jueves, 21 de noviembre de 2019

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GASMAO: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Karim Aïnouz, La vida invisible de Eurídice Gusmão, cuenta con guion de Murilo Hauser, adaptando la novela de Martha Batalha.
 
Rio de Janeiro1950. Guida (Julia Stockler) y Eurídice (Carol Duarte) son dos hermanas inseparables. Guida, anima a su hermana para que prepare su examen al conservatorio como pianista, y pueda viajar a Viena a realizar su carrera. Guida, por su parte, conocerá a un griego, Yorgus (Nikolas Antunes) con quien se escapa para casarse en Grecia, con la intención de regresar a Brasil. Se lo comunicará a sus padres y hermana, a través de una carta.
 
Eurídice se casa con Antenor (Gregório Duvivier) y tras quedarse embarazada, pospone su carrera de pianista, aunque nunca deja de estudiar. El sueño de Guida se trunca, cuando se entera de que su novio es un mujeriego y embarazada, regresa a casa. Su hermana vive con su marido, su padre Manuel (Antonio Fonseca) la repudia como hija y no le dice dónde está Eurídice.
 
Este trágico culebrón, está basado en la novela, que con el mismo título, escribió Martha Batalha. El filme ha ganado el premio Una Cierta mirada  en el Festival de Cannes y es  candidata al Oscar por Brasil. Bebe de las telenovelas y es un claro homenaje a dicho género, del cual han surgido los grandes melodramas de enrevesadas tramas, como sucede en esta historia.

El director, guionista y artista visual brasileño, Karim Aïnouz, estudió arquitectura en la Universidad de Brasilia, con 22 años recibe una beca para estudiar una maestría de arquitectura en Nueva York, pero decide inclinarse por los estudios de Bellas Artes, primero en la pintura y luego en la fotografía, ni la una ni la otra, terminaron convenciéndole, cambiando radicalmente y estudiando, Teoría del Cine, en la Universidad de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron como asistente de edición, de casting, de producción y de dirección; hasta que en 1993 dirige su primer corto “Seams”, tendrán que pasar unos años, para dirigir su primer largo “Madame Sata” 2002, a la que seguirán: “El cielo de Suely” 2006, “Viajo porque preciso, volto porque te amo” 2009, “Venice 70: Future Reloaded 2013. Un documental que consta de 70 cortos sobre el cine y su futuro. “Futuro Beach” 2014, “Aeropuerto central Tempelhof” 2018, documental sobre la inmigración y este año, nos ofrece, “La vida invisible”. También ha dirigido algunos capítulos para la televisión como “Alice” 2008 (HBO) y “Diego Velázquez: El realismo salvaje” 2015
 
Estamos ante una de esas historias, que nos recuerda a tiempos vividos en el siglo pasado, aunque siga persistiendo, desgraciadamente, en la actualidad: El machismo y el patriarcado. Dos mujeres separadas por la opresión y los pensamientos totalitarios. Guida es la imagen de la mujer libre, quien no se deja dominar aunque la adversidad la persiga y Eurídice, la sumisa, cayendo en las redes de su padre y su marido; ambos intentando disuadirla de cumplir con su gran sueño. Un drama, cuyo hilo conductor durante el filme, serán las cartas que Guida escribe a su hermana, llenas de esperanza, de amor y dolor.
 
De nuevo ese cine triste y oscuro, como las nubes plomizas, llega a la gran pantalla, a través de un guion crítico y femenino. Crítico contra esa sociedad que no desea evolucionar y sí conservar, los principios en los que han sido educados. Mujeres maltratadas por sus maridos, por no someterse a ellos. Repudiadas por las familias, por quedar embarazada o las que deberían estar "agradecidas", por tener determinados trabajos. Mujeres sumisas y silenciosas en contraste con las mujeres decididas a cambiar el pasado y el presente, buscando ser escuchadas y respetadas.
 
La vida Invisible de Eurídice Gusmão sería impensable sin las impresionantes interpretaciones de Julia Stockler y Carol Duarte, papeles impecables, encarnando a dos mujeres con vidas muy diferentes, pero igual de trágicas. Separadas por el infortunio y unidas por el amor, que aún en la lejanía, se seguían profesando. Mencionar también, aunque su intervención sea muy breve, a una leyenda viva del cine brasileño como es, Fernanda Montenegro, que dará vida a Eurídice, ya de mayor.
 
Karim, mantiene al espectador atento y angustiado durante de los 139 minutos de su metraje, con un equilibrado ritmo,  llevándonos de un lugar a otro, de una casa a la otra, entre las situaciones que viven ambas mujeres rodeadas de las personas que el destino ha puesto en sus caminos, para bien o para mal, con un exquisito manejo de la cámara y apoyándose en la correcta y sobria fotografía de, Héléne Louvart.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
 
REPARTO: Carol Duarte, Júlia Stockler,  Gregório Duvivier, Bárbara Santos, Flávia Gusmão, Antonio Fonseca, Cristina Pereira, Gillray Coutinho, Nikolas Antunes y Fernanda Montenegro.


PRODUCTORA: RT Features// Pola Pandora Filmproduktions.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

ADIÓS: CRÍTICA DE CINE

ADIÓS, está dirigida por Paco Cabezas con guion compartido con José Rodríguez y Carmen Jiménez. Un filme tremendamente duro.  
 
Juan (Mario Casas) es un preso en tercer grado por buena conducta, sale un fin de semana de la cárcel para celebrar la comunión de su niña, junto a su esposa Triana (Natalia de Molina) y sus familiares. Durante la celebración los compañeros con los que traficaba, le proponen volver al trabajo, él lo rechaza, argumentando que desea volver a la vida normal y cuidar de su mujer e hija. Regresando a casa, tras la fiesta, el coche es fuertemente envestido por otro vehículo, muriendo la pequeña.
 
El caso pasa a manos de Eli (Ruth Díaz) quien descubre que no ha sido un accidente fortuito. Durante la investigación, irán destapando una trama de corrupción policial y de narcotráfico, en la barriada de tres mil viviendas, en Sevilla. La inspectora Eli, ayudará al matrimonio que está destrozado, ante la pérdida de su hija.
 
La obra se desarrolla en las 3.000 viviendas de Sevilla y aunque prácticamente todo el mundo ha oído hablar de este barrio no oficial de dicha ciudad, os comentaré que está compuesto por seis barridas que pertenecen al Polígono Sur, dos de ellas, la de Murillo y especialmente la barriada Martínez Montañés, están consideradas las barriadas marginales más peligrosas de Sevilla, por sus constantes trifulcas. Ambas se han apropiado del nombre original.
 
El guionista y director sevillano, Paco Cabeza, estudió en el Centro Andaluz de Teatro y dirigió varios cortometrajes y obras de teatro. Como muchos jóvenes, se desplazó a Madrid. Sus comienzos no fueron muy buenos, cantaba en el metro y trabajó en un videoclub, hasta que a sus 29 años, dirigió su corto “Carne de Neón” 2005 y dos años más tarde, llegaría su ópera prima “Aparecidos”. Hasta 2010 no realizó su segunda película, que como muchos directores, adaptó su corto, “Carne de Neon”. Un corto que le abrió las puertas de Hollywood de la mano de Amotz Zakai, con el que mantiene una relación de hermandad. “Tokarev” será su primer filme en Norteamérica. Ese mismo año le ofrecen participar en la serie televisiva “Into the Badlans”, para continuar con otras series como: “Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas” 2016, “American Gods” 2017, “El alienista” 2018 y “Penny Dreadfur: City of Angels” 2019. Orgulloso de su trabajo, reconoce ser el único director español que tiene una carrera televisiva en Hollywood. Ha escrito los guiones de “Sexykiller, morirás por ella” 2008 de Miguel Martí, “Spanish Movie” 2009 de Javier Ruiz Caldera y “Bon appétit” 2010 de David Pinillos. De nuevo en España, nos ofrece: Adiós 2019.
 
La película está dividida en tres partes: 1) Una estrella de oro, 2) A la tierra y 3) Dentro de mí. “Adiós” de Paco Cabezas, se presenta al público sin tapujos, desde una cruda realidad, triste y demoledora. Nadie queda indiferente ante esta historia. En su aparente sencillez, en su sólida estructura, Paco nos va atrapando en ese mundo oscuro y doloroso.
 
Adiós, logra balancear la trama entre el lado humano, sentimental y emocional de los personajes, entorno a la muerte de la pequeña Estrella, junto al siempre oscuro y temido mundo de las mafias, de las drogas, la violencia, las vendettas, la pobreza, los secretos y mentiras, las familias, los chantajes, los miedos, los sueños, que por pequeños que sean, siempre alguien se encarga de romper o las sombras  y las luces dentro de la policía, entre los que defienden la ley y los siempre corruptos por naturaleza. No hace falta rasgarse las vestiduras reconociéndolo, pues está implícito en la condición humana. Un guion potente, no exento de algunas erratas que se disculpan, ante la intensidad de la historia que Paco ha escrito junto a José Rodríguez y Carmen Jiménez.
 
Magníficas interpretaciones, desde sus actores principales a los más secundarios. Hay que destacar a la pareja protagonista. Mario Casas nos vuelve a deslumbrar con su naturalidad y ese sentimiento que emana desde lo más profundo de su ser. Esos ojos siempre empañados, con la voz quebrada y sus expresiones corporales, controladas. Natalia de Molina, me sigue enamorando como lo hizo en “Techo y comida” 2015 de Juan Miguel del Castillo, en donde la descubrí por primera vez; al igual que Mario, su naturalidad traspasa la pantalla y cala en el espectador, con cada frase que brota de su garganta. Entre los secundarios me quedo con Mona Martínez, esa madre coraje, esa madre que lo mismo te abraza con ternura que lanza una terrible maldición o una puñalada, en defensa de los suyos.
 
En los aspectos técnicos quiero mencionar la fotografía de Pau Esteve Birba, con un exquisito uso del color y  de la iluminación. El extraordinario montaje de Luis De La Madrid y la banda sonora de Zeltia Montes, con temas como “Me quedo contigo” de los Chunguitos interpretado por Rocío Márquez o “Abre la puerta” de Triana. Paco Cabezas ha rendido un sentido homenaje a su tierra, en un drama doloroso que va dejando poso minuto a minuto y en donde a la salida del cine, irremediablemente, se habla sobre lo visto
 
“Cuando has nacido en la calle, sabes que el mundo se divide en dos, los que compran y los que venden y estás de un lado o estás del otro”
 
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
REPARTO: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem, Vicente Romero y Mona Martínez.
PRODUCTORA: Apache Films// La Claqueta PC// Sony Picturs Entertainment (SPE)// Movistar+// TVE// ICAA// Junta de Andalucía.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

martes, 19 de noviembre de 2019

FROZEN II: CRÍTICA DE CINE

FROZEN II está dirigida por  Chris Buck y Jennifer Lee, Jennifer además se encarga de adaptar la novela de Hans Christian Andersen. Puro espectáculo de luz e imaginación.
 
Elsa está intranquila, escucha extrañas voces que la llaman  y tiene la corazonada de que algo no está bien. Su hermana Anna se da cuenta y ambas mantienen una conversación. Elsa le explica que el reino de Arendelle está en peligro, que debe adentrarse en el bosque, donde los cuatro elementos no permiten que lo traspase nadie. Su hermana se niega a dejarla ir sola y junto a Kristoff, que sigue enamorado de Anna, su fiel compañero, el reno Sven y el jovial Olaf, emprenderán una nueva aventura, llena de peligros, de magia y de secretos por descubrir.
 
En la primera entrega de Frozen, Elsa se hacía muchas preguntas, entre ellas la más importante, por qué tenía aquellos poderes o por qué habían muerto sus padres. Ahora, los directores de la chica de hielo, regresan para darnos a conocer esas respuestas y muchas más.
 
El director, guionista y animador, Chris Buck, Estudió animación durante dos años en CalArts, donde también impartió clases entre 1988/1993. Ha estado siempre vinculado a la factoría Disney, comenzando como animador en películas como “Tod y Toby” 1981 de Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich. “Oliver y su pandilla” 1988 de George Scribner o “La Sirenita” 1989 de John Musker y Ron Clements; saltando a la dirección con su ópera prima en 1999 “Tarzán” junto a Kevin Lima. Con la compañía Sony, rodó junto a Ash Brannon “Locos por el Surf” 2007, hasta llegar a la primera entrega de Frozen, pero antes, os hablaré de su compañera, la guionista, directora  y productora, Jennifer Lee,  quien estudió en la Universidad de artes de Columbia y donde obtuvo un máster en bellas artes. Escribió el guion de “¡Rompe, Ralph!” 2012, junto a Phil Johnston. En la actualidad es vicepresidenta creativa en la compañía Disney. Desde el 2013 tanto Chris como Jennifer, han estado vinculados con Frozen. Primero dirigiendo “”Frozen: El reino del hielo” 2013, el cortometraje “Frozen Fever” 2015 y este año 2019 nos traen “Frozen II”
 
Frozen II está ideada como un musical, que seguramente pisará las tablas de algún teatro de Broadway muy pronto. Incluso en algunas escenas podemos percibir, a través de sus coreografías, como si  ya estuvieran en un escenario y es que las bandas sonoras de las películas Disney,  cada vez resultan más atractivas, al espectador. Frozen II posee algunos números impactantes, no solo en los temas, sino en lo visual. La animación cobra nuevas dimensiones y su música nos transporta al reino de la fantasía. Una banda sonora compuesta de nuevo por, Christophe Beck.
 
Algunos personajes adquieren mayor protagonismo que en la primera entrega, arropando a la apesadumbrada Elsa. Anna en un igual a igual con su hermana, pendiente de todo lo que les rodea, sobre todo cuando Elsa cae en sus pensamientos y temores. El divertido Olaf, más inquieto y charlatán que nunca. Kristoff  buscando la manera de declararse a Anna, junto a su  fiel reno Sven; todos ellos convivirán con los nuevos personajes, algunos muy interesantes.
 
Una obra más madura, más seria, que profundiza en la historia de las dos hermanas, su procedencia, el porqué de los poderes que ya tiene asumidos y controlados Elsa, el protagonismo que adquiere la reina Idura, madre de las dos jóvenes y todos los secretos de familia que  no se nos habían desvelado, en su predecesora. El amor, la amistad, la familia, el compañerismo, la unidad, las traiciones, la complicidad y sobre todo la naturaleza, vuelven a ser los temas principales. La naturaleza a través de sus cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, representados de formas tan diversas y efectivas, visualmente. Un filme para disfrutar, pequeños y mayores.
 
Como he dicho en la cabecera, Frozen II es puro espectáculo de luz y de imaginación. La paleta de color utilizada, juega con los tonos fríos que ya presentaba la primera entrega e incluye los cálidos, entre los ocres, naranjas y rojizos, propios de la estación otoñal, estación que también  podemos apreciar, en los suelos cubiertos de hojas. La luz que poseen algunas escenas, aporta misterio y ensoñación y los efectos visuales, revelan un virtuosismo impresionante, particularmente en los paisajes acuáticos. La representación del agua, en sus diversos estados, desde las gotas a los oleajes, en texturas que  rozan la perfección, así como la figura de ese maravilloso caballo acuático, sobre el que cabalgará Elsa.
 
Es posible que me repita una vez más, en que el  nivel de la animación adquirida roza, con cada nuevo filme, la perfección; compitiendo, sin rubor, con los filmes de imágenes reales.
 
Mi nota es: 9
 
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
 

PRODUCTORA: Walt Disney Animation Studios// Walt Disney Pictures.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

lunes, 18 de noviembre de 2019

CÓMO SER UN FRENCH LOVER: CRÍTICA DE CINE

Olivier Baroux dirige, CÓMO SER UN FRENCH LOVER adaptando la obra de Chris Spain y Jon Zack,  junto a   Kad Merad y  Jon Zack.
 
25 años atrás, Alex (Kad Merad) conquistó a una mujer rica, Denise (Arielle Séménoff), con quien lleva viviendo, a su costa, desde entonces. En el aniversario, Alex desea “regalar” un coche a Denise y la lleva al concesionario, allí Denise se encapricha del vendedor y decide abandonar a Alex por él. Sin saber qué hacer, con tan solo dos maletas, se va a vivir con su hermana Sarah (Anne Charrier) y su sobrino Hugo (Léopold Moati) quien enseguida se encariña con su tío. Alex le dará algunos consejos de como conquistar a la compañera de clase, de la que está enamorado, mientras él intentará seducir a la abuela.
 

El humorista y director, Olivier Baroux, comenzó trabajando como presentador de radio, primero en Caen Radio Adel, pasando por Caen FM y más tarde como especialista de grandes eventos en Radio Velley Seine. En 1991 entra en la radio de rock parisina, “Ouï FM”, será en esta emisora donde conocerá a Kad Merad. Un año más tarde, Kad y Olivier crean su propio programa: Rock´n´ Roll Circus. Tras algunas apariciones en cine y junto a Kad Merad, coescribirá “¿Pero quién mató a Pamela Rose?”  2003 de Éric Lartigau. En el año 2007 dirigirá su ópera prima “Ce soir, je dors chez toi” 2007, continuando con “Safari” 2009, “Quiero ser italiano” 2010, “Les Tuche” 2011, que tuvo dos secuelas más, “Les Tuche 2” 2015 y “Les Tuche 3” 2018 entre otros títulos, hasta llegar a este año, con “Cómo ser un French Lover”
 
Olivier versiona la comedia norteamericana, “Instrucciones para ser un latin lover” 2017 de Ken Marino, sin apenas variar nada del argumento y con un comienzo muy divertido entre la rivalidad de dos jóvenes  y amigos gigolós, para comprobar quién conquista a la mejor “presa”. Una comedia en donde se pone el punto de mira sobre esos hombres que desde su juventud, se han dedicado a ser acompañantes de mujeres mayores, viviendo de forma lujosa, sin dar un palo al agua y sin preocuparse de que un día, pueden ser reemplazados por otro ejemplar más joven.  ¿Qué hacer entonces? ¿A quién acudir? ¿Cómo sobrevivir en un mundo desconocido por ellos hasta la fecha?
 
A las respuestas a esas preguntas, se tiene que enfrentar Alex, quien en esta ocasión está encarnado por el francés Kad Merad, compañero de fatigas de Olivier y que ha participado en películas como: “Ce soir, je dors Chez toi”, “Safari” o “Quiero ser italiano” entre otras. Un actor que le ha sabido sacar partido al personaje. Un personaje deprimente, que no se ha dado cuenta que el tiempo ha dejado su huella inexorable en él, sin saber ni querer adaptarse a una vida normal. Su objetivo es seguir viviendo a costa de una mujer, pues lo de trabajar no está hecho para él. Actúa ante la vida de forma bochornosa, patética y lamentable, utilizando a quien sea, para intentar estar de nuevo, en la brecha.
 
Una comedia con la única pretensión de divertir, de llegar a ese público fiel a este género, que traspasa la puerta de un cine, con la idea de disfrutar un buen rato y olvidarse de las preocupaciones.
 
Mi nota es: 5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
REPARTO: Kad Merad, Anne Charrier, Léopold Moati, Pascal Elbé, Thierry Lhermitte, Anny Duperey, Lionel Abelanski y Guy Lecluyse.
PRODUCTORA: Chapter 2// Eskwad Productions// Globalgate Entertainment.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.