sábado, 25 de febrero de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXVI)

 

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “EL HOTEL DE LOS LÍOS” de Ana Murugarren, llegará a los cines el 24 de marzo.

“El hotel de los líos”, spin-off de ‘García y García', la superproducción española que superó el millón de euros de recaudación y se colocó en el Top 10 de la taquilla del cine español en 2021. 

“El hotel de los líos” es una comedia familiar dirigida por Ana Murugarren y protagonizada de nuevo por dos de los nombres más importantes de la comedia española, José Mota y Pepe Viyuela, acompañados en esta ocasión por Paz Padilla, Diego Arroba ‘El Cejas’, y una cuadrilla de niños científicos, que acabarán sacándoles de apuros con su extraordinario y revolucionario invento, crucial para vencer a los malos de pacotilla. La película se estrena exclusivamente en cines el próximo 24 de marzo, distribuida por Buena Vista International.

Producida por Joaquín Trincado y coescrita por Ana Murugarren y Ana Galán, completan el reparto Ricardo Castella, Antonio Resines, la italiana Meteora Fontana y los niños Carla Chiorazzo, Carlos Morollón, Daniela Casas, David Calderón y Pablo Fernández, un niño sordo que enriquece la película a través de la lengua de signos con la que se comunica con otros personajes.

“El hotel de los líos” es una producción de Blogmedia y Moviegoers AIE, en asociación con la italiana Garbo Produzioni y con la participación de Mogambo, RTVE y Prime Video. Las ventas internacionales corren a cargo de eOne.

SINOPSIS: Tras hacerse cargo de un hotelito destartalado, comprado por error en una subasta por un precio desorbitado, los dos Javier García viven una nueva aventura, ayudados esta vez, muy a su pesar, por un grupo de niños superdotados que se alojan en el hotel para asistir a la Final Nacional de Talentos. Junto a su explosiva profe, Martina, los niños se enfrentarán al mafioso Benito Camarena, que con sus secuaces - su madre y su hermano - tratarán de arrebatar a los García el botín escondido en el hotel, antigua guarida de los facinerosos.

TRIPICTURES nos informa que “¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR? Llegará a las salas el 17 de marzo.

De los productores de EL DIARIO DE BRIDGET JONES y LOVE ACTUALLY, llega una comedia romántica sobre cómo encontrar el amor en el mundo moderno. Las culturas y tradiciones distintivas de Londres y Lahore chocan en ¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR? Una celebración divertida y conmovedora del amor y la familia en todas sus formas.

La película está dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Lily James, Shazad Latif, Shabana Azmi y Emma Thompson.

¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR? tuvo su premiere mundial en la 47 edición del Festival Internacional de Toronto y llega a los cines el 17 de marzo.

¿Cómo encuentras un amor duradero hoy en día? Para la directora de documentales y adicta a las aplicaciones de citas Zoe (Lily James), deslizar el dedo hacia la derecha solo le ha proporcionado un flujo interminable de equivocaciones/Mr. Imperfectos, para gran consternación de su excéntrica madre Cath (Emma Thompson). Para su amigo de la infancia y vecino Kaz (Shazad Latif), la respuesta es seguir el ejemplo de sus padres y optar por un matrimonio concertado (o “asistido”) con una brillante y hermosa novia de Pakistán. Mientras Zoe filma el esperanzador viaje de su amigo desde Londres a Lahore para casarse con una extraña elegida por sus padres, comienza a preguntarse si podría tener algo que aprender de un enfoque diferente para encontrar el amor.

A CONTRACORRIENTE FILMS Y DYP COMUNICACIÓN nos informa que “DE CAPERUCITA A LOBA” de Chus Gutiérrez, llegará a las salas de cine el próximo 5 de abril.

“DE CAPERUCITA A LOBA”, dirigida por la nominada al Premio Goya  Chus Gutiérrez, es una comedia ácida y divertida que aborda las relaciones amorosas basada en el libro y en la exitosa obra de teatro homónima creada, escrita y protagonizada por Marta González de Vega, quien debuta como actriz principal en la adaptación cinematográfica. El magnífico reparto lo completan grandes actores cómicos como Berto Romero, David Guapo, José Mota y Martita de Graná, junto a grandes nombres nacionales como Antonio Resines, Elena Irureta y Santiago Segura, e internacionales como Melania Urbina y Marco Zunino.

Marta González de Vega nos habla de su personaje: "Una loba es una caperucita que ha descubierto que el humor es el mayor superpoder que existe. Porque si nadie puede reírse de ti más fuerte que tú, nadie puede hacer daño con nada. Todo el mundo lleva una loba dentro, solo tiene que descubrir este superpoder y aprender a manejarlo". El largometraje está escrito íntegramente por la misma Marta, campo en el que su experiencia la avala siendo, junto a Santiago Segura, guionista de las últimas comedias con más aceptación del público de nuestro país: ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo Tren’. 

“Muchas veces el cine, las canciones y la literatura nos cuentan que el amor tiene que ver con sufrir, con penas y conflictos. Sin embargo yo creo que el amor debería ser un lugar de disfrute y alegría”, afirma Chus Gutiérrez.  “Por eso me lancé encantada a rodar ‘De Caperucita a Loba", añade. La directora, quien debutó con ‘Sublet’ (1991), que supondría su primera nominación al Premio Goya como directora novel, ha firmado una docena de largometrajes desde entonces entre ellos la reconocida por la Crítica y la Academia ‘Retorno a Hansala’ y recientemente ‘Sin Ti no Puedo’.

A CONTRACORRIENTE FILMS presenta  DE CAPERUCITA A LOBA, que llegará a los cines de toda España el próximo 5 de abril. Es  una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ (Álvaro Ariza) y DE CAPERUCITA A LOBA AIE en coproducción con BOWFINGER INT. PICTURES (Mª Luisa Gutiérrez) y PRODUCCIONES TONDERO en asociación con GLOW, BTF MEDIA, AF FILMS y LATIDO. Con la participación de PRIME VIDEO, RTVE y CREA SGR y con el apoyo del ICAA. 

SINOPSIS: Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!  

RECORD-TIME y Alejandro Muñoz nos informa que “MARIA CASARES, LA MUJER QUE VIVIÓ MIL VIDAS” llegará a los cines el 10 de marzo.

La película, con una narración visualmente  creativa, nos propone una aproximación íntima y profunda -a través de extractos de sus memorias-  a la vida de la mítica actriz María Casares.  Una figura deslumbrante, magnética y fundamental en las artes escénicas de la Europa del siglo XX.  Se trata de un homenaje  realizado desde Galicia y desde España, a las que María jamás olvidó,  en el centenario de su nacimiento.

Su vida es como una novela fascinante: Nacida  en 1922 en A Coruña, crece  en un ambiente de libertad e independencia, relacionándose con personajes como Valle Inclán y García Lorca.  Sus padres son Gloria Pérez, una  mujer extraordinaria, hija de una cigarrera y Santiago Casares Quiroga, Jefe de Gobierno de la Segunda República contra la que  Franco se subleva. La pequeña María es testigo en primera línea de estos grandes hechos históricos.

En 1936, con trece años, huye de la Guerra Civil Española con su madre y se exilia en París, empezando a estudiar para convertirse en actriz. Pero la victoria de Franco, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por los nazis, suponen graves problemas para los Casares y solo Santiago Casares logra  escapar a Inglaterra. Todo ello no  impedirá a María - con 20 años- debutar en un gran papel protagonista, en una de las principales salas teatrales de París. Se convertirá así, durante más de cincuenta años de éxitos, en una de las actrices más aclamadas del cine y el teatro francés.

Camaleónica, exigente, inconformista y con un sentido del riesgo y de la innovación  constantes, esta gallega universal alcanza un nivel interpretativo e intelectual  que le permiten relacionarse o colaborar como  actriz, en films y obras teatrales,  con algunos  de los mas grandes creadores de su tiempo:  Jean Cocteau, Robert Bressón, Gerard Phillipe, Simone de Beauvoir, Picasso, Jean Paul Sartre, Margarita Xurgú, Jean Genet, Rafael Alberti, Jean Vilar, Colette, Patrice Chéreau, Koltés o Jorge Lavelli, entre otros.

Amante inseparable del premio Nobel Albert Camus, su amigo y compañero sentimental durante dieciséis años, ambos viven una pasión arrebatadora que da comienzo  el día del Desembarco de los aliados en Normandía y mantienen una intensa relación amorosa y de colaboración intelectual que dura hasta la muerte, en un trágico accidente,  del autor de La Peste. 

Cuenta con la participación de TVG, con el apoyo de AGADIC, ICAA, DEPUTACION DA CORUÑA, CONCELLO DE A CORUÑA, TURISMO DE A CORUÑA y ACCION CULTURAL ESPAÑOLA.

Producida por la empresa gallega Agallas Films y la portuguesa Take 2000, con la participación de TVG, con el apoyo de AGADIC, ICAA, Diputación de Coruña, Concello de Coruña, Turismo de Coruña y Acción Cultural Española.

María Casares, la mujer que vivió mil vidas,  fue seleccionada para la Sección Oficial, fuera de concurso, de la SEMINCI , Semana Internacional de Cine de Valladolid y es finalista a Mejor Documental en los Premios Mestre Mateo concedidos  por la Academia Galega do Audiovisual.

SINOPSIS BREVE: María Casares, la mujer que vivió mil vidas es una película  documental que nos acerca, de manera íntima y profunda, a esta actriz extraordinaria, fuertemente marcada por la Guerra Civil y el Exilio. Viviremos junto a ella los hechos históricos más relevantes del siglo XX en Europa, una vida apasionante, en la que se cruzan figuras culturales de primer orden. Comprometida e incansable en su trabajo, busca permanentemente propuestas escénicas audaces y arriesgadas que la acabarán convirtiendo una de las actrices más deslumbrantes y aclamadas del cine y el teatro francés.

FILMAX, nos informa que arranca el rodaje de “L’HOME DELS NASSOS”, ópera prima de Abigail Schaaff

Aguacate & Calabaza Films y Turanga Films presentan “L’HOME DELS NASSOS” (El Hombre de las Narices), una película dirigida por Abigail Schaaff. El rodaje se inició a principios de febrero y finalizará el próximo mes de marzo. Pablo Derqui e Ivan Benet son los protagonistas de este film que combina mitología y memoria histórica. Completan el reparto Mercè Llorens, Pep Munné, Maria Molins, Jeannine Mestre, Jorge Motos, Berner Maynes y Malcolm McCarthy, acompañados por los jóvenes actores Salli Diallo, Miranda Munné y Lluc Miravete.

La película es un drama de época que combina aventura y fantasía, y se sirve de este ser mitológico, un hombre visible sólo el 31 de diciembre y que tiene tantas narices como días el año, se narra una historia que conecta los años 30 y los 60 y se adentra en la mentira y el silencio impuestos durante décadas.

El rodaje está teniendo lugar en numerosas localizaciones del país, como el pueblo de Mura, la ermita de Sant Julià d'Uixols de Castellterçol, la cueva de Riudarenes, el bosque y el puente románico de Gualba y la masía de Can Plantada, una de las joyas del patrimonio de L'Ametlla del Vallès.

Abigail Schaaff ha sido directora de series como La última, El ministerio del tiempo, Madres o Amor y vida. "L’HOME DELS NASSOS" es su primer largometraje de ficción.

SINOPSIS: En el invierno de 1968, en un pequeño pueblo de montaña, tres niños intentan escapar del llamado Home dels nassos (hombre de las narices), un ser legendario que captura a los niños mentirosos durante el último día del año. Pero ellos no son los únicos que lo temen: las mentiras del pasado también se pueden oler.

L’HOME DELS NASSOS” una coproducción de Aguacate & Calabaza Films, Turanga Films, Lhome de los nazarenos AIE e Inaudita. Es una coproducción cultural con la productora francesa Halley Production. Cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya, el ICEC, TMV y CREA SGR. Filmax distribuirá la película en las salas de cine.

DIAMOND FILMS nos informa como se hizo “JOHN WICK 4”, protagonizada por Keanu Reeves.

Diamond Filns nos ofrece el nuevo vídeo de JOHN WICK 4, donde nos colamos detrás de las cámaras para ver cómo se hicieron las escenas de acción más potentes de la nueva película dirigida por Chad Stahelski. En esta nueva entrega, tendremos coches, luchas, armas y la acción de siempre, pero todo elevado a un nuevo nivel. En el video podrás ver el duro entrenamiento de Keanu Reeves, quien hace sus propias escenas de riesgo. Y habrá una impresionante escena alrededor del Arco de Triunfo de Paris.

El personaje más aclamado, interpretado por Keanu Reeves (Matrix, Speed: Máxima potencia), vuelve a la gran pantalla para continuar con su papel y deleitarnos con las nuevas escenas al más puro estilo JOHN WICK.

JOHN WICK 4 se estrena el 24 de marzo, y apunta a que será una de las mejores películas de la saga, con altas dosis de suspense y acción. John Wick se enfrenta a sus adversarios más letales hasta la fecha en esta cuarta entrega. Con el precio por su cabeza cada vez más alto, Wick elevará su lucha contra la Alta Mesa a nivel mundial, mientras busca a los jugadores más poderosos del inframundo, desde Nueva York a París, pasando por Osaka y Berlín.

Contará con un extraordinario elenco encabezado por Donnie Yen (IP Man, Rogue One: Una Historia de Star Wars), Laurence Fishburne (Matrix Revolutions, John Wick: Pacto de Sangre), Bill Skarsgård (It, Barbarian), Rina Sawayama (Turn Up Charlie), Ian McShane (John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, Último asalto), Lance Reddick (Saga John Wick, Asalto al poder) y Natalia Tena (Juego de tronos, 10.000km), entre otros.

Sinopsis: John Wick (Keanu Reeves) descubre un camino para derrotar a la Alta Mesa. Pero para poder ganar su libertad, Wick deberá enfrentarse a un nuevo rival con poderosas alianzas en todo el mundo, capaz de convertir a viejos amigos en enemigos.

TRÁILER COMO SE HIZO: https://youtu.be/iSrOA3AXXqA

FILMAX nos informa que “UNICORNIOS”, de Àlex Lora, protagonizada por Greta Fernández, se estrenará el 19 de mayo en cines.

“UNICORNIOS”, el primer largometraje de Àlex Lora, se estrenará en cines el 19 de mayo. Con guion de Pilar Palomero y María Mínguez, la película está protagonizada por Greta Fernández junto a Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas, Pablo Molinero y Lidia Casanova. 

Producida por Inicia Films  y Jaibo Films, UNICORNIOS será distribuida en cines por Filmax.

SINOPSIS: Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación.

Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, sus contradicciones salen a la luz y su universo se va desmoronando a golpe de ‘likes’ y juicios morales en esta telaraña en la que se han convertido las redes sociales.

Para el director, Àlex Lora, "UNICORNIOS"  parte de este fetiche o perspectiva personal, para explorar a través de los ojos de Isa –y de su particular mirada- las limitaciones de una urbanita Millennial en una realidad inagotable. El sin fin de posibilidades que se abrenfrente a ella y la oportunidad de prácticamente probarlo todo, quizás la lleve al borde de quedarse sin nada."

Àlex Lora cuenta con una relevante carrera como cortometrajista. Entre sus trabajos destacan “Odysseus Gambit”, “Godka Circa”, 2Thy Father’s Chair” y “El cuarto reino”. “Unicornios” es su primer largometraje.

CARAMEL FILMS y BTEAM PICTURES nos informan que “MI CRIMEN” DE François Ozon, llegará a los cines el 5 de mayo.

“MI CRIMEN”, la nueva comedia de intriga de François Ozon, se estrenará en salas el próximo 5 DE MAYO de la mano de Caramel Films y Bteam Pictures.  

Basada en una pieza teatral, la película está protagonizada por un reparto plagado de caras conocidas, encabezado por las dos estrellas emergentes del cine francés Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder (ambas nominadas al Cesar a la mejor actriz revelación 2023 por sus papeles en 'Les amandiers' y 'Une jeune film que va bien'). Les acompañan en los papeles secundarios varios de los actores fetiche de Ozon como  Isabelle Huppert, Fabrice Luchini y Danny Boon.

Con “Mi crimen” Ozon vuelve a la comedia protagonizada por mujeres y plagada de personajes coloridos que ya exploró con '8 mujeres' y 'Potiche', dos de los mayores éxitos de su carrera.

Sinopsis: En el París de los años 30, Madeleine, una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline, una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito la espera…pero la verdad está a punto de descubrirse.

SONY PICTURES nos informa que “ASEDIO” de Miguel Ángel Vivas, llegará a las salas el 5 de mayo.

“Asedio”, la nueva película del director Miguel Ángel Vivas, producida por Enrique López Lavigne para Apache Films en asociación con Sony Pictures International Productions y protagonizada por Natalia de Molina se estrenará en cines el próximo 5 de mayo.

La ganadora de dos Premios Goya, y otras tres veces nominada, Natalia de Molina se mete en la piel de Dani, una mujer que sobrevive en un entorno de hombres y que se revelará contra un sistema corrupto acompañada de la actriz Bella Agossou en el papel de Nasha. El resto del reparto está encabezado por el debutante Óscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Marta Medina (guionista y crítica cinematográfica) se encarga del guion de “Asedio” a partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodríguez e inspirada en hechos reales.

La película tendrá una proyección especial dentro del marco del Festival de Málaga el próximo 15 de marzo en la sección Málaga Premiere.

SINOPSIS: ¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda España está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

SONY PICTURES nos informa que Crunchyroll estrenará, el 2 de marzo, en los cines de toda España  “GUARDIANES DE LA NOCHE: KIMETSU NO YAIBA-RUMBO A LA ALDEA DE LOS HERREROS.

Crunchyroll, la experiencia de anime definitiva en todo el mundo, ha anunciado que distribuirá Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Rumbo a la Aldea de los Herreros, la próxima película de la franquicia de anime fenómeno mundial Kimetsu no Yaiba, el 2 de marzo en los cines de España.

Esta nueva película contendrá los episodios 10 y 11 del arco de Distrito del Entretenimiento, elogiado por su acción trepidante y su argumento desgarrador, así como el primer episodio del siguiente arco, Rumbo a la Aldea de los Herreros. Para su lanzamiento, los episodios se han convertido a 4K y la música se ha remezclado para disfrutar de una experiencia única en la gran pantalla.

Acerca de Demon Slayer

La serie de manga Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba fue creada por Koyoharu Gotoge, consta de 23 volúmenes y ha vendido más de 150 millones de copias. El manga se publica bajo el sello JUMP COMICS de SHUEISHA y la producción de animación corre a cargo de ufotable.

La historia comienza cuando Tanjiro Kamado, un chico cuya familia fue asesinada por un demonio, se une al Cuerpo de Cazadores de Demonios para convertir a su hermana pequeña Nezuko de nuevo en humana tras haber sido transformada en demonio. La serie de anime Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba se emitió por primera vez con el arco Tanjiro Kamado, Unwavering Resolve en abril de 2019.

En octubre de 2020, se estrenó la película de animación Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Mugen Train, y los anime de televisión el arco del Mugen Train y el arco Distrito del Entretenimiento se emitieron y transmitieron desde 2021 hasta 2022.

Personal

Historia original: Koyoharu Gotoge (JUMP COMICS / SHUEISHA)// Director : Haruo Sotozaki// Diseño de personajes/Director jefe de animación: Akira Matsushima// Guión: ufotable//Sub Diseño de Personajes : Miyuki Sato,Yoko Kajiyama, Mika Kikuchi// Diseño de atrezo : Masaharu Koyama// Director de Arte : Koji Eto// Director de fotografía: Yuichi Terao// Director 3D : Kazuki Nishiwaki// Ajuste de color : Yuko Omae// Montaje: Manabu Kamino// Música: Yuki Kajiura, Go Shiina// Producción de animación: ufotable

Acerca de Crunchyroll

Crunchyroll, LLC es una empresa conjunta operada de forma independiente entre Sony Pictures Entertainment con sede en EE. UU. y Aniplex de Japón, una subsidiaria de Sony Music Entertainment (Japan) Inc., ambas subsidiarias de Sony Group con sede en Tokio.

Las películas distribuidas y comercializadas por Crunchyroll, a nivel nacional e internacional, tienen un historial probado de éxito tanto en taquilla como en crítica. Las películas de Crunchyroll no solo han tenido éxito de taquilla, sino que también han sido reconocidas con numerosos galardones y han sido aceptadas y proyectadas en festivales internacionales de cine de todo el mundo.

viernes, 24 de febrero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LX)

DIAMOND FILMS nos informa que “BLACKBERRY” la película sobre el mítico dispositivo, tendrá su estreno mundial en la Berlinale 2023.

Diamond Films distribuirá en España BLACKBERRY, la película sobre el extraordinario ascenso y la espectacular caída del mítico teléfono inteligente que cambio la forma de trabajar y comunicarse de muchas personas. La película se presentará en Competición en el Festival Internacional de Berlín 2023.

Dos emprendedores, el innovador Mike Lazaridis, interpretado por Jay Baruchel  y el despiadado empresario Jim Balsillie, interpretado por Glenn Howerton, unieron sus fuerzas en una empresa que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió, BlackBerry, fue un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y las distracciones externas, lo que acabó provocando la quiebra de una de las empresas de mayor éxito en la historia del mundo de la tecnología y los negocios.

Dirigida por Matt Johnson, la película está basada en el libro escrito por Jacquie McNish ‘Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry’. Con su humor salvaje, Johnson nos sorprende en esta ocasión con la historia de dos canadienses que, entre noche y noche de cine, inventaron la herramienta que, para bien o para mal, cambió nuestra forma de hacer casi todo.

Completan el reparto el propio Matt Johnson, Cary Elwes y Saul Rubinek.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFAPICTURES nos informan que “LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN” de Bille August, llegará a nuestras salas el 28 de abril.

Basada en la novela La piedad peligrosa de Stefan Zweig, la historia narra el amor entre dos jóvenes durante la Primera Guerra Mundial. Participará  en la Sección Oficial del BCN Film Fest

El 28 de abril se estrena en cines LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN (THE KISS) de la mano de ALFA PICTURES y FILMIN.

Dirigida por Bille August (Pelle el conquistador, La casa de los espíritus, El Pacto) está basada en la novela La piedad peligrosa de Stefan Zweig, un sobrecogedor relato acerca de la relación entre dos jóvenes (un oficial y la hija del barón) que se debate entre el amor y la compasión.

La película tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de Varsovia donde participaba en la Competición Internacional y participará en la Sección Oficial de la próxima edición del BCN Film Fest

Protagonizan LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN el actor Esben Smed, que ya colaboró con Bille August en la película Pedro el afortunado y la actriz Clara Rosager, uno de los talentos más prometedores del cine danés, conocida por su aparición en la película Morbius junto a Jared Leto. Completa el reparto Lars Mikkelsen (The Killing, Sherlock, House of Cards).

El director sobre la película comenta: “Para mí, LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN es la historia más bella, única y peculiar sobre el amor entre el joven soldado Anton y la discapacitada Edith. (...) La historia, y su tema sobre ser un marginado, es más relevante que nunca. Especialmente en el mundo de hoy, donde el acoso y la exclusión se han convertido por desgracia en parte de nuestra realidad, resulta imponente describir las circunstancias y necesidades para la curación, la simpatía constructiva y la tolerancia infinita.

SINOPSIS: Con la inminente Primera Guerra Mundial como telón de fondo, Anton, un oficial obediente, se ve confrontado por su amistad con la hija del barón, Edith, que está postrada en una silla de ruedas. A medida que su relación evoluciona, Anton busca entre sus sentimientos, incapaz de decidirse: ¿compasión o amor verdadero?

VÉRTICE CINE nos informa que “VERDUGOS”, ha sido seleccionada en SRIES MANIA 2023.

VERDUGOS, una serie creada por Rodrigo Martín y Pedro García, coproducida por Vertice360 y Dexiderius ha sido seleccionada para participar en las sesiones de pitching en SERIES MANIA, el mercado de coproducciones de ficción para televisión más importante de Europa.

El proyecto, ha sido la única serie española seleccionada entre 450 candidaturas de 66 países.

En los últimos años, Vertice360 ha tenido proyectos de coproducción internacional seleccionados en los mercados más importantes: JUEGO DE ESPEJOS  en Series Manía 2020, MARHABA en MIA 2021, MOTORWAY en Conecta Fiction 2022 y DIARIO DE UN INFILTRADO en MIA 2022.

SINOPSIS: En el final del verano de 1996, cuatro niños deciden adentrarse en el interior de una vieja mina abandonada en busca de una última aventura. Pero lejos de encontrar un monstruo, descubren en un pequeño zulo, a un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA. El mismo que sale en las noticias. La vida de un hombre depende de unos críos incapaces de tomar una decisión para la que no están preparados. Y menos aun cuando descubren que el padre de uno de ellos es uno de los implicados. Decididos a hacer el bien lo liberan pero el coche en el que huyen cae a la laguna. Todos los niños salen ilesos pero no hay rastro del empresario. Y deciden guardar el secreto ese terrible crimen. Pero los secretos siempre acaban encontrando la manera de ver la luz.

NOTA DE LOS CREADORES  (Rodrigo Martín Antoranz & Pedro Ríos)  

VERDUGOS nace de la idea de contar una historia de hondo calado dramático, con ecos de terrorismo y grandes dilemas emocionales, pero desde un punto de vista diferente: el de unos niños de doce años. Cuando estos elementos pasan por el tamiz de una mirada infantil, alcanzan otra lógica.

Siguiendo la tendencia del género coming of age, nos resultaba de lo más estimulante contar ese paso de la infancia a la adolescencia usando un contexto histórico y reconocible (como lo fue ETA) pero despojándolo de cualquier connotación política, y dotándolo de un halo de aventura que enseguida torna en drama y thriller de enormes cargas emocionales. El desafío era poner a niños delante de un conflicto potente, que sorprendiese y generase inquietud, que tuviese muchos giros argumentales, que tratase temas universales, y que lanzase dilemas y decisiones vitales.

VERDUGOS es un homenaje a esa época de la vida en la que tu pandilla lo era todo. Porque todos hemos bajado con amigos una montaña en bici, o nos hemos bañado en una laguna, pero, ¿cuántos han tenido que hacer un pacto de silencio para ocultar un crimen?

Isabel Coixet recibirá el Premio Especial Brain Film Fest 2023. El documental Las paredes hablan, último trabajo de Carlos Saura, se podrá ver en el festival

El Premio Especial Brain Film Fest, que se otorga por segundo año consecutivo a figuras relevantes que a través de su obra contribuyan a la visibilización de temáticas relacionadas con el cerebro, recaerá este año en la cineasta Isabel Coixet. La directora catalana, con una trayectoria que comenzó a finales de los años 80 y continúa en plena forma, ha tratado de manera precisa, delicada y respetuosa el tema del trauma y el post-trauma en muchas de sus películas, entre ellas Cosas que nunca te dije (1996), pasando por Mi vida sin mí (2003), el documental Viaje al corazón de la tortura (2003) o La vida secreta de las palabras (2005), y más recientemente el documental El techo amarillo y la miniserie Cuidarnos entre nosotros nos hace humanos (2022). 

Isabel Coixet se distingue no solo por su personal estilo a la hora de explicar historias, sino también por su compromiso y habilidad para sumergir al espectador en la empatía hacia sus personajes, acompañándolos en sus emociones, angustias y conflictos. Sus obras motivan el debate sobre quiénes somos, tanto de manera individual como colectiva, como se puede comprobar en su último trabajo, El techo amarillo -ganador de un Premi Gaudí y nominado a los Goya- que profundiza con elegancia y contundencia en la problemática de los abusos sexuales, el trauma y la desigualdad de género. El documental se proyectará en el festival. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El Brain Film Fest, que está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y coorganizado con Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, anuncia los nuevos títulos que formarán parte de su 6ª edición, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en el CCCB y que se suman al último avance comunicado. 

El festival proyectará el último trabajo de Carlos Saura, Las paredes hablan, una peculiar perspectiva acerca del origen del arte. Bajo su personal y singular prisma, y junto a su hermano, Pedro Saura, experto en arte paleolítico, y el artista Miquel Barceló, Saura retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo en blanco sobre la cual crear. Viajando a través del tiempo, se exploran las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta llegar a las expresiones más vanguardistas de arte urbano de la mano de artistas tan reputados como Musa 71 o Suso 33.

El pase de Las paredes hablan se completará con la mesa redonda Neuroarte: la creatividad desde la primera chispa neuronal, sobre lo que ocurre en el cerebro cuando se inicia un proceso creativo y cómo éste reacciona ante una obra de arte. Contará con Mara Dierssen, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y directora del laboratorio Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica,  Carles Guerra, artista, profesor universitario, crítico de arte y curador, y estará moderada por la periodista Elisenda Roca.

Otros de los títulos que estarán presentes en esta edición son:

Bigger than Trauma, de Vedrana Pribačić, la historia de tres mujeres que, más de 20 años después de la Guerra de los Balcanes, conviven todavía con el trauma y la humillación que les dejó ese conflicto.

Lisa, la webserie, de Ingrid Santos y Raquel Barrera, sobre la relaciones, amistades, aciertos y errores en la vida universitaria de una chica dentro del espectro autista. 

Una escuela en cerro hueso, de Betania Cappato, que explora cómo el entorno puede apoyar a personas dentro del espectro autista. Tras la proyección, tendrá lugar la mesa redonda “Autismo y el entorno”, con Carol Amat, directora técnica de la Federació Catalana d’Autisme, y la Dra. Laura Gisbert, coordinadora del programa de autismo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Moderada por la periodista Rosa Badia.

La esencia de Ernesto, de Àlex Remadaker, un recorrido por la vida del famoso perfumista Ernesto Ventós.

Imad’s Childhood, de Zahavi Sanjavi, que explora las consecuencias del cautiverio en manos del estado islámico de un niño yazidí y su familia.

Bailar la locura, de Marta Espar y Maiol Virgili, documental que pretende representar la locura a través de la danza y las vivencias de tres mujeres diagnosticadas con un trastorno mental. El pase irá acompañado de la mesa redonda “Danza y cerebro”, con Susana Pérez, doctora en Psicología e investigadora de los beneficios de la danza en distintos colectivos, la bailarina y directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, y moderada por Teresa Pérez, psiquiatra de la Fundació Vidal Barraquer.

Loca por la vida, de Raphaël Balboni y Ann Sirot, una película llena de corazón y alegría que pone a prueba una pareja con una madre que sufre “demencia semántica”. 

En la sesión ¡Sumérgete en la lengua de signos!, coordinada junto al Festival Inclús, se podrá ver una cuidada selección de cortometrajes realizados en lengua de signos y que pretenden rehuir las temáticas centradas en la discapacidad. 

XIII PREMIO SOLÉ TURA

El Premio Solé Tura, que distingue cortometrajes relacionados con temáticas del cerebro y que celebra este año su 13ª edición, contará con una amplia selección de obras que se pueden consultar en la web del festival, así como los micro cortos que podrán votarse online.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

La 6ª edición del Brain Film Fest ofrecerá un programa de mesas redondas, conferencias y talleres alrededor del leitmotiv de este año: arte, creatividad y cerebro.

En la conferencia Santiago Ramón y Cajal: el científico y el artista, el investigador científico del FECYT, Juan de Carlos, pondrá de manifiesto la fusión entre el yo científico y el yo artista de Santiago Ramón y Cajal. 

Conferencia El arte de oler, a cargo de Laura López-Mascaraque, neurocientífica, investigadora Científica del CSIC en el Instituto Cajal y presidenta de la Red Olfativa Española.

Talleres ¿Qué te recuerda este olor? en el que se trabajará la memoria olfativa a través de diferentes esencias; Claves cerebrales de la creatividad, donde descubrir las claves neurológicas de los procesos creativos y cómo aplicarlas a la actividad diaria; Yoga y neuroplasticidad, en el que se descubrirá cómo las diferentes técnicas y herramientas del yoga pueden ayudarnos a dejar hábitos que provocan automatismo mental y adormecen el cerebro; y El gospel, un bálsamo para nuestras sinapsis con Sonia Moreno, directora de coros gospel como Gospel Sistémico de la Asociación Superar l'Ictus Barcelona.

ACTIVIDADES PARALELAS

Un año más, el Brain Film Fest contará con actividades paralelas que completan la programación, como el Programa Alzheimer del CCCB, una propuesta que acerca el cine y la cultura a las personas que viven con Alzheimer y que ha demostrado a lo largo de sus 10 años de recorrido el impacto positivo que tiene sobre el bienestar de los participantes, cuidadores y familiares. Esta edición se programará El libro de la selva (Wolfgang Reitherman, 1967). 

En clave teatral, la compañía La Sinàptica representará a partir del 15 de marzo en el teatro El Maldà de Barcelona 3 desitjos, que retrata una joven pareja que ve alterada su cotidianidad cuando él es diagnosticado con una desconocida variedad genética y minoritaria de la enfermedad del Alzheimer. 

El Brain Film Fest también viajará a Madrid con una nueva colaboración entre el festival y el Espacio Fundación Telefónica. Será el 24 de marzo con una sesión de encuentro entre cine y ciencia con la programación de uno de los documentales más emocionantes de la edición, Theater of Thought del prolífico director Werner Herzog. Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio que contará con la ponencia online del neurobiólogo Rafael Yuste, partícipe del documental, y con la presencia del doctor en medicina y director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona Jordi Camí. El acto estará moderado por el director artístico del Brain Film Fest, Albert Solé. 

ENTRADAS Y FILMIN

Todas las actividades del Brain Film Fest requieren inscripción previa obligatoria en Eventbrite. Las  sesiones de BFF son gratuitas a excepción de los talleres que tienen un precio de 8€. 

Además de la celebración presencial, en FILMIN se podrá disfrutar de una selección de películas y cortometrajes del festival. Por el precio de 15€ se facilitará acceso a dichas películas del 15 hasta el 21 de marzo, además de dos meses de suscripción a la plataforma.

PREMIOS BAFTA 2023


El pasado domingo se entregaron los premios BAFTA 2023 de la Academia de Cine Británica. Las grandes ganadoras fueron “Sin novedad en el frente” con 7 premios y “Almas en pena de Inisherin” con 4 galardones.

LISTA DE GANADORES 2023

MEJOR PELÍCULA

Sin novedad en el frente

MEJOR DIRECCION

Edward Berger – Sin novedad en el frente

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cate Blanchett – Tár

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Austin Butler – Elvis

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kerry Condon – Almas en pena de Inisherin

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Barry Keoghan – Almas en pena de Inisherin

MEJOR PELÍCULA BRITÁNICA

Almas en pena de Inisherin

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Sin novedad en el frente

MEJOR DOCUMENTAL

Navalny (Daniel Roher)

MEJOR GUION ORIGINAL

Martin McDonagh – Almas en pena de Inisherin

MEJOR GUION ADAPTADO

Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell – Sin novedad en el frente.

MEJOR BANDA SONORA

Volker Bertelmann – Sin novedad en el frente.

MEJOR CASTING

Elvis

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACION

Pinocho de Guillermo del Toro

REVELACIÓN BRITÁNICA

Charlotte Wells – Aftersun

ESTRELLA EMERGENTE (Votado por el público)

Emma Mackey

jueves, 23 de febrero de 2023

THE QUIET GIRL: CRÍTICA DE CINE

The Quiet Girl está escrita y dirigida por Colm Bairéad, basándose en una historia de Claire Keegan. “Una casa en la que hay secretos es una casa avergonzada”

Cáit (Catherine Clinch) es una niña tímida, nacida en una familia disfuncional formada por sus padres Dan (Michael Patric),  Mary (Kate Nic Chonaonaigh) y sus hermanas. Mary, está nuevamente embarazada. Cáit vive una vida de soledad y silencio, incluso en el colegio, siendo considerada como un bicho raro. Al llegar el verano, sus padres deciden que pase unos meses con unos familiares lejanos, Seán (Andrew Bennett) y su esposa Eibhlín Cinnsealach (Carrie Crowley) que viven solos. Cáit pasará del infierno en el que se ha criado al cielo, pues en el nuevo hogar, recibe el  cariño y los cuidados, que nunca había tenido. Este giro tan drástico en su vida, cambiarán también el carácter retraído de la pequeña.

El guionista y director, Colm Bairéad, estudió en el Instituto de Tecnología de Dublín, cine y radiodifusión, pero mucho antes, desde muy pequeño se enamoró del séptimo arte y su padre lo apoyó, mostrándole películas mudas, musicales de Hollywood y el cine negro de la década de los 40. Con una videograbadora, que adquirió la familia, comenzó a experimentar en la realización de cortos. Tras finalizar sus estudios, se inició en el cortometraje. Entre sus trabajos podemos ver: “Screwed” 2003, “Mac an Athar” 2005 y “Finscéal Phåidí” 2009. Episodios para las series “Mi na Meala” 2007, “Údar”  y “Ceart agus Coir” en 2011, “Scéal” 2013, “Finné” 2018, la miniserie “The Joy” 2015, el telefilme “Murdair Mhám Trasna” 2018 y en cuanto al documental, “Lorg na gCos: Súil Siar ar mise Éire” y “Frank O, Connor: Idir Dhá Shruth” 2016. El pasado año, debutó con el largometraje de ficción con “The Quiet Girl” 2022.

La narración nos ofrece un final abierto, instante en el que el espectador esboza una lánguida sonrisa, poco antes de fundir a negro, deseando, desde la butaca, lo mejor para la joven, pues nos ha cautivado, arrancado lágrimas y manteniendo el corazón en un puño, entre las pocas y acertadas palabras que pronuncia a lo largo del metraje, que compensa con las innumerables expresiones, tanto faciales como corporales. Con cada gesto y silencio, nos descubre la prisión en la que su alma vive y que  durante el verano que pasará junto al matrimonio Cinnsealach, su ser florecerá, brillará y respirará entre el perfecto bálsamo, de afecto correspondido.

Un filme amargo, como lo son todos en los que el drama se ceba en los más indefensos, los niños; con ecos del amor verdadero, combatiendo contra la opresión. La entrega sincera, en busca de la redención por un pasado doloroso, encarándose al presente esperanzador y enigmático. Una película rabiosamente triste, que atraviesa hasta la última de nuestras fibras. 

The Quiet Girl, canta a la vida y a la importancia de compartir una caricia, una sonrisa o unas palabras amables; en definitiva, un motivo por el que sentirse querido y protegido. Grita al tormento, al abandono, al miedo, al despotismo, a la pobreza y a la holgazanería, en la figura de ese hombre que no es capaz de agacharse para recoger lo que no ha sabido sujetar entre sus brazos y mucho menos, el sacar a una familia adelante. La vida rural en la Irlanda de los años 80 que nos invita a reflexionar en nuestro siglo XXI, entre la luz que llena de ilusión un hogar y las tinieblas que tiñen de oscuridad el otro. Un filme tan realista que duele y en el que los secretos, no tienen razón de existir, pero sí el silencio como protesta y abrigo a la identidad.

Alguna vez me habréis leído o escuchado que no hacen falta muchos personajes para completar y potenciar una buena escena, pero sí contar con un guion sólido, que narre una buena historia con la que se logre desarmar o colmar de júbilo al espectador, The quiet girl, es una de ellas. Un filme austero marcado por una dirección sutil, una extraordinaria fotografía de Kate McCullough, tomando como base el formato 3/4, para recrearse, entre minuciosos detalles, encuadres intimistas, sobrecogedores y bucólicos y con todo ello, arropar a unos personajes perfectamente escritos, pero aun mejor interpretados. Destacando a Catherine Clinch en el papel de Cáit, que roba cada plano, cada escena, con su naturalidad innata y junto a ella,  Carrie Crowley y Andrew Bennett, encarnando con absoluta credibilidad a ese matrimonio que arrastran, un doloroso pasado. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de febrero

REPARTO: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken, Joan Sheehy, Tara Faughnan, Neans Nic Dhonncha y Eabha Ni Chonaola.

PRODUCTORA: Inscéal// Broadcasting Authority of Ireland// TG4// Fís Éireann/Screen // Screen Ireland.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual.

miércoles, 22 de febrero de 2023

IRATI: CRÍTICA DE CINE

IRATI, está escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo. “Todo lo que tiene nombre, existe”

Nos encontramos en el año 778 D.C. en los Pirineos Occidentales y mientras el cristianismo se extiende por Europa, las creencias paganas desaparecen. Carlomagno avanza con su ejército  por los Pirineos y el líder de un valle, Eneko Ximenez (Iñigo Aranburu), padre de Eneko (Unax Hayden), hace un pacto de sangre con la diosa Mari (Itziar Ituño), su vida a cambio de salvar a los suyos. Antes de entrar en batalla, el valiente guerrero pide a su hijo Eneko prometerle, que cuando él no esté, cuidará del valle y de sus gentes.

Pasa el tiempo y Eneko (Eneko Sagardoy), que se ha educado en la religión cristiana, regresa al valle y visita la tumba de su padre, con la sorpresa de que en ella no se encuentra su cuerpo. Eneko no solo buscará la manera de cumplir la promesa que le hizo a su padre, sino el recuperar su cuerpo que ha sido robado y llevado a la cueva donde supuestamente vive la diosa Mari, rodeada del tesoro de Carlomagno. Irati (Edurne Azkarate) será la encargada de guiarle por el bosque. Irati es una joven huérfana que vive junto a su abuela, Luxa (Elena Uriz), una anciana que mantiene vivas las leyendas de sus antepasados.

El guionista, productor y director, Paul Urkijo Alijo, siendo muy joven se apasionó por el cine, la literatura y los cómics, preferentemente de género fantástico. En el año 2008 se licenció en Bellas Artes y se inició con los cortometrajes “Jugando con la muerte” 2010 “Monsters Do Not Exist” y “Bajo la cama” todos en 2012 y “El bosque negro” 2014 para debutar en el largometraje con “Errementari (El herrero y el diablo)” 2017. Tras el corto “Dar-Dar” 2020 nos llega ahora “Irati” 2022.

Para su nueva película, Paul Urkijo, se ha inspirado en personajes de la novela gráfica “El ciclo de Irati” de J.L. Landa y J. Muñoz”, algunas de las fábulas vascas y en la batalla que tuvo lugar el 15 de agosto de 778, en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles en el Pirineo navarro. En dicho lugar, el ejército de vascones, emboscaron a  una parte del ejército de Carlomagno. Una narración claramente centrada en cuatro puntos importantes, el primero de ellos nos lleva al lado histórico, en segundo lugar a la naturaleza y la mitología con raíces firmes en la tierra, a través de seres como la diosa de fuego Mari, el gigantesco Sugaar, las Lamias o el Basajuan; el tercer punto se enfocará en el choque entre lo pagano y la  religión cristiana, no olvidemos que el cristianismo bebió y se adueñó de las tradiciones paganas, pues solo falta recordar que muchas de las fiestas paganas fueron sustituidas por las cristianas,  y finalizo con la historia de amor que la narración destaca entre sus dos protagonistas principales, Irati y Eneko o lo que es lo mismo, los actores que los encarnan, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy. Personajes que se conocerán en su tierna infancia y que lucharán juntos, pasados los años, por la supervivencia del valle.

Parte de ese sello de identidad del nuevo cine vasco, al menos cuando se tocan temas de otros tiempos, entre la mitología o la historia, es la esmerada ambientación y las atmósferas que logran crear con los decorados, los escenarios naturales y la siempre cuidada fotografía. En esta ocasión, los escenarios que ofrece la madre naturaleza, tan vitales para el desarrollo de la historia, los localizamos en territorios de Álava, Guipuzcoa, Bizkaia, Huesca o Navarra; encontrándonos con el castillo de Loarre (Huesca) y su entorno, los paisajes que rodean al municipio alavés de Asparrena, en diversas cuevas como la de la Leze en la Sierra de Altzania (entre Gipuzkoa y Araba), las cuevas de Arrikutz en Oñati (Gipuzkoa) o la de Pozalaguna (Bizkaia), el Valle de Ata (Navarra) y la Selva de IRATI (Navarra); y en cuanto a la fotografía, el magnífico trabajo llevado a cabo por Gorka Gómez Andreu, con el extraordinario uso de la luz natural durante el día y en la oscuridad con el fuego, tal y como se vivía en aquel siglo VIII de la Edad Medía. A todo ello, hay que añadir los acertados y vistosos efectos visuales, el fabuloso diseño de vestuario a cargo de Nerea Torrijos y la épica banda sonora de  Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja.

Para concluir, solo me queda decir que el filme cuenta con unas correctas interpretaciones, destacando a sus dos protagonistas principales, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy; que el director no nos da tregua a relajarnos, aunque se tome sus tiempos, pues constantemente nos cambia de escenarios y situaciones, manteniendo al espectador atento hasta el final. En definitiva, nos ofrece una dirección elegante, atractiva, épica en su conjunto y disfrutable como filme de aventuras, a través de la historia que nos narra.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de febrero. 

martes, 21 de febrero de 2023

TEATRO LARA, ESCENARIO PARA DRAMATURGAS Y DIRECTORAS

TEATRO LARA, escenario para dramaturgas y directoras. Toda la programación de marzo.

Blanca Oteyza y Cristina Higueras son dos de las creadoras que vivirán sus estrenos en el Teatro Lara en estos días. En la línea de programación del decano madrileño, los textos contemporáneos y las creadoras tienen un hogar donde instalarse en el centro de Madrid. En el caso de Oteyza, mañana mismo sube el telón de Cámara lenta en la Sala Lola Membrives, estreno absoluto a nivel nacional. La saga de Higueras llegará el 5 de marzo.

Cámara lenta es una obra escrita por Eduardo Pavlovsky durante su exilio, referente de ese teatro argentino que nunca deja indiferente. Maestro que perfila la humanidad y la sensibilidad de sus personajes hasta poner la piel de gallina. En este caso, reúne bajo el mismo techo a Dagomar, una antigua gloria del boxeo; Amílcar, su entrenador, y Rosa amiga de ambos. Sujetos despedazados que encuentran en casa de Dagomar un refugio dentro del terrible contexto que los atraviesa. En la dirección, Blanca Oteyza, pone una vez más  su sello de preciosismo, sensibilidad y compromiso sobre el escenario. 

La saga es una comedia de Ramón Madaula en la que Cristina Higueras dirige a Gonzalo Ramos, Aníbal Soto y Laura Ledesma. La hija de una de las familias de más rancio abolengo decide invertir el orden de sus apellidos para poner a su madre por delante en un gesto de reivindicación. El padre, portador del apellido de la saga familiar buscará mil subterfugios para evitarlo. Este montaje llega a la Sala Cándido Lara como montaje principal los domingos a las 20h30.

Otra directora desembarcará en el Lara con su montaje y un estreno absoluto: ¡A muerte! En este caso, Rebeca Ledesma firma el texto y dirige esta loca comedia musical que traslada al público a la gran final del concurso de cantantes ¡AMUERTE!, cuyos finalistas compiten por ser los dos únicos elegidos para ser los nuevos protagonistas del gran espectáculo musical. Es en directo, por lo que durante los momentos de corte a publicidad, se ve el backstage, donde sobre todo los regidores del programa y un estrafalario presentador cogen el protagonismo. Incluye interpretaciones en directo de quince temas musicales.

Estas tres creadoras se suman a las que ya exhiben sus trabajos en el Teatro Lara como Lucía Estévez, directora de Hijos de los 90; CHOS con dos obras dirigidas en cartelera Migas de migajasLo que sea. La historia secreta de Baby Jane; y Eva Ramos y Laura Ledesma que pasan a la sala Cándido Lara con FAN.

MÁS ESTRENOS EN MARZO

En marzo, además, llegarán a la cartelera del Lara tres nuevos montajes: Donde mueren las palabras, Dime que todo está bien y Solo. Un musical de amor improvisado. La primera subirá el telón el 10 de marzo y nace del talento de Ángel Caballero quien también dirige el montaje y es uno de sus protagonistas. Cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que deciden abandonar su ciudad natal para trasladarse juntos a Madrid en busca de sus sueños. Pero pronto, las mentiras, los secretos, las envidias y los celos pondrán a prueba esa amistad que parecía indestructible. Y descubrirán que la vida no es tan maravillosa como nos la venden. Ni, quizá, tan larga. Este texto trata de un problema acuciante en nuestra sociedad, el suicidio juvenil, pero apuesta, por un mensaje positivo y optimista, de esperanza. Y por la risa, ante todo. La risa que cura, nunca la que hiere.  

Dime que todo está bien se podrá disfrutar desde el 16 de marzo. Del director de Papá y el resto, Un peral entra por la ventana y OFF, Marcos Fernández Alonso, llega esta comedia agridulce compuesta por ocho escenas que transcurren a lo largo de veinticuatro horas; un día en la vida de cinco personajes que se cruzan en las calles de una ciudad cualquiera. 

La última en llegar en marzo será Solo. Un musical de amor improvisado, protagonizada por Luis de Pablo, actor, músico, improvisador y profesor de improvisación teatral, bajo la dirección de Ignacio López, fundador de la compañía Impromadrid Teatro y la Escuela de Improvisación Teatral de Impromadrid Teatro. El espectáculo cuenta con música en directo.

MÁS CARTELERA

Y, por supuesto continúan los dos montajes de más éxito en los últimos meses: La madre que me parió, con María José Ayuso (Aída), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina) y Aurora Sánchez (Cancún de Olivares, El Apagón de Yllana, Tres y Arizona, de Juan Carlos Rubio, Acacias 38); y Punto y coma, de Montgomery Entertainment estarán también en cartel durante estos días de asueto. 

En la Lola Membrives, el público podrá seguir disfrutando de Sofá y dos cuerpos, una comedia dramática sobre el respeto y la tolerancia en la pareja que nace de resultado de un proceso de investigación sobre las relaciones sentimentales. También en esta sala, el montaje más personal de Eloy Arenas: La inmortalidad es pasajera, escrita e interpretada por este actor que vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador.  

Por último, destacar como gran estreno de febrero Blackbird, un montaje que confronta a una víctima de abuso con su verdugo quince años después. Dirigido por Fernando Sansegundo el montaje pone en escena un texto de David Harrower.