viernes, 27 de septiembre de 2024

EL HOMBRE DEL SACO (BAGMAN): CRÍTICA DE CINE

El hombre del saco (Bagman) está dirigida por Colm McCarthy con guion de John Hulme. “Por lejos que intentes huir o esconderte, sabe dónde encontrarte”

Patrick McKee (Sam Claflin) está felizmente casado con Karina (Antonia Thomas) con quien tiene un hijo, Jake McKee (Caréll Vincent Rhoden). Vive traumatizado por un acontecimiento de su pasado, cuando siendo un niño, tanto a él como a su hermano Liam McKee (Steven Cree), su padre les contaba la historia del hombre del saco (Bagman), un ser maligno que raptaba a los niños apartándoles para siempre de sus familias. Patrick es uno de esos niños que logró escapar de las garras de Bagman (William Davis) y ahora, al sentir de nuevo su presencia a través de los sueños, teme que pretenda arrebatarle  lo que más quiere en el mundo, su hijo Jake.

El director de televisión y cine, Colm McCarthy, comenzó en la industria dirigiendo capítulos en series como “No Frontiers” 2001, The Big Bow Wow” 2004, “Baldy McBain 2004, “Dream Team” 2003/2005, “Footballer Wive$: Extra Time” 2005, “Hostle – La movida” 2006, “Single-Handed” 2007, “Murphy`s Law” 2006/07, “Los Tudor” 2008, “Spooks” 2008, “Hunter” 2009,  “The Deep” 2010, “Injusticia” 2011, “Ripper Street” 2013, “Doctor Who” 2013, “Endeavour” 2012/13, “Sherlock” 2014, “Peaky Blinders” 2014, “Black Mirror” 2017, “Krypton” 2018, “Toque de queda” 2019, “El hijo bastardo y el mismísimo diablo” 2022. Debutó en el largometraje con  “Outcast” 2010 para continuar con “Melanie: La chica con todos los dones” 2016 y este año ofrecernos “El hombre del saco (Bagman)”. También ha dirigido el corto “The Making of a Prodigy” 2003.

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del hombre del saco? ¿Un mito, un personaje de cuento, una leyenda para que los niños obedezcan a sus padres, regresen a casa a una hora prudente o se vayan a la cama cuando se les ordena? Un referente del terror psicológico infantil. Un  personaje que según las diversas culturas va desde que los niños son raptados e introducidos en un saco por ser malos, hasta las historias más macabras relatando que se comía a los niños para curar su enfermedad y que no elegía a los más traviesos, sino a los buenos. Sea como sea, muchos de los infantes de todo el mundo se iban y seguramente se irán a dormir atemorizados y mirando incluso dentro del armario o debajo de la cama. Recuerdo, que siendo muy pequeño y habiendo escuchado esta historia, mi madre nos tranquilizaba diciendo que dicho ser no existía y era ella misma la que miraba bajo la cama, para que durmiéramos plácidamente. Mi madre era muy especial.

Entre el 2023 y el presente, que yo tenga noción, se han estrenado dos películas con dicha temática y ahora nos llega esta nueva versión. Las anteriores corrieron a cargo de Ángel Gómez Hernández titulada “El hombre del saco: El origen del mito” 2023 inspirándose en el personaje real que existió en 1910 en la localidad andaluza de Gádor y ese mismo año Rob Savage, nos ofreció la turbadora versión bajo el título “Boogeyman”, aunque aquí el hombre del saco tomara otra dimensión. Ahora es Colm McCarthy, director curtido en la televisión y con dos largometrajes de terror a sus espaldas, quien nos acerca a esta extraña presencia y aunque no arriesgue en la construcción del filme, alcanza cierta tensión con giros muy interesantes y la idea de que la figura del monstruo quede un tanto solapada por la del objeto en sí, el saco; adquiriendo este último, más protagonismo y una visión más impactante, visualmente hablando.

Los miedos, los traumas de infancia, el amor y la paternidad, la oscuridad y las pesadillas y la obsesión de protección; así como la extraña cueva que nunca se atrevieron a traspasar Patrick y su hermano Liam siendo jóvenes, ya que su padre les había advertido que en ella vivía Bagman, el hombre del saco. Cada uno de estos elementos y otros que me reservo, forman parte de este inquietante film, que sin ofrecernos nada original, pues nos sumergirá en la oscuridad más veces de las deseadas o cargará nuestros oídos con los ruidos machacones de siempre, si logra, de manera astuta y gracias en parte a los mensajes y los giros que utiliza con sutileza, mantenernos en tensión, volviendo a utilizar la sociología humana como hiciera en su anterior obra “Melanie. The Girl With All The Gifts” 2016.

Resumiendo, estamos ante un filme con personalidad, contado desde un prisma más emocional que terrorífico, aunque tenga sus dosis de terror. Se apoya en un personaje traumatizado, magníficamente interpretado por  Sam Claflin, dando vida a Patrick y algo que agradecemos, el ligero metraje de una hora y media.

MI NOTA ES: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de septiembre.

REPARTO: Sam Claflin, Antonia Thomas, William Hope, Steven Cree, Sharon D. Clarke, Henry Pettigrew, Adelle Leonce, Neil Linpow, Jordan Gubian, Caréll Vincent Rhoden, Francesca Corio y Will Davis. 

PRODUCTORA: Temple Hill Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario