Jurado
Nº 2
está dirigida por Clint Eastwood con
guion de Jonathan Abrams. “¿Qué es
más importante, la justicia o la moral?”
Justin Kemp (Nicholas Hoult) y Ally Kemp (Zoey Deutch) están felizmente casados y
esperando una niña. Justin es nombrado jurado de un caso que ha levantado una
gran expectación en el pueblo. El juicio contra James Sythe (Gabriel Basso) de haber asesinado a su
novia Kendall Carter (Francesca Eastwood),
tras una fuerte discusión en un bar y fuera del mismo, bajo la intensa lluvia y
la atenta mirada de muchos de los clientes. Ella decide irse sola y al día
siguiente aparece muerta al lado de un arroyo, cerca de la carretera. ¿Pero,
por qué Justin se sorprende al conocer el caso y ver al supuesto asesino frente
a él? Muy pronto nos lo desvelará, pero yo a vosotros no.
Si bien hace unos días
os hablaba de dos veteranos de la interpretación que se despedían de la gran
pantalla como Glenda Jackson (87 años) y Michael Caine (91 años) en la película
dirigida por Oliver Parker “La gran escapada”, parece que ahora es otro gran
director y actor como Clint Eastwood (94 años), el que nos dice adiós con este
fantástico filme, quizás, queriendo olvidar su anterior película que no tuvo
muy buena acogida “Cry Macho” 2021. Lo que resulta impresionante en el caso de
los tres, es la lucidez para realizar sus trabajos y en especial la de Eastwood,
que lleva más de 60 años en la industria. Conocido por sus interpretaciones en
obras de Sergio Leone, creador del
Spaghetti western (“Por un puñado de dólares (1964), “La muerte tenía un
precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966) con la que cerró su famosa
trilogía o sus películas más oscarizadas “Sin perdón” 1992 y “Million Dollar Baby” 2004 que además
dirigió. Al final de esta reseña, os dejo la filmografía como director.
Muchos pensábamos que
debido a su edad, “Cry Macho”, que nos ofreció en 2021, sería su despedida de
la gran pantalla con ese toque de western que tantas alegrías le dio a lo largo
de su extensa filmografía, sin olvidar las reflexiones que hacía en ella, y
quizás la idea pasó por su cabeza, pero la poca aceptación de la película, creo
que le ha podido llevar a plantearse cerrar su carrera no con un western moderno,
sino con un filme en el cual la ética y principalmente la moral, que siempre ha
llevado con orgullo como la bandera de su país, sería lo ideal. Si esta es su
despedida, lo hace en positivo.
Jurado Nº 2 nos trae el
recuerdo de una obra maestra, “12 hombres sin piedad” 1957 de Sidney Lumet,
aunque en esta ocasión el guionista y el director, le han dado un importante
giro al drama judicial que se desarrollaba en un único escenario, pues Jonathan Abrams, sitúa el filme en cuatro
espacios muy diferentes: La sala de juicio, la sala en la cual los 12
deliberarán si el acusado es inocente o culpable, el hogar de Justin junto a su
esposa Ally quien espera una niña y el bar, este último como un punto de
encuentro muy importante, en el desarrollo de la función. También como es de
esperar, cuenta con un jurado diverso. Espacios que Eastwood confía al director
de fotografía Yves Bélanger para
retratar con suma elegancia y sencillez, los encuadres, con una
iluminación y paleta de color con la que obtiene una curiosa mezcla de intriga
y naturalidad asombrosa. Hasta el mínimo detalle está perfectamente enfocado y
milimétricamente medido, destacando los brillos que la luz provoca en las mesas
impolutamente limpias, la lluvia que cae con fuerza fuera y dentro del coche
perdiéndose en la noche o estrellándose contra los faros, sin olvidar las
tonalidades que confiere a la sala de juicio en contraste con la casa del
protagonista o el bar, por poner algunos ejemplos. En resumen, una fotografía limpia,
en apariencia sencilla y llena de
encanto y alcance psicológico.
En esta ocasión Clint
se queda tras la cámara y será Nicholas
Hoult, quien se hará cargo del peso, no solo de la película sino también de su
personaje. Un personaje complejo dentro de su franqueza, pues si bien se nos
muestra como un joven normal y enamorado con el sueño de ver pronto al bebé que
esperan, entre sus brazos; su estado anímico y cotidianidad se verán
trastocados cuando le nombran jurado Nº 2. Por un lado al desear estar el mayor
tiempo junto a Ally y segundo, cuando es consciente de que el acusado no es
culpable; es entonces cuando se manifiesta uno de tantos dilemas morales que entrará
en juego y lucha interna, surgiendo preguntas como “¿Qué es más importante, la
justicia o la verdad?” pero no será, como ya he comentado, el único dilema al
que deberá enfrentarse a lo largo del proceso. Hoult está simplemente
impresionante, creíble en la contienda que mantendrá con sus fantasmas mientras
en esa agonía, luchará por que su mujer esté lo más confortable posible,
mientras atiende con firmeza a sus responsabilidades. Junto a él nos
encontramos con un importante ramillete de actores dando su mejor versión, como Toni Collette encarnando a una fiscal
implacable, que nos pone de los nervios.
Estamos ante un drama
judicial tenso, con una fuerte carga emocional que logra traspasar la pantalla
y calar en el espectador, pues tanto Abrams como Eastwood nos develan, casi
desde el principio, lo que podríamos llamar el leitmotiv, para que el
espectador sea testigo de cuanto acontece alrededor de ese juicio, que ha
levantado tanta expectación. La conversación que mantienen llegando al final la
fiscal y Justin resulta de lo más reveladora, al igual que muchos instantes
durante el proceso, en la sala de los 12 e incluso en el hogar familiar.
Con Cry Macho no me
atreví aunque suponía que era su despedida, pero con Jurado Nº 2 si lo haré, en
homenaje a toda su extensa filmografía, por todos esos trabajos con los que
tanto hemos disfrutado como actor y en particular, bajo mi opinión, como
director. Siempre he considerado a Clint mejor director que actor. Por todo ello y por
su capacidad para regalarnos obras, siempre tan minuciosas, elegantes y
potentes en sus historias, aunque no siempre han corrido la misma suerte en el
resultado final o en la taquilla y estar al pie del cañón a sus 94 años, mi
nota es un 10
ESTRENO EN ESPAÑA: 31
de octubre.
REPARTO: Nicholas
Hoult, Toni Collette, Kiefer Sutherland, Chris Messina, J.K. Simmons, Zoey
Deutch, Cedric Yarbrough, Gabriel Basso, Leslie Bibb, Ella Fraley, Scott Alan
Smith, Grant Roberts, Ryan Pimentel, Annie Cook, Rachel Walters, Amy Aquino,
Drew Scheid, Adrienne C. Moore, Hedy Nasser, Jason Coviello, Francesca
Eastwood, KateLynn E. Newberry, Art Newkirk, Zachary Vazquez, Chikako Fukuyama,
Zele Avradopoulos y Mark Dippolito.
PRODUCTORA: Warner Bros. // Lightnin`Production Rentals//
Malpaso Productions.
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.
FILMOGRAFIA
DEL DIRECTOR:
El actor, guionista, músico, productor y director, Clint Eastwood, estudió en el Piedmont Junior High School y tras finalizar, se matriculó en el Instituto Técnico de Oakland. No pudo matricularse en la Universidad de Seattle al ser reclutado por el ejército de los EE.UU., con destino a Fort Ord, durante la Guerra de Corea. A su regreso, Chuck Hill consiguió introducir a Eastwood en los Estudios Universal de Hollywood, en donde consiguió se primer contrato en abril de 1954. Durante unos años interpretó pequeños papeles hasta que en 1959 hizo una aparición especial en la serie “Maverick”. Si como ya sabemos, su carrera como actor ha sido muy productiva, con grandes título, no lo ha sido menos como director y productor. En 1967 junto a su asesor financiero, Irving Leonard, fundó “Malpaso Productions” y debutó en la dirección con “Escalofrío en la noche” 1971, continuando con “Primavera en otoño” e “Infierno de cobardes” 1973, “Licencia para matar” 1975, “El fuera de la ley” 1976, “Ruta suicida” 1977, “Bronco Billy” 1980, “El aventurero de medianoche” y “Firefox, el arma definitiva” ambas en 1982, “Impacto súbito” 1983, “El jinete pálido” 1985, “El sargento de hierro” 1986 y “Bird” 1988, “El principiantes” y “Cazador blanco, corazón negro” 1990, “Sin perdón” 1992 (ganadora de 4 Oscar, Mejor Película, Director, Actor Secundario y Montaje y 2 Globos de Oro, Mejor Director y Actor Secundario, entre otros premios), “Un mundo perfecto” 1993, “Los puentes de Madison” 1995, “Medianoche en el jardín del bien y del mal” y “Poder absoluto” 1997, “Ejecución inminente” 1999, “Space Cowboys” 2000, “Deuda de sangre” 2002, “Mystic River” y el documental “Martin Scorsese presenta The Blues: Piano Blues, en 2003, “Million Dollar Baby” 2004 (De nuevo ganó el Oscar a Mejor Película y Director, entre otros premios), “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima” 2006, “El intercambio” y “Gran Torino” 2008, “Invictus” 2009, “Más allá de la vida” 2010, “J Edgar” 2011, “El francotirador” y “Jersey Boys” 2014, “Sully” 2016, “15:17 tren a París” y “Mula” 2018, “Richard Jewell” 2019, “Cry Macho” 2021 y este año nos ofrece “Jurado Nº 2”. También ha dirigido capítulos de “Cuentos asombrosos” 1985.
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