domingo, 10 de noviembre de 2019

PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS: CRÍTICA DE CINE

La comedia dramática, Pequeñas mentiras para estar juntos, está dirigida por, Guillaume Canet compartiendo guion con Rodolphe Lauga.
 
Max (François Cluzet) se va a pasar unos días solo a su casa de la costa, con la intención de venderla, pero de forma inesperada aparecen sus amigos Eric (Gilles Lellouche), Antonie (Laurent Lafitte), Vincent (Benoît Magimet), Isabelle (Pascale Arbillot), Sabin(Clémentine Baert), Véronique (Valérie Bonneton)  y su nueva pareja Marie (Marion Cotillard) entre otros, para celebrar su cumpleaños, pero el recibimiento no es el que esperaban.
 
En 2011 Guillaume Canet dirigió “Pequeñas mentiras sin importancia”, Ahora regresa con una nueva entrega de este grupo de amigos, donde Max está a punto de divorciarse, con una nueva pareja y con graves problemas económicos, tema principal sobre el que versará la historia.
 
Guillaume Canet, dejó su carrera como jinete de caballos, debido a una lesión, por el cine. Estudió en la Escuela de Drama Cours Flornet, trabajó en teatro y televisión, medio donde debutó en el telefilme “La colline aux mille enfanst” 1994 de Jean-Louis Lorenzi, un año más tarde, en 1995, saltó al cine con el cortometraje “Fils uni-que” dirigido por Philippe Landoulsi y en 1997, trabajaría en el largometraje “Barracuda” de Philippe Haïm. Tras rodar varios cortometrajes, llegaría “La playa” 2000 dirigida por Danny Boyle, donde obtuvo una gran popularidad internacional. En 2002 filma su ópera prima “Mi ídolo”, continuando en la dirección con: “No se lo digas a nadie” 2006 premiada con 4 César: Director, Actor: François Cluzet, Montaje y Música. “Pequeñas mentiras sin importancia” 2010, “Lazos de Sangre” 2013, “Cosas de la edad” 2017 y ahora en 2019, la secuela “Pequeña mentiras para estar juntos” 2019.
 
El cine francés sigue incidiendo en los problemas sociales y de convivencia, centrándose en temas como  el amor, la amistad y la familia, y es que, como muchos sabemos, las familias no tienen que ser exclusivamente consanguíneas. Cuando nos independizamos, muchas veces los familiares quedan en un segundo plano, no por ello menos importante; el motivo no es otro, que otras personas irán formando parte de nuestro presente y futuro, desde la pareja que elegimos para compartir nuestra vida a las amistades, que en incontables ocasiones, se convierten en esos “hermanos” que hubiéramos deseado tener. ¿Cuántas veces hemos estado mal y han sido esas amistades las que nos han ayudado a superar el trance? Ese es también otro de los grandes temas de, Pequeñas mentiras para estar juntos.

La depresión, en esta ocasión por las pérdidas y la llegada a una edad que hace que el protagonista se replantee muchas cosas, los 60, convive con  los rencores no resueltos, los malentendidos del pasado, las verdades disfrazadas y las mentiras que algunos no saben ocultar, creando pequeños conflictos. Seremos testigos de nuevas relaciones y no podemos olvidarnos de las nuevas generaciones, que tal vez preferirían tener sus propios encuentros y no junto a sus padres, en esa gran casa.
 
Pequeña mentiras para estar juntos, es una película amable y familiar, que busca inyectar positividad a través de un correcto guion, pues en la diversidad de sus personajes y problemas, es difícil que el espectador no se identifique con alguno de ellos o haya vivido situaciones similares. Una nueva comedia costumbrista a la que habría que achacar el excesivo metraje, pues por momentos da la sensación de que  ya lo hayamos visto y nos lo hayan presentado todo. Como era de esperar, ha contado con el mismo reparto actoral de la primera entrega, que en parte gracias a conocer muy bien a sus personajes, percibimos esa cercanía, naturalidad y comodidad. Todo resulta muy cotidiano, no alterando al espectador en ningún momento, que de vez en cuando, se agradece.
 
Mi nota es: 5,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
 
REPARTO: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, José García, Gilles Lellouche, Laurent Lafitte, Valérie Bonneton, Pascale Arbillot, Clémentine Baert, Xavier Alcan, Tatiana Gousseff, Ilan Debrabant, Jean Dujardin, Gwendoline Hamon, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Neo Broca, Marc Maire, Karim Adda, Jeanne Dupuch y Philippe Vieux.
 
PRODUCTORA: Trésor Films// Canoe Films// Europa Corp// M6 Films// Les Productions du Trésor// VOO// Artemis Productions// W9// Ciné+// Canal+// Taxshelter.be//BE TV// Le Tax Shelter du Gouvernem.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

sábado, 9 de noviembre de 2019

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN: CRÍTICA DE CINE

Ventajas de viajar en tren, es un filme desconcertante basado en la novela de Antonio Orejudo, adaptada por Javier Gullón y dirigida por Aritz Moreno. Hace años que no me encontraba ante un filme tan provocador y hechizante.

Helga Pato (Pilar Castro) regresa en tren tras haber ingresado a su marido Emilio (Quim Gutiérrez), en una institución psiquiátrica, frente a ella se sienta un hombre, Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio) Psiquiatra, de porte elegante y bien educado, quien tras presentarse le pregunta si quiere que le cuente su vida, en un principio Helga se sorprende, pero el viaje es largo. De esta forma entramos en contacto con una de las historias. En la primera parada, él se baja para comprar algo, el tren arranca y no regresa, sobre el asiento se ha dejado una carpeta con el informe de unos pacientes.

Conoceremos historias como la de Helga y Emilio. Él, un hombre  tranquilo, soltero, regentando un quiosco y con varios perros, ella, editora de libros, una mujer sencilla, dócil y que se enamorará de Emilio. Su historia tortuosa comienza cuando él empieza a tratar a su mujer como si fuera una perra, en el amplio sentido de la palabra, desde tener que comer comida de perros en un recipiente especial para dichos animales, dormir fuera de casa en una caseta, caminar a cuatro patas, llevar collar… La historia del encuentro entre dos minusválidos como son Rosa (Macarena García) y Cristóbal (Javier Godino), escuchando los pensamientos de Cristóbal quien no sabe cómo actuar con ella en temas como el sexo, pues todo lo que ha aprendido en la vida, está relacionado con las personas sin discapacidades, o la de Martín Urales de Úbeda (Luis Tosar) un enfermo paranoico muy peligroso, obsesionado con la basura y los basureros. Estas serán algunas de las narraciones, que no dejarán indiferente al espectador.  

La obra está dividida en tres capítulos, el primero sin título, el segundo: “Las personas” y el tercero lleva el de la propia película: “Ventajas de viajar en tren” Una obra basada en la novela de Antonio Orejudo, doctor en filología hispánica, investigador, profesor de literatura y escritor. Un thriller oscuro, dramático e irónico, por el que desfilarán la degradación y excentricidades del ser humano.

El director y montador, Aritz Moreno, estudió imagen en la Escuela de Cine y Video de Andoain, dirigiendo su primer cortometraje en el año 2003 “Portal Mortal” con el que obtuvo 23 premios internacionales.  Trabajó en la dirección de videoclips y promos para películas. Entre sus numerosos cortometrajes podemos destacar: “Cotton Candy” 2008 premio Mèliés de Plata en el Fantástico Europeo,  “Por qué te vas” 2010 junto a Telmo Esnal, “Bucle” que entre sus numerosos premios ha obtenido el Best Filminute 2011 o “Cólera” 2013. Junto a Leire Apellaniz han creado la productora Señor y Señora. La revista Variety le incluyó en el 2013 en la lista de los diez talentos emergentes del cine español y este año, debuta en el largometraje con “Ventajas de viajar en tren”
Aritz Moreno, nos somete a un extraño thriller dramático con grandes dosis de ironía y crítica social. Una obra rodada en ciudades como Madrid, Pamplona o París y en un tren de cercanías de San Sebastián. Ante nuestros ojos desfilarán las obsesiones, perversiones, demencias, vejaciones, dominaciones, dobles personalidades, paranoias, trastornos de la personalidad y un largo etcétera que provocan en las historias entrecruzadas, la confusión y el desconcierto en el espectador. Un filme difícil de clasificar y a la vez hipnótico. El espectador no podrá apartar la mirada de la pantalla, intentando comprender lo que está viendo y no perderse entre los saltos en las historias. 
El filme cuenta con un extraordinario reparto del cual no quiero destacar  a ninguno de ellos y sí, felicitar a todos en general. Personajes muy diferentes, interpretados por actores y actrices que logran que sus extraños comportamientos, nos parezcan naturales y es que en realidad, si observamos a nuestro alrededor, en el día a día,  muchas de estas personas, conviven entre nosotros.

Aritz ha contado con gran parte del equipo técnico de Handia, entre ellos: el director de fotografía Javier Aguirre Erauso, quien dota a toda la obra de un color e iluminación muy especial. El correcto montaje  de Raul López o la extraordinaria dirección artística, muy importante en este filme, a cargo de Mikel Serrano. A destacar también, la banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer. Un extravagante filme, en el cual  se hace evidente la frase que dice en un momento determinado el personaje de Luis Tosar: “La verosimilitud está sobrevalorada”
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
REPARTO: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Antonio de la Torre, Ingrid García Jonsson y Daniel Horvath.
PRODUCTORA: Logical Pictures// Morena Films// Señor&Señora.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

KARMA FILMS (NOVEDADES NOVIEMBRE DVD/BR)


viernes, 8 de noviembre de 2019

EL HOYO: CRÍTICA DE CINE

EL HOYO está dirigida por Galdes Gaztelu-Urrutia, con guion de David Desola y Pedro Rivero.  Demoledora, desgarradora y brutal, son algunas palabras para definir este asfixiante filme.
 
Goreng (Iván Massagué) acepta vivir en el hoyo durante 6 meses a cambio de que se le convalide un título, pero cuando se despierta dentro del nivel 48, no sabe lo que le espera. Como único compañero se encuentra con Trimagasi (Zorion Eguileor) un psicópata y asesino, quien le explica cómo funciona el lugar donde están encerrados.
 
Cada mes se cambia de nivel de forma aleatoria, siendo anestesiados por un gas y con ello tendrán acceso a mayor o menor comida e incluso a nada. Goreng conocerá en otros niveles a personajes como Imoguiri, la oficial de admisión (Antonia Sanjuan),  Miharu (Alexandra Masangkay) quien de vez en cuando sube y baja en la plataforma, buscando a su hijo y Baharat (Emilio Buale), un apoyo importante para Goreng.  
 
El Hoyo, o el centro vertical de autogestión, como lo llama Trimagasi, está compuesto de un número desconocido de niveles. Cada nivel tiene unas medidas reducidas, con dos camastros uno frente al otro. En el centro del techo y suelo, hay un gran hueco que comunica con los diferentes niveles, por donde baja una plataforma con los mejores manjares. La plataforma solo se detiene en cada nivel durante un breve periodo de tiempo, en el cual, los que están en él, pueden comer todo lo que desean. ¿Qué sucede cuando llega a los últimos niveles?
 
Galdes Gaztelu-Urrutia, es director y productor de cine y publicidad, está Diplomado en Gestión de Empresas con la especialidad en Comercio Internacional. Es miembro de la productora Basque Films. Ha colaborado como Line Producer en “Pos Eso” 2014 de Samuel Ortí Martí y “Dos rivales casi iguales” 2007 de Miguel Ángel Calvo Buttine. Co-productor del cortometraje “She`s Lost Control” 2010 de Haritz Zubillaga. Productor ejecutivo del corto “Choque” 2005 de Nacho Vigalondo o “las horas muertas” 2007 de Haritz Zubillaga. Ha realizado comerciales para televisión y ya como director comenzó con el corto “913” 2004,  “La casa del Lago” 2011y “El ataúd de cristal” 2016, saltando al largometraje con “El Hoyo”; un filme que ha causado gran sorpresa en festivales. En el último festival de Sitges  se alzó con los premios a mejor película, efectos especiales, mejor director revelación y el gran premio del público, así como el premio del público Midhight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
 
Tuve el placer de ver su cortometraje “El ataúd de cristal” en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna Madrid y me sorprendió positivamente, ahora nos llega su ópera prima en el largometraje y desde luego, no podía entrar con mejor pie en el cine fantástico y de terror. Una obra sólida y aplastante, bajo una atmósfera claustrofóbica en espacios reducidos y decorados minimalistas. Cuatro paredes oscuras, dos camastros, la escasa iluminación sin saber si es de día o de noche y la plataforma que sube y baja.
 
El Hoyo es una obra cruel y retorcida como la sociedad que hemos creado. Fría, satírica e inhumana, claro reflejo de la falta de sentimientos y emociones, que se han ido perdiendo en una parte del ser humano, cuando no es a ellos a quienes les afectan los peligros, asimilando la hambruna, el sufrimiento y la muerte, como algo natural. Una obra con tantas lecturas y capas, como alimentos reposan sobre la plataforma día a día.
 
Esa crítica social, política e incluso religiosa, resulta impactante, no dejando títere con cabeza. El reparto de la riqueza mundial, la supervivencia, las críticas a la administración, a las clases sociales, a la violencia por la violencia o el propio sacrificio; serán algunas de las cuestiones expuestas en la gran mesa.  Una obra original, inteligente y provocadora. Original en el contexto en que está presentada, pues si bien nos puede traer recuerdos de otros filmes como “Swa” 2004 de James Wan o “Cube” 1997 de Vicenzo Natali, dista mucho de ellas. Inteligente en sus conversaciones e incisivas frases y provocadora, con el objetivo de  despertar conciencias. 
Una obra no exenta de terror, un terror psicológico que va calando minuto a minuto en el espectador y un terror físico, ante las amputaciones, el canibalismo, las muertes y ese gore, bien medido. Un filme no solo reflexivo hacia el espectador, sino también hacia los personajes, ante la necesidad y el deseo de salir del hoyo con vida. Pues saben que un mes pueden estar arriba, disfrutando de la opulencia y otro abajo, muriéndose de hambre. ¿Sabrías vivir en ambos mundos?
 
En palabras del director, durante la breve conversación que mantuve con él y  comentarle algo así como “Te habrás quedado tranquilo tras dirigir esta película” con un esbozo de sonrisa, me contestó “He expulsado toda la mierda que llevaba dentro” y en realidad, esa mierda de la que él habla, es en lo que hemos convertido nuestra sociedad, por consentir a los de arriba y el lamentable comportamiento hacia nuestro iguales.
 
Profesionales del medio en el festival de Toronto, como me hizo saber Carlos Juárez, uno de los productor del filme,  estaban sorprendidos por la puesta en escena de "El Hoyo", preguntando cómo lo habían hecho,  y es que sin duda, el espectador disfrutará de momentos sorprendentes, no solo de realización, sino de la composición de los espacios, los efectos visuales,  la iluminación,  la espectacular fotografía de Jon D. Domínguez y una banda sonora que te penetra hasta la médula, compuesta por Aránzazu Calleja.
 
Y si todo lo mencionado ya resulta importante, desde la dirección a la producción, los pilares, una vez más, son las interpretaciones. Interesante elenco actoral, comenzando por un magnífico Ivan Masagué, al que acompañamos por ese infierno que él ha decidido vivir para disfrutar  de un título homologado. Una inquietante Antonia San Juan, cuyo personaje se me quedó corto. Zorion Egileor, encarnando a un demente sádico, recordándome a Hannibal Lecter, odiado y amado por igual y Emilio Baule, en una correctísima interpretación y lo dejo aquí, para no desvelar nada más.
 
“Hay tres clases de personas, los de arriba, los de abajo y los que caen” ¿Dónde estás tú?”
 
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
 
REPARTO: Ivan Massagué, Antonia San Juan, Zorion Egileor, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín  y Óscar Oliver.
 
PRODUCTORA: Bosque Films// Consejería de Cultura del Gobierno Vasco// ETB// TVE// Zentropa Spain // Eusko Jaurlaritza// Instituto de Crédito Oficial// ICAA.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.