pávez. Con el nuevo milenio, participó activamente en producciones
internacionales como la italiana Ángeles de negro, la francesa Silencio
pactado, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu, la argentina El sueño
de Valentín, la mexicana Al otro lado, la israelí Zona libre junto
a una joven Natalie Portman o la estadounidense Tetro, de Francis Ford
Coppola. Sería en 2006 cuando, después de casi dos décadas, volvería a trabajar
con Pedro Almodóvar en Volver compartiendo reparto con Penélope Cruz,
Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo. El reencuentro de la actriz y el
director le valdría al realizador manchego el Premio Oscar, mientras que su
reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría con la Palma de Oro del
Festival de Cannes, consiguiendo también el cuarto Goya de la actriz.
En la última década,
Carmen Maura ha trabajado en cintas como la francesa Las chicas de la
sexta planta, con el que consiguió el Premio César a la mejor actriz de
reparto, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, o la
colombiana Sofía y el terco, así como en la pequeña pantalla en
series Cartas a Eva de Agustí Villaronga o la producción
francesa Y’a pas d’âge. Trabajos como la brasileña Veneza, la
australiana Chasing Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour protagonizada
por Bryan Cranston, la producción mexicana Alguien tiene que morir, de
Manolo Caro, o la obra de teatro La Golondrina, exitosa función
representada en España y Francia, completan una carrera brillante a la que
aún le queda fuelle: en 2022 estrenará Rainbow, nueva película de Paco
León, y la serie argentina Limbo… hasta que lo decida de Mariano Cohn
y Gastón Duprat. Por su extenso desempeño artístico, Maura ha recibido
reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cinematografía,
la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la
Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, o
el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de Cine Europeo,
a los que se suma este Premio PLATINO de Honor.
Maura recibirá el
merecido galardón en la gala de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y
el Audiovisual Iberoamericano, que presentarán Lali Espósito y Miguel Ángel
Muñoz y será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. Una noche
para celebrar el audiovisual de habla hispana y portuguesa que coronará a
la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como
nominadas las españolas El buen patrón de Fernando León de
Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de
Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En el
caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica
Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina El
reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo
Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos:
México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.
Los Premios
PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de
Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación
Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa
colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se
refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector
audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización
Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y
aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos
para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año
con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su
primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los
éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también
en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución
que se merece.
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