jueves, 12 de septiembre de 2019

SORDO: CRÍTICA DE CINE


SORDO está dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, compartiendo guion con Juan Carlos Díaz.

Estamos en el año 1944. La guerra civil española ha finalizado, pero en los montes quedan algunos de los llamados maquis, escondidos y combatiendo contra el régimen franquista. Entre esos hombres conoceremos a Anselmo Rojas (Asier Etxeandia)  y Vicente Roig (Hugo Silva) que está preso y casado con Rosa Ribagorda (Marian Álvarez). En el bando nacional nos encontramos con el Capitán Bosch (Aitor Luna) y el Sargento Manuel Castillo (Imanol Arias)


El prólogo nos muestra como unos hombres están preparando una bomba en una de las columnas de un puente, pero algo falla y la bomba estalla antes de tiempo, matando a varios de ellos e hiriendo a otros tantos. Entre los heridos está Anselmo, a quien el alcance de la explosión le deja totalmente sordo. Una sordera con la que tendrá que convivir, luchar y sobrevivir en esos tiempos difíciles.

“Sordo” está basado en un famoso cómic con el mismo título que la película, fue escrito por Rayco Pulido y David Muñoz y para el filme, ha contado con guion de Juan Carlos Díaz. Un thriller cuyo tema principal es la postguerra española narrado y ambientado al más puro estilo de los Spanish Wéstern.
El director, Alfonso Cortés – Cabanillas, siempre soñó con hacer cine y ficción, pero mientras el destino se ponía de su parte, trabajó durante 17 años para televisión en  Canal+ como realizador de programas deportivos, pasado ese periodo decidió fundar su propia productora “La Caña Brothers”, con quien dirige su primer largometraje “Los días no vividos” 2012, tres años más tarde el documental “Desconstruyendo a Dani García”,  en 2017 dirige la serie documental para televisión “Otros Mundos” a la que seguirá el primer capítulo de la serie “Jon&Joe” 2018 y  “Sordo”, para llegar a este 2019 donde tiene por estrenar el documental sobre ETA, “Zubiak”  

Como ya he comentado, “Sordo” está basada en un famoso cómic que unos años atrás había adquirido Cabanillas, pero consideraba que no era el momento idóneo para llevarlo a la gran pantalla, por lo que prefirió curtirse con un primer largometraje, un documental y las series para televisión. Ahora, y arropado por su productora, nos presenta en la gran pantalla un filme ambicioso, arriesgado y original en su planteamiento.

Sin la menor duda, lo mejor de la película es, por orden: El asombroso sonido a cargo de Daniel Rodrigo. Muchas veces me he quejado y con razón, del lamentable sonido que ofrecen algunas películas y tras ver “Sordo” puedo afirmar, que estamos al nivel de las grandes superproducciones, por lo que invito, desde aquí, a esos realizadores españoles, que bien saben quiénes son, que por favor, pongan interés en cuidar este campo creativo tan importante en una película. “Sordo” ofrece un sonido sobresaliente que se disfruta desde los diferentes aspectos: el que provocan las balas cuando son disparadas, el del caminar por las diferentes superficies que presenta la película (la nieve, la vegetación, los suelos coartados o polvorientos, etc), el movimiento de objetos, la roturas de cristales, el emitido por los metales... pero principalmente, el de la ausencia de sonido que un sordo debe afrontar entre la soledad, en el deseo de comunicarse o ante el temor de ser abatido, por no saber quién puede estar cerca o lejos, sin olvidar los ruidos internos, que destrozan los nervios.

La extraordinaria fotografía de Adolpho Cañadas, con un exquisito tratamiento del color, la iluminación en los diferentes ambientes y tiempos: atmosféricos y horarios, respectivamente. La diversidad de planos, desde los espectaculares generales a los sobrecogedores primeros planos; recreando la belleza de los espacios naturales rodados en Cantabria y algunas zonas de Madrid, o en la rutina del día a día de estos hombres y mujeres. Una fotografía nítida, incluso ante la ausencia de luz. Un trabajo respaldado por la esmerada dirección artística de: Mónica de la Fuente y Mateo Mariotti y la conmovedora banda sonora de Carlos Martín.

Lo tercero a destacar, las interpretaciones. Sordo cuenta con un inteligente y atractivo casting de la mano de Ana S. de la Morena. Solo hace falta leer al final de esta reseña, para comprobar nombres muy importantes en el cine  de nuestro país: Asier  Etxeandia, en puro estado de gracia. Sufrimos junto a él, siendo conscientes de las limitaciones de la pérdida de la audición en un medio salvaje y en unos tiempos revueltos, en los cuales los cinco sentidos eran aún más necesarios. Asier nos conmueve y desde la butaca, inútilmente, intentamos protegerlo. Imanol Arias, aporta la veteranía y las tablas de quien lleva a sus espaldas grandes trabajos y por supuesto, aquí no nos defrauda en su corto personaje, pero intenso. Marian Álvarez, nos rompe por dentro en silencio, el silencio de aquellas mujeres sufridoras y luchadoras, sacando una casa adelante con los hijos y esperando siempre noticias de sus maridos ausentes, aunque fueran las menos deseadas. Una vez más, cada interpretación está ejecutada con asombrosa credibilidad. Como ha dicho el propio Cavanillas “Es una historia de personajes y de incomunicaciones”
Y si bien, hay un gran trabajo de dirección y una calidad que nadie puede negar, Alfonso omite algo tan importante como es el ritmo. Por momentos la obra te abruma entre los tiroteos, las explosiones o la acción que ofrece, pero a la vez descuida una parte importante del montaje que mucho tiene que ver con el metraje. Lo que pudo haber sido un extraordinario filme, se queda en una buena película. Claramente la película tiene dos partes, la primera es brillante, magistral, sin nada que se le pueda reprochar; la segunda pierde algo de fuerza y sobre todo con la entrada de un personaje que resulta molesto en la obra, como es el de la rusa Darya, vaya por delante que la actriz lo defiende muy bien, pero el personaje, claramente está impostado en la historia. 

Para finalizar comentar que estamos ante una película de incomodidades, como mencionaba antes, pues los miedos atenazaban a las personas, coartando la libertad de expresión, comunicación y acción. De soledades, tanto en los hogares, como en la profundidad de los bosques. De la lealtad en la amistad, el amor  o del compañerismo en defensa de los ideales. De la violencia, en más campos de los que uno se imagina y la obra ofrece en sus diversas capas. De la resignación ante el poder de los vencedores y de la guerra civil como tal, aunque en esta ocasión, el guion es lo suficientemente inteligente, para siendo parte de la trama, sobresalir otras subtramas que seducen más al espectador; y por supuesto, sin olvidarnos de la atmósfera de Wéstern que el filme posee. Indudablemente, un gran acierto.

“Ves esta bala… guárdala y la próxima vez que te encuentres con uno de nosotros, piensa que la llevas en el bolsillo y no en la cabeza”
Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Septiembre
REPARTO: Asier Etxeandia, Aitor Luna, Hugo Silva, Marián Álvarez, Imanol Arias, Antonio Dechent, Olilmpia Melinte, Cristóbal Suárez, Manuel de Blas, Ruth Díaz, Roberto Bonacini, Rocío Calvo, Jorge Basanta, Javier Ballesteros, Edu Mayo, Stephanie Gil, Íñigo Echevarría y Jaime Martín

PRODUCTORA: La Caña Brothers

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario