Kike Navas es una de las promesas
más firmes de la actualidad musical. Pero no es por azar como sucede con otros
artistas, sino que su dilatada carrera musical en diferentes proyectos y su
empeño y existencias personales a la hora de formarse, al final tienen su
recompensa.
Hoy, a través de esta entrevista,
también haremos una breve revisión de su vida. Desde aquellos comienzos en su
Ceuta natal, hasta llegar a Madrid, descubriendo una ciudad donde se ofrece de
todo, pero para conseguir los objetivos hay que luchar muy fuerte.
J. S. Kike, siempre hago algunas
preguntas personales antes de entrar en materia.
¿Cómo se describe Kike Navas como
persona?
K.N. Vaya, empiezas con la
pregunta más difícil – risas – Supongo que nos pasamos la vida intentando
conocernos a nosotros mismos. No invierto mucho tiempo en saber como soy, pero
sí en luchar por ser mejor. Una persona apasionada con su vida y su trabajo. Lo
de las etiquetas se lo dejo a criterio de la gente que le guste etiquetar.
J.S. Si bien luego hablaremos de
la influencia de tus padres en el terreno musical. ¿Qué importancia le das a la
familia en tu vida?
K.N. Mucha, y aprovecho esta
oportunidad que me das para hacer declaración de intenciones. Llevo mucho
tiempo solo en Madrid, quizás me cuesta mucho expresar mis sentimientos y no
digo todas las veces que quisiera “te quiero”. En este momento mi homenaje a
ellos que son el motor de mi vida. Mamá, papá, hermanito, os quiero con toda mi
alma y os echo mucho de menos.
J.S. Entre tanto trabajo, ir y
venir ¿Kike tiene tiempo para el amor y la amistad?
K.N. Para el amor y la guerra –
Risas – Es broma. Como bien sabes, la profesión a la que me dedico no me
permite mucho tiempo libre y no siempre tienes la oportunidad de tener a tu
lado una persona que te entienda, respete tu profesión y aguante mis neuras de
artista.
Pero sí, necesito el amor y en
ello estamos…
Referente a mis amigos, son: El
tesoro más preciado que tengo y no los cambio por nada ni nadie. La mayoría
llevan conmigo media vida y no sabría vivir sin ellos, sus consejos y sus
toques de atención.
J.S. ¿Con qué disfrutas tras una
actuación?
K.N. Pues depende del día. Hay
noches que tengo la adrenalina por las nubes y necesito quedarme donde esté con
amigos y fans tomando algo o disfrutando de la actuación de otros compañeros.
Pero generalmente estoy tan
cansado que disfruto llegando cuanto antes a mi hotel. Ducharme, coger mi libro
de turno, poner música instrumental y hasta mañana…
J.S. Y ahora entremos en materia,
poco a poco, para ir conociéndote desde tus inicios.
Qué ibas a ser cantante, estaba
claro desde casi tu nacimiento, pues con poco más de un año, cantabas con tu
madre las canciones de Enrique y Ana. Tú madre recuerda que aprendiste a cantar
casi antes que a hablar. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos momentos?
K.N. Realmente no soy muy
consciente de aquello. Es más lo que me cuentan que lo que recuerdo, pero sí,
al parecer cantaba todo lo que veía por la tele antes incluso de hablar con
nitidez.
J.S. Desde muy joven escuchas
todo tipo de música, primero en la voz de tu madre cantando a las grandes de la
época (Rocío Jurado, Concha Piquer, Marifé de Triana…) Género que nunca has
tocado, pero que admiras. Cómo has comentado en alguna ocasión, de ellas aprendiste
la pasión y el drama en la canción. Por otro lado, tu padre es rockero y junto
a él escucharás a (Barón Rojo, Obús, Escorpions, Triana, Luz Casal…) Y gracias
a él descubres las guitarras eléctricas y las voces fuertes. ¿Consideras qué
ellos fueron el detonante para buscar tu propio estilo?
K.N. Mi propio estilo se ha
forjado mucho más tarde con los años, pero que duda cabe que influyeron
muchísimo en mis comienzos, quizás porque no era muy normal que un niño
escuchase ese tipo de música.
Lo de Enrique y Ana, Parchís o
Teresa Rabal lo superé rápidamente – Nuevas risas.
J.S. Algo que tal vez conozca
poca gente, es que en tus principios actuabas en todo tipo de concurso:
Playbcks, verbenas, o “escalas hifi” donde imitabas cantando a otros artistas de
moda. ¿Estos comienzos, subiéndote a un escenario, liberarán la tensión y la
timidez de la que siempre has hecho gala, para enfrentarte al público?
K.N. Es muy normal en Andalucía
que un niño que quisiera ser artista se apuntara a todos los “saraos”, también
es verdad que era muy jovencito y mi nivel de consciencia y vergüenza eran
mínimos – Carcajadas - Ahora no me
hubiera sentido capaz.
J.S. Con tan sólo 15 años te
planteas o quedarte en tu tierra o venirte a estudiar a Madrid para cumplir tus
sueños de ser artista. Al final, te cargas de maletas y dejas atrás toda tu
vida subiéndote a un barco lleno de ilusiones ¿Qué pasaba por tu mente durante
aquel viaje hasta llegar a Madrid?
K.N. Pues lloraba a raudales
porque por un lado quería ir a Madrid, pero por otro dejaba a mis amigos, mi
gente, mi familia… En definitiva, mi vida.
J.S. Recuerdas aquellos primeros
años en Madrid como los más duros. Por una parte esclavo de tu timidez y falta
de seguridad, algo muy normal para tu temprana edad y luego, como muchos hemos
experimentado al llegar a la gran ciudad, la frialdad de la gente cuando se
viene de un lugar donde todo el mundo se conoce. Pero también tuvo su lado
positivo, refugiado en tu mundo, empiezas a escuchar nuevos artistas, y se abre
aún más tu mente. Terminas la selectividad y te decantas por la Licenciatura en
Comunicación Audiovisual. ¿Cómo cambia tu vida al entrar en la facultad?
K.N. Sí, fueron los años más
duros – su semblante se entristece durante la respuesta – En plena adolescencia
efervescente estuve solo y me refugié en mi cuarto, en mi música, en mis letras
y mis artistas. Sentía que no pertenecía a nada…
Cuando decido estudiar: Ciencias
de la Información, mi vida cambia totalmente – sonríe y brillan sus ojos – En
la facultad comienzo a ser yo mismo, a conocer a gente con mis mismas
inquietudes, aprendo a jugar al mus – risas - Los recuerdo con mucho cariño.
Como sabrás, es una de las
facultades más guerreras y activas por lo que me sentí como pez en el agua…
J.S. Durante ese tiempo, te
presentas a la audición de un grupo: “Teatronamos” que se dedicaban al musical,
un mundo desconocido para ti. Junto a ellos trabajas en varios montajes,
destacando “Oliver Twist” a quienes seguirán: “A Chorus Line” en el 2000,
interpretando el papel de Greg. Continuarías con: Jesucristo Superstar y
Aladdin… ¿Qué te aportó el musical y el trabajar en el montaje de los mismos?
K.N. Entrar en “Teatronamos”,
gracias a una amiga de la facultad y conocer a Javier Posadas, su director,
hace que descubra dos de mis pasiones… El musical y la interpretación.
La gente me conoce más como
cantante, pero siempre que puedo regreso al centro que es ser actor.
Con ellos trabajé en diferentes
montajes y encaminaron mi vida como artista.
J.S. El deseo por aprender te
lleva a trabajar y formarte con más dureza, y comienzas a estudiar canto, danza
e interpretación, en escuelas como: Madrid 47, Memory, Topanga o profesores
como: Guillermo Rodríguez, entre otros. Pero nada es gratis y debes combinar
tus estudios con el trabajo. ¿Cómo te organizabas cada día, sabiendo que además
vivías solo?
K.N. Ahí comienza mi timidez y mi
autocrítica constante. Según me adentraba en esta profesión, más nivel veía,
por lo que siempre tuve claro que la formación era la única solución.
Siempre tuve referentes muy altos
y me veía muy pequeñito…
A tu pregunta de cómo me
organizaba, pues imagínate, más de una vez me quedé dormido en el metro – risas
– Durante años trabajaba de noche, como actor que se precie, iba a la
Universidad por la mañana y por las tardes a la Escuela de musicales.
J.S. En 1999 te pones al frente de las coreografías para
las galas de Miss y Mister Madrid. ¿Estos trabajos te abrieron nuevas puertas?
K.N. Resultó simpática la
experiencia, sobretodo porque creo que he sido el coreógrafo más joven de toda
la historia del certamen. Aportarme en sí la historia, no mucho; creo que sólo
era un paso más hacia el “Kike director”
J.S. Conoces a Jaime Coderch e
ingresas en su compañía “Musikanz” una especie de “viva la gente” a la española.
Allí empiezas a forjarte verdaderamente participando en todos sus proyectos y
con los que consigues grandes logros profesionales (“Gospel y Negro
espiritual”, “Bandas sonoras de películas” “Concierto Broadway”…) Háblanos de
esa experiencia y todo lo que te aportó como artista.
K.N. A Jaime le debo mucho. Él
fue el primero en creer en mí como artista y como director.
Me subo a grandes escenarios, a
grandes teatros, con grandes medios y con grandes profesionales.
Por “Misikanz” han pasado más de
100 artistas que hoy copan los carteles de la “Gran Vía Musical Madrileña”
J.S. Pero no será hasta el 2005
cuando saltas a los medios y a la popularidad. Ese momento que estabas
esperando y que llega de la mano del mítico grupo “La Década Prodigiosa”
Dirigida por su fundador Javier de Juan. ¿Cómo te llega esta gran oportunidad?
K.N. Pues ese momento fue
decisivo para mí en mi carrera porque estaba enfocándola al teatro y al
musical. Entrar en la Década supuso darle la bienvenida al Pop.
Trabajaba ya en algunos proyectos
con integrantes del grupo, entonces se me propuso la idea y acepté.
J.S. Comienzas las giras, los
grandes conciertos, las intervenciones en televisión, sonará tu voz en todas
las emisoras de radio y comenzáis a grabar nuevos discos. ¿Qué recuerdos tienes
de aquellos inicios con la banda?
K.N. ¡Fue un cambio radical! El
teatro se vive en silencio, pero pertenecer a una banda conocida, no.
Empecé a salir en los medios, por
lo que tuve que cuidar más mi imagen y mis formas.
En cuanto a los recuerdos, todos
maravillosos. Era un sueño hecho realidad que un niñito de Ceuta solo con ganas
e ilusiones, comenzara a trabajar con Vale Music, Universal o productores como
Javier Losada, Quique Tejada, Josep Lladó, Rafael Artesero, Enrique Estebanez…
He aprendido tanto de ellos – Cierra los ojos y suspira – Gracias.
J.S. En el 2006 junto a la Década
actúas en el Festival de Benidorm interpretando el tema “A ti” y con el ganáis
la 39 edición de dicho festival. ¿Cómo te sentiste al recibir dicho premio?
K.N. Creo que fue el día más
feliz de mi vida y que más lloré.
J.S. Intervenís en dos programas
de televisión, en el 2007 “Misión Eurovisión” y en el 2008 “Salvemos
Eurovisión”. Me gustaría saber tu opinión sincera sobre estos programas.
K.N. ¡Ufff! – se queda pensando –
Me haría falta cinco entrevistas para esto. Creo que un artista no debe dar
según que opiniones públicas.
Cuando ganamos el Festival de
Benidorm de repente comencé a creer que no existía la trastienda, pero me
equivoqué.
Fue el propio programa de TVE
quien nos llamó por haber ganado Benidorm. Sólo decirte que han sido para mí
una verdadera decepción.
De hecho todos los años se me
comenta la posibilidad de participar y de momento no me siento con fuerzas para
ello.
J.S. En el 2008 representáis al
pop español en la “Expo – Zaragoza” ¿Qué representó para vuestra trayectoria
profesional’
K.N. ¡Ufff! Fue increíble e
inesperado… De repente José Luis Gil nos llamó y nos dijo que buscaban una
banda para que tocara en el escenario principal durante los tres meses y que
representara al pop español. En un principio creímos que era broma, pero no fue
así…
Nos subíamos en el Pabellón de
España todas las noches acompañados de más de 10.000 personas, en el mismo
escenario que: Bob Dilam, Carlos Santana, Tom Jones, Alanis Morrissete, Gloria
Estefan… Vamos, irrepetible y un orgullo.
J.S. Durante todo este tiempo,
has compaginado tu faceta de cantante pop con la dirección. Has dirigido
musicales en Madrid como: “La Música de Walt Disney” “El musical de Broadway” “Flashdance”,
“Historia del pop español” “Infantasia”, “Made in Spain… El Musical de tu
vida”… Todos ellos con gran éxito de crítica y público. ¿No resulta demasiado
difícil dirigir un gran musical?
K.N. ¡Por supuesto! Quizás sea a
lo que más respeto le tengo en toda la profesión.
Poner encima del escenario una
idea con mucha gente a tu cargo, que tienen un gran talento y su propia visión,
es: complicado.
Siempre que estreno, enfermo a
los pocos días – risas.
Considero que aún tengo mucho que
aprender en ese terreno, pero he tenido la suerte de estar siempre rodeado de
grandes profesionales que me han hecho el camino más fácil.
Quiero acabar mis días como
artista, siendo director.
J.S. Como le comenté a otro de
mis entrevistados, que bien conoces, me siento abrumado con todo lo que has
hecho y de dónde has podido sacar tanto tiempo, pues además de actuar con la
Década, has pertenecido a otras formaciones como: “Hi Priority” o “Gospel
Factory” ¿Cómo puedes desconectar y adaptarte a un tipo de música de otro tan
diferente?
K.N. Considero sano y necesario
buscar válvulas artísticas de escape, sino tantos años en el mismo formato,
acaban minando.
Algunas veces me ha supuesto
broncas con mis jefes, esto de hacer tantas cosas, pero necesito oxígeno.
No estaré tan equivocado cuando
soy uno de los miembros que más tiempo ha permanecido.
J.S. “Teatro de la oscuridad” fue
tu primera incursión en solitario. Un repertorio lleno de escena, drama,
oscuridad, pero claramente un proyecto moderno y muy rítmico. Un proyecto que
contaste con el reconocido productor: David Villar. Hablas de este trabajo como
un nuevo concepto musical. ¿Qué supuso dicho proyecto?
K.N. Fue poner al servicio todo
lo aprendido en estos años, no a los demás, sino a Kike Navas.
Participé en todas las
decisiones, en la producción y sobretodo compuse todos mis temas, algo que
llevaba años buscando.
La Década me ha dado mucho, pero
necesito cantar mis propias canciones…
J.S. Sobre tus trabajos, sobre
tus éxitos, sobre todas las personas importantes que han entrado en tu vida y
de las que te has enriquecido, podríamos estar hablando horas y horas, pero la
entrevista debe de finalizar, muy a mi pesar; pero ya habrá tiempo para otros
encuentros similares. Y llega la pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te
preguntara, y no he hecho?
K.N. Pues hablarte de mis nuevos
proyectos…
En estos días, en los que hemos
hablado para cerrar esta maravillosa entrevista, por cierto, estoy terminando
la gira con La Década…
Se presenta un año con muchos
cambios y giros, pero me encuentro en un gran momento artístico.
A principios de año presentaré mi
nuevo single en solitario que dará mucho que hablar…
Estoy inmerso en la dirección de
un nuevo musical que me tiene como un niño con zapatos nuevos “Años 80… ¡Vaya
Movida!” En el que llevo trabando mucho tiempo y espero su estreno sea
inminente.
Y para el 2013 me presento en
Madrid con una obra de teatro, una comedia desternillante, dirigida por Octavio
García, que ha escrito con mucho cariño para mí.
Así que estoy ¡¡¡Feliz!!!
Me despido de todos vosotros con
un gran beso y deseoso de ir a mejor a pesar del panorama tan escalofriante que
vemos diariamente en las noticias, sobre nuestro país.
Y a ti Javier, mil gracias por
esta entrevista tan personal, tan íntima y hecha desde el corazón.
¡GRACIAS!
J.S. Gracias a ti por sacar un rato de
tu tiempo. Espero que todos tus proyectos se vean cumplidos y avísame cuando se
estrenen, para dar noticia de ello.
La próxima semana, colgaré
algunos de los videos de los trabajos de Kike y de la Década.
LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO REALIZADAS POR LA FOTÓGRAFA: AGUEDA CINTADO