lunes, 16 de septiembre de 2019

NOTICIAS BREVES (XLVI)

VÉRTICE CINE estrenará “GRETEL Y HANSEL” el 31 de enero de 2020.
Vértice 360 ha adquirido los derechos para la distribución en España de GRETEL Y HANSEL, la nueva película del realizador Oz Perkins tras dirigir La enviada del mal y Soy la bonita criatura que vive en esta casa.
La adaptación del cuento clásico de Hansel & Gretel de los hermanos Grimm, está protagonizada, entre otros, por Sophia Lillis (It), Alice Krige (The OA), Jessica de Gouw (Arrow, The Hunting),  Ian Kenny (Sing Street, Han Solo: Una historia de Star Wars) y Charles Babalola (Black Mirror).
SINOPSIS: En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 12 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos.
Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una simpática mujer que decide acogerlos. Al principio disfrutan de los juegos y de la abundante comida, pero pronto se dan cuenta de algo no acaba de encajar.
Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que, si quieren sobrevivir, en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos.
SURTSEY FILMS, presenta “SEÑOR” de Rohena Gera, que tendrá su estreno en las salas españolas el 27 de Septiembre.
SINOPSIS: Ratna trabaja como empleada del hogar para Ashwin, un hombre de familia adinerada. Ashwin parece tener de todo pero se ha rendido a alcanzar sus sueños y se siente perdido. Sin embargo, Ratna, que no tiene nada, está llena de esperanza. Cuando sus dos mundos se encuentran y ellos conectan las barreras parecen insuperables.
En palabras de su directora, Rohena Gera “He lidiado con esta diferencia de clases que existe en la India toda mi vida. Cuando era niña vivía en la India y teníamos ayuda en casa, y así fue como crecimos. De niña había alguien que era mi niñera, ella me cuidó y éramos cercanas, pero había una clara segregación. Siempre tuve problemas con esta dinámica, incluso de niña, y realmente no sabía cómo entenderla. Cuando fui a estudiar a Estados Unidos para mi licenciatura, en Stanford, me encontraba hablando de ideología y filosofía, pero luego volvía a casa y todo seguía igual. Fue muy difícil entrar y salir de la India, y por mucho que quieras cambiar hay cosas que no puedes cambiar de la noche a la mañana. Así que me seguí preguntando ¿Qué podemos hacer?
Comencé a pensar en cómo amas a los que eliges amar. Luego se me ocurrió la idea de abordar los problemas con los que todavía estaba lidiando, con las divisiones de clase en la India y explorarlo a través de una historia de amor. Quería preguntar cómo amamos a los que amamos e incluso cómo nos damos permiso para amar. No quise abordar este tema de manera premeditada, o sugerir que tenía todas las respuestas y decirle a la gente cómo pensar, y ciertamente no quería plasmar a nadie como una víctima. Una historia de amor me permitió explorar esta imposibilidad de cruzar estas divisiones de clase a través de una dinámica basada en la igualdad y la moderación”
FILMAX, nos informa que el pasado 2 de Julio, finalizó el rodaje de “NO MATARÁS”, el nuevo largometraje de Filmax dirigido por David Victori y protagonizado por Mario Casas.
Este thriller, que se ha rodado durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Barcelona, llegará a nuestras pantallas de la mano de Filmax en 2020, quien produce la película con la participación de  Televisión Española, Televisó de Catalunya y Movistar Plus. 
Sinopsis: Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.
En palabras del director del filme, David Victori, la premisa de la película es “en qué circunstancia un tipo corriente se puede ver inmerso en una situación como ésta. Por eso, es importante que la película sea un viaje sensorial en el que el espectador acabe viviendo la transformación del protagonista en primera persona”. “Es una película difícil de hacer. La gente se suele considerar buena persona, pero en la película se plantea si realmente somos así o si a cualquiera le puede ocurrir algo que lo cambie todo”, añade. 
El protagonista de la historia, Mario Casas, comenta que a menudo “crees que tienes una vida hecha y haces las cosas en función de lo que marca la sociedad. Lo que parecen buenas personas, no siempre lo son. En “No matarás”, el personaje se va quitando capas y poco a poco se va dando cuenta de que a lo mejor no es tal como él creía”.
Sobre el rodaje, Mario Casas considera que “No matarás” “ha sido una experiencia nueva para mí y espero que también lo sea para el espectador. Hemos trabajado de una manera diferente con gran cantidad de planos secuencia, sin ceñirnos al texto, lo que, sin duda, le dará a la película mucha verdad y realismo”.
SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos presenta “ADIÓS” de Paco Cabezas, cuyo estreno está previsto para el 41 de Octubre.
Tenemos el placer de informaros que “ADIÓS”, el nuevo trabajo del director Paco Cabezas  se estrenará en los cines de toda España el próximo 31 de Octubre de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.
“ADIÓS” cuenta con un indiscutible y reconocido reparto encabezado por Mario Casas, la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina, la nominada al Goya Ruth Díaz, y el nominado al Goya Carlos Bardem.
Asimismo, recordaros que “ADIÓS” formará parte del programa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la Gala Especial que RTVE dedica todos los años a una de sus producciones en el Teatro Victoria Eugenia, y que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.
“ADIÓS” es una producción de Apache Films y Adiós La Película AIE, en coproducción con La Claqueta, en asociación con Sony Pictures International Productions, y con la participación de RTVE, Movistar+, ICAA, Orange y Junta de Andalucía.
SELECTA VISION y MADAVENUE Pr. COMMUNICATIONS, informan de que “EL PAPEL DE SUS VIDAS”, se estrenará en cines el 27 de Septiembre. Comedia dirigida por Anne Giafferi  y protagonizada por  Mathilde Seigner.
La directora, Anne Giaferri, conocida en Francia por la serie de televisión “Fais pas ci, Fais pas ça” y por la película “Ange et Gabrielle” se inspiró en el caso real ocurrido en Francia de dos gemelas de origen asiático separadas al nacer, una adoptada en Paris y otra en Perpignan y que se encontraron en facebook.
Completan el reparto junto a Mathilde Seigner, François- Xavier Demaison, Arié Elmaleh y Marie-Anne Chazel.
Sinopsis: Julie (Mathilde Seigner) es una actriz de mediana edad que acaba con los labios desfigurados temporalmente por culpa de una operación de cirugía estética que no sale como ella esperaba. Dispuesta a no perder la oportunidad de participar en una película importante, decide usar a Laurette, una modesta peluquera idéntica a ella a la que conoce por casualidad, para que la reemplace en el rodaje. El problema es que mientras Julie es una diva detestable, Laurette es una persona encantadora a la que todo el mundo ama, por lo que tiene que aprender a comportarse como una celebridad para que nadie sospeche. Julie no tarda en descubrir que nadie es irremplazable… o casi. Y es que lo que ninguna de las dos sospecha es que si se parecen como si fueran hermanas gemelas… ¡es porque realmente lo son!
SELECTAVISION estrenará “EL PAPEL DE SUS VIDAS” el próximo 27 de septiembre.
A CONTRACORRIENTE/FILMS, informa que estrenará en nuestro país “DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK” (“A Rainy Day In New York”), la 50ª película escrita y dirigida por Woody Allen, el próximo 4 de octubre. La película es una comedia romántica sobre dos amantes de la universidad que pasan un fin de semana especial en Nueva York y los problemas en los que ambos se verán envueltos.
Woody Allen siempre se rodea de grandes actores en sus películas y en su nuevo proyecto ha contado, por orden alfabético, con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna y Liev Schreiber
Además, el reconocido maestro Vittorio Storaro repite como director de fotografía después de sus colaboraciones con Woody Allen en “Café Society” y en “Wonder Wheel”.
Woody Allen vuelve de nuevo a la gran pantalla después de títulos aclamados por el público y la crítica como “Wonder Wheel” (2017), “Café Society” (2016), “Magia a la luz de la luna” (2014), “Blue Jasmine” (2013), “Midnight in Paris” (2011), “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010), ”Si la cosa funciona” (2009) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008), que han demostrado la enorme expectación y fidelidad del público español hacía el genio neoyorkino.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará “DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK”, la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, el 11 de octubre de 2019, en versión doblada y subtitulada al castellano y en versión doblada y subtitulada al catalán.

BTEAM PICTURES, que las películas “MONOS” y “PAPICHA” son las seleccionadas por Colombia y Argelia para los Óscar.
Monos” es una reinterpretación moderna de “El señor de las moscas” con tintes a la famosa novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”. Su director, Alejandro Landes, reflexiona con dureza sobre las FARC colombiana, en este viaje salvaje e hipnótico a través de la selva que por momentos nos rememora al clásico “Apocalypse Now”. La película llegará a España a principios del 2020, tras su paso por Sundance, Berlin y San Sebastián.
SINOPSIS: En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda.
Papicha”, la ópera prima de Mounia Meddour se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su directora nació y creció en Argelia, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Vírgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, ha confirmado que interpretará el papel principal en  la nueva película de Wes Anderson.
SINOPSIS: Papicha ocurre en Algeria, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad. 
PRIMA IDEAS informa: CURTAS 2019 PRESENTA EL CONCIERTO ESPECIAL EN HOMENAJE AL UNIVERSO HARRY POTTER Y NUEVO INVITADO AL FESTIVAL.
Para CURTAS 2019 es un gran honor contar por primera vez con la colaboración de la Orquesta Clásica de Vigo, la formación sinfónica más antigua de Galicia, que ofrecerá como colofón a la entrega de premios de CURTAS 2019 un concierto que hará las delicias de los aficionados al universo de Harry Potter, repasando los temas más conocidos de la banda sonora de la saga compuestos por John Williams, Patrick Doyle y Alexandre Desplat.
El concierto tendrá lugar el sábado 2 de noviembre a las 21 horas en el Auditorio de Vilagarcía de Arousa y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
NUEVO INVITADO

Salva Espín, uno de los autores españoles más prolíficos en Marvel durante los últimos años, dibujando personajes como Lobezno, X-Men, Hulk, o Spiderman, aunque se le relaciona más con Deadpool (Masacre) personaje que lleva dibujando de forma regular desde hace años. Para CURTAS es un auténtico placer contar con su presencia.
A continuación os recordamos los invitados que hemos anunciado por el momento, que nos visitarán este año:
El dibujante de la aclamada V de Vendetta, David Lloyd visitará Vilagarcía de Arousa para recibir el premio CURTAS 2019 por su contribución al noveno arte. Además desde el 5 de octubre al 5 de noviembre podrá visitarse por primera vez en Galicia una exposición con 44 páginas originales de la obra maestra del cómic, V de Vendetta, que habla de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario, que fue llevada al cine en 2006 por James McTeigue y protagonizada por Hugo Weaving, Natalie Portman y John Hurt.
También visitará el Festival el ilustrador portugués Tiago da Silva, conocido principalmente en nuestro país por ser el autor de las impresionantes ilustraciones de las novelas de Harry Potter editadas por Salamandra en 2014. Estas ilustraciones podrán admirarse en la exposición que homenajeará la obra de J.K. Rowling durante el festival. Además Tiago da Silva ha creado una nueva ilustración sobre el personaje para Curtas 2019 que regalará y firmará durante el festival.
Con más de 20 años trabajando para el mercado norteamericano, Pasqual Ferry es toda una leyenda del cómic español. Por sus lápices han pasado personajes como los X-Men, Superman, Thor, los Cuatro Fantásticos, Ender, Adam Strange, entre otros. En 2017 nos regaló una historia diferente, "Alice", en la que jugaba con el personaje de Lewis Carroll, la física cuántica, los mundos paralelos y muchas cosas más. Ferry visitará Curtas 2019 para recibir un premio honorífico por su trayectoria.
Pronto se darán a conocer más novedades e invitados de la 47 edición del Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, CURTAS 2019.
La 47 edición del Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa, CURTAS 2019 cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Deputación de Pontevedra. Además de Cafés Candelas y Gadis como patrocinadores.
Nacido como Festival de Cine Aficionado de Vilagarcía en 1973, el Curtas Film Fest se celebra ininterrumpidamente desde hace 47 años en Vilagarcía de Arousa. Es el festival cinematográfico decano de Galicia y uno de los certámenes con más tradición de la Península Ibérica. Próximo a cumplir su cuadragésimo séptimo aniversario, lo que comenzó siendo un certamen de cine aficionado, se fue consolidando como uno de los festivales de más prestigio del estado con una clara apuesta por el Cine y el Cómic.
Sobre Vilagarcía de Arousa
La localidad costera de Vilagarcía de Arousa está situada en la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra. La ciudad es hoy uno de los núcleos turísticos claves de Galicia gracias a su excepcional ubicación que dota al enclave de un clima muy favorable que permite disfrutar de la belleza de su paisaje y playas. Ofrece además una gran oferta de servicios y posibilidades de ocio, destacando su exquisita gastronomía y sus vinos. Muy bien comunicada, a tan sólo 45 km de Santiago de Compostela o Vigo, Vilagarcía es mágica, y sus gentes hospitalarias y soñadoras.

domingo, 15 de septiembre de 2019

67 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN (IV)

COSTA-GAVRAS recibirá en el Festival de SAN SEBASTIÁN el Premio DONOSTIA.

El Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 67º edición, reconocerá la carrera del cineasta francés de origen griego otorgándole el prestigioso Premio Donostia. 
El director de Z, Missing (Desaparecido) y Hanna K. recibirá el Premio Donosti el 21 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje ADULTS IN THE ROOM (Comportarse como adultos), inspirado en las memorias de Yanis Varoufakis. La película llegará a los cines españoles de la mano de Wanda Vision este otoño.
SINOPSIS: Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. El círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad, donde la humanidad y la compasión son ignoradas completamente. Una claustrofóbica trampa sin salida que ejerce presiones en los protagonistas y, finalmente, los divide. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia para un tiempo muy actual.

GOLEM DISTRIBUCIÓN informa de que: LA VERDAD de Kore-eda Hirokazu, junto a SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach, completa el programa de Perlas que la distribuidora presenta en el festival donostiarra.
LA VERDAD de Kore-eda Hirokazu interpretada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier, se proyectará en el Zinemaldia tras su paso inaugural por el Festival de Venecia. 

San Sebastián acoge un año más a su cineasta japonés más querido, quien presentará su primer trabajo rodado fuera de su país en la Sección Perlak.

En su primer largometraje rodado fuera de Japón, el cineasta Kore-eda Hirokazu, ganador de la Palma de Oro de Cannes con su anterior trabajo, Un asunto de familia, une por primera vez a dos leyendas del cine francés, Catherine Deneuve y Juliette Binoche, junto al estadounidense Ethan Hawke, en una potente y emotiva historia sobre la relación entre una madre y su hija.

“La verdad”, coproducción francojaponesa con guion del propio Kore-eda en colaboración con la francesa Léa le Dimna, ha sido elegida para inaugurar el Festival de Venecia, donde el realizador aspira por tercera vez a conseguir el León de Oro. Por su parte, San Sebastián acoge por decimoprimera vez a Kore-eda tras competir en la Sección Oficial con After Life,  Hana,  Still Walking y Kiseki / Milagro, que obtuvo el premio al mejor guion. En la sección Zabaltegi Especiales presentó The Days After y en Perlak ha estado presente con De tal padre, tal hijo; Nuestra hermana pequeña; Después de la tormenta, El tercer asesinato y Un asunto de familia, película que sirvió como presentación de su Premio Donostia del año pasado.
Sinopsis: Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran, su nuevo compañero, su exmarido, su agente…. Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. Y todo bajo la asombrada mirada de los hombres. A la vez, Fabienne rueda una película de ciencia-ficción en la que interpreta a la hija de una madre que no envejece.
El estreno en salas de cine en España de LA VERDAD está previsto para el próximo 24 de enero de 2020.
SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach, con Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Katie Proctor y Rhys Stone.
El laureado director británico, Ken Loach, conocido por títulos como Yo, Daniel Blake, Buscando a Eric o El viento que agita la cebada,  entre otros, presentará en San Sebastián su último trabajo con el foco puesto en la crisis financiera de 2008, y cómo por ella se acabaron los sueños de una pareja de Newcastle de comprarse una casa. Atrapados por la necesidad de llegar a final de mes, se verán obligados a trabajar una cantidad demencial de horas sin la menor protección y sin poder atender a sus hijos adolescentes, poniendo en riesgo el delicado equilibrio afectivo familiar.
El reparto de la vigésimosexta película de Loach, con guion de Paul Laverty, está encabezado por Kris Hitchen -quien ya tuvo un pequeño papel en la película La cuadrilla de Loach- junto a los intérpretes Debbie Honeywood, Katie Proctor y Rhys Stone. SORRY WE MISSED YOU fue presentada en la pasada edición del Festival de Cannes en la que fue la decimocuarta participación de Ken Loach en el certamen francés, donde ha obtenido dos Palmas de Oro. 
Sinopsis: Ricky y su familia luchan contra las deudas desde la crisis de 2008. A Ricky le surge la oportunidad de participar en una franquicia como repartidor autónomo al volante de una nueva camioneta. Son muchas horas de trabajo, y su esposa, una asistente social, también hace jornadas muy largas. Hasta ahora su relación ha sido férrea, pero todo cambia cuando se ven empujados a la locura laboral y a la separación física y emocional.
SORRY WE MISSED YOU llegará a la cartelera de cine el próximo 31 de octubre. 
KARMA FILMS, informa de que: “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS” se presenta en la Sección Perlas del Festival de San Sebatián.
Dirigida por Céline Sciamma y protagonizada por Adèle Haenel, Noémie Merlant y Valeria Golino, la película se estrena en cines en España
el próximo 18 de octubre.
Nos complace comunicaros que la película “Retrato de una mujer en llamas” de la cineasta Céline Sciamma participará en la sección Perlas a competición del Festival de cine de San Sebastián que este año celebra su 67ª edición del 20 al 28 de septiembre.
“Retrato de una mujer en llamas” se convirtió en una de las cintas más elogiadas por la crítica en su premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Cannes. El jurado no dudó en otorgarle el premio al Mejor Guion por la emoción y delicadeza narrativa que Sciamma - una de las cineastas francesas más destacadas del momento - derrama en su historia. Tampoco dejó a nadie indiferente el impresionante duelo interpretativo de sus dos protagonistas: Adèle Haenel y Noémie Merlant. Por todo esto y mucho más “Retrato de una mujer en llamas” se ha convertido en uno de los estrenos cinematográficos más esperados de la temporada.
“Retrato de una mujer en llamas” nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora que debe hacer un retrato matrimonial a Héloïse (Adèle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloïse, la observa de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra. En palabras de Stephanie Zacharek para la revista norteamericana TIME "la película funciona a todos los niveles: como tierna y compleja historia de amor, como exposición social sobre las oportunidades personales y laborales de las mujeres, como maravilloso reflejo de una época (...) es un gran ejemplo de cómo una historia bien contada, con personajes enérgicos, se puede colar hasta los huesos y dejarte pensando en ella días y días".
“Retrato de una mujer en llamas” llegará a las salas de cine españolas el próximo 18 de octubre tras su paso por San Sebastián.
WANDA VISIÓN y AVALON, informa que “LA RED AVISPA” de Olivier Assayas será la PROYECCIÓN ESPECIAL del Premio Donostia a PENÉLOPE CRUZ en San Sebastián.
El Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 67º edición, premiará a Penélope Cruz, como reconocimiento a toda su carrera, con el Premio Donostia.

Penélope Cruz junto al director, Olivier Assayas, y el equipo de la película, presentará su nuevo trabajo “LA RED AVISPA” (Wasp Network) el próximo 27 de septiembre tras la entrega del galardón a la actriz española, a quien le acompañarán el reparto de reconocidos actores como Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas o Leonardo Sbaraglia.
La película, que llegará a los cines españoles de la mano de WANDA VISION y AVALON, está dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas. Este thriller está coproducido por Francia, Brasil, España y Bélgica.
Olivier Assayas, ganador del premio a Mejor Director en Cannes por su película Personal Shopper (2016), ha participado en distintas ocasiones y secciones de San Sebastián, con trabajos como Fin août, debut septembre (Finales de agosto, principios de septiembre, 1998, Sección Oficial); Quartier des Enfants Rouges, su segmento del largometraje colectivo Paris, je t’aime (Perlak, 2006); L’heure d’été (Las horas del verano, 2008, Perlak); Clean(2004) y Après mai (Después de mayo, 2012, Perlak), que ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia.
SINOPSIS: La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas responsables de ataques terroristas en la isla.

sábado, 14 de septiembre de 2019

EL VENDEDOR DE SUEÑOS: CRÍTICA DE CINE

Basándose en el libro de Augusto Cury y con guion adaptado por L.G. Bay Bayão y L.G. Tubaldini Jr, El vendedor de sueños, está dirigida por  Jayme Monjardim.

Julio César (Dan Stulbach) es un famoso psicólogo, está casado y tiene un hijo. Un día llega a la oficina muy decidido, entra en su despacho y tras abrir la ventana, sale fuera, con la intención de suicidarse. En la calle comienza a movilizarse la gente y entre ellos, aparece un hombre de aspecto desaliñado que más tarde conoceremos como Mellón o el vendedor de sueños (Cesar Troncoso). Mellón  se coloca al lado de Julio César y comienza a hablar con él, preguntándole el motivo por el que se va a suicidar, Julio César en un principio parece reacio a conversar con él, pero poco a poco se tranquiliza y tras bajar de la ventana, se va con el vendedor de sueños, curioso por saber quién es aquel hombre de aspecto indigente y seguridad en la palabra.

Un nuevo filme de concienciación y autoayuda llega a la gran pantalla, en esta ocasión iniciando la narración con un tema, que aunque en nuestro país no le damos la suficiente importancia, al  no considerarlo alarmante, cada vez están siendo más frecuentes: Los suicidios. Los suicidios por diversas circunstancias y lo peor de todo, en gente joven. Afortunadamente no en nuestro país, pero sí desgraciadamente en países como Japón, donde el pasado año alcanzó la tasa más alta  entre los jóvenes o en Brasil, lugar en el que se desarrolla la película y novela de, Augusto Cury, que en 2016 se daba un caso cada 46 minutos.

El brasileño, Jayme Monjardim, es productor y director de televisión. Comenzó en la telenovela codirigiendo algunos capítulos de “Braço de Ferro” 1983, “Partido Alto” 1984 o  “Roque Santeiro” 1985/86. Como director artístico en: “Kananga do Japão” 1989/1990, “Mãe de Santo” 1990 o “Rosa dos Rumos” 1990. La primera telenovela como director único fue en 1987 con “Direito de amar” a la que le siguieron “Pantanal” 1990, “Chiquinha Gonzaga” 1999, “El clon” 2001/02, “América” 2005 junto a otros compañeros en la dirección,  “Páginas de la vida” 2006/07, “Vivir la vida” 2009 o “Flor del Caribe” 2013. Su primer largometraje fue, “Olga” 2004, “O Tempo e o Vento” 2013 y ahora llega a nuestras pantallas “El vendedor de sueños” que fue rodada en 2016.

El autor de la novela, Augusto Cury, es un afamado médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor. Tras años de investigación se ha especializado en Psicología Preventiva y novelas de autoayuda, como es el caso de esta película, donde además del tema centra con el que comienza la película: el suicidio, aborda las relaciones entre los padres e hijos y la forma de fortalecerlas, la pérdida de los valores de la sociedad en favor del capitalismo desmedido que nos está ahogando o el aprender a conocernos a nosotros mismos y no alimentar al personaje que se ha ido creando en el día a día, revelándose, con ello,  el origen de la verdadera felicidad.
Un viaje por la ciudad que  Julio César emprende siguiendo al vendedor de sueños, deseoso de saber más, ante su oratoria y el mundo en el que vive, provocando, durante el transcurso, el encontrarse así mismo, esclareciéndose la verdad en su mente y descubriendo que Mellón también esconde un pasado, un pasado que le persigue, como si fuera un fantasma.


El filme se presenta de forma sencilla y austera, desde la fotografía, la música, las interpretaciones y la propia dirección, pues Jayme Monjardim, tiene un único objetivo, que escuchemos, aprendamos y actuemos, en consecuencia.

“Un ser humano no muere cuando el corazón deja de latir, muere cuando de alguna manera, deja de sentirse importante”... “El secreto del éxito es conquistar aquello que el dinero no es capaz de comprar”

Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre

FOTOGRAFIA: Nonato Estrela
REPARTO: César Troncoso, Dan Stulbach, Dani Antunes, Thiago Mendoça, Giselle Prattes, Guilherme Prates, Alex Teix, Kaik Pereira, Leonardo Medeiros, Nelson Baskerville, Marcelo Flores, Stella Freitas, Danielle Silva Antunes, Malu Valle, Cláudia Neto, Geytsa García
PRODUCTORA: Filmland International
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Bosco Films.

viernes, 13 de septiembre de 2019

EN MIL PEDAZOS: CRÍTICA DE CINE

Basándose en las memorias de James Frey, En mil pedazos, está dirigida por Sam Taylor-Wood adaptando el guion junto a su marido Aaron Taylor-Johnson.  

En un intenso prólogo veremos a James Frey (Aaron Taylor-Johnson) viviendo al límite entre drogas y alcohol, hasta que se cae por una ventana. Se despierta en el interior de un avión en pleno vuelo, sin saber cómo ha llegado allí. La cara la tiene desfigura de golpes, le faltan algunos dientes y tiene la nariz torcida. Una azafata le comenta que le ha subido al avión un médico. Su  hermano Bob Frey Jr. (Charlie Hunnam)  lo lleva a un centro de desintoxicación. Los primeros días son un auténtico infierno, debido al mono que sufre, lo maltratado que tiene su organismo y los brotes de violencia que experimenta.
En el centro conocerá a Leonard (Billy Bob Thornton) responsable de que se quede y luche contra la adicción, mientras le relata su historia. Lilly (Odessa Young), quien desde muy joven compraba la droga para su madre y termina siendo adicta, está ingresada gracias a su abuela, a la que adora; una joven que James apoyará y se enamorará de ella. Miles David (Charles Parnell) juez y clarinetista de Nueva Orleans o Joanne, la psicóloga (Juliette Lewis).
En mil pedazos, es una obra dura, intensa y sobrecogedora, en torno a un tema que desgraciadamente se ha convertido en uno de los mayores males que sufre nuestra sociedad: las adicciones en general y las drogas y el alcohol, en particular. El cine ha tocado en incontables ocasiones el problema y según mi criterio, no lo suficiente, pues el ver las experiencias de otras personas y no olvidarse de que la enfermedad sigue latente, pueden ser el mejor ejemplo para intentar no caer en ellas.
Sam Taylor-Wood es una reconocida artista visual, fotógrafa y directora de cine británica, que todo el mundo recuerda por haber llevado al cine, la novela  de E.L. James “50 sombras de Grey” 2015. Estudió en la Universidad de Londres en Goldsmiths, graduándose en fotografía y video. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la fotografía y como artista audiovisual. Ha expuesto en grandes museos, siendo una de las exposiciones más famosas “Crying Men”, donde mostraba a 27 actores famosos destripando sus sentimientos delante de la cámara. No sería hasta el año 2008 que rodaría su cortometraje “Love You More” para saltar al año siguiente con su primer largo “Nowhere Boy”, continuando con “50 sombras de Grey” 2015, la miniserie “Gypsy” 2017 y llegamos a este año con el drama “En mil pedazos” 
James Frey era un buen estudiante, se graduó en la escuela secundaria, cursó  estudiós en la Universidad de Denison y de ahí pasaría al Instituto de Arte de Chicago, datos que omite en su novela homónima, en la cual relata las experiencias vividas en el centro de desintoxicación en Minneapolis,  cuando fue ingresado a los 23 años, por su vida descontrolada entre las drogas y el alcohol. Una novela que cosechó un gran éxito, pero también un importante escándalo cuando se descubrió que algunos pasajes habían sido inventados o sobredimensionados. Afortunadamente esos capítulos, no se adaptaron al guion cinematográfico. Estamos ante un filme angustioso, donde su directora Sam Taylor-Wood, logra crear la atmósfera necesaria para mantener al espectador, expectante, a través de una dirección honesta y equilibrada entre los trances violentos y los apacibles, en los que la razón no tiene validez y en los que escuchar  y aprender, resulta primordial.  
Aaron Taylor-Johnson, se convierte en la columna vertebral al interpretar a James Frey. Desde las primeras imágenes,  en sus desfases de fiesta en fiesta, entre drogas y alcohol, hasta llegar a la última escena del filme, lo da todo. Los estados emocionales por los que su personaje deberá pasar, lo expresa con gran pulcritud y naturalidad  a través de sus expresiones corporales. Cada movimiento de su cuerpo, cada gesto en su rostro, hablan más que las palabras violentas que escupe por su boca, entre el dolor, la caída a los infiernos y la llegada de esas “luces salvadoras”, que serán Leonard y  Lilly.

Si James Frey, estuvo bien arropado en el momento más crítico de su vida, Sam Taylor-Wood, no hará menos con su  protagonista Aaron Taylor- Johnson, ofreciéndole un buen ramillete de actores como: Billy Bob Thornton, Odessa Young, Juliette Lewis, Charles Parnell o Charlie Hunnam, entre otros, que refuerzan la narración.
En los aspectos técnicos destacar la magnífica fotografía de Jeff Cronenweth, el montaje a cargo de Martin Pensa y la banda sonora en la partitura de Atticus Ross.

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
REPARTO: Aaron Taylor-Johnson, Charlie Hunnam, Billy Bob Thornton, Ryan Hurst, Odessa Young, Juliette Lewis, Giovanni Ribisi, David Dastmalchian, Dash Mihok, Andy Buckley, Eugene Byrd, Tom Amandes, , Carson Meyer, Andy Mackenzie, Charles Parnell, Dominic Pace, Elester Latham, Frederick Lawrence, Darrell Keith Harris, Deep Rai, Keith Barber.
PRODUCTORA: The Pictures Company/ Warner Bros.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

PRESENTACION DEL PODCAST DE LA SERIE "EN EL CORREDOR DE LA MUERTE"


Ayer jueves 12 de Septiembre Movistar+ en la Fundación Telefónica en Madrid, convocó a la prensa para presentar el podcast de la nueva serie “En el corredor de la muerte”, con el avance de los 5 episodios y charla coloquio en la que intervinieron como invitados: Nacho Carretero (Periodista, escritor y narrador del Podcast), Arturo Lezcano y Jimena Marcos (Guionistas), Roberto Maján (Realización y diseño de sonido) y Miriam Lagoa (responsable de transmedia de Movistar+).
Los invitados contestaron a las preguntas que Miriam les formuló sobre la experiencia vivida con esta serie y el podcast de la misma, basándose en la historia real de Pablo Ibar. Pablo, para quien aun no haya oído hablar de él, es un español-estadounidense, que ha sido declarado culpable de un triple asesinato que tuvo lugar en Florida en 1994, cuando él tenía 22 años. En el cuarto juicio, el jurado le declaró, por unanimidad, culpable de los seis cargos que se presentaban contra él, siendo condenado a cadena perpetua.
El periodista Nacho Carretero, conocido por ser el autor de la serie “Fariña”, nos explicó que en 2012 el periódico gratuito "QUÉ!" le ofreció la posibilidad de investigar este caso, hasta entonces desconocido para la gran mayoría de los españoles. No lo dudó ni un instante. Tuvo que buscarse la vida para poder sobrevivir en Estados Unidos, incluso vendiendo algunos artículos sobre el caso, a algunos medios. Lo que tenía muy claro, es que en ese tiempo la noticia no interesaba a los medios de comunicación españoles, posiblemente por los vientos que soplaban, pero que estaba seguro que en algún momento, la noticia iba a tener trascendencia. Por su lado Roberto Maján nos explicó las dificultades que tuvieron para limpiar todas las grabaciones que poseía Nacho y que consideraban de gran interés para el podcast y reforzar la serie. Grabaciones realizadas por Nacho a través del cristal que le separaba de Pablo.  Algunos de estos audios los pudimos disfrutar durante la charla coloquio. Para Arturo Lezcano y Jimena Marcos, guionistas, este trabajo ha sido todo un reto y  una gran experiencia. Ambos tenían claro que allí había una gran historia. Una historia humana, que no solo afectaba a Pablo, sino a toda una familia y a Tania, la pareja de Pablo. Tras contestar a las preguntas por parte de Miriam, se estimó un tiempo para responder a  los presentes.

El podcast de “En el corredor de la muerte” narra la investigación del periodista Nacho Carretero sobre el caso de Pablo Ibar, el español condenado en el corredor de la muerte en Florida.  Una serie de cuatro episodios que acompañan a la serie de ficción de Movistar+, la cual nos relata la historia de Pablo desde su detención hasta enero de este año 2019, así como el encuentro y la relación entre Pablo y Nacho, a partir del 2012. Tras finalizar la serie, se podrá ver un capítulo especial donde se  informa sobre las últimas noticias e irregularidades del último juicio de Pablo Ibar.
Una exhaustiva investigación periodística de Nacho Carretero, que plasmó en su libro tras años de investigación, sobre un caso que ha conmovido a la sociedad y donde hay muchas dudas sobre la inocencia o culpabilidad de Pablo. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de María Jesús Espinosa de los Monteros, con producción de Jesús Blanquiño. La serie además ha contado con la colaboración de Bambú Producciones y producida por Podium Studios.

Este podcast se estrenará a la vez que la serie, la cual está protagonizada por Miguel Ángel Silvetre en el papel de Pablo Ibar.  El estreno es hoy 13 de Septiembre.

Como siempre, es un placer asistir a uno de vuestros actos, os deseo muchos éxitos con la  serie.

jueves, 12 de septiembre de 2019

SORDO: CRÍTICA DE CINE


SORDO está dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, compartiendo guion con Juan Carlos Díaz.

Estamos en el año 1944. La guerra civil española ha finalizado, pero en los montes quedan algunos de los llamados maquis, escondidos y combatiendo contra el régimen franquista. Entre esos hombres conoceremos a Anselmo Rojas (Asier Etxeandia)  y Vicente Roig (Hugo Silva) que está preso y casado con Rosa Ribagorda (Marian Álvarez). En el bando nacional nos encontramos con el Capitán Bosch (Aitor Luna) y el Sargento Manuel Castillo (Imanol Arias)


El prólogo nos muestra como unos hombres están preparando una bomba en una de las columnas de un puente, pero algo falla y la bomba estalla antes de tiempo, matando a varios de ellos e hiriendo a otros tantos. Entre los heridos está Anselmo, a quien el alcance de la explosión le deja totalmente sordo. Una sordera con la que tendrá que convivir, luchar y sobrevivir en esos tiempos difíciles.

“Sordo” está basado en un famoso cómic con el mismo título que la película, fue escrito por Rayco Pulido y David Muñoz y para el filme, ha contado con guion de Juan Carlos Díaz. Un thriller cuyo tema principal es la postguerra española narrado y ambientado al más puro estilo de los Spanish Wéstern.
El director, Alfonso Cortés – Cabanillas, siempre soñó con hacer cine y ficción, pero mientras el destino se ponía de su parte, trabajó durante 17 años para televisión en  Canal+ como realizador de programas deportivos, pasado ese periodo decidió fundar su propia productora “La Caña Brothers”, con quien dirige su primer largometraje “Los días no vividos” 2012, tres años más tarde el documental “Desconstruyendo a Dani García”,  en 2017 dirige la serie documental para televisión “Otros Mundos” a la que seguirá el primer capítulo de la serie “Jon&Joe” 2018 y  “Sordo”, para llegar a este 2019 donde tiene por estrenar el documental sobre ETA, “Zubiak”  

Como ya he comentado, “Sordo” está basada en un famoso cómic que unos años atrás había adquirido Cabanillas, pero consideraba que no era el momento idóneo para llevarlo a la gran pantalla, por lo que prefirió curtirse con un primer largometraje, un documental y las series para televisión. Ahora, y arropado por su productora, nos presenta en la gran pantalla un filme ambicioso, arriesgado y original en su planteamiento.

Sin la menor duda, lo mejor de la película es, por orden: El asombroso sonido a cargo de Daniel Rodrigo. Muchas veces me he quejado y con razón, del lamentable sonido que ofrecen algunas películas y tras ver “Sordo” puedo afirmar, que estamos al nivel de las grandes superproducciones, por lo que invito, desde aquí, a esos realizadores españoles, que bien saben quiénes son, que por favor, pongan interés en cuidar este campo creativo tan importante en una película. “Sordo” ofrece un sonido sobresaliente que se disfruta desde los diferentes aspectos: el que provocan las balas cuando son disparadas, el del caminar por las diferentes superficies que presenta la película (la nieve, la vegetación, los suelos coartados o polvorientos, etc), el movimiento de objetos, la roturas de cristales, el emitido por los metales... pero principalmente, el de la ausencia de sonido que un sordo debe afrontar entre la soledad, en el deseo de comunicarse o ante el temor de ser abatido, por no saber quién puede estar cerca o lejos, sin olvidar los ruidos internos, que destrozan los nervios.

La extraordinaria fotografía de Adolpho Cañadas, con un exquisito tratamiento del color, la iluminación en los diferentes ambientes y tiempos: atmosféricos y horarios, respectivamente. La diversidad de planos, desde los espectaculares generales a los sobrecogedores primeros planos; recreando la belleza de los espacios naturales rodados en Cantabria y algunas zonas de Madrid, o en la rutina del día a día de estos hombres y mujeres. Una fotografía nítida, incluso ante la ausencia de luz. Un trabajo respaldado por la esmerada dirección artística de: Mónica de la Fuente y Mateo Mariotti y la conmovedora banda sonora de Carlos Martín.

Lo tercero a destacar, las interpretaciones. Sordo cuenta con un inteligente y atractivo casting de la mano de Ana S. de la Morena. Solo hace falta leer al final de esta reseña, para comprobar nombres muy importantes en el cine  de nuestro país: Asier  Etxeandia, en puro estado de gracia. Sufrimos junto a él, siendo conscientes de las limitaciones de la pérdida de la audición en un medio salvaje y en unos tiempos revueltos, en los cuales los cinco sentidos eran aún más necesarios. Asier nos conmueve y desde la butaca, inútilmente, intentamos protegerlo. Imanol Arias, aporta la veteranía y las tablas de quien lleva a sus espaldas grandes trabajos y por supuesto, aquí no nos defrauda en su corto personaje, pero intenso. Marian Álvarez, nos rompe por dentro en silencio, el silencio de aquellas mujeres sufridoras y luchadoras, sacando una casa adelante con los hijos y esperando siempre noticias de sus maridos ausentes, aunque fueran las menos deseadas. Una vez más, cada interpretación está ejecutada con asombrosa credibilidad. Como ha dicho el propio Cavanillas “Es una historia de personajes y de incomunicaciones”
Y si bien, hay un gran trabajo de dirección y una calidad que nadie puede negar, Alfonso omite algo tan importante como es el ritmo. Por momentos la obra te abruma entre los tiroteos, las explosiones o la acción que ofrece, pero a la vez descuida una parte importante del montaje que mucho tiene que ver con el metraje. Lo que pudo haber sido un extraordinario filme, se queda en una buena película. Claramente la película tiene dos partes, la primera es brillante, magistral, sin nada que se le pueda reprochar; la segunda pierde algo de fuerza y sobre todo con la entrada de un personaje que resulta molesto en la obra, como es el de la rusa Darya, vaya por delante que la actriz lo defiende muy bien, pero el personaje, claramente está impostado en la historia. 

Para finalizar comentar que estamos ante una película de incomodidades, como mencionaba antes, pues los miedos atenazaban a las personas, coartando la libertad de expresión, comunicación y acción. De soledades, tanto en los hogares, como en la profundidad de los bosques. De la lealtad en la amistad, el amor  o del compañerismo en defensa de los ideales. De la violencia, en más campos de los que uno se imagina y la obra ofrece en sus diversas capas. De la resignación ante el poder de los vencedores y de la guerra civil como tal, aunque en esta ocasión, el guion es lo suficientemente inteligente, para siendo parte de la trama, sobresalir otras subtramas que seducen más al espectador; y por supuesto, sin olvidarnos de la atmósfera de Wéstern que el filme posee. Indudablemente, un gran acierto.

“Ves esta bala… guárdala y la próxima vez que te encuentres con uno de nosotros, piensa que la llevas en el bolsillo y no en la cabeza”
Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
REPARTO: Asier Etxeandia, Aitor Luna, Hugo Silva, Marián Álvarez, Imanol Arias, Antonio Dechent, Olilmpia Melinte, Cristóbal Suárez, Manuel de Blas, Ruth Díaz, Roberto Bonacini, Rocío Calvo, Jorge Basanta, Javier Ballesteros, Edu Mayo, Stephanie Gil, Íñigo Echevarría y Jaime Martín

PRODUCTORA: La Caña Brothers

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.